Me gustaría repetir que:

  • LOS ANTIBIÓTICOS NO QUITAN LA FIEBRE.
  • LA GRAN MAYORÍA DE LOS PROCESOS FEBRILES EN LA INFANCIA NO NECESITAN ANTIBIÓTICO PARA SU RESOLUCIÓN.
  • TENER FIEBRE UN VIERNES POR LA TARDE NO JUSTIFICA RECETAR UN ANTIBIÓTICO OBLIGATORIAMENTE.
  • MANDAR DENVAR O AUGMENTINE PARA UNA AMIGDALITIS ES COMO MATAR MOSCAS CON UNA AMETRALLADORA.
  • SI A PESAR DE ESTAR CON ANTIBIÓTICOS, EL NIÑO SIGUE CON FIEBRE, LO MÁS PROBABLE ES QUE SEA PORQUE NO LO NECESITABA, NO PORQUE EL ANTIBIÓTICO “NO ES FUERTE”.
Esta entrada fue publicada en Blog y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

9 respuestas a Me gustaría repetir que:

  1. Gema Candelas Piña dijo:

    Gracias con el corazón, ya te digo, que como siempre.

    Efectivamente, la niña está mucho mejor en 24h. con Dalsy. Mañana la ve su pediatra, pero ha sido prudente no darle el antibiótico pues no tiene ni fiebre y puede que mañana me diga que está mejor. Qué razón llevas en el post.. Ya que hay médicos tan poco finos, deberían leerte más, por lo menos los papás que nos planteamos las cosas de otra forma, cuestionándonos las “leyendas pediátricas” (me encanta). A mi me has salvado el fin de semana y que mi hija se llevara un chute innecesario.
    Gracias y saludos para las Canarias que son mágicas.
    Gema

  2. Gema Candelas Piña dijo:

    Hola, Juan, encantada de hablar contigo, como siempre, es que eres un sol.

    Mi hija de cuatro años se ha despertado hoy a las seis de la mañana llorando y quejándose de dolor de oídos. Decirte que tiene un buen catarro desde hace días, con mucho moco y tos que resuelve bastante bien (no tose mal del to,jejeje) . en urgencias nos han diagnosticado otitis, en un oído más evidente y en otro un poco menos. Nos han endiñado Augmentine y Ambroxol.

    Juan, con el Ambroxol tengo menos dudas, creo que no valen para nada los mucolíticos, pero… ¿el antibiótico?¿espero al lunes a que la vea su pediatra?.
    Le he dado Dalsy y parece que está mejor, ahora duerme después de venir de urgencias, pero.. ¿Puede una otitis doler tanto tanto y que el Dalsy no haga efecto? te lo digo porque cuando se lo di antes de ir al urgencias, parece que no le quitó el dolor.
    Gracias por tu interés, eres el ángel de la guarda de muchos papás y mamás.
    Saludos a Granada (estudié allí y la añoro profundamente)
    Gema.

    • Juan Morales Hernandez dijo:

      Hola Gema, buenos días. Lo primero, gracias por esas palabras 🙂
      Con respecto a tu pregunta, estamos de acuerdo con el Ambroxol en que es poco o nada útil. En relación con el antibiótico, depende. En los últimos años se ha debatido si es necesario usarlo siempre o si se puede esperar. El resultado son una serie de criterios que definen en que caso y en que momento utilizarlos:

      En niños mayores e dos años se puede esperar 48-72 horas si:
      1) fiebre menos de 39
      2) dolor leve o controlable con analgésicos-antiinflamatorios

      Por contra se recomienda empezar si:
      1) fiebre de más de 39
      2) dolor intenso
      3) supuración
      4) otitis bilateral
      5) antecedentes de otitis de repetición
      De manera que de acuerdo a las características en tu caso, se toma la decisión de empezar ya o esperar.
      A esa edad el antibiótico de elección sería amoxicilina a dosis altas, aunque augmentine también es efectivo.

      Por ultimo te dejo el enlace al documento del que saco la info. Es un documento técnico, bastante largo y engorroso, pero es el que nos sirve de referencia:

      http://pap.es/files/1116-1515-pdf/iye_pap_55_02.pdf

      Saludos, que se mejore y gracias de nuevo 🙂

    • Juan Morales Hernandez dijo:

      Por cierto, el de Granada es Jesús Garrido, el de Mi Pediatra Online (www.mipediatraonline.com)
      Yo hice el MIR en Zaragoza y vivo en Canarias 😉
      Saludos.

  3. Hola dr. Hace una semana empece con dolor de garganta y mucho catareo que después se puso verde acompañado de una tos con mucha flema. Inclusive en la noche al expirar aire se oia in ruido en el pecho. Y dolor de oido derecho fuerte. Me recetaron 3 ceftriaxonas loratadina con betametasona y monte tratarlukast. Hoy sigo muy congestionada de mariz y el moco al tratar de e sacarlo por la boca o nariz esta muy espeso y sigue verde….que estara pasando y qué debo de hacer? Gracias.

    • Juan Morales Hernandez dijo:

      Norma, aún con una semana de evolución es perfectamente posible que un cuadro respiratorio alto no mejore del todo. Si te ves muy afectada lo mejor es volver con tu médico y que reevalúe. Si es solo congestión nasal, daría un plazo de algunos días a la espera de mejorar.
      Saludos.

  4. María dijo:

    Hola buenas noches, hace dos días fui al médico y me recetó amoxixilina con ácido clavulanico, resulta que a la segunda toma, comenzo a pararme los oídos, tener muchos estornudos, y ahora mocos. Quisiera saber si me está generando algún tipo de alergia el medicamento?

Los comentarios están cerrados.