Leyendas pediátricas: la dentición y sus síntomas

Leyenda (diccionario R.A.E.): Relación de sucesos que tienen más de tradicionales o maravillosos que de históricos o verdaderos.

De toda la vida se ha dicho que el proceso de dentición de un lactante está asociado con diversos síntomas: fiebre, diarrea, dolor, irritabilidad, insomnio, babeo, poco apetito, irritación del área del pañal, etc.

Desde que estoy pasando esta consulta, he visto que en la revisión de los bebés de 4 meses los padres SIEMPRE me dicen que el niño se mete el puño en la boca o está babeando mucho. Y aparece la percepción de que esto ocurre porque van a salir los dientes, aunque realmente a esa edad son muy pocos los bebés que ya muestran alguna pieza dental.

Por lo que uno revisa en la web, se concluye que la dentición causa dolor, incomodidad o incluso fiebre porque las encías sufren un proceso inflamatorio que es responsable de la aparición de esos síntomas. Pero, ¿qué es la inflamación? ¿está realmente implicada en este proceso?

La inflamación es una respuesta inespecífica ante distintas agresiones: infecciones, traumatismos, agentes físicos, agentes químicos, alteración de los vasos sanguíneos, alteraciones del sistema inmune. El concepto clínico de “inflamación” requiere que cuando examinemos a un paciente estén presentes los siguientes signos: aumento de volumen o tumefacción, calor local, enrojecimiento de la zona, dolor y pérdida o limitación de su función (este último es opcional en función de la zona afectada). En medicina, el sufijo “itis” se aplica a aquellas patologías en las cuales la inflamación está por medio: faringITIS, artrITIS, otITIS, etc. Por cierto, el término médico para denominar a la inflamación de las encías es gingivITIS, y créanme que una auténtic gingivitis no tiene nada que ver con la supuesta inflamación que produce la dentición.

Otra forma de valorar la presencia de inflamación es a través del estudio histológico (tomar una muestra del tejido y examinarla al microscopio). Se observaría el acúmulo de un cierto tipo de células relacionadas con la inflamación. No he encontrado, ni creo que nadie lo haya hecho, trabajo alguno en el que se hayan dedicado a biopsiar encías de bebés para demostrar que hay cambios compatibles con el proceso inflamatorio que justifiquen esos síntomas. Por otra parte, ¿cómo cuantificamos el supuesto dolor en un bebé? ¿Intensidad del llanto? En los recién nacidos ingresado en unidades de cuidados intensivos se asume que el aumento de la actividad, de la frecuencia cardíaca, de la tensión arterial o de la frecuencia respiratoria pueden reflejar que el bebé tiene dolor. Pero en este caso no es fácil hace una valoración objetiva. Incluso, se duda que los llamado cólicos del lactante sean porque realmente al niño le duele la barriga.

Entonces, si hay inflamación de amígdalas las observaremos de color rojo intenso, el niño nos dirá que le duelen, se verán algo más hinchadas, presumimos que estarán algo más calientes si las pudiéramos tocar y ese dolor afecta a la deglución. Otro ejemplo: te haces una herida. Tras producirse el daño, si te tocas te duele, la zona está hinchada, se pone algo más caliente y se enrojece.

Supongamos que un bebé tiene 6 meses y se empieza a insinuar la salida del primer diente. Con un dedo, hagan presión en la encía. ¿El bebé llora? Casi seguro que no. ¿Se nota más abultada o hinchada? Tal vez un poco, o quizás no. ¿Está más caliente o enrojecida? No. Entonces, ¿está inflamada? Probablemente no, ya que no cumple con los criterios clínicos de inflamación.

Por otro lado, la dentición es un proceso que una vez iniciado es prácticamente continuo hasta su finalización. Desde que aparece el primer diente a los 6-8 meses, hasta que sale el último molar entre los 24 y 36 meses, casi siempre habrá un diente que está saliendo. En todo ese tiempo habrá varios procesos febriles, catarros, diarreas, rabietas, rachas de inapetencia, despertares nocturnos, que difícilmente podríamos relacionar con la salida de dientes.

