Parir en Hospitén Sur

Por un motivo familiar, llevo algo más de una semana fuera de la consulta y también alejado del blog. El motivo en cuestión pesó 3 kilos y midió 47 cm.

Hoy rompo el silencio para comentar la experiencia de parir en Hospitén Sur. Al ser el relato de una experiencia personal, seguro que estará cargado de subjetividad. Pero así son las opiniones y es probable que haya otras experiencias que difieran de la nuestra.

Empiezo con un recuento general para los que no viven aquí. Tenerife se divide en dos áreas de salud: la norte y la sur. Nosotros estamos en la zona sur y vivimos a unos 65 kilómetros de la capital, Santa Cruz, que es en donde se encuentra nuestro centro de referencia, el Hospital Universitario “Nuestra Señora de Candelaria” (alias “La Residencia”). Las poblaciones más alejadas de la zona sur (Los Gigantes, Santiago del Teide, por nombrar solo dos) están a 100-110 kilómetros de la capital. Para los que viven allí, llegar hasta el hospital les supone un recorrido por carreteras secundarias y autopista que puede ser de hasta dos horas.

El Grupo Hospitén es una red de hospitales de titularidad privada que tiene varios centros en España (principalmente en Canarias), además de instalaciones en México, Puerto Rico y República Dominicana. Concretamente, Hospitén Sur (alias la “clínica verde”) está ubicado en Playa de Las Américas, en pleno sur de la isla y a unos 75 kilómetros de la capital, lo que lo hace accesible para los que vivimos por estos lares.

Está concertado con el Servicio Canario de la Salud, de manera que viene a ser un hospital de primer nivel para esta zona ya que en comparación con los hospitales de la capital, es un centro bastante pequeño. Si se requiere una valoración especializada o surge alguna complicación, el paciente será remitido al hospital de tercer nivel que le corresponda.

Me gustaría comentar que:

  • Fuimos como pacientes “del seguro” (es decir, de la sanidad pública, sin seguro privado).
  • No he tenido relación previa con Hospitén Sur, ni como paciente ni como profesional.
  • Nadie supo que soy pediatra hasta bien avanzado el parto.

Como cualquier pareja, a lo largo del embarazo nos surgieron dudas acerca de la forma de atención al parto en los hospitales públicos. Se dicen y se oyen muchas cosas y cada quien las vive a su manera. Habíamos escuchado que en Hospitén Sur suelen ser flexibles con las parturientas, evitando en lo posible el uso de protocolos y la medicalización del parto. También algunos nos dijeron que no debíamos ni siquiera pensar en parir allí.

Pero al informarnos directamente en el sitio, pudimos conocer que desde hace bastante tiempo llevan a cabo la atención del parto fundamentalmente por las matronas, evitando en lo posible medicalizar. Y esto nos pareció bueno porque:

  • Una embarazada no es una enferma, sino que es una mujer que tiene un bebé dentro.
  • Para que nazca un niño lo que hace falta es una embarazada y un bebé que va a salir.
  • No se me enfaden mis amigos gineco-obstetras, pero no se necesita serlo para atender un parto normal. Insisto: parto normal.

Según los datos que publican en su página web, en el año 2009 nacieron en  Hospitén Sur algo menos de 1000 bebés, con buenos indicadores en relación con el porcentaje de cesáreas y partos normales. El número de nacimientos equivale casi al 10% de los nacimientos de la provincia en ese año.

Entonces, siempre que no aparezcan complicaciones, se cumplen los siguientes pasos:

  • Dejar evolucionar el parto por sí solo.
  • La parturienta estará siempre acompañada.
  • Si el período de dilatación es aún temprano se le permitirá estar en la habitación con libertad para caminar, asumir la postura que le sea más cómoda, ducharse, ingerir algún alimento o líquidos. En el momento en que rompa la bolsa, los dolores sean muy intensos y/o sienta ganas de pujar, se avisará a la matrona para bajar de nuevo al paritorio.
  • Evitar la episