Manchas en la piel: pitiriasis alba

Las consultas por lesiones en la piel son muy frecuentes y van desde la aparición de una mancha tan pequeña que casi necesitamos una lupa para verla, hasta el brote impresionante de dermatitis atópica con el pobre niño hecho una costra de cabeza a pies.

También ocurre en ocasiones que observamos lesiones cutáneas cuyas características no nos orientan hacia una entidad conocida, por lo que tenemos que limitarnos a descartar diagnósticos más que a encontrar uno concreto.

En nuestra zona, hay unas manchas que son motivo de consulta habitual. Son las que se conocen popularmente como “empeines” y cuyo nombre médico es “Pitiriasis alba”.

Se trata de una dermatosis que afecta sobre todo a niños en edad escolar y al principio de la adolescencia (6 a 15 años). Hay autores que afirman que son más frecuentes en niñas mientras que otros dicen que afecta ambos sexos por igual.

No se trata de una enfermedad grave y su mayor problema es que causa alteración estética. A pesar de que se ha estudiado desde hace décadas, no está bien establecida su causa. Se ha implicado a algunos microorganismos, sin que se haya podido comprobar una asociación causal. Por lo tanto, no se puede afirmar que se trata de un hongo en la piel, como se piensa muchas veces.

El principal factor relacionado con su aparición es la exposición al sol. Otros factores involucrados pueden ser la humedad ambiental, el viento y aquellos que contribuyen a tener una piel reseca (uso de jabones abrasivos, duchas muy largas con agua caliente). Por aquello de la piel reseca, también son habituales en personas con piel atópica.

Las lesiones aparecen como unas manchas de color blanquecino, redondeadas y ovaladas, más habituales en verano y afectando las zonas de exposición al sol (fundamentalmente la cara y brazos). Al ser de color claro son más llamativas en las personas de piel oscura, pero de igual manera se puede presentar en pieles más claras. Casi nunca pican. La duración de las manchas es variable: en algunos casos desaparecen en pocos meses, mientras que en otro tardan más tiempo (años). También pueden aparecer en brotes, es decir, períodos de aparición alternados con otros de mejoría. Lo que se ha visto es que, en general, desaparecen de forma definitiva durante la adolescencia.

El tratamiento consiste en evitar los factores predisponentes: limitar la exposición al sol, usar de forma regular cremas de protección solar con factores mayores de 15. Duchas de menos de 10 minutos y con agua tibia. Los emolientes y cremas hidratantes ayudan a disminuir la resequedad de la piel.

No se ha comprobado que haya tratamientos farmacológicos eficaces. Por eso, las cremas con corticoides no están indicadas, salvo que hubiera alguna lesión con aspecto inflamatorio.

Esta es una de las tantas cosas que se curan solas y cuyo medicamento principal es la paciencia. Hagamos lo que hagamos, se curará cuando le toque, no cuando queramos nosotros.

IMPORTANTE: ANTES DE REALIZAR TU PREGUNTA, LEE AQUÍ

About these ads
Esta entrada fue publicada en Blog y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

211 respuestas a Manchas en la piel: pitiriasis alba

  1. valeria dijo:

    Hola Tengo 14 años y tengo barias manchas en ambos brazos
    en el izquierdo tengo una como de 6 cm y muchas pequeñas
    ya intente quitármelas con muchas cremas y no pasa nada
    también dos de mis hermanos tienen en la cara
    y nos dijo el doctor que posiblemente teníamos hongo
    Ya Me Avían Salido Una Ves Y Se Quitaron Solas
    Pero Me Volvieron A Salir Y Esta Ves Mas
    Que Es Lo Que Tengo ?

    • Juan Morales Hernandez dijo:

      Hola Valeria, es imposible decirte lo que tienes sin ver las lesiones. Hay distintas afecciones que ocasionan manchas en la piel, cada una con sus pautas y tratamientos concretos. Si el médico cree que son hongos, lo indicado es que receta alguna crema específica para tal fin. Saludos.

  2. alejandra dijo:

    hola doctor tengo varias manchas en mi cara me he hechado varias crema como; diprogrenta, lamisil, ketazol, sabila y no se me quita creo que tengo la pitiriasis alba ya lei sobre el tema pero digame usted que me puede recomendar

  3. katherine dijo:

    hola doctor tengo una manchita chiquita como de un centimetro color blanca en mi brazo izquierdo no se a que se deba pero quiero que desaparesca le heche diprogenta y no paso nada aparte mi ojo derecho cuando me maquillo o si estoy sin maquillaje cada cierto rato siento como si me hubiera caido una basurita y no hay nada le hecho agua y se me pone un poco rojo en un lado del ojo. Que puedo hacer

    • Juan Morales Hernandez dijo:

      Hola Katherine, esa mancha puede tener distintas causas, cada una con su tratamiento. Es imposible saberlo sin verla. En este caso es mejor que te vea tu médico.
      Saludos.

  4. jose rodriguez dijo:

    buenas tarde doctor era para saber que tipo de crema me puede ayudar para unas roncha que no se me quiere quita claro ya estan seca lo unico que quiero que me quite las mancha que a dejado

    • Juan Morales Hernandez dijo:

      Hola José, no puedo aconsejarte cremas sin ver la lesión ni saber que es. Saludos y lo siento.

  5. JOSE ZAMORA dijo:

    disculpe doctor me e estado aplicando protector solar y las manchas desaparecieron pero noce si soy alérgico al protector solar por que me an brotado demasiados granitos por toda la cara

    • Juan Morales Hernandez dijo:

      Hola José, no te lo puedo asegurar sin ver las lesiones. Quizá no sea alergia pero a veces algunos protectores pueden producir efectos secundarios. Intenta usar otra marca a ver qué pasa. Saludos.

  6. Milka Lozano dijo:

    Hola doctor disculpe yo tengo 15 años y bueno tengo manchas blancas en la cara cada vez que estoy en el sol las manchas me salen y para borrarlo es muy complicado em fui a un dermatologo y me dijo que son hongos y me reseto clotrimazol y ya voy tres meses con el clotrimazol y no me borra las manchas . yo se que estas manchas que tengo es Pitiriasis alba pero que cremas debo usar para borrarlos por que me fastidia tener estas manchas me siento fea .

  7. leidy dijo:

    buenas dias hace 15 dias me han salido unas placas en el pecho esplada y cuello y algunos en los brazos se han puesto resecos que puede ser..le agradezco

    • Juan Morales Hernandez dijo:

      Hola Leidy, pueden ser muchas cosas: dermatitis, tiña, pitiriasis rosada, etc. No lo puedo saber con certeza sin ver las lesiones. Lo correcto es que te vea tu médico para que diagnostique lo que te ocurre. Saludos.

  8. alondra dijo:

    Hola .. en mi caso el que padece una dermatitis atopica es mi bebe d e4 meses el doctor de el me receto una ceema con la que rapidamente se le quitaron de su cara esos granitos y piel roja, pero ahora su carita tiene unas manchas mas claras que su tono de piel, estan en la parte afectada por la dermatitis, como podria ayudar a mi bebe a recuperar su tono en la piel y a que y ano le brotara mas la dermatitis pues se le quita y le vuelve a salir… gracias

  9. rocio dijo:

    hola Doctor, a mi hija de 4 años le salieron granitos rojos como picaduras, luego se le infectaron, se convirtieron en hongos, al final el Dr me dijo que le habia dia una infeccion a la piel, despues de secar todas las costritas, se fue quedanado blanco todo el area afectada. su pediatra me dio una crema T-inmun x 1 mes para hechar en la noche, y puro protector solar en el dia. no se si sera esa enfermedad. por que veo que está aumentando mas manchas blancas en la zona que estaba limpia. que hago.

    • Juan Morales Hernandez dijo:

      Hola Rocío. NO creo que sea pitiriasis alba. Por lo que dices me suena a “impétigo” y efectivamente cuando se caen las costras puede quedar una zona blanca que se irá corrigiendo poco a poco. Saludos.

  10. Karen Chuqui dijo:

    gracias doctor me sirvio de mucha ayuda

  11. Karen Chuqui dijo:

    ola tengo me llamo karen y tengo 12 años vivo en el Ecuador y tengo esas manchas blancas y se estan como que palandose pero quiero que desaparescan mis compañeros se burlan de mi debo tener paciensa cunato dura me salio en el mes de diciembre pasado no se q hacer

    • Juan Morales Hernandez dijo:

      Hola Karen, lo primero que debes hacer es acudir con tu médico para que vea las manchas. Unas manchas blancas pueden ser muchas cosas, cada una con su tratamiento y evolución particulares. Es difícil que yo pueda darte una respuesta específica para ti. SAludos.

  12. agatha dijo:

    Hola doctor y muchas gracias por responder nuestras dudas. mi caso es el siguiente: Hace aproximadamente dos meses me salio en el costado derecho una roncha ovalada ni grande ni muy chica, pero esta roncha se ve un poquito arrugada y no es escamosa ni me pica.Fui a una farmacia y me dijeron que eso era propio del verano y me indicaron una cremita, esa roncha dejo de ser roja y casi desaparecio, pero ahora me an salido mas, en otras partes del cuerpo.podra usted darme alguna idea de a que se deben esas ronchas? muchas gracias y que el señor lo bendiga

  13. evelyn acurero dijo:

    hola. mi hijo tiene 3 años y lo diagnosticaron con dermatitis. me preocupacion es.. hay tratamiento para eliminar rapido esa manchas blancas??

    • Juan Morales Hernandez dijo:

      Hola Evelyn. No se sí se trata de una dermatitis puntual o si es que lo han diagnosticado de dermatitis atópica. En este último caso pueden aparecer manchas blancas en la piel y suelen empeorar al exponerse al sol con frecuencia. Lo más importante es evitar esa exposición frecuente al sol y, también, aplicar cremas hidratantes en la piel del niño todos los días. Te dejo un enlace con alguna información al respecto:
      http://enfamilia.aeped.es/temas-salud/dermatitis-atopica

      Saludos.