Otra cosa que me hace dudar: un niño de entre 24 y 36 meses es capaz de manifestarse claramente si algo le duele ¿Alguno de sus hijos de esa edad les ha dicho que le duele la encía porque le sale una muela? Lo mismo pasa con los niños a partir de los 6 años cuando empieza la mudanza: la aparición de la dentadura definitiva no produce dolor en ninguno de ellos.

En conclusión, desde mi punto de vista la dentición quizá pueda producir dolor o molestias en algún caso, pero de ninguna manera fiebre, diarrea, pérdida de apetito o insomnio. Puedo estar equivocado, pero lo que está claro es que no hay evidencias contundentes que demuestren una verdadera relación causa-efecto.

 

IMPORTANTE: ANTES DE REALIZAR TU PREGUNTA, LEE AQUÍ

Esta entrada fue publicada en Leyendas pediátricas y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

57 respuestas a Leyendas pediátricas: la dentición y sus síntomas

  1. viviana dijo:

    HOLA DR. TENGO UN HIJO DE 2 AÑOS Y UN MES Y LO QUE ME PREOCUPA ES QUE BABEA BASTANTE PUEDE SER PORQUE LE ESTAN SALIENDO LAS MUELAS??

    GRACIAS.

    • Juan Morales Hernandez dijo:

      Hola Viviana,
      ¿desde cuándo “babea” así? ¿desde “siempre” o es algo que ocurre en los últimos días?

  2. Darika dijo:

    hola, buenas tardes: mi caso es el siguiente… Recien hoy por la mañana me di cuenta q mi bebe de casi 3 meses de nacida tiene unas bolitas de color blanco y duras a un lado de las encías inferiores para el lado de los cachetitos son unas bolitas que sobresalen de las encías , se las toque no siente dolor pero si para con el afan de chuparse el puño o el brazo …. gracias por la pronta respuesta .

  3. romina dijo:

    Hola mi bebe tiene 6 meses y ya estan a la vista los incisivos centrales inferiores , hace un dia presenta, fiebre que oscila entre 37,5 y 38 además de diarrea y perdida de apetito en lo que respecta alimentación completamentaria, (no haci con el pecho) en un principio e pensado en el proceso de denticion como causante pero me han entrado muchas dudas.

    • Juan Morales Hernandez dijo:

      Hola Romina:
      Es posible que la dentición ocasiones molestias en la boca, con lo cual pierda el apetito. Pero fiebre y diarrea poco tienen que ver con eso. Lo más probable es que se deban a infecciones víricas que pueden suceder a esa edad.
      Saludos y espero que esté mejor.

  4. Cecilia dijo:

    En este momento me encuentro con mi hijo de 18 meses internado por fiebre alta 39,5 cada vez que están a punto de salir ya sea muelas o dientes mi hijo se afiebra pasan entre dos y cuatro días y desaparece la fiebre, junto a la irritabilidad, el babeo en exceso y vuelve el apetito de cosas duras porque sólo en este periodo acepta sus leches y jugos,esto ha pasado con cada uno de los dientes que tiene, he hecho análisis de sangre y orina en esos días febriles y siempre los mismo resultados ,hemos hecho todos los exámenes habidos y por haber y ningún pediatra ha sido capaz de explicarnos que es lo que tiene mi hijo , ahora último otro pediatra me dijo que era una bacteremia y adivinen negativo nada,incluso lo trataron con antibiótico endovenoso , a mi marido cuando pequeño le paso exactamente lo mismo,así que a mi parecer a algunos niños si les da fiebre con la salida de dientes y mi hijo es uno de esos,no es bueno generalizar,saludos

    • Juan Morales Hernandez dijo:

      Hola Cecilia:
      Es curioso lo que cuentas. En medicina todo es posible, eso no quita que sea extremadamente raro lo que sucede en tu caso. El tiempo lo dirá. Si cuando culmine la dentición sigue teniendo esos episodios febriles, habrá que pensar que los dientes nada tenían que ver y entonces habrá que buscar qué pasa allí. Saludos y que mejore.

  5. romina dijo:

    hola, tengo una gran duda, mi hija tiene un año y dos meses, le están saliendo sus primeros molares, ha tenido fiebre y hoy no le he podido dar nada de comer por que lo vomita todo, sera la causal del vomito la salida de los molares y me tengo que dirigir a un pediatra?

