Leyendas pediátricas: si se pega en la cabeza, no dejes que se duerma!!!

El problema no es que se duerma, el problema es que no se despierte.

¿Qué niño no se ha dado un golpe en la cabeza? Aproximadamente la mitad de los traumatismos craneales se producen en niños. Por fortuna, 70-80% de éstos no tienen ninguna importancia más allá del dolor, un buen chichón y el mal rato que se pasa.

La causa del golpe varía de acuerdo a la edad, de manera que:

  • En los menores de 12 meses suelen producirse por una caída en un momento de despiste de los cuidadores. Es típico eso de que te volteas “un segundo”, el bebé se da la vuelta y se cae al suelo.
  • Entre los 12 y 24 meses ocurren por la falta de coordinación motora típica de esa edad.
  • En los mayores de 2 años porque son unos trastos, no paran ni un momento y no tienen conciencia de lo que es el peligro.
  • A partir de los 6 años por accidentes en bicicletas, atropellos.
  • A partir de los 10 años suelen producirse al practicar deportes.

¿Cómo sabemos si el golpe tiene importancia?

  • Lo más normal es que si un niño se pega en la cabeza empiece a llorar fuertemente. Y más vale que lo haga, porque si no, mal asunto. Ese llanto al principio es inconsolable, pero al cabo de unos minutos (10, 15 ó 20) el crío debería estar más tranquilo.
  • Que no haya perdido el conocimiento, que no haya vomitado ni convulsionado, son buenas señales.
  • En resumen, si deja de llorar antes de un cuarto de hora, tiene buen color, no vomita ni tiene otros síntomas, la posibilidad de que haya lesiones dentro del cráneo es mínima.

¿A qué nos referimos con lesión dentro del cráneo?

A la presencia de hematomas producidos por la rotura de algún vaso sanguíneo debido al golpe. Estos hematomas comprimen al cerebro y significan una verdadera urgencia. A diferencia de lo que se piensa, la fractura de cráneo no implica necesariamente que vaya a haber lesiones intracraneales. Por lo tanto, la fractura por sí misma no es sinónimo de complicación.

Como no todo puede ser perfecto, habrá situaciones que te pongan a pensar un poco más:

  • ¿Y si vomita? En principio, un vómito aislado no debe tomarse como un signo de alarma.
  • ¿Y si le duele la cabeza? Si yo me pego en una mano, me duele. Si me pego en una pierna, también. Por lo tanto, un golpe en la cabeza me tiene que doler. Pero así como el dolor del golpe en una mano o una pierna, si no hay fractura, va cediendo poco a poco en minutos a horas, el dolor de cabeza también irá disminuyendo.
  • ¿Y si tiene un chichón más grande que la propia cabeza? La presencia de un chichón enorme, en un niño que por lo demás no tiene síntomas, no se relaciona con que el golpe sea más peligroso. Póngale frío un rato para que se baje.
  • Se dice que si hay pérdida de conocimiento de menos de 1 minuto, no hay que preocuparse. La pregunta es quién será capaz de mantener la calma hasta el punto de medir el tiempo en una situación así. Por eso, toda pérdida de conocimiento o sospecha de ella requeriría al menos una observación durante algunas horas.

¿Qué se debe hacer en casa?

Ante un traumatismo craneal leve sin signos de complicación, hacemos unas cuantas recomendaciones:

  • Si deja de llorar antes de un cuarto de hora, tiene buen color, no vomita ni tiene otros síntomas, es poco probable que se haya producido una lesión importante. Permítale reanudar su vida normal de inmediato, pero obsérvelo un poco más durante 24 horas.
  • Si se ha hecho una herida que sangra abundantemente, acuda a consulta.
  • Si no hay herida, para disminuir el tamaño del chichón aplique frío local. Si el golpe fue en la frente, es posible que el hematoma más adelante “se baje” a los párpados; esto es normal y no representa ningún problema para los ojos.
  • Manténgalo en un ambiente tranquilo bajo la supervisión de un adulto.
  • Si el niño tiene sueño puede dejarle dormir, pero despertándole cada cuatro horas, aproximadamente, para observar sus reacciones.
  • Si presenta dolor de cabeza puede tomar paracetamol o ibuprofeno.

Motivos para acudir a consulta:

  • Alteración de conducta: si el niño está confuso, somnoliento, irritable o cuesta mucho despertarle.
  • Si hace movimientos anormales o tiene debilidad u hormigueo de extremidades.
  • Si tiene dificultad para caminar, habla o ve mal o tiene las pupilas de diferente tamaño.
  • Si observa salida de líquido claro o sangre por la nariz o los oídos.
  • En general, cualquier síntoma que le resulte extraño o le preocupe.

Por último, recordar que:

  • La mayoría de los traumatismos en la cabeza son leves y no producen daños. Con golpes mínimos es muy raro que se produzcan lesiones.
  • Es normal que en las primeras horas su hijo esté asustado, no recuerde el momento del traumatismo, tenga dolor de cabeza o presente algún vomito.
  • En la mayoría de los casos no es necesario realizar ninguna radiografía.
  • Hay niños que en ocasiones, tras un golpe o un disgusto grande, pueden “encanarse” o “privarse”, llegando incluso a perder el conocimiento durante segundos. Es lo que se conoce como espasmo del sollozo y no significa algo grave.

 

IMPORTANTE: ANTES DE REALIZAR TU PREGUNTA, LEE AQUÍ

Esta entrada fue publicada en Leyendas pediátricas y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

1.409 respuestas a Leyendas pediátricas: si se pega en la cabeza, no dejes que se duerma!!!

  1. rodrigo dijo:

    hola doctor a mi hijo un compañero le pego fuerte con la mano abierta en la parte posterior de la cabeza bueno el tiene 19 y no presenta casi ningun sintomas solo dolor casual osea a veces por cortos periodos de tiempo durmio en la tarde pero no le costo despertar puede ser algo para preocupar ese golpe sin presencia de chichon ni nada ?

    • Juan Morales Hernandez dijo:

      Rodrigo, el que tenga chichón o no, no tiene relación con la gravedad. Si El Niño está bien, es que no hay ningún problema serio. Saludos

  2. lety dijo:

    Dr. mi hija cuando tenia dos años sufrió un accidente en auto. al parecer con la persona que la cuidaba me informo que no se golpeo que la protegió. pero al no verle nada y ningún sistema como el que usted da como vomito etc. no se llevo al medico todo paso tan rápido que al verla su papa me tranquilizo por que aparentemente no tenia mas . pero hoy tiene seis años en la parte superior de la frente se le ve mas abultado como si tuviera un chichón. la verdad me preocupa. su comportamiento es normal aunque a veces me dice que le duele la cabeza. por favor aconséjeme que estudio hacer. gracias

    • Juan Morales Hernandez dijo:

      Hola Lety , no hay ningún estudio que hacer. Dices que la niña actúa con normalidad de manera que no existe ningún problema. Sobre lo que notas en la frente ya no se qué decirte. Si fuese “algo malo” es obvio que la niña no estaría bien. Podría ser simplemente la forma de su hueso frontal pero eso no te lo puedo asegurar sin verla. Y si ninguno de los pediatras que la han visto te ha dicho nada, es porque no tendrá importancia.

      Saludos…

  3. ale dijo:

    HOLA DOCTOR MI HIJA SE CAYO DORMIDA DE LA CAMA Y SE ESTUVO QUEJANDO DE QUE LE DOLIA, LE TOQUE LA CABEZA EN LA PARTE POSTERIOR Y TENIA UN PEQUEÑO CHICHON, A LOS 30 MIN VOMITO Y VOMITO COMO 3 VECES MAS EN UN LAPSO DE UNA HORA, ES ALGO GRAVE? HOY YA EN LA MAÑANA DESPERTO Y LE DOLIA LA CABEZA UN POCO, MAS NO SE SI SEA POR EL DESVELO O POR EL CHICHON, PERO ME QUEDE INTRANQUILA POR QUE LEYENDO COMENTAN Q EL VOMITO ES UN SIGNO GRAVE.

    • Juan Morales Hernandez dijo:

      Sí Ale, los vómitos pueden ser un síntoma importante si son persistentes, se acompañan de dolor de cabeza intenso, mal estado general, etc.
      De manera que ante la duda, en una situación así siempre es mejor consultar aunque después no sea nada serio.
      Saludos y espero que esté mejor.

      • victoria dijo:

        hola doctor tengo una pregunta mi bebe de 6 meses tiene una bolita de grasa parese en su cabesita en el lado izquierdo esta entre la nuca y la cabeza en medio masonenos , estoy con ella hace tres meses van a ser q le duele los oidos la lleve al pediatra al especialista y me dijeron q no tiene nada , yo soy madre primeriza ella llora de dolor cuando le pongo sus gotas dl oido se calma . x favor comtest para saber q hago si busco a otro medicos o hago interconsulta y comquien

        • Juan Morales Hernandez dijo:

          Hola, no entiendo bien lo que quieres saber. Ok, tiene una “Bolita” que no parece ser nada importante, pero qué gotas le pones en los oídos y por qué, desde hace cuánto?

  4. Blanca Sánchez dijo:

    Buen día doctor!

    Tengo una niña de 3 años 9 meses y hace poco más de un mes se cayo en el colegio y se pego en la frente, trono muy feo, e inmediatamente se le hizo una bola en la frente, la atendió la enfermera del colegio y ha estado bien, pero mi inquietud es porque en la frente se le siente y ve ligeramente como un bordito en la parte que se pego, ¿cree conveniente que se le haga algún estudio o es algo normal por el golpe? De antemano agradezco sus comentarios y sugerencias.

    • Juan Morales Hernandez dijo:

      Hola. Blanca, si tu niña está bien no es necesario hacerle ningún estudio. Ese tipo de bolitas, marcas o hematomas terminan resolviéndose poco a poco de forma espontánea.
      Saludos.

  5. monica cruz dijo:

    doctor mi niño tiene 1 año 8 meses y se a caido de el techo sabe en su espalda tiene un hematoma k hago sigue hinchado asi como tipo un chichón pero en la spalda

    • Juan Morales Hernandez dijo:

      Se cayó del techo ???? A qué altura? Ya está mejor?

    • Dr mi bebe de 3 meses y 3 semanas se me callo de la cama mientras dormíamos aprox. unos 50 cm , lloro y después se tranquilizo le hice seguir con la mirada su juguete favorito y lo hacia , le hice jueguitos y tambien se reía se volvio a quedar dormido LE di el pecho y como si nada .No tiene ningún morado, Tenía roja la frente pero se le quito a la media hora ahora , soy madre primeriza y tengo miedo de que puedan haber secuelas ? Apenas amanesca lo llevo al dr !! Despues del susto llevo la noche en vela…

      • Juan Morales Hernandez dijo:

        Hola Kike,
        Al ser tan pequeñito Es bueno llevarlo a que lo chequeen tras un golpe así. Por suerte la mayoría de las veces estos episodios no pasan de ser un susto y no dejan ninguna consecuencia a corto ni largo plazo.
        Saludos

  6. anahy sandoval dijo:

    Hola Doctor mi nombre es anahy tengo una niña de un 1 año y 4 meses anterior mente se cayo y se dio un golpe muy fuerte en la cabeza se escucho como si hubieran aplaudido muy fuerte he inmediatamente le salio mucha sangre por la nariz he inmediatamente cheque que no hubiera algo anormal pero no vi nada solo eso de la sangre me asuste mucho y posteriormente camina y de la nada se cae no se que pasa por favor ayude

    • Juan Morales Hernandez dijo:

      Hola Anahy, siento no haber respondido antes pero no he podido hacerlo hasta ahora. Tengo un montón de preguntas sin responder. Lo del sangrado pudo ser normal si se golpeó en la cara o nariz. Lo de perder el equilibrio es algo que debe ser evaluado si aún persiste. Saludos y espero que este mejor.

  7. NAYELI dijo:

    HOLA DOCTOR MI BEBE TIENE UN AÑO DE EDAD, APENAS SE CAYO (es duela) PERO LO QUE ME PREOCUPO ES QUE POR MENOS DE 2 MINUTOS SE PRIVO Y PUSO SUS OJITOS EN BLANCO YA DESPUES SIGUIO LLORANDO, LE DIMOS PARACETAMOL Y NO LO DEJAMOS DORMIR POR EL LAPSO DE 2 HORAS, EL REACCIONO MUY BIEN, ESTUVE JUGANDO CON EL Y ESTUVO RIENDOSE Y LUEGO LO BAJE AL PISO A CAMINAR Y PS COMO SI NADA PERO ME PREOCUPA SERA QUE TENGA QUE LLEVARLO A HACER ESTUDIOS O ALGO ASI POR LO DE LOS OJITOS EN BLANCO A Q SE DEBERA

  8. sandra dijo:

    buenas noches doctor yo se que a lo mejor no es su especialidad pero quisiera que me dijera con quien llevara mi hija con que especialista vera ella tiene 3 años pero hace mas de un año aproximadamente mi hija busca las orillas de la cama o sillas y se frota la vagina lo hace muy seguido de hecho en la escuela ya no presta atención por estar haciendo eso dígame por favor con quien debo llevarla porque la verdad ya no se que hacer me preocupa mucho muchas gracias por su atención y ojala pueda decir con que especialista llevarla.

    • Juan Morales Hernandez dijo:

      Hola Sandra, partimos de la base que tu niña tiene sólo 3 años. De manera que para ella tocarse allí no significa otra cosa que algo que le da placer. Pero no un placer entendido desde nuestra óptica de adultos malpensados, sino simplemente es algo que le resulta agradable y por eso lo hace. Los niños son así, espontáneos. Y no tienen las trabas Morales o sociales que tenemos los adultos en relación con estas cosas. Yo no le daría mayor importancia. A cabo del tiempo dejara de hacerlo. Ni se les ocurra regañarla por eso. Yo creo que a ella no le hace falta ningún especialista, pero si pienso que tal vez a ti te podría orientar mejor sobre este particular un psicólogo o un psicólogo infantil. Saludos.

  9. Paola dijo:

    Buenas tardes, mi bebe, esta aprendiendo a caminar y se ha pegado mucho la cabeza en el piso en la parte de la nuca. Eso podria afectarle mas adelante?

    • Juan Morales Hernandez dijo:

      Hola, si tu bebé mantiene un comportamiento dentro de lo habitual, es muy difícil que haya problemas por ese motivo. Saludos.

  10. judith dijo:

    dr. mi bebe de 5 meses le cayo una madera de 1 metro por 7 cm de ancho y lloro demasiado por 5 minutos luego estuvo normal mi temor es que tengo hematomas o sangre coagulada por el golpe y si eso no afectaría en algo su comportamiento porq ahora al dormir mueve su mano golpeando su cama

    • Juan Morales Hernandez dijo:

      Hola, si su comportamiento sigue estando dentro de lo normal en ella, no hay motivo para preocuparse. Por suerte la mayoría de los traumas craneales no producen complicaciones. Saludos.

  11. angie osorio dijo:

    buen dia Dr. antes que nada, muy agradecida… mi pregunta o preocupacion es la siguiente.. mi amada sobrina el dia que naciò, al momento que la llevan al retén estaba muy bravita y se aruñaba la carita.. hoy dia, a sus 11 meses la beba cuando esta enojada con sus manitas se golpea la cabeza y a su vez tambien se la golpea contra la pared y se jala los cabellos.. tambien se aruña la cara.. mi hermana (su madre) y yo nos encontramos muy preocupadas ante esas actitudes que no sabemos manejar. nos inquieta saber si cabe dentro d lo normal o no.

  12. atoms dijo:

    hola mi bebe tiene 7 meses y se a caido de la cama 4 veses y sea golpeado en la cabesa muy fueste no se a roto pero si se le hacen chichoneses peligroso????’

  13. Luis dijo:

    buenos dias doctor el dia de ayer ibamos con mi esposa en la moto a ella se le trabo la cinta del zapato en la cadena y se cayo y se golpio la cabeza y se la hizo un gran chinchon eso es algo grave

    • Juan Morales Hernandez dijo:

      Hola Luis, se considera grave en función de los síntomas que presente después del golpe. Si es solamente algo de dolor o un chichón que poco a poco va disminuyendo, sin tener más síntomas, entonces no será grave. Si hay otros síntomas (Dolor de cabeza intenso y constante, vómitos repetidos, decaimiento o mal estado general) entonces debería ser vista en urgencias. Saludos.

    • veronica dijo:

      hola doctor tengo un bebe de 11 meses y se a golpeado varias veces en el cabeza y siempre cae de espaldas. a las 48 horas tuvo fiebre y no se si sera por el golpe tengo miedo de ke pueda ser de eso siempre cae de espaldas pero el esta bien come y todo bien. gracias

      • Juan Morales Hernandez dijo:

        Hola, la fiebre no es por el golpe. La fiebre es por algún cuadro infeccioso que tu bebé está presentando. Generalmente son cuadros de origen viral que cederán por sí solos en pocos días. Saludos.

  14. Sex Shop dijo:

    Muy buenoooo!!!!!!!!!!!!!!!!!!

  15. Monse dijo:

    Hola Doctor! mi hijo de 4 años 6 meses se acaba de pegar en su cabeza con el filo de una barra de cemento, lloro mucho y del dolor por poco y se priva, le sobamos la cabeza y se la apretamos con un trapo dde cocina, como a los 5 minutos ya habia parado de llorar y se puso a jugar, como debo de actuar? lo observamos durante 24 horas? puede dormir? muchas gracias

    • Juan Morales Hernandez dijo:

      Hola Monse, pobrecillo, qué dolor :-S
      En principio lo que has dicho, seguir una observación domiciliaria durante 24 horas , aplicar frío al chichón, algún analgésico si tiene molestias y poco más. Espero que este mejor. Saludos

  16. Evelyn dijo:

    Hola primero darle las gracias por el tiempo en que se da en responder.
    Tengo un bebe de 1 año y 3 meses sucede que ayer se cayo y se pego en la frente y hoy sucedió lo mismo en el mismo lado lloro y se puso pálido pero después se le paso mi duda es ¿Qué se haya pegado en el mismo lado tiene consecuencias? ¿los golpes en la cabeza tienes alguna consecuencia para su desarrollo del cerebro o cuando son adultos?

    • Juan Morales Hernandez dijo:

      Hola Evelyn, en principio es extremadamente improbable que un golpe leve deje alguna consecuencia a largo plazo, aunque se repita en corto tiempo. Los traumatismos que pueden dejar secuelas son aquellos que a corto plazo se consideran graves: fracturas de la base del cráneo, hematomas cerebrales o cosas así. También en casos de personas que reciben traumas con frecuencia , por ejemplo boxeadores, puede haber secuelas. Pero un bebé con un golpe leve y ocasional, no tendrá problemas. Saludos.

  17. Samanta dijo:

    Hola, muy buenas tardes, mi bebé tiene 6 meses y medio, se calló de la carriola y se pegó en la frente, lo levante inmediatamente y lloro menos de un minuto, solo se le ve como un chichón en la frente rojo, y un poco abultado. No presenta más síntomas, y se ve muy activo. ¿Debo llevarlo al médico?

    • Juan Morales Hernandez dijo:

      Hola Samanta, en una situación así, si ves bien a tu bebé, no suele ser necesario llevarlo. Saludos.

  18. blankita dijo:

    hola mi bb de un año 3 meses se pego en la frente no muy recio, pero de inmediato se kedo dormido,era su era de la siesta no vomito ni nada solo se durmió aki estoy medio despertandolo cada ratito que reaccione y esta con su chupon, es malo k duerma tan pronto k hago lo despierto?

    • Juan Morales Hernandez dijo:

      Si tiene sueño y su hora de dormir, déjalo que duerma tranquilo. Saludos.

  19. LIZ DULCE CH dijo:

    Hola Doctor:
    Primero que nada agradecerle por el tiempo que se toma en responder todas nuestras inquietudes.
    Doctor, tengo mi hijo de 1 año y 3 meses, el se ha caído varias veces y la mayoría de cabecita; lo que me preocupa es que ahora que esta aprendiendo a caminar y también se ha caído, ya no lo quiere hacer, le tiene terror a caerse. Mi mama me cuenta que cuando aprendimos a caminar, no eramos tan des-coordinados como lo es el, no se si sera por las caídas que tuvo antes o es propio de la edad y no todos los bebes reaccionan de la misma manera??

    Agradezco su respuesta.

    • Juan Morales Hernandez dijo:

      Hola Liz, habría que verlo caminar para saber si es normal o no esa aparenté descoordinación. Lo que sí es cierto es que a esa edad aún muchos bebés no caminan perfectamente, se caen con frecuencia, caminan de puntas o con los pies “como patos”, etc. Saludos.

  20. aidee dijo:

    hola doctor traigo una enorme preocupación, mi bebe de 7meses se me callo de la cama aparentemente no se leve ningún golpe lloro en el momento pero muy poco lo abrase y lo console unos 15minutos después estaba jugando y riendo pero mi miedo es que le traiga consecuencias es necesario llevarlo a que le saquen placas o alguna tomografia o estudio del cerebro???

    • Juan Morales Hernandez dijo:

      Hola Aidee, tomando en cuenta lo que explicas, no es necesario hacer ningún estudio. SI el bebé está actuando con normalidad, es prácticamente imposible que vaya a tener alguna consecuencia. SALudos.

  21. Sam dijo:

    Buenas noches doctor estoy muy preocupada, el día de hoy mi hija de 7 años al estar jugando le aventó una piedra a otro niño y le abrió la cabeza El Niño sangro muchísimo y lloraba muy fuerte. El llanto duro como 15 min. Lo atendieron y ya no supe nada. Que es lo q le puede pasar??? Me siento muy mal y estoy angustiada y mi hija está demasiado nerviosa. Gracias

    • Juan Morales Hernandez dijo:

      Hola Sam. Siempre Lo más probable es que no haya consecuencias negativas más allá del mal rato, la herida (que se curará sin problemas) y el chichón. Lo menos probable es que surjan complicaciones graves. Espero que El Niño este mejor. Saludos.

  22. ariana dijo:

    esta tarde mi niño de 9 meses se cayo de cabecita se le hizo un chichon lo tranquiluce pero tengo miedo que sea grave

    • Juan Morales Hernandez dijo:

      Hola. Ariana, un chichón no es grave por sí mismo. Lo más importante es observar la conducta y comportamiento del bebé. Si sigue estando dentro de lo normal, no habrá problemas. El chichón irá bajando poco a poco hasta desaparecer. Saludos.

  23. DANIELA JAIMES dijo:

    DANIELA

    Hola Doctor mi niño de 3 años de edad se callo y se hizo un chipote muy grande en la frente ya tiene casi un mes de su caida y todavia se le siente una bolita en la frente que puede ser estoy muy preocupada espero su respuesta muchas gracias.

    • Juan Morales Hernandez dijo:

      Hola Daniela, es posible que sea una calcificación del hematoma que se produjo al golpearse. Eso hace que se siga notando como un “grano ” o “bolita” dura, no dolorosa. NO tiene importancia clínica. En algunos casos tiene sólo importancia estética si es que se observa a simple vista. DE lo contrario no se suele hacer nada con eso. Todo esto que comento es en base a la teoría, te recomiendo que en alguna consulta con el pediatra del niño aproveches de comentárselo para que examine esa zona. Saludos .

  24. zaira vargas dijo:

    hola doctor mi niño se golpio en la cabeza en la parte de atras le salio un chichon y con unos puntitos rojos se cayo como a las 11:30 y ya son las 2 pm y sigue muy palidoo es lo unico q presenta eso es normal?

    • Juan Morales Hernandez dijo:

      Hola. Zaira, perdona la tardanza en responder. Imagino que tu bebé seguirá bien. Eso que preguntabas en principio no debería tener importancia de forma aislada. Saludos.

  25. Ana dijo:

    Buen día Dr . Mi hija de 3 años y medio se cayo hoy del techo de un primer piso yo no vi pero la señora con la que vivo dice k la avanzo a coger pero de todos modos cayo, pero no es piso de cemento solo tierra dura , lloro mucho no hablo nada solo lloraba y como a la media hora se durmió por mas k trate de no hacerla dormir, se durmió a los 40 mits se despertó lloro y arrojo pero ya me decia k le duele la cabeza y tiene un chincho de la oreja izquierda arriba uno 5 centímetros de la cabeza , al rato se volvio a dormir y se desperto a los 30 mits lloro y volvio a arrojar, ya paso mas de 4 horas me han dicho k le de ibuprofeno . la tengo k llevar necesariamente al doctor para que le saque placas o algo ?

    • Juan Morales Hernandez dijo:

      Hola Ana, si persisten los vómitos y el dolor de cabeza, sí es necesario que la lleves a que la vean.
      Saludos y que esté mejor.

  26. Luisa dijo:

    Hola Doctor:
    En primer lugar muchas gracias por su labor divulgativa y desinteresada. Mi hijo tiene 34 meses y es bastante dado a accidentes por ser muy inquiteto y temerario y, a pesar de vigilarlo constantemente, se ha llevado unos cuantos golpes, algunos en la cabeza. Esta mañana, medio dormido, se quiso bajar de la cama ( justo acababa de retirar la barrera protectora) y lo hizo de cabeza resbalandose a una altura aproximada de 60 cms. El problema es que se golpeó en todo lo alto de la cabeza ( justo más arriba de la frente) e incluso pude ver como se le llegaba a doblar un poco el cuello. Lloró un poco pero no demasiado. No perdió la conciencia, tenía buen color y comportamiento normal ( dentro de que todavía no estaba despierto del todo). Me preocupa sobre todo el tema de las cervicales…debo acudir a consulta?. También me preocupa mucho el tema de que se haya golpeado tan reiteradamente en la cabeza aunque nunca con consecuencias graves más allá de algún chichón o corte. Realmente no repercutirá todo esto en el futuro?. Muchísimas gracias por su atención

    • Juan Morales Hernandez dijo:

      Buenos días, Luisa.
      Gracias por tus palabras. Todo golpe conlleva un riesgo potencial de complicaciones. Pero éstas, si aparecen, lo hacen en las primeras horas tras ocurrir el accidente. Con el tiempo que ha pasado y siendo que tu niño se mantiene bien, se podrían descartar.
      Con respecto al cuello, si no hay dolor o limitación en sus movimientos se asume que tampoco hay daños importantes.
      Este tipo de golpes en niños no suele tener repercusiones a largo plazo. Habitualmente Las consecuencias a largo plazo son, a su vez, consecuencias de las complicaciones inmediatas de un golpe específico. Es decir, si un traumatismo craneal grave ocasiona un daño cerebral específico a corto plazo, este daño podría resolverse y no dejar secuelas. Pero si no es posible resolverlo, entonces a largo plazo quedarán secuelas en relación con la zona del cerebro que se pudo afectar. No se sí me explico.

      Saludos!

  27. Rogelio Córdova dijo:

    Hola doctor, mi hija de año y 2 meses se callo el día de ayer y le salio un chinchon en el lado izquierdo de su cabeza y hoy sabado se le subio la temperatura, como si le quisiera dar fiebre y tambien le quiere dar sueño mas de lo normal, ¿que debo hacer?¿debo llevarle a la clinica?

    • Juan Morales Hernandez dijo:

      Hola Rogelio,
      La fiebre no tiene que ver con el golpe (los golpes no producen fiebre ). Debe haber coincidido la caída con el inicio de algún cuadro infeccioso de los habituales a esa edad. Más que por la fiebre, sería motivo de llevarla si presenta una somnolencia o decaimiento importantes.
      Saludos y que mejore pronto.

  28. Alexandra dijo:

    Cordial saludo.

    Estoy un poco preocupada. Mi hija tiene 7 años. Se ha caido en repetidas ocasiones desde que tenia un año, la cosa es que siempre se pega en la misma parte (el lado izquierdo de la frente). Cuando tenia un año y medio se golpeo tan fuerte con el lavamanos que le quedo un poco planita la partecita donde se pego. La llevamos al medico y dijo que no nos preocuparamos. a los tres aøos se enterro una esquina de la chapa de la puerta y le cogieron 4 puntos. Desde entonces si algun dia se golpea es siempre en el mismo punto. Hace 15 dias tuvo un paseo del colegio y se golpeo con la esquina de un puente. La cosa es que se le reactivo el bulto en la frente, pero esta vez no se desvanecio completamente. Se le ve como una fibrosidad blanca debajo de la piel en el bultito de la frente. estamos un poco preocupados de que la cosa pueda no ser solo estetica.
    Es importante aclarar que ella nunca ha perdido el sentido, ni ha vomitado despues de un golpe.

    Agradezco su tiempo e informacion.

    Alexandra.

    • Juan Morales Hernandez dijo:

      Hola Alexandra,
      Es curioso que “siempre se pega en el mismo sitio”. Imagino que será casualidad.
      Por lo que comentas y, con la debida reserva, pienso que no habrá ninguna consecuencia compleja producto de esos golpes. Esa zona fibrosa que comentas lo mejor es que la examine su médico, aunque bien podría ser sólo un hematoma en proceso de reabsorción.
      SALudos…

  29. romina dijo:

    hola doctor una pregunta mi hija de 3 años se callo de la cama y se le hiso un chichon muy grande en la parte de atras de la cabeza hace un mes y yo le toco y todavia tiene como un chichoncito chiquitito como si fuera un sobre hueso me preocupa la tendre que llevar al medico? ella nunca tuvo ningun sintoma de nada esta perfecta pro me preocupa que no se le valla ese chichon… por favor necesito una respuesta desde ya gracias

    • Juan Morales Hernandez dijo:

      Hola Romina,
      Habría que verla para estar seguro de lo que es. En principio veo dos opciones: 1) que sea la protuberancia del hueso occipital, que es algo que está normalmente en ese hueso ; 2) que sea todavía parte del hematoma por el golpe, que aún no se ha reabsorbido del todo.
      Lo único que parece claro es que no es nada con importancia clínica. De todas maneras se lo puede comentar al pediatra de la niña en alguna próxima consulta.
      Saludos…

  30. Nayeli dijo:

    Hola! mi niño de 2 años se calló de cabeza y se le doblo todo el cuerpo, el aparentemente está bien pero tengo la preocupación eso pasó sobre las 6 de la tarde y a las 9pm se durmió, ¿tengo que despertarlo? y ¿durante cuanto tiempo?

    • Juan Morales Hernandez dijo:

      Hola Nayeli, si es su hora de dormir y su conducta es la normal en El Niño, no hay motivo para no dejarlo dormir. Una cosa es dormirse porque tiene sueño y le toca dormir, otra cosa es perder el conocimiento. Saludos.

  31. sandra dijo:

    hola doctor como esa tengo una bb de 5 añito y se me callo y se me pego en la cabezito no pasara nada malo verdad responda xfis

    • Juan Morales Hernandez dijo:

      Hola Sandra, por suerte lo más normal es que no ocurra nada malo. Saludos

  32. carolina camilo dijo:

    Hola doctor, he leido comentarios de las mamas, y al parecer no tiene relacion, pero mi bebe de 6 meses se me ha caido de la cama como a las 8 am, callo entre el medio del corral y la cama.. yo digo k no se dio muy duro ya k no lloro mucho, solo como por medio minuto, se calmo de una vez, ya como a eso de las 10 am, comienzo a tener calentura, 37.5 a 38.. al final de la tarde le di acetaminofen, y ya se le ha bajado.. que usted cree??

    • Juan Morales Hernandez dijo:

      Hola Carolina,
      No existe relación entre golpearse y la aparición de fiebre o, como en tu caso, febrícula (temperatura 37,5 a 38ºC). Así que debe tratarse del inicio de algún proceso infeccioso propio de su edad. Habrá que ver cómo evoluciona para saber de qué se trata. O bien puede que se quede en esto y no haya más síntomas.
      Saludos y que mejore pronto.

  33. Mariana dijo:

    Buenas noches Dr. mi niño de 11 meses se cayo ayer en la noche de la cama, lloro un rato, se le hizo un chichon en la parte de atras pero se le puso hielo y se le bajo, no vomito y al rato estaba jugando hasta como a la hora se durmio, lo que me preocupa es que a, dia siguiente ha dormido poco y se ha mostrado irritable no quiere que lo dejen solo solo quiere lo carguen mi mama y yo, en la noche del dia siguiente ha dormido por periodos cortos de 1 hora 1 hora y media y se despierta sollozante solo se calma cuando le doy el pecho, de resto ha tenido buen apetito, ¿Que me recomienda Dr.?

    • Juan Morales Hernandez dijo:

      Hola Mariana,
      ¿Esos períodos de irritabilidad son ocasionales y se calman al cargarlo, mimarlo o darle de comer? ¿Aparte de eso, por lo demás su comportamiento es el normal en él?
      Si es así, parece muy poco probable que vaya a haber algún problema consecuencia del golpe. Una posibilidad es que aún le duela la zona en la que se golpeó, por lo que podría ayudarle tomar una dosis de analgésico de acuerdo a su peso si lo ves quejoso o incómodo. En cualquier caso es una situación que debería resolverse en pocos días.
      Saludos.

      • Mariana dijo:

        Si los periodos de irritabilidad se le pasan cuando lo cargamos, de resto esta normal. Ya esta como es el siempre. Muchas gracias Dr. por responder a mi inquietud. Saludos

  34. johanna dijo:

    hola doctor mii hija de 1 año i 5 meses se callo de la silla pasa ke esmuii inkieta ii no para ni un segundo desde lo 11 meses camina ii como la sige a la hermaniita de 3 años es una monita, se callo el lunes ii ya estamos a miércoles pero me kede preocupada , ella no precento ni un síntoma raroo i esta normal mente, sige siendo activa , pero me preocupa mucho muchas graxias ii espero su respuesta

    • Juan Morales Hernandez dijo:

      Hola Johanna,
      Mientras no veas ningún comportamiento anormal en tu niña, no te preocupes.
      Saludos.

  35. maite dijo:

    Bebe de 10 meses y medio. Colechamos y antes de irme con ella a dormir (su cuna está pegada a mi cama sin barrera) no le subí la cremallera del saco con el que duerme, despertó y empezó a gatear hasta que se le acabó la cama y cayó y lloró y lloró…la cosa es que no sé como cayó e incluso desvistiéndola no vi un sólo lugar enrojecido…total no la llevamos a urgencias pensando eso…uno de tantos que nos esperan…pero al día siguiente empezó a tener fiebre de 37.8 y hoy sigue igual..yo creo que coinciden dientes por el babeo, los mordedores y las manos a la boca. me puedes aclarar que no sea causa-consecuencia y si coincidencia caída con dentición o debido a la caída podría tener fiebre? Muchas gracias

    • Juan Morales Hernandez dijo:

      Hola Maite,
      Lo único seguro es que esa febrícula no tiene que ver con la caída (hablo de febrícula puesto que no llega a los 38 grados a partir de los cuales se considera fiebre). Esa temperatura debe estar en probable relación con el inicio de algún proceso vírico habitual a esas edades.
      Por otro lado, la supuesta relación entre dentición y fiebre tiene mucho más de experiencia/creencia que de ciencia. Es decir, no hay ninguna publicación seria que demuestre que eso sea así, pero hay personas (médicos y no médicos) que afirman en base a su experiencia que sí puede ser.
      De cualquier manera toca esperar a ver cómo evoluciona. Si la ves con malestar o con molestias por la dentición o por el aumento de temperatura, puedes ayudarla dándole su analgésico/antipirético habitual.