  14. patricia leon dijo:

    hola tengo 21 años y desde hace 5 años me salen mancha blancas en los brazos salen como costra de raspadura y cuando sale la costra se quedan las manchas en mi brazo he usado varias cremas para hongos hasta me dijeron que eran acaros. una ayuda porfavor

    • Juan Morales Hernandez dijo:

      Hola. Patricia, este tipo de casos no se pueden evaluar ni resolver por esta vía. Es necesaria una evaluación médica correcta, lo que incluye una historia completa, examen de las lesiones, etc. Siento no poder ayudarte.
      Saludos

  15. maria dijo:

    tengo una hija de 1año y 11 meses que le apareció un macha en la cara luego se volvió roja con costra en la mejilla luego en la otra mejilla le salieron las machas blancas pequeñas fui al dermatólogo y me dieron una crema que contiene cortiesteoides le estoy echando en el rostro veo que se ha desaparecido el enrojecimiento pero las manchas blanca no es les borra ayúdeme por favor que puedo hacer para que desaparezcan la dermatóloga me dijeron que era dermatitis y tenía la piel reseca yo e buscado en el internet y es pitiriasis alba digame si eso va a desaparceer o toda su vida va tener eso

    • Juan Morales Hernandez dijo:

      Hola MAría,
      La pitiriasis alba es poco frecuente a tan corta edad, aunque sí aparece en relación con la dermatitis atópica (dermatitis por “piel seca”).
      Por lo que me cuentas, estoy de acuerdo con lo que diagnostica la dermatóloga (ella es especialista en piel, ha visto las lesiones de tu niña y yo no).
      Pero es verdad, la dermatitis atópica (piel seca) se presenta como lesiones que pueden empezar como manchas, hacerse rojas, resecas y descamadas, mejorando con cremas de corticoides. Y muchas veces pueden quedar esas “manchitas” blancas sobre la piel.
      Las cremas de corticoides son muy útiles en estos casos, pero SOLO deben utilizarse cuando tenga brotes de dermatitis, es decir, cuando haya lesiones rojas, resecas, irritadas o descamadas. Y usarse sólo el número de días necesarios hasta que mejoren.
      Una vez que mejoran, es necesario aplicar cuidados diarios a esa piel reseca. Te voy a dejar un enlace que habla de las generalidades de la piel atópica (“Piel seca”) aunque por supuesto que será el pediatra y dermatólogo de tu hija quienes pueden orientarte de forma personalizada:

      http://enfamilia.aeped.es/temas-salud/dermatitis-atopica

      http://www.seicap.es/documentos/archivos/Guia%20dermatitis%20padres%20190407.pdf

      Saludos

  16. TIna dijo:

    Hola Dr.
    tengo unas manchas blancas en mis mejillas y a los lados de la boca, uso protector solar diario (UMBRELLA) la verdad ya perdí la cuenta de cuantos años llevo con este tipo de manchas, pero creo que desde los 8 años y tengo 18. Hay momentos que se me quita y luego me vuelven a salir, también mi piel es muy reseca y por ello tiendo ha hidratarla, pero la verdad ya no se que hacer.

  17. Selene dijo:

    Hola,tengo 39 años y desde hace un mes tengo pitiriasis alba,pensaba que era por toda la medicacion que tome cuando tuve leucemia pero ahora se que nó,tengo en frente,mejillas y base del cuello,redondeadas de 1cm 1cm y algo,que cremas puedo usar a veces me pican,gracias saludos desde Maldonado,Uruguay

  18. sulei dijo:

    tengo unas manchas blanas en mis piernas que crema puedo utilizar para que se salgan

    • Juan Morales Hernandez dijo:

      Hola Sulei
      “Unas manchas blancas en las piernas” no me da ninguna pista sobre lo que puede ser. Pueden ser muchas cosas. Por otro lado, sin verlas es muy difícil saber qué son y qué se debe hacer.
      Lo mejor, que tu médico te las examine y paute el tratamiento adecuado.
      Saludos.

  19. Lorena Ojeda dijo:

    Hola Tengo una beba de 5 meses y tiene unas manchas blancas en las piernas. Tambien tiene la lengua blanca. Desde hace meses venimos tratando de curarnos de la infeccion por Candida sin exito. Intentamos con Nistanina y no tenemos solucion. Es posible que estas manchas en las piernas esten relacionadas con las manchas en las piernas? Muchas gracias desde ya.

    • Juan Morales Hernandez dijo:

      Hola Lorena,
      Es difícil hacerme una idea sin ver a la niña.
      En general no es habitual la relación entre una cosa y otra, pero todo es posible.
      Y no tiene lesiones blanquecinas en los carrillos, encías, paladar, etc? Es que una micosis allí afecta a toda la boca, no sólo la lengua.
      Además, un hongo allí probablemente produciría disminución del apetito o dificultad para comer.
      ¿Has probado a lavarle la lengua con una gasa húmeda?

      Si lo prefieres, puedes mandarme una foto de las manchas o la lengua por email a ver si así oriento mejor.
      pedfrontera@laconsultasincita.com

      Saludos.

  20. chema dijo:

    hola
    soy el del 2 comentario lo que pasa es que vivo en el campo y es imposible evitar el sol lo que yo uso es protector solar por la mañana y por la noche me pongo concha nácar nose si esta bien eso

    • Juan Morales Hernandez dijo:

      Hola chema,
      Sí, te toca utilizar protector solar de forma habitual.
      Sobre la concha de nácar no tengo la más mínima idea. Jamás oí escuchar sobre eso.
      Saludos…

  21. ruth guacimara dijo:

    hola buenos dias:

    Tengoun hijo de 9 años (junio 10)despues del verano de estar bastante espuesto al sol ,le salio una mancha en el cuello,al principio pence que era suciedad o que la piel le estaba cambiando.Esa mancha fue acarandose y le ha crecido.La doctora lo vio y segun ella es una idespigmentacion en la piel,y lo mando al dermatologo ,pero me comento que no era urgente.Ahora semanas despues la mañana le ha crecido mas y se ha puesto muy blanca.Mi pregunta es puede ser vitiligo o tiene mas pinta de ser pitiriasis?? Se que sin verlo no es posible un diasnostico pero me quedaria mas tranquila con su opinion,ya que tengo cita para nobiembre para el dermatologo,y si la cosa pinta mal lo llevaria a un privado..

    Gracias y Saludos
    Guacimara

    • Juan Morales Hernandez dijo:

      Hola Ruth:
      ¿Tienes cita en noviembre? No lo puedo creer, entiendo que las listas de espera son largas, pero eso es una exageración.
      En principio, la localización de la mancha no es muy compatible con pitiriasis alba. Es verdad que sin verla es muy difícil saber, pero un vitiligo en niños sería bastante raro.
      Lo que se me ocurre es que saques una foto de la mancha y me la envíes por email a pedfrontera@laconsultasincita.com a ver si puedo orientar mejor.
      Saludos.

  22. chema dijo:

    disculpe tengo manchas blancas en la parte de las mejillas me dijeron que son por la expocicion al sol antes las veía mas pequeñas pero ahora ya a crecido bastante tengo 16 años

  23. German Brizon dijo:

    Buenas noches mi hija tiene 10 aÑos de edad y le salio una mancha idéntica a la de la imagen….somos de Venezuela quisiera saber mientras la llevo al médico q protector solar y crema puedo usar? Digame si le puedo untar nivea aclarado natural? Gracias!
    Ok me falto agregar q la manchita esa en la cara por el lado del pómulo derecho debe medir al rededor de 1 centímetro!

  24. Alejandra dijo:

    Hola
    Bno lo que te queria comentar es que hace ya masomenos 2 años me aparecen esta clase de manchas en mi cara exactamante en el contorno de la nariz y abajo de la baco mi piel es oscura y por ello se notan bastante en poco tiempo cumplire 15 y pues en esta edad la apariencia fisica es muy importante y mas la cara bno en fin fui al medico apenas me salieron las manchas el doctor dijo q usara hidrocortisona por un determinado tiempo la use y se me quitaron despues aparecieron de nuevo fui al medico me dijieron q usara bloqueador desde ese entonces uso el bloqueador de 50 absolutamente todos los dias bno ya llebo masomenos 2 o 3 meses con las manchas en la cara compre la hidrocortisona y no me a dado resultado incluso cambie mi bloqueador por uno de 70 y aun no desaparecen en pocos dias entro de nuevo a estudiar y la verdad quisiera alguna cosa q me las quite ya que es algo desmasiado vergonsoso para mi!!
    Agradeseria mucho tu ayuda o recomendacion

    • Juan Morales Hernandez dijo:

      Hola Alejandra:
      Entiendo que sea una situación molesta para ti.
      Por lo que entiendo y tomando en cuenta el tratamiento que llevas, el médico que te ha visto considera que efectivamente tienes pitiriasis alba. El tratamiento como tal es correcto, ya que se trata sobre todo de proteger la piel del sol y utilizar el corticoide tópico si hay picor o molestias. Lo malo es que no existe un tratamiento específico que quite esas manchas, por lo que el resultado a veces puede ser frustrante.
      A la larga, esas manchas deberían ir desapareciendo poco a poco, pero puede llevar mucho tiempo.
      Te dejo un enlace al respecto, del blog de una buena dermatóloga:

      http://www.dermapixel.com/2012/06/pitiriasis-alba-no-son-hongos.html

      Saludos y feliz 2014.

  25. Katty dijo:

    Hola Dr.
    Gracias por su tiempo y ayuda.
    Por casualidad sabe con que frecuencia ocurre en adultos?
    Tengo 35 años y tengo en los brazos lesiones blancas típicas de pitiriasis alba.
    Uno en la desesperación recurre a cuanto tratamiento le indican como efectivo pero sin éxito . No siquiera con terbix tópico ni vía oral.
    Sólo queda dar tiempo pero si me gustaría saber si hay algún factor q pudiera hacer afectado y que lo sufra ahora a esta edad.
    Muchas gracias.

  26. roder dijo:

    Hola.
    Tengo unas manchas que me estan saliendo en la cara, identica a las que hay en la imagen, pero preguntando a mis familiares me dijieron que me ponga colorete.
    Y quisiera saber si es bueno.

    • Juan Morales Hernandez dijo:

      Hola Roder,
      Ni idea. No conozco nada de coloretes o cosas de esas. El sentido común me dice que mientras menos “porquerías” tengas en la cara, mejor.
      Saludos y feliz año.

  27. maria carolina dijo:

    hola doctor, hace pocos mese me salieron las manchas en brazos y cara, estoy próxima a cumplir catorce años y fui al doctor, este me dijo que se trataba de pitiriasis alba. Me recomendó hidrocortisona todos los días y “ácido retinoico” cada 3 días, se me terminaron las cremas y no vi mejoras, lo único que hicieron fue quemarme la piel y dar efecto como de cuando uno se esta curando de la exagerada exposición al sol (en mi país le dicen descaspar) pero solo en la parte afectada, así que fui a una farmacia a explicar mi caso y me recomendaron fittuderm dos veces al día. La estoy usando hace poco tiempo y espero resultados! usted me podría recomendar algo para adelantar la mejora de estas manchas tan feas y vergonzosas que para mi edad, SON UN VERDADERO DOLOR DE CABEZA! me serviría de mucho su opinión y recomendación. gracias por su atencion.

  28. FARA TOMAS dijo:

    Buenas Noches , soy una chica de 14 años y ya tengo las manchas blanca como 2 años son chicas y grandes lo tengo por los brazos y en las piernas fui a los dermatologo y hasta ahora no cura nada y nose lo que tengo .

    • Juan Morales Hernandez dijo:

      Hola Fara, siento no poder ayudarte. Imagínate, si dos dermatólogos que te han visto no han dado con el problema, mucho menos puedo hacer yo sin poder examinar las manchas. Lo siento.
      Saludos.