    • Juan Morales Hernandez dijo:

      Hola Romina,
      Es raro que la salida de dientes produzca vómitos.
      De todas maneras, en las primeras de cambio no es necesario acudir al pediatra si se trata de 1-2 vómitos y se consigue que El Niño vaya tomando líquidos poco a poco a lo largo del tiempo.
      Si son vómitos incontrolables o muy frecuentes entonces sí. Dejo un enlace al respecto:

      http://enfamilia.aeped.es/temas-salud/vomitos

      Saludos y feliz año.

  6. joser mendoza dijo:

    hola que tal buenas tardes mi bebe tiene 14 meses y tiene las encias muyy rojitas y mi suegra dice que le sangran y no quiere comer que le podria dar para eso doctor me preocupa que no coma

  7. nathhy dijo:

    Dr. A mi nena. Le salio una bolita en la encia del premolar…..come poco ….no presenta ninguna sintomatologia …me di cuenta al dia siguiente cuando le lave los dientes,…..gracias por su ayuda.
    a disculp ….ella tiene tres años

  8. Megumy dijo:

    HOLA,TENGO UNA PEQUEÑA DE 5 AÑOS YA EMPEZÓ A MUDAR LOS DIENTES Y AHORA LE ESTÁN SALIENDO LAS MUELAS DE LOS 6 AÑOS, HA PRESENTADO FIEBRE DE 39, MI PREGUNTA ES, ESTO SE DEBE A LA SALIDA DE LAS MUELAS O ESTO NO CAUSA FIEBRE? Gracias

    • Juan Morales Hernandez dijo:

      Hola Megumy:
      Sin duda, la salida de los dientes definitivos no tiene ninguna relación con la fiebre que tiene tu niña. La causa será cualquier proceso infeccioso habitual a esa edad (gripes, faringoamigdalitis, etc.).
      Saludos.

  9. nidia dijo:

    buen dia una pregunta tengo un bebe de 2 años el cual no me deja lavarle los dientes la verdad lo he intentado pero llora cierra la boca y petalea mucho apenas se le hincho mucho su encia de la parte de enfrente de los dientes de abajo y le molesta no se si sea por la mal higiene y que pueda hacer y como me pueden ayudar para lavarle los dientes. gracias y saludos

    • Juan Morales Hernandez dijo:

      Hola, buenos días.
      No creo que esa hinchazón sea por mala higiene. ¿Podría ser quizá porque el cepillo le hizo daño al forzar el cepillado? No lo sé, es lo que se me ocurre.
      Para esas cosas no queda otra que paciencia. A esa edad muchos niños se niegan a que se les cepille.
      Seguirlo intentando con calma, quizá dándole el cepillo para que juegue a cepillarse él mismo y después se los repasas tú. O jugando a cepillarse los dos (él y tú) al mismo tiempo. O también enseñándole algún cuento infantil en el que se hablé de eso…

      Te dejo un par de vídeos :

      http://m.youtube.com/watch?v=_VC15jtsofg&desktop_uri=%2Fwatch%3Fv%3D_VC15jtsofg

      http://m.youtube.com/watch?v=5-EwcbKrYxo

      También si ves que a lo mejor rechaza el uso de pasta dental no se la pongas. Lavale sólo con el cepillo.

      Suerte y que vaya bien, saludos.

  10. mi bebe tiene 11 meses y ya le salieron 8 dientes abajo y arriba quisiera saber por que sigue babeando y hasta cuando le va hacer. ademas esta con poco apetito

    • pedfrontera dijo:

      Hola, como no puedo examinarlo es difícil saber si tiene algún problema en la boca.

      La salida de dientes no es la única situación que ocasiona estos síntomas. Por ejemplo, Existen ciertas infecciones muy típicas en bebés y niños pequeños que pueden producir lesiones (aftas o llagas) en la boca o lengua, con lo cual no comen y babean.

      Si persiste más días así, llévalo para que su pediatra lo examine y compruebe si está todo bien.
      Saludos.

