Casos de la vida real: Exantema súbito

Las enfermedades exantemáticas son un grupo de cuadros clínicos habituales en la edad pediátrica, que se caracterizan por la aparición de múltiples lesiones en la piel (lo que comúnmente llamamos erupciones). Varios de esos cuadros tienen una evolución y lesiones con forma y distribución características que los hacen, en general, fácilmente reconocibles. En otras ocasiones esas características no encajan con los diagnósticos más conocidos, acabando entonces con la etiqueta de exantema inespecífico.

Los más conocidos son la escarlatina, sarampión, rubéola, varicela, eritema infeccioso y exantema súbito. Podríamos incluir también a la enfermedad boca-mano-pie.

La mayoría de éstos tienen una causa vírica, por lo tanto su resolución requiere el paso del tiempo y el manejo de los síntomas. La única excepción es la escarlatina, que sí está relacionada con una infección por una bacteria.

Empezaremos hablando sobre el Exantema súbito, también conocido como Roséola o Sexta enfermedad.

Pongamos un posible caso: tenemos a un bebé de 9 meses que consulta por fiebre de 39ºC, 39,5ºC o hasta 40ºC. La fiebre empezó hace unas horas y el bebé está tranquilo, contento, activo. No hay nada más, sólo fiebre y si acaso un fino hilo de agüilla que escurre por las fosas nasales. Al tener pocas horas de evolución, se recomienda observación en domicilio y manejo de la fiebre con antitérmicos. 24 horas más tarde, el niño está de nuevo en la consulta porque sigue con fiebre alta, aunque su estado general sigue siendo bueno y no presenta otros síntomas. Ante la persistencia de la fiebre, el médico le pone una bolsita para recoger orina. Tras un par de horas de espera, el niño decide mear. Hacemos “la tira” de orina y nos sale normal. El médico se queda tranquilo porque ha descartado que sea infección de orina y observa a un lactante que se encuentra bien y que sólo tiene fiebre. Pero, ¿y qué le decimos a los padres?

Opción A (no siempre es fácil):

  • Médico: mantengamos la calma, no parece nada importante y no tiene foco de infección que justifique prescribir más medicación que los antitérmicos.
  • Madre/padre: ¡pero de algo le vendrá la fiebre!
  • Médico: Por supuesto, no tenemos una causa clara pero sabemos que no se trata de una infección importante. Muchas veces es mejor saber lo que no se tiene, aunque no se tenga claro de dónde viene la fiebre. Además, al niño hay que verlo globalmente, ver su estado general, no asustarse por el solo hecho de tener fiebre.

Opción B (esta sí que es fácil, y todos quedamos bien):

  • Tiene un poquito la garganta, un poquito los oídos, así que mejor le damos un superbiótico que todo lo cura.

Aunque no te quedas del todo convencido, le mandas el biótico al niño: Oh, sorpresa! Van 3 días de fiebre. El niño está otra vez en consulta, sigue con fiebre pero con buen aspecto. Se le dice a los padres que hay que esperar a que el medicamento haga efecto porque apenas van unas pocas tomas.

Al cuarto día, ¡albricias, ya no tiene fiebre! Pero la felicidad dura poco, ya que unas horas más tarde el bebé “se roncha” en cuestión de minutos, de cabeza a pies. Pero él sigue tan contento. La primera pregunta que surge es: ¿será una alergia al superbiótico?

De nuevo en el centro de salud, se plantean otras dos opciones:

  • Opción A: “sí, seguro que es una alergia al biótico, así que mejor se lo cambiamos por otro y es conveniente no darle este nunca más. O puede que más adelante lo mandemos a la consulta de alergias para que lo miren…”.
  • Opción B: recapitulando, te das cuenta de que han sido 3-4 días de fiebre alta sin más. Al poco rato de ceder la fiebre, apareció una erupción en todo el cuerpo, de rápida progresión, unos granitos rojos que no pican y que se blanquean al presionarlas con un dedo. Y los granitos no han coincidido con la fiebre en ningún momento. Pos, va a ser un exantema súbito.  ¿A quién se le ocurriría mandar un biótico por esto? (En retrospectiva, o a toro pasado, todo parece más fácil de lo que es).

Entonces te metes en google y buscas lo que dicen la Clínica Universitaria de Navarra o la AEPAP, para darle información por escrito a los padres. Y que sepan que en dos a tres días desaparecerán las ronchas. Ah, y que pueden suspender el biótico.

 

IMPORTANTE: ANTES DE REALIZAR TU PREGUNTA, LEE AQUÍ

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Blog y etiquetada , , , , . Guarda el enlace permanente.

90 respuestas a Casos de la vida real: Exantema súbito

  1. cata dijo:

    doctor yo tengo la peste escarlatina pero nose que hacer porq tengo puntos rojos en todo el cuerpo y me pican que ago para que desaparescan y cuanto se demora

    • Juan Morales Hernandez dijo:

      Hola Cata, si tienes escarlatina lo indicado es un tratamiento antibiótico con penicilina benzatina en dosis única intramuscular o, en su defecto, amoxicilina por vía oral durante 10 días.
      Saludos.

  2. yaky dijo:

    hola mi hijo estuvo una semana con diarrea y con el tratamiento que le dieron no se le controlo se le quito solo con una dieta sin grasas, pero note que tenia unos granitos colorados en el hombro izquierdo y unos de manera esporádica en el cuerpo pensé q eran piquetes de mosquito pero al quitársele la diarrea estuvo 3 días con calentura a lo mucho estuvo con 38.5 porque no dejaba q se le subiera mas, aunq cada 8 horas le regresaba dejo de tomar leche solo tomaba agua de frutas, incluso dejo de comer, al igual note q los granos que tenia en el hombre también le empezaron a salir en las piernas, en los brazos y algunos en la frente, pero le salio mas en las piernas, lo llevamos al medico y nos dijo q supuestamente era varicela solo nos dijo q le diéramos puros liquidos pero mi hijo seguia después de 15 días con los granos, le comento que nunca manifestó ampollas con agua como debería de ser la varicela lo volvimos a llevar con otro medico y nos dijo q si era varicela y solo le dio loratadina y unas cremas pero no vimos mejoría después de 1 mes 4 días lo tuvimos lo lleve con un medico y me dijo q era una infección en la piel le dio cetirezina, una crema y antibiótico, se me olvidaba decirle q si manifestó comezón y como se rasco se le infectaron algunas donde si se le hicieron ampollas pero con el tratamiento q este ultimo medico le dio a los 3 días se le empezaron a secar los granos pero solo fue por 8 días de tratamiento y a los 4 días q se termino el tratamiento los granos q ya se había secado y habían quedado como manchas volvieron a manifestarse junto con comezón de manera esporádica le comento que lo lleve de nuevo al medico y le dio loratadina y unas cremas pero no vemos mejoría. le comento q hace un año manifestó eipsten baar