  29. dely dijo:

    buenas tardes : mi pregunta es mis niños tienen en el cuerpo unas anpollitas las reviento no duelen pero da escosor no se como las quito ya que están aumentando ( vivo dos meses en la selva del peru será esta la causa )gracias

    • Juan Morales Hernandez dijo:

      Hola Dely:
      Sin verlas es difícil saber qué son.
      También depende de la edad de los niños (que no la sé).
      Pueden ser picaduras de insectos, moluscos contagiosos, entre muchas otras posibilidades.
      Prueba si puedes, a hacer una foto de las lesiones y subirla en el foro a ver si me hago una idea.
      Saludos.

  30. Hola Dr. mi hijo de 13 años le salio manchas blancas le lleve a una dermatóloga y me receto advanta pero no le quita las manchas que me sugiere que le quite esas manchas.gracias

    • Juan Morales Hernandez dijo:

      Hola Evelyn:
      Es una pregunta muy genérica. “Manchas blancas” pueden ser muchas cosas y no todas responden al mismo tratamiento y sin verlas no puedo saber qué son. Si no han mejorado con ese tratamiento deberías comentarlo con la dermatóloga para que evalúe otra vez.
      Saludos.

  31. Jenny cox dijo:

    Hola Dr. Mi nino tiene 2 años y le salen esas manchas le estoy poniendo Terbinafine Hydrochloride 1%
    Pero no desaparecen q. Otra crema seria buena y q protector solar puedo usar a su edad. Gracias y espero respuesta.

  32. Monic dijo:

    Hola doctor tengo 14 años y desde chica me salieron manchas blancas en el rostro y me pican que aveces tengo cólera y me rasco que puedo hacer

    • Juan Morales Hernandez dijo:

      Hola Monic:
      Como he respondido en muchas otras ocasiones: “manchas blancas en el rostro” pueden ser muchas cosas, por lo que si no puedo verlas no puedo saber lo que son ni tampoco saber qué tratamiento debes seguir. Por lo tanto, lo adecuado es que acudas con un médico que pueda verte.
      Saludos.

  33. malena dijo:

    Muy buenas tardes doctor he leido este articulo y otros documentos mas sobre la PITIRIASIS ALBA, y es justamento lo que yo tengo, tengo 29 años y realizaba trabajos de campo y tenia exposiciones al sol por demasiado tiempo y esto a hecho que me salgan demasiadas manchas en la cara, en los hombros y brazos, que como usted lo dice son demasiado vergonzosas porque no puedo usar blusas de manga corta porque se ven horribles, fui al medico y me receto NOTIL, al ver que no me hacia visite otro medico porque luego comence a presentar picazon en la zona y se estan expandiendo y me receto QUADRIDERM , pero no encuentro solucion a este gran problema, la verdad no se ni que hacer el dia de hoy visite un nuevo doctor y me receto CLOBETASOL 0,05% espero que esta crema me ayude en algo.Pero espero usted pueda leer este mensaje y me pueda dar otra alternativa para poder solucionar mi problema. le estare infinitamente agradecida

    • Juan Morales Hernandez dijo:

      Hola Malena:
      No soy dermatólogo sino pediatra, solo que escribí este artículo porque es algo que se ve frecuentemente en pediatría. Si realmente lo que tienes es pitiriasis alba tengo que decirte que, lamentablemente, no tiene tratamiento específico más allá de protegerse lo más posible de la exposición solar. No existe ninguna crema que las elimine de forma específica. La evolución en el tiempo es intermitente. Mejoran en época invernal y suelen empeorar en verano o cuando se toma el sol con frecuencia. Es duro, pero es así.
      Saludos y que mejores.

      • Omaira Cárdenas dijo:

        hola doctor tengo 35 años me salieron manchas en los pomulos y vigote el cual no ce me quita con nada seme aclaran los pomulos pero la mancha del bigote no ni con dermatologo espero pueda alludarme puez mantengo muy trixte y no salgo casy por pena que dios lo vendiga

        • Juan Morales Hernandez dijo:

          Hola omaira, lamento no poder ayudarte. Soy pediatra y Creo que tengo menoes posibilidades de ayudarte que un dermatólogo que pueda verte.
          Unas “manchas” así, sin más explicación, pueden ser muchas cosas. Es imposible saberlo sin poder ver al paciente .
          Saludos

  34. elena vasquez dijo:

    tengo mi hermanita que son parecidas las manchas que tiene en el rostro y brazos pero ella tiene 23 años este enfermedad puede aparecer tambien a esa edad, ya que yo y mi hermano lo tuvimos pero se nos quito en la adolescencia pero a ella le sigue brotando

    • Juan Morales Hernandez dijo:

      Sí, por poder, sí puede aparecer. Aunque no es lo habitual. De todas maneras es conveniente que la evalúe su médico para saber si las manchas son por pitiriasis alba o por otro motivo.
      Saludos.

  35. andrea anabel dijo:

    hola doc! tengo manchas blancas en la cara solamente, soy morena y cuanto mas me da el sol mas resaltan xq claro, obviamnte el sol me quema pro las manchas blncas persisten, q puedo hacer?

    • Juan Morales Hernandez dijo:

      Hola, no puedo asegurar que se trate de pitiriasis alba, que es de lo que trata el artículo, aunque lo parece. Básicamente medidas de protección contra el sol: utilizar siempre protectores solares con factor de protección alto (más de 30). Además, mantener en lo posible la piel bien hidratada. Los resultados no siempre son buenos pero es que no existe hasta ahora ningún otro tratamiento.
      Saludos.

  36. Maria Fernanda Rodriguez dijo:

    Hola doctor tengo 15 años y me estan saliendo unas machan blancas en la piel, priemero se tornan rojas y luego aparecen blancas y me pican, quisiera saber que me puedo aplicar ya que eh usado bloquedor y no mejora

    • Juan Morales Hernandez dijo:

      Hola…
      Como he comentado en anteriores consultas parecidas, no puedo mandar medicamentos contra algo que no se lo que es. Unas manchas de esas características pueden tener varias causas, así que lo más adecuado es que te evalúe un médico que pueda verlas y diagnosticarlas.
      Saludos.

  37. Emely dijo:

    Hola doctor tengo 17 años y pues soy de piel morena . desde que cumpli 13 años me empazarón a salir unas manchas amarilla y a veces me da como un poco de picason. ahora queya tengo 17 años se me agrandecieron en mi cara y la verdad no me gusta porfavor ayudeme

    • Juan Morales Hernandez dijo:

      Hola buenos días.
      Como he comentado en otras consultas similares, sin ver las manchas es imposible saber de qué se trata. Manchas blancas o amarillas pueden ser muchas cosas y es indispensable ver para diagnosticar.
      Por lo tanto, lo que deberías hacer es acudir a tu médico para que te examine, diagnostique y pauté el tratamiento que corresponda.
      Saludos.

  38. julio dijo:

    doctor tengo 28 años y me salen manchitas pequeñas en el ropstro y los genitales aparecen mas y se agrandan pa mi q son hongos…..pero quiero q me diga como saber si es hongo o vitiligo expliqueme las diferencias y como aparecen cada una de ellas……..

  39. Buenos dias doctor disculpe a mi esposa alos 8 años le salio una mancha cafe claro en su cintura que media 8 centimetros de Diametro y su papa la llevó al doctor y le dijeron que tenia piriatisis alba y pues le receto cremas humectantes para desaparecer la mancha y no la quitaba y al paso de los años le crecio tres veses su tamaño que tenia y no se que pueda ser usted puede decirme que es o que puedo comprar para desaparecer esa mancha? De antemano Muchas gracias espero su respuesta saludos

    • Juan Morales Hernandez dijo:

      Hola, buenos días.
      Sin ver esa mancha es difícil saber qué hacer.
      Lo adecuado es que esa mancha la evalúe un médico que pueda verla y diagnosticar lo que es, de manera que aplique el tratamiento correcto si es que hace falta.
      Saludos…

  40. Emanuel Torres dijo:

    Hola doctor, mi hijo empeso un tratamiento en la mejor clinica de alergia privada,de mi zona, le salian ronchas en las piernas y en todo el cuerpo, empesamos este tratamiento despues de varios estudios, y salio que era alergico a la lactosa, y todos sus derivados…. despues de casi 8 meses de tratamiento se puede decir que esta controlado…pero el bajo mucho de peso… tiene 8 años y no puede tomar, leche ni nada, el 90 porciento de las galletitas tienen leche.. el adelgazo …. y ahora le salieron estas manchas en la cara, son las mismas de la foto, primero pense que eran estas cicatrices de las tantas ronchas que tuvo… peor no cuando volvimo a aconsultar al medico, nos dijo lo que ud dice… nos dio esta crema lactocrem plus… hace mas de un mes que le pongo todos los dias y nada, realmente sufro mas yo que el al no poder ayudarlo…. algo mas podre hacer? alguna otra crema que crea que puede ser mejor? el estaba llendo a pileta… y me di cuenta que el cloro del agua le hacia mal, volvia con la cara toda colorada! asique no lo lleve mas, … solo crema en la cara? y protector solar? puede que esto le aparecio por haber adelgazado y le falte alguna vitamina? le agardezco su tiempo

    • Juan Morales Hernandez dijo:

      Hola, si es pitiriasis alba, está afecta sobre todo a personas alérgicas o con tendencia alérgica.
      Lamentablemente no tiene una cura como tal. El tratamiento se basa en cuidar mucho la piel sobre todo de la exposición solar. Utilizar siempre protectores solares aunque no vaya específicamente a tomar sol. Utilizar cremas hidratantes para mantener la piel lo menos reseca posible , etc.
      Si le pica puede usar puntualmente alguna crema con corticoides como la que le han mandado.
      En general es algo que empeora en la época de verano y mejora en invierno. Suelen disminuir hacia la adolescencia.
      No queda más que tener paciencia y aplicar esas medidas de cuidado. La crema de corticoide no es conveniente usarla más de 1 mes seguido y sólo si le pica.
      Saludos.

  41. Joselo dijo:

    Tengo un problema similar a que Ud. describe, doctor, la diferencia es que a mí me han diagnosticado que tengo LEPRA, que ese es el motivo de las manchas. Le cuento. Hace como diez años me salió una mancha leve en el brazo derecho, como es normal en uno, no le hice caso, y resultó que con el paso de los años me he llenado de ellas… Cuendo me diagnosticaron LEPRA, me pusieron a llevar un tratamiendo, que consistía en unos antibióticos llamados Novartis, por un año. Luego terminé el tratamiento, y las manchas seguian igual, y me dijo mi doctor que, con el tiempo, se iban a quitar, y ya hace como tres años de eso, y nada, todo igual.

    • Juan Morales Hernandez dijo:

      Hola, buenos días.