      Saludos y que mejore.

  36. Antonio dijo:

    Hola doctor mi bb se golpio varias veces la cabeza, y por descuido no lo revisamos y ahora tiene un chincho algo blandito en la cabeza, mi esposa esta muy asustada y le haran rayos x mañana, podria resultar algo malo de esto

    • Juan Morales Hernandez dijo:

      Hola Antonio,
      Ese chichón blandito es algo común en un bebé que se golpea la cabeza. No significa nada importante si el bebé está bien y mantiene su comportamiento normal. Por otra parte, es mi deber informar que en líneas generales una radiografía de cráneo tiene poca o ninguna utilidad en la evaluación de un traumatismo craneal leve, como parece ser el caso. Pero si fue solicitada por su pediatra debe ser porque tiene razones para hacerla.

      Saludos y tranquilidad, que seguro va a mejorar.

  37. ivon dijo:

    ola tengo una niña de 4 años cuando tenia un año y 11 meses se cayo de la camioneta de una altura de 1 metro y se golpeo en la banqueta y sono muy duro se abrió la frente le pusieron 5 puntos ell doctor nos dijo que con e tiempo le hiciéramos un estudio de la cabeza y aun no se lo hemos hecho últimamente la notamos distraída ya que ella es una niña muy inteligente y en las noches se levanta llorando asustada y temblando y según que es por que le duele la cabeza tendrá eso que ver con el golpe

    • Juan Morales Hernandez dijo:

      Hola Ivón,
      En principio pienso que es poco probable que tenga relación con ese golpe.
      En los niños, aunque parezca mentira, es frecuente el dolor de cabeza. Pero como todo síntoma, de acuerdo a sus características uno le puede dar más importancia o menos. En tu caso concreto, si la niña asegura que se despierta por la noche porque le duele la cabeza, sí veo conveniente que se lo comenten a su pediatra para que evalúe y decida si es necesario hacer algún estudio. Probablemente no sea nada importante, pero al menos sí consultarlo.
      Saludos.

  38. JULISSA dijo:

    Buenos Dias Doctor mi bebe tiene 7 meses y sufre de reflujos en estos momentos esta lleno de catarro en los pulmones y la Pediatra me mando una medicina el cual lo hizo vomitar intensamente hasta dejarlo practicamente desmayado y helado debo llevarlo urgentemente al hospital , aunque si a pasado ya 20 minutos y parece reaccionar .QUE DEBO HACER? Gracias.

    • Juan Morales Hernandez dijo:

      Hola Julissa,
      ¿Qué medicamento es ese? ¿cómo está tu bebé? ¿Lo llevaste a urgencias? Ante una situaciòn así, aunque parezca que mejora pronto, es mejor llevarlo y que lo vea un médico.

      Debo decirte que Esta página no es útil para las consultas que requieran una pronta respuesta ya que muchas veces no estoy disponible para responder al momento. Agradezco tu comprensión.

      Espero que esté mejor tu bebé. Si no te importa, coméntame qué medicamento fue y cómo está ahora.
      Saludos.

  39. ALEJANDRA CATALINA CASAS SERRANO dijo:

    Hola Doc, mi hijo se golpeo la cabeza parandose lo recibió el borde de una mesa se lo hizo la lado de su fontanela, tiene chichón, el esta normal, pero me preocupa.

    • Juan Morales Hernandez dijo:

      Hola Alejandra,
      Si ves a tu bebé actuando con normalidad es porque con gran probabilidad no habrá ningún problema más allá del susto y el mal rato.
      Saludos.

  40. janet dijo:

    buen dia doctor mi hijito de 6 meses se cayo de la cama y cuando lo vi tenia el color de su piel palido y asustado y estada llorando le moje su cabeza y me preocupa x que la altura es alto y el piso duro que me recomendaria hacer quisiera sacarle alguna placa para saber que no tiene nada y asi estar tranquila

    • Juan Morales Hernandez dijo:

      Hola Janet,
      La mejor prueba de que tu niño no tiene nada grave es su comportamiento. Si ves que se encuentra bien, juega, come, se rie, duerme y actúa como suele hacerlo normalmente, es muy difícil (por no decir imposible) que presente complicaciones por el golpe. Una radiografía o placa en general no es útil en este caso, tampoco es necesaria una resonancia. El estudio de imagen de elección es la tomografía axial computarizada (TAC), que solo debe realizarse si existen síntomas o signos que hagan pensar que existe alguna complicación. Es decir, no es necesario ni recomendable hacerla en un bebé que se encuentre bien. Está indicada su realización si ha habido: pérdida de conciencia, vómitos repetidos, convulsiones, llanto o irritabilidad intensos…
      Saludos.

  41. cesar dijo:

    buenas tardes doctor solo quería preguntar hace 5 días tuve un golpe fuerte en la frente que por consecuencia se me hizo una herida (descalabrada) enorme y se me desprendio el cuero del cráneo, la me suturaron me dieron 15 puntadas y radiografías me dijeron que todo esta bien, y ps como consecuencia se me hincho el parpado llegando a no ver, ahorita ya se me desincho un poco , ahorita mi pregunta es que donde se me volvió a suturar se me inflo y ciento como que tengo agua por dentro de la herida y se me quitara lo deforme del parpado?

    • Juan Morales Hernandez dijo:

      Hola César,
      Había respondido tu pregunta pero ahora me aparece de nuevo como que no lo he hecho ¿¿??
      Por si acaso no has visto la respuesta, pienso que es necsario que acudas con quien te hizo la sutura para que le eche un vistazo a la herida. Podría ser acúmulo de sangre o líquido inflamatorio (seroso) que quizá deba ser drenado.
      Saludos y que mejores.

  42. augusto dijo:

    Quisiera saber por qué mi niña que tiene 8 años se golpea la cabeza cuando le da una rabieta y se pone rebelde, actualmente ella esta en la escuela dos grados mas arriba de lo normal y tiene muy buenas notas, ¿sera que tiene que ver algo eso?

    • Juan Morales Hernandez dijo:

      Hola Augusto.
      Es algo complicado evaluar una situación así por esta vía. Se necesita recabar muchos detalles mediante una historia clínica personal y familiar.
      En líneas generales te puedo decir que esa conducta es propia de niños más pequeños que la tuya y casi siempre es algo transitorio que desaparece al cabo de un tiempo.
      Por otro lado es posible que si tu niña es más inteligente que el promedio, sea muy exigente consigo mismo o perfeccionista y se fruste cuando algo no le sale bien. En ese caso, manifiesta sus sentimientos de esa manera.
      Pero esto son sólo hipótesis o cosas que se me ocurren a partir de lo poco que me cuentas. Por la edad que tiene y por su situación de niña “adelantada”, parece conveniente consultar con un psicólogo infantil que los oriente con más acierto. También saber qué opina al respecto la orientadora de su escuela o sus maestros, que son otras personas con quienes pasa un tiempo considerable (comportamiento en clases, respuestas de la niña ante situaciones que no puede resolver, etc.).
      Saludos y que sigan bien.

  43. angie dijo:

    hola dr. Mi nena se cayó de la cama antes del año unas 5 veces, en ese momento no presentaba síntomas alarmantes. mi pregunta es ¿esos golpes pueden afectar en el futuro? porque he oído que puede provocar derrames cerebrales en la adultes.
    saludos

    • Juan Morales Hernandez dijo:

      Hola Angie, generalmente no habrá problemas.
      Es distinto en aquellas personas adultas que reciben golpes en la cabeza a menudo, como por ejemplo boxeadores, que podrían tener consecuencias a futuro.
      Saludos.

  44. CARLOS dijo:

    GRACIAS DOCTOR POR TODAS SUS RECOMENDACIONES

    • Juan Morales Hernandez dijo:

      A ti, Carlos, por estar pendiente. Saludos!

    • Karen dijo:

      Hola dr. Mi hijo tiene 4años y estaba jugando y se resbalo asia atras y se hiso un chichon orrible estoy muy preokupada el chichon es muy grande y me preokupo por ke le note escurrimiento nasal es normal aparte de eso esta muy bn le di palabras para memorisar y si las recuerda pero me preokupa el eskurrimiento nasal

      • Juan Morales Hernandez dijo:

        Hola KAren,
        Si el niño está bien, el escurrimiento nasal casi seguro será debido a un resfriado común. Nada que ver con el golpe en la cabeza.
        Saludos.

  45. Silvia dijo:

    Doctor, tenemos una beba de 15 meses y desde que empezó a caminar el 13/1/2014 hasta hoy 12/2/2014, se golpeó tres veces en el mismo lugar de su cabeza, en la frente. Estamos muy preocupados, porque el primer golpe fue muy fuerte, y casi que no se le terminó de ir totalmente, cuando ya se golpeó por tercera vez en el mismo lugar.
    Ella es muy activa, apenas camina y quiere correr y saltar. A nosotros nos preocupa, porque ella fue prematura, nació de 30 semanas, y la tuvimos entre algodones realmente todo este tiempo, hasta que en este mes nos ha pasado esto.
    Su comportamiento siempre ha sido normal, sigue activa y con comportamiento habitual, sin vomitar, pero el chichón siempre en el mismo lugar nos preocupa mucho.
    ¿Puede ocasionarle algún daño adicional el hecho de golpearse repetidas veces en el mismo lugar en tan poco tiempo? Muchas gracias, saludos.

    • Juan Morales Hernandez dijo:

      Buenas, Silvia. Te sorprenderías de lo fuertes que son los bebés prematuros. Bueno, Qué te puedo decir que no sepas? Esa situación que comentas no es peligrosa en sí misma. Es decir, lo peligroso es que uno de los golpes tenga las características de fuerza, altura, sitio del impacto, que le permitan causar consecuencias graves. Y eso se sospecha porque el comportamiento del niño está claramente afectado. Un niño que sigue con comportamiento habitual y normal tras un golpe, es porque no ha sufrido ninguna complicación.
      Saludos.

  46. Cele dijo:

    Hola tengo una beba de 4 meses y medio se cayo hace una hora y media de un sofa como dice el articulo por un descuido mio! la culpa que siento es un tema aparte… en seguida la levante, en realidad no fue un golpe fuerte sino mas bien se fue resbalando porque estaba arriba de su cambiador moviendose, ahora se esta durmiendo, esta muy bien de animo juega y se rie, pero me preocupada que su llanto duro un segundo o dos literalmente… y acabo de leer que es importante que llore… puede ser que no haya llorado porque el golpe no fue muy fuerte? o deberia ya llevarla a urgencias? la fdejo dormir ahora?

    • Juan Morales Hernandez dijo:

      .

    • Juan Morales Hernandez dijo:

      No se qué pasó con mi respuesta. El caso es que el llanto sirve para darse cuenta de que, obviamente no ha perdido el conocimiento. Luego da igual si llora dos segundos o tres minutos Mientras sea un llanto pasajero y se calme en un periodo razonable de tiempo. Si está sin parar de llorar 15-25-45-60 o más minutos es porque algo no va bien.
      Saludos.

    • cabrera dijo:

      dr mi bb tiene 1 ano y 1 mes el domingo se cayo se un cofre del carro y cayo donde hay arboles pero cayo de cabeza y se le hizo un chichon en la parte de atras de su cabeza y todavia no se le baja alos 10 mts de q se cayo le di paracetamol y se durmio ala hora del golpe pero el sigue su rutina normal pero lo q me preocupa esq desdes a los 6 meses el nino se me cayo de la cama y desde hay se cai muy seguido y siempre se pega en la frete y en la cabeza cree q le pueda sacar unas placas para poder saber si los golpes no hay dejado consecuencias esq son muchas caidas y otra pregunta yo hace 7 meses tuve un accidente en una moto tuve traumatismo de craneo pero derrepente m duele la cabeza y hormigeo cree q tenga q sacarme unas placas muchisimas gracias

  47. buenas tardes soy lorena tengo una beba de dos meses es inquieta se golpeo la frente con mi boca lloro mucho x una obviedad tomo l leche y se esta durmiendo que hago es grave

    • Juan Morales Hernandez dijo:

      Lorena, no creo que un golpe de la cabeza contra tu boca cause ninguna consecuencia grave. Mantén la observación en domicilio, si ves que vomita o tiene irritabilidad o somnolencia intensas, llévala a que la vean. Pero con ese mecanismo del golpe parece muy difícil que ocurra algo grave. Saludos.

  48. sindy parada dijo:

    Buenas doctor es que mi bebe se cayo y se hizo un chichon terrible, pero pense queera eso y ya. al otro dia mi bebe ya no quiere comer nada todo lo vomita y ahora tiene diarrea que sera estoy deverdad muy preocupada

    • Juan Morales Hernandez dijo:

      Hola Sindy, si son vómitos con diarrea significa que con mucha probabilidad se trata de una gastroenteritis o infección intestinal. Nada que ver con el golpe. Si fueran sólo vómitos y además tuviera un mal estado general, todavía habría que descartar alguna complicación por el golpe. Al haber también diarreas queda claro que es otra cosa. En este enlace aparece más información al respecto :

      http://enfamilia.aeped.es/temas-salud/gastroenteritis

      Saludos y que mejore.

  49. Jenny dijo:

    Doctor buena noche, mi bb de 7 meses se cayo de la cama, cuando me di cuenta estaba boca abajo en el suelo, lo alce inmediatamente y por obvia razon le salio un chichon en su frente, estuvo llorando mucho pero al poco tiempo se calmo, le puse compresas de agua fria y caliente en la parte donde se pego, le hice ejercicios de reflejo, de visión y responde normalmente. ya no llora. pero de todas maneras me tiene muy angustiada. que dedo hacer doctor. Mil gracias

    • Juan Morales Hernandez dijo:

      Hola Jenny, lo has hecho perfectamente. Si tu bebé sigue actuando con normalidad, no es necesaria ninguna medida o conducta adicional. Saludos.

  50. auxilio dijo:

    hola mi bebe se cayo de la cama al mes de nacida porque la dormi conmigo segun yo para cuidarla pues tenia reflujo fuerte le hicieron es tudios y todo estaba bien hoy ya con 5 meses y por lo inquieta que es se cayo de nuevo por mi descuido tengo el piso cubierto con fomi el que usan en los gimanasios no tiene ninguna lesion pero si ha presentado somnolencia recomienda que la lleve al pediatra? tengo miedo porque la ultima vez le hicieron tomografia y despues supe que eso es muy dañino para un bebe

    • Juan Morales Hernandez dijo:

      Si ves que la somnolencia es intensa o le cuesta mantenerse despierta, sí deberías llevarla. Si es algo transitorio y en poco rato vuelve a su conducta habitual, entonces mantén la observación en domicilio.
      Saludos y que no sea nada.

  51. DIANA GRANJA dijo:

    Hola doctor buenos dias, me ha parecido super interesante todo lo que he leido, tengo un bebe de 9 meses y es super inquieto, el fin de semana se golpeo y le salio un chichon en un costado de su frente, lo llevamos de emergencia al hospital y le vieron y dijeron q era golpe, q no era necesario hacerle la tomografia porque neurologicamente estaba bien, gatea, se para, come, se rie, nos mandaron a darle ibuprofeno por 3 dias y a ponerle hielo, la hinchazón a bajado bastante pero no se le quita, es normal? cuando se toca es como agua, cuantos dias debemos esperar hasta que baje la hinchazon??

    • Juan Morales Hernandez dijo:

      Hola Diana,
      Por lo que me comentas, la evolución de tu niño transcurre dentro de la normalidad. El chichón terminará por desaparecer en los próximos días aunque a veces puede tardar un poco más. Pero se irá de cualquier manera. Saludos.

  52. MILAGROS MUÑOZ dijo:

    BUENAS NOCHES DOCTOR Y GRACIAS POR SU AYUDA MI BEBE TIENE 1 AÑO Y 7 MESES ANTENOCHE SE CAYO DE LA CAMA CUANDO ESTABA DORMIDO LLORO MUCHO Y SENTIA COMO SI NO PUDIESE PASAR SU SALIVA PERO LUEGO SE CALMO, NO TUBO VÓMITOS NI PERDIO EL CONOCIMIENTO Y COMO A LA MEDIA HORA SE VOLVIÓ A DORMIR LACTANDO PERO MI ALARME ES QUE DESDE AHI CADA VEZ QUE SE DUERME DESPIERTA LLORANDO COMO ASUSTADO Y CUANDO LO CARGO ME ABRAZA Y NO QUIERE QUE LO SUELTE, NO QUIERE COMER NI JUGAR ESTA COMPLETAMENTE DESANIMADO, QUE ME RECOMIENDA DR.

    • Juan Morales Hernandez dijo:

      Milagros, es posible que el bebé esté asustad por la caída y el golpe. ¿Ha tenido vómitos, alteración del nivel de conciencia, somnolencia o irritabilidad excesiva? Si no es así, no creo que vaya a haber ningún problema añadido y poco a poco volverá a su rutina.
      Saludos

  53. yully viviana olarte dijo:

    hola Dr yo tengo una bebe de seis meses y hace como un mes se cayo de la cama , la llevamos a urgencias y gracias a Dios no era nada grave .Pero la nena es muy inquieta y hoy se volvio a caer de la cama se golpeo la cabeza otra vez y esta vez no la llevamos al medico porque el nos explico que si no vomitaba , ni perdia el conocimiento no era nada grave pero la verdad ya estoy muy preocupada y quisiera saber que puedo hacer si hacerle un examen de la cabeza o ud que me recomienda ….. muchas gracias estare pendiente a la respuesta .

    • Juan Morales Hernandez dijo:

      Hola. Yully, tu médico te lo explico muy bien. Si ves a tu niña actuando con normalidad, no es necesario hacer nada. Si hay algún síntoma de alarma entonces deberías llevarla a que la vean.
      Saludos.

  54. Bexy Loreno dijo:

    buenas noches doctor, le agradezco de corazón su pronta respuesta me quedo mas tranquila me agrada saber que usted este al pendiente de cada uno de nosotros los padres. felicitaciones y que dios lo bendiga,

  55. katherine Quispe dijo:

    buenas tardes doctor.
    mi bebe tiene 10 meses y el dia 21 se cayo de la cama y se golpio la frente, al momento reacciono llorando y luego se calmo. pero al dia siguiente por la tarde comenzo a hacer diarreas.. hasta hace dos dias solo diarreas y luego diarreas y vomitos… la lleve de emergencias y le hicieron varios examnes y me dicen que es algo viral.. me han recetado el floratil y azitromicina, pero aun continua con la diarrea, que es lo que puede ser? porque no se le pasa? espero me pueda ayudar, gracias de antemano

    • Juan Morales Hernandez dijo:

      Hola Katherine,
      Es seguro que los síntomas no tienen que ver con el golpe. Y realmente lo más probable es Que sean de origen viral. Lo que no me cuadra es que si te dijeron que era viral le hayan mandado azitromicina, que es un antibiótico. Los antibióticos no tienen utilidad en los cuadros virales, de manera que parece que sobra en este caso.
      Si es viral, tendrá que solucionarse por sí sola más pronto que tarde. Otra posibilidad es que, si ves que hace diarreas acidas en relación con las tomas de leche, le cambies a leche sin lactosa durante un par de semanas. Pero eso sólo en caso que veas si hay relación entre la leche y diarreas.
      Te dejo un enlace al respecto :

      http://enfamilia.aeped.es/temas-salud/gastroenteritis

      Saludos.

      • katherine Quispe dijo:

        muchas gracias por la informacion doctor.
        parece que ya se le esta quitando la diarrea: porque ya no esta haciendo diarreas muuuy liquidas. ahora son de color amarillo brillante, todavia con rasgas de moco..estoy esperando los resultados del coprologico, haber que me dicen….mi pregunta es si le sigo dando dietas?
        Gracias nuevamente

        • Juan Morales Hernandez dijo:

          Hola Katherine. Como era de esperarse, tu bebé está mejorando. Si ves en el enlace que te puse el otro día, no es necesario darle al niño ninguna dieta especial. Siempre que quiera, puede comer sus alimentos habituales. Más aún con 10 meses, porque a esa edad tienen una alimentación que de por sí es sana.
          Saludos y que termine de mejorar pronto.

  56. zulma dijo:

    dr,, mi hija se cayo hpy por al manana de espaldas en la parte trasera del carro se golpeo la cabeza y espalda con al parte de enmedio de los asientos delanteros, lloro poco y se recupero a los 15 min aprox vomito, paso el resto del dia y ya poco antes de dormirse hace como 3 horas vomito de Nuevo, debo acudir al medico inmediatamente o le puedo suministrar algo aparte del tempra q le di para dolor???? gracias

    • Juan Morales Hernandez dijo:

      Hola Zulma, no es recomendable utilizar en casa jarabes contra los vómitos. Lo indicado es ofrecer líquidos en pequeñas cantidades (tragos pequeños y repetidos a lo largo de la tarde ). Sí aparte de ese vómito aislado, su estado general es bueno, está animado, mantiene su comportamiento habitual, yo esperaría un poco. Evidentemente si vuelve a vomitar y lo hace con frecuencia ya la cosa cambia y sería mejor que lo vean.
      Saludos y que mejore.

  57. Natalia dijo:

    Buenas noches Dr mi bb de 11 meses antes de anoche se cayo del andador al piso y se golpeo la cabeza a la altura de la frente; sin perdida de conocimento; lloro como todo niño cuando se golpea y despues se calmo. estubo muy bien de animo la parte motriz excelente sin ninguna dificultad. Hasta ayer a la mañana que comenzo a tener fiebres elevadas por arriba de los 39º (si bien ella tiene otras provabilidades de q sea otra la causa ej reflujo vesico ureteral confirmado) queria saber si puede tener alguna relacion la alta temperatura con su traumatismo desde ya muchas gracias.

    • Juan Morales Hernandez dijo:

      Hola Natalia. Como bien dices, con toda probabilidad la causa es infecciosa e independiente del golpe. Ahora bien, no puedo decirte si será por el reflujo. Si aparece tos, mocos, malestar, lo más normal es que sea una gripe. Si es sólo fiebre y se prolonga más de 48 horas, habría que mirar lo del reflujo.
      Saludos y que se mejore.

      • Natalia dijo:

        Gracias Dr efectivamente la fiebre no tenia nada que ver con el golpe en la cabeza; mi BB estaba con infeccion urinaria; y ahora estamos buscando cirujano para que la opere. Muchas Gracias saludos

        • Juan Morales Hernandez dijo:

          Hola Natalia,
          Sí, lo normal era que fuese una infección. Ahora , me llama la atención eso que dices sobre que “están buscando cirujano para operarla”. ¿Operarla de qué o por qué?

          • Natalia dijo:

            el cirujano es para reimplantarle el ureter en la vejiga; Olivia tiene RVU grado IV y como tubo varias infecciones de mas de 39º de fiebre (uronefrosis) hay que intervenirla; ya consultamos con un nefrologo infantil y con el departamento de urologia del hospital garrahan de bs as y coinciden en la intervencion. Gracias Dr por tu interes

          • Juan Morales Hernandez dijo:

            Perfecto, Natalia. Me había confundido con otra consulta similar pero sin antecedente de reflujo vesicoureteral. Que salga todo bien :-)

        • Juan Morales Hernandez dijo:

          Hola de nuevo, Natalia. Perdona el despiste, ya me di cuenta que lo del cirujano es por lo del reflujo vesico ureteral. Me confundí con otra consulta. Lo siento. Saludos!

  58. catalina dijo:

    Que bueno que existe el internet DIOS . Doctor soy peruana y quisiera saber mi bebe tiene una infeccion al estomago , hace 5 dias mi bebe de 6 meses recien cumplidos empezo con una diarrea de color verde mucoso nada mas y un poco de aburrimiento en estos dias pero hoy hace poco le vi en sus heces rasgos de sangre digame es urgente q lo lleve al doctor o es algo viral que puede pasarle como le estoy dando papillas con leche evaporada , no se digame que puedo hacer o que le puedo dar si es viral , muchas gracias por su atencion .

    • Juan Morales Hernandez dijo:

      Hola Catalina,
      Sí, es probable que se trate de una gastroenteritis viral. Lo primero y más importante es tener claro que el bebé mantiene un buen estado general: tiene buen color, su estado de ánimo es más o menos el de siempre, su apetito tampoco se ve demasiado afectado, etc. Asumiendo que eso es así no habría necesidad de llevarlo por urgencias y lo siguiente sería mantener una conducta expectante, es decir, esperar y ver si en las siguientes deposiciones siguen apareciendo rastros de sangre. En caso de que fuese viral, deberá resolverse de forma espontánea en los próximos días pero aún así, si sigue teniendo sangre en las heces será necesario que lo evalúe su pediatra.
      Dejo un enlace sobre el tema:

      http://enfamilia.aeped.es/temas-salud/gastroenteritis

      Saludos y que mejore.

  59. Ingrid Linares dijo:

    hola doctor mi bebe se pego en la parte de atrás de su cabeza con mi hombro cuando se la estaba secando, lo que me preocupa es que soltó un llanto muy fuerte en ese momento y al minuto se calmo el esta bien no he notado na da extraño pero me preocupa el llanto que soltó porque nunca lo había escuchado llorar así el va a cumplir apenas 2 meses ¿es necesario hacerle una radiografía?

    • Juan Morales Hernandez dijo:

      Hola Ingrid,
      El pobre es muy pequeñito, sólo dos meses. Es normal que ante un golpe o alguna situación inesperada o desconocida, reaccione con llanto fuerte o angustia. No hay problema porque llore de esa manera, siempre y cuando se consiga calmar pronto y continúe con su conducta habitual.
      Saludos.

  60. Adriana dijo:

    Hola Doctor!
    una pregunta: mi bebe se cayo de una altura de 1 metro, (de la cama) cayo de cabeza, golpeándose la cabeza en la “mollera”, lloro solo como 5 minutos, pero nada escandaloso, no se quiso poner de pie, hasta 15 a 20 minutos después, mi bebe tiene 1 año y 2 meses, y pesa 11 kilos, se le hizo un chichón exactamente a un lado de “la mollera”, lo extraño es que no lloro mucho, se puso a jugar pasando 30 min. de la caída, Doctor cree que debo llevarlo con algún especialista?
    Gracias por su atención.

    • Juan Morales Hernandez dijo:

      Hola Adriana,
      Un metro puede ser una altura considerable para la caída de un niño. Sin embargo, se ve que su evolución ha sido buena ya que mantiene sus actividades habituales sin aparición de síntomas de alarma. Por lo tanto, no parece necesario hacer ningún tipo de evaluación especializada o pruebas complementarias.
      Saludos.

  61. silvia dijo:

    doc. mi bebe de 10 meses tiene en la parte frontal entre la frente y desde donde empieza el cabello un chichom o algo asi es como algo levantadito que si la miras fijamente te das cuenta pero mi hija no ha sufrido ninguna caida en esa parte ni nada yo quiesiera saber si es algo malo o solo sea forma de su craneo?¿

  62. ang dijo:

    doctor mi bebe tiene 2años 7 meses hace quince días tuvo una caída fuerte le apareció un chinchon en la frnete muy grande pero ya ha bajado bastante, pero ya a pasado días y el chinchon sigue ahí que puedo hacer para q desaparesca…

    • Juan Morales Hernandez dijo:

      Hola Ang,
      Hacer poco, simplemente esperar a que se vaya. A veces pueden pasar varias semanas.
      Saludos.

  63. MARLEM dijo:

    Hola doctora quisiera saber mi bebe se pego con el hueso de mi mejilla no se si en la sien o cerca porque lo tenia de lado hasta mi me dolio empezó a llorar estuvo como molesto por unos 15 minutos soy mama primeriza estoy preocupada

    • Juan Morales Hernandez dijo:

      Hola Marlem,
      Golpearse allí no es necesariamente peor que golpearse en otro sitio. Depende de las características del golpe.
      Como todo golpe, duele. Y si duele, lloran. Pero si se calman y siguen con sus actividades habituales sin problema, no hay que darle más vueltas.
      Saludos,

      Juan

  64. Vanessa dijo:

    Hola mi bebe se cayo de la cama de espalda y se pego atras en su cabesita eso es malo?

    • Juan Morales Hernandez dijo:

      Hola Vanessa,
      Depende. Lo más probable es que no pase nada, pero depende de la altura, fuerza del golpe, edad del bebé, comportamiento del bebé en las primeras horas tras la caída…
      Por lo pronto, si ves algún comportamiento no habitual (irritabilidad o decaimiento importantes, vómitos…) es mejor que lo lleves a evaluar.
      Saludos.

  65. el guz (mi bebe se nos

  66. Jessi dijo:

    Buenos días, Doc.
    Mi nena de 2 años y 3 meses se cayo de la cama, intento sentarse y ya no habia cama se fue de espalda contra el piso ,se pego en la parte trasera de la cabeza, la vdd sono horribleeee , la levantamos y no se ve que tenga chipote, ni enrojesido, se ve bien, estuvimos platicando con ella y todo nos contestaba, hoy en la mañana se levanto normal de buen animo solo que tengo la preocupación por el golpe tan fuerte que se escucho, no la he llevado a revisar tengo que preocuparme??

    • Juan Morales Hernandez dijo:

      Hola Jessi,
      Por lo que comentas, no parece que vaya A haber ningún problema más allá del susto. Espero que así sea.
      Saludos

  67. ericka dijo:

    doctor mi bebe de 10 meses se me ha caido de su mesa de comer no se a golpeado su cabeza mucho pero si su cuerpo le duele cuando la cargo es necesario que le saque una placa

    • Juan Morales Hernandez dijo:

      Hola Ericka,
      Si después de pasadas unas horas ves a tu bebé actuar con normalidad, sin llanto, sin dolor, sin dificultad para ejecutar sus movimientos, no sería necesario hacer nada.
      Si persiste con dolor o quejándose, será conveniente que lo evalúen.
      Saludos.

  68. Que tal Saludos tengo unas preguntas para usted Doctor, lo que pasa es que mi padre de 35 años sufrió un accidente en motocicleta se golpeo en la cabeza estuvo muy grave peor gracias a Dios ya esta mucho mejor lo han dado de alta pero las consecuencias del golpe fueron las siguientes: perdió la visibilidad de ambos ojos solo puede ver de lado de frente dice que ve una mancha otra cosas es que no retiene muchas cosas en su cerebro se le olvida lo que izo días antes y se aferra a que el tiene 3 días en casa cuando ya tiene mas de una semana aquí con nosotros aparte esta empezando a ser muy prepotente grita demasiado y amenaza con golpearnos si no hace lo que el dice y el no era de esa manera por mi parte es todo Doc. GRACIAS

    • Juan Morales Hernandez dijo:

      Hola Pedro,
      Siento mucho lo de tu padre.
      Es un caso muy complejo como para poderte aconsejar por esta vía, menos sin saber con exactitud qué lesiones presentó en el cerebro.
      Estas lesiones son las que originan esos síntomas.
      Imagino que a partir de ahora llevará un seguimiento por parte de neurólogos, quizá también médicos rehabilitadores. El alcance definitivo o hasta dónde se recupera sólo se sabrá con su evolución en el tiempo.

      Mucha suerte y que mejore.

      Saludos.

  69. Rocio dijo:

    Dr. mi Hijita tiene 7 meses, ayer se cayo de la cama nose en que posicion, pero cuando me di cuenta, pego un llanto q no se tranquilizaba por un lapso de 10 min, y al rato le aparecio un hematoma a la altura de la frente flanco derecho, no ha vomitado hasta ahora, esta tranquila, pero yo estoy muy preocupada, xq nose si perdio el conocimiento,…que debo hacer

    • Juan Morales Hernandez dijo:

      Hola Rocío,
      Por lo que comentas, parece difícil que haya perdido el conocimiento.
      Por otro lado, si has visto que mantiene su conducta habitual, sin cambios, lo más probable (casi seguro) es que no vaya a haber ningún problema a consecuencia de la caída.
      Saludos

  70. arcelia dijo:

    hola doctor mi bebe de 8 meses se cayo de la cama lloro mucho y no tiene ni un chichon. Pero cuando gtea lo hace tan rapido que a cada rato se resbala y se pega la cabeza. Mi pregunta es que consecuencias tendria a la larga x golpearse tanto la cabeza estoy muy preocupada ya que nacio con sordera profunda en un oido y me da miedo que pierda el sonido en la otra oreja.

    • Juan Morales Hernandez dijo:

      Hola Arcelia,
      Es poco probable que haya consecuencias futuras por ese tipo de golpes. Otra cosa es que hayan sido traumatismos severos con complicaciones, pero al no serlos, no debe haber problemas.
      Saludos.

      • orianys dijo:

        hola.. quisiera saber algo. mi hija tiene 2 años y 8 meses ella en la parte de atrás de craneo tiene un levantadito nació con así, mi pregunta es la siguiente ella cada vez q se me cae se pega alli… hoy se le hizo un chichón horrible.. eso no le perjudica en un futuro???? estoy preocupada

        • Juan Morales Hernandez dijo:

          Hola orianys,
          Presumo que ese “levantadito” no es más que la prominencia que tiene el hueso occipital en esa zona.
          Pegarse en ese sitio no tiene ningún significado específico. Como en cualquier zona de la cabeza, la aparición de posibles complicaciones dependerá de las características del golpe.
          Saludos.

      • arcelia dijo:

        muchas gracias doctor no sabe cuanto me tranquiliza su respuesta. que dios lo bendiga.

  71. Alvaro dijo:

    Hola! Hace como dos meses mi hijo de tres años y medio se cayó de la cama mientras dormía y se hizo un chichón importante que le salió de forma inmediata. En seguida lo llevamos al hospital y le hicieron radiografías. No había vomitado ni nada extraño aparte del tremendo chichón. Sólo lloró 10-15min, no creo que fuera mucho más. Así que sin más volvimos a casa, y todo normal.

    El caso es que hace unos días he apreciado entre su cabello que en la zona donde estuvo el chichón no tiene pelo. Tiene un círculo desnudo como de un centímetro y medio de diámetro, aproximadamente.

    ¿Puede ser debido al golpe? Le estuve pusiendo únicamente Arnidol, y como al principio no me dejaba tocarle la cabeza no le podía lavar esa zona. ¿Se le pudieron asfixiar los folículos pilosos de tanta crema? ¿Debo preocuparme?

    Gracias de antemano.

    • Juan Morales Hernandez dijo:

      Hola Alvaro:
      La verdad desconozco hasta qué punto un golpe en la cabeza pueda causar esa situación. Sí puedo decirte que existe un tipo de alopecia (pérdida del cabello) traumática debida a tratamientos intensos y repetitivos sobre el pelo (alisado, permanentes, etc) pero no he encontrado relación con golpes. Si hubiera tenido una herida, con la consecuente cicatriz, sí se podría asociar a eso. Si en la zona que comentas observas pelos muy finos y pequeños es posible que a la larga vuelva a crecer. Si la zona está totalmente calva, ya no lo tengo tan claro. Hombre, preocupante no es, al menos desde el punto de vista de salud. Y desde el punto de vista estético tampoco lo creo. Esa pequeña zona debe ser imperceptible a simple vista, disimulada por el resto del pelo.
      Saludos.

    • yesi dijo:

      hola Dr.mi bebé tiene 6 mese, se me calló de la cama y lloro bastante, le di paracetamol enseguida,el tema es que ahora no quiere tomar la leche solo agua!!!y tiene la cabezita caliente!! porfavor digame que puedo hacer!!

