Más sobre el llanto: Espasmo del sollozo

Es lo que en algunos sitios (no sé si aquí también) llaman “encanamiento” o que el niño “está privado”. Después de un evento desencadenante (susto, rabieta, sorpresa, disgusto, caída, etc) el peque empieza a llorar y en un momento dado se queda quieto, con la boca abierta como si no respirara y no pudiera arrancar de nuevo. Pasa así varios segundos y nuestro instinto nos dice que debemos cogerlo, agitarlo, estimularlo o intentar de cualquier manera que rompa a llorar o vuelva en sí. No siempre da resultado, por lo que el crío puede quedarse con la cara morada o blanca e, incluso, sufrir una pérdida de conocimiento.

De una forma sencilla, se podría decir que es una característica de algunos críos, sobre todo entre los 6 y 24 meses (aunque pueden presentarse hasta los 5 años), que les permite retener la respiración un tiempo mayor del habitual. Hay que tener claro que es totalmente involuntario, por lo que no cabe pensar que el niño está “manipulando” a los padres.

Ocurre en aproximadamente 5% de los niños y puede haber desde varios episodios al día, hasta unos pocos al año. En la mayoría de los casos, el episodio se resolverá cuando el niño rompa a llorar nuevamente. Hay dos tipos de espasmo del sollozo:

  • Cianótico (el niño se pone morado/azul): es el más frecuente y su desencadenante suele ser un disgusto, rabieta o frustración. Se inicia un llanto intenso y después de varias respiraciones durante el mismo, éste se interrumpe quedándose el niño sin respirar durante varios segundos. Después se pone morado y puede llegar a desmayarse como consecuencia de que durante ese tiempo ha disminuido el flujo de sangre al cerebro.
  • Pálido (el niño se queda blanco): es menos frecuente pero más aparatoso. Por ejemplo, después de un golpe en la frente, aunque sea leve, el niño presenta un llanto débil, enseguida deja de respirar y pierde el conocimiento. A la vez aparecen la palidez, disminución del tono muscular (flacidez) y puede haber sacudida de extremidades.

El espasmo del sollozo o del llanto es una de esas situaciones que pueden producir gran angustia aunque realmente no son indicativas de que el niño tenga algo malo o grave. No se relaciona con problemas cardíacos, respiratorios, neurológicos ni con la muerte súbita del lactante. La desaparición por completo de los episodios está relacionada únicamente con el paso del tiempo.

Entradas relacionadas: Cólico del lactante

IMPORTANTE: ANTES DE REALIZAR TU PREGUNTA, LEE AQUÍ

Esta entrada fue publicada en Blog y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

32 respuestas a Más sobre el llanto: Espasmo del sollozo

  1. Katherine Cabrera dijo:

    Muchas gracias Doc!
    Estaba muy asustada mi hija tiene 5 años se resbalo en una piscina con muy poca agua y azoto la cabeza eso no me asusto tanto le dije ¡ TE PASA POR PORFIADA BLA BLA BLA ! en eso estaba su padre al lado de ella y le dije dejala tendida no la tomes y no me hizo caso y la toma la va a dejar en el suelo y ahi vemos que se queda sin respiracion y queda como una muñeca de trapo y me asuste iba a correr con ella a medico pero el padre la movio la apreto y paaaaaaaaam solto el llanto 😦 quede inquieta como 3 dias pero luego me dijieron que era normal pero ahora que lei este foro es exactamente igual a lo que ud indico muchas gracias 🙂

    • Juan Morales Hernandez dijo:

      Hola Katherine:
      Exáctamente, aunque el espasmo del llanto puede asustar mucho, por suerte no tiene importancia clínica. Saludos!