      Lepra? Y dónde vives? cómo te la diagnosticaron?
      No sabes qué medicamentos te mandaron? (Novartis no es el medicamento, es el nombre del laboratorio que lo fábrica).
      Es cierto que hay una forma de lepra que se manifiesta con manchas hipocrómicas (manchas claras) que no pican ni duelen y pueden aparecer en cualquier parte del cuerpo. Pero a su vez, debe haber en estas manchas una pérdida de la sensibilidad, que no me has comentado si tienes (perder sensibilidad al tacto, calor o dolor en la zona de las manchas).

      ¿No tienes otro tipo de lesiones en la piel?

      Te dejo un enlace con información sobre el tema:
      http://www.who.int/lep/resources/Guide_S1.pdf

      Saludos…

  42. Nelda dijo:

    Buenas noches doctor me gustaría saber algo sobre la pitiriasis alba ya que hace como dos años me salieron unas manchas blancas algo opacas en las piernas y no l había tomado importancia pero con el tiempo me preocupe y busque ayuda el doctor me dijo que era esa enfermedad, mi pregunta es si puede afectar más mi piel porque psicológicamente estoy mal solo pienso en eso y lo siento todo el tiempo a veces hasta siento sensación en donde tengo las manchas ,pero no puedo dejar de pensar en eso que puedo hacer porque me parece que se me esta volviendo más oscila psicológico todo.

  43. Doctor urgente no se que hacer, hace muchos años por comer mucho mango viche cuando estaba en mi bachillerato la piel especialmente la espalda se me lleno de manchas blancas y después con tratamiento que el doctor me receto se me quitaron pero quedaron algunas de ellas, una en el abdomen, cuello y una en el lado izquierdo de mi cara, ahora hace poco me salieron dos manchas mas también en el lado izquierdo de mi cara y son iguales a las de la imagen, no me pican ni nada, estoy muy preocupada esto ha afectado un poco mi estética y la verdad ha bajado mi animo un poco, quisiera saber que me recomienda no se mientras voy al dermatólogo un remedio no se, la verdad estoy muy interesada ahora ya tengo son 3 manchas en el lado izquierdo de mi cara… le doy gracias de antemano por su atención y la ayuda que me pueda brindar.

    • Juan Morales Hernandez dijo:

      Hola, buenas tardes…
      Lo primero, definitivamente no creo por comer mango te hayan salido esas manchas (no conozco mangos ni otra fruta que produzcan manchas en la piel).
      Por otra parte no es fácil saber qué tienes cuando sólo me hablas de “manchas blancas” sin ninguna otra característica y sin poder verlas.
      Como he dicho en respuestas anteriores, no puedo mandar medicamentos contra algo que no puedo saber lo que es.
      Como mucho alguna recomendación general. Si la sospecha es que sea pitiriasis alba, sobre todo cuidar la piel del sol utilizando protectores solares siempre, no solo cuando vayas a tomar el sol. Además mantener la piel bien hidratada con el uso de cremas para ese fin.
      Es lo poco que te puedo decir. Seguro que tu dermatólogo te podrá ayudar :-)
      Saludos.

  44. Yadira dijo:

    Buen día, Doctor, tengo una bebe de 7 meses 3 semana, y desde hace unas semanas pude notar que tenia una zona en su brazo con un pequeño circulo corrugoso, que es casi imperceptible a la vista, y que ahora le encontrado que tiene otra pero que le abarca del codo para arriba hasta la mitad del brazo. mi esposo me dice que puede ser lo que se roza cuando gatea. por favor su ayuda. Gracias.

  45. Erick Santibañez dijo:

    Que tal doctor, tengo 23 años y mi problema es que tengo pacho en el area de la barba abajo del labio inferior y arriba de las cejas ay veces en la que me sale alrededor de la nariz, mi pregunta es que podria hacer, ya que recientemente me hice analisis de sangre para ver si era mi riñon y sali en perfecto estado, el higado tambien y estoy bien, quisiera que me recomendara algo ya que se me ve mucho el pacho y es oscuro, algunas cremas o algun medicamento, como ya le explique me hice analisis y todo esta bien. muchas gracias por su tiempo.

    • Juan Morales Hernandez dijo:

      Perdona Erick, no sé qué quieres decir con “pacho” y en Google no encuentro nada que me lo aclare. Si me lo describes sería mejor. De todas maneras es difícil dar con algún “remedio” sin ver las lesiones.

  46. brenda dijo:

    Hola tengo 14 años y tengo algunas manchas en la cara y los brazos , pero me preocupa mucho que no se me quiten rapido ya que estoy a punto de cumplir mis 15 y estas manchas me hacen ver realmente desagradable, necesito saber si existe algun remedio casero o medicado :c

    • Juan Morales Hernandez dijo:

      Hola, buenos días.
      El problema es que “unas manchas” pueden ser muchas cosas. Por lo tanto, para poder hacer una recomendación, lo primero es examinar la piel y ver de qué se trata. Además tampoco te puedo prescribir medicamentos por esta vía.
      Lo mejor, que consultes con tu médico. Saludos.

  47. rooss dijo:

    Hola, pues yo tengo 28 años y desde los 6 años al pareser padesco esta enfermedad pitiriasis alba pero este año han sido mas intensas y pican alguna otra solucion aparte de humectar y usar blokeador algo medico pliss es muy incomodo en todos los sentidos

    • Juan Morales Hernandez dijo:

      Hola, buenas noches.
      Lo primero sería estar seguros de que realmente es pitiriasis alba y no otra cosa. Imagino que te habrá visto algún dermatólogo y éste habrá comprobado que se trata de eso.
      Si bien el tratamiento es a base de hidratación de la piel y protección solar, se acepta que podría ser útil el uso de corticoides tópicos de manera ocasional para aliviar el picor. Coméntalo con tu médico para ver si está de acuerdo con eso. Saludos.

  48. Eduardo dijo:

    Buena tarde, tuve un accidente con una olla express que exploto y yo estaba frente a ella me queme la cara y el cuello, me dieron asistencia paramedicos a los 3 minutos con agua abundante por 15 minutos, la cara se puso muy roja, me dieron una crema que se llama Ulcoderma, al pasar 4 dias me empeze a depellejar todo, se veia muy mal, ahora tengo manchas oscuras en todo el rostro, que hago?. Estoy usando bloqueador bloqueador, no me expongo al sol.
    Gracias

    • pedfrontera dijo:

      Buenas noches. Qué susto habrás pasado, por dios.
      La verdad es que no puedo decirte con exactitud a qué se deben esas manchas. Habría que verlas para saber. Lo cierto es que deberías ir para que te las evalúe quienes te atendieron en el momento de la quemadura.
      Saludos, suerte y espero que mejores.

    • pedfrontera dijo:

      Buenas noches. Qué susto habrás pasado, por dios.
      La verdad es que no puedo decirte con exactitud a qué se deben esas manchas. Habría que verlas para saber. Lo cierto es que deberías ir para que te las evalúe quienes te atendieron en el momento de la quemadura.
      Saludos, suerte y espero que mejores.

  49. maria dijo:

    hola, tengo 14 años y la verdad es que casi siempre e tenido paños blancos en mi piel (y no se por que si me la cuido mucho) hoy en día tengo una mancha blanca en mi mejilla derecha es redonda y quisiera quitarla lo mas pronto posible, por cuestiones de estética se ve fea y baja mi auto estima :( ¿tienes alguna receta o crema que me sea VERDADERAMENTE útil?
    te lo agradecería mucho.

    • pedfrontera dijo:

      Hola, habría que ver las características de esa “mancha”, para lo cual debería verte tu médico. Dependiendo de lo que sea, se plantearía qué tratamiento es conveniente seguir (por ejemplo si es dermatitis, o si es un hongo). Pero lamentablemente a veces no hay remedios tan efectivos como para eliminarlos de forma rápida y definitiva. Saludos.

  50. norma dijo:

    Buenas tardes,

    Yo tengo manchas blancas en los brazos y piernas, por quitarme las costras cuando me pican los mosquitos u otro bicho, estas cicatrices son de muchos años, dicen que con el limon de quitan esto es cierto o existe algun otro remedio o estas cicatrices ya no se quitan nunca.

    Muchas gracias por su atencion quedo en espera de sus comentarios.

    • pedfrontera dijo:

      Hola, desconozco eso que dicen sobre el limón y las cicatrices, pero me da que no es cierto.
      Con respecto a las marcas, es sabido que la exposición al sol las pueden empeorar, así que una medida sería cuidarte del sol.
      Podrías probar a colocarte aceite de rosa mosqueta (no se si en donde viven lo venden) a ver qué tal. Eso sí, Tendrías que ponérselo durante largo tiempo (varios meses) y no es seguro que resulte.
      Lamentablemente ese tipo de cicatrices no son fáciles de eliminar.
      Suerte y saludos.

  51. lupita dijo:

    Hola mi nina de 4 anos tiene una mancha en su mejilla izquierda que conforme pasa el verano se le ha ido oscureciendo,no es muy grande pero me preocupa tambien por que en los pliegues de rodillas y brazos prrsenta como granitos chiquititos como un salpullido , no s ai deba llevarla con el dermatologo o sera a causa del calor que a decir verdad wn mi ciudad si es bastante fuerte,agrdeceria muchisimo su consejo.

    • pedfrontera dijo:

      Hola, si tiene esas lesiones precisamente en los pliegues del codo y rodillas, es posible que se sea una dermatitis atópica. Pero este tipo de dermatitis produce muchísimo picor, cosa que no me has comentado.
      En principio podrías probar a hidratarle la piel con cualquier crema para tal fin. Otra cosa importante es proteger la piel contra el sol, utilizando bloqueadores de factores altos (por encima de 30).
      En resumen, si le pica mucho yo lo llevaría con su pediatra para que valore si puede ser dermatitis atópica. Si no le pica, prueba unos días con crema hidratante a ver qué tal va. Saludos.

  52. evelin dijo:

    hola mi hija tiene 7 años y es de piel clara e ido con una dermatologa y m dice k es resequeda nada mas pero ahora k lei todos los comentarios y respuestas me doy cuenta deq alo mejor mi hija tiene pitiriasis de alba mi nena tiene las mismas manchas de la persona de la foto nada mas q se le notan menos x q esde piel clara aveses le dan comezon cuando no c hucmenta la piel m dijieron k le pusiera la crema teatrical x k era muy grasosa y contenia lanonina pero ya no kisiera dañarle mas su piel alguien podria darme un consejo x favor

    • pedfrontera dijo:

      Hola, por lo que entiendo, tu hija debe tener piel atópica (piel con tendencia a resecarse, a picar, a tener brotes de dermatitis).
      Es posible que pueda tener pitiriasis alba, aunque en personas de piel clara se notan menos.
      Cuando alguien tiene este tipo de piel es importante un cuidado constante de ella. Y la primera medida de cuidado es el uso diario (1 ó 2 veces al día) de cremas hidratantes para intentar disminuir en lo posible esa resequedad.
      Otras medidas útiles: 1) darse baños o duchas cortas (no más de 10 minutos) y con agua tibia (el agua caliente reseca la piel); 2) utilizar ropa preferiblemente de algodón 100%; 3) usar siempre protección contra el sol, independientemente de que vayas o no a la playa, piscina, etc.
      En resumen, si su hija tiene ese tipo de piel, veo adecuado el uso de cremas hidratantes a diario. Saludos.

  53. ADRIANA CHAN dijo:

    HOLA ya me han confirmado que las manchas que tengo son pitiriasis alba y me resetaron unas cremas muy aceitosas y un frasco de vitammina E pero no me ha hecho efecto llevo 4 años con estas manchitas y me dijeron que fueron por humedad pero no seque comprar para desaparecerlas. He notado un poco de mejoria estos meses por que he estado haciendo ejercicio y he estado comiendo lo mas sano posible porfavor aconsejeme que puedo comprar en especifico para seguir con los resultados positivos graciassss

    • pedfrontera dijo:

      Hola, el problema es que no existe un tratamiento específico contra la pitiriasis alba, por lo cual muchas veces el resultado puede ser decepcionante.
      Hay dos medidas básicas que se deben seguir para intentar conseguir una mejoría:
      1) uso de cremas emolientes (hidratantes) todos los días. Esa crema “aceitosa” debe ser para ello. Hay cientos de marcas, si una no te funciona puedes probar con otras.
      2) proteger la piel del sol utilizando fotoprotectores en la cara, cuello y brazos, principalmente. Hacerlo siempre, no sólo cuando salgas específicamente a tomar el sol.

      Por último, te dejo el artículo que hace al respecto una buena dermatóloga: http://www.dermapixel.com/2012/06/pitiriasis-alba-no-son-hongos.html

  54. Ivan dijo:

    Hola….
    Hace varios años tengo unas manchas blancas (algunas con puntos rojos) en el brazo izquierdo. En realidad aparecen cuando el día está fresco, o cuando dejo el brazo quieto y hacia abajo, y desaparecen si me froto el brazo…. No me molestan en absoluto, pero no tengo idea a que se deben.

  55. diana barco dijo:

    hola!!!
    tengo un bebe de 5 meses y me dicen que es pitiriasis alba, al comienzo le salio una irritacion en la piel le aplique caladryl luego de eso le salieron unas manchas rosadas ahora le estoy aplicando un emoliente y lo baño con un jabon de eucerin pero solo se le han puesto blancas… estoy preocupada ayudame! que me aconsejarias.

    • pedfrontera dijo:

      Hola, es muy pero muy raro que un bebé de 5 meses tenga pitiriasis alba. Dices que primero tuvo una “irritación” y que ha tenido manchas rosadas pero que ahora se ven blancas.
      Aunque no he visto al niño, me da que lo que cuentas es compatible con una dermatitis atópica, cosa bastante frecuente en los bebés.
      Se caracteriza por tener una piel con tendencia a estar seca y con facilidad para “irritarse”. Suele comenzar alrededor de los 2 meses de vida con dermatitis en la cara (en los cachetes). A partir de ahí pueden aparecer lesiones en cualquier parte del cuerpo, parecidas a las que aparecen en esta foto: http://www.pielatopica.net/wp-content/uploads/2013/02/baby_eczema_1.jpg

      Cuando esas lesiones se curan, pueden dejar un rastro blanquecino que contrasta con el color normal de su piel. Esa mancha tiene una duración variable, de semanas o meses. A la larga (muy a la larga) desaparece.

      Cuando un bebé tiene piel atópica necesita un cuidado intensivo de la piel. Hay que poner todos los días cremas hidratantes (1 ó 2 veces al día, dependiendo de lo seca que esté la piel), usar emolientes, se pueden poner aceites en el agua del baño, o añadir jabón de avena un par de veces por semana, entre otros. También es importante utilizar ropa de algodón al 100%, ya que los tejidos sintéticos resecan la piel. Otra medida importante es darle baños cortos, de menos de 10 minutos y con agua tibia. No pasa nada si algún día no lo bañas.
      También debes saber que la dermatitis atópica cursa por brotes: hay épocas en las que no tiene nada y hay otras en las que aparecen lesiones parecidas a las de la foto. Cuando aparecen estas lesiones puede ser necesario aplicarles cremas con corticoides durante unos días, hasta que desaparezca.
      Aquí en este enlace hay más info al respecto:
      http://enfamilia.aeped.es/temas-salud/dermatitis-atopica

      Espero haberte ayudado, por lo que me has contado es lo que creo que debe estar ocurriendo. Saludos.

  56. Betina dijo:

    Hola! Tengo un enorme problema, creo que tengo pitiriasis alba, he asistido como 6 veces con un dermatólogo y no me saca de que es impetigo facial. Mis manchas estan idénticas a la de la foto de arriba! Esto sé ha convertido en un problema para mi, me deprimen muchísimo y ya no sé que hacer :/ me gustaria que me pudiera recomendar algo por favor, estoy muy desesperada y me siento mal :/ tengo 16 años y estas manchitas sé controlaron por un tiempo y ahora volvieron a aparecer en peeeor forma! Muchas gracias, me encantaría que me pudiera responder!

    • pedfrontera dijo:

      Hola, si fuese pitiriasis alba debes saber que no tiene un tratamiento específico. Se basa fundamentalmente en mantener la piel muy bien hidratada (uso diario de cremas hidratantes) y además protegerla muy bien del sol, utilizando bloqueadores solares habitualmente en las zonas de tu cuerpo expuestas al sol (cara, cuello, brazos…) aunque no vayas a ir a la playa.
      Y aunque no tiene tratamiento específico, si es pitiriasis alba las manchas tenderán a mejorar poco a poco a medida que llegues a la edad adulta.
      Saludos.

  57. nuria dijo:

    hola mi consulta es por mi niña pequeña de 2 años desde hace 2 meses le note una mancha en el pecho y parece que se le puso mas grande tiene forma de circulo como un aro y es casi del mismo color de su piel tirando a marroncita y no se que puede ser estoy preocupada y necesito una opinión de alguien que entienda. gracias de antemano espero respuestas saludos desde Francia.

    • pedfrontera dijo:

      Hola, para poder opinar con base lo ideal sería ver la mancha. Si es más o menos del color de su piel podría ser simplemente eso, “una mancha” sin mayor importancia, como las que tenemos muchas personas en nuestra piel. Sería bueno saber si le pica, si es reseca, descamativa, si crece, si el borde es más rojo que el centro…

      • nuria dijo:

        no le pica , no tiene escamas ni esta reseca.. si que la tiene mas grande que desde que la detecte.si le parece bien le puedo mandar fotos de alguna manera por email o alguna otra forma para que la vea. saludos y gracias por su respuesta tan rápida.

    • pedfrontera dijo:

      Si quieres podrías enviar una foto de la mancha a pediagranadilla@yahoo.es

  58. Xavier dijo:

    Soy un chico de 14, años tengo manchas blancas en el lado izquierdo de mi cara, los doctores dicen que es pitiriasis alba, y que no debo estar expuesto al sol, sin embargo a mi me encanta el futbol, y voy a entrenar de 2 a 3:30 de la tarde y creo que eso no me ayuda, me gusta el futbol y no quiero dejarlo, que deberia hacer??
    Me pongo la Locion eucerin pH5, que al principio me ayudo bastante pero ahora creo que mi piel se volvio resistente a ella. Que deberia hacer o que deberia usar………Algun remedio casero, nose :(

    • pedfrontera dijo:

      Hola, si es por jugar al fútbol creo que sería suficiente con utilizar cremas con factor de protección solar alto (por encima de 30) cada vez que vayas a jugar o cada vez que estés al aire libre, sobre todo en época de calor. Saludos.

  59. Sorayda dijo:

    tengo una hija de 10 años le han salido manchas en la piel, al principio se presento con una mancha enrojecida pequeña con unas arruguitas y despues se fue poniendo blanca, estas manchas le salieron despues de estar en la playa y en la piscina. Qúé recomendaciones me da para poder evitar q le salgan mas.

    • pedfrontera dijo:

      Es difícil recomendar algo específico porque es imprescindible ver las manchas para saber qué son y qué es lo que habría que hacer.
      ¿Son muchas “manchas” en todo el cuerpo?
      ¿Dónde empezaron a salir? ¿Salió primero una grande y posteriormente muchas otras más pequeñas o salieron todas a la vez?
      ¿Qué forma tienen (redondas, ovaladas, indefinidas…)?
      ¿Le pican, son descamativas o resecas?

  60. Laura zabala dijo:

    Buen día dr. Mi consulta es la siguiente tengo un bebé de 5 meses que presenta manchas blanquecinas en la espalda y hombros algunas de estas manchas son algo escamosas que crema me recomendaría…

    • pedfrontera dijo:

      Hola, es difícil recomendar alguna crema específica por esta vía, sin ver al paciente. En general, hay bebés con la piel especialmente sensible (atópica), presentando tendencia a resecarse y a irritarse. Si este es su caso, sería importante mantener la piel hidratada con aplicación de cremas para tal fin al menos 1 vez al día, todos los días (cremas hidratantes para la piel del bebé existen muchas en el mercado, es cuestión de encontrar alguna que le resulte). Saludos.

  61. Joana dijo:

    Hola tengo 21 años y tengo exactamente las mismas manchas en la cara, la primera vez que me salieron era solo una chiquita y me puse algo de crema hidratante y sola se fue..ahora salio mas grande de un lado y del otro lado de la cara no salio ovalada si no como muchas manchitas chiquitas…puede ser que con 21 años tenga Pitiriasis alba o solo se da en niños?

    • pedfrontera dijo:

      Poder, es posible. Pero no suelen ser chiquitas. Creo que deberían verte esas manchas para comprobar si es pitiriasis alba u otra cosa. Saludos.

  62. Mariana dijo:

    Que tal , me salieron unas manchitas pequeñas blancas en los cachetes son chiquitas y circulares,creo que pitiriasis versicolor; soy de piel morena y se notan mucho. Estoy usando la crema concha nacar grisi pero aun no veo resultados.. es muy antiestetico y ya me da verguenza salir a la calle para que no me las vean. cres que la crema ayude ?

    • pedfrontera dijo:

      Desconozco esa crema. Si realmente es pitiriasis versicolor deberías utilizar un antifungico tópico (o sea, una crema para hongos). Acude a tu médico para que te observe las lesiones y si es eso, te recete la crema.
      Saludos.

  63. michael dijo:

    hola,me salieron unas manchas blancas en la cara y fui al dermatologo el me diagnostico pitiriasis alba y me mando una crema , bloqueador solar y unas pastas que me sirvieron, las manchas desaparecieron pero ahora volvieron a salir y son de mayor tamaño. AYÚDENME POR FAVOR.

    • pedfrontera dijo:

      Creo que lo indicado es que vuelvas a cumplir el tratamiento que te pautó el dermatólogo. Es conocido que la pitiriasis alba sigue esa evolución intermitente de mejorar-empeorar. Sobre todo empeora cuando la piel se expone más tiempo al sol. Saludos.

