No voy a reinventar la pediatría

La Pediatría, tanto a nivel de atención primaria como a nivel de especialidades, da mucho de sí. Yo, que llevo apenas unos meses en primaria, frecuentemente me sorprendo de las cosas que uno puede llegar a ver en esta consulta.
Quede claro, pues, que esta consulta no todo es tos y mocos (aunque sí lo son la mayoría de los casos, para qué negarlo).
Desde mi punto de vista, una de las cosas más importantes de este trabajo es que eres una persona a quien los padres verán frecuentemente por gran variedad de motivos, y de alguna manera serás una referencia. En ese sentido, creo que la confianza es fundamental y hago lo que puedo para que la tengan.
También ha sido interesante para mí empezar a desarrollar una visión longitudinal (evolución en el tiempo, para que me entiendan) tanto del niño sano como del niño que tiene alguna enfermedad.
A pesar de los problemas del sistema, de lo saturadas que están las agendas, de lo agotadoras que pueden ser algunas jornadas, de la falta de tiempo que afecta el buen desempeño del acto médico, de la impotencia que sientes cuando quieres hacer más de lo que haces y no puedes, este es un buen sitio para trabajar.
Por último, no voy a hacer aquí de gurú, ni de enterado, ni voy a ser más papista que el papa. Opinaré de algunas cosas y pondré información en relación con algunos de los temas que son motivo de consulta frecuente, o no tan frecuente. Por último, no está de más recordar que esto no sustituye a la consulta presencial, pero sí intenta ser un complemento de ella.

Esta entrada fue publicada en Blog y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

4 respuestas a No voy a reinventar la pediatría

  1. María dijo:

    Hola Juan, felicidades y gracias por el blog!!! M parece genial esto q haces!!.

  2. Gracias a ustedes por ser las primeras comentaristas. Intentaremos que haya continuidad en la página, poner las cosas de la manera más objetiva posible y siempre ajustadas al conocimiento actual. Saludos…

  3. miriam maniell dijo:

    Enhorabuena por el blog,me alegra mucho como mamá ,que haya un pediatra que dedique parte de su tiempo para tratar de informarnos sobre las cosas más comunes que puedan tener nuestros hijos ,como es el caso de las manchitas en la piel (pitiriasis alba) que todos los veranos le salen a mi hija ,después de leer lo publicado me quedo un poco más tranquila.
    Gracias.

  4. fela toledo dijo:

    hola juan como normalidad suelo ser una mama que va a tu consulta cuando no suelo entender muchas de las cosas que nos toca a cada madre entender de las enfermedades o simplemente como curar una gripe,tu dices que hay que llegar a las personas dando un voto de confianza y creo que a sido lo mas acertado y inteligente que hasta ahora e podido apreciar.Los pediatras que han atendido a mi hija hasta hoy puede que sean buenos medicos pero se necesita que pongan en practica eso que solemos llamar habilidad social con los niños y con los padres .Quiero que sepas que ahora me siento mucho mas tranquila sabiendo que cuando acudo a la consulta sé que me vas a escuchar no sólo lo que me preocupa sino lo que no me deberia preocupar y por ello de te doy las gracias .

Los comentarios están cerrados.