  2. genesis dijo:

    muchísimas gracias por despejar mis dudas estoy mas tranquila, realmente me ha ayudado…
    Gracias por la paciencia… 🙂

  3. genesista dijo:

    hola

    quisiera despejar mis dudas, mi bebe de 7 meses ya debe comer alimentos complementarios y a su ves le recomendaron el nestum cereal el tarro dice que cada 200 ml que son casi 7 onzas son dos cucharaditasde nestum pero se me paso por alto preguntarle al doctor que hago si quiero preparar menos leche cuales serian las dosis exactas?
    muchas gracias de antemano…

  4. genesista dijo:

    hola
    estoy agradecida por contestar a mi pregunta estoy mas tranquila ya que ella esta perfectamente bien excepto por lo del xhichon pero de los errores se aprende y seré mas cuidadosa…

    • Juan Morales Hernandez dijo:

      Seguro será así pero nunca podremos evitar al 100% que se golpeen o caigan. Saludos…

  5. genesista dijo:

    excelente página quisiera que me ayuden mi hija de 6 meses y medio se cayo al suelo de la cama tiene un chico mediano ella lloro un momento y después se quedo dormida yo estoy frustrada por mi descuido quisiera saber si hay repercusiones en el futuro por su golpe …
    gracias d antemeno…

    • Juan Morales Hernandez dijo:

      Hola, buenos días.
      Las complicaciones a consecuencia de un golpe en la cabeza suelen aparecer en las primeras horas tras ocurrir. Por lo tanto, si pasado este tiempo (24-48 horas) no hay nada más allá del chichón, quiere decir que no habrá problemas con casi total seguridad (el “casi” es porque en medicina nada es seguro al 100%, pero es muy razonable pensar que no ocurrirá nada malo).
      Por otra parte, no tiene sentido que te sientas culpable. Eso nos ha pasado a todos los que tenemos hijos.
      Saludos

  6. yusmary peña dijo:

    hola tengo una niña de 10 meses que presenta estos sintomas y la lleve a un neuropediatra y sin examenes dianostico que es epilecsia y le mando adar de una vez fenobarbital 50 mg el mismo dia sin aser ningun examen ayudeme por favor que debo aser

  7. Fotini dijo:

    Hola,
    Tengo una niña de 4 años que en ocasiones, tras un golpe moderado, sufre un espasmo del segundo tipo que describe (se pone muy pálida, con los labios lívidos). Lo curioso para mi, que siempre entendí esta reacción como una respuesta al dolor, es que hace unos días la picó un escarapote en la playa y, a pesar de lo mucho que lloró, no tuvo un episodio de estos. ¿A qué se deben estas reacciones? Muchas gracias por su atención y por este utilísimo blog.

    • Juan Morales Hernandez dijo:

      Buenas tardes…
      No, realmente el espasmo del sollozo no se produce por una respuesta al dolor sino que es consecuencia del llanto intenso. El cambio de coloración de la piel se produce porque cuando el niño está “encanado” o “privado”, de forma transitoria disminuye la oxigenación de la sangre.
      Lo que podría producir un dolor intenso es un síncope, que consiste básicamente en una pérdida de conocimiento de pocos segundos de duración a consecuencia de una respuesta vagal. Es algo similar a lo que ocurre a ciertas personas ante una emoción fuerte, o cuando ven sangre, por ejemplo.
      Saludos y gracias por comentar.

  8. Pingback: Leyendas pediátricas golpe en la cabeza | La Consulta sin Cita

  9. Pingback: Leyendas pediátricas cólico del lactante | La Consulta sin Cita

  10. ana dijo:

    Hola tengo una beba de 1 ano y 7 meses, siempre que se golpea fuerte, jugando, le pasa eso…llora, no recupera el aire y medio que se pone desvance…la agarro, la abrazo e intetndo de calmar y si veo q no da la bocanada de aire le soplo la cara y cuadno lo hago ahi recupera. Esta bien?, me dijeron de mojarle un poco la nuca, es asi?.

    Muchas Gracias, la verdad que es una situacion re fea, me paso hoy, cuando recupero me quede temblando y llorando y ahora no me duermo pensando en que le puede pasar algo malo.