  64. jose dijo:

    hola fui a un dermatologo y me diagnosticaron piritiasis alba pero no volvi a ir al dermatologo y no se que tratamiento hacer para que se quiten estas manchas las tengo en casi toda la espalda diganme que haces por favor

  65. karla urizar dijo:

    Hola tengo 20 a?os hace 3 meses me empesaron a salir unas manchistas blancas no les tome mucha importancia peo el ultimo mes estuve muy expuesta al sol y estas crecion mas q todo una q me causo mucha picazon y por lo mismo me la rasque y crecio mas quisiera enviarles una fotografia de la misma ya q esta rosadita palida y tengo descamacion y parece un poco arrugada plis ayuda

  66. guille dijo:

    hola, yo tengo manchas en muchas partes del rostro, sobre todo en los cachetes, soy de piel un poco oscura las manchas no se notan mucho, pero las tengo desde hace año, desde los 15 maso menos y tengo 19, q podría hacer

    • pedfrontera dijo:

      Hola, lo que puedes hacer es acudir a que tu médico te valore esas manchas. Eso de “manchas blancas en la cara” puede ser pitiriasis alba, pero también pueden ser muchas otras cosas que no puedo descartar si no las veo. Saludos.

  67. belen dijo:

    hola buenas tardes tengo 15 años y me a aparecido unas manchitas blancas en forma circular en mi rostro por k me a aparecido algo puedo hacer para k se borren porfavorr y son manchas pequeñas GRACIAS

    • pedfrontera dijo:

      Hola, siento no poder ayudarte pero es necesario que te vea tu médico para que examine las manchas y determine a qué se deben. Manchas blancas redondas pueden ser muchas cosas, es imposible para mi saberlo y menos sin ver. Saludos.

  68. kira dijo:

    hola yo tengo manchas en la cara son blancas las tengo ya desde hace tiempo desde que tengo 10 o 9 años y ya tengo 13 pronto cump`lire los 14 y encerio ya estoy arta de estas manchas por lo que puedo ver es pitiriasis y uvo un tiempo en que estaba mejorando pero otra ves ya se notan mucho y solo estan en la sona de mis mejillas y ya llevo varios años asi y cada que me expongo al sol se notan mas que puedo hacer para que ya no se vean tanto

    • pedfrontera dijo:

      Hola, hacer lo mismo que describo en el artículo: protegerse del sol , uso continuo de protectores solares, mantener la piel bien hidratada. Sobre todo, no exponerse excesivamente al sol, que es lo que al final hace resaltar más las manchas. Saludos.

  69. yaileth dijo:

    HOLA SOY YAILETH TENGO EL MISMO PROBLEMAS PITIRIASIS ALBA Y LA VERDAD NO ME GUSTA COMO SE VEN, PERO ME SALEN DESDE MUY NIÑA YA TENGO 26 AÑOS Y Y AUN ME SALEN.. NO ES MUY ESTÉTICO TENERLAS PERO YO USO CAMISETAS MANGA LARGA PARA NO EXPONER MIS BRAZOS AL SOLL, AUNQUE AVECES PICAN PERO ES CUANDO TIENES CALOR O ESTAS EXPUESTAS AL SOL

  70. fernando dijo:

    hola tengo 17 años me saliron manchas a los costados de la mejia y de aveces me da un un poco de comezon lo que quiero saber es si es pitiriasis alba o tal vez otra cosa y que medicina cren que es la correcta para emplearla

  71. milton dijo:

    lo recomendable es usar cremas hidratantes y no exponerse mucho al sol y si lo haces usa bloqueador

  72. ofer dijo:

    efectivamente yo tengo esto. tengo 18 años, llevó tiempo con estas manchas en mi cara de hecho casi ni se ven, soy de piel un poco clara, últimamente he notado unas manchas color negro que a simple vista no se ven, parece paño! Ayuda!!!!!

  73. hola tengo una de 6 años y le aparecieron manchas blancas en las piernas ,pies y tambien en la cara que puede ser y como se las curo gracias

    • pedfrontera dijo:

      Hola, buenos días.
      Manchas blancas en la piel pueden ser muchísimas cosas y según qué cosa sea, necesitar distintos tratamientos. Con tan pocos datos y sin ver las lesiones no te puedo ayudar, lo siento.

  74. Hola soy Laura y tengo 16 años y me párese que si tengo pitiriasis alba cuando era niña me salían marchitas blancas en ciertas ocasiones como cuando iba a la playa o estaba mucho tiempo en la piscina normalmente se me perdían ,pero hace una año hice un tratamiento muy costoso con el que se me quitaron, por desgracia temporalmente, hace muy poco me fui de campamento es decir tuve mucho contacto con el sol y el agua ahí era muy salada así que mis manchas volvieron pero en mayor cantidad y me pican mucho quisiera saber que hacer para que la comezón disminuya y a la ves mejore el aspecto que tienen honestamente se ven horrendas ¡¡¡¡¡

    • pedfrontera dijo:

      Hola Laura, lo primero sería saber si las manchas son por lo mismo o si se trata de otra cosa. Lamentablemente no puedo ayudarte sin ver las lesiones. Para el picor podrías intentar con alguna crema tipo polaramine tópico o caladryl. Mejor que te vuelvan a examinar. Saludos .

  75. Sefy dijo:

    Hola Tengo 34 años, hace 4 meses me empezó a salir manchas blancas en la cara, asistí a dos consultas médicas distintas, uno me diagnóstico vitilígo y el otro pitiriasis alba, mi piel no es reseca, es humectada, no suelo ir a piscinas… lo que sí puedo afirmar es q en estos ultimos años tengo muchas responsabilidades en casa y en el trabajo, por lo que dormía poco y creo q estoy stresada. Quisiera saber su opinión al respecto, gracias.

    • pedfrontera dijo:

      La verdad es que no tienen nada que ver una cosa con la otra. La pitiriasis alba es simplemente una mancha blanca que aparece en zonas expuestas al sol y suele desaparecer con el tiempo y cuidados de la piel. El vitiligo una enfermedad en la cual la piel se decolora (por así decirlo) por una pérdida en la función de los melanocitos (las células que fabrican el pigmento que tiñe nuestra piel) y no tiene cura conocida.
      Tampoco puedo saber hasta qué punto influye el estrés en lo que te ocurre.
      No es fácil para mi saber qué es sin ver las manchas. Te recomendaría buscar una opinión más. Saludos.

  76. yoana dijo:

    Hola, tengo 20 años y hace 5 meses me traslade a una zona muy cálida y húmeda como es la selva, tengo manchitas blancas (de forma circular) en los brazos, primero fueron erupciones seguidas de escozor que comenzaron a avanzar por esa zona convirtiéndose en heridas , las detuve con el polvo de Quemicetina; sanaron y secaron dejando manchas blancas quisiera saber que es lo que debo hacer, ya use unas cremitas y no tuvieron resultados espero su respuesta muchas gracias

    • pedfrontera dijo:

      Hola, me pides algo muy difícil tomando en cuenta que no puedo ver las manchas, por lo tanto no puedo evaluar sus características. Lo recomendable, acudir a algún especialista que pueda verlas. Saludos.

  77. Lorena dijo:

    Hola buenas, me gustaria a ver si puede decirme lo que es. Yo diria que tengo Pitiriasis alba desde que era bien pequeña y ahora tengo 21 años. Una vez fui al medico y me dijo que eso era alergia al sol asi que imagino que es esto ya que en invierno apenas se notan y en verano desde pequeña nunca me ponia cremas protectoras y soy muy morena y se notan mucho las manchas blancas por la cara brazos y pecho superior, pero eso no es lo que me preocupa ya que no me afecta en nada. En resumen hace unos meses me salieron como dos manchitas pequeñas circulares en las ingles pero son marrones, pense no sera nada sera lo mismo pero en marron por el sol. Ahora me he percatado que son mucho mas grandes y ademas hoy me an salido otras dos muy muy pequeñas y estoy preocupada de que sea otra cosa. Podria decirme si es de lo mismo o si sabe que otra cosa podria ser? Muchas gracias de antemano, un saludo!

    • pedfrontera dijo:

      Hola, la pitiriasis alba sólo aparece en zonas expuestas al sol. Por lo tanto, es muy difícil que afecte las ingles. Así que lo mejor es que te chequee tu médico para que evalúe lo que puede ser . Saludos.

  78. luis. dijo:

    Hola….tengo mi esposa y ase unos meses le apercio unq mancha enla cara,y se me ocurriobuscar alluda aca,perono se quehacer,,,,no se como tratarlo para quese cure,,,,,,mepodriasrecomendar algo….

    • pedfrontera dijo:

      Hombre, lo que te tengo que recomendar es lo más lógico: que la lleves a un médico que vea qué es lo que tiene y le paute un tratamiento adecuado. Imposible que yo haga eso sin hacer una historia, ver la lesión, etc. Lo siento, saludos.

  79. madelein vargas albarado dijo:

    hola alpareser tengo pitiriasis alba porque tengo unas manchas blancas en la piel y ya es un buen tiempo porque son mas de 2 años que las tengo y no se como hacerlas perder algunas se perdieron pero me salen otras y abeses me pican y ala siento reseca la piel y es muy feo porque es incomodo tenerlas . necesito ayuda porfavor

    • pedfrontera dijo:

      Hola, lo ideal es que un médico te examine esas manchas a fin de saber si realmente es pitiriasis alba. Si lo es, el tratamiento se basa en el cuidado de la piel seca (mucha hidratación) , protegerse del sol (uso de filtros solares) y mucha paciencia. En algún caso alguna crema con corticoide si hay mucho picor.

  80. luis dijo:

    hola tengo12 y me salieron manchas en la cara voy1 con esas manchas que me podria ayudarme porfa

    • pedfrontera dijo:

      No se entiende bien la pregunta. De todas maneras unas “manchas ” en la cara pueden ser muchísimas cosas. De manera que no es fácil decirte A través de internet, sin verte, qué es lo que tienes. Lo más conveniente es que acudas con tu médico. Saludos.

  81. elimar dijo:

    tengo pitiriasis alba hace mas de diez años y he ido a varios dermatologos y ningun tratamiento me presta el ultimo tratamiento consistio el aplicar avitil en la mañana, a las doce del medio dia exponer las manchas al sol con la tintura de bergamota por cinco minutos lavar y luego aplicar itizona, les confieso que este tratamiento me presto enormemente se desaparecieron las manchas blancas pero luego de seis meses aparecieron en otra zona cercana a las anteriores y estas no han querido ceder, es desesperante y le baja la autoestima a cualkiera ya tengo 10 años sin ir a la playa (porque las tengo localizadas en las piernas) ni ponerme pantaloncitos cortos ni faldas deberia de haber un tratamiento efectivo

    • pedfrontera dijo:

      Hola, siento lo que te ocurre. Lamento no poder ayudarte porque no soy dermatólogo, soy pediatra general y hasta dónde conozco y así lo plasmo en el escrito, la pitiriasis alba no tiene tratamiento conocido. Se basa sobre todo en mantener la piel muy hidratada, evitar el exceso de exposición al sol en las zonas afectadas utilizando protectores solares y en ocasiones alguna crema con esteroides si hay picor en la piel. Lo más habitual es que está afección desaparezca durante la adolescencia o la etapa de “adulto joven”, pero imagino que como todo en medicina, habrá algunos casos que se salen de lo habitual. Lo primero es estar seguros de que lo que tienes es realmente eso y no otra cosa. A partir de allí, tomar las medidas que correspondan. Mucha suerte y ánimo.