    • Juan Morales Hernandez dijo:

      Hola Yaky,
      Reconozco que es muy difícil para mi orientar qué es lo que puede estar ocurriendo. Lo único que parece claro es que varicela no es. Posibilidades: picaduras de insecto, picaduras de pulgas, escabiosis, prúrigo (aparición recurrente de pápulas con aspecto de “picaduras”…) pero lamento no poder ayudarte más. Es imprescindible ver el aspecto de las lesiones. Si piensas que sea de ayuda tal vez podrías mandar alguna foto de las lesiones por el email de la página pedfrontera@laconsultasincita.com
      Saludos…

  3. juliocam dijo:

    mi bebe de 20 meses tiene diarrea hace una semana vomita casi todo tambien tiene fierbre y desde ayer se empezo a brotar su cuerpo que podria ser? gracias

    • Juan Morales Hernandez dijo:

      Hola Julio,
      Parece claro que hay algún proceso infeccioso en marcha: diarrea, vómitos, fiebre. Lo más habitual es que sea vírico y autolimitado.
      Sin embargo, estamos hablando que lleva una semana con estos síntomas y además se suman unas lesiones de piel.
      Por lo tanto, considero imprescindible que sea visto por su pediatra, que lo evalúe y examine para saber el origen de ese “brote” y lo pueda tratar.
      Saludos.

  4. 3524 dijo:

    Dr. a mi hija le dio 24 hrs de fiebre maximo 38 grados, durante el segundo dia le brotaron unos granitos en los codos, rodillas y algunos en la espalda baja, hoy el terce dia observo que tiene aun mas granitos que se extienden a toda la pierna y algunos en la cara, su animo es bueno, como y esta como si no tuviera nada esporaicamente se rasca, no tiene mocos ni tos, solo se observo un poco emposmada el dia de la fiebre y estos dias, coincidentemente observe que le ha salido una muela lo cual asocio al babeo que tuvo y que ya ceso casi del todo. Saludos espero su respuesta

    • Juan Morales Hernandez dijo:

      Hola 3524, perdón, Isabel :-p

      Podría ser exantema súbito tal y como lo explica el artículo, pero lo único es que el periodo febril fue más corto de lo común en ese caso.
      De cualquier forma, debe tratarse con casi total seguridad de un cuadro de origen vírico que deberá resolverse de forma espontánea en pocos días. Saludos.

  5. laura dijo:

    Hola mi hija ha estado tres días con fiebres muy altas y no le bajaban. Fui a Urgencias y tal y como descríbes me dijeron que tenía la garganta un poquito Rioja y antibiótico. Seguía sin bajarle y al 4 día tal cual desaparece fiebre y aparece todo el cuerpo con granos. Mi única duda es que yo la notaba mal del estomago y sin apetito. Y ahora con diarrea. Y como de eso nadie habla. Puede ser síntoma?

    • Juan Morales Hernandez dijo:

      Hola Laura:
      Sí podría haber diarrea, aunque no sea lo habitual.
      Saludos y que mejore.

  6. Nelson dijo:

    Hola doctor mi hijo tiene 11 meses. El 31 de dic comenzo con fiebre hasta 39*, el viernes 3 de enero lo llevamos a nuestro doc y le diagnostico exantema subito a la espera de el sarpullido. Efectivamente el sarpullido aparecio pero en conjunto con esto la fiebre continua, hoy domingo 5 sigue la fiebre con 38,5 supuestemte ya no deberia haber fiebre. Que otra enfermedad podria ser? Podria ser rubeola, las pintas son similares?

    Muchas gracias
    Saludos

    • Juan Morales Hernandez dijo:

      Hola Nelson:
      Efectivamente, si fuera exantema súbito la fiebre no debía coincidir con las lesiones en la piel.
      Tu niño tiene 11 meses, por lo tanto no creo que aún tenga puesta la primera dosis de triple vírica (sarampión-paperas-rubéola). Por lo tanto, en teoría podría ser rubéola, aunque ésta habitualmente no da síntomas llamativos. Si ver el aspecto de las lesiones es difícil saber cuál de tantas enfermedades exantemáticas puede ser.
      Lo bueno es que estas casi siempre cursan de forma autolimitada y se curan sin mayores consecuencias.
      Espero que esté mejor.
      Saludos.

  7. MARIA CRUX dijo:

    DR. respecto al exantema súbito, solo es necesario esperar a que las manchitas desaparezcan por si solas? no es necesario dar ningún medicamento? como descarto que sea rubeola, o escarlatina?

    • Juan Morales Hernandez dijo:

      Hola María.
      Las manchas desaparecen solas. El diagnóstico diferencial tendría que hacerlo un médico, pero en el caso del exantema súbito es bastante clásico lo de los 3-4 días de fiebre sin más síntomas y la aparición del brote varias horas después que la fiebre ha desaparecido.
      En el caso de la rubéola o escarlatina, hay coincidencia de la fiebre con las lesiones de piel.
      Saludos y feliz año.

  8. Ericka dijo:

    Hola, a mi hijo de 17 meses le dio fiebre de 38°C y lo lleve al pediatra y me dio la respuesta b, y le receto antibiotico ( amoxicilina ) por 10 dias, no le hara daño ya que por lo que veo tal vez no era necesario

    • Juan Morales Hernandez dijo:

      Hola Ericka,
      No, lo más probable es que no le haya hecho daño aunque no haya sido necesario.
      Saludos y feliz año .

  9. Rodrigo dijo:

    Hola doctor, mi hijo de 14 meses estuvo 3 días con 40 de fiebre, luego volvió a la normalidad y al día siguiente comenzaron los sarpullidos en el pecho, la espalda y la frente (tiene muy buen animo y se alimenta bien). La pediatra le diagnosticó exantema súbito y le receto antibióticos, pero por lo que he leído no es necesario. ¿Estoy en lo correcto?.