    • pedfrontera dijo:

      Hola, en teoría no es necesario soplar la cara porque el episodio se resolverá sí o sí, independientemente de que le soples. Pero soplar es una reacción instintiva, o más bien una costumbre que hemos aprendido de nuestros mayores y creo que todos lo hemos hecho. Saludos.

  11. laura dijo:

    hola mi nena tiene 2 años a elle le encanta jugar la pelota pero como siempre se cae y se pega en la cabeza es normal que no llore cuendo la levanto me abraza y se empieza a poner fria y morada y su cuerpo rijido y despues muy blando,y alos pocos seegundos empieza a llorar

    • pedfrontera dijo:

      La descripción que haces sugiere que sea precisamente un espasmo del llanto. Es algo que se va pasando poco a poco a medida que crecen. Saludos.

  12. brenn dijo:

    hola buenas noches traia a mi bebe de 6 meses en mis brazos y para entrar a mi cuarto la puerta esta alta, al momento de subir le pege a mi bebe en su cabeza no fue exageradamente fuerte el golpe pero creeo que para su edad si es fuerte, hiba medio dormido, entnces cuando le pege, lo que hice fue levantarlo y entretenerlo, desp cheque si sonreir, todo normal, mas por que vomito lechita pero quiza por que cuando le cargo le aprieto poquito su pancita o porque el anda muy lleno, juega normal, y todo , solo le salio un chichon blanco de ese color se le ve, el es morenito, es la segunda vez que le pego sin querer ahi ariva de su cabecita 😦

  13. Pingback: Leyendas pediátricas: el cólico del lactante es porque le duele la barriga o tiene gases | La consulta sin cita

  14. Pingback: Leyendas pediátricas: si se pega en la cabeza, no dejes que se duerma!!! | La consulta sin cita

  15. SANDRA MARCELA PEREZ MEJIA dijo:

    por favor tengo una niña de 1 año y 8 meses ya la pediatra le diagnostico espasmo de sollozo pero me tiene con los nervios de punta cada vez que trata de enojarse para mi es como morirme el ultimo episodio fue hace 2 días por el susto me desmalle 4 veces que debo hacer como debo reaccionar cuando ella hace esto por que nos tiene a todos muertos del pánico de que en cualquier momento ella lo haga y se que de sin respirar definitivamente POR FAVOR AYUDEME GRACIAS

    • pedfrontera dijo:

      Tal y como explico en el escrito, sabiendo que es un espasmo del sollozo, tenga claro que no es grave y que al niño no le pasará nada. Por lo tanto, lo único que hay que hacer es mantener la calma, no intentar estimular con sacudidas ni echando agua. Sólo estar pendiente de que El Niño no se haga daño si llega a caerse. Los espasmos a la larga terminan desapareciendo. Saludos.

  16. katerine martinez dijo:

    hola tengo un ninño dde 4 años hace mucho rato no le daba pero hubi un disgusto con el y paso le dio el espasmo desollosos pero esta vez le dio mas fuerte y duro mas tiempo se quedo morado no repiraba y era rigido y luego se puso tenso me dio mucho susto que puedo hacer en situaciones asi gracias que examenes puedo hacerle ……

    • pedfrontera dijo:

      Hola, si es un espasmo del sollozo no es necesario hacer ninguna prueba. Los episodios terminarán desapareciendo más pronto que tarde. No intentes despertarlo ni agitarlo ni mojarlo… De todas maneras creo conveniente que se lo comentes al médico del niño para que haga una historia detallada que permita saber con certeza si es un espasmo del sollozo o si puede haber algo más. Saludos.

  17. Arlenys dijo:

    Tengo un bebe que tiene 10 mese y 7 dias y presenta este llanto, cada repetición es mas fuerte que la anterior, me tiene super asustada y nerviosa, qué puedo hacer para que no sea muy frecuente?

    • pedfrontera dijo:

      Es muy difícil, por no decir imposible, impedir que un bebé llore. Sabiendo que los espasmos del sollozo no suponen que haya ningún problema cardiaco o neurologicó, no queda más que esperar a que pasen, que es cuestión de tiempo.

Los comentarios están cerrados.