  82. catalina dijo:

    Hola, yo tengo unas manchas rojas en el pecho esto arranco con una manchita pequeña y esta mucho mas grande y ahora tengo cuatro mas y apenas estan empezando a crecer, tambien me salio otra en el cuello pero no me pican, que podraser??

    gracias

    • pedfrontera dijo:

      Ni idea, las manchas rojas pueden ser muchas cosas. Sería muy útil una foto pero este medio no lo permite. Creo que lo más adecuado es que te vea tu médico. Saludos.

  83. geni dijo:

    Hola buenos días, necesito información.. al parecer tengo pitiriasis alba, tengo muchos años en esto,, tratamiento y mas tratamiento.. comienzan unas manchitas marrones y luego quedan blancas … he ido a varios dermatologo. pero no he visto resultados. actualmente las tengo, ya tengo un mes con el tratamiento y las tengo intactas.. y son muchas tanto en la cara como en los brazos.. si me pueden responder se lo agradezco!

    • pedfrontera dijo:

      Hola, yo no soy dermatólogo. Soy pediatra general y el enfoque que hago de los problemas se basa en eso. La pitiriasis alba es muy rebelde y puede persistir muchos años hagas lo que hagas. No puedo evaluar ni ver tus manchas, por lo cual no tengo elementos para saber a ciencia cierta si se trata de eso o no. Lo siento. Saludos y que mejores.

  84. fernando dijo:

    hola
    tengo 14 años me salieron unas manchas blancas en las mejillas algunas primero empezaron como unas manchas rojas pero se les fue quitando el color y kedaron un poco mas blancas que mi color y otras vi que apararecieron asi de repente yo soy claro no soy moreno ni soy güero por eso nose me notan tanto pero con lo que he leído mis manchas no son redondas ni ovaladas como dicen las mias no les veo forma y ademas ami me acabaron de salir y ya estamos en otoño invierno y ademas se me ven algunas pequeñas en el pecho nose que sea me dijeron que era pitriasis pero no me dijeron que tipo me dieron algunas pomadas pero nose si me vayan a hacer efecto que tengo

    • pedfrontera dijo:

      Hola amigo, con esa descripción y sin ver las lesiones, es imposible para mi saber qué tienes. Hay varios tipos de pitiriasis, unas se curan solas y otra no. Lo único que puedo decirte es que confíes en el tratamiento que tienes, lo cumplas y tengas paciencia. Saludos.

  85. Yamir dijo:

    Hola soy Yamir y hace como 2 meses (27 septiembre, 2012 en 4:22 PM) escribi en este foro el tratamiento que el doctor me receto , la verdad mejoro mucho las partes escamosas que tenia (en realidad lo unico que me receto el doctor fue una crema humectante a base de Urea con filtro solar) , y hace como una semana las manchas se desaparecieron , solo tuve que humectar mi piel y no dejar que se reseque , La verdad la unica cura que existe para pitiriasis alba es la : PACIENCIA , y el dejar de prestarle atencion a esas manchas. Mucha Suerte para todos.

  86. luisa cedeño dijo:

    Buenas noches mi nombrec es LUISA mis nenas de 3 y 4 años tienen unas manchitas asi redondas d tras d la pierna son d un tono distinto a su piel en si primero tubo la mayor d 4 años y ahora la mas chika les hecho una crema ke se llama TRIDERM como ke desaparecen por un tiempo y vuelven a salir ke puede ser me preocupa mucho

    • pedfrontera dijo:

      Buenas, Luisa. Así sin verlas no es fácil saber qué son. Si desaparecen con una crema de corticoide y vuelven a aparecer al cabo de un tiempo, están en la parte de atrás de la pierna (¿en el pliegue de la rodilla?) además de que la tienen las dos niñas, lo único que se me ocurre es que pueda ser dermatitis atópica pero sin verlas no puedo asegurarlo. ¿Le pican mucho?¿las lesiones son ásperas y descamativas? ¿Algo rojas?

  87. milagros dijo:

    ola soy milagros, tengo 22 años y desde muy niña me salieron esas manchas pero mi mama no se q cremas me puso y creo q empeoro, luego el dermatologo me detecto dermatitis atopica para el cual me dio muchas cremas ya q me salian granitos, luego empeoro y me dio rosasea pero creo q eso era psicologico pase por muchos dermatologos a hora tengo un bebe de 1 año y 9 meses ya no uso las cremas q me receto el dermatologo para mi dermatitis ya q los granitos me salian cada 2 semanas, pero me salieron esas manchas blancas en la cara . el dermatologo me dio 2 cremas q cuestan muy caro uno para el dia y otro para la noche se borraron y luego de 1 mes salieron de nuevo NO SE Q HACER y lo peor esa q ami hijo tb le estan saliendo esas manchas Q HAGO LE ESTAN SALIENDO MAS me desespera todo esto

    • pedfrontera dijo:

      Bufff, cosa complicada lo que planteas. Dices que tienes dermatitis atópica, con lo cual debes saber que esta tiene un alto componente hereditario. Efectivamente tu hijo tiene posibilidades de tener también la piel atópica. En este caso, para el lo fundamental es el uso de cremas hidratantes tanto como haga falta (una vez o dos al día), si la piel es muy seca utilizar aceites de baño, Jabón de avena coloidal, ropa de algodón 100% evitando tejidos sintéticos. Los niños con piel atópica pueden tener pitiriasis alba (manchas blancas en zonas expuestas al sol) sobre todo en verano, así que también es bueno que utilicen protectores solares de forma habitual.

  88. orietta dijo:

    Hola buenas tardes tengo 37 años y desde hace unos meses presento unas machas como lunares blancas, soy de piel morena, esto comenzó con una que es grande y me pica luego las piernas se me minaron de esas manchitas que son pequeñas y algunas salen como unidas, fui a un medico y me dijo que era pitiriasis leve, pero estoy confundida porque leo que eso le da a los niños en la adolescencia y que sale en cara, tronco, pero hasta los momentos no he leído que en las piernas , esto me tiene muy preocupada y tengo el autoestima muy baja, deje de trabajar y lo único que quiero es llorar todo el día, hasta la manera de vestirme he cambiado es que no me provoca nada por favor ayudeme.

    • pedfrontera dijo:

      Hola, dices que tienes “pitiriasis leve”, pero es que “pitiriasis” hay varias: pitiriasis alba (que es de la que hablo en el escrito), pitiriasis versicolor (que es una infección por hongos y que necesita tratamiento) y pitiriasis rosada de Gibert, que es un proceso autolimitado que consiste en la aparición de lesiones generalizadas, que pican un poco, de color rosado pálido, y que típicamente empieza con una lesión inicial más grande que las demás, llamada “placa o medallón heráldico”. Por lo que cuentas parece que lo tuyo se trata de una pitiriasis rosada de Gibert, pero evidentemente no te lo puedo asegurar porque no puedo ver las lesiones ni sus características. Si fuera eso, debes saber que no necesita tratamiento porque se resuelve sólo aunque el tiempos puede ser largo (semanas a meses). No es una entidad exclusiva de la infancia, sino que también afecta a adultos jóvenes o de mediana edad. Por si te sirve, te puedo dejar este enlace: http://drgarcia-tornel.blogspot.com.es/2011/04/una-erupcion-llamativa-la-pitriasis.html

  89. alexander dijo:

    hola buenas tardes, tengo 17 años y desde hace 4 o 5 años padezco de estas manchas, he ido a 3 diferentes dermatologos; el primero me dijo que se debia a el polvo y sustancias quimicas el segundo me dijo que era por consecuencias del sol y el tercero me dijo que era pitiriasis y me recomendaron unas cremas:
    heliocare ultra 90 spf gel UVA/UVW
    HAWAIIAN TROPIC 30 FACIAL bloqueador solar facial
    FISIOGEL crema hidratante
    ELIDEL (esta no se para que era)
    NIZORAL SHAMPOO
    AVILTIL EXTRAMEL (regulador de pigmentacion)
    DAKTARIN miconazol

    esas son la mayoria de las cremas que los dermatologos me recomentaron y aun asi sigo con las manchas, seria de gran agradecimiento que contestara gracias.

    • pedfrontera dijo:

      Hombre, habría que ver esas manchas. No soy dermatólogo, pero si realmente es pitiriasis alba (de lo que se trata el artículo), el principal factor relacionado es el sol. Así que la primera medida es llevar a cabo medidas de protección contra la exposición solar, sobre todo en verano. Y medidas para mantener la piel bien hidratada. Luego las cremas con cortisona pueden ayudar puntualmente si te pican, pero no usarlas de rutina. Si es pitiriasis alba, las cremas para hongos no están indicadas. Pero si es pitiriasis versicolor, sí serían necesarias.

  90. Pingback: La consulta del Dr. Google | La consulta sin cita

  91. Yamir dijo:

    Hola Tengo 21 años ,la verdad muy interesante saber algo mas sobre este mal , bueno hace 4 semanas fui al dermatologo porque me empezaron a salir como escamas en la piel , y depues de las escamas me dejaron manchas blancas, me diagnostico pitiriasis alba , primero me receto CLOBENATE que me quitaron todas las escamas que aun quedaban. Luego hace 2 semanas solo quedaban manchas blancas y me receto la crema HIDRIBET 5\5 es una crema a base de Urea . La verdad la crema hidrata la piel , pero las manchas no mejoran mucho. Disculpa ahora queria preguntarle si el tratamiento estaba bien y si la dieta influye en algo.

    • pedfrontera dijo:

      Si es pitiriasis alba el tratamiento es correcto, pero añadiría además una buena protección contra el sol, que a fin de cuentas es el factor desencadenante más conocido. Con las manchas, paciencia. E tratamiento a veces es decepcionante y lo único que resulta es que pase el tiempo.

  92. PILAR VARGAS dijo:

    Hola me diagnosticaron Pitiriasis Alba y ya llevo dos meses de tratamiento y no existe mejoria en las manchas blancas.
    1er mes:
    – Septopic cremadermica 0,1% (Mometasoma furoato 1mg)
    – Balsamo Atopic Eucerim
    – Protector solar
    Resultado: La resequedad de la piel mejoro
    2do mes:
    – Agua de alibour
    – Balsamo Atopic Eucerim
    – Protector solar
    Resultado: Las manchas blanca no recobran su color.
    Que tratamiento es recomendable para recobrar el color de mi piel. ?
    Deberia tomar algun tipo de vitaminas especificas para mejor mi piel?