      Pd. Te invito a que estés pendiente porque pronto haré cambios en la página web. Cambiaré el diseño y añadiré un foro que pienso puede ser una herramienta interesante para consultar, intercambiar experiencias, etc. Saludos!

      https://pediagranadilla.wordpress.com/2013/07/12/cambios-a-la-vista/

      • pedfrontera dijo:

        Hola, por lo que cuentas, la niña tiene una gastroenteritis (fiebre + diarrea, con o sin vómitos).
        Resumiendo, las recomendaciones serían:
        1) mantener al niño bien hidratado ofreciéndole líquidos a demanda (preferiblemente agua o suero oral).
        2) mantener su alimentación habitual, no es necesario hacer ninguna dieta. No forzarlo a comer si lo ves con menos apetito.
        3) si tiene fiebre o malestar, darle su analgésico tal y como has hecho.
        Este tipo de cuadros suele resolverse de forma espontánea en pocos días, a veces pueden tardar hasta 1 semana. Al ser en su mayoría causados por virus, no necesitan tratamiento con ningún fármaco (sólo si hay malestar).
        Una excepción es que si llegas a verle sangre en las heces, lo lleves con su pediatra para que lo valore.

        Este enlace lo explica con más detalles:

        http://www.familiaysalud.es/nos-preocupa-que/gastroenteritis

        Saludos y que mejore.

        Pd. Te invito a que estés pendiente porque pronto haré cambios en la página web. Cambiaré el diseño y añadiré un foro que pienso puede ser una herramienta interesante para consultar, intercambiar experiencias, etc. Saludos!

        https://pediagranadilla.wordpress.com/2013/07/12/cambios-a-la-vista/

  11. lisbet dijo:

    tengo una bebe de 11 meses ya tiene 2 dientes de abajo pero hace 1 mes le salido solo un diente lateral de arriba .. me dicen que es normal pero lo que me preocupa es que la coloracion de la encia del otro lateral no es igual ..es necesario alarmarse o mi niña necesita una plaquita de rx para ver si su dientesito esta ahi y no puede salir …….

    • pedfrontera dijo:

      ¿Coloración de la encía? Imagino que te refieres a que está de color violáceo o rojizo. O quizás como con una “bolita”. Cualquiera de estas correspondería a un quiste de erupción, cosa que es normal aunque no se presenta en todos los niños. Si es eso, no significa ninguna problema. Saludos.

  12. Santiago dijo:

    Buenas tardes, mi bebé tiene 13 meses y lleva desde el domingo 25 con algo de fiebre. Oscila entre 37,5 y 39,5. No le observamos ni mocos, ni tos, y parece que los oidos no le duelen pero sí la boca. Le están saliendo los dos incisivos laterales de arriba y lo está pasando mal. ¿Se podría alternar el paracetamol con el ibuprofeno? Nuestra pediatra nos lo desaconseja pero muchos padres lo hacen. Me preocupan los picos tan altos de fiebre que tiene y por lo que comentáis los pediatras no tienen relación con la dentición pero no le encontramos explicación.
    Gracias, saludos.

    • pedfrontera dijo:

      Realmente la fiebre alta no tiene nada que ver con la erupción dental, casi seguro es producida por algún proceso infeccioso de los habituales en pediatría. Otra cosa es que ese proceso, junto con la fiebre, le cause molestias, malestar o dolor.
      Tampoco suelo aconsejar alternar antitérmicos aunque si el malestar es persistente podría ser necesario hacerlo de forma puntual.
      Por otra parte, si a día de hoy continúa con fiebre sería conveniente que le vuelvan a examinar. Espero que mejore pronto. Saludos.

      • carolinajonsson dijo:

        Hola
        yo tengo mi hija de 3 anos y 5 meses y ella ha sufrido muchisimo de fiebres altas incluso ha tenido convulciones por 3 ocaciones de las cuales 2 han sido por la salida de los dientes , hemos esado de hospital en hospital, ahora mismo esta con su carita hinchada y fiebre 38 y 39 mi temor le regrese otra convuilcion pero se la estoy controlando con ibuprofen y paracetamol ademas le doy helados para que le calme el dolor y le he dado banos de agua tibia. Ahora se que son las molares porque ella me dijo la noche de ayer que le dolia mucho las encias y babea mucho ahora mi esposo le vio la parte de la dentadura de la parte hinchada y exacto esta puntando una muela. Asi que creo que podrias estar u poco confundido dice que estas coas de fiebres diarreas vomitos dolores son MITOS PERO No son cosas verdades te lo digo yo que veo como sufre mi hija con sus dientes .. El dia de manan la llevaremos al dentista,…