    Además dentro de todos los exámenes que le hicieron, lo único que se ve alterado es el hemocultivo el cual arrojó Bacilos Gram Positivo, resultado que desconozco el significado.

    Saludos desde Santiago de Chile.

    • Juan Morales Hernandez dijo:

      Hola, buenos días…
      La verdad es que la historia clínica sugiere exantema súbito, que es de origen vírico y por eso no necesita tratamiento antibiótico.

      Lo que no me cuadra es por qué le hicieron hemocultivo; me imagino que al verlo positivo decidieron pautar un tratamiento por “curarse en salud”. No lo puedo asegurar, pero posiblemente el hemocultivo es un falso positivo (contaminación de la muestra).
      Sin embargo, dado que yo no he visto a su hijo y no conozco detalles del caso, no puedo desaconsejar la toma del antibiótico.
      Saludos y saludos desde Canarias 🙂

  10. Mónica dijo:

    Hola, mi niña tiene 2 años nosotros vivimos en España y ahora estamos de vacaciones en Bolivia, y a mi niña de pronto le aprarecio fiebre 38C y no subio más fui al pediatra y le reviso y me dijo que tenia una infección en el estomago pero ella no presentaba diarrea y que la garganta estaba rojita y nada me dio que le diera Amoxicilina y paracetamol, se fue la fiebre y al cabo de 1 semana se le presento unas ronchitas en el estomago y la espalda y el pediatra me inidica que es escarlatina, y en España tubo exantema súbito.

    • Juan Morales Hernandez dijo:

      Son muchas las situaciones en las que un niño tendrá fiebre asociada a aparición de lesiones de piel. La escarlatina es una de ellas. Efectivamente necesita tratamiento antibiótico ( amoxicilina). Saludos

  11. Carmen Helena Ortega dijo:

    Hola doctor, le comento que lleve nuevamente a la niña al doctor y me dijo que tenia varicela le mandaron acetaminofén para la fiebre y calamil para la erupción en su piel . La fiebre no regreso jamás y ella a estado de muy buen animo por lo que la gente me dice que no pudo ser varicela ya que sus granitos no presentaban agüita por dentro lo que si puedo decir es que ella esta muy bien . Le agradezco mucho su ayuda y su tiempo.

    • Juan Morales Hernandez dijo:

      Bueno, habría que ver las lesiones para saber con seguridad.
      Lo cierto es que las lesiones de varicela empiezan como una picadura o “granito”, evolucionan haciéndose vesículas (tienen líquido dentro) y finalmente se rompen y se secan, pasando a ser costras.
      Otra característica distintiva de la varicela es que pica muchísimo, es raro que un niño la tenga y no le pique.
      En ocasiones puede dar fiebre y ser un cuadro bastante molesto, pero en general un niño en edad pre-escolar/escolar lo suele llevar bastante bien.
      Saludos y que sigam bien!

  12. Carmen Helena Ortega dijo:

    Hola me parece un excelente espacio para aclarar nuestras dudas, así que le estoy muy agradecida si logra ayudarme, tengo una niña de 2 años y medio y ha estado presentando fiebre repetidamente en este momento ha estado con fiebre y presenta un brote en su cuerpo hace algunos días yo la había llevado al medico por la fiebre y una tos , el medico le receto ketotifeno y acetaminofén pero nuevamente tiene fiebre y ahora presenta el brote , que puede ser le agradezco su ayuda.

    • Juan Morales Hernandez dijo:

      Hola. ¿A qué te refieres con “fiebre repetidamente”? ¿todas las semanas, una vez al mes, cada varios meses? Es que un niño sano puede tener en un año varios episodios febriles y no significar nada relevante.
      También es muy frecuente a esa edad que presente enfermedades exantemáticas o eruptivas (fiebre + algún tipo de “erupción” o “sarpullido”). De acuerdo a sus características se podrá o no clasificar dentro de las más conocidas (varicela, roseola, sarampión, exantema súbito, escarlatina, etc).
      Pero en la mayor parte de los casos ese exantema (erupción) acompañado de fiebre no cumple las características típicas de ninguno de estos cuadros, por lo cual se consideran “exantemas inespecíficos” cuya evolución suele ser hacia la curación espontánea en pocos días.
      Esto que te comento es la teoría, luego hay diferentes matices que dependen en gran medida de la posibilidad de hacer una historia clínica y exploración física.
      Saludos y que se mejore.

  13. Marti dijo:

    Hola gracias por sus comentarios hoy acudi al hd i lo que me dijo la pediatra : si es un tipo de exantema le mando antiviral vilona e ibuprofeno y si en 2 dias no hay mejoria con los granos dvo ir al hospital de dermatologia pascua. Espero y esto funcione es feo ver asi a mi peque

  14. Marti dijo:

    Hola a mi hija d 1año le salieron primero los granitos 2dias despues la lleve al docy me dijo que tenia exantema subito le receto loratadina y calamina ya pasaron 5 dias y no veo mejoria y apenas le dio la fiebre ya no se si es exantema subito

    • pedfrontera dijo:

      Hola, tal y como lo cuentas no es compatible con exantema súbito. Aún así, hay infinidad de enfermedades exantematicas (eruptivas) infantiles inespecíficas, es decir, que no se pueden diagnosticar dentro de las más conocidas pero que sabemos que terminan mejorando por sí solas sin necesidad de tratamiento.
      Hay algo contradictorio: le mandaron medicamentos que sólo sirven si se trata de una alergia o si hay picor en la piel y parece que no lo hay. Si no ha mejorado, definitivamente alergia no puede ser.
      Lo malo es que como no puedo ver las lesiones no puedo orientarte sobre lo que puede ser.
      Si ves que pasan unos días más y no se le va (en total 7-10 días) mejor que la vuelvan a ver . Saludos.

      Pd. Te invito a que estés pendiente porque pronto haré cambios en la página web. Cambiaré el diseño y añadiré un foro que pienso puede ser una herramienta interesante para consultar, intercambiar experiencias, etc. Saludos!

      https://pediagranadilla.wordpress.com/2013/07/12/cambios-a-la-vista/

  15. Gina dijo:

    Hola doctor tengo una bebe de 11 meses que desde ayer tiene fiebre se la he estado bajando con tempra pero le vuelve aumentar también he notado que tiene más más granitos rojos que al presionarlos desaparecen pero esos granitos ya habían aparecido semanas antes en la zona del hombro y eran pocos ahora que le dio la fiebre aumentaron estos granitos alrededor de sus brazos y piernas ayer la lleve al pediatra y sólo me recomendó el tempra y que la tuviera bajo observación en caso de algún otro síntoma

    • pedfrontera dijo:

      Hola , tiene toda a pinta de una virosis. En los bebés es frecuente que estas se presenten de esa forma: fiebre y erupción. Estoy de acuerdo, en principio sólo hay que tratar los síntomas y esperar su mejoría espontánea en pocos días. Obviamente si no hay mejoría o lo ves peor es necesario que lo vuelvan a ver . Saludos y que mejore.