      • Juan Morales Hernandez dijo:

        Hola Yesi,
        Tener la cabeza caliente no es un problema. Quizá en un primer momento el bebé esté asustado y por eso se encuentra inquieto o con poco apetito, pero es algo que debería mejorar en pocas horas. Si persistiera decaído o con vómitos, o con alteración de su conducta (irritabilidad o decaimiento importantes ) sería bueno que lo vean.
        Saludos.

  72. jose dijo:

    hola doctor, mi niño de año y medio se golpeo la frente en la punta de la silla ocasionándole un gran chichón lloro poco y siguió corriendo es muy imperativo, le puse un poco de hielo pero no baja del todo, el duerme hasta tarde pero en esta ocasión se quedo dormido, estoy preocupado pero cuanto demora para bajar el chichón o no hay problema, ah note que tenía un poco de liquido blanco en la nariz, yo asumí que era moco porque ha estado un poco con tos, disculpe la molestia y gracias por su respuesta, saludos y muchos éxitos.

    • Juan Morales Hernandez dijo:

      Hola José,
      El tiempo en que el chichón baja es variable. En las primera horas puede bajar notablemente si se le aplica frío pero aún así puede persistir varios días hasta que se reabsorba de forma progresiva. Por lo demás, según lo que cuentas no parece haber síntomas de alarma y lo de la nariz debe ser moco claro.
      Saludos.

  73. Jhon dijo:

    Buenos Dias Doctor Necesito que me explique algo soy un niño de 12 años a los 5 años me cai y me aparecieron unas bolitas en mi frente despues me volvi a caer de las escaleras en el mismo lado despues me volvi a caer pero al lado isquierdo de mi frente necesito urgentemente gracias doctor me dicen que son chichones mis papas dijieron que eso era normal eso es verdad y por fabor necesito si un doctor o un cirujano mepueda operar gracias doctor

    • Juan Morales Hernandez dijo:

      Hola Jhon,
      No sabría decirte exactamente qué puedes tener, porque para eso tendría que verte. A veces los “chichones” pueden “endurecerse” (calcificarse) y persistir palpables como bolitas duras.
      No creo que sea nada grave pero Si estas preocupado lo correcto es que acudas con tu pediatra o médico y éste valore si necesitas ser visto por un especialista distinto (cirujano).
      Saludos y cuídate .

  74. gema dijo:

    buenos dias:

    tengo uan niña de 8 meses y veo que se le va un ojo puede ser bizca o es muy pequeña para determinarlo.
    muchas graicas

    • Juan Morales Hernandez dijo:

      Hola Gema,
      Hasta los 4-6 meses se considera “normal” que un bebé pueda tener cierto grado de estrabismo. Si pasada esa edad no se corrige, o aparece sin haberlo tenido antes, es conveniente que se consulte con su pediatra u oftalmólogo infantil.
      Saludos

  75. Ivo dijo:

    Dr, Mi hijo de 1 año 9 meses (va para los 10) choco con un compañero en la sala cuna, tiene un chichon que se le puso morado en la frente, Eso fue por ejemplo el martes 7 de enero y al dia siguiente comenzo con vomitos (uno en la mañana y otro en la tarde, y hasta el momento fue solo ese día), pero a ratos anda decaído. Pensamos en llevarlo a medico. Esta bien o no habría de que alarmarse?.

    Saludos y gracias desde ya por su respuesta

    • Juan Morales Hernandez dijo:

      Hola Ivo,
      Independientemente del golpe, Si persiste vomitando y decaído sí sería conveniente que lo vean.
      Saludos

  76. Eduardo dijo:

    Hola.que tal doctor tengo una pregunta.
    Hace aprox. 5 años tuve un golpe muy fuerte en la parte tracera de mi cabeza
    Me salio un chichon enorme que hasta el día de hoy no ha desaparacido por completo
    Que cree que pueda ser. De antemano
    Gracias.

    • Juan Morales Hernandez dijo:

      Hola Eduardo,
      Podría ser que el hematoma que se formó en su momento, se haya calcificado. Eso no significa nada importante porque no suele dar molestias. Quizá sea algo más bien estético si es que se nota a simple vista.
      En ocasiones, si producen molestias, se podrían quitar mediante cirugía menor.
      Ojo: es solo algo que presumo, no tengo certeza de que sea eso pero sí lo más probable.
      Saludos.

      • giuliana dijo:

        hola. doctor lo que me angustia es el sonido fuerte del golpe, mi bebe tiene 9 meses.
        su comportamiento es estable

        • Juan Morales Hernandez dijo:

          Hola Giuliana,
          Más que el sonido del golpe, lo que haría pensar en complicaciones sería que presente alguno/s de los síntomas de alarma que menciono en el escrito. Si no es así, puedes estar tranquila.
          Saludos.

  77. Angelo dijo:

    Doctor, si existe fiebre despues del golpe, es necesario ir a irgencias?

    • Juan Morales Hernandez dijo:

      Hola Angelo,
      No suele aparecer fiebre por un golpe en la cabeza. Ocurre porque han coincidido el golpe con el inicio de algún proceso infeccioso. Entonces, ir a urgencias dependerá de cómo veas al niño, de su estado general (nivel de actividad, nivel de conciencia, si hay dolor de cabeza intenso, si hay vómitos repetidos…) pero no de que tenga o no tenga fiebre.
      Saludos.

  78. Hola doctor mi bebe de 2 meses se golpeo su narizita con mi clavicula para ser mas especica despues que la cargue al sacarla de la cuna usualmente la cargo y la tengo apoyada su cabezita en mi hombro pero ella alza mucho la cabeza y la mueve y ya ha visto ocasiones que se mueve y como no controla su cabeza se tira hacia mi fuerte pero he podido controlarla el dia de hoy se golpeo un poco mas fuerte y se puso a llorar por unos minutos me preocupa mucho si pueda quedar secuelas por lo que es muy pequeñita y es la primera vez que llora por un golpe que se da.

    • Juan Morales Hernandez dijo:

      Hola Fátima:
      Entiendo que hasta este momento tu bebé mantiene su comportamiento habitual. Si es así, No te preocupes. No quedarán secuelas. Y ten paciencia, que es el primero de muchos golpes. :-S
      Saludos y que sigan bien.

  79. jasmin dijo:

    hola queria preguntarle mi hijo tiene un año 2 meses y se cayo de la cama en ceramica solo senti el golpe y llanto inmediato lo encontre de espalda mirando al cielo no lo vi caer solo lo encontre en el piso lo dejo unos segundos examino su cabeza y no tenia ninguna lesion, solo lloro unos minutos lo mude y desde ahi q ha estado despierto juagando tomo su leche y agua sin problemas, ya han pasado 3 horas y mi bebe esta normal pero tgo una angustia sera necesario llevarlo a urgencias,,,,,o cuantas horas tgo q esperar para su evolucion,,,,

    • Juan Morales Hernandez dijo:

      Hola Jasmin, en esa situación que cuentas no parece necesario ir a urgencias. Habría que llevarlo si el estado del niño tras el golpe estuviera afectado.
      Saludos.

  80. MERCEDES dijo:

    DR. QUERIA CONSULTARLE SI MI NIÑO SE HA CAIDO EN UN APROXIMADO DE 7 VECES EN QUE SE GOLPIO LA CABEZA Y ADEMAS YA EN DOS OPROTUNIDADES QUE LE SANGRA LA NARIZ ES GRAVE Y EN QUE TIPO DE ESPECIALISTA LO PUEDO LLEVAR O QUE DEBO DE HACER PORFAVOR ESTOY MUY PREOCUPADA

    • Juan Morales Hernandez dijo:

      Hola Mercedes:
      No creo que el sangrado de la nariz sea producto de los golpes, a no ser que el traumatismo haya sido directamente en la zona nasal, lo cual sí puede ocasionar sangrado.
      Si el comportamiento de tu niño es correcto, es decir, el que es habitual en él, no te preocupes por los golpes más allá de intentar que no ocurran tan seguido.
      Por otro lado, es relativamente frecuente el sangramiento nasal en los niños sin motivo aparente. La razón es que en la mucosa nasal localizada en la punta de la nariz hay un entramado de capilares y vasos sanguíneos muy finos y frágiles que pueden romperse incluso de manera espontánea. En todo caso lo importante no es que se rompan, sino que tras romperse el sangrado se detenga con facilidad en pocos minutos.
      Si el sangrado es muy habitual podrías ir con un otorrinolaringólogo, para que valore si es necesario tomar alguna medida (a veces lo que hacen es “quemar” o cauterizar esos vasos para que no sangren, aunque el sangrado podría reaparecer tras un tiempo).
      Saludos.

  81. Marly Andrea dijo:

    Doctor, no tengo ninguna pregunta, sólo quería felicitarlo por esta pagina tan valiosa para los q somos padres y necesitamos quien nos oriente en algo tan importante como son los golpes en la cabeza….es muy valioso q usted saque tiempo para responder….q gran persona..le deseo un feliz año y muchas bendiciones. .las merece

    • Juan Morales Hernandez dijo:

      Hola Marly:
      Muchísimas gracias por tus palabras.
      Igualmente feliz año y lo mejor para ti y tu familia!
      Saludos!

  82. Rocio dijo:

    Hola…mi hijo tiene 1 año y 11 meses y se callo de la escuela del tercer escalon y llego al piso se golpeo la frente con un gran chichon, lloro mucho y se quedo super palido. Despues de se tranquilizo y empezo a tener mucho sueño…pero trate de todas las formas de mantenerlo despierto y estaba languido. No vomito. Pero se quedo languido despues trate de jugar con el y estaba mas o menos activo pero al caminar reengueaba, estaba mareado. Es grave? que secuelas puede tener.

    • Juan Morales Hernandez dijo:

      Hola Rocío:
      Si esos síntomas cedieron en los primeros minutos tras el golpe, no creo que vaya a haber ningún problema.
      El problema es si con el paso de las horas persiste muy decaído, vomitando, con dolor de cabeza intenso, etc.
      Saludos y feliz 2014

  83. pablo dijo:

    mi primo se callo y kreo k se pego en su frente k le puede suseder

    • Juan Morales Hernandez dijo:

      Hola Pablo,
      A esa pregunta tan genérica, la respuesta genérica es que Lo más probable es que no le pase nada.
      Saludos y feliz año.

  84. Pier Simon dijo:

    Hola Dr. Me hize un golpe en la cabeza no vomite pero con el paso del tiempo ha quedado un chichon y no crece pelos que ´puedo hacer si ir a un doctor o no se que me recomienda

    • Juan Morales Hernandez dijo:

      Hola Pier,
      Lo primero esperar. Ese chichón debería resolverse más pronto o más tarde. Claro que si tienes dudas, consúltalo con tu médico.
      Saludos y feliz año.

  85. rafaela dijo:

    ola doctor sabe mi hijo tiene 1 año y desde que tenia 6 meses se a caido 4 veces hoy se cayo y se pego en la cabeza en la parte de atras cayo de espalda mi piso es de ceramica estoy preocupada ya q siempre se cae de espaldas y se pega en la cabeza nunca a tenido vomitos y nada atua normal y llora altiro cuando se cae nose si tendria que llevarlo a hacerse una radiografia en la cabeza espero su respuesta gracias

    • Juan Morales Hernandez dijo:

      Hola Rafaela,
      Las radiografías no tienen ninguna utilidad en la evaluación de los traumas craneales. El estudio de elección es la tomografia axial computarizada y sólo se hace en casos en que por los síntomas del paciente se sospeche que hay complicaciones cerebrales consecuencia del golpe.
      Si tu niño actúa con normalidad no es necesario hacerle nada más que tener cuidado para evitar que se caiga. Aunque eso es muy difícil al tratarse de niños pequeños.
      Saludos y feliz año.

  86. juan dijo:

    hola mi hija de nueve año se golpeo demaciado fuerte en la cabeza tiene nausia pero no gomita no lo duela cabeza pero cuando sen toca la cabeza le re duele se pone hielo y alguna ves se ase cosa enla cabeza con una cuchara allerno ma fue ala 9 de la noche conteste rapido si porfa

    • Juan Morales Hernandez dijo:

      Hola Juan,
      A veces no puedo responder rápido. En los términos de la página está especificado que no es un sitio para consultar cosas urgentes puesto que casi nunca tengo tiempo de responder con rapidez.
      Agradezco tu comprensión.
      Espero que estén bien, feliz año.

  87. selina gon dijo:

    hola mi hija se holpeo fuertisimo con lamadera tiene 9 año y se durmio lloro 5 minutos y dejo de llora le puse hielo

    • selina gon dijo:

      i tien e un chicon e pregunto si tiene que ir al hospital tambien lee puse la cruz con la cuchara

      • Juan Morales Hernandez dijo:

        La próxima vez que se golpee y tenga un chichón, ponle algo frío. Lo de la cuchara no sirve para nada. Y el chichón por sí solo no es motivo para ir a urgencias si tu niño se encuentra bien.
        Saludos.

    • Juan Morales Hernandez dijo:

      Hola Selina,
      Una cosa es dormirse y otra es perder el conocimiento. Dormirse no es grave. Perder el conocimiento sí puede serlo.
      Eso lo vez evaluando la respuesta de tu hijo, si le hablas o si lo tocas se mueve intenta despertarse, etc.
      Espero que estén bien.
      Saludos y feliz año.

  88. jenni dijo:

    hola doctor mi consulta es que mi sobrino tiene 3 mesesitos el no se ha caido pero mi hermana esta un poco preocupada por que mantiene con la cabesita calientica pero es solo la cabesita esto sera normal ?gracias :)

  89. Ana dijo:

    Hola doctor! Ante todo felicitarlo por su paguina, no estoy muy de acuerdo con consultar cosas asi por internet, pero la verdad he de reconocer, que en segun que casos puede ir bien! Mi hijo de 20 meses se acaba de caer del sofa de cabeza, osea que tiene un chichon en la parte frontal. Estaba malito y antes de eso a vomitado. Y en cuanto se lo a hecho a vuelto a omitar pero muy poquito, y no se si se debe al olpe o a lo otro. El niño no presenta ningun signo raro, esta riendo y jugando, y ya no ha vuelto a vomitar. Lo llevo a urgencias?

    • Juan Morales Hernandez dijo:

      Hola Ana,
      Perdona la tardanza en responder.
      Ciertamente hay que tener cuidado con lo que se consulta por internet. Y yo cada día soy más cauteloso con las respuestas que doy por aquí. Hay cosas que simplemente son imposibles de resolver de esta manera.
      Con respecto a tu caso, si vomitaba desde antes del golpe, lo más normal es que el vómito posterior haya sido por el cuadro previo y no por el traumatismo. Más aún si su estado general y neurológico eran correctos, con lo cual no habría motivo para sospechar complicaciones del golpe.
      Saludos y feliz año !

  90. edwardo_leon dijo:

    Dr. Sinceramente yo quiero ser como usted mi duda es que tengo un niño de 2 años en una semana y media se pego tres veces en la frente por caidas una de ellas se raspo y se abrio no ubo muvha inflación la segunda se le hizo un chipote grande y la tercera no fue tan fuerte exactamente en misma area nunca ubo complicaciones ni mareo nada solo el llanto y en seguida el niño activo sin ningum problema aquí la duda y preocupación es que ya pasaron 3 semanas y quedo en la frente del niño una pequeña bolita justamente donde se dio los golpes que me seguiré hacer dr. Es peligroso eso?

  91. vilma calderon dijo:

    hola dr. mi consulta es mi hijo que en este momento tiene tres años nació con un bulto al lado izquierdo de su cabecita al nacer , por parto natural, con los dias a proximadamente a los tres meses le habia bajado significativamente pero todavia al tocarle la cabecita noto que todavía se le siente y se le ve un poquito abultadito, el pediatra me dijo en sus primeras consultas que se iba a desaparecer con el tiempo que no era nada grave ´que eso era por q de seguro el canal vaginal no era tan amplio para que el niño saliera sin dificultad y que por eso el bebe tenia ese bultito en forma ovalada a su lado izquierdo de la cabecita, pero sera que ese poquito que no le bajo, ya no desaparecera? y

  92. Elys Cabrera dijo:

    Hola doctor mi hijo de. 2 años se c pego en la cabeza después le dio fiebre y mucho sueno asta ahor le continua y se queja mientras duerme k hago?.

  93. Roberto dijo:

    agradeciendo su pagina, mil, lastimosamente tengo las mismas consultas Doctor y los mismos miedos, mi hijo mayor llevaba entre brazos a la menor de año 7meses, se calleron y la nena se golpeo tres dedos arriba de la oreja, se le hizo un gran chichon, luego lloro mucho como 5 mins, luego andubo un poco irritada cerca de 15 mins, le dimos juguito, y como a los 10 mins vomito un poquito nada mas, y a los otros 10 min se durmio…… toda triste…… no se si llevarla directamente al doctor cuando despierte… gracies por este blog, muy lindo

  94. Romina dijo:

    Hola Doctor mi hijo de 4 años se cayo de la cama marinera cuando dormia se golpeo la frente y la nariz, le sangro la nariz de ambos orificios, inmediatamente le coloque hielo en su frente tiene un chichon pero no es grande. ya pasaron varias horas y actua normalmente como todos los dias. Deberia hacerlo ver con urgencia. Muchas Gracias.

  95. Iliana ramirez dijo:

    Hola pues mi duda es ase una oras mi hijo se callo y se golpeo en la orilla de la pared en la frente y al instante se le iso como una rajada no se abrio pero se siente profunda sera q se quebro o algo. Asi rapido dejo de llorar y le quedo un chinchon grande..

  96. Juse dijo:

    Sobre los golpes en la cabeza, mi niño tiene 7 años y se cayó de cabeza el golpe fue entre la frente y el inicio del cabello se le abrió una herida en forma de un pequeño triangulo, le cocieron 4 puntos, salio sangre pero yo le hice presión en la cabeza eso detuvo la sangre.
    No vomito, no perdió conocimiento, no durmió, solo lloró y se asustó. Mi inquietud es que consecuencias trae este tipo de caídas, será necesario hacerle una tomografía o un encefalograma, por otro lado leí en internet sobre el riesgo de desarrollar cáncer en la adultez a causa de estos exámenes. Nota: Hace un año se cayó y se le formo un chichón grande en la cabeza. Agradeceré su ayuda

  97. Hamlet Arias dijo:

    Esta entrada me ha parecido increible, asi como tu blog en general. Cada vez que hagas una entrada la voy a citar para que la visiten.

    Sigue asi y gracias por todos los aportes

    La humanidad te es agradecida.

  98. rossy dijo:

    Hola Doctor estoy muy preocupada porq mi hijo de 4 se ha caido de la cama y se ha golpeado la ceja y se le ha hecho una gran bola no tiene morado pero tiene muy inflamado aunq esta suave al tacto me ha tranquilizado un poco lainfo del sitiopero quisiera saber q esperar en los dias siguientes el niño lloro, no vomito y esta consciente y tranquilo pero quisiera saber si seria necesario llevarlo al pediatra mañana, Gracias de antemano y espero su respuesta, Dios lo bendiga.

  99. Betty dijo:

    Hace como un mes mi bebe de 12 Medes se pego en la cabeza y se le hundio un pequeno huequito pero no se le Abrio desde entonses Ella se agarra mucho su cabeza como sobandose

  100. Carmen dijo:

    Hola Doctor, que bueno encontrar una pagina asi, le comento mi bebe de año y un mes se me cayo anoche, se golpeo en la cabeza del lado izquierdo en la parte de atras, yo lo agarre el lloro muchisimo en el momento yo comienzo a sobarlo y busco hielo pero en el transcurso de hacer todo esto el niño volteo los ojitos me suste mucho trate de animarlo y se me desmayo x espacio de 5 a 8 segundos se puso palido y reacciono de nuevo con su llanto le coloque el hielo no e le hizo chichon le di a que tomara un juguito se lo tomo y no vomito,al cabo de media hora fue que retomo sus actividades normales de jugar en el piso con su carrito hasta ceno, mi preocupacion es q se le voltearon los ojitos y se desmayo, podria indicarme a que se debe doctor y miles de gracias

  101. alejandra granados dijo:

    Hola doctor, mi hijo tiene 8 meses y despierta mas de 6 veces en la noche, aveces solo llorando y sin hambre y con el pañal limpio, desde ayer comenzo despertando y golpeandose, con su manita se golpea las piernas, el pecho y la cabeza, ya no se que hacer para lograr que consilie el sueño, que puede tener?, gracias:)

  102. Vivian dijo:

    Doctor:
    Tengo una consulta, mi sobrina de 10 meses hoy se cayo de espaldas y se pegó en la parte posterior de la cabeza. Su reacción fue de llanto inmediato y al cabo de unos minutos ya estaba bien, pero me preocupa si eso puede generar algún efecto interno ya que el golpe fue muy fuerte.

  103. Nancy Bernal dijo:

    Buen dia Dr. hoy mi bebe de 4 meses 23 días se me cayo del porta bebe. el porta bebe es como una sillita mecedora de unos 25 a 35 cm aprox de alta.com apenas tiene poco de que empieza a moverse mas pues el solo se mese y hoy se mesio muy recio y resbaló lo escuche llorar y fui a verlo pero cuando lo levante del piso el no lloro ni después, mas tarde lloro porque tenia sueño lo puse a dormir y durmió lo normal , trae solo rojito la nuca y trae unos dos milímetros muy leve una rasgadura superficial como que le quiso salir sangre a comido bien. se cayo como a las 12pm. soy mamá primeriza y estoy muy preocupada. será necesario hacerle estudios.

  104. Solange dijo:

    Hola Doctor escribo porque hace unos 5 meses se me hincha o inflama como un chichón en la frente solo se hincha algunas veces y al tocarlo duele un poquito quisiera saber producto de que puede suceder esto ya que no e sufrido ningún golpe y otro es que se hincha y es notorio solo algunas veces, quisiera saber si existe algún medicamento algo que pueda hacer para solucionar este problema, ya que muchas veces la gente creen que me han golpeado. Espero su respuesta

    • Juan Morales Hernandez dijo:

      Hola Solange:
      Nunca he visto nada parecido. No sé decirte a qué se puede deber. Creo que mejor cuando te ocurra, se lo comentes a tu médico para que te examine.
      Saludos.

  105. claudia aguirre dijo:

    Dr. mi hijo de 6 años, el dia de ayer resfalo y cayó golpeandose fuertemente la nuca, lloro fuertisimo quejandose de dolor , pensando incluso que no podia hablar, y sintio que todo el cuerpo le dolia dijo que sintío que se le adormecio todo, rato despúes estuvo bien, hoy fue al colegio y siente que cuando corre siente que se mueve su cerebropor lo que me comenta estoy preocupada.
    gracias por su ayuda

    • Juan Morales Hernandez dijo:

      Hola Claudia:
      ¿Siente que “se le mueve su cerebro”?
      Que sensación más rara.
      Pero si él se encuentra bien y realiza sus actividades habituales con normalidad, no hay motivo para preocuparse.
      Como en todo golpe, el dolor, hasta cierto punto, es lógico y deberá desaparecer de forma progresiva.
      Saludos y que estén bien.

  106. reyna roslia dijo:

    hola doctor gracias. su lectura me a ayudado bastante mi bebe se acaba de caer de la cama tiene 8 meses y se golpeo la frente le quedo una moretón y un chichón enorme!!! le puse hielo y se le desinflamo un poco es necesario llevarlo al doctor???

    • Juan Morales Hernandez dijo:

      Hola Reyna:
      En principio si le va bajando el chichón con el frío y su conducta se mantiene dentro de lo normal, no parece necesario acudir a urgencias.
      Saludos.

  107. leonor dijo:

    dr mi bebe de 7 meses se me callo de la altura del fregadero lo estaba banando ahí me di la vuelta para agarrar su toalla y se calo de esa altura lloro durante 30 minutos lo abraze le di su leche y se quedo dormido estoy muy preocupada xq esta muy alto de donde se callo además hoy tuvo sus vacunas y no se si le duelen las piernas x las vacunas o del golpe x favor respondame ahora xq estoy apunto de irme al hospital de la preocupación

    • Juan Morales Hernandez dijo:

      Hola Leonor:
      Siento responder tan tarde. En otras respuestas y en los Términos de la página explico que generalmente NO puedo responder al momento. Esta página no es mi actividad principal sino que la voy llevando y respondiendo cuando tengo algún rato libre y en las últimas semanas he pasado más bien poco por acá.
      Ante una situación así lo primero es observar la evolución del niño en las primeras horas tras el golpe. Si su conducta es la habitual en él, lo más probable es que no haya ningún problema. Es normal que pueda tener dolor o molestias por el golpe, pero éstas deben poderse calmarse con facilidad. Si es un dolor intenso o insoportable, es señal de que hay algo que no va bien.
      Lo mismo que si se golpea y, por ejemplo, pierde el conocimiento, no hay sino que salir directamente a emergencias.
      Espero que se encuentre bien, saludos .

  108. CHRIS dijo:

    hola dr, mi hijo se me callo de la cama y se dio un golpe muy duro en la cabezita, lo revise y no tiene chichon, lloro cm por 5 min, y se le paso actua normal, pero yo tngo miedo q tenga algo interno sera q tengo q hacerle una placa?? ayudeme !

    • Juan Morales Hernandez dijo:

      Hola Chris:
      Si el niño actúa con normalidad, olvídate del golpe. Cualquier complicación ya se habría manifestado apenas pocas horas después de golpearse.
      Saludos.

  109. Taliz dijo:

    Que tal doctor hace 3 días mi hija de 2.5 años se cayó al subirse a un lugar y se fue de cabeza directo al piso y se le hizo un chichón tremendo en la frente. Lloró, le puse miel, y nada anormal pasó. Hoy sigue son su chichón que ya está amarillento… pero comenzó con un moretón en la nariz alrededor de sus ojos, con tendencia hacia la ojera. Es normal? Debo llevarla al médico? Gracias.

    • Juan Morales Hernandez dijo:

      Hola Taliz, disculpa por la tardanza en responder.
      Sí, es posible que eso ocurra. Es lo que se denomina “hematoma en mapache”. En traumatismos graves puede ser un signo sugestivo de fractura de la base del cráneo, pero es evidente que ante algo así, el niño no actuaría con normalidad.
      En tu caso, es un hematoma sin más, que se acabará desapareciendo al cabo de varios días.

      Saludos

  110. joshe dijo:

    hola mi niña de 2 años un mes se cayo de la silla con la cabeza la parte de atras y al siguiente dia tuvo vomito y el dr le mando hacer una tomografia … en la q salio todo normal… mi preocupacion es si le puede causar daño en un futuro esa tomografia por la radiacion estoy muy asustada ya q he leido de posible tumores cancerigenos o leucemia a causa de la tac

    • Juan Morales Hernandez dijo:

      Hola Joshe:
      En primer lugar, perdona la tardanza en responder. No he podido hacerlo antes.
      Te confirmo que una tomografía axial computarizada (TAC) es la prueba de imagen de elección para evaluar un traumatismo craneal. Evidentemente no se le hace a todo el mundo cada vez que se golpea la cabeza. Está indicada solo en caso de que haya síntomas que sugieran complicación (vómitos repetitivos e intensos, dolor de cabeza intenso, irritabilidad o decaimiento, pérdida de conocimiento, etc).
      Es cierto que Un TAC nos expone a una alta cantidad de radaciones, pero haciéndolo de forma aislada no producirá problemas, así que puedes estar tranquila.
      Saludos.

  111. Omar dijo:

    Hola doctor Perón por tantas preguntas pero seguimos un poco angustiados y se que usted bajo su experiencia podrá decirnos si es normal o es síntoma de un golpe en cabeza.
    Doctor resulta que mi hijo generalmente ya no quiere domir con papa y mama en la mism cama por que tiene mido de una sobra que según ve y le asusta, el caso es que se le convence y después de 3 o 4 horas despierta como dormido.. En varias ocaciones habla mal como si no supiera..y n se e entiende…y señala que quiere salir de cuarto..y cuando se levanta a si es llorando y se le ve que tiene miedo. Esto podrá ser secuela del golpe que tuvo en la cabeza hace como 1 mes? Por qué desde ese día le pasaron varas cosas, era de ir al doctor casi 3 veces a la semana por que tuvo una infección fuete en garganta que tuvimos que llevarlo a prueba de sangre y exudado faringeo tuvo hasta 40 de temperatura y casi diario le subía y lo veíamos muy mal aparte asustado de ir al doctor y todas las pruebas que se le hicieron. Que al último se le tuvo que inyectar para eliminar la bacteria después de tomar muchos medicamentos durante casi 1 mes, hasta fuimos con una Otorinolaringologa. Estamos muy confundidos de porqué reacciona ahora a si. Mi esposa dice que tal vez sigue asustad del golpe, pues fue caída de espalda de una cama hacia suelo laminado Mientras estába sentado.
    Será del golpe? No tendrá que ver? Sólo será miedo de tanto estrés que tuvo cuando se enfermó?
    Espero nos pueda ayudar.
    O seguirá siendo lo que usted nos comento que puedo haber sido (terror nocturnos) esas reacciones no las tenía y a raíz del golpe y lo que paso tan fuere de infección ha estado así.
    Muchas gracias por su atención .

    • Juan Morales Hernandez dijo:

      Hola Omar:
      Perdona la tardanza en responder.
      Como lo comenté anteriormente, pienso que es bastante sugestivo de terrores nocturnos. Estos se pueden repetir en un período de tiempo variable.
      No pienso que se trate de “trauma” por lo sucedido. Y es raro que sea una consecuencia del golpe en la cabeza y se presente sólo por la noche, mientras que en el día eso no le ocurre.
      Ahora bien, sería conveniente estar seguros de que el niño no tiene alguna molestia (por ejemplo picor anal por lombrices) o no le duele nada durante la noche (por ejemplo, dolor de oídos).
      Aunque parezcan terrores y éstos habitualmente ceden al cabo de algún tiempo, si persiste esta situación debe ser evaluado de forma presencial por su médico.
      Saludos y que mejore.

      • Gisela Tovar dijo:

        doctor, muy buen día, mi bebe se cayo de un portabebe de los que estan colocados en carritos de supermercado, la verdad, yo no lo vi, porque estabamos dentro de un centro comercial y mi esposo lo traia, yo estaba dentro de una zapateria, solo escuche el golpanazo muy fuerte, pero mi esposo me dice que lo alcanzo a agarrar del pantalon, no traia ninguna marca de golpes en la cabeza, ni en el cuerpo, solo lloraba muchisimo y yo también, senti horrible, solo que nos estoy agusto ni segura de que fue lo que paso, en esos casos se practica alguna radiografia de craneo o que es lo que me ordena el pediatra?

        gracias
        Berenice Tovat

        • Juan Morales Hernandez dijo:

          Hola Berenice,
          Más allá de la duda de dónde se habrá podido golpear, hay que observar su comportamiento y estado general.
          Si una vez pasado el susto y el llanto ella sigue su rutina sin mayores problemas, no será necesario hacer nada.
          Saludos.

  112. SUSAN dijo:

    Doctor mi niña de 11 meses se me ha caído de la silla de comer, cayó como de espalda, se golpeó poco la cabeza más pegó la espalda. ella lloro muy poco de inmediato cambió de color a pálida y empezó a querer dormir, no dejé que se durmiera. podría tener alguna consecuencia negativa?

    • Juan Morales Hernandez dijo:

      Hola Susan:
      Discúlpame por no haber respondido antes, he estado “fuera de cobertura” las últimas dos semanas y apenas he revisado un poco el foro.
      Si a día de hoy tu hija continúa con su comportamiento habitual, podemos asumir que no tiene por qué haber consecuencias por ese golpe. Las complicaciones por traumatismos craneales aparecen casi siempre en las primeras horas tras la ocurrencia del evento.
      Saludos y que esté bien.

  113. oscar dijo:

    hace rat se pego mi primita de 5meses se pego en la parte de arriba del ojo y en la frente lloro como. 5 mins. mucho ya despes. que la controle estaba normal comoua hora despues le di de comer su leche y esta dormida pero si me puse nervioso, estab ella sentada y se fue de lado y se pego en el piso, hay algun riesgo o algo ayuda!

    • Juan Morales Hernandez dijo:

      Hola Óscar, si ella mantiene su actitud y conducta dentro de lo normal , no debería haber problemas. Saludos

  114. ximena dijo:

    hola doctor mira tengo una sobrina de 7 meses y se me callo dos veces en el mismo día una de espalda y otra de cara en la primera fue mas la impresión del golpe y lloro muy poco y en la segunda ves que fue de cara si lloro mas me gustaría saber si la bebe tiene algo y ademas después del primer golpe como a las dos horas le dimos de comer y vomito con leche pero cortada pero muy poco y a vomitado cada ves que le damos tetero un poco de leche cortada estoy muy preocupada ya que los dos golpes fue por que se cayo de la cama uno fue por la mañana y el otro por la noche y por esto estoy muy preocupada que debo hacer doctor gracias

    • Juan Morales Hernandez dijo:

      Hola Ximena. No puedo dar un diagnóstico sobre qué tiene o no tiene un niño, sin verlo en persona. Sólo dar consejos generales sobre cuáles serían los síntomas preocupantes. Si los vómitos son repetitivos y persistentes, es recomendable que la lleven a que la vean. Si no ha vomitado más y a ella la ven comportándose con normalidad, no habrá problemas. Saludos .

  115. keyla dijo:

    Hola doctor una pregunta… hace un rato mi bb de 10 meses se cayó de la cama de espalda y se golpeo la parte de atras de la cabeza , solo lloro unos 5 minutos. Pero me han dicho ke acaso de las caidas pueden salir tumores. Es cierto ??

  116. Juan david dijo:

    Doctor, mi hermano de siete años, se cayó al piso después de salir corriendo! (Ya que el piso estaba húmedo y cuado mi papá lo levanto! Se pudo somnoliento, después de un rato! Se mejoró pero tenía los labios blancos! Y después tenía flojera! ¿Qué hacemos?

  117. glen dijo:

    Doctor muy buenas tardes muy agradecida por la respuesta pero ahora tengo otra pregunta hace tres dias mi hijo despierta con los ojos lagañozos a casi por cerrarle los ojos debido a que es doctor y que me recomienda hacer.

  118. glen dijo:

    OTRA PREGUNTA MAS DOCTOR TENGO UNA SOBRINA QUE COME MUCHA ARENA EN UN DESCUIDO PEQUEÑO DE SU MAMA QUISIERA SABER DEBIDO A QUE TIENE ESA MANIA SI EN LOS EXAMENES DE SANGRE DESCARTA LA ANEMIA ESPERO SU PRONTA RESPUESTA.

  119. glen dijo:

    DOCTOR MUY BUENAS TARDES Y DE ANTEMANO MUY AGRADECIDA POR LAS RESPUESTAS A NUESTRAS PREGUNTAS DOCTOR. YO YA HABIA ESCRITO EL SUCESO DE LO QUE HABIA PASADO CON MI HIJO LA HERIDA CICATRIZO PERO AUN TIENE UNA PARTE VERDE Y DURA EN EL CACHETE QUE CUANDO PALMO NO HAY DOLOR NI TAMPOCO HINCHAZON MI PREOCUPACION ES POR QUE ESTA DURO Y UN POCO VERDE VA QUEDAR ASI O QUE ES LO QUE PASA EL TIEMPO QUE TRANSCURRE ES DESDE EL DIA QUE ESCRIBI ESPERO SU PRONTA RESPUESTA.

  120. erick dijo:

    hola doctor note un bulto en mi cráneo en la parte de la frente lo tengo desde mi infancia por una caída de bicicleta quisiera saber si puede que bajar la inflamación o con que medicamentos puedo quitar el bulto. gracias (tengo 16 años )

    • Juan Morales Hernandez dijo:

      Hola, buenos días.
      Si fue por un golpe en la infancia es difícil que se baje con medicamentos.
      Sería cuestión de que te vea tu médico para que investigue a qué se debe el bulto (¿posible hematoma que se encapsuló ? ) y ver si se puede quitar.
      Saludos.

  121. Omar dijo:

    Hola Dr. A mi hijo de 4 años lo empujo un niño más grande que el de la esquina de la cama hacia el suelo(laminado) con una altura aprox de 60cm y no vimos el momento de su caída pero le preguntamos y nos dice que cayo con la cabeza al suelo, mi hijo lloro pero como que se aguantaba yo lo levanté del suelo y lo senté en la cama mientras preguntaba y le sobaba la cabeza en el lugar donde el me decía que le dolía y estaba un poco Mariado, le pusimos hielo y se le fue quitando el dolor. Casualmente se enfermó como a la semana de la garganta muy fuerte y en las noches sé a despertado muy asustado con taquicardia inclusive com si o nos reconociera, durante el día esta norma, el pediatra le reviiso las pupilas y nos dice querida bien.
    Mi hijo no se hzo chichón, sólo le quedo con puntos rojos la zona como en 3 días
    Me preocupa que pueda ser algo de la cabeza.

    La caída fue de espadas y el golpe fue atrás demás derecho. El pediatra nos a dicho que se debe a la intolerancia al medicamento (dimegan d) pero tengo mis dudas.

    • Juan Morales Hernandez dijo:

      Hola Omar, buenas noches.
      Una pregunta: ¿el niño durante el día recuerda ese episodio de despertar nocturno?
      Por lo que describes, da la impresión que se trata de un terror nocturno, algo relativamente frecuente a la edad de tu niño y que no significa que tenga algún problema a consecuencia del golpe.
      Te dejo un par de links al respecto:

      http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/ency/article/000809.htm

      http://enfamilia.aeped.es/temas-salud/pesadillas-sonambulismo-otros-problemas-relacionados-con-sueno

      Saludos.

      • Omar dijo:

        Pues si le preguntamos pero me dice que no sabe. Y el doctor ya le quitó un medicamento que según es el que no asimila y que de acuerdo a las contraindicaciones corresponde. Si es lo que usted dice, se le quita? Y en que tiempo aprox?.

        • Juan Morales Hernandez dijo:

          Si es un terror nocturno es algo transitorio aunque no podría decirte un plazo aproximado ( episodios que aparecen ocasionalmente durante semanas, pocos meses).
          Probablemente no se acuerda, con la edad que tiene debería decir claramente si recuerda o no haberse despertado en la madrugada. Para mi, deben ser terrores nocturnos. Por supuesto , es adecuado retirar esos medicamentos.
          Saludos.

        • Juan Morales Hernandez dijo:

          Yo apostaría a que no se acuerda de lo que le ocurre. Es raro que un niño de esa edad no recuerde haberse despertado en la madrugada inquieto y nervioso. Si lo recordara, probablemente sentiría miedo o ansiedad a la hora de ir a dormir y parece ser que eso no ocurre (en el caso de las pesadillas sí se despiertan totalmente y recuerdan todo, mientras que en el caso del terror nocturno no recuerdan nada y es un episodio como el que describes). Así que sigo pensando que apunta a ser un terror nocturno. Su duración es imprecisa. Puede presentarse como episodios aislados durante varias semanas, varios meses…
          Por supuesto, si no es necesario, es mejor que no utilice medicamentos.
          te dejo más links:

          http://espanol.babycenter.com/a7400009/terrores-nocturnos-por-qu%C3%A9-ocurren-y-qu%C3%A9-hacer-al-respecto

          Saludos.

          • Omar dijo:

            Doctor, no se sí sea de el mismo rubro que usted comenta (terror nocturno) pero hoy se despertó mi hijo como con dolor de estómago y llorando, al ir al baño no hizo, solo creemos fue aire pero el seguía quejándose y ya no qui dormir con nosotros en la habitación, ahora quizá dormir en el holl, parecía que tuviera un poco de miedo. (Mi hijo siempre a dormido en medio de papa y mama en la cama) espero me indique si puede ser de lo mismo (terror nocturno) Todo esto no tiene que ver con el golpe de cabeza que le comenté verdad?
            Gracias doctor.

          • Juan Morales Hernandez dijo:

            Hola Omar:
            A ver si lo que va a estar es estreñido. Digo por lo del llanto, dolor de barriga y no poder hacer deposición.
            Eso no tiene relación con el golpe. Y tampoco tiene relación con el terror nocturno. En el terror nocturno no manifiestan una queja específica sino que simplemente se ponen a llorar intensamente, con los ojos abiertos y pareciera que no reconocen a quienes le rodean. Se calma luego de varios minutos, sigue durmiendo y al día siguiente no recuerda nada.
            Saludos.

  122. Antonio N dijo:

    Muy buen dia doctor!. Ante todo quiero saludarlo y felicitarlo por la ayuda que presta a través de este medio.. Mi pregunta es: hace 2 dias mi hija de 9 años resbalo y se golpeo la frente con el piso, yo le coloque hielo en la parte afectada y le di pequeñas cantidades de agua fria para tomar y también un poco de helado; pero me preocupa que le quede la frente abultada con el hematoma que tiene… Eso se soluciona solo? Tiene usted alguna recomendación para acelerar la desinflamacion en la frente??.. mil gracias de antemano

    • Juan Morales Hernandez dijo:

      Hola, buenas tardes.
      No debería quedar ninguna deformidad en la frente. Esos hematomas acaban desapareciendo poco a poco. A veces en días, a veces en semanas. En muy raros casos pueden disminuir pero persistir discretamente perceptibles durante meses.
      No suele ser necesario hacer nada especial, salvo poner algo de frío en las primeras horas tras el golpe.
      Saludos y que mejore.

  123. Julia dijo:

    Buenos dias doctor esta pagina me ha calmado bastante pero me es dificil con la culpa. Mi niño de 5 años se me cayo de la silla hace una hora y cayo de espalda lastimandose muy fuerte su cabeza. Lloro descontroladamente y luego se calmo ahorita esta viendo cartoons y lo estoy controlando, tengo mucha preocupacion lo deberia llevar a urgencias?

    • Juan Morales Hernandez dijo:

      Buenas tardes.
      En esas circunstancias (niño calmado, viendo dibujos animados ) es muy poco probable que el golpe produzca complicaciones.

      Y bueno, no te siéntelas culpable. Eso nos ha pasado a todos.
      Saludos.

      • Julia dijo:

        Muchas gracias por su respuesta doctor, me asuste mucho cuando escuche la cabeza de mi niño tronar fuerte en el suelo. Se la ha pasado jugando y no se ha quejado durante todo el dia.
        Gracias nuevamente. Dios le Bendiga.

  124. Maritza dijo:

    Buenas tardes Doctor
    Mi hija de 2 años y medio ayer se resbalo en el piso y se golpeo la cabeza la parte de atrás, pues lloro mucho y después de unos 3 o 4 minutos le salio sangre por la nariz, estoy preocupada por mi niña, la estuve vigilando durante las siguientes horas y esta normal mi preocupación es porque le ha salido sangre por la nariz; me han dicho que es peligroso y que le lleve al medico, pues estoy pensando en llevarlo. gracias por la ayuda que me pueda brindar

    • Juan Morales Hernandez dijo:

      Hola, no es peligroso el que le haya salido sangre por la nariz siempre y cuando sea un sangrado que se detenga en cuestión de pocos minutos.
      Y el golpe tampoco revestirá peligro siempre y cuando El Niño conserve su comportamiento y conducta habituales.
      Saludos.

  125. eddy dijo:

    hola doctor mi hijo se golpeo la calesita y tiene un pequeño hundido que debo hacer, se puso a llorar pero no mucho.

    • Juan Morales Hernandez dijo:

      Un pequeño hundido?
      Dónde? Qué edad tiene.? No será la fontanela (mollera) lo que estas tocando?
      De cualquier forma, difícilmente será algo grave si El Niño se encuentra bien.
      Saludos.

      • Anabella Rivas . dijo:

        Hola mi sobrina de 9 meses se acaba de caer de la cama, fue muy fuerte el sonido no lloro mas de 1 minuto y se durmió .. Por miedo la volvimos a despertar y aplaude, se ríe y juega como siempre!!! Mi miedo y el de la mama es que tenga algo, usted dice que nos tendríamos que quedar tranquila si tiene comportamientos habituales al momento del golpe??? La dejamos dormir??? Gracias.

        • Juan Morales Hernandez dijo:

          Es correcto, si su comportamiento se mantiene dentro de lo normal es porque no habrá problemas.
          Saludos.

  126. sara dijo:

    Doctor Buenas Noches:

    Mi hijo de 31 meses lleva 3 golpes fuertes en la cabeza en menos de un mes, no lo he llevado porque en los dos primeros lloro pero luego se calmo y siguió sus actividades normales, pero hoy se cayo de la cama y le dio sueño y 10 minutos después vomito. luego de eso se durmió y estoy esperando que se despierte pero tengo muchas ganas de llevármelo corriendo al medico solo que me da pánico que me diga que algo grave le puede estar pasando, que me recomienda usted doctor? Gracias

    • Juan Morales Hernandez dijo:

      Hola, buenas noches.
      Siempre insisto en que si tienen dudas razonables (vómitos, decaimiento, irritabilidad o mucho dolor) lo primero acudan a un médico que pueda verlos antes de buscar info en internet.
      Imagínate, está consulta es de hace casi 24 horas y yo no tengo la disponibilidad para responder algo así en el momento, menos aún sin poder ver al niño.
      Sólo espero que haya seguido mejor y con normalidad. De ser así, significaría que no ha habido complicaciones.

      Saludos…

  127. andrea dijo:

    buenas tardes una pregunta hayer mi bebe de 8 meses se cayo y se golpio la cabesa la parte de atras lllorono mas d tres minutos, a la hora de dormir le dolia donde se golpio es necesario llevarlo al pediatra gracias

    • Juan Morales Hernandez dijo:

      Buenas noches.
      Depende. Si a lo largo del tiempo que ha pasado despuésdel golpe su conducta está dentro de lo normal, no sería necesario que lo vean. Si ven algún síntoma de alarma, entonces sí mejor que lo vean.
      Saludos.

  128. jenni dijo:

    hola doctor muy buena su pagina :) felicitaciones .doctor lo que pasa es que mi hijo tiene 2 añitos y el se me a caído mucho se le enredan los piesitos y se cae pero mi preocupacion es que se pega en la cabeza y le sale chichon el llora pero se le pasa y poco a poco se le baja el chichon pero me preocupa por que dicen que es peligroso que se golpeen en la cabeza tantas veces pero mi bebe sigue normal jugando y todo normal . muchas gracias doctor

    • Juan Morales Hernandez dijo:

      Gracias por tus palabras.
      No te preocupes. Mientras veas a tu bebé actuar con normalidad no habrá problemas.
      Saludos

  129. Antonio dijo:

    Dr. buenos días, mi abuelita (60 años) el día domingo, por la noche, sufrió un golpe en la parte occipital de la cabeza, se cayó de su silla de ruedas hacia atrás, pues ayer lunes si bien el dolor intenso bajó, el malestar le a quedado y aún le duele la cabeza, la clavícula, el cuello y está vomitando, le agradecería decirme que hacer si eso es malo, a tomado apronax y dextametasona, y ayer le dimos Abrilar y Gravol A/P.
    Cabe indicar que no perdió el conocimiento y no a sangrado.
    Anticipadamente muy agradecido por su ayuda.
    Saludos.

    • Juan Morales Hernandez dijo:

      Hola, buenos días.
      Perdona no haber respondido antes…
      Espero que tu abuela esté mejor. En una situación así, yo no dudaría en acudir a su médico aunque luego no sea nada.
      Saludos y que esté bien.

  130. Karina dijo:

    Hola Dr. Por favor quiero hacerle una consulta espero aún responda por esta página… Anoche mi hijo se dio un fuerte golpe en la parte de atrás de la cabeza tienen 9 años, se le hizo un chichón grande y hoy amaneció con un ganglio en el cuello también en la parte de atrás, con calentura, un poco de dolor de cabeza y decaído… Por favor necesito saber que debo hacer. Gracias…

    • Juan Morales Hernandez dijo:

      Hola buenos días.
      Pienso que todo es coincidencia. Los golpes no producen fiebre ni aumento de volumen de los ganglios. Por lo tanto, es casi seguro que haya coincidido el golpe con el periodo de incubación de algún cuadro infeccioso.
      Si presenta fiebre, inflamación de ganglios y decaimiento, sería bueno que lo evalúe su pediatra.
      Saludos y que mejore.

  131. tomy dijo:

    Hola doctor, disculpe mi bebe su primera caida fue al añito en su andador y casi se queda inconciente y desde ahi cada vez que se cae y se golpea la cabeza por mas despacio que sea. se queda a punto de perder el conocimiento. tengo miedo de que este desarrollando algo dentro de su cabecita un tumor o algo a largo tiempo, debo preocuparme? gracias por su tiempo.

    • Juan Morales Hernandez dijo:

      Hola, buenos días.
      La verdad es que con esa información no sabría decirte con claridad qué puede estar pasando.
      Dices que “casi pierde el conocimiento”. Pero a qué te refieres? Se golpea y cuando llora se queda encanado, privado o como sin aire? Si su desarrollo psicomotor es normal, no creo que tenga nada grave.
      Sin embargo, sí pienso que es algo como para que lo consultes con el pediatra del niño a fin de valorar si es necesario algún estudio para saber qué ocurre.
      Saludos.

  132. vanesa dijo:

    hola doctor mi hijo de 3 años se cayo dela cama hoy a las 4 de la mañana se golpeo la cabeza y tiene un chichon no muy grande, bueno mi duda es esta, le salio un poco de sangre de la nariz, le pregunte si se golpeo la nariz y me dijo que si, no lloro mucho y no tuvo ningún otro síntoma, durante el día hizo su vida normal, jugo comió todo normal, estoy asustada voy a llevarlo al doctor mañana

    • Juan Morales Hernandez dijo:

      Hola, no te preocupes.
      Por lo que cuentas no hay ninguna razón para sospechar que pueda haber algo serio.
      Así que puedes estar tranquila.
      Saludos.

  133. WhiteMan dijo:

    Mi hermano le cayo una persona cuando estaban haciendo una pirámide, cuando regreso a la casa
    le a dolido la cabeza a tal punto que a pasado un día y no le pasa el dolor. ¿Que puede tener?

    • Juan Morales Hernandez dijo:

      Buenos días…
      Depende. Si el dolor es intenso, calificado como insoportable, acompañado de vómitos, decaimiento importante, entonces debería consultar.
      Si es un dolor leve, que a ratos mejora y por lo demás él se encuentra bien, en principio sólo habría que tratar con analgésicos hasta que pase.
      Saludos.

  134. VICTOR dijo:

    HOLA DOCTOR
    MI HIJO SE ME CALLO SENTADO Y DESPUÉS SE FUE PARA ATRÁS DANDOSE UN GOLPE EN LA CABEZA Y VOMITO. ESTOY PREOCUPADO PUES PASADO 5 DÍAS COMENZÓ A PRESENTAR CALENTURA Y NO QUIERE COMER. QUE DEBERÍA HACER EN ESTE CASO DOCTOR

    • Juan Morales Hernandez dijo:

      Hola, buenos días…
      No te preocupes, la fiebre y el malestar difícilmente estén relacionados con el golpe en la cabeza.
      Más bien, se trata de algún cuadro infeccioso que está incubando, habría que esperar su evolución para saber de qué se trata.
      Obviamente si hay un malestar importante, decaimiento, etc, es mejor que lo vea su médico.
      Saludos y que mejore.

  135. yainery dijo:

    Hola doctor,REALMENTE SORPRENDIDA Y SÚPER AGRADECIDA DE Q TODAVIA EXISTAN SERES COMO USTED.No sabía de la existencia de este sitio y desde ya soy una fiel seguidora.Mi BB de un año y 7 meses se cayó de un carrito de compras q para colmo estaba lleno d ropa,lo senté encima un momento al cuidado de una amiga y en un segundo q me volté se cayó y se pegó en la cabeza,el extruendo fue muy fuerte y estuvo llorando mucho por 20 min aproximadamente,no tiene chichón ni cambio d color pero estoy realmente preocupada PQ fue una altura considerable,cuantos dias debo observarlo?Muchisimas gracias y bendiciones para usted

    • Juan Morales Hernandez dijo:

      Hola Yainery:
      Muchas gracias por tus palabras. Son un estímulo para seguir en esto ;-)
      Qué mala suerte esa caída, pero creo que a todos los que tenemos hijos nos ha pasado algo así. Yo recuerdo a mi niño pequeño caerse de cabeza al suelo desde su silla de comer cuando tenía 7 meses. Ante esas situaciones Me asusto igual que cualquier padre, jejeje…

      En general se recomienda un período de observación de 24 horas. Hay quien lo extiende a 48 horas. Yo, como soy de puntos medios, te diría 24 a 36 horas. Lo cierto es que cada hora que pasa sin que surjan problemas, es un punto a favor.

      Saludos y que sigan bien!

    • francisco dijo:

      mi hijo de 16 años se acaba de dar un golpe muy fuerte con su hermana, cabeza con cabeza….él sacó la peor parte y estuvo con mucho dolor, sin sangre ninguno de los dos, pero a la media hora él empezó con vómitos…que debo hacer…?

      • Juan Morales Hernandez dijo:

        Hola, buenos días.
        Si persiste vomitando, o con dolor de cabeza intenso, o con mucho malestar general, es mejor que acuda a que lo vean en urgencias.
        Si se encuentra mejor , sin dolor, sin malestar, se puede mantener una observación en el domicilio durante 24 horas tras el golpe vigilando la aparición de estos síntomas de alarma.
        Saludos y que mejore.

  136. liz dijo:

    hoy mi beba se cayo desde la carreola, al parecer cayo de pompis, pero no estoy muy segura,la revise y no traía heridas nni moretones, estuvo un buen rato necia y con sueño, ya cuando se tranquilizo le llego la hora de la comida y vomito :(, nose si vomito por la caída o por el reflujo que padece, después se durmió y despertó como si nada, debería llevarla a revisar?

    • Juan Morales Hernandez dijo:

      Buenos días,
      Si tras ese vómito su conducta ha sido la normal en ella, por ahora mantendría la observación en el domicilio. Si vuelve a vomitar o hay algún otro síntoma de alarma, consultar.
      Saludos…

  137. josefina dijo:

    Doctor Hola!! Mi bebe de 9 meses cayo de una silla de comer un poco alta, no hubo reacciones extraña pero al día siguiente amanece con fiebre, puede ser eso producto del golpe ?

  138. Mica dijo:

    Hola DR, tengo una pregunta me caí de unas escaleras cuando tenía 9 años y se me quedo un chichón en la frente . Pero no e tenido ningún dolor en todo este tiempo.
    Quisiera saber si ese chichon se puede remover , llevo años con el chichón y me siento avergonzada por que siempre tengo que usar un copete que me tape el chichón

    • Juan Morales Hernandez dijo:

      Hola, probablemente eso es algo que tendrías que consultar con un cirujano plástico, a ver qué recomendación te da. Desconozco si es posible hacer eso que preguntas.
      Saludos…

  139. Amelie dijo:

    Doctor tengo una bebe de 8 meses y anoche un amigo de la familia la cargo sobre sus hombros pero al bajarla la puso de cabeza, es peligroso eso que el
    Hizo? En ese momento mi bebe no lloró y luego comió normalmente, pero se levantó muchas veces llorando cuando ella duerme toda la noche de seguido, tendrá algo que ver?.

    • Juan Morales Hernandez dijo:

      ¿La puso de cabeza? No entiendo.
      Si no se golpeó no va a pasar nada. Y si se hubiera golpeado lo más probable es que tampoco haya problemas.
      Pero evidentemente es mejor que no haga esas cosas.

      Saludos…

  140. Jacky dijo:

    Muy interesante su publicación,muchas gracias, tengo un bebe de 17 meses se golpea su cabesita a cada rato el es muy activo y pues por más que lo cuido se lastima, he escuchado que los niños que se golpean su cabeza a menudo pueden desarrollar problemas neurológicos y hasta autismo, puede sacarme de la duda por favor, pues me preocupa pues como le comente mi niño se cae a menudo, graciaspor su tiempo

    • Juan Morales Hernandez dijo:

      Hola, buenos días:
      Es al revés: los niños con autismo o problemas neurológicos podrían tender a realizar conductas repetitivas, como por ejemplo, golpearse la cabeza.
      Si el desarrollo neurológico de tu bebé es adecuado (camina, juega, se comunica, dice alguna palabra, señala objetos que le gustan, etc) es muy difícil que presente este tipo de problemas.
      Saludos…

  141. glen dijo:

    doctor muy buenos dias estoy preocupada debido a que mi hijo fue empujado por un perro y el cayo al suelo y se hizo una pequeña herida en la mejilla pero lo peor no es eso si no que esta hinchado y es mas grande que la otra mejilla mi preocupacion es por que no baja sigue igual se va quedar asi ¡? por favor respondame que debo hacer mi agradecimiento de antemano.

    • Juan Morales Hernandez dijo:

      Hola, buenos días
      Definitivamente no se le va a quedar así.
      El cachete se habrá inflamado por el golpe, pero tendrá que desinflamarse poco a poco. Le puedes dar algún antiinflamatorio. Lo importante es vigilar la herida, limpiarla con suero o agua y jabón, mantenerla seca y observar si aparecen síntomas sugestivos de infección: zona muy roja, caliente, dura, dolorosa…

      Saludos.

  142. Dairon Buguet dijo:

    Hola buenas noches doctor, antier (viernes) fui a una fiesta donde estaba bailando slam, de repente un chavo por accidente me dio un codazo en la cabeza en la parte derecha como a 1 cm de la sien y la oreja cuando sentí el golpe se me inflamo y como estaba bailando se acelero mas el corazón me dieron muchas nauseas y me faltaba el oxigeno como si fuera a desmayarme, salí un momento de la fiesta a tomar aire fresco, me relaje y se me paso, pero me da temor por que ahorita me esta pulsando y tengo miedo a que sea un derrame o algo parecido, cuando muevo mi boca la siento como presionada de donde me pegaron y tengo mucho miedo de que me valla a pasar algo mas

    • Juan Morales Hernandez dijo:

      Hola, buenos días.
      Bailando slam? Eso sería el equivalente al “bailar ska” en mis tiempos?

      Y no puede ser que esa sensación fuese más bien por el apretujamiento en medio de la gente? (No se por qué, pero asumo que bailabas en un lugar con mucha gente, pero igual estoy equivocado).

      Tampoco me parece que los síntomas sean para pensar en algo como “un derrame”. Eso es realmente serio y cuando aparece, generalmente se manifiesta con un dolor de cabeza intenso, alteraciones motoras o, en el peor de los casos, perdida de conocimiento.
      Saludos…

      • Dairon Buguet dijo:

        Muchas gracias doctor es que pues anduve investigando y pues me dio miedo por eso quise consultarlo a la vez también fui al medico y me dijeron que no es algo seria aun que se me inflama aveces. Le agradezco mucho por contestar que se encuentre bien

  143. Hola doctor tengo una bebe de apenas seis meses pero se me cayo de la.cama 2veces en un lapso de 8 horas por descuidos de segundos cuando eh ido a levantarla de suelo ella esta privada en llanto me toma como 15 minutos tranquilizarla la eh observado y veo que ve tele normal como antes de la caida pero me da miedo que mas adelante los golpes le traigan consecuencias como puedo saberlo y que debo de hacer. Exactamente despues de una caida pues si me siento asustada y preocupada pues no quiero que le pase nada ami bebe .

  144. Luis dijo:

    Mi hijo se ha dado un golpe en la cabeza Pasa algo si ve la tele o el ordenador??

  145. marco dijo:

    mi hijo se cayo con su skate,, esta muy normal pero revisando su cabeza ,, en el lugar del golpe tiene manchas rojitas como puntillos,,, quisiera saber si es grave,, en su comportamiento lo veo de lo mas normal , sin ninguno de los síntomas mencionados por usted en esta pagina ,,, de ante mano muchas gracias por los conocimientos que imparte en su pagina…

    • Juan Morales Hernandez dijo:

      Hola, buenas noches.
      Si su comportamiento es normal no te preocupes. Eso no será más que una contusión o como mucho, un chichón. Saludos.

  146. Adriana dijo:

    Buenas Tardes DR. muy buen articulo gracias por la informacion, solo para pedirle que me oriente, me siento la peor madre del mundo ya varias veces se me ha caidoy golpeado la cabecita mi hijo de la cama y cuna. por descuido. precisamente hoy hace unos minutos mi bebe de 1 año se callo de la cuna yo estaba de espaldas lavando unos platos, cuando de repente volteo y veo mi bebe en el suelo de espaldas sufriendo de dolor en la cabecita, rapidamente lo tome en mis brazos y lo revise la cabecita le siento un chichon en la parte superior izq, estuvo llorando sin parar y despues de varios minutos se quedo dormido ha estado despertando por favoor digame estoy que me vuelvo loca de la culpa no tengo perdon de dio,digame que hacer es necesario llevarlo a que le tomen rayos x ..?? o que hacer ya se ha dado varios golpes en la cabecita.

    gracias por su tiempo espero pueda orientarme

    • Juan Morales Hernandez dijo:

      Bueno, lo primero es evitar sentirse culpable. Eso nos pasa a todos los que tenemos hijos. Siempre es preferible evitar dejarlos solos en la cama sin barrera de protección, pero como te digo, creo que a muchos nos ha pasado y aprendemos de la experiencia.
      Por lo demás, si ves a tu hijo comportándose con normalidad, no es necesario hacerle ninguna prueba. El problema sería si presenta algún síntoma de alarma, en cuyo caso sí conviene que sea visto en urgencias.
      Saludos.

  147. hola dr. el dia de ayer mi bebe de 8 meses… se cayo de la cama, lo peor de todo es que no lo vi … fui a la cosina el intenta parase solo y gatea.!! entonces le puse unas almoadas como siempre y siempre que despierta llora… pero esta vezno iso ningun ruido… entonces solo oi un fuertisimo golpe y un llanto de inmediato corri asia el y lo cargue, comenzaba a privarse y lo pude controlar con un poco de agua en la cara para que reaccionara.!!! lo abrace mucho lo bese… y en menos de 5 minutos ya estaba dejando de llorar, el a estado sonrriente, incluso jugando y muy normal con todos sos movimientos … mi esposo dice que cuando se golpean la cabeza se les puede desarrollar el autismo, quedar mudos, etc etc….. estoy muy asustada, lei su articulo y me quedo un poko tranquila, pero no dejo de pensar en lo q pueda pasarle, ya que en la familia de el ay un niño que se le desarrollo el autismo debido a una caida… agradeceria mucho su pronta respuesta…. y preguntarle como en cuanto esta una tomografia…. ARACELI

    • Juan Morales Hernandez dijo:

      Hola Araceli…
      Has descrito un episodio típico de caída de bebé, golpe con gran susto y luego recuperación completa sin dejar problemas.
      Un traumatismo en la cabeza puede causar complicaciones y secuelas sólo si es grave: fracturas de la base del cráneo, si produce hemorragia cerebral, etc. Y en un caso así no ves al bebé comportarse con normalidad. En un caso así sería evidente que el bebé no está bien.
      Por lo que me has contado, no deja de ser uno de tantos golpes que se va a dar en estos primeros años de vida. Por suerte, lo más probable es que estos golpes no causen daños mayores.
      Aprovecho para recordar la importancia de no dejar nunca a un bebé dormido en una cama sin barrera de protección.
      Sobre la tomografia, no tengo idea de cuánto cuesta allá. Pero si lo preguntas por el bebé, si él está bien ten la seguridad que no es necesario que se le haga ningún estudio.
      Saludos :-)

  148. Mary dijo:

    Hola doctor, tengo una inquietud enorme, mi hijo tiene un año y siete meses, es dulce para caerse por lo que el es esta en la edad de explorar se ha caido del mueble, caminado, queriendo correr, de la bañera, se ha golpeado atras de la cabeza y en la frente, el llora un momento luego se calma, no le da fiebre, vomito, ni pierde equilibrio ni se pone de mal humor pero mi mayor preocupacion es que tenga algun trauma cerebral pues en la parte de atras cerca de la nuca noto como especie de un chichon pequeño que le ha quedado desde hace como 2 meses que se cayo de la cama y nuevamente se golpeo esa zona, el pediatra me dice que no me preocupe pero si lo hago porque quisiera saber si puedo hacerle alguna tomografia para ver si tenga alguna daño, que me recomienda, estoy preocupada no quiero que mi hijo en un futuro tenga algun inconveniente en su desarrollo normal. Muchas gracias

    • Juan Morales Hernandez dijo:

      Hola, buenos días.
      Estaría indicado realizar una tomografia si hubiera síntomas que hagan pensar que puede haber lesiones intracraneales.
      Por más que se haya golpeado, Si El Niño está bien y su comportamiento es el habitual, créame (y sobre todo, créale al pediatra de su hijo) que no es necesario hacerle ninguna prueba.
      Con respecto a ese “chichón”, habría que verlo y saber su localización exacta, pero a manera de información le indico que en la zona occipital (la parte de atrás de la cabeza, justo por encima de la nuca) el hueso occipital tiene una prominencia (un “bulto”) que forma parte del propio hueso. Lo digo porque igual puede ser eso lo que está palpando y piensa que es por uno de los golpes.
      http://www.energiacraneosacral.com/anatomia/huesos_craneales/grupo-craneal/anatomia-huesos-craneales-grupo-craneal-occipital.html

      Saludos.

  149. DULCE dijo:

    hola,buenos dias mi bebe de 7 meses y medio se pego en la cabeza en la parte de enfrente del lado derecho con mi diente : ,tiene rojo esa parte ,es necesario llevarlo al hospital?..gracias

    • Juan Morales Hernandez dijo:

      Hola, si no ves síntomas de alarma es poco probable que tenga complicaciones. Es recomendable estar vigilando su comportamiento las primeras 24 horas tras el golpe.

      Ahora bien, lo que no puedo saber es si la herida debe o no debe ser valorada por alguna enfermera. Eso ya tienen que decidirlo ustedes y actuar en consecuencia.
      Saludos y que siga bien.

  150. giovanna dijo:

    Buenas noches, muy interesante articulo dr. Agradecerle de antemano por compartir informacion valiosa para nosotros q somos ajenos a temas medicos. Llegue a su pagina preocupada por mi bebe de 1año y 4 meses, la pobre anda mas inquieta ahora q ya puede caminar, trepandose a donde pueda y a velocidades q me gustaria tener, pero por ese motivo se cae repetidamente golpendose nuca y frente, siendo el favorito la frente. El dia de ayer se golpeo la frente 3 veces, quedandole un morado en la parte izquierda y un pequeño hematoma al centro con dos lineas de sangre horizontales. Hoy dia el lado izquierdo esta verde y el hematoma casi desaparecio. El dia de ayer mi niña lloro de logico pero regrrso a sus actividades, se desperto una hora antes, ha estado casi normal todo el dia (inapetente, tomo poca leche y liquidos) , hasta hoy a las 6pm q empezo a ponerse irritable ( cabe mensionar q lo de los golpes se dieron hasta las 3pm desde las 1pm) y bueno logre calmarla y hacerla comer y tomar un poquito, la puse en su cama a las 9pm y no queria, me pidio un poco de leche , se lo di , pero ya me miraba para q la tome en brazos pues no queria dormir y empezo a vomitar 2 veces seguidas, al llevarla a cambiar lloro y temblaba poco, mi esposo la hizo dormir y ahora duerme tranquila, pero no se si ir al hospital mañana ya que por ahi lei que si uno se golpea repetidamenteen un mismo sitio a veces te pueden pasar la factura, me extraña los sintomas despues de 24 horas. Q debo hacer??? Seguir observando hasta 72 horas?esperare sus consejps. Gracias!

    • Juan Morales Hernandez dijo:

      Hola, te diría que si no vuelve a vomitar y su comportamiento se mantiene dentro de la normalidad, puedes estar tranquila.
      Por contra, si vuelve a vomitar o está irritable, mejor llevarla.
      El hematoma irá cambiando de color (morado-verdoso) hasta que desaparezca tras unos Días – pocas semanas.
      Tienes razón, a veces se hace imposible seguirle el ritmo a estos bebés tan inquietos :-s

      Que se mejore, saludos !

      • giovanna dijo:

        Buenas noches, gracias por su respuesta dr, eso hice durante todo el dia. Hoy amanecio mejor, no durmio bien se quejo toda la noche de dolor (se despertaba me decia q le dolia y me pedia leche luego dormia jeje) …. Pero el dia de hoy jugamos aunque sige media inapetente (creo q eso es normal, ya le dara hambre ) no vomito ni stuvo irritable y no hizo su siesta. Asi que segun lo que lei de su articulo y segun sus sugerencias debo intuir que esta todo bien. Los bebes son tan hiperactivos q apenas pueden caminar se vuelven alpinistas, lo peor viene cuando se caen y no stuviste cerca por que no nos podemos multiplicar para atraparlo o impedirles q lo hagan, usualmente tengo puertas cerradas para negarle acceso y reducir su espacio de juego a un par de habitaciones pero igual encuentra nuevas formas de golpearse jeje accidentalmente claro y en su afan de descubrir, muchas gracias doctor, que alegria saber q hay doctores q hacen su juramento hipocratico a conciencia, muchos exitos profesionales!!!

        • Juan Morales Hernandez dijo:

          Hola, buenos días.
          Sí, se puede asumir que si no hay síntomas de alarma es muy poco probable que haya complicaciones.
          No es fácil esto de evitar que los niños se caigan y golpeen. Hay que tomarlo con un poco de resignación (aunque no significa que no debamos tomar todas las precauciones posibles).
          Hay otro punto a tener en cuenta: a esa edad la proporción del tamaño y peso de la cabeza con respecto al resto del cuerpo es muy alta, eso ayuda a aumentar la tendencia o facilidad de golpearse allí.
          Saludos y gracias por sus palabras :)

  151. Jackeline dijo:

    Dr. mi sobrino de 4 anos lo ha tumbado una adolescente, han caido ambos en na piscina vacia, ella le cayo arriba al nino a una altura de 1 metro. el nino hacen mas de 4 horas y sigue llorando porque le duele la cabeza. Que podemos hacer? El nino no tiene chichon

    • Juan Morales Hernandez dijo:

      Hola, ante algo así, si el dolor es intenso, acudir a urgencias sin dudas. Siento no haber respondido antes pero es que una situación de esas no es como para comentarla por acá, más que nada porque no tengo disponibilidad para responder al momento, como debería ser en un caso así.
      Espero que esté mejor.
      Saludos…

  152. Sandi dijo:

    ay doctor gracias de nuevo!!! el chipote se deja ver solo xq yo le descubro con su pelito. lo tienne en el copete d su cabesita, y cuando yo le toco. es cuando se deja ver..ami lo q m preocupa es el tiempo q lleva ahi..y asta cuato tiempo se kitara??