    • pedfrontera dijo:

      Estás siguiendo un tratamiento correcto. Si has visto el post y algún enlace más que he dejado al respecto, la pitiriasis alba no tiene cura y el tratamiento que se conoce hasta el sol de hoy a veces es decepcionante y con pocos resultados. Lo que se recomienda a día de hoy es: 1) mantener la piel siempre muy bien hidratada y 2) cuidarla de la exposición al sol utilizando habitualmente cremas para tal fin. Las manchas tienen una evolución caprichosa, desaparecen generalmente en invierno cuando la piel pierde el bronceado veraniego. Suelen volver a aparecer en verano. Pueden durar muchos meses o incluso años, a veces desaparecen y no aparecen nunca más. Paciencia…
      Te dejo este enlace: http://www.dermapixel.com/2012/06/pitiriasis-alba-no-son-hongos.html

  93. 3127664834 dijo:

    HOLA TENGO 24 AÑOS Y EL MEDICO ME DIAGNOSTICO PITARIASIS ALBA TENGO MANCHAS EN EL CUELLO Y CARA HACE 4 AÑOS EN VERANO Y EN INVIERNO LAS MANCHAS SIGUEN HAY NO DE SAPARECEN ESTOY USANDO UN TRATAMIENTO CON CREMAS Q SON KETOCONAZOL 2 Y HIDROCORTISONA DE 1 TENGO CLARO Q LAS MANCHAS NO DESAPARECEN XO XQ EN OTRAS PERSONAS SI CUANDO LLEGA EL INVIERNO MUCHAS GRACIAS X SU ATENCION ATT JAZMIN

  94. LILIANA dijo:

    BUEN DÍA!
    MI HIJA TIENE 2 AÑOS 9 MESES Y DESDE HACE 3 MESES LE SALIERON UNAS MANCHAS GRANDES EN LOS COSTADOS DE SU BOQUITA DE COLOR ROSADO Y A VECES CAMBIAN A COLOR ROJO, AL PRINCIPIO LE APLICABA POMADA CAPENT Y SINALAR SIMPLE Y SE LE QUITO PERO AL POCO TIEMPO LE VOLVIERON A SALIR, UN DOC ME DIJO QUE ERA HERPES Y LE PUSE ACICLOVIR Y SE LE BAJABA EL COLOR MAS NO DESAPARECÍA Y ENTONCES LA LLEVE AL PEDIATRA QUE ME DIJO QUE PODRÍA SER ALGO REACTIVO Y ME DIO LA AVEENDIX PERO PASO LO MISMO SE LE BAJO UN POCO EL TONO PERO DE LA NADA OTRA VEZ LE REAVIVO, ENTONCES ME LA CAMBIO POR UN GEL (ANDANTOL) PERO FUE LO MISMO, ME PODRÍA AYUDAR POR FAVOR Y ORIENTARME MAS O MENOS EN LO QUE PUEDA TENER MI NIÑA???
    ESTOY MUY PREOCUPADA.
    POR SU ATENCIÓN MUCHISIMAS GRACIAS.

  95. Daisy Castillo dijo:

    mi niña tiene 7 añitos y le salieron manchas blancas en su carita, empezaron en su frente muy pequeñas y ahora note que están saliendo en sus mejillas, Que hago le aplico el protector solar y listo? o la llevo al medico para que la examine? no quiero que le salgan mas! aconséjeme por favor muchas gracias!

    • pedfrontera dijo:

      Lo primero es que la vea su médico para saber qué son las manchas. Si es pitiriasis alba no existen tratamientos específicos sino medidas de cuidado de la piel, entre ellas protección solar.

  96. Cristina dijo:

    Mi hijo va a cumplir 6 años en Julio, pero desde hace dos años o mas, tiene manchas blancas en la cara las cuales son muy notorias ya que es morenito. estoy segura que es pitiriasis alba, según he leido en varios artículos, pero me gustaría saber qué cremas comprar para poder mejorar su carita, he tratado con aceite de jojoba pero nada. me pude recomendar algún producto específico?.
    muchas gracias

    • pedfrontera dijo:

      Como ves en el escrito, no existen productos específicos para quitar las manchas. Se trata sobre todo de cuidar la piel, mantenerla bien hidratada y utilizar protectores solares habitualmente. En general las manchas suelen atenuarse durante la adolescencia. Paciencia

  97. silvia dijo:

    hola, necesito un comentario mi niña de 1 año y medio,, le aparecieron en la barriga y hacia su vagina,, manchitas blancas son como puntitos blancos ya tiene 3 años,, y no le a crecido solo le aparecieron mas puntitos , en el tronco se ven como despigmentados,, q sera estoy preocupada,, les agradesco un comentario,,saludos

    • pedfrontera dijo:

      Uff,con los datos que me das no es nada fácil decirte qué puede ser. En estos casos es fundamental ver la lesión para hacerte una idea. Lo siento.

  98. karla dijo:

    Hola!
    tengo manchas en la cara cerca del labio,pero quisiera saber realmente lo que es xq me salieron derepente y ahorita estoy con un tratamiento ..! y la verdad quisiera ser la misma !

  99. Bárbara dijo:

    Hola!
    Me gustaría saber si es normal que a mis 23 años aun tenga pitiriasis alba, ya que es una condición que normalmente se asocia a los niños. Soy morena, generalmente tengo manchas todo el año pero en verano con el sol se hacen mas notorias o aparecen nuevas (lo cual es muy común).
    De ante mano muchas gracias.

    • pedfrontera dijo:

      Es cierto que la pitiriasis alba es más común en niños, pero ya sabes que en medicina no hay verdades absolutas. La única duda es si será realmente pitiriasis alba, pero por lo que cuentas sí debe serlo.

  100. laura dijo:

    mi hija tiene 12 años le an salido manchas blancas en la cara y se le an estendido en el cuerpo lleva varios meses con las manchas y no se le han quitado han crecido demasiado quisiera saber si se le van a quitar….

    • pedfrontera dijo:

      Buenas, no es fácil predecir lo que va a pasar. El diagnóstico diferencial de las manchas blancas incluye entidades como la pitiriasis versicolor, tiñas, etc. Entonces sería conveniente que la viera un médico que determine si se trata de algo que requiera algún medicamento o si se puede dejar estar. Saludos y gracias.

  101. claudia dijo:

    hola, mi hija tiene 12 años y es deportista, le comenzaron unas manchas de color rosado en la espalda y hombros, y luego a laparte que le da el sol se volvieron blancas, ahora le estan saliendo en la frente una mas pequeñas, le estoy aplicando ketoconazol, pero no se sies pitiarisis alba o versicolor, y quiero saber si las manchas que tiene blancas se le quitaran porque esteticamente no se ven nada bien

    • Buenas:
      De entrada, si las manchas aparecen en zonas que no suelen estar expuestas al sol (espalda, pecho, barriga), difícilmente se trate de pitiriasis alba. Por lo que describe, puede tratarse de una pitiriasis versicolor, pero hay otra entidad que no debemos olvidar, que es la pitiriasis rosada de Gibert. Esta no es rara en adolescentes y también suele afectar la zona del tronco. Inicialmente aparece una lesión grande y posteriormente múltiples lesiones más pequeñas a lo largo del tronco.
      La importancia de saber si se trata de una u otra cosa es el tratamiento: si es versicolor, debería recibir tratamiento con antifúngicos (“anti-hongos”), mientras que si es pitiriasis rosada no requiere ningún tratamiento sino esperar la desaparición espontánea de las lesiones en unos 2 meses.
      Lo de las manchas blancas en la cara suele cursar por brotes, es decir, a veces mejora y a veces empeora. No hay crema que podamos usar específicamente para quitarlas, pero sí pueden mejorar con cuidados generales de la piel como hidratación y protección ante el sol.
      Para lo de las manchas en espalda y hombros, sería bueno que su médico la examine para determinar de qué afección estamos hablando. Saludos y suerte.

    • MARIA dijo:

      Estaba buscando otra cosa y mirè lo de las manchas, mi hermana las tenia y mi mamá le untaba, azufre con limón por 2 semanas y se le desaparecieron.
      Usa el azufre que venden en las farmacias, echas un poco en un picillo y le exprimes limón, por dos semanas, claro que eso depende la cantidad de manchas blancas, si son muchas puedes hacerlo hasta que se le desaparezcan. Es efectivo

  102. miluska dijo:

    bueno. tengo manchas y creo que es pitiriasis alba porque son blancas ,mi tes es morena clara y son redondas. me aparecieron serca a los esquinados de los labios.
    el año pasado las tube me duro todo el verano,pero cuando llego el invierno solitas se fueron.
    pense que nunca mas iban a regresar,pero este año me volvio a aparecer.
    devi prevenir osea usar protecto solar o un humectante.
    pero no estoy muy preocupada por que se que solitas van a desaparecer……y creo que los remedio caseros que nos da el internet no son muy buenas.por que esas personas que nos las dan ni siquiera son doctores.
    solo utilizo la informacon del internet para estar mas informada..:)

  103. daleska dijo:

    me parece q si no los proponemos vamos a lograr vencer esta enfermadad porq ya tambien paso por lo mismo por lo cual aveses mi autoestima baja pero yo se q me voy acuidar y muy pronto voy alograr ser la misma de antes

    • GREY dijo:

      lo mas importante es que antes que nada te tomes unas tabletas de albendazol o pamoato de pirantel, a los 3 o 4 dias tomes antibil(tiene efecto laxante), hay una crema que a mi por ejemplo me sirvió y mucho, se llama cortarquin de bayer, y tomar tabletas de ketoconazol al tiempo.

      procura no pasarte las manos sucias de tintas o dinero por la cara, y usa cremas hibratantes.

      • angie dijo:

        Hola, yo paso por lo mismo, desdes hace 12 años, ahora tengo 22 es posible que se quite la enfermedad despues de tanto tiempo, hace unas semanas me hicieron otra biopxia y el resultado fue “posible” pitiriasis. Tengo estas manchas en todo el cuerpo, excepto en la cara y los brazoz, hace un par de meses estube en otro tratamiento que consistia exponerne al sol con unas cremas diariamente por 10 min, note mejoria en la textura de la piel pero las manchas siguen igual…. es horrible por que nunca e sido una persona con confianza

        • pedfrontera dijo:

          Pues lo que tú explicas no se parece en nada a la pitiriasis alba, que es de la que yo hablo. A la que me refiero yo, es a una que afecta sólo las Zonas expuestas al sol (cara y brazos, sobre todo) y por lo que dices, a ti te afecta todo el cuerpo. Existen otras “pitiriasis” : pitiriais versicolor y pitiriasis rosada de Gibert , no se sí la tuya será alguna de estas dos. Lo siento. Espero que mejores.

Los comentarios están cerrados.