  16. Pamela muñoz dijo:

    Holaa !!! hoy a mi pequeña le diagnosticaron exantema subito, no presentaba fiebre alta hasta ayer porque la vacunaron pero sus manchitas las tenia antes, el medico le diagnostico Loratadina 1,5ml. 1 ves al dia por 3 dias. Esto pica??? que puede haberle pasado a mi pequeña pues por las noches no podia dormir lloraba desesperada??? habra sido su garganta? dolor de cabeza??? ayuda por favor…

    • pedfrontera dijo:

      Hola, el exantema súbito por definición significa que ha debido tener fiebre durante 2 a 4 días sin otros síntomas, desaparecer la fiebre y algunas horas después aparecer el sarpullido, que se quita por sí solo en un par de días sin necesidad de medicamentos.
      Por lo que veo no ha sido exactamente así, sino al contrario: primero los granos y después la fiebre, por lo tanto, no encaja en este concepto.
      De todas maneras, en la práctica es muy difícil diagnosticar “con nombre y apellidos” la mayoría de las erupciones de nuestros bebés. Si bien es verdad que Hay muchas que tienen características muy típicas, hay muchísimas otras (la mayoría, de hecho) que no cumplen los patrones de las más conocidas, pero sabemos que no tienen importancia clínica y que desaparecen solas. Estas se clasifican en general como “exantemas inespecíficos” .

      Por lo demás, en el caso de la fiebre habría que saber la edad de la niña. Si es menor de 3 meses, llévala para que la vean. En otro caso, lo razonable es dar un plazo de 2-3 días para esperar su desaparición siempre que el estado actual de la niña sea bueno (está despierta, contenta, come dentro de lo normal, está activa, alerta…). Será necesario acudir antes si la ves con mal estado general, muy decaída o irritable, o si simplemente tienes dudas al respecto.

  17. isabel dijo:

    Dr. mi bebe después de los 3 días de fiebre de 39°C presento un sarpullido, primero en la frente luego detrás de las orejas, la espalda el pecho y ya se extendió hasta sus piernas y brazos. desde que empezó a brotarle el sarpullido lleva ya 4 días y en su frente desapareció, pero apareció cerca de los pómulos, y no veo indicios de que estén desapareciendo, por e contrario tiene mas, que puedo hacer…

    • pedfrontera dijo:

      Hola, si el sarpullido apareció después de que se fue la fiebre, lo más probable es que sea un exantema súbito. De ser así, debería estar por mejorar.
      Sin embargo 4 días son más de lo habitual en estos casos. Por eso te recomiendo que si no ves mejoría en unas 24 horas lo lleves para que su pediatra evalúe si se trata de esto o de otra cosa. Saludos.

      • isabel dijo:

        Muchas gracias Dr. a mi nena le diagnosticaron rubeola, y que ya en unos días estará mejor

        • pedfrontera dijo:

          Hola, buen día .
          Rubéola? Y por curiosidad, cómo se la diagnosticaron? Alguna prueba sanguínea? Ella tiene puesta la vacuna triple vírica?
          El hecho es que Aunque fuese rubéola tampoco es necesario el aciclovir, ya que igualmente se cura sola en unos días.
          El problema es que para mi es imposible evaluar el caso en persona, por lo que no puedo ni tengo elementos para contradecir una prescripción que ha hecho un médico que sí vio a la niña. Simplemente te digo las cosas desde la teoría, luego la práctica tiene sus matices. Saludos.

  18. Maya dijo:

    Hola buenas tardes tengo una nena de 15 meses y le diagnosticaron exantema subito y le mandaron aciclovir suspension y yo quisiera saber si si esta bien que se la de ya que he leido que las ronchas desaparecen por si solas y que no necesita ningun tipo de medicamento, y también quisisera saber si puede salir o debe permanecer en casa… Gracias

    • pedfrontera dijo:

      Hola. Lo que me comentas me confunde. Si quien vio a tu hijo tiene claro que es exantema súbito, no es necesario el aciclovir ni ningún otro tratamiento, porque es un “sarpullido” que desaparece por sí solo en pocos días.
      En general en pediatría es poco utilizado el aciclovir oral. Quizá la indicación más habitual sea una varicela en un bebé de menos de 6 meses. O tal vez un herpes zoster (“culebrilla”). Otro uso del aciclovir es en pomada para herpes labiales, aunque su utilidad es dudosa, sobre todo si se empieza a poner después de 3 días de aparición de la lesión.
      No he visto a tu niño, así que no se qué clase de lesiones tiene. Pero como te digo, el aciclovir oral es de uso muy aislado en pediatría.
      Por otro lado, el exantema súbito no obliga a tener al niño aislado en casa.
      Saludos.

  19. nitta dijo:

    hola dr, le explico, tengo un bebe de 9meses que comenzo con sintomas de fiebre hasta 39,5, tambien le dio por vomitar comvulsivamente y con diarrea asi estubo de lunes hasta el miercoles, ese mismo dia lo lleve a su doctora de cabecera y le receto domperidora para los vomitos, supositoprios de SAE y diclofenaco sodico, comenzamos el tratamiendo y al dia siguiente bajo paulatinamente todos los sintomas y me dijo la doc que tenia un rotavirus, ya el dia viernes sin fiebre y sin vomito le aparecieron manchitas rojas en su carita y manchitas tb en tu abdomen y la doc me dijo que era una reaccion a que el virus estaba siendo expulsado del cuerpo y que lo podia bañar, mi pregunta es, le deberia seguir administrando los medicamentos? Y cuantos dias le duraran estas manchitas?

    • pedfrontera dijo:

      Hola, esos medicamentos son para el tratamiento de los síntomas, no para curar el cuadro. Por eso, si los síntomas han desaparecido o son más leves, no es obligatorio dárselos. Sobre las manchas, habría que verlas, pero no es raro que estas viriasis puedan cursar con sarpullidos que desaparecen solos al cabo de unos pocos días. Saludos.