    • Juan Morales Hernandez dijo:

      Hola, el tiempo es lo de menos. No tiene ninguna relación con que sea más o menos grave. Es impredecible cuánto más estará. Lo más habitual es que en pocas semanas desaparezca pero a veces puede tardar más tiempo.
      Saludos y tranquilidad.

  153. luuluu28Lu dijo:

    hola doctor soy nueva en esta página,
    tengo una hija de 8 años, hace unos dias cuando la peino (le hago dos colitas o trenzas para ir al cole) le veo una parte bien pequeña como un chichon, como d un cm, no le duele, ni esta super dura ni blanda, es como parte d la cabeza… me pregunté q era ese bulto si se golpeó o algo, ella me dice q no, aunque podria ser pq duerme en una cama con litera y a veces se golpea la cabeza al levantarse bruscamente. me he quedado rara y pediré una consulta, pero para sacarme la duda querria preg si es normal…leyendo cosas por internet me he asustado mucho,..podria ser un chichon q aun perdure, o un bulto de grasa hasta cosas peores. me gustaria saber su opinion. realmente es imperceptible, es q como la peino muy cuidadosamente le he visto. muchas gracias desde ya.

    • Juan Morales Hernandez dijo:

      Hola, buenos días.
      Depende de la zona en la que se localice. Si es en la parte de atrás de la cabeza lo más probable es que sea algún pequeño ganglio sin ninguna importancia clínica. En general, por lo que cuentas pienso que puedes estar tranquila.
      Saludos y que sigan bien.

      • luuluu28Lu dijo:

        es en la parte de atras de la cabeza, no es en la nuca pero si en la parte trasera, el color es un poco mas amarillento q el resto de la cabeza pero casi no se distingue. gracias x la respuesta, es q vivo en un pueblo y no hay medicos todos los dias, y aun tengo q esperar..

        • Juan Morales Hernandez dijo:

          Hola, buenos días.
          De nada. El color amarillento es habitual en los chichones (también a veces morado, verdoso).
          No te preocupes, por lo que cuentas no sugiere que sea importante. Cuando surja la oportunidad coméntalo con el médico de tu hijo.
          Saludos

          • luuluu28Lu dijo:

            Muchas grácias la verdad que me quedo mas tranquila, nunca imaginé que recibiria tan pronta respuesta a mi mensaje, muchos éxito y voy a recomendar la página a mis amigas. Suerte

          • Juan Morales Hernandez dijo:

            De nada, me alegra haberte ayudado.
            Intento responder tan pronto como puedo. A veces coincide que puedo hacerlo pocos minutos u horas tras recibir la pregunta, pero en general suelo tardar entre 24-48 horas.
            Agradezco tus palabras y recomendaciones.
            Un cordial saludo ;-)

  154. oscar jael dijo:

    hola doctor , buenas tardes , un dia se golpeo mi hermana contra la pared en esos momentos se desmayo como 5 segundos , cuando se levanto no lloro, tiene 17 años , solo se agarro la cabeza y se sento , ¿le podria pasar algo?

    • Juan Morales Hernandez dijo:

      Hola, buenos días.
      Si ella ha seguido bien, es poco probable que haya lesiones importantes. Sin embargo, si realmente se desmayó convendría que acuda a su médico para que explique con detalles lo que le ocurrió y se valore este episodio.
      Saludos.

  155. Sandi dijo:

    hola doctor mi bebé. de 8 meses se m pego con el respaldo de la cama cuando tenia 5 meses se le hido un chipote blando ,estoy asustada xq ya tiene 3 meses y el chipote ayi sigue se le ve como moradito ay veces q ya no se lo siento, y ay veses q si.ya no se q pensar, ,?pero el bebe no tiene reacciones. todo es normal lo q hace, se lo toco y no le duele ni nada….usted q piensa? gracias x su página d consulta s y su atención! es muy buena!!!

    • Juan Morales Hernandez dijo:

      Hola, buenas noches:
      A veces puede pasar que un chichón persista palpable durante largo tiempo (varios meses). Eso suele ser porque el golpe produjo un hematoma que en vez de desaparecer por completo, se calcificó, dejándose palpar una zona “dura”. Realmente no tiene relevancia clínica y probablemente ni siquiera estética (no comentas que se note a simple vista).
      A la larga debería desaparecer por completo.
      Aunque estoy seguro de que no tiene importancia, coméntalo con el pediatra del niño para que compruebe si realmente es lo que te digo.
      Saludos y gracias por tus palabras :-)

  156. LIZ MICHIGAN dijo:

    se me olvido comentarle,, le abri su pelito para ver como se le veia su craneo, y le llegue ver como pekenas venitas rojizas en medio en su parte trasera del craneo ala altura de las orejas .

    • Juan Morales Hernandez dijo:

      Eso casi seguro producto de la misma contusión: un pequeño hematoma en el cuero cabelludo.

      • Jaqueline CB dijo:

        Hola, me siento muy preocupada pk mi nino de 14 meses, cuando se molesta, o no obtiene lo que quiere se tira al suelo y se golpea la cabeza, habeces pienzo que hasta le gusta hacerlo por que lo hace por gusto mas no por accidente y no se como harcele para que lo deje de hacer, en mi casa hay alfombra y pienso que no le duele mucho pero me da mucho miedo que le pase algo, ayudeme doctor que debo de hacer.

        • Juan Morales Hernandez dijo:

          Buenas noches:
          Asumiendo que tu bebé hasta ahora tiene un desarrollo neurológico adecuado, lo que comentas es algo relativamente frecuente. Se piensa que podría estar en relación con una dificultad para expresar sus emociones cuando siente impotencia o rabia por algo. Por un lado es importante que estés pendiente de él para evitar que se haga daño. Por otro lado, intentar no regañarlo por eso, ya que a tan corta edad es difícil que entiendan razones. Y por último, intentar no darle excesiva importancia a esos episodios, al menos delante del niño.
          Y aunque no hay remedios “mágicos” para esto, Lo habitual es que sea algo transitorio que debe resolverse a medida que El Niño crezca (es raro que ocurra más allá de los dos años).
          Como experiencia personal, nos pasó lo mismo con nuestro hijo pequeño. Y pude comprobar en primera persona cómo esto se resolvió al cabo de un par de meses sin hacer más de lo que te comento en el primer párrafo.
          Saludos y tranquilidad.

          http://www.crecerfeliz.es/El-bebe/Psico-desarrollo/Tu-bebe-se-golpea-contra-el-suelo

  157. LIZ dijo:

    soy yo de Nuevo dr liz de Michigan,mi hija apenas hacia 3 dias se cayo y ahora de nuevoo por malisimaaaaa suerte… yo cuido tanto ami hija que ni permito que un mosquito le pique y resulta que hace 3 hras andabamos en walmart esto paso alas 10 pm el 12 sept y mi beba la puse en el carrito de mandado de comida donde sienta alos ninos enfrente pues resulta que ella tiro la teta al piso y yo me agache a recojerla y en eso parpadear que rapido se levanta mibeba y se fue para atras !!!cayendo adentro del carrito donde echan la comida se cayo de espaldas gopiandoce directamente su cabeza por atras golpeandose en esos fierros del carrito,,,,,,,, llorocomo 7 mint la trate de calmar , se a portado normal e 3 hrs y sta ,cansanda por que ya es noche, y es su hora de dormir la tengo que despertar cada 2 hras dr???/cuando ellaempieze a dormir ? para ver como reacciona? la tengo que checar por 72 hrs????/ que hago tengo miedo ahora si la llevo a urgencias?? se haya hecho sta ves una fisura en su craneo o algo feo ……. me puesto llorar ….. muchas gracias por su tiempo doctor usted es de los pocos que ya no existen .

    • Juan Morales Hernandez dijo:

      Hola de nuevo, qué mala suerte…
      Las recomendaciones serían las mismas:
      Observar su comportamiento 24 horas y sólo acudir a urgencias ante la aparición de estos síntomas de alarma que ya hemos comentado antes.
      Si es su hora de dormir se le puede dejar tranquila, estando pendientes cada 2-3 horas de moverla un poquito comprobando que reaccione.
      Probablemente el llanto fue más por el susto y el dolor que por la intensidad o gravedad del golpe.
      Bueno ánimo, estas cosas pasan aún cuando estemos pendientes de nuestros hijos.
      Saludos !

  158. Karolina dijo:

    Que tal Doctor.
    Mi bebe de un año y 2 meses se cayo de la cama y se golpeo el lado izquierdo de la cabeza, al momento del golpe solo lloro por unos minutos y luego se calmo, ya ha pasado casi una semana y el chinchon no le baja ni con cremas, y hace unas horas al tocarle esa parte parece que el cráneo esta hundido o partido, no ha vomitado ni he notado diferencias en su comportamiento, no se si estoy exagerando pero quisiera me pueda orientar en este tema.

    • Juan Morales Hernandez dijo:

      Hola, buenos días. Te copio casi la misma respuesta que he dado en tres consultas previas similares:
      El chichón tenderá a desaparecer por sí solo de forma progresiva. Por lo tanto, no es necesario ponerle nada allí. Solemos atribuirle propiedades “curativas” a diversas pomadas y cremas porque el chichón se va mientras se las ponemos. Pero es que el chichón se va porque de cualquier manera desaparecerá (con crema o sin ella). Lo que sí es cierto es que en las primeras horas tras el golpe puede ayudar aplicarle frío en la zona, pero después de 8 días no es útil.

      En realidad el chichón no significa nada grave. Lo fundamental es que El Niño ha mantenido su conducta habitual y por lo que cuentas, no tiene ningún síntoma de alarma.

      Ahora bien, a veces ocurre que a consecuencia de un golpe puede producirse una lesión en la superficie del hueso craneal. Sería como un pequeña fisura y su manifestación clínica es la persistencia de un chichón blandito durante largo tiempo. Sin embargo, aún si fuera así, tampoco significa algo grave puesto que la lesión seguirá siendo superficial y terminará curándose.

      De todas maneras, si te preocupa esa sensación de “hundimiento” lo mejor sería que lo examine su pediatra. Estoy (casi) seguro que no es nada grave, como mucho, podría ser lo que te comenté en el párrafo anterior: fisura o fractura lineal en la tabla craneal que se golpeó, en cuyo caso tampoco hay que tomar ninguna medida especial sino esperar a que se resuelva por sí solo.

      Saludos.

  159. Arcelia dijo:

    Hola Dr. Mi bebé de 6 meses se calló hace 8 días y tiene un chichon blando que aún no desaparece que le puedo aplicar para que disminuya su tamaño???

    • Juan Morales Hernandez dijo:

      Hola, buenos días.
      El chichón tenderá a desaparecer por sí solo de forma progresiva. Por lo tanto, no es necesario ponerle nada allí. Solemos atribuirle propiedades “curativas” a diversas pomadas y cremas porque el chichón se va mientras se las ponemos. Pero es que el chichón se va porque de cualquier manera desaparecerá (con crema o sin ella). Lo que sí es cierto es que en las primeras horas tras el golpe puede ayudar aplicarle frío en la zona, pero después de 8 días no es útil.

      En realidad el chichón no significa nada grave. Lo fundamental es que el bebé ha mantenido su conducta habitual y por lo que cuentas, no tiene ningún síntoma de alarma.

      Ahora bien, a veces ocurre que a consecuencia de un golpe puede producirse una lesión en la superficie del hueso craneal. Sería como un pequeña fisura y su manifestación clínica es la persistencia de un chichón blandito durante largo tiempo. Sin embargo, aún si fuera así, tampoco significa algo grave puesto que la lesión seguirá siendo superficial y terminará curándose.
      Así que como en muchas otras situaciones, el mejor remedio es la paciencia :-)
      Saludos.

  160. Karla dijo:

    Hola, me encuentro muy preocupada, mi pequeño de 9 meses se cayó de la cama hoy en la mañana, no sé dónde fue el golpe ya que no tiene muestras de nada, lloró por unos minutos y luego se calmó.. puedo pensar que el golpe fue cerca de la boca porque al rato veo que tenía un poco de sangre que salía desde su encía superior, pero pasó.. luego tomó su leche y siguió su actividad normal, y durmió como de costumbre… el problema más grave se generó después.. al despertar, era hora de su siguiente mamadera, despertó llorando y un poco mañoso (como de costumbre) y lo dejé rodeado de cojines y fui a preparar la mamadera (más de 5 min no fueron), y se volvió a caer por el otro lado de la cama y de la misma manera.. lloró un poco, lo levanté y al cabo de 1 a 2 min dejó de llorar y me miraba asustado… le hice señas con los dedos para que los siguiera y algo hacía pero se veía entre asustado y calmado.. no lo sabría describir… luego tomó su leche y lo noté con sueño.. jugamos un rato y luego comenzó con lloriqueos para dormir acurrucado (lo hace siempre), y durmió.. y despertó mas tarde como siempre, pero lo he notado algo decaido, de hecho en la noche se durmió relativamente temprano (siendo que durmió toda la tarde).. comió bien sus alimentos, pero estaba demasiado calmado.. coincide también que está un poco enfermito con tos y resfrío, así que no sabría con exactitud si la secreción nasal es solo mucosa, al menos no tiene diferente color… y tuvo un episodio de fiebre..
    Pensé todo el rato en llevarlo a urgencias pero al final me quedé observando.. no sé que hacer, no sé si será recomendable llevarlo a urgencias por la mañana (ya que, de seguro le harán exámenes), o sigo observando.. ya que fueron 2 caídas con horas de diferencia, que es lo peor… y ninguna tiene chichón, ni color morado, nada.. yo no sé si se apoyó con los brazos primero.. no sé.. no me explico cómo no tiene nada, y tampoco pareciera tener dolor al tocarlo… no sé qué es peor, si tener o no chichón… estoy muy angustiada, no sé que hacer…

    • Juan Morales Hernandez dijo:

      Hola, buenos días…
      Qué mala suerte caerse dos veces en poco tiempo. Por eso no es seguro dejarlos solos en una cama a esa edad.
      De todas maneras, golpearse dos veces en poco tiempo no indica necesariamente gravedad. La presencia o no de un chichón tampoco se relaciona con que sea más o menos grave.
      Lo indicado sería lo mismo que he comentado en otros casos: si no has visto ningún cambio a peor en su comportamiento, mantener la calma porque es poco probable que tenga complicaciones.
      También tomar en cuenta que un resfriado puede producir alguna incomodidad leve en un bebé.
      Saludos y que siga bien.

  161. Edi dijo:

    Hola, mi bebe tiene 3 meses y medio, él estaba en su cochecito y su hermanita de 5 años estaba jugando con el tanto asi que agarró el coche por las ruedas delanteras y quiso (segun ella) mecerlo, pero por el peso el coche se fue hacia atras con todo y el bebe, yo estaba en el baño solo sentí el pummmmm y los gritos del bebe… sali corriendo y vi el coche con las ruedas delanteras arriba y el bebe se habia rodado, ya que el cinturon que se amarra es para no dejarlo caer por debajo, no por arriba….bueno el caso es que lo levante y el llora y llora… a los 5 min dejó de llorar, lo revisé y no le vi ni rojo ni nada….y él normal, balbucea, se rie, grita, duerme bien…. todo normal, pero a los 4 días me fije en tremendo chichon que tiene en la cabeza, es del lado derecho arriba de la orejita en el hueso parietal (tuve que buscar una imagen para poder explicarle y saber como se llama ese hueso) entonces tengo mis dudas por q el bebe se cayó hacia atras, y no me parece q haya sido de ese lado para tener ese chichon de ese lado, pero asumo que fue del golpe de ese dia, porque de resto nunca se me ha caido ni nada…el chichon, nada q se le baja, ademas no se ve de ningun color, solo del color de su cuero cabelludo…y solo tiene el abultado y es aguadito de medida como de 4 dedos juntos, ademas creo q no le duele porque se lo toco y no llora ni nada… nose estoy desesperada…… nose como bajarle ese chichon, y me da miedo que sea algo malo… :( y la consulta le toca es a los 4 meses, y me da como pena o nose que llevarlo por ese chichon.. muchas gracias y espero pronto respuesta.

    • Juan Morales Hernandez dijo:

      Hola, buenas noches.
      En realidad el chichón no significa nada grave. Lo fundamental es que el bebé ha mantenido su conducta habitual y por lo que cuentas, no tiene ningún síntoma de alarma.
      Los chichones terminan desapareciendo más pronto o más tarde.
      Ahora bien, a veces ocurre que a consecuencia de un golpe puede producirse una lesión en la superficie del hueso craneal. Sería como un pequeña fisura y su manifestación clínica es la persistencia de un chichón blandito durante largo tiempo. Sin embargo, aún si fuera así, tampoco significa algo grave puesto que la lesión seguirá siendo superficial y terminará curándose.
      Independientemente de lo que te he dicho, un bebé que se comporta con normalidad no tiene una lesión grave a consecuencia de un trauma craneal, sea cual sea la duración del chichón.
      Por eso, si ves que tu niño sigue como siempre, no habría necesidad de acudir urgentemente a su pediatra. Se lo podrías comentar cuando le toque el control de los 4 meses.
      Saludos.

  162. LIZ dijo:

    hola doctor saludos desde Michigan usa,soy mama primeriza mi bebita tiene 14 meses se cayo de la cama hoy y la encontre de lado se pego contra la pared y sono muy feo y fuerte , lloro por 6minutos la deberia llevar a urgencias ,no vomito y trato de buscarle chichon pero no etiendo no le econtradado nada ,tengomiedo que se haya echo algo interno,gracias dr por su tiempo dios lo bendiga. lizeth.

    • Juan Morales Hernandez dijo:

      Buenas noches…
      Si ves que su conducta y comportamiento son los habituales en ella, no parece necesario acudir a urgencias. Lo sería en caso de irritabilidad o decaimiento intenso, dolor de cabeza que no cede, vómitos repetidos…
      El que tenga o no tenga un chichón no se relaciona con la gravedad del golpe. Podría tenerlo como no tenerlo.
      Saludos y que sigan bien.

  163. ileana acevedo dijo:

    hola doc. estoy muy preocupada por que mi bebe de 1 año y 5 meses se cayo y se lastimo la frente le salio un chichon muy grande, lloro inmediantamente despues se le quito y todo normal siguio jugando. pero al dia siguiente estaba dormido y le empezo a temblar todo su cuerpecito como a convulsionarse inmediatamente lo despertamos y se le quito la convulsion y cuando lo levanto estaba demasiado orinado estoy muy preocupada por que no se si eso que empezo a temblar es por el golpe en la cabeza o me han dicho que puede ser miclonia de sueño. espero me pueda ayudar estoy muy preocupada que debo hacer.

    saludos cordiales.

    • Juan Morales Hernandez dijo:

      Hola, buenas noches.
      No es fácil decirte con certeza qué puede haber sucedido. Hay un dato importante que es que parece haber orinado durante el temblor. Esto podría sugerir (sólo sugerir, no tengo manera de comprobarlo o descartarlo) un episodio convulsivo, puesto que durante éstos puede haber también relajación de esfínteres (orina o heces).
      Pero también hay otra cosa: un niño de 1 año y 5 meses es normal que aún se haga pipí de noche. Así que no me queda claro el asunto.
      Me parece difícil que pueda estar en relación con el golpe.
      En definitiva, es conveniente que consultes con el pediatra del niño, le expliques detalladamente lo que pasó, a fin de que se evalúe correctamente qué pudo haber pasado.
      Saludos.

  164. Ana de Paz dijo:

    Fijese que mi bb de 1 año 3 meses se me cayo y se rompio un pedacito de su piel en la frente le salio mucha sangre pero a los 7 dias de su caida le salio sangre de la nariz sera que fue por la caida ya que asuste mucho …. gracias espero su respuesta

    • Juan Morales Hernandez dijo:

      Hola Ana, buenas tardes.
      La verdad no creo que el sangrado de la nariz haya estado relacionado con el golpe. Por otro lado, si tu bebé se encuentra bien, no hay motivo para pensar que tenga complicaciones. Saludos.

  165. Doctor mi bebe de 7 meses y 21 dias se cayo de la cama, lloro un poco pero luego se le paso, lo malo que después quiso dormir, por lo que leí de usted la deje dormir pero tengo miedo de que le pase algo, no se por cuanto hacerla dormir . ruego que me ayude mi hija se cayo a las 19:30 mas menos ruego su ayuda

    • Juan Morales Hernandez dijo:

      Hola, buenas noches.
      Siento no haber respondido antes, pero como explico claramente en los términos de la página, este no es un medio adecuado para formular preguntas de carácter urgente. No tengo la posibilidad de responder las preguntas al momento en que se formulan.
      Básicamente lo que tienes que hacer es observar si a lo largo de las horas aparece algún o algunos de los síntomas de alarma que menciono en el escrito. Si aparece alguno de esos síntomas o simplemente si no lo tienes claro, lo adecuado es acudir a un servicio de urgencias. Saludos y espero que esté mejor.

      • gracias por responder, mi hija gracias a DIOS se encuentra bien, aunque ayer vomito pero lo asocie a que ella desde el viernes anda con Gastroenteritis, durmio bien aunque yo la despertaba a cada rato con el miedo de que no despertara, hoy desperto bien risueña, habladora y responde visualmente y auditiva mente, camina en su andador y todo, lo que me preocupa es que despierta llorando casi gritando y no se que le sucede, despues de tomarla embrazo y de hacerle cariño se le pasa,,le he buscado algun chichon o algo pero no tiene nada, tengo miedo de hematomas internos que me recomienda doctor

        • Juan Morales Hernandez dijo:

          No creo que tenga hematomas ni lesiones intracraneales. De ser así no se calmaría con los brazos ni estaría risueña o contenta. Si está con gastroenteritis se justifica que vomite, y también eso podría ocasionar dolor de barriga, que a su vez le haría llorar. Esa es mi hipótesis. Cuando la gastroenteritis se cure, ella volverá a estar como si nada.
          Saludos.

  166. ariana dijo:

    buenas tardes Dr le comento que mi bebe de 10 meses se lastimo adentro de la cuna con las barandas la verdad que lo rebice y no le encontre chinchones ni nada pero fue en su frente cuando escuche corri pero el keria llorar y no podia luego se empezo a poner morado y se me keria desmayar y no lloraba luego lo sangoloteamos y le soplamos y volvio es algo grave lo que paso o afecta en un futuro ? pudo haber perdidio el conocimiento en segundos? estoy preocupada ya ke ya no lo lleve al medico

  167. javiera dijo:

    Hola doc, le cuento ayer mi hija de 1 año 3 meses se cayo de un peldaño, se pego en su frente lo cual de inmediato comenzo a llorar y le salio un chichon en la frente le puse hielo y hoy se le bajo pero le toco el hematoma y ea como blandito casi como que se le hunde pero no vomito ni nada ea normal?

    • Juan Morales Hernandez dijo:

      Hola sí, el hematoma puede ser blando y persistir durante varios días, incluso a veces durante semanas. Sea como sea, se terminará desapareciendo.
      Si no ves ningún síntoma de alarma en El Niño, no te preocupes. Saludos.

  168. helen dijo:

    Hola doctor mi bebe de 2 años 4meses hace 6 días se cayo jugando con su pelotita y se golpeo la frente con el marco de una puerta de medera se dio fuerticimo mi esposo lo cogió y al minuto su frente se le hizo un hematom fuerte muy grande lo lleve de emergencia y le sacaron placas y el doctor dijo que no tenia fractura que sólo era hematoma me hijo que estuviera alerta a los síntomas de alarma a los que usted menciona por cuatro días y bueno no ha presentado ningún síntoma ha estado normal en su carácter y comportamiento le he estado hevhanfo hasta ahora hiruduit juntamentecon doloral pero ya han pasado como 6 días justo en este díia empezó a vomitar y ya como también estaba inapetente no quería comer y da de casualidad en esa misma noche q vomita y como no comio nada solo liquido volvió hacerlo en la madrugada justamente n el transcurso de la semana q se me cayo estuvo ya con secreción nasal y el doctor me dijo q no le podía recetar cetirizina pirque como se cayo le iba a producir sueño entonces no le dió nada a los tres días que se cayó lo lleve a doctor por lo de su garganta porque estaba con flema y me recetó abrilar ahora doctor mi bebe esta con su estomago suelto no exactamente con diarrea porque no lo hace constante solo ayer lo hizo medio masita pero hoy lo hizo Aguita su deposición y oloroso ahora doctor mi problema y angustia es si el vomito se produce a la caída aunque ya haya pasado 6 días q se cayo o si se debe a que esta mal de su estomaguito quisiera q me ayude o lo llevó de emergencia gracias por su tiempo doctor

    • Juan Morales Hernandez dijo:

      Hola, buenos días.
      Después del tiempo que ha pasado, lo más probable es que los vómitos sean de causa infecciosa (virus intestinal). Y el hecho de que también tenga diarrea apoya esa posibilidad.
      Por lo pronto lo más importante es asegurar que El Niño se mantenga bien hidratado ofreciéndole líquidos con frecuencia (agua o suero oral, principalmente), además dieta normal para su edad sin forzarlo a comer si no quiere.
      En principio este tipo de cuadros suele durar unas 24 horas los vómitos y las diarreas algo más (3 a 5 días). Si persiste con vómitos frecuentes, no hay manera de que tome nada de líquido y ves signos de deshidratación (muy decaído, boca y lengua secas, cuando llora no echa lágrimas, orina muy escasa o muy amarilla…) es mejor que lo vean.
      Saludos.

  169. Paola dijo:

    Hola doctor mi bebe de 9 meses se callo del coche el tiende a moverse tanto que resulta con ambas piernas en un solo orifico, fui un momento a la cocina y solo escuche el llanto de el cuando lo vi estaba totalmente en el suelo acostado, cuando me miro se calmo, sonrió y nada siguió jugando normal. Solo quisiera descartar que esta golpe tenga alguna consecuencia.

    • Juan Morales Hernandez dijo:

      Hola, si está tranquilo, sonriente y se comporta como siempre, no hace falta descartar. Puedes estar tranquila. Saludos.

  170. Sofia Olivera dijo:

    Hola docotor ,mire le paso a explicar el motivo xq le escribo y estoi procupada por mi bebe,el tiene 1 año y 5meses,el domingo a eso de las 19hs se cayo de una cilla y se hizo un chinchonenorme,enseguida le puse manteca y mi suegra con un cuchillo le hizo la crus tocandole el chichon apenas y la verdad q se le bajo bastante,pero el tema es que hoi ala madrugada a eso de las 5am. se volvio a caer y a golpear en el mismo lugar donde se le hizo el chinchon,se cayo de la cama,le di ibuprofeno xq estaba molesto,puede ser que le pueda agarrar otra cosa?si o si tendria que ir a consultarlo con su pediatra?..
    muchas gracias

    • Juan Morales Hernandez dijo:

      Hola, buenas tardes.
      Más allá de la “mala suerte” de golpearse dos veces en el mismo sitio, eso no significa por sí solo que sea más grave. Depende de la presencia de los síntomas de alarma que menciono en el artículo. Si hay alguno de estos síntomas entonces sí se debe consultar. Si no los hay, más que nada esperar a que el chichón baje. Se le puede dar anti-inflamatorios, ponerle frío, etc.
      Saludos.

  171. Jamil dijo:

    Amigo una consulta,
    Mi hijo de un año se cayó de la cama al rededor del las 11h00am y se golpeó la frente (justo encima de la ceja izquierda) lloró unos dos minutos y se le paso, nunca perdió el conocimiento ni nada, pasó el día sin novedades. Al día siguiente a las 6h30am empezó a vomitar de la nada y le dio diarrea, vomito unas 3 veces y se le paso y todo el día otra vez normal, luego hoy al rededor de las 3y30am vomitó nuevamente mientras dormía dos veces. La verdad estoy preocupado porque coincide que antes que se caiga estaba jugando en el piso y a lo mejor se metió a la boca algo, o puede ser del golpe.

    Por su ayuda Gracias.

    • Juan Morales Hernandez dijo:

      Hola Jamil, buenas tardes.
      Da la impresión de que los vómitos son por una gastroenteritis (infección instestinal), ya que se acompañan con diarrea. Es decir, no me parece que el golpe tenga nada que ver en esta situación.
      Por lo tanto lo indicado es asegurar que el niño se mantenga bien hidratado proporcionándole aportes de líquidos (agua o sales de rehidratación oral) a demanda (cada vez que el niño manifieste sed) e intentando mantener su alimentación habitual sin forzarlo.
      Debería mejorar en 2-3 días. Si los vómitos son persistentes, no hay manera de que coma o beba nada y se le ve decaído, es mejor que lo examine su pediatra. Saludos y que mejore .

  172. Any dijo:

    Buenas noches doctor, mi bebe de 6 meses tuvo una caída súper fuerte hace 8 días, se cayó de cabeza, le lleve a emergencias y me dijeron que le observará si hay signos de alarma pero la verdad a más de estar un poco lloroncito todo ha ido bien, hasta que me recomendaron hacerle una radiografía donde aparece una fisura lineal en el cráneo sin movimiento de ninguna de las partes del cráneo, me dijeron que me quede tranquila sin embargo tiene a más de eso un chichón un poco grande y muy blando, no le aplique hielo ni nada, esto es normal desaparecerá o que debo hacer? Gracias por su respuesta.

    • Juan Morales Hernandez dijo:

      Hola, buenos días.
      Ls fracturas lineales en estos casos no tienen mayor importancia clínica. Lo único es que, efectivamente, en la zona de esas fracturas se producen hematomas (chichones) un poco más grandes y que tardan más tiempo (semanas o a veces meses) en desaparecer. Pero más allá de eso, no hay ningún otro problema. Es así de blandito porque su contenido es líquido (sangre). Saludos.

  173. karina dijo:

    hola doctor, muy bonita su canal , mi bebe de 10 meses se cayo de la cama. cuando lo vi lo encontre boca abajo inmediatamente lo levante se puso a llorar lo revise y tenia un chinchon en la cabeza en el lado derecho mas arriba de las orejas .su llanto no duro mucho solo sera 8 minutos hasta q se calmo .pero estoy preocupada porque valla quedar secuelas por la caida mas adelante .el se porta normal come normal. nose y si le saco una tomografia de la cabeza – me preocupa porq es mi primer bebe y por mi descuido se cayo de la cama en el piso!

    • Juan Morales Hernandez dijo:

      Buenos días, muchas gracias por escribir.
      Las complicaciones de un traumatismo craneal aparecen en las primeras horas. Por lo tanto, no te preocupes.
      Si tu bebé está bien, es muy difícil (por no decir imposible), que haya alguna consecuencia negativa. En estas circunstancias no es necesario hacer ningún estudio al paciente.

      Saludos.

  174. María Silverio dijo:

    Buenos días doctor, mi hijo de 6 años de edad se cayó el día de ayer en la escuela cuando jugaba y se golpeo un costado de la cabeza, no se quejó sino hasta el día de hoy diciendo que al agacharse le dolió la cabeza, como a la hora comenzó a decir que le duele la cabeza y siente caliente ese lado donde se golpeo. ¿Eso es normal? ¿o es una urgencia médica?, no se que hacer estoy desesperada.

    • Juan Morales Hernandez dijo:

      Hola, buenas tardes. Si el niño manifiesta el dolor como insoportable, o no se controla fácilmente por sí solo o con analgésicos comunes, sí sería conveniente que lo vean en urgencias. Por supuesto también habría que llevarlo si presenta alguno de los demás síntomas de alarma que he mencionado en comentarios anteriores y en el propio escrito.
      Si el dolor es leve, intermitente y de fácil control, no sería preocupante.
      Saludos y que mejore.

  175. Anny dijo:

    Buenas tardes doctor, prrimeramente debo felicitarle por su portal, de verdad es gratificante ver que aun hay medicos de vocacion como usted, mi inquietud es porque mi bebé de 16 meses se callo mientras corria y se golpeó en la frente, eso fue hace casi 3 semanas pero el chichon no se le ha rebajado aun, el esta normal pero se le ve una pelotita en el lugar del golpe y me han dicho que eso es una “goma”. ¿que me aconseja que haga? y de antemano gracias!

    • Juan Morales Hernandez dijo:

      Hola, buenas noches…
      De verdad Muchas gracias por tus palabras.
      Entiendo que lo que se le nota aún es una pequeña “bolita”, más o menos dura.
      Por el tiempo que ha pasado casi podría decir con seguridad que a consecuencia del golpe se produjo un hematoma (acumulación de sangre por debajo del cuero cabelludo). Estos hematomas tardan más tiempo en desaparecer y a veces pueden dar lugar a alguna calcificación del mismo, lo cual haría que esa “bolita” se palpe largo tiempo (varios meses). Lo normal es que a la larga desaparezca. Si no fuera así, en el peor de los casos sólo constituiría un problema estético si es que se nota algo, en cuyo caso habría que evaluar si es necesario que se la quiten. Pero habitualmente aunque se noten al tacto, no se ven a simple vista.
      Saludos.

  176. Maryant dijo:

    Buenas tardes Dr. justamente hoy, hace cuestión de 40 min, mi bebe de 8 meses y 20 días cayo de la cama, al parecer cayo de lado porque lo único que tenia rojito era la oreja. Lloro menos de 3 min y ha estado normal.. verificamos que escucha, que camina, que juega, que recuerda cosas, todo normal.. pero me preocupa que pueda tener una lesión en el oído, ya que lo tenia bastante rojo. Ya ahora, esta de color normal.. pero no se a que punto puede tener algo interno. Muchas gracias de antemano y saludos desde Venezuela!

    • Juan Morales Hernandez dijo:

      Hola, buenas noches. Perdona la tardanza en responder…
      Por lo que me cuentas, no creo que vaya a haber problemas a consecuencia del golpe. Lo más seguro es que el enrojecimiento de la oreja haya sido consecuencia del golpe y poco más. A veces puede pasar que se produzcan hematomas en el pabellón auditivo (oreja), en cuyo caso adquiriría una coloración más bien violeta o morada. Eso sí sería algo para vigilar de cerca, pero si no lo ha tenido a estas alturas, ya no ocurrirá.
      Por lo demás, si no han visto ninguna conducta anormal en el bebé, pueden estar tranquilos.
      Saludos :-)

  177. Constanza Macias dijo:

    Hola Doctor buenas tardes… Disculpe que lo moleste solo preguntar y comentar lo siguiente.
    Mi bebe de 8 mese recién cumplidos el día de hoy se me cayo de la cama, aparentemente cayo de panza y lloro en cuanto la levante a los 5 minutos se tranquilizo ya la que y aparentemente no trae ningún golpe no se durmió pasadas tres hrs y media… Después de la caída jugo, río y comió muy bien… No tuvo vomito mareo ni nada por el estilo.
    Me que debo hacer??? Es necesario llevarla con el Pediatra?? Soy mama primeriza y aun traigo un nudo en la garganta, superficialmente no se ve que se allá pegado en la cabeza ojalá me pudiera orientar gracias y buena tarde.