        • pedfrontera dijo:

          Hola, gracias por comentar.
          No dudo que la aparición de dientes pueda causar molestia, incomodidad o inquietud en el niño. Pero fiebre alta no. Una fiebre de 38 ó más será causada por algún cuadro infeccioso, pero no por salida de dientes.
          Con respecto a las convulsiones febriles, son una situación en la cual un niño tiene una susceptibilidad especial ante el aumento de temperatura. Por decirlo fácil, las neuronas de su cerebro “descargan” de forma brusca cuando sube la temperatura y se produce la convulsión. Por suerte, las convulsiones febriles no dejan secuelas y desaparecerán más pronto que tarde. A medida que los niños van creciendo, se hace menos probable que ocurra una convulsión por fiebre. Es sobre todo frecuente entre los 12 y 24 meses, aunque es cierto que por definición pueden ocurrir en cualquier momento entre los 6 meses y los 5 años.
          Saludos.

    • carolinajonsson dijo:

      Te aconsejo de darle mucho liquido helados para que calme el dolor helados de hielo,
      ibuprofen cada 8 horas y paracetamol cada 6 alternados si le sube la fiebre dale banitos de agua tibia no fria por 5 o 10 mn panitos de agua siempre tibia en la frente, por debajo de las axilas en la parte de la nuca y en medio de las piernas en parte alta . eso te ayudara mucho la fiebre va y viene esto es solo ahsta que espunte los dientes de ahi sera mas dafil notaras que tendran alguna herida ya que si le das algo con sal le ardera mucho cuida mucho de el bebe espero te ayide mi consejo pero tengo mas de 3 anos padeciendo junto a mi hija estos dolores

      • pedfrontera dijo:

        Buenos consejos, pero hago una aclaración: es controvertida la conveniencia de alternar paracetamol e ibuprofeno. No se ha demostrado que sea más efectivo alternar estos fármacos para conseguir el control de la fiebre, en comparación con utilizar uno de ellos de forma individual. Además, aumenta el riesgo de sobredosificación.

  13. yeni dijo:

    es que mi hijo tiene 7meses y tiene las encias gruesas y no quiere comer seno esta molesto no duerme ni nada que debo hacer y me muerde el seno que le puedo aplicar………………..gracias y lloro mucho.

    • pedfrontera dijo:

      Hola, lo más adecuado es ponerle frío local generalmente mediante mordedores sacados del congelador. Existen geles o pastas que se pueden colocar, pero hay que usarlas con cuidado porque algunas contienen anestésicos locales que pueden causar efectos secundarios.
      En ultimo caso, alguna dosis de analgésico por vía oral, según prescripción de su pediatra.
      Saludos y paciencia, que el la madre de los remedios 🙂

  14. hola: a mi hijo de un año y siete meses le estan por salir los segundos molares en la parte de abajo y le molesta horrores!!! empezo con el proceso de la dentición desde los tres meses y medio y hoy en dia solo le faltan dos de los 20 dientes de leche, es normal?

  15. Marly dijo:

    Hola, lo que pasa es que a mi bebe le esta saliendo una muela de la parte de abajo y desde hace tiempo le viene saliendo, pero hasta hace poco se le puso bien roja y un poco inflamada la encía, pero el miércoles en la noche tubo fiebre le di dolex y le paso y comio bien, pero al dia siguiente amaneció de nuevo con fiebre, le di dolex y le pasa y come bien,aunque esta un poco cansona, molesta, quejona, pero a las 6 horas vuelve y le da le doy dolex y le quita la fiebre pero esta mañana volvió a tener fiebre le di dolex y hasta el momento no ha tenido fiebre …
    QUISIERA SABER SI LA FIEBRE QUE LE DA POR LA MUELA?