  20. Alejandra dijo:

    Hola tengo una hija con 13 meses , hace una semana mientras estábamos de vacaciones comenzó con fiebre alta (38.8) nunca había tenido esta temperatura así que acudimos a urgencias, el pediatra que la examino no observo ninguna anomalía así que diagnóstico una fiebre sin foco (tomar apirofreno y apiretal), al día siguiente volvimos a casa y a pesar de estar tomando esto en cuanto pasaban 8 h de la toma su temperatura volvía a subir hasta los 39 así que la llevamos a urgencias de nuevo en nuestra ciudad, la pediatra hizo un urocultivo que en primera instancia el análisis dio negativo a cualquier infección nos volvió a recetar el apiretal para la fiebre y quedamos a la espera del resultado del cultivo, en los tres días posteriores la fiebre remitió por completo y a su vez apareció el exantema el mismo día que llegaron los resultados de cultivo que daban positivo en proteus mirabilis, el caso es que la niña está bastante activa y contenta , la fiebre ha desaparecido por completo y lo único que tiene actualmente son esos molestos granitos, ¿ puede estar relacionado el resultado del cultivo con sus síntomas ?

    • pedfrontera dijo:

      Buenas. Yo voto por un exantema súbito, por varias razones:
      1) en el exantema súbito los niños mantienen buen ánimo a pesar de la fiebre. En la infección de orina febril están decaídos, comen mal, vomitan…
      2) es cierto que el cultivo es definitivo para diagnosticar una infección de orina. Pero en una infección de orina ha debido observarse alguna alteración en la prueba hecha inicialmente (abundantes leucocitos, nitritos, pH alcalino en el caso de un posible proteus mirabilis) . Y entiendo que esa prueba fue normal, lo cual es bastante fiable para descartar infección de orina.
      3) la historia clínica es típica, típica, de exantema súbito.

      Sin embargo, la presencia de una bacteria en la orina en cantidades significativas y coincidiendo con un cuadro febril, lleva a tener que valorar si es prudente dar un tratamiento antibiótico, aunque en “nuestro interior” pensemos que sea un cuadro vírico como el exantema súbito.

      En ese sentido, Habría que saber cuánto proteus había en el cultivo. Para ser significativo tendrían que ser más de 100000 UFC por ml. Si fue menos de eso, se considera una contaminación de la muestra y no habría lugar para plantearse un tratamiento antibiótico.
      Saludos.

      • Alejandra dijo:

        Muchas gracias por la información, el lunes tenemos pediatra y todo indica ser una contaminación de la prueba, asi que la pediatra nos ha mandado repetir la prueba, con tu información y sin signos de ser algo mas grave nos quedamos mucho mas tranquilos, gracias por todo de nuevo y un saludo.

        • pedfrontera dijo:

          Si no ha tomado antibiótico y la fiebre se ha ido, casi seguro no es infección de orina. Vamos, que tiene toda la pinta de contaminación. Saludos y que vaya bien.

  21. Karn dijo:

    Le escribo de nuevo gracias por su respuesta el análisis de mononucleosis salio negativo la rojez de la cara esta bajando pero en el cuerpo le quedan las ronchas rojas bastante feas nose que hacer el Dr le mando Claritomicina para la amigdalitis ella es una adolescente que toma Rivotril y Sedomax hace 9 meses por trastorno de ansiedad y de pánico Ayúdenme!Que puedo hacer con el eccema de mi hijaa

    • pedfrontera dijo:

      Hola, lamento no poder ayudarte ya que sin ver las lesiones no puedo saber qué tiene ni qué se debe hacer. ¿Le aparecen y desaparecen? ¿le cambian las lesiones de sitio? ¿le pican? Si no te importa, envía una foto de la lesión a pediagranadilla@yahoo.es a ver si es posible dar con el problema.

  22. Karn dijo:

    Dr Tengo una hija de 15 años comenzó con dolor de garganta le dieron antibióticos y nada luego le vino fiebre y la garganta con pustulas de pus hinchada le pusieron penicilina en injeccion y se enroncho ahora tiene la cara roja y tos nose que hacer dice que puede ser mononucleosis hasta cuando dura esto sigue con ronchas y su cara roja y fiebre ayudenmme

    • pedfrontera dijo:

      Hola, es un cuadro difícil de evaluar por esta vía. La mononucleosis es una infección causada por el virus de Epstein Barr. Se caracteriza por la presencia de síntomas como: malestar general intenso, fiebre, faringoamigdalitis con placas de pus que no mejora con el uso de antibióticos, crecimiento de ganglios linfáticos en el cuello u otras localizaciones. En ocasiones Puede presentar también un exantema (“sarpullido”) en relación con el uso de amoxicilina durante este cuadro. Si la reacción que comenta apareció de forma rápida tras administrar la penicilina habría que evaluar si se trata de una reacción alérgica a ese antibiótico. En ese caso y en vista de la imposibilidad de valorarlo por acá, lo más conveniente es que acuda al servicio de urgencias más cercano. Saludos

  23. sergia dijo:

    Hola dr mi hijo de 8 años le salieron desde ayer muchos granitos rojos por la cara detrás de las orejas los brazo la espalda y el pecho no se sí llevarlo a emergencia

    • pedfrontera dijo:

      Es una descripción muy general, imposible hacerse una idea de lo que puede ser. Por pura probabilidad, lo más frecuente es que sea una erupción de origen vírico sin ninguna importancia, pero no te lo puedo decir sin más datos y sin verlo. Espero que esté mejor.

  24. Gustavo dijo:

    Buena tarde, una consulta doctor, mi bebé tiene 8 meses con 3 semanas y desde hace una semana y media le empezaron a salir unos granitos rojos que se veían como picadas de mosquitos pero se le han ido regando poco a poco por el cuerpo aunque al parecer a él no le generan ninguna picazón, hace 5 dias estuvo con fiebre que llegó hasta los 39.5 °C pero solo la tuvo por 3 dias con un poquito de diarrea, después de esta fiebre le han seguido apareciendo granitos, podría ser exantema súbito o un caso de varicela? me hace dudar de la varicela porque al parecer no le pican

    • pedfrontera dijo:

      Buenas, si en algún momento coincidieron la fiebre y los granos, no es exantema súbito. En este caso, primero tienen fiebre 3-4 días , la fiebre se desaparece y al cabo de horas aparecen los granos. La varicela suele picar mucho, además se trata de lesiones de distinto aspecto (granos, vesículas con líquido y costras). Saludos.