    • Juan Morales Hernandez dijo:

      Hola, buenas tardes. No es ninguna molestia :-)
      Por lo que me comentas, el bebé está bien y Mantiene su comportamiento y conducta habituales.
      Si es así, realmente es tranquilizador y orienta a que no hay mayor problema además del susto y el mal rato.
      No parece necesario que lo lleves, a no ser que notes algún cambio negativo en su situación actual (irritabilidad, vómitos repetidos, decaimiento intenso…). Pero me atrevo a decir que no pasará nada de esto.
      Saludos.

  178. Pao dijo:

    Buenas noches doctor, ayer se le cayó a mi esposo de la cama mi bebe de 9 meses… Se golpeó la frente y se le puso rojo pero no se le hizo chinchón… Lloro mucho pero lo meti a al tina a ver el agua y se calmó… Lo he observado estas 24 hrs. y lo veo bien, lo único es q duerme algo intranquilo y su apetito bajó, podría ser esto un problema? Gracias!!!

    • Juan Morales Hernandez dijo:

      Hola, buenas tardes.
      Si en general ves al niño bien, tranquilo, con su carácter y actitud habituales, no creo que lo que me comentas signifique nada relevante.
      Saludos y que siga bien.

  179. yanett_2017 dijo:

    Hola Doctor. Mi bebe de 6 meses se golpeó su cabecita. Estamos Jugando en el piso de alfombra, ella estaba sentada y en un descuido mio se tiró para atrás. Lloro mucho , yo le di acetaminofen, y al rato se durmió. Tiene un poco hinchado una parte de atrás de la cabeza y un poco rojo. Que puedo hacer? Estoy preocupa!

    • Juan Morales Hernandez dijo:

      Hola, buenas noches:
      Observar su comportamiento en las 24 horas siguientes al golpe. Si no ves nada raro en él, tranquilidad. Ponerle algo frío al chichón para que vaya bajando.
      Si ves algún síntoma de alarma (irritabilidad, decaimiento, disminución del nivel de conciencia, vómitos repetidos…) llevarlo para que lo evalúen.
      Saludos.

  180. erika22 dijo:

    hola doctor ..seria tan amable de aclarar mi duda…mi niño de 4 años se pego fuerte con el filo de un marco de madera de una puerta .en la parte de atraz se su cabeza y se le hizo un chichon duro , pero no tan grande..y se durmio como ala media hora despues, .ya era noche… hay algun peligro por el chichon duro..es verdad q se les acumula sangre ahi…son peligrosos los chichones duros o blandos ? muchas gracias

    • Juan Morales Hernandez dijo:

      Hola…
      El chichón nada tiene que ver con la gravedad del golpe. A veces el chichón es simplemente inflamación, en otras ocasiones es por hematomas (pequeños acúmulos de sangre o suero).
      Pero esto no tiene nada que ver con que sean más o menos peligrosos.
      Saludos.

  181. carmen diaz dijo:

    Hola dr. Mi hijo se cayo hace 8 dias de frente y le ha quedado un chinchon tipo cayo, apesar de que le froto con hirudoid aun esta el chinchon…deberia llevarlo al dr. O algun producto q pueda usar para q disminuyaa el tamaño . Me da trizteza ya q es mi primer hijo tiene 13 meses y tan pequeñito tener esta marca ayudeme porfavorr..

    • Juan Morales Hernandez dijo:

      Hola…
      ¿Un chichón tipo cayo? No entiendo lo que quieres decir. ¿Será que es Rugoso?
      De todas maneras un chichón siempre desaparece, más pronto o más tarde.
      A veces, si se ha producido un hematoma en la zona del chichón, puede tardar un poco más. Pero se irá bajando poco a poco. El hirudoid ya no le va a hacer mucho a estas alturas.
      Y bueno, hay que acostumbrarse, que niño sin “marca” no es niño (heridas, raspones, golpes, varicela, etc.).

      Saludos…

  182. Hola, mi bebé tiene 4 meses y hoy se golpeo la cabeza mientras estaba dormido…pero cuando paso el golpe no lloro simplemente se quejo y se volvió a dormir nuevamente….Estoy preocupada debido a que soy madre primeriza y no se si se encuentre bien…Espero una respuesta…de antemano gracias

    • Juan Morales Hernandez dijo:

      Hola,
      Lo que debes hacer es observar su comportamiento en las primeras 24 horas tras el golpe. Si observas algo que no veas normal (irritabilidad, no quiere comer, llanto intenso o decaimiento excesivo, vómitos…) deberías llevarlo a que lo vean.
      Saludos.

  183. gio dijo:

    mi bebe de 8 meses, hace dos dias le aparecio en un lado de la cabeza la superfice blandita, pensamos que se habia caido en algun momento del dia, la llevamos a sacarle una placa, el dr dice que tiene el craneo bien (no tiene vomitos, ni nada, esta tranquila como siempre), tambien dijo el dr que pudo ser un golpe viejo. la bebe hace tres semanas se cayo de la cama, pero como no vimos nada grave, no se llevo al medico. ahora tiene un pedacito de la abeza blandita, como un liquido. es posible despues de tanto tiempo salirle eso?

    • Juan Morales Hernandez dijo:

      Hola, buenos días.
      Sí, da la impresión de que ha podido darse un golpe que pasara desapercibido. O al menos una zona blanda en la cabeza puede corresponder a hematomas por traumatismos. Lo importante es que el bebé se encuentra bien, que ha sido revisado y se han descartado situaciones realmente importantes. Si es por un golpe, terminará desapareciendo más pronto o más tarde.
      Saludos.

  184. CAMILA dijo:

    hola doctor quería comentar que mi bebé tiene tres meses y se gólpio la frente y se le hizo un chichón chiquito , ahora la deje dormir que debo hacer ?

    • Juan Morales Hernandez dijo:

      Hola, buenos días.
      Si el traumatismo ha sido una caida desde una altura considerable para su tamaño: desde la cuna, brazos, etc. es mejor llevarla para que la vean.
      Si no fue así, entonces Observar su comportamiento: Si come como siempre, si se comporta como siempre, si se ríe como siempre, si no vomita de forma repetida, su estado de conciencia, etc.
      Si no hay nada que te llame la atención en estos aspectos, no hace falta hacer nada. Saludos…

  185. YESENIA dijo:

    Hola doctor mi bebe de 10 meses se cayo de la cama estaba dormida escuche el llanto y cuando la vi estaba en posición de gateo la revise no le encontré ningún moretón, me su puse que fue en la cabeza, no vomito, solo tenia sueño, y la note algo mareada como desorientada tengo miedo que le pase algo porque se quedo dormida que hago

    • Juan Morales Hernandez dijo:

      Hola, si la hora a la que escribiste es su hora habitual de sueño nocturno, no hay problema con que se duerma.
      Sólo debes estar pendiente de que su comportamiento sea el normal, tocarla un poco mientras duerme para ver si se mueve.
      Si la ves decaída, irritable, vomita con frecuencia, entonces es mejor que la vean.
      Saludos.

      • mariana g s dijo:

        Hola buen día.. mi hiijo se callo el día de ayer de la peri-quera, quedo completamente en el suelo, empezo a llorar y de inmediato lo levante, se le hizo un pequeño chipote. ahorita ya esta más tranquilo, normal.
        habrá algún daño?

        • Juan Morales Hernandez dijo:

          Periquera? y eso qué es?????
          Bueno da igual, el hecho es que el niño está bien, no? con su conducta habitual, su comportamiento normal, etc. En ese caso, el chichón ya se irá quitando en cosa de días o semanas. Se le puede poner frío o darle algún anti-inflamatorio si le duele.
          Saludos.

  186. Bety dijo:

    Hola doctor mi bebe tiene 2 años y ayer se calló 2 veces una sobre una superficie de piso laminado y otra sobré azulejo en las 2 lloro muy feo y su cabeza trono fuerte dice q le duele y no ha podido dormir se despierta y no duerme ni en la madrugada pero no tubo más síntomas el es un niño dormilón y me siento preocupada grax doctor

    • Juan Morales Hernandez dijo:

      Hola…
      El dolor hasta cierto punto es normal. A final de cuentas se ha golpeado y algo le tendrá que doler. Pero es un dolor que no es insoportable y se puede calmar con analgésicos comunes, reposo, etc.
      Hay que estar pendientes también de otros síntomas de alarma: vómitos violentos repetidos, decaimiento importante o irritabilidad inconsolable, perdida de conocimiento, alteraciones de la marcha, etc.

      Saludos y que se mejore pronto.

  187. Holla que pasaria si UN bebe caye y se golpea la

  188. monse dijo:

    hola buena noche: estoy muy preocupada xq mi hijo de tres años ayer se pego x descuido en la cabeza y como a las dos horas mi hermana lo llevaba cargando y se cayeron los dos, el callo de espaldas y se golpeo la cabeza nuevamente, lloro de inmediato y después cerraba los ojos como si tuviera mucho sueño, asi que le empece a hacer preguntas como su nombre y el de su papà y me las contestaba correctamente, seguía con sueño, no lo deje dormir,sin embargo ya han pasado las 24 horas y menciona que le duele su cabeza xq se callo y se pego (ayer no menciono nada del golpe), tiene una infección en el estomago y esta tomando medicina y lo q me preocupa es q hace dos horas comenzo a vomitar y o se si es a causa del golpe y si necesita q lo lleve al dr. o q hago me siento muy culpable y tengo miedo de q le pase algo y pues como desde peque se ha pegado en la cabeza y no pasaba del chichon ahora si me preocupo mucho no se q hacer ayuda xfavor

    • Juan Morales Hernandez dijo:

      Hola, si los vómitos son violentos y repetitivos es bueno que lo vean.
      En cuanto al dolor, hasta cierto punto es lógico que le duela. Pero si refiere el dolor como “insoportable”, lo ves decaído, desorientado, también sería conveniente una evaluación médica.
      Y no te sientas culpable, eso nos ha pasado a todos.
      Saludos y espero que esté mejor.

      • monse dijo:

        hola ya lo lleve al doctor x lo de la infección en su estomago y le checo la cabeza dice q no hay fractura aparente, que esos síntomas se pueden deber a la gastroenteritis, en la madrugada mi hijo se paro repetidas veces a intentar vomitar y solo regreso agua, y hace ratito estábamos jugando en la cama, me dijo que ya estaba cansado y se quedo dormido, no se si se deba a que despertó temprano y a que no durmió bien, o si sea a causa del golpe, pues fue hace tres dias, a que se puede deber? gracias

        • Juan Morales Hernandez dijo:

          Ese cansancio será probablemente por su cuadro digestivo: se le quita el hambre, come menos, vomita y por eso está algo más débil. Necesita mucho aporte de líquidos (agua o suero oral) y ofrecer alimentación sin forzarlo.
          Tres días después es difícil pensar que el golpe tenga algo que ver.
          Saludos y que se mejore.

  189. sandra dijo:

    Hola buenas tardes doctor:
    soy sandra mi hijo menor de 4 años se cayo anoche eso de las 9, de un alto de 1.80 mas o menos cayo delado, con su brasito protejiendo la cabeza, el golpe fue en su mejilla esta inchada y el labio. lloro mucho tenia mucho sueño al instante de la caida, durmio normalmente toda la noche, pero en la mañana desperto triste no queria comer ala fuerza le di un poquito, luego estaba jugando decaido con sus amiguitos y vomito, luego lo bañe y dice que ya no le duele la cabeza ya esta tranquilo y normal en sus juegos y actitudes. que debo hacer doctor estoy muy preocupada.
    gracias

    • Juan Morales Hernandez dijo:

      Hola, realmente es una altura considerable para una caída en un niño pequeño.
      En este momento, con el tiempo que ha pasado, te diría que si sigues viendo al niño actuar dentro de la normalidad, dificilmente vaya a haber alguna complicación y no hará falta hacer nada.
      Pero Si vuelver a verlo decaído, apático, con dolor de cabeza o con vómitos intensos, es mejor que lo vean. Saludos.

  190. mauricio dijo:

    hola doc. mi beba tiene 8 meses cumplidos hoy se cayo con el andador por unas gradas 3 peldanos se golpeo toda la parte izquierda de su carita se le hincho y puso morado pero desaparecio el morado per sigue el hinchazon, las marcas del golpe qeu quedan medio rojas en su carita se perderan solas? espero su pronta resp gracias.

    • Juan Morales Hernandez dijo:

      Hola, buenas tardes.
      Sí, lo más normal es que esas marcas e hinchazón disminuyan poco a poco por sí solas. Lo mejor es poner algo de frío en las primeras horas tras el golpe. Aún así, de que bajan, bajan.

      Saludos.

  191. Yadira dijo:

    Buen dia, Doctor, tengo una bebe de 6 meses, y hoy se me cayo de la cama, yo estaba en el cuarto de la par, cuando escuche el grito, y desde ese momento lo supe, cuando la vi estaba boca arriba,llorando, la levante y con la palma de la mano le puse aguita en la parte de atras de la cabeza, y se calmo, luego comenzó a querer dormirse, pero se distrajo con otra cosa y ya no se durmió, después comió un poco de cereal, y mamo, pero estaba un poco irritable y a la mas mínima provocación quería llorar, pero luego de mamar se durmió.

    no le salieron chichones, moretes, ni vomito, ni se desmayo, puede tener algún problema?

    • Yadira dijo:

      Doctor, la bebe se durmió solo 10 minutos, acabo de notar que tiene enrojecida la oreja derecha y en la parte de atrás de la oreja también una linea roja como del ancho de un dedo meñique. y esta muy sonriente, pero siempre un poquito quisquillosa. la cama de la que se cayo no tiene patas, solo la base y el colcho. tendrá algún problema residual?

      • Juan Morales Hernandez dijo:

        Hola, si está sonriente, tranquila, come como siempre, se comporta como siempre, quiere decir que es poco probable que haya alguna complicación. Eso no impide que le pueda doler la zona del golpe y estar por eso un poco “quisquillosa”, pero en principio no parece más que eso. Saludos.

        • Yadira dijo:

          Muchas Gracias Doctor, Dios le Bendiga.

        • Brianda Loredo dijo:

          doctor mi bebe y yo nos caímos de las escaleras este se pego en la cabeza en la parte de atrás estoy nerviosa no se que hacer y se quedo dormido después de unos minutos que hago

          • Juan Morales Hernandez dijo:

            Hola, espero que el bebé esté bien. Si te fijas en los “términos”, explico claramente que no es adecuado hacer aquí ese tipo de consultas que necesitan respuesta inmediata ya que yo no estoy en todo momento pendiente de la página. En casos como el tuyo lo adecuado es acudir a un médico que pueda ver a tu hijo. A menos que se trate simplemente de que El Niño se durmió porque le tocaba y tenía sueño, pero eso para mi es imposible de saber al leer tu consulta.
            Saludos y gracias por tu comprensión.

  192. Rommy dijo:

    Hola Doc. Tengo una hija de 1 año 2 meses y desde que cumplió un año ella camina . El problema es que cuando pierde el equilibrio cae de cabeza hacia atrás, no sabe caer sentada y por esto aún no la puedo dejar que camine sola sin mi ayuda, me da pánico que golpee su cabeza tan fuerte porque ya le paso una vez y no quiero que se repita. Es normal q caiga de cabeza hacia atrás? Cómo le puedo enseñar a caer sentada?. Gracias!!

    • Juan Morales Hernandez dijo:

      Hola, eso no creo que se pueda enseñar. Tiene 14 meses, apenas sabe caminar por lo cual aún no tiene la suficiente destreza. Además en los lactantes la cabeza es proporcionalmente grande en comparación con un niño mayor o un adulto, por lo que tienden a caerse de cabeza. Básicamente paciencia hasta que aprenda a caminar bien, adquiera esa destreza y estar pendiente para que se caiga lo menos posible. Saludos.

  193. andy dijo:

    hola tengo una bebe de 11 meses y ayer se cayo de la cama golpeandose con un mueble debajo de su ojo y se le iso una bolita q al poco rato desaparecio y solo quedo un moreton, ella esta bn actua normal come bn, juega ect anda un poco iirtable pero no se si se deba a la caida o a los dientes q le estan saliendo, que debo hacer? debo llevarla con el pediatra?

    • Juan Morales Hernandez dijo:

      Hola, si la irritabilidad es constante o intensa sí deberías llevarla. Saludos.

  194. noemitv dijo:

    hola doctor mi hijo hce 7 días que se nos callo de la cama no tiene ningún problema aparente come bien duerme,bn juega……el único problema es que tiene un chicho grande en la cabeza encima de la oreja y es blando a que se debe cuanto tarda en quitarse y si puedo hacer algo para bajar el hichazon.puede ser que el liquido se lo tengan que quitar un saludo y ahora la web esta genial

    • Juan Morales Hernandez dijo:

      Hola, si tu niño se encuentra bien después de 7 días, significa que no hay peligro de complicaciones. El chichón podría deberse a dos posibilidades: la más frecuente es que sea un hematoma por el golpe; la segunda y menos frecuente es que pueda tener una pequeña fractura en el hueso craneal que se golpeó. Sin embargo, aunque tuviese esa fractura, su única manifestación clínica es el chichón y nada más grave. Sea cual sea la opción correcta, el bulto terminará desapareciendo poco a poco en los próximos días/semanas.
      En caso de que aún persistas con la duda lo correcto es que lo vea su pediatra.
      Saludos.

  195. Valentina dijo:

    Hola doctor, mi hijo de un año y medio se cayo de un sillón hace mas de 15 días, todo fue normal, excepto un chichon muy grande, que después de tantos días persiste.- Deberia llevarlo al pediatra y hacer una consulta por ese motivo, o es algo normal que siga y tan duro? gracias!

    • pedfrontera dijo:

      Hola, no es motivo de preocupación ni requiere una consulta. A 15 días todavía es posible palparse un chichón. Suele ocurrir porque se produjo un hematoma en la zona del golpe y eso tarda más tiempo en resolverse (bastante más, varias semanas). Algo que puede ocurrir es que el chichón baje y aún así persista notándose una pequeña bolita dura. Si ocurre eso, sería que el hematoma se calcificó, lo cual tampoco tiene más importancia que la estética, si es que se nota a simple vista.
      Saludos…

      Pd. Te invito a que estés pendiente porque pronto haré cambios en la página web. Cambiaré el diseño y añadiré un foro que pienso puede ser una herramienta interesante para consultar, intercambiar experiencias, etc. Saludos!

      https://pediagranadilla.wordpress.com/2013/07/12/cambios-a-la-vista/

  196. inma dijo:

    Hola doctor mi bebe se dio un golpe en la cabeza lloro desconsoladamente pero luego se calmo no vomito ni nada su reacción fue normal se fue a dormir y cada 4 horas despertó, por que también esta con los dientes y esta un poco irritable, mi duda es que han pasado dos dias del golpe y hoy le ha salido una costrilla de sangra vieja y esta noche cuando le estaba bañando ha estornudado y ha vuelto ha echar un poquito de sangre vieja lo tengo que llevar al pediatra mañana estoy muy preocupada por favor soy primeriza y necesito ayuda urgentemente, decir que su reaccion en estos dias ha sido normal. gracias.

    • pedfrontera dijo:

      No entiendo bien en dónde se localiza esa costra (¿en la nariz? ¿en la zona del golpe?).
      De todas maneras es indiferente. Si el niño mantiene su conducta normal después del tiempo que ha pasado, no va a tener ningún problema por ese golpe.
      Saludos.

      • Inma dijo:

        Gracias por contestar la sangre es en la nariz he recordado que a otro dia del golpe en la cabeza, se dio con un jueguete en la nariz y esta puede se la causa de la sangre vieja en la nariz ¿debo de preocuparme?, es muy inquieta y no para ni un minuto y te faltan manos y ojos. muchas gracias y esta pagina no sirve de mucha ayuda.

        • pedfrontera dijo:

          No te preocupes, seguro no tiene que ver con el golpe en la cabeza. Es verdad, no paran quietos ni un segundo. Saludos y espero que sigas pasando por aquí.

  197. miriam dijo:

    hola.estoy preocupada porque mi hija de 26 meses se cayó de la litera y se dio un golpe lateral,tiene un hematoma en la oreja y un chichón en la cabeza y se mordió dentro de la boca,
    ha pasado 24h. y esta muy “atontada” tiene fiebre le hemos dado Dalsy y le ha bajado bastante,lo que pasa que a ratos se despierta quejandose de la barriga zona baja….y no se que hacer!!!
    ¿debo de ir de urgencias o valoro durante la noche?

    gracias de antemano.
    atte.
    miriam.

    • pedfrontera dijo:

      Hola, buen día. Si tiene fiebre + dolor de barriga es poco probable (por no decir imposible) que tenga alguna relación con el golpe. Podría ser una gastroenteritis, podría ser una faringitis… …eso ya se verá según su evolución.
      Está pendiente del hematoma en la oreja. Si no se le va bajando sí será conveniente que la vean.
      Por supuesto, si sigue con malestar y decaimiento también la deberían ver, independientemente del golpe.

      Saludos y que se mejore.

      Pd. Te invito a que estés pendiente porque pronto haré cambios en la página web. Cambiaré el diseño y añadiré un foro que pienso puede ser una herramienta interesante para consultar, intercambiar experiencias, etc. Saludos!

      https://pediagranadilla.wordpress.com/2013/07/12/cambios-a-la-vista/

  198. javier hernandez msyo dijo:

    ola doctor soi primeriso.se me cayo mi bebe de la cama en la madrugada.se asusto y yoro inconsolable komo por 5 min. a los 10 min paro de yorar.de ahy me pidio dormir y una mamila. posteriormente alas 4 horas lo desperte para ver komo reaccionaba y ami parecer todo normal.se levanto alas 10.a.m. sonriendo.a jugar sebajo a kaminar y todo.tiebe una mui leve inflacion poko notable.loke si eske le duele un poko su cabeza.le peudo dar tempra pediatriko?. esrRa bien mi bebe?.

    • pedfrontera dijo:

      Hola, si el bebé muestra dolor le puedes dar algún analgésico común a las dosis recomendada por su pediatras según el peso del niño.
      Por lo que me cuentas, parece que no ha sido más que un susto.
      Espero que siga bien. Saludos.

      Pd. Te invito a que estés pendiente porque pronto haré cambios en la página web. Cambiaré el diseño y añadiré un foro que pienso puede ser una herramienta interesante para consultar, intercambiar experiencias, etc. Saludos!

      https://pediagranadilla.wordpress.com/2013/07/12/cambios-a-la-vista/

  199. Gaby dijo:

    Hola dr buenas noches mi hijo se cayó hace un año más o menos de la silla de comer se pegó muy fuerte en la frente y hasta la fecha cada vez que se pega por muy leve que sea en la frente se le inflama mucho. Tiene 2 años 9 meses. Es normal que se le hinche a pesar de tiempo que paso ?

    • pedfrontera dijo:

      Hola, qué tal? Con tanto tiempo no tiene que ver que se haya dado golpes anteriormente en las mismas zonas.
      Otra cosa es si los golpes son muy cercanos en el tiempo (pocos días de diferencia), entonces sí podría haber más inflamación por ese motivo.
      Saludos.

      Pd. Te invito a que estés pendiente porque pronto haré cambios en la página web. Cambiaré el diseño y añadiré un foro que pienso puede ser una herramienta interesante para consultar, intercambiar experiencias, etc. Saludos!

      https://pediagranadilla.wordpress.com/2013/07/12/cambios-a-la-vista/

  200. vanessa moyeda alvarez dijo:

    doctor mi beba de 7 meses se me callo del sillon lloro mucho pero no le ha aparecido un chichon en la cabeza ya ha pasado 1hora 1/2 y la he dejado dormir no le pasa nada si la deje dormir despues de esta hora de lo sucedido?? gracias

    • pedfrontera dijo:

      Hola, no le pasará nada por dejarla dormir. El problema no es que se duerma, sino que presente una somnolencia excesiva, decaimiento intenso, dificultad para despertarse. Pero si esto va a ocurrir, ocurrirá hagas lo que haga para que no se duerma. Y si ocurre, hay que consultar a un servicio de urgencias. Saludos

      Pd. Te invito a que estés pendiente porque pronto haré cambios en la página web. Cambiaré el diseño y añadiré un foro que pienso puede ser una herramienta interesante para consultar, intercambiar experiencias, etc. Saludos!

      https://pediagranadilla.wordpress.com/2013/07/12/cambios-a-la-vista/

  201. NOEMI dijo:

    hola doctor ya han pasado las 24 horas desde que mi hijo de 9 meses se cayo de la cama.me gustaria saber a que se debe el chichón blandito .y si le puedo dar algo a parte de de frio?? como el dalsy o el stick creo que es alrinol.gracias

  202. NOEMI dijo:

    HOLA DOCTOR MI BEBE DE 9 MESES SE NOS A CAIDO ESTA MAÑANA DE LA CAMA ENSEGUIDA HA EMPEZADO A LLORAR Y SE A CALMADO A LOS POCOS MINUTOS. EN ESE MOMENTO LE EXAMINAMOS Y NO TENIA NADA, PERO ESTA TARDE HEMOS VISTO QUE TIENE UN CHICHON Y QUE ES BLANDITO.EL HA COMIDO, DORMIDO,JUGADO,SE HA ESTADO RIENDO……Y TODO NORMAL.QUE HAGO???

    • pedfrontera dijo:

      Buenas noches, por lo que cuentas lo único que creo hay que hacer es seguir jugando y riendo con tu bebé, además de ponerle algo de frío en el chichón (si se deja, claro) :-)
      Saludos.

      Pd. Te invito a que estés pendiente porque pronto haré cambios en la página web. Cambiaré el diseño y añadiré un foro que pienso puede ser una herramienta interesante para consultar, intercambiar experiencias, etc. Saludos!

      https://pediagranadilla.wordpress.com/2013/07/12/cambios-a-la-vista/

      • NOEMI dijo:

        ESO ES LO MALO QUE NO SE DEJA PONER ALGO FRIO.ERO ME GUSTARIA SABER A QUE SE DEBE UN CHICHON BLANDITO Y SI ES PREOCUPANTE PK YEVO TODO EL DIA NERVIOSA.UN SALUDO Y GRACIAS

        • pedfrontera dijo:

          Hola, un chichón blando no es preocupante, simplemente es líquido inflamatorio que se localiza por debajo de la piel y que se reabsorbe poco a poco. En ocasiones puede ser también algún pequeño hematoma (acumulo de sangre) que igualmente se reabsorbe pero tarda algo más. Saludos.

  203. Saludos, DR. mi peque se cayo hace una semana, de poco menos de 40 cms, tiene 6 meses, resulta que desde el golpe le salio un chichon blandito, y conforme paso el tiempo bajo, hoy cumple 7 dias y todavia tiene un chichon mas pequeño pero esta blando como si tuviera agua, lo extraño es que el esta como si nada, no le duele cuando le toco pero jamas habia sentido un chichon blando :S. No se que hacer :(

    • pedfrontera dijo:

      Hola, no hay nada que hacer sino esperar a que se termine de bajar. Eso irá ocurriendo poco a poco hasta que se vaya por completo. Lo más importante es que El Niño no tiene ningún síntoma de alarma. Saludos.

      Pd. Te invito a que estés pendiente porque pronto haré cambios en la página web. Cambiaré el diseño y añadiré un foro que pienso puede ser una herramienta interesante para consultar, intercambiar experiencias, etc. Saludos!

      https://pediagranadilla.wordpress.com/2013/07/12/cambios-a-la-vista/

  204. Dulce dijo:

    Hola mi bebe se callo d la cama cuando le cambiaba el pañal se pego en la sien del lado derecho se le puso rojo y luego muy morado lloro como2 minutos luego c le paso y estuvo como si nada y el color en menos d una hora paso todo hace una semana d esto no vomito sangro y tardo en dormir como 2 o 3 horas y durmió como 1hora y media pero hace como 3 dias he notado q aveces c pone como rigida y tiembla no es mucho como unos 2 segundos y luego como si nada

    • pedfrontera dijo:

      Hola, ¿durante ese momento de rigidez pierde el conocimiento o es como si “se desconecta” de su entorno? Si no es así, no te preocupes porque no parece nada importante. Si ocurriera lo que te pregunto entonces sería conveniente que la evalúen. Saludos.

      Pd. Te invito a que estés pendiente porque pronto haré cambios en la página web. Cambiaré el diseño y añadiré un foro que pienso puede ser una herramienta interesante para consultar, intercambiar experiencias, etc. Saludos!

      https://pediagranadilla.wordpress.com/2013/07/12/cambios-a-la-vista/

  205. stephano nanclares dijo:

    Hola Doctor! mi bebe de casi 8 meses se cayo de la cama y se pego en la boca. se abrio un poco el labio y le sangraba la encia.. aun no se bien si se pego en su dientito.. lloro mucho y sangro un poco pero se calmo con el pecho de su mama.. le intentamos poner hielo en el labio pero le dolia.. ahora ya esta calmada y le dimos paracetamol.. en 4 horas le daremos otra dosis… le tengo que lavar la herida? o dejar que solita se le cierre o que hago doc. gracias

    • pedfrontera dijo:

      Hola, las heridas en los labios, si son pequeñas, cierran perfectamente ellas solas. No suele ser necesario tomar ninguna medida específica. Saludos.

  206. viry dijo:

    Mi bebe de 4 meses se me cayo de la cama, estaba acostado junto a mi, me quede dormida y cuando escuche el golpe y que comenzo a llorar desperte y lo vi en el suelo boca abajo, lo levante de inmediato, lloro como 1 minuto o dos y luego se calmo, pero se quedo dormido casi a las 5 o 6 min despues, no le veo ninguna lesion pero me preocupa que se haya hecho dano interno o algo.que hago? Es peor una caida de frente? Estuv/ bien ke lo dejara dormir??

    • pedfrontera dijo:

      Hola, si el bebé ha continuado con su conducta y ritmo habituales, no deberá haber ningún problema. Lo adecuado es una observación de los posibles síntomas en las primeras 24 horas tras el golpe, a medida que pasa el tiempo es menos probable que surjan complicaciones. Saludos.

  207. Ivy dijo:

    Hola tengo un pequeñin de 2 años se golpeó en la parte izquierda de la frente le puse hielo y se le bajo el chichon pero tiene puntitos de sangre y morado. El esta igual que siempre me debo preocupar? Ya que es la primera vez que se da un golpe de tal magnitud.

    • pedfrontera dijo:

      Hola, esa coloración morada-verdosa es habitual cuando ha habido un chichón. Se le irá pasando poco a poco en los próximos días (a veces 2-3 semanas). Saludos.

  208. judith dijo:

    Estoy preocupada se me cayo es la escalera un escalon pego su nariz y cara al piso eso fue como a la 1 pm despues . Estuvo jugando toda la tarde ya a las 4 si se puso un poco irritable porque tenia sueno , se acosto un ratico y se desperto llorando , despues comio y durmio bien toda la noche : hoy se tomo su tetero pero no quiso comer fuimos al parque se lanzo del tobogan con otro nino la lleve a la casa para que comiera , subio las escalera de los 4 pisos pero no quiso comer solo tomarse un tetero la acoste y durmio un ratico , se desperto llorando ,al rato su papa le dio paracetanol que se lo mando el medico para cuando tiene dolor porque el dia anterior el medico se lo receto y esta dormida . Me preocupa que tenga algo : no tiene vomitos , ni chichon , irritable un poco pero no sabia si era por el sueno y los dientes que le estan saliendo .

    • pedfrontera dijo:

      Hola, por lo que cuentas no parece que esos síntomas tengan relación con el golpe. Las complicaciones de los traumas craneales tienen una presentación muy aparatosa (vómitos intensos, dolor de cabeza intenso, mucho decaimiento, irritabilidad inconsolable…). Es claro que si ves que aparece algo de esto, deberías llevarlo a un servicio de urgencias, pero no veo probable que eso suceda. Saludos.

  209. michelle espina dijo:

    Hola tengo un pequeño terremoto de 4 años brincando en la cama se cayo y se golpeo la cabeza se le hizo un chichon pero no presento.sintomas pAra alarmarse y aun asi lo lleve y solo recetaron paracetamol ahora mi pregunta es donde se dio el golpe se le cayo el cabello y el chichon tardo. En. Bajar y ahora le esta botando un poco de sangre que puede ser? Algun hematoma ? Debo llevarlo a un centro de salud espero pueda ayudarme

  210. Mary dijo:

    Mi hijo de 4 anos lo avento otro nino mas grande cayo hacia atras y se pego en una cortina de fierro el golpe fue muy fuerte al caer sus ojitos como que se fueron hacia atras, no lloro creo que por pena pero si le dolio mucho aunado que le salio un chichon en donde fue el golpe, casi de inmediato le dio mucha somnolencia pero no lo deje dormir lo lleve a caminar. Me preocupa que tenga consecuencias posteriores.

    • pedfrontera dijo:

      Hola, si él se encuentra bien, sólo con el chichón , no habrá sido más que un susto y es muy poco probable que haya consecuencias a futuro. Saludos.

  211. kathy dijo:

    Mi bebe de un año y una semana se callo de la cama y se golpeo su cabeza vomito 2 veces y mucho, se coloco palida y solo queria dormir estaba como ida la lleve al medico le realizaron placa por suerte todo salio bien y no tiene chichon me mandaron a tenerla en observacion por 48 horas apesar de que se ve bien y todo esta normal me preocupa ya que no se que consecuencia traera el golpe a un futuro? y por que se coloco palida?? Es decir por que perdio el color de su cara y labio

    • pedfrontera dijo:

      Lo del color pálido, si no se acompañó de pérdida de conocimiento o de falta de respuesta a estímulos no tiene mayor importancia. Si le ocurrió durante el llanto tras golpearse, tampoco la tiene.
      Y difícilmente un golpe aislado produzca consecuencias a largo plazo si no las produjo antes a corto plazo (horas) así que creo que puedes estar tranquila. Saludos.

  212. Elvi dijo:

    Hola mi hijo de 4 AÑOS se resvalo en el piso cayo de espalda y se golpeo la
    Cabeza y se le hizo un chipote
    En la parte de atras k devo hacer

    • pedfrontera dijo:

      Hola, ponerle frío o darle algún analgésico-antiinflamatorio si tiene dolor. Por lo demás, si no observa ningún síntoma de alarma, no hay que hacer nada más. Saludos.

  213. Sandra dijo:

    Hola mi bebe de 7 meses se callo de la cama…estoy muy asustada porque se iso un Chichon en la cabeza en la parte de atras.. No tubo ningun sintoma pero tengo miedo que tenga problemas futuros …

    • pedfrontera dijo:

      Hola, para el chichón le puedes poner algo frío si es que aún lo tiene.
      Por otra parte, si no has visto ningún síntoma de alarma lo más probable es que no haya ningún problema más que el susto. Saludos.

  214. karen muñoz dijo:

    Hola te cuento tengo un hijo d 1 año 1 mes de los 6 meses en adelante a tenido muxos golpes n la cabeza ke me preocupan demasiado han sido 4 golpes fuertes pero no demostró niun síntoma de los ke tu mencionas pero me preocupa ke mas adelante estos golpes le afecten ke debo hacer???

    • pedfrontera dijo:

      Hola, es muy poco probable que vaya a tener alguna consecuencia futura de esos golpes. Sería muy raro, por no decir imposible (nada es imposible en medicina).
      A día de hoy sólo se sabe que los boxeadores tienen mayor riesgo de desarrollar enfermedades neurodegenerativas pero eso no se puede comparar con los golpes habituales de un niño.
      Saludos y tranquilidad.