    • pedfrontera dijo:

      Buena pregunta. Yo te diría que no, que la salida de dientes no causa fiebre. Como mucho algunas molestias locales. Lo que pasa es que resulta mucho más fácil y creíble echarle la culpa de la fiebre a algo que vemos (diente) que a algo que no podemos ver pero que realmente es la causa (generalmente un proceso infeccioso causado por gérmenes invisibles al ojo humano). Si aún sigue con fiebre es evidente que debe ser visto por su pediatra. Saludos.

  16. hola ante todo queria felicitar por tan linda pagina, le comento que mi bebe de 18 meses tiene dos muelitas que le estan saliendo, una la corto esta semana y tenia inflamación y un poco de sangre, luego le quedo la misma del otro lado y se le hizo una inflamacion transparente en el lugar como una ampolla, es normal esto?

    • pedfrontera dijo:

      Hola, muchas gracias. Sí puede ocurrir eso que me comentas. A veces cuando un diente rompe la encía para salir, puede formar un pequeño quiste que generalmente se resuelve por sí sólo en pocos días. De no ser así, o si su tamaño es muy grande, o duele, convendría que sea examinado.
      Saludos.

  17. karina dijo:

    buenas tengo un bebe de 24 meses y hizo 39 de fiebre luego se le broto la boca y le duele para comer el brote le salio hacia el labio superior y en el paladar tiene manchas rojas asi como en la lengua y mejillas que es ¨???gracias.

    • pedfrontera dijo:

      Hola, perdona la tardanza en responder. Lo más habitual en ese caso es que se trate de estomatitis (aftas o llagas) de origen viral, que suelen resolverse por sí solas en los siguientes 7 días. El mayor problema es que le duela para comer, entonces lo recomendable es ofrecer sobre todo alimentos blandos, líquidos y que no estén muy calientes. Saludos.

  18. Isalia Viveros Carrillo dijo:

    YO OPINO QUE LA SALIDA DE LOS DIENTES SI CAUSA DOLOR Y MOLESTIAS PERO…SI TIENE FIEBRE DIARREA U OTRA ENFERMEDAD QUIZA SEA DESCUIDO DE NOSOTRAS LAS MAMAS POR QUE CUANDO LE VAN A SALIR LOS DIENTES LOS BEBES TODO SE LLEBAN A LA BOCA EMPEZANDO POR SUS MANITAS Y OBIAMENTE MUCHAS BACTERIAS VIRUS MICROBIOS O YO K SE PARA MI QUE YA ME ESTA PASANDO POR SIERTO QUE PENA PERO ES FALTA DE CUIDADO O HIGIENE

    • pedfrontera dijo:

      Estoy de acuerdo con tu planteamiento. Pero por más que cuidemos la higiene, es imposible eliminar de nuestra piel y del ambiente todos los virus y bacterias que pueden causar infecciones. Saludos.

      • sintia lopez dijo:

        Estoy preocupad mi hija tiene 5 años y en las encias en el lado isquierdo de arriba tiene una pelotita de color rojo y con pequeñas puntos de.color blanco en el cntro. Le estoy dando medicamento por 7 dias y no veo sanacion q hago q puedo darle .

  19. Danny dijo:

    Mi hija tiene ya 21 meses y aun le quedan dientes por salir, los colmillos y los dos abjo en esa misma pocicion mas cuatro muelas dos arriba y dos abajo…. Esto es normal? Casi todos los niños de su edad tienen ya todos los dientes,….

    • pedfrontera dijo:

      Tranquila, ya le saldrán los que le faltan. Es cuestión de tiempo. Siempre hay niños que van, o por delante, o por detrás de la mayoría en temas como la dentición. Ir por detrás ni significa que no sea normal. Saludos.

  20. mariana dijo:

    mi hijo tiene 2 años 11meses y le estan saliendo los segundos molares inferiores y se despierta en las noches llorando y dice q le duele la muela y le pongo Baby kanka y se tranquiliza un ratito entonces yo creo q si duele al brot ar el diente no??

    • pedfrontera dijo:

      Sí, es posible que le duela o moleste. Pero De ahí a que los dientes sean la causa de diarreas, tos, mocos o fiebre , hay un trecho. Eso es lo que pretendo hacer ver . Saludos .