  25. Viviana dijo:

    Hola. Tengo una beba de 8 meses y hace 22 días empezó con tos le dieron prednisona por 5 días pero no mejoró a la semana de tratamiento le dio fiebre por dos días en un análisis de orina le salió infección urinaria leve y le dieron sefixina después de esto un día estudio bien sin fiebre y al día siguiente le le empezaron a salir unos puntos rojos desde la barriguita hasta el cuello y al día siguiente en la espalda al momento que le empezaron a salir estos puntos le tomé la temperatura y tenía 37 6 ella está con buen animo y no se queja por nada.

    • pedfrontera dijo:

      Hola, bien podría ser un exantema súbito aunque al tener febricula al momento en que aparecieron las lesiones en la piel, me deja una pequeña duda al respecto.
      De cualquier forma, da la impresión de que se trata de algún exantema (erupción) vírico inespecífico, habituales en la edad pediatrica y sin mayor importancia clínica.
      Exantema vírico inespecífico es como llamamos a cualquier cuadro eruptivo que por sus características no se puede diagnosticar como ninguno de los cuadros eruptivos conocidos (varicela, sarampión, escarlatina, roséola, megaloeritema, etc) , pero que sabemos son autolimitados y no son graves.
      Saludos.

  26. Zuleima Medina dijo:

    Hola dr, mi bebe tiene 11 meses empezó con fiebre el pasado fin de semana. Coincidió con una ola de calor en el país no se si seria la causa, estaba bien de animo, comía bien… Le di apiretal y baños con agua tibia pero aun asi le duro 4 días, su temperatura maxima fue 39,5 en la noche. Ahora esta perfecto pero tiene unos puntitos rosaditos un poco en la frente, en la espalda, pecho y abdomen que al estirar la piel se quitan, ya tuvo cuando era mas chiquito a causa de calor pues nació en la entrada del verano pero esa vez no tuve fiebre en ningún momento. Gracias

    • pedfrontera dijo:

      Si los granos aparecieron después de la desaparición de la fiebre, casi seguro será exantema súbito. También El calor es otra causa de aparición de estos granos.
      En cualquiera de los casos, se trata de situaciones leves, de resolución espontánea y sin ninguna secuela. Saludos.

  27. angiemary dijo:

    Dr. Mi niña tuvo hace aproximadamente un mes Roséola y ahora nuevamente se ha brotado con un sarpullido en todo el cuerpo prácticamente, pero más especialmente en la espalda, estomago, brazos. No sé si sea calor porque aunque mi ciudad es de clima cálido ella sudaba normalmente y no se brotaba de esa manera. Sin embargo ella está de buen ánimo, no ha tenido fiebre, solo me preocupa ese sarpullido. ¿Qué puede ser?

    • pedfrontera dijo:

      Hola, así sin verlo es difícil saber qué es. En general, la gran mayoría de estos “sarpullidos” se deben a infecciones víricas leves, autolimitadas y sin ninguna importancia clínica.
      Pero, como te digo, sin verlo tampoco te puedo asegurar que no sea, por ejemplo, dermatitis (por decir algo, aunque en este caso suele picar mucho y tratarse de una piel sensible y reseca).
      Lo más probable, por lo que describes, es que sea consecuencia de cualquier virus de estos sin ninguna importancia ni gravedad. El calor es otra causa pero aunque ella sea de “sudar mucho”, no siempre que sude o haga calor le tiene que salir un sarpullido.
      Saludos.

  28. Ivan Lecaros dijo:

    Hola,
    Mi Hijo tiene 5 meses, estuvo 3 días con fiebre entre 38,3 y 38,8.. al cuarto día estuvo re bien pero en la noche comenzó con unos manchas rojas en la carita… ahora las tiene por todo el rostro y cabeza, en el pecho y estomago tiene pero en menos cantidad.. lo llevamos a urgencia y el doc dijo que lo que tiene es un exantema subito.. dijo q se le pasara en unos dias.. que en caso de fiebre le diéramos parasetamol …. esta muy activo y toma bien el pecho..
    mi pregunta es que puedo darle para la picason, se resfriga muchisimo los ojitos y las mejillas …

    • pedfrontera dijo:

      Hola, es verdad que si se trata de un exantema súbito se debe desaparecer en un par de días, o tres como mucho. Esto no suele picar, pero si lo hiciera, probablemente con una crema hidratante específica para bebés sería suficiente. Saludos.

  29. ximena sanabria dijo:

    buenas tardes mi hija tiene 4 años estuvo cinco dias con fiebre y l e salieron ronchas en todo el cuerpo ahora se le estan quitando pero anoche no pudo dormir de las rasqilla especialmenta en los pies las tiene coloradas y grandes como infectadas como puedo mejorar la trasqulla gracias

    • pedfrontera dijo:

      Habría que saber qué tipo de lesiones son para saber de qué estamos hablando. En general, el picor se intenta aliviar con algún jarabe antihistaminico mientras las lesiones desaparecen.

  30. ketty dijo:

    Dr. a mi hija de 3 años le diagnosticaron exantema subito justamente por el brote de puntitos despues de 4 dias de fiebre, le han medicado desloratadina, por la mañana y noche, cuando se lo doy le disminuye casi al punto de desapárecer, lleva 1 dia de brote, cuando desaparecera? es normal que le pique un poco ??? es correcto que le de desloratadina?? tengo otra bebe de 11 meses le contagiara??? y cuando estaria iniciando la fiebre ella si es asi????
    muchas gracias por su respuesta.
    Ketty Arquiñego

    • pedfrontera dijo:

      Buenas tardes, Ketty.
      Si realmente es un exantema súbito no es necesario dar ningún medicamento puesto que no suele picar y se desaparece por sí solo en un par de días. Y sí, es posible que contagie a su hermana (aunque no es seguro al 100%). Saludos.

  31. andrea muñoz dijo:

    HOLA mira mi bebe tiene 2 años y solo tubo un día fiebre leve con un poquito de agüita en las narices yo pensé que se iba a resfriar , en la noche se peso roja toda su cara le tome la temperatura y tenia 38 de fiebre la revise y estaba con ron chitas pequeña sen el tronco espalda y gua tita la cara completa el cuello en todo el cuerpo menos en sus brazos y piernas ya hoy sigue igual con las ron chitas pero sin fiebre y sin estar decaída que tiene ?
    ella de pequeñita presento su carita roja en estomago en el área de las mejillas.
    de ante mano gracias por su orientación.