  215. Susan Stacey Candanedo Rosario dijo:

    mi nina de 10 anos se cayo y se golpeo con una pared y sufre de dolores en la cabeza

    • pedfrontera dijo:

      Hola, buenos días.
      ¿Cuándo se golpeó? ¿Ha tenido más síntomas (vómitos, decaimiento, irritabilidad, etc? ¿Cómo está ahora?
      El dolor de cabeza leve y autolimitado puede ser normal tras un golpe. No lo es si el dolor es muy intenso o persiste horas sin disminuir. En ese caso debe ser valorada en un servicio de urgencias. Saludos y suerte.

  216. zallira dijo:

    Hola mi bb se cayó desde una puerta de hierro tiene puntos. De sangre. Ppr todo el cuerpo debo. Avudirlo a urgencia

    • pedfrontera dijo:

      Hola, es difícil valorar por aquí el alcance de las heridas. Aunque no tuviera síntomas de alarma en relación con el golpe, si el sangrado es abundante y no se detiene sería bueno llevarlo a urgencias aunque después no sea gran cosa. No es raro que pequeñas heridas sangren de forma abundante. Suerte y que no sea nada.

  217. Jesus dijo:

    Mi bebe se me cayo de la cama el dia de hoy, tiene 1 año y 1 mes, estaba caminando sobre la cama y cayo, pero cayo de cabeza es decir gran parte del golpe en su craneo y parte de frente de su lado izquierdo pegaron en el suelo y despues todo su peso, corri la levante y le talle no se hizo chichon solo un poco morado en su frente, segun veo el articulo no amerita chequeo ya que lloro alrededor de 5 a 10 minutos y se calmo, nunca perdio el conocimiento ni se convulsiono sin embargo si tosio un poquito y como que quiso vomitar pero solo vomito un poco de saliva como si fueran flemas (solo una vez) y al principio le vi un color entre palido y amarillo pero al poco rato ya se habia normalizado su tono de piel, despues comio normal y ha dormido pero como que despierta, tengo duda en si llevarla al medico o no, dado que al parecer esta todo bien sin embargo me preocupa mucho que el golpe como lo vi, fue fuerte, que me recomendaria que hiciera en este caso????

    • pedfrontera dijo:

      Hola, con lo que me has comentado lo indicado en principio es observarla en domicilio puesto que no ha presentado síntomas de alarma. La verdad es que impresiona ver golpearse así a un hijo, pero por suerte la mayoría de las veces no hay complicaciones. Saludos.

  218. maria dijo:

    hola doctor mi hijo de 12 practica motocrooss y cayo esta asustado porque no recuerdo por 15 minutos, le duele la cabeza y vomito, ahora tiene sueño…….me debo preocupar?….

    • pedfrontera dijo:

      ¿Se acaba de caer? ¿Se golpeó la cabeza? Si no recuerda lo que pasó, ha vomitado, lo ve muy decaído y con fuerte dolor de cabeza, es mejor que lo lleve a un servicio de urgencias para que lo observen. Suerte.

  219. Haro dijo:

    Mi bebé de 7 meses se golpeo la cabeza contra el techo del auto al pasar un tope que no vio mi esposo, yo lo traía cargando paradito y el impacto fue inevitable, estamos muy preocupados, que signos y sintomas serían de alarma para acudir a una revisión medica?

    • pedfrontera dijo:

      Hola: decaimiento, somnolencia, irritabilidad, vómitos repetidos, negarse a comer, pérdida de conocimiento, convulsiones. Aprovecho para recordar la importancia de que cuando estemos en nuestro vehículo, SIEMPRE llevemos a nuestros bebés y niños asegurados mediante un sistema de retención infantil adecuado a su edad. Eso evita muchos disgustos y lesiones en caso de accidentes. Saludos.

  220. camila dijo:

    Hola mi beba de dos meses se cayo hoi de la cama lloro poqito y no tiene chichon. duerme bien y se despierta cda 3 ha comer estoi preocupada q debo hacer

    • pedfrontera dijo:

      Si ves que su comportamiento está siendo el normal en él. No te preocupes. Solo hay que observarlo en las primeras 24 horas tras el golpe para ver si aparece algún síntoma de alarma de los que comento en el post. Pero como te digo, si su comportamiento está dentro de lo normal, no habrá problemas. Saludos.

      • ccami dijo:

        Esta meedia llorona i le cuesta dormir un poco sera x el susto?

        • pedfrontera dijo:

          No podría decirte con certeza si es por el susto. Lo importante es valorar su conducta y si ves alguna cosa que no te cuadre, acudir para que la vean. Suerte y que siga bien.

          • ccami dijo:

            Muchisiimas gracias!!!!

          • pedfrontera dijo:

            De nada, que sigan bien!

          • camila dijo:

            Hola hoi a mi bebe le pusieron las vaxunas del segundo mes. y m dieron pracetamol en gotas ppuede ser q las vomite??cn respecto a su cabesita fue solo un susto..

          • pedfrontera dijo:

            Hola, sí podría ser que las vomite. Quizá no le gusta el sabor. Me alegro que haya sido sólo un susto. Saludos.

          • camila dijo:

            Otra cosa para la fiebre q le puedo dar?muchisimas gracias por dedicar su tiempo

          • pedfrontera dijo:

            Si no tolera el paracetamol por vía oral, se puede probar con paracetamol en supositorios para lactantes.

          • camila dijo:

            Una consultaa si m pongo gotitas otex hc afecta Ala lactancia ? q me re cmienda para el dolor de oido ?

          • pedfrontera dijo:

            Hola, no debería haber problema con esas gotas. Para el dolor de oído en principio cualquier analgésico – antiinflamatorio (paracetamol o ibuprofeno). También ayuda ponerse calor local.
            La necesidad del uso de antibióticos depende de lo que encuentre tu médico al examinarte. Saludos.

  221. Star dijo:

    hola buenas noches a las 8:30 de hoy el hijo de mi amiga de dos años se callo de una pequeña barda de dos metros aproximadamente el niño se desmayo menos de un minuto no tubo vomito pero estaba somnoliento y no queria caminar… mi pregunta es esto es normal? y en caso de ser normal cuanto tiempo hay que darle para que quiera volver a caminar ?? o solo fue por el susto?

    • pedfrontera dijo:

      Hola, este tipo de consultas son poco adecuadas en esta página porque no siempre tengo la disponibilidad para responder pronto. Lo primero, espero que el niño esté bien y que no haya tenido más problemas. Lo segundo es que cuando ocurra algo así (caída desde altura considerable, con somnolencia o pérdida de conocimiento aunque sea momentánea), acudan a un servicio de urgencias. Saludos.

  222. Mirna dijo:

    Mi hija de 3 años se cayo de la cama y se puso a llorar al rato vomito después estuvo normal solo dijo que le dolía la cabeza se le dio cataflan y se puso a bailar y jugar pero después volvió a vomitar pero ella si coordina bien todos sus movimientos y sigue normal, sera necesario estar mas alerta ya que vomito 3 veces.

    • pedfrontera dijo:

      Hola, si son vómitos aislados, no violentos, y por lo demás la ves bien, no debería haber problemas. Lo malo es que sean vómitos intensos, violentos, asociados a decaimiento, irritabilidad, alteraciones motoras, convulsiones, etc. Saludos.

  223. Yenny velez dijo:

    Mi bb de 1 anito se cayo desde una ventana y se dio un golpe muy fuerte en la frente, y le quedo un undido leve pero notorio. Es peligroso, debo hacerlo revizar, q hago?

    • pedfrontera dijo:

      Se cayó desde una ventana? Qué altura? El chichón es lo de menos, irá bajando poco a poco. Si aparecen síntomas de alarma llévalo a urgencias. Saludos.

  224. Paola dijo:

    Hola mi bebé se cayó hoy de la cama, se pegó en la cara tenía roja la mejilla y arriba del ojo, lloró mucho pero parece que está bien.. qué debo hacer?

    • pedfrontera dijo:

      Hola, si sigue bien no hay que hacer nada más que observarlo unas 24 horas tras el golpe. Si no ves nada raro en su conducta, no te preocupes. Saludos.

  225. julio dijo:

    hola es que mi niño se golpeo la frente ase 3 años el tiene ya 15 y despues de esos 3 años no le baja no se si ahiga una cirujia para eso no se que hacer me podria recomendar algo aparte de la cirujia para poder bajar el chichon por favor ayudeme

    • pedfrontera dijo:

      Hola, lo que te recomiendo es que lo lleves a su pediatra para que evalúe. Lo único que se me ocurre es que pueda ser que cuando se golpeó se hizo un hematoma que no bajó del todo y se quedó calcificado o encapsulado. No tienen ninguna importancia clínica, sólo importancia estética si son muy notorios.
      Pero debes llevarlo para que lo chequeen a ver si es eso. Saludos.

      • julio dijo:

        y si es eso le bajara o le quedara para cienpre

        • pedfrontera dijo:

          El tema es que lleva 3 años con eso. Es posible que pueda desaparecer, pero se ve que de hacerlo le llevará mucho más tiempo. Por eso le decía antes que mejor lo mire su médico por evaluar si es realmente un hematoma calcificado y si es necesario hacer algo para quitarlo. Saludos.

          • julio dijo:

            bueno graxia lo ultimo esta bien que mi esposa el apriete el chicho con una moneda todas las mañanas dice que eso le ayuda a bajar no se que ud diga

          • pedfrontera dijo:

            Nunca he oído nada al respecto. Creo que es más bien cuestión de fe. No le hará mal, pero no veo claro que ayude en nada hacer eso. Saludos.

  226. consuelo dijo:

    hola doctor estoy muy preocupada y muy triste mi bebe de 11 meses se ha caido de la cama, lloro muy fuerte pero luedo de 5 minutos se calmo e hizo sus actividad normal despues le revise la cabecita y tiene un chincho muy blando estoy muy preocupa ya son dos dias que no baja ese chinchos blando y me asusto, que debo de hacer doctor…..

    • pedfrontera dijo:

      El chichón puede permanecer varios días. Se irá quitando por sí sólo. Si quieres le puedes poner frío, pero sea como sea, se le quitará. Saludos.

  227. Teresa dijo:

    Hola mi bb tiene 7 meses y se cayo de la cama y estoy asustada Es la tercer ves la primera del sillon alos 6meses y de la cama resiente mente 2 todo bien x lo que miro pero Es malo que se duerma despues que lloro x la caida y por lo tanto estoy Al tanto de cualquier reaccion de mi bb Es realmelte malo k duerman despues de caida

  228. Wendy Garcia dijo:

    mi hija se cayo solo que ase unos 6 meses se cayo y se pego en la frente y se abrio la barbilla pero hoy cayo y se le iso un chichon y vomito pero no perdio el cono comiento ni nada y esta bien persi me preocupa

    • pedfrontera dijo:

      Si no ha vuelto a vomitar y su comportamiento es el habitual en ella, no debería haber complicaciones. Si ves algún síntoma de alarma es conveniente que la examinen. Saludos.

  229. jennifer dijo:

    hola, mi niña de casi 6 meses se me cayo ayer de la cama. Todo esta perfecto ecepto por una calentura que tiene desde anoche. Estoy un poco preocupada porque no se si se debe a la caida oh a otra cosa. Gracias espero su pronta respuesta.

    • pedfrontera dijo:

      Hola, esa fiebre será por otra cosa pero no por el golpe. Por pura probabilidad, lo más normal es que sea una virosis (siempre lo más frecuente en niños) y que ésta se resuelva en pocos días. Pero si Ves un empeoramiento o que la fiebre dure más de 3 días, Sería cuestión de que la vea su médico para que evalúe la causa de la misma y si necesita algún tratamiento. Saludos.

  230. olap como esta mi hijo se callo y se golpeo y se rompio la frente y le cosieron y todo bien eso fue cuando tenia 4 años pero ahora que tiene 12 le a salido un chichon y ya tiene medio año y no le baja no se que hacer ayudeme por favor

    • pedfrontera dijo:

      Hola, pues si no se ha vuelto a golpear allí la verdad no tengo idea de qué pueda ser. No veo que pueda tener relación con un golpe ocurrido hace 8 años. Lo mejor sería que lo vea su médico para que lo examine. Saludos.

  231. Pao dijo:

    hola que tal mi sobrino de 3 años se cayo de 1 piso y al caer le sangro muchizimo la cabeza y no reaccionaba asta que lo llevamos a urgencias pero solo lo tuvieron en observación y luego ya lo dieron de alta el mismo dia y solo le recetaron pastillas para el dolor pero le da demasiado sueño y eso nos tiene muy preocupados será algo mas grave?

    • pedfrontera dijo:

      Se cayó de 1 piso? Vaya susto. Lo peor suele ocurrir en las primeras horas tras el golpe. De todas maneras, si lo ven muy somnoliento o decaído es mejor que lo vuelvan a llevar.

  232. Areli dijo:

    Buenas noches, mi bebé de 1 año se cayó de la cama de frente y al levantarla se le comenzó a formar un chichón muy grande como de 3cm de diámetro, mi reacción fue sobarle y el chichón comenzó como a deshacerse, luego fui por hielo porque se que eso es bueno para bajarlo pero ya no se dejo tocar la frente, ella esta bien de humor y ya se le paso el llanto, mi duda es si hice mal el tratar de deshacer el chichón sobandolo?

    • pedfrontera dijo:

      Hola, no creo que sea malo. La reacción natural de uno es intentar aliviar el dolor acariciando la zona. A veces desaparecen en pocas horas por sí solos y otras veces necesitan frío. Saludos.

  233. adrianita dijo:

    buenas noches mi bebe de de 11 mese se pego con un mueble de madera la cabeza ( con el filo) y se le hizo un chichon esta calmado pero pues quiero saber que hago gracias

    • pedfrontera dijo:

      Hola, realmente los chichones tienen poca importancia. Ellos terminan bajando por sí solos en pocos días. Ponerles frío puede ayudar. Lo importante es observar el comportamiento del niño y consultar si aparece alguno de los síntomas de alarma que menciono en el post. Saludos.

      • adrianita dijo:

        diculpame otra vez, es que hoy que es el dia siguiente del golpe al niño le salio un poco de sangre de la nariz y eso me preocupa quisiera saber que hacer no me gusta y nose que hacer gracias

        • pedfrontera dijo:

          Fíjate en El Niño. Si su comportamiento está dentro de lo normal, es poco probable que haya complicaciones independientemente del sangrado. Si ves algo que no te cuadre en su conducta (irritabilidad, decaimiento, somnolencia, vómitos…) entonces es mejor que lo vean.

  234. luz dijo:

    hola mi bebe de 1 año esta aorendiendo
    a caminar y ayer x la noche se cayo se goloeo la frente un la mesa en la esquina. lloro unos 3 min y se calmo su actitud y reacciones son comoletamente normales solo que en el lugar del goloe se le siente un ooco hundido y hoy le salio un.moquito.con sangre que me recomienda gracias

    • pedfrontera dijo:

      Hola, si su actitud está dentro de lo normal no te preocupes. El chichón irá bajando poco a poco y la sangre que le apareció en el moco no tiene nada que ver con el golpe. Saludos.

  235. Maria amaya dijo:

    Hola mi pregumta mi hijo tiene 16 se golpiosu cabeza jugando perdio el conocimiento por barias horas y el no recuerda lo que paso ase como tres te se golpio y hoy tiene poroblemas para caminar y diganme que puedo aser e es normal porfabor ayudenme gracias

    • pedfrontera dijo:

      Hola, buenos días.
      Existe lo que se llama “conmoción cerebral”, que consiste en una pérdida de conocimiento producto de un golpe pero sin daños en el cerebro ni consecuencias futuras. Eso ha de ser lo que le ocurrió la vez anterior. A veces la conmoción no produce perdida de conocimiento pero sí aturdimiento, confusión, desorientación o amnesia transitorias.
      Entiendo que esta vez se ha dado otro golpe (no se hace cuánto tiempo) y presenta dificultad para caminar. Pero no me queda del todo claro tras leer su comentario.
      Si la situación es: se dio un golpe en la cabeza y tras pocas horas presenta dificultad para caminar, acuda de inmediato a un servicio de urgencias.
      Si la situación es: dificultad para caminar de forma progresiva en las últimas semanas, si relación clara con un traumatismo previo, sin duda necesita una evaluación neurológica para ver qué problema hay aunque no habría que “salir corriendo” a urgencias.
      Lo único seguro es que NO es normal que El Niño presente dificultad o alteración de la marcha después de que caminaba correctamente, independientemente de que se haya dado un golpe en la cabeza o no se lo haya dado.
      Espero haber ayudado. Suerte y le agradezco me informe lo que le digan, si no le importa.

  236. hana dijo:

    Hola mi hijo de 17 meses se callo por la cama solo escuche su llanto sigo temblando por el susto y por los gritos de mi marido regañando me me siento culpable el bebe no tiene chichon lloro un poco y se quedo dormido despues de 20 minutos que debo hacer gracias

    • pedfrontera dijo:

      Hola, espero que tu marido entienda que eso también le pudo pasar a él. Aunque no es fácil, No debes sentirte culpable.
      En principio, observar al niño sobre todo en las primeras 24 horas tras el golpe. Si su conducta es la normal, no te preocupes. Si aparece algún síntoma de alarma, mejor que lo vean (irritabilidad, decaimiento, vómitos violentos…). Saludos.

  237. jennyfer dijo:

    hola nuevamente ,una consulta mas ,agradesco su respuesta. el medico me recomendo lavarle la herida que mi bebe tiene en la cabeza con agua y jabon y me gustaria saber si lo puedo hacer con alcohol o agua oxigenada para desinfectar,gracias.

  238. hola mi niño de 2 años y un mes se pego fuerte contra la pared le salio un chichon grande de una se le puso negro yo lo lleve de urgencias por que ya se me habia caido en tres ocaciones y simpre en el mismo lugar medio susto y por eso lo lleve y el medico me dijo que estaba bien que lo observara nada mas eso fue ya dos dias pero yo lo noto que duerme mas es malo

    • pedfrontera dijo:

      Lo importante es ver su comportamiento global (conducta, actitud, habla, dolor de cabeza intenso, vómitos, convulsiones…).
      Ese hecho aislado no debería ser relevante.

      • maryuri dijo:

        hola mi bebe de 15 meses se cayo de un mueble de madera cayo y se golpeo la cabeza con el mismo mueble en la parte de atrás de su cabeza lloro y luego se calmo lo bañe y le di de comer y se durmió estaba muy asustada xq era la primera vez q se golpeaba esa parte de la cabeza

        • pedfrontera dijo:

          Pobre… Si has visto algunas de las respuestas anteriores encontrarás un poco las cosas de las que tienes que estar pendiente (vómitos intensos, decaimiento, irritabilidad, alteración para caminar…). Por suerte la gran mayoría de los golpes no pasan de ser solo un mal rato. Saludos y que vaya bien.

  239. jennyfer dijo:

    hola,mi hija tiene 2anos 4 meses,acaba de sufrir un accidente,se cayo de la silla y se dio contra una zona puntiaguda de la pata de la mesa la recogi al instante lloraba a montones cuando vi que sangraba bastante,no sabia q hacer solo atine a tratar de calmarla,de un rato paro la sangre pero no me atrevi ni siquiera a tocarle y como yaera muy tarde la hice dormir ,no se si actue bien pero me preocupa que no le lave la herida en el momento por temor a q se habra otra vez

    • pedfrontera dijo:

      La herida en principio no tiene que dar problemas más allá de un sangrado alarmante aunque autolimitado. Claro, sin verla no puedo saber si tal vez necesitaba puntos. Si no es de coser, simplemente seguir las medidas básicas como lavado con agua y jabón o alguna solución antiséptica como la clorhexidina. Si es pequeña no creo que haya problemas por no lavarla. Saludos.

  240. cristina gonzalez estrada dijo:

    hola soy una abuela preocupada por el pequeño de la casa y agradeciendo por su pronta respuesta,que se le puede hacer a un bebé de 8 meses que se golpeo en la cabeza del lado izquierdo arriba de su oido como 4 cm del oido y tiene sumido

    • pedfrontera dijo:

      Perdone, no entiendo qué quiere decir con “sumido”. Le puedo comentar en líneas generales que observe el comportamiento de su nieto en las primeras 24 horas tras el golpe. Si lo ve actuando con normalidad no se preocupe, difícilmente haya alguna complicación. Si tiene chichón o está inflamada la zona del golpe, puede aplicarle frío local. Saludos.

  241. karla dijo:

    discúlpe mi bebé se callo el día 20 ya han pasado más o menos 20 horas hasta ahorita que escrito el mensaje.

    • pedfrontera dijo:

      No había visto este. Imagino entonces que no volvió a vomitar. En ese caso no habría problemas pero como te dije antes, en otra situación similar ante la duda mejor ir a que la vean.

  242. karla dijo:

    hola buenas noches en la madrugada del día de hoy más o menos como a las 5 am se me callo de la cama mi bebé de 6 meses, la verdad no ti como callo sólo escuché el golpe y el llanto, no lloró por mucho tan sólo serían alqunos 2 o 3 minutos y ya todo bien, je eh un bibi y se volvió a quedar dormido, pero a eso de las 10:30 am me a vómitado lo que acababa de tomar yo creí que avia sido sólo por que no avia sacado bien el aire, pero después como a la 1 nuevamente le di su bibi y volvió a vómitár, como a las 4 lo mismo sólo me vómito esas 3 veces y luego le di otro bibi y este ya no lo vómito pero si le dio asco al final y así a sido con 2 bibis más, sólo asco ya, durmió un poco más de lo de siempre pero sólo un poco, son los únicos síntomas que tiene, debería llevarlo al médico???, estoy preocupada

    • pedfrontera dijo:

      Hola, los vómitos son un síntoma a tener en cuenta. Si ya la niña está bien no te preocupes. Si te vuelve a ocurrir algo así sería bueno que le echen un vistazo aunque al final los vómitos sean por otro motivo. Saludos.

  243. annie dijo:

    Hola mi nena de 2 años y 9 meses se cayó hace una semana y se hizo un chichón en la frente. Ya le bajó y ella ha estado bien, nada de síntomas, sólo lloró cuando se cayó. Pero se le ha quedado una bolita como de un centímetro de diámetro. A qué se debe la bolita? Debo llevarla al médico a que se la revise? Gracias anticipadas.

    • pedfrontera dijo:

      Lo más probable es que esa bolita sea un hematoma residual que quizá está encapsulado. No tiene importancia, se le terminará quitando con el paso del tiempo. Si persiste con dudas mejor que la vea su médico, pero ya digo que lo más seguro es que sea eso. Saludos.

  244. gerardo dijo:

    Hola mi hija de 1 año 4 meses se pego en su cabezita no tubo ningún síntoma mas que el llanto y un,moreton le sacamos radiografías y dijeron que no había fractura, pero a 4 Dias del accidente le toco su cabezita y se siente como aguadito en el area del golpe, pero el color de su cráneo es normal no se ve morado ni rojo, esto es normal?

    • pedfrontera dijo:

      Sí, probablemente se haya formado un hematoma, por eso es así blando. Deberá desaparecer poco a poco por sí sólo en varios días (a veces pueden durar semanas). Saludos.

  245. vivi dijo:

    hola mi bebe de 4 meses se cayo d la cama q es bastante alta no tiene ningun chichon en su cabeza eso me preocupa pq pienso q puede tener golpe por dentro su estado es normal tengo q preocuparme?

    • pedfrontera dijo:

      Hola, si su conducta y comportamiento son los habituales, no debería haber ningún problema más allá del susto. Mantén la observación en las primeras 24 horas tras el golpe y consulta si aparece algún síntoma de alarma.
      Saludos.

  246. karina dijo:

    mi hijita de 11meses se cayo al piso de la cama lloro menos de cinco minutos le revise la cabezita y tiene un pequeño chinchon y se ha quedado dormida y no le he podido poner el hielo es necesario hacer ese proceso?

  247. Elena dijo:

    Hola, mi hijo de 5 años se cayó hacia atrás de un triciclo golpeándose la cabeza, en el momento por supuesto lloró , se calmó y después de unos 20 minutos lloró nuevamente y se quejaba de un dolor de cabeza, después vomitó. Ya lo llevé a valoración con un médico cercano a mi casa y me dijo que al parecer está bien, si no se convulciona no pasa nada, que lo vigile, además que no lo dejara dormir (después de leer su artículo ya lo dejé dormir) , que le aplicara el hielo en la zona donde se golpeó, le di ibuprofeno pero después de ésto vomitó tres veces más que es lo que me preocupa. En este momento lo deje dormir, tendré que llevarlo a urgencias? o esperaré a que despierte?, que me recomienda hacer?. Por favor y gracias.

    • pedfrontera dijo:

      Hola, perdona no haber respondido antes. Ante la persistencia de los vómitos en las primeras horas tras el golpe sí es conveniente que sea valorada en urgencias. Ahora, si no la llevaste y ya está mejor, se podría seguir observando en casa. Espero que esté mejor. Saludos.

  248. karla dijo:

    hola mi consulta es la siguiente hace 4 días mi hija 2 años y 4 meses un niño la empujo y caso en piso fuerte cn su cabeza quedo inconciente como por 1 minuto la lleve de inmediato al hospital la revisaron salio bien incluso le hicieron una radiografia en su cráneo y salio bien han pasado 4 días de que ocurrio y niña amanecio decaída y cn un poco de fiebre nose si es necesario llevarla al hospital porque pienso que alomejor se va resfriar nose estoy muy preocupada ayuda por favor

    • pedfrontera dijo:

      Hola, en principio la fiebre no tiene relación con el golpe. Lo más probable es que haya incubado algún cuadro infeccioso independiente del golpe. Si sigue decaída es mejor que la vea su pediatra. Saludos.

  249. CLEME dijo:

    mi nena de 2 años cayo de una tarima mas o menos de 1metro..se le fue el aire y se estaba quedando dormida.la lleve de inmediato a urgencias la checaron y dijeron que estaba bien. que solo era el susto..pero le salio un chichon muy blando justo por arriba de la dirrecion de la oreja..no se si sea normal.no me deja en lo absoluto que le toque la cabecita.me preocupa mucho..ella continua actuando normal.pero aun asi me siento muy mal hubiera preferido caerme yo y no ella..me siento culpable…..

    • pedfrontera dijo:

      Que susto…
      Pienso que puedes estar tranquila si tras el chequeo en urgencias te dijeron que estaba bien, además ella sigue bien.
      El chichón es simplemente una inflamación local en la zona del golpe. A veces se puede formar un pequeño hematoma en esa zona y adquirir un color violeta que luego pasa a verdoso, para finalmente desaparecer poco a poco en días o semanas. Si le duele, le puede ayudar aplicar frío local, utilizar algún jarabe anti inflamatorio (ibuprofeno) a dosis según su peso. Saludos.

  250. ana dijo:

    Hola, por lo que he leido no debo preocuparme…pero aun me estan temblando las piernas. bebe de casi 5 meses….un momento en el sofa, no es muy alto la verdad…un par de palmos…cuando he sentido el golpe ha sido como blando, ha llorado cuando la he cogido porque estaba con un espasmo de esos….de hecho el otro dia con la vacuna hizo igual. se ha consolado muy rapido ni cinco minutos diria yo….la mami ha tardado como unos cuantos mas mientras ella me miraba alucinando, la he tumbado para ver si tenia algo pero no queria separarse de mi…se ha dormido, pero es q estaba cansada de no haber dormido casi nada esta tarde.
    Muchas gracias…estoy hecha un flan…encima sola en casa. un saludo

    • pedfrontera dijo:

      Es normal el susto que tienes. Los que tenemos hijos sabemos de lo que hablas. Yo recuerdo al mío de 7 meses caer de cabeza desde la trona de comer. Él como si nada y sus padres hechos un manojo de nervios.
      Si él se encuentra bien, no hace falta salir corriendo. Pero sí es recomendable una observación de su conducta y la aparición de posibles síntomas en las 24 horas tras el golpe.
      Saludos y que siga bien.

      • ANAIS GARCIA dijo:

        HOLA MI HIJO DE 2 ANOS 6 MESES SE CALLO Y SE GOLPEO LA CABEZA Y SANGRO POR LA NARIZ PERO SANGRE CLARA NO TINTA SUPUSE QUE ERA POR LLORAR Y MOQUITOS PERO CUANTO TIEMPO DESPUES DEL GOLPE LO PUEDO DEJAR QUE DUERMA ? GRACIAS

      • Anabel dijo:

        :) gracias, la verdad es que los sustos y preocupaciones empiezan desde el día del positivo…esto es un no parar. La voy a observar pero va a ser un poco complicado porque la vacuna se la pusieron el martes y lleva desde entonces un poco más apagadilla ya que es una niña muy movida y está muy espabilada, no sé como se me ha ocurrido dejarla sola, pensaba que la había dejado en buena posición para no caer, pero no! pues sí, tal cual… ellos mirándote con cara de: pero qué te pasa?? mi hija me estaba mirando así Ô.Ô? vaya susto tu hijo , no me quiero ni imaginar.
        Un abrazo fuerte!

  251. maria dijo:

    hola docto: Mi hija de 11 años estaba jugando en el sube y baja,al elevarse salio volando y echo maroma, cayó de espalda un poco de costado y después se golpeo la cabeza en la parte de atrás en el costado izquierdo, dice que no pudo levantarse sola, la auxiliaron dos compañeras de la escuela, la levantaron, la llevaron, caminó despacio apoyándose de sus compañeras porque se sentía como borrachita, a donde se encontraba su maestra y los síntomas que tuvo son los siguientes: sentía su cuerpo entumido, veía doble, le temblaban sus manos, dolor intenso en la cabeza, se sentía mareada. lo entumido, el temblor y la vista borrosa le fue pasando a los pocos minutos, en la noche le puse hielo en la cabeza donde se golpeo y obviamente su cuerpo esta bastante adolorido, no vomitó ni sangró, me preocupa que esto le traiga consecuencias, que puedo hacer. esto le sucedió el lunes.

    • pedfrontera dijo:

      Bueno, ha pasado un tiempo que permite pensar que no habrá complicaciones cerebrales. Más allá de eso, tal y por lo que me cuentas, la caída fue bastante aparatosa, con lo cual se entiende que aún tenga dolor o molestias. Saludos.

  252. Nadia dijo:

    Hola. Anoche mi nena d 1 año. Se tiro de la cuna..
    Fue en un segundo q sali de la habitacion, scuche el ruido y el llanto, la vrdad que o vi cmo cayo, cuando la vi ya estab de rodillas. Hoy estuvo bien no tiene moretones ni chichones.
    Pero apartir de las 16hs comenzo con vomitos y ahora se durmio. Nose si despertarla y salir corriendo

    • pedfrontera dijo:

      Hola, ¿se tiró de la cuna? vaya, es que no inventan nada bueno…
      Realmente un vómito aislado no sería preocupante. Pero en aras de la prudencia, es recomendable una valoración cuando hay un golpe en la cabeza y vómitos. Ahora, si en todo este tiempo no ha vuelto a vomitar y su conducta es la habitual, no creo que vaya a haber problemas.

  253. claudia valencia dijo:

    hola tengo una gran preocupación mi bebe se cayo de la cama a los 5 meses se golpeo en la cabeza le salio chichón así q lo lleve a urgencias y pues todo estaba bn lo q me asusta es q ya tiene 8 meses y estaba parado haciendo sólitos y cayo al piso golpeándose nuevamente la cabeza quisiera saber que consecuencias pueden haber al haberse golpeado dos veces en la cabeza y relativamente golpe duro y a tan temprana edad realmente hay de q preocuparse?

    • pedfrontera dijo:

      En principio golpearse dos veces en el mismo sitio no se relaciona con un mayor riesgo de complicaciones ni a corto ni a largo plazo. Lo más probable es que no ocurra nada, así que puedes estar tranquila. Saludos.

  254. davalosz dijo:

    hola buenas dias tengo una preguna bueno mi niña de 6 meses se me cayo de la cama alas 3:47 de la madrugada y me pusee esterica por que yo queria salir corriedo al hospital y no pude ..bueno a lo que e ledido no ella no tu bomito ni nada de las precauciones que an dado pero lo que pasa es que apenas paso una hora de el golpe y le dio sueño no le encontre ningun inchason en ningun lado ni moretones estabine que la deje dormir tan pronto.graciass… :)da

    • pedfrontera dijo:

      Hola, no hay problema por “dormirse pronto”. Hay que estar al tanto de su conducta, comportamiento y aparición de algún síntoma de alarma: vómitos repetitivos, decaimiento importante, irritabilidad, etc. Saludos.

  255. carla cruz dijo:

    hola estoy muy preokupada mi bebe de 11 meses seme cayo de la cama no esta muy alta pero golpeo su cabesita lloro poco se quedo como travado y perdio el conocimiento por poko tiempo de imediato lo yebe al hospital lo revisaron le sacaron radiografias y todo estava bien lo tube en observacion por 24 horas no presento nada rraro el doctor dijo que avia sido solo el susto pero un conosido m dijo k si hijo se le avia caido d una motocicleta y alos dias presento epilepcia mi hijo corre el mismo riesgo estoy muy desesperada auque el neurologo me dijo k todo estava bien mientras no presentara nada rraro tengo mucho miedo k present epilepcia eso paso el sabado pasado y asta aorita todo esta bien

  256. Froylan Pc dijo:

    Mi hermano se dio un golpe muy fuerte en la cabeza,se le hiso un chichón y tenia un poco de sangre,pero en ningún momento lloro es malo que no halla llorado?

    • pedfrontera dijo:

      Hola. No, no es malo que haya llorado, como tampoco es malo que llore. Lo malo es que el golpe pueda producir alguna complicación, pero eso es independiente del llanto. Hay que estar pendientes de los síntomas de alarma que menciono en el artículo. Saludos.

  257. Yesenia dijo:

    Hola, mi bebe de un mes de nacido se cayo de la cama ayer por la noche mientras yo dormia, desperte al escuchar que lloraba, estoy preocupada por eso de que se dice que algunas caidas no muestran dano aparente hasta tiempo despues, ya que no vi su reaccion desde que cayo, solo que lloro, hasta ahora ha reaccionado normalmente, al parecer no le afecto la caida, mi pregunta es si aun asi debo llevarlo a una examinacion fisica en una consulta o sigo estando al pendiente de que su comportamiento sea normal y despues lo llevo si veo algo anormal???… Gracias!!! =)

    • pedfrontera dijo:

      Hola, la ausencia de síntomas en El Niño hace bastante fiable pensar que no habrá complicaciones. De todas formas, como es tan pequeñito no estaría de más que lo vea su pediatra. Y sí, es cierto que hay golpes que pueden manifestar complicaciones a medio-largo plazo, pero es bastante raro que eso ocurra. Saludos.

  258. Delany Ofelia Palacios dijo:

    Hola mi niña tiene 3años y se golpeó la oreja le quedó morada y un poco hinchada. al siguiente día del golpe le dio temperatura ledi paracetamol y se le bajo y ya ni le volvió a dar necesito llevarla con su pediatra? o es normal?

    • pedfrontera dijo:

      Hola, los golpes en las orejas pueden ser delicados si se llega a producir un hematoma entre la piel y el cartílago. Sin embargo, si ya se le bajó la hinchazón es poco probable que eso ocurra. No creo que la fiebre haya tenido que ver con el golpe. Saludos.