  21. Natalí dijo:

    está bueno. Pero como se explica lo que me pasa amí?. Mi niño tuvo fiebre: la fiebre después de 3 días se fue, y se brotó. Desde entonces, dejó de querer comer. Si toma la leche. Pero no quiere nada sólido. Ya tiene 3 dientes de abajo. Que será!. El tiene 8 meses y medio

    • pedfrontera dijo:

      Si tuvo fiebre 3 días, se le fue y luego se brotó, lo más normal es que haya sido un exantema súbito. Nada por lo que preocuparse y, por supuesto, los dientes no tienen la culpa ya que se trata de un proceso viral.

  22. Marly dijo:

    Hola, me encanta leer sus articulos. La verdad no estoy muy segura sobre la relacion de la denticion con algunos sintomas, pero de que produce dolor y molestia, de eso no tengo duda. Mi bebe tiene una denticion tardia, su primer diente aparecio a los 11 meses. Ya la salida de los colmillos es en este momento que tiene 22 meses y como ya sabe expresarse, me dice: mami me duele la boca. Con sus deditos me señala la encia, se muerde los deditos y llora por las noches. De paso se puso inapetente, sobre todo si el alimento es algo mas duro, lo escupe y lo que entiendo porque no es facil masticar con la encia inflamada (me paso con la salida de un tercer molar). probablemente el hecho que le diera fiebre y diarrea cuando le salieron los primeros dientes sea casualidad, pero en definitiva, la experiencia de miles de abuelitas (la mia incluida) no puede estar tan equivocada. Respeto absolutamente su posicion, ojo, la sra. Carol deberia aprender a respetar!. Puede escribir y argumentar su posicion sin tener que llamarle burro, estoy en contra de los calificativos (que desagradable ¿no?). Admiro su trabajo de informarnos a los padres pàra mantenernos mas tranquilos. Encontre sus articulos porque mi bebe se cayo de la cama y busque en google, alli estaba usted con sus explicaciones tranquilizantes. Yo me alarme de mas, porque a una amiga querida le paso que su niño de 3 años se cayo de espaldas mientras jugaba y lloro mucho, luego se tranquilizo, se fue a jugar a su habitacion y cuando ella fue a ver como estaba (estaba sospechosamente cayado) estaba en el piso convulsionando. Tenia fractura de craneo y felizmente, despues de una larguisima operacion el bebe se salvo y ahora esta muy bien, lo malo de esa historia es que quede muy nerviosa cada vez que se cae mi bebe. Un saludo y exitos en sus labores!

    • pedfrontera dijo:

      Muchas gracias por tu comentario. Seguro que es posible que la dentición pueda causar dolor o molestia. Pero no se debería considerar una causa de otros cuadros tan diversos como diarrea, fiebre, resfriados, dermatitis, etc.
      Gracias de nuevo 🙂

  23. ronald dijo:

    muy de acuerdo con el autor. ademas, a la q comentony dice que ya mas grandes noles duelej es porque la encia ya estuvo preparada..eso es totalmente falso. la ignorancia es atrevida.. soy dentista.

    • pedfrontera dijo:

      Me alegra tener aquí la intervención de un especialista. Muchas gracias por su aporte. Algún día espero hablar de otro mito relacionado con los dientes: la supuesta y falsa relación entre bruxismo y parásitos. Saludos….

  24. carol dijo:

    claro que si uds no ven la logica pero la encia se inflama porque el niño alivia con objetos frio porque no comen ah y te voy a dar la explicacion de porque cuando sale la denticion definitiva no duele y los niños no manifiestan molestia ya la encia ha sido preparada previamente con la denticion anterior burro asi que deja de hablar tanta paja uds lo dicen por el temor de algunas madres se confien y sea otra cosa pero si trae sintomas y eso esta claro

    • pedfrontera dijo:

      Disculpa, lumbrera iluminada. Las molestias de la dentición han sido la excusa legendaria para justificar cualquier proceso que afecta a un lactante (fiebre, mocos, diarrea, llanto, etc). A mi, como médico, me parece poco responsable decir que un lactante tiene fiebre o diarrea “por los dientes”. Puedo aceptar que produzca molestias, pero lo demás no me lo creo.

Los comentarios están cerrados.