    • pedfrontera dijo:

      ¿Su carita roja en estómago? ¿Y eso qué quiere decir?
      Seguro exantema súbito no es, porque en esta entidad nunca coinciden la fiebre y las ronchas. Sin ver al niño y sin ver el aspecto de las lesiones es difícil decirte lo que es, lo siento. Saludos y que se mejore.

  32. Hola, ya escribí en otra oportunidad, mi beba tiene ahora doce meses, y está brotada por todo el cuerpo, de cabeza a los pies. Mi marido me dice que no la llevemos a la guardia porque es siempre lo mismo: que le pongamos maicena (que ya lo estamos haciendo) y que por la edad no es conveniente darle nada.
    Suponemos que es por el calor ya que en Buenos Aires hace días que no baja de los 30 grados, el tema es que ella siempre está de muy buen humor y es rarísimo que llore; ahora está muy irritable, come menos de lo habitual, demanda más el pecho… pero me pregunto si todo eso no será también por el calor.
    La otra duda que tengo es si lo esperable es que esté cada vez más brotada, hoy es el día 3 y cada vez tiene más sarpullido.
    Desde ya muchísimas gracias.
    Paula

    • pedfrontera dijo:

      Hola Paula, perdona la tardanza en responder. Estuve buscando tu consulta anterior pero no la encontré. No recuerdo cuándo fue, por si pudiera estar relacionada con el brote actual.
      Te comento generalidades. En un bebé , un “brote” pueden ser muchas cosas, entre ellas:
      1) erupciones víricas inespecíficas, autolimitadas y sin mayor importancia (lo más frecuente con mucha diferencia).
      2) consecuencia de cuadros más reconocibles como varicela, sarampión, escarlatina, roséola, exantema súbito, megaloeritema, etc.
      3) dermatitis atópica en bebés con piel seca.
      4) reacciones alérgicas.
      5) efectivamente, por calor. Pero en este caso lo más tipico es que afecte la zona del cuello y parte alta de pecho y espalda, no todo el cuerpo.
      Entonces, lo primero que se necesita saber es de qué tipo de lesión estamos hablando (hay que verlas en directo o tal vez con fotos). Después, Ver por dónde empezaron y qué recorrido han seguido. Ver si hay algún otro síntoma asociado. Ver si en su entorno hay otros niños que hayan tenido algo similar. O si aparecieron después de la ingesta de algún alimento o medicamento que puedan ser la causa.
      Luego, los de origen vírico casi nunca pican. Mientras que la dermatitis o las reacciones alérgicas pican bastante. En caso de que no piquen, no suele ser necesario ponerles nada (ni maicena ni cremas…).
      Dicho esto, si se trata de lo más probable (erupción vírica inespecífica) Lo más normal es que a estas alturas ya ese “brote” esté mejor o haya desaparecido por sí sólo. Eso espero. Saludos.

      • Hola Doc, antes que nada gracias por responder. La consulta fue el día 14 de noviembre; en esa oportunidad nos dijeron en guardia que era exantema inespecífico. Ahora el “sarpullido” era más clarito me parece y más chiquitito; digo era porque efectivamente se está yendo. Respecto a las zonas sí era la del cuello y parte alta del pecho; un poquito en la espalda; quizá las más esporádicas que tenía en brazos y piernas fueran picaduras. Lo que sí me llamaban la atención eran las de la cabeza, tenía casi toda la cabeza cubierta. En cuanto al recorrido creo que empezaron por la zona del cuello y lo último fue la cabeza, aunque fue muy rápido el proceso.
        Los alimentos están bastante controlados en casa, ella hace alimentación complementaria y cada vez que se incorpora un nuevo alimento es de a uno; tampoco come fuera de casa ni la cuida alguien que no seamos nosotros.
        Picazón creía yo que no tenía pero ahora que recuerdo en varias oportunidades la ví estirarse la remera como queriéndosela arrancar, pero hacía demasiado calor, tal vez era de eso.
        Muchísimas gracias otra vez.

        Saludos

        Paula (la mamá de Juli)

        • pedfrontera dijo:

          Hola Paula,
          Lo del exantema inespecífico , hablando claro, quiere decir que “no tenemos ni idea de la causa del la erupción (en general, “un virus”) pero sí sabemos que ni es grave, ni requiere tratamiento porque se quita por sí solo”. Y esta es la mayoría de las veces.
          Y la verdad es que con lo que comentas da a pensar que sí haya sido por calor. Además allí es verano, no?
          Saludos y que sigan bien.
          Juan

          • Doctor, aquí es verano aunque ahora el último día de muchísimo calor (creo q llegó a 38) fue el 16 de febrero. El cambio fue abrupto ahora dormimos tapados, ya amanece con 16 grados, aunque falte un mes para que termine el verano.

  33. janeth dijo:

    Hola tengo mi bb de 8 meses tuvo fiebre por 4 dias la pediatra me dijo q tenia faringitis le calmo la fiebre ahora le aparecio puntitos rojos la lleve a la pediatra me dijo q era exantema subito q estuviera tranquila mi pregunta es la puedo bañar

  34. evita dijo:

    holale pregunto…
    a mi bebe le pusimos la vacuna de los 4 meses y junto con la del rotavirus,horas despues comenzo con una fiebre incesable que duro casi 4 dias, pensabamos que era por la vacuna pero la fiebre no cesaba, tanto consultar me lo hospitalizaron ya que no sabian que tenia , hasta que le luego de bajar la fiebre le salio exantemas en el tronco, para luego expandirce por la cara y la cabeza.con un diagnostico final de exantema subito

    la verdad me queda la duda si esto fue por la roseola o exantema subito, o mas bien una reaccion alergica a la vacuna por lo que tengo miedo de vacunarlo nuevamente, no se si me pueden ayudar..

    • pedfrontera dijo:

      Muy difícil que haya sido por la vacuna. Tampoco es una reacción alérgica. Lo más probable es que haya sido precisamente el exantema súbito que le diagnosticaron. Eso no impide ni contraindica que se le siga vacunando. Saludos.