  259. Balbina dijo:

    hola mi bebe de 8 mese se cayo de la cama creo que callo boca arriba ya que no tiene marcas en la frente. su llanto fue un poco raro paresia que le costaba llorar. pero luego se calmo y comenzó a actuar normal. creo que se le esta formando un chichón pequeño en la nuca. no presento vomito ni lloro mucho. debería alarmarme? que debo hacer…
    gracias…

    • pedfrontera dijo:

      Lo mismo que he dicho otras veces: si actúa con normalidad lo más probable es que no haya complicaciones. Ponerle frío al chichón y esperar que se pase. Saludos.

  260. vanessa dijo:

    Hola mi hijo tiene un año y se pego cerca de la cien y le quedo como un poco undido y como con un pequeño rapillon y lloro mucho pero al pasar los minutos se calmo empeso normal, hablaba, gateaba, y su golpe le quedo como un pequeño chichon con una pequeña raspadura, pero esta de buen animo, todo normal.

    • pedfrontera dijo:

      Bueno, si has visto alguna respuesta anterior ya sabes lo que te diré: que lo más probable es que no haya ninguna complicación. Saludos.

    • Paulina dijo:

      Hola. Mi hermana de 2 años 1 mes se cayó ayer en la calle ibamos a la tienda se golpeó contra el cemento , en su cabeza en la parte de la nuca se tropezó ella misma con los tenis , la Levante rápido y estaba amarilla del susto , se durmió después de unas dos horas y hasta el la noche le sentí como dos bolitas chichones no ha tenido vómito, ni fiebre , y a comido normal. Eso significa q esta bien?

  261. hola mi bebe de un año 9meses se cayo de cabeza y se pego en la frente no se le hizo ningún chichon pero con el llanto comenzó a toser y vomito muy poco después su comportamiento a sido el mismo juega habla se comporta igual mi pregunta es tiene algo de malo o debo llevarla al medico por el vomito que tuvo

    • pedfrontera dijo:

      Hola, es casi seguro que ese vómito fue consecuencia de los golpes de tos que tuvo. Si no se ha vuelto a repetir y el niño se comporta dentro de lo habitual, no te preocupes, no debería haber problemas.

  262. JAIME dijo:

    BUEN DÍA, MI CONSULTA ES LA SIGUIENTE MI HIJO DE 3 AÑOS TIENE POR LAS NOCHES CÓLICOS ESTOMACALES MUY FUERTES, YA TIENE 3 DÍAS, EN EL PRIMER DÍA ME ASUSTE MUCHO QUE LO TUVE QUE LLEVAR DE EMERGENCIA Y ME DIJO EL DOCTOR QUE LE SUSPENDA LA LECHE PORQUE YO LE DIJE AL DOCTOR QUE MIN. ANTES QUE LE PRODUZCA EL DOLOR HABÍA TOMADO PEDIA SURE SABOR CHOCOLATE, FUERON TAN INTENSOS LOS DOLORES QUE EN EL TRANSCURSO DE UNA HORA SOLTÓ GASES… PERO MI DUDA ES QUE TAMBIÉN PUEDA SER CAUSA DE PARASITISMOS. GRACIAS

    • pedfrontera dijo:

      Hola, ¿tiene diarreas, vómitos, fiebre? ¿es sólo por la noche o también por el día? ¿son dolores de aparición repentina e intensos, que lo hacen llorar y retorcerse y que se alivia en pocos minutos? ¿está estreñido o va bien al baño?.

  263. Myrna dijo:

    buenas tardes.
    el día de hoy mi niño de 2 años y medio se me cayó y le salió un chichón muy grande, el detalle es que el se me cae muy seguido y se pega con frecuencia en la cabeza me han dicho que es por que tiene el pie plano y que por eso pasa esas cosas pero en verdad me preocupa porque su equilibrio no es muy bueno y aunado a tantas caídas el niño es muy temeroso para caminar y sobretodo para bajar escaleras cree que los golpes que se ha dado pudiesen tener alguna repercusión? gracias a Dios no ha llegado a presentar los síntomas aquí mencionados como perdida del conocimiento o sangrado etc. pero en verdad me preocupa que a raíz de los golpes pueda tener algún problema neurológico! podría aconsejarme que hacer en este caso? muchas gracias!!!

    • pedfrontera dijo:

      En general no existe relación entre golpearse varias veces en la cabeza y repercusiones a futuro. Está comprobado que los boxeadores tienen más riesgo de presentar secuelas neurológicas a largo plazo, pero no se puede comparar a un boxeador con un niño pequeño que se cae de vez en cuando. Habría que ver al niño, pero Los pies planos no deberían ser la causa de que se caiga tanto. Si por lo demás su desarrollo neurológico es normal, tampoco creo que sea nada más allá de un poco de “torpeza” que debería solucionarse a medida que el niño vaya creciendo (Sí, hay niños que tienen más tendencia a caerse que otros). Saludos.

      • Myrna dijo:

        hola muchas gracias por la respuesta solo para complementar lo antes mencionado mi niño además de caerse con frecuencia, no quiere hablar y no quiere dejar el pañal dr. usted cree que deba recurrir a especialistas que le pudieran hacer estudios detallados?

        • pedfrontera dijo:

          Pienso que antes que recurrir a especialistas lo podría evaluar su pediatra habitual, quien seguro sabrá determinar si existe alguna situación anormal. Hay muchos niños normales que a esa edad aún no hablan bien y no han dejado el pañal. Para ellos no siempre es fácil dejarlo después de que toda su vida han estado acostumbrados a llevarlo. Saludos.

  264. Jessica dijo:

    Hola buenas tardes es tengo un bebe de 4 meses y se me cayo de una distancia 1.20 de altura y estoy preocupada por que se pegó en la cabeza

    • pedfrontera dijo:

      Lo más importante es ver el comportamiento del bebé. Si a pesar del golpe él está con su conducta habitual (come bien, duerme bien, balbucea, se ríe, etc) lo más probable es que no haya ningún problema ni complicación .

  265. tuti dijo:

    Hola , mi bebe de dos años se golpeo con el filo de la pared ,le quedo un morado en la frente , al cogerlo me di cuenta que le sálio un poco de sangre por la nariz, lloro un rato y luego se calmo y comenzó a jugar de nuevo, debo llevarlo al doctor, gracias

    • pedfrontera dijo:

      Hola, en esa situación, si El Niño está bien, no es necesario hacerle nada. Quizá ponerle algo de frío al chichón, pero poco más. Saludos .

  266. yeraniee dijo:

    hola , bueno mi bebe de 1 año se cayo de la cama y se pego en la frente se dejo un chichon algo morado y rojiso , des pues de media hora se quedo dormido,es necesario llevarlo al doctor para una radiografia?

    • pedfrontera dijo:

      Hola, si El Niño se encuentra bien no es necesario hacerle nada. Tan sólo ponerle algo de frío en el chichón para que le baje. Saludos.

  267. joana dijo:

    mi hija de 4 años se cayo de la cama y se pego en la frente y se le hiso un megaaaa chichon en la frente casi al tamaño de su frente le fue bajando con el tiempo eso fue casi como 4 o 5 meses que paso pero como que le quedo una bolita y dice que no le duele debo llevarla al pediatra o por que sera que le quedo asi

    • pedfrontera dijo:

      Hola, lo más probable es que la bolita se deba a que el hematoma que produjo el golpe se encapsuló o se calcificó. No supone ningún problema serio, quizás estético si es que se nota algo a simple vista. Es posible que a largo plazo termine desapareciendo, pero a veces los resuelven mediante cirugía menor. De todas maneras coméntalo con el pediatra del niño a ver qué te dice. Saludos.

  268. hola buenos días tengo una bebe de un año tres meses el problema en ella es que cada que se pega fuertemente en la cabeza llora un par de minutos de repente se pone pálida y su boca morada y como si perdiera el conocimiento y quisiera desmayar trato la reanimo ablando le y distrayendola con algo asta que pasa ya con esta son 3 veses q pasa esto la primera ves que esto paso la lleve al hospital y me dijeron que era normal pero la verdad eso a mi ya me da miedo ya que temo que en una de esas no la pueda reanimar

  269. yolanda dijo:

    hola mi nieto se cayo de para tras y le callo una reja encima lloro y se leiso como una raya morada quedo como mas quieto como achantado y ahora 4 horas después tiene fiebre sera por el golpe o solo considencia gracias

    • pedfrontera dijo:

      Hola, lo más probable es que la fiebre sea por cualquier proceso infeccioso que haya estado incubando. Es decir, es una simple coincidencia con el golpe, pero no tiene que ver con él. Saludos.

  270. emely dijo:

    hola mi hermano de 3 años se callo en la bañera y se partio la frente le salio demasiada sangre no lo llevamos al doctor pero a los dias se pego de nuevo en la frente contra la puerta y lloro demasiado y luego se sentia como mareado ay q preocuparse y llevarlo al doctor

    • pedfrontera dijo:

      En principio golpearse dos veces en el mismo sitio no aumenta el riesgo de complicaciones. La necesidad de evaluarlo dependerá de si persiste el mareo, si aparecen vómitos, irritabilidad, decaimiento, dolor de cabeza intenso, etc.

  271. alexander dijo:

    mi bebe se cayo y se pego en la frente lloro un rato pero despues todo normal lo que me precupa es que se le quedo marcado el golpe o sea sumido

  272. ronal dijo:

    mi bebe de 11 meses se cayo de la cuna el piso es de cemento tiene 2 chichones uno en la parte delantera (en la frente) y la parte derecha esta inchada no vomito ni se desmayo ni hubo sangrado sin embargo esta pálido y se quedo despierto un poco mas de 2 horas quisiera saber si puede presentarse algún riesgo o consecuencias graves espero una respuesta gracias

    • pedfrontera dijo:

      Pues lo indicado es mantener una observación en domicilio en las primeras 24 horas. Ahora mismo no parece haber problemas, pero hay que estar pendiente de su comportamiento, conducta, presencia de irritabilidad, decaimiento, vómitos repetidos, etc. Saludos.

  273. fabiola quintero dijo:

    hola tengo mi niño tiene 4 años y medio y se cayo de una silla cayo justo de cabeza como si se parase de cabeza, se le hizo un chichón no muy grande lloro por un momento casi hasta quedarse sin aire y se puso por un momento de mal genio, pero luego de vente minutos ya estaba normal, me debo preocupar gracias………

  274. angus dijo:

    ¡Hola! Buenos días mi bebé se cayo en un momento de descuido pero no fue de de un lugar alto ya que iba caminando y se puso sobre una mochila,pero en ese momento se resbaló y se callo boca arriba y se escucho un poco fuerte y le revise y no le paso nada en los oídos y nariz,osea que no le salió líquido,y creo que nada mas que un poco hinchado y nada mas.pero sigue caminando bien y como si nada le hubiera pasado y quiero saber si no hay ningún problema con eso

  275. David dijo:

    Esta durmiendo con mi Bb de 5 meses y sin querer le golpee con el codo no fue fuerte porque no se despertó. Lo estimule hasta que despertó poco a poco pero somnoliento busco la teta de su mami para comer y se volvió a dormir en 5 minutos

    Hay de que preocuparse ?

  276. sergio dijo:

    Hola, mi bebe de 1 año 3 meses se callo jugando y se pego en la frente se escucho muy duro, lloro 5min y despues estaba muy sensible pero jugando normal le puse arnica pero nunca hubo chichon solo se puso un poco roja la frente comio y siguio su dia normal y en la noche se durmio a su hora pero se desperto en la madrugada y costo mucho volverlo a dormir, tendra esto que ver con el golpe?

    • pedfrontera dijo:

      Hola, buenas tardes. Es difícil comprobar si ese despertar fue producto del golpe o no. En cualquier caso, si su conducta ha sido la habitual y no ha presentado ningún síntoma sugestivo de complicación (decaimiento, vómitos repetidos, convulsiones, pérdida de conocimiento, dolor de cabeza intenso, llanto o irritabilidad incontrolables…), no habrá mayor problema a consecuencia del golpe. Saludos.

  277. constanza dijo:

    bueno, la verdad que al leer el artículo me siento un poco más tranquila, pero creo que soy la peor madre de todas :(, mi bebe ya se me ha caído 4 veces de la cama !!!! dos veces boca abajo y dos veces boca arriba, la verdad es que me preocupan las dos últimas ya que es mas peligroso por el echo de que se pegó en el cráneo, bueno todavía no la llevo al doc para que le vea eso puntualmente, pero sí a su pediatra regularmente y su cabesita crece sin ninguna dificultad, también su comportamiento sigue igual aunque a estado mas pesadita este último tiempo pero yo creo que debe ser por su edad, ya que se manifiesta más, ella tiene actualmente 1 año y 4 meses, también es super mala para comer, desde siempre ha sido así, pero últimamente vomita la comida, no creo que sea efecto de, ya que cuando vomita es por que hace arcadas como se dice, para no comer, y no e notado nada mas allá de lo normal, ahora con lo que le e contado anteriormente, usted cree que las caídas que ha tenido puedan ser peligrosaS? o mejor le saco una radiografía? que me aconseja usted!! por favor ayúdeme, gracias desde ante mano !! :)

    • pedfrontera dijo:

      Si la niña está bien, realmente No es necesario hacer ningún estudio. Esos golpes no tienen por qué causar ninguna repercusión en el tiempo. Saludos.

  278. bonita dijo:

    buenas tardes quisiera hacerle una consulta mi bebe de 4 meses se callo de la cama se hizo un pequeño chinchon en la frente y se puso un poco rojo la frente … se puso a llorara bastante durante unos 5 minutos, pero continuo con una sonrisa después de que se calmo le bañe y se durmió …. debo llevarlo a un pediatra … nose que hacer

    • pedfrontera dijo:

      Si el bebé está bien y actúa como siempre, no es necesario hacer nada más que observarlo las primeras 24 horas después del golpe. Si al cabo de horas nota algún cambio en su conducta habitual, llévelo para que lo vean.

      • Teresa dijo:

        Es malo bañarlos después de que se han caído y golpeado la cabeza?

        • pedfrontera dijo:

          No es malo. Dónde has oído eso?

          • Teresa dijo:

            Las abuelitas lo dicen que es malo bañarlos después de un golpe en la cabeza que por que se puede volver un tumor el golpe, mi abuelita le decía a mi mama y mi mama me lo dice a mi, también de ahí viene el creer que es malo que los niños se duerman después de un golpe las señoras de antes lo dicen, no se sí es mito o realidad.

          • pedfrontera dijo:

            La medicina está llena de mitos. Por suerte Eso es totalmente falso.

  279. josefa dijo:

    mi hija cayo de la silla en la cual come lloro bastante ..luego como a la hora vomito un poco …aunque despues su rutina fue la misma jugar con sus juguetes y reirse ..aun asi es toy un poco preocupado

    • pedfrontera dijo:

      Hola, por qué estás preocupada si la rutina de la niña es normal? Solo deberías preocuparse si su comportamiento fuera distinto al habitual. Saludos.

  280. isis dijo:

    hola buenas noches, tengo una bebe de 11 meses y hace un momento al cambiarla le vi como una bola en la parte de la clavicula, me preocupe bastante, que hago???
    ella anda aprendiendo a caminar no se si haya sido por algun golpe que se haya dado…
    durante todo el dia ha estado normal, mueve su bracito muy normal y parece que no tiene dolor…
    agradeceria su ayuda.. gracias

    • pedfrontera dijo:

      ¿Una bola en la clavícula? La verdad no se, no es un sitio habitual para que aparezcan ganglios. Lo único que se me ocurre es que sea un cayo a consecuencia de una fractura de clavícula al nacimiento, pero con 11 meses sería extremadamente raro, por no decir imposible. Llévela para que la vean y determinen qué puede ser.

  281. Nathalie dijo:

    Hola, mi bebé de 6 meses se cayó boca abajo de mi cama que mide como 35 cms de altura, sonó fuerte el golpe en el suelo, lloró mucho, no se calmó en un rato, luego comió lo que siempre come llorando un poco aun, y se me quedó dormida, por mas que la moví, solo lloraba un poco y volvia a dormirse, la senté pero ella solo soltaba la cabeza, el sueño era realmente pesado, aun que busqué muestras del chichones o rojos en su cuerpito, no encontré ninguno. pero me tiene preocupada el hecho de la caida y la pronta dormida. gracias.

  282. maribel dijo:

    Hola, hace varios meses mi niño de año y 1/2 se cayo de la cama y se hizo un chichon muy grande en la frente y pronto le puse arnica y despues de un rato se le bajo un poco pero aun le siento una bolita como un huesito alli duro que del otro lado no lo tiene…sera por el golpe que le quedo asi??? Sera malo?? El ando bien normal en todo los aspectos, gracias.

    • pedfrontera dijo:

      Es posible que sea un pequeño hematoma encapsulado o calcificado. No es peligroso pero suelen tardar mucho tiempo en quitarse, a veces incluso no se van del todo. Suele ser un problema más estético que otra cosa si es que se nota mucho. Pero a la larga casi siempre desaparecen.

      • Carmen dijo:

        cuánto tiempo se demora en desaparecer el chichón? Mi hija de 17 meses hace dos semanas se cayo y golpeó su frente con el borde de madera de la cama…. . Le crció un chichón, con hielo se controló lloró como 15 minutos, no tuvo ningún problema, ha estado bien. Solo que en la frente se le siente una pelotita, levemente inflamado. Es normal, qué puedo hacer?

        • pedfrontera dijo:

          Hola, es posible que sea que se produjo un hematoma a consecuencia del golpe. No significa nada grave, simplemente que tardará algún tiempo más en desaparecer. Básicamente a estas alturas sólo hay que esperar. Quizás (es dudoso pero se puede probar) podrías utilizar cremas con arnica. Pero sea como sea, lo más normal es que se termine desapareciendo más pronto o más tarde.

  283. doris dijo:

    hola mi bebe de 11 meses se me cayo de la cama el dia miercoles lloro un poco pero luego le paso y de ahi todo bn durante el dia pero yegada la noche durio un poco mal el dia jueves ha estado con un poco de fiebre 39° x la noche lo mismo he hoy viernes no ha tenido pero esta mañosito y no tiene sintomas ni nada q diga q esta resfriado o alguna otra cosa ….como q me estoy preocupando ….esto se debera al golpee?????????????????????????

    • pedfrontera dijo:

      Hola, los golpes no producen fiebre, así que si la fiebre continúa es preciso que lo lleve a su pediatra para que lo examine. Saludos y espero que esté mejor.

  284. Carolina Guzman dijo:

    Hola mi hija de un 19 meses estaba en el coche dormida y se cayó vdormida. para atras pegandose con un socalo en la cabeza en la la parte de atras. Lleva 12 horas y su comportamiento es normal tiene un chichon muy grande. Le estoy dando ibuprofeno. Se despierta de noche y lllora mucho. Estoy preocupsda que lesto le traiga consecuencias. Como me puedo dar cuenta de ello.

    • pedfrontera dijo:

      Si en las primeras 24-36 horas la niña no tiene ningún problema, no te preocupes. Es normal que le duela, siempre que por lo demás la veas bien y el dolor se pueda controlar e ir remitiendo poco a poco. Un golpe sin complicaciones a corto plazo, No tendrá consecuencias a largo plazo. Saludos.

  285. azucar dijo:

    gracias por esto hiso salbar a mi ermaa

  286. ruben dijo:

    mi hija cuando tenia un años sufrio una caida golpenadose la cabeza y se desmayo…estuvo en observacion en el centro medico gracias a dios todo bien pero ahora que tiene un año y ocho meses se cayo del sofa y se golpeo la cabeza en la pared estaba llorando cuando se desmayo… sus barazos parecian ponerse duro con las manos empuñadas se los estire y gracias a dios todo bien pero estoy preocupado porque no se si es normal que se desmaye que hago sera que es recomendable un examen de TAC CEREBRAL… O UNA E.E.G. me han dicho que se lo haga pero a la edad de ella me da miedo por los sencible que es aun …necesito un consejo,,, que hago gracias Dios lo bendiga

    • pedfrontera dijo:

      Hola. Se me ocurren tres situaciones:
      1) niño que se golpea la cabeza y acto seguido pierde el conocimiento.

      2) niño que se golpea la cabeza, se pone a llorar fuertemente y durante el llanto se queda como “trabado” o “privado”, sin respiración, con lo cual se desmaya y a los pocos segundos vuelve a despertarse sin ningún problema.

      3) niño que al parecer se golpea la cabeza , nadie lo ve pero lo encuentran desmayado.

      En el caso 1, sin duda hay que salir corriendo a urgencias.

      En el caso 2, no hay que preocuparse puesto que se trata de un espasmo del sollozo, cosa que ocurre con cierta frecuencia en los niños pequeños y que suele desaparecer a lo largo de la infancia, sin ninguna consecuencia:
      https://pediagranadilla.wordpress.com/2011/03/14/mas-sobre-el-llanto-espasmo-del-sollozo/

      El caso 3 sería el más difícil, habría que hacer un estudio (electroencefalograma) para determinar si puede haber un foco epiléptico que ocasione un desmayo previo a la caída.

      La descripción que usted hace me suena al caso número 2, si es así, tranquilidad. No se trata de nada grave no que deba ser estudiado. Si no corresponde con el 2, entonces podría ser necesario un estudio neurológico.

      Saludos.

  287. Sonia dijo:

    Hola buenos días, a ver si me puedes ayudar pues me estoy volviendo loca. El 19 de enero de este año mi hijo de 12 años tuvo un accidente de trafico con un diagnostico de traumastismo craneo encefalico, fractura hundimiento parieto occipital, contusion cerebral temporo occipital, y disfasia, le operaron de urgencias y esta evolucionando muy bien, el dia 7 le hicieron un tac y le vieron una sutil alteracion en la morfologia y la señal de la sustancia gris cortical y blanca subcortical, con minimos restos de hemosiderina, que afectan al lobulillo parietal inferior izquierdo, perdona por ponerte todos los datos pero quiero que estes enterada de todo para que me puedas ayudar mejor. Bueno mi problema es; mi hijo es portero de futbol sala, el neurocirujano me ha dicho que ya puede jugar siempre que se ponga un casco, pero no me dice como tiene que ser porque segun él, “no entiende de futbol” yo se que el portero del Chelsea, lleva un casco de rugby por un traumatismo que tuvo. Ese casco esta totalmente acolchado y homologado. ¿Le valdría ese casco a mi hijo?. Gracias por adelantado.

    • pedfrontera dijo:

      Buenas tardes, vaya historia. Realmente me alegro de que su hijo pueda volver a hacer una vida normal tras ese accidente.
      Me hace gracia lo de que el neurocirujano no sabe de fútbol y por eso no le recomienda el casco. A mi me gusta pero tampoco se mucho que se diga. De hecho, usted sabe más que yo, que gracias a su pregunte me enteré de quién es el portero del chelsea y que lleva un casco :-p
      Yo pienso que sí, que un casco de rugby le puede ser útil , como también creo que podría serlo un casco de los que se utiliza para montar en bicicleta. Lo importante es que sea bien ajustado y acolchado.
      Espero que todo siga bien y que este episodio quede sólo como un mal recuerdo. Saludos!

      • Sonia dijo:

        Buenos días, gracias por responder, la verdad es que necesitaba que un profesional me dijera que si es valido ese casco, la alegría que le voy a dar a mi hijo cuando le diga que esta tarde vamos a por el casco va a ser impresionante. Gracias otra vez por tu ayuda. Un saludo.

  288. ROSY dijo:

    Buen día, el martes por la tarde mi hijo resbaló y se pegó en la parte de atrás de la cabeza, lloró y enseguida se incorporó a jugar de nuevo, ayer todo normal durante el día pero por la noche a eso de las 11 p.m. comenzó a llorar porque le dolía la cabeza, lleva toda la noche entre dormido y llorando por el mismo dolor en la parte donde se pegó, le di paracetamol, pero no deja de quejarse. Qué opina?

    • pedfrontera dijo:

      Bueno, hasta cierto punto es normal que le pueda doler, como le duele al que se hizo un esguince de tobillo o se golpeó una muñeca. Si es sólo el dolor y por otro lado él está bien, lo más probable es que se le quite y no haya mayor problema.
      Saludos.

  289. marta dijo:

    Hola mi bebe de dos años se callo y se dio un golpe en la frente se le iso un chichon grande y alrededor del chichon tiene como verdesito morado y noc que aser tengo mucho miedo tan solo tengo 17 años alguien porfavor digame como aser para q mi bebe se sienta mejor y se le baje el chichon oh y casi se me olvida no presenta ninguno de los sintomas del movimiento del cerebro gracias a dios pero de todos modos tengo miedo alguien por favor ayuda

    • pedfrontera dijo:

      Hola, olvídate del chichón. Si tu niño está bien, tranquilo, se porta como siempre, juega como siempre, está como siempre, no te preocupes. El chichón se irá bajando poco a poco. Y es normal que adquiera ese color verdoso-morado-amarillento.

      Saludos.

  290. Alicia dijo:

    Hola:
    mi pregunta es sobre que pasa si un niño de 1 año se cae en diferentes ocasiones y siempre se golpea sobre el mismo lugar lado izquierdo de su frente. Me siento tan inquieta porque mi hijo, es súper activo y por más que lo supervise en un segundo se ha dado de golpe y son 3 veces las que vienen lastimandose en el mismo punto.Aclaro que ha pasado algun tiempo entre cada suceso pero igual me preocupa los efectos a largo plazo.

    • pedfrontera dijo:

      Hola, a priori eso no se relaciona con ninguna consecuencia a medio o largo plazo. Las complicaciones pueden ocurrir sobre todo a corto plazo (horas) ante golpes específicos que por su mecánica, fuerza o zona de impacto pueden causar lesiones intracraneales. Te sorprenderías de ver cómo algunos golpes que no parecen gran cosa, pueden complicarse. Mientras que tras otros en los que parece que se destroza la cabeza, El Niño queda como si nada.
      Saludos.

      • Alicia dijo:

        Muchas gracias por responder mi consulta; sólo me queda una duda más, el chichón fue disminuyendo de a poco y el moretón ya casi ni se percibe; sólo que cuando le froto el lugar del golpe; siento como una bolita dentro, he optado por darle pequeños masjitos circulares; pero no sé que es y me inquieta ya que han sido reiteradas veces las que se ha lastimado en el mismo punto. He leído algunas cosas en Internet; pero me asusto más porque hablan de algo así como “acumular el golpe” y lesiones que deben ser operadas…que me puedes decir tú como profesional. Alguna recomendación.

        • pedfrontera dijo:

          Precisamente esa bolita que notas es lo que podría ser el hematoma encapsulado o calcificado del que te hablé en la respuesta anterior. No es preocupante, como mucho podría ser un problema estético si es que se nota a simple vista. Eso de “acumular el golpe” simplemente no existe. Saludos.

    • Teresa dijo:

      Ya somos dos mi hijo de 18 mese le pasa lo mismo y a mi hija de ahora 4 también le paso se golpeaba mucho de pequeña en ambos lados de la cabesita y mi niño que es más inquieto se golpea cada vez que corre!
      Mi duda es el que vallan atrasados en el lenguaje pueda ser consecuencia de esos golpes!?

      • pedfrontera dijo:

        No tiene por qué ser esa la causa de un retraso del lenguaje. De hecho es muy poco probable que lo sea.
        Un retraso del lenguaje puede ser algo aislado, presentándose en un niño que por otra parte es normal. En ese caso lo normal es que se resuelva poco a poco con el debido estímulo. También puede influir si en la familia hay antecedentes de alguien que haya tenido retraso del lenguaje.
        Una cosa importante en un retraso del lenguaje es asegurarse de que El Niño oye bien. Un niño que no oye, le cuesta más aprender a hablar.

        También es importante saber si además del retraso del lenguaje existen otros síntomas de retraso del desarrollo psicomotor (hipotonía, no camina, no se relaciona bien con el entorno, etc).

  291. elyel dijo:

    hola estoy preocupada mi hija de 14 meses se me cayo se golpeo con un tubo de fierro y se pribo su yanto y lyoro mucho y me siento mal que hago

    • pedfrontera dijo:

      A veces ocurre que los niños se “privan” al llorar. Es lo que se llama “espasmo del sollozo” . No es grave, simplemente hay que coger al niño y conformarlo mientras cede el llanto. No hace falta echar agua, ni soplar la cara, etc. Hay que saber que en casos extremos de espasmos pueden llegar a desmayarse por segundos, pero este desmayo ayuda a que ceda el episodio y vuelva a respirar con normalidad. En resumen, no se trata de algo grave, aunque sí sea angustiante o aparatoso.
      Saludos.

  292. Melanie dijo:

    Hola, tengo una hija que tiene 11 años de edad. ¿Es cierto que si ella se golpea en la cabeza podria ser menos unteligente o mas inteligente? Quiero decir que si se golpea ella seria mas inteligente o menos inteligente.

    • pedfrontera dijo:

      No entiendo la pregunta. Los golpes en la cabeza no tienen que ver con la inteligencia. Otra cosa es que después de un accidente serio, con un trauma craneoencefálico severo, pueda quedar algún secuela a nivel psicológico o intelectual en función de las zonas del cerebro que se hayan podido afectar.

      • anahi dijo:

        Hola buenas noches ma bebe tiene 2 meses con 23 dias estoy preocupada xq se cayo de la cama se hizo un chichon pero ya se le bajo pero ya no balbucea ni hace los movimentos que hacia que puedo hacer.

        • pedfrontera dijo:

          Hola, en un caso como este en el que tras un golpe en la cabeza un bebé cambia su conducta, lo adecuado es acudir a un servicio de urgencias.
          Insisto en esto y lo advierto claramente: está página no es adecuada para hacer este tipo de consultas, porque no estoy disponible para responder al momento ni mucho menos para ver a niño.
          Espero que ya esté bien.
          Saludos y agradezco la compresión .

  293. Mirna dijo:

    Hola… veo que responden las preguntas y estoy preocupada… mi hija de dos anios y medio se me cayo hoy y se golpeo en el lado izquierdo entre la frente y la cabeza, se hizo chichon lloro aunque tuvo la respiracion bastante tiempo, pero lloro y le salio un liquido sanguinolento por la nariz fosa izquierda… la lleve al medico pero ni la reviso ni nada… que hago? estoy preocupada… aunque ella esta muy tranquila, comio, esta jugando con su hermana y apenas se golpeo le pregunte donde le dolia y me senalo y le pregunte otras cosas y me las contesto. Gracias por responderme.

    • pedfrontera dijo:

      Hola. Lo que tienes que hacer es no preocuparte ya que tu niña está bien. Si fuese a pasar algo, ya habría ocurrido en las primeras horas tras el golpe.
      Saludos.

  294. Natalia dijo:

    Pero que difícil es verlos que se desvanecen me acaba de pasar y lo estoy monitoreando aún y no lo quiero dejar dormir

  295. Erika dijo:

    Hola! Mi bebe de 9 mese se cayo de la cama hace una semana. Lloro por unos minutos y se calmo. El ha seguido con su rutina, muy alegre, juega y veo que sus reflejos estan bien. Pero el chichon no le ha bajado mucho, diria casi nada. Es bastante grande y blandito. A que se debe esto? Ya me estoy preocupando, debo llevarlo al pediatra?

    • pedfrontera dijo:

      Si su estado general y conducta son normales, no habrá ningún problema. El chichón debería ir bajando poco a poco,a veces tarda más y a veces tarda menos. En ocasiones, muy raras, puede haber pequeñas lesiones en la superficie del hueso que se golpeó, que hacen que estos bultos tarden un poco más en quitarse. Pero no tiene ningún significado clínico adicional a lo que ya te he comentado.

  296. carla dijo:

    Hola estoy muy angustiada mi hijo de 3 anos se cayo de la cama y recibio un golpe bien fuerte en la cabeza, ya pasaron 12 dias desde su caida y aun tiene un chichon grande en la frente,le bajo un poquito pero aun se ve bastante grande,tengo miedo de que se calcifique,hay algun remedio para q no le pase eso? Estoy muy preocupada,al tocarle el chichon se siente como una masita ,como plastilina,aunque no tan suave,porfavor ayudenme,algo para que se le baje la hinchazon…,tengo miedo que se quede asi.gracias

  297. liz dijo:

    buenas dias mi hijo de 2 1/2 años se cayo de espaldas y se golpeo la cabezita parte baja masomenos…me di cuena que estaba rojito y era sangre minima, luego le comenzo a salir un liquido transparente..nose que sera.. eso es mala señal. o es parte del golpe. responder por favor

  298. Zoanet Correa dijo:

    Hola estoy desesperada ya q mi bebe de 8 meses se cayó de mi cama Alta mientras le cambiaba el pampers me vire a buscar otro y se cayo no sé donde se dio solo escuché el golpe y el llanto lo revise todoo y su cabeza pero no vi nada anormal ni chichon ni sangre ni moretón nada en las hras que lleva no ah vomitado lo q me confunde es q el tiene gripe mucho moco y estaba medio amotetado pero ahora después d la caída lo encuentro un poco mas no se q hacer… siento q soy la peor mami

    • pedfrontera dijo:

      ¿Que El Niño estaba “amotetado”? Y qué significa eso, ¿decaído, cansado, con sueño?
      No te sientas culpable, eso nos ha pasado a todos.

  299. johana dijo:

    hola k tal una consulta mi hijita tiene dos anhitos…hace unos minutos se acaba de caer de la silla con miraba hacia arriba y se le formo un chinchon muy grande quisiera saber si es necesario que le lleve al pediatra estoy muy asustada….xk estuve a su l,ado y no ude agarrarla …por favor ayudenme

    • pedfrontera dijo:

      Hola, por suerte “pasaba por aquí” cuando escribiste. Pero he de decirte que esta página no es adecuada para ese tipo de consultas urgentes, ya que en general pasa mucho tiempo (días) entre que recibo las preguntas y puedo contestar.
      Si sólo es un chichón y El Niño está bien, como siempre, simplemente observar en casa su comportamiento en las próximas 24 horas y si aparece algún síntoma (vómitos intensos repetidos, decaimiento, dolor de cabeza intenso, somnolencia importante o mucha irritabilidad, o cualquier cosa que no te cuadre…), acudir a urgencias. Por lo pronto, ponerle frío en el chichón (si se deja, claro).

  300. Mia Jimenez dijo:

    Hola mi nombre es mia hoy mi hijo se cayo y golpeo con la punta de una piedra y se le iso una bola en la cabeza no sandro ni nada lloro al momento de caer pero despues dejo de llorar y siguio su rutina despues de un rato se durmio es algo de lo que me tengo que preocupar para llebalo a consulta

    • pedfrontera dijo:

      No hay motivo para impedir que duerma. Si su conducta es normal, no habrá problema. Como mucho, poner frío en la zona del chichón para que vaya bajando.

  301. catherine rosales dijo:

    hola!
    mi bebe hace como media hora que se me cayó de la cama, lloró en el momento del golpe pero como acababa de despestar también tenía hambre asi que le prepare su mamila y trate de calmarlo antes de que el se la comiera, le di de comer y se calmo por completo, ya le revise su cabecita no tiene chichón, no tiene rojo y no tiene ninguna parte de su cuerpecito lastimada, hasta el momento esta como es lo habitual, pero me preocupa… ¿que debo hacer?