  35. Pingback: Exantema súbito | ¡A tu salud! | Scoop.it

  36. Muchísimas gracias!!! La gorda ayer pidió toooodo el día teta creo q eso la ayudó a repuntar hoy; además como le mencioné ya no hay más ronchas; sólo me restaría saber si mejoró un poquito la garganta o no pero como por la edad no le recomiendan antibióticos (y dado q tampoco levantó temperatura) no visitaremos a su pediatra hasta la fecha de su próximo control mensual.
    Una vez más GRACIAS

  37. Hola mi gordita tiene 9 meses (lactante) el domingo la llevamos a la guardia por las ronchas q tenía en su cara y eb el tronco; y unos mocos tremendos; se ahogaba a la noche y tenía dificultad para respirar. Esto venía desde el jueves (con lo cual las ronchas estuvieron 4 días) pero en un principio no le prestamos atención porque habíamos tenído una semana entera con días de teinta y pico de grados de tempeatrua y pensamos q era del calor.

    La dra nos dijo q la “paciente fue asistida por catarro alto y exantema inespecífico”; le revisó los oídos pero dijo q era muy difícil pbservar y la garganta q estaba muy colorada. Indicó un control en 48 hs. Las preguntas son ¿Es necesario el control ya q las ronchas ya no las observo? aunq está muy irritable, se erfriega las orejas más de lo habitual o mejor dicho no solo cuando tiene sueño.
    Por otra parte la duda es cuál es el período de contagio ya q la dra nos dijo q era contagioso y otro nene q estuvo con ella el sábado le diagnosticaron eritema polimorfo.

    Desde ya muchísimas gracias, me son de mucha utilidad sus aportes.

    Paula

    • pedfrontera dijo:

      Hola, si la niña está mejor, no creo que sea obligatorio que la vuelvan a ver. Pero si sigue teniendo síntomas, ronchas, malestar o dolor , sí sería necesario. El periodo de contagio es variable porque no todas las enfermedades eruptivas de la infancia son la misma cosa, cada una tiene sus csracteristicas. En general, el periodo de contagio está presente desde días antes de que aparezcan los síntomas, lo cual facilita la transmisión porque hasta que no se se manifiesta el cuadro es imposible saber que lo tiene. Algunos de estos procesos no son contagiosos una vez que aparecen las ronchas, pero hay otros que sí lo son. Depende del que se trate y cuando se habla de un “exantema inespecífico” es porque no se tiene muy claro cuál de todos es (eso nos pasa frecuentemente, no siempre es fácil dar con el diagnóstico exacto). Saludos.

  38. carolina diaz dijo:

    mi hijo esta con fiebre muy alta hace dos dias, hoy comeno con unos granitos en su cara , cabeza y cuerpo, lo lleve al medico y me dice que le de paracetamol y este en observacion, pero lo que me preocupa es que mi hijo tiene una hidronefrosis renal derecha… no sera producto de eso que este con tanta fiebre???

    • pedfrontera dijo:

      Para saber si la fiebre es por infección de orina, habría que analizar la orina. Sin embargo, si tiene unos granos es posible que se trate simplemente de alguna infección con exantema (erupción), muy típicas en pediatría. Pero ante la duda, si no mejora en unos pocos días, que lo vea de nuevo su médico. Que mejore pronto.

  39. karen dijo:

    hola mi hijo le dio esta enfermedad ta con antibiotico primero le vino fiebre alta al dia siguiente aprecieron tipo rocnhas mas en la cara desaparecio con el antibiotico y una inyeccion pero el malestar genral del cuerpo sigue y tiene milesisisima de fiebre esta deicaido pero ya no tiene las rocnhas sera q todavia en su cuerpo sigue esa bacteria ya lleva 4 dias con esta enfermedad..

    • pedfrontera dijo:

      Por lo que cuentas, tu hijo NO tiene esta enfermedad. En esta enfermedad no hay afectación del estado general, no necesita antibiótico, la erupción aparece una vez que la fiebre se ha ido del todo (después de 2 a 4 días solo con fiebre, esta se corta y después aparece el sarpullido). Será otra cosa (escarlatina? Roseola? ) .

  40. ingrid andrade dijo:

    mi nombre es ingrid vivo con mis hijas en chile chico, donde no existen pediatras mis bebe tienes 6 meses a una de ella le aparecieron de un rato para otro en sus mejillas michos granitos de color rojo, no presento fiebre el doc dijo que era exactema subito y que pasaria en trews o cuatro dias lleva 11 dias y sigue con granitos o manchas rojas en brazos tronco, muslos, cello y cara que a ratos se aclaran y parecen desaparecer y luego se activan la lleve y el doc me dijo paciencia pero quien puede estar tranquilo si vez a tu hija toda roja y miras a la otra y te preguntas ¡le dara igual, cuanto durara esto.

    • pedfrontera dijo:

      Ummm… el exantema súbito requiere, NECESARIAMENTE, que el bebé haya tenido fiebre de entre 2 a 4 días y que, horas después de desaparecer la fiebre, aparezcan las lesiones en la piel. Estas lesiones deben desaparecer en 2-3 días, como mucho. Eso es un exantema súbito.
      Si no tuvo fiebre y las lesiones llevan 11 días, no puede ser esta entidad.
      Habría que ver entonces qué otra cosa podría ser (dermatitis?, sudamina?,)…

  41. anita dijo:

    el exantema subito le puede dejar la cara roja completa hoy dia se lo diagnosticaron pero esta rojo completo :S

    • pedfrontera dijo:

      Es una posibilidad, pero más frecuente es que sean como “granitos” o “puntos” rojos en el tórax y abdomen, que aparecen rápidamente tras 2 a 4 días con fiebre y sólo una vez que la fiebre desaparece.
      Hay otra “erupción” típica de la infancia que es el megaloeritema, 5a enfermedad o “enfermedad de la bofetada”, en la que la cara del niño está muy roja, sobre todo las mejillas. Pero no es lo mismo que el exantema súbito aunque igualmente es de origen vírico y resolución espontánea.

  42. yusbay dijo:

    es la cruda verdad. A mi me paso y me veo reflejada en la historia. Tengo una gorda de 9 meses. Primero le dio exantema subito y al mes siguiente exantema tipo sarampion, de paso se complico con infeccion orinaria. Ibamos a morir de la angustia. Lo q me preocupa es q le haya dado tan seguido

    • Bueno, a veces estas cosas parece que se juntan una detrás de otra. No quiere decir necesariamente que la niña tenga “pocas defensas”. Tranquilidad y buenos alimentos!

Los comentarios están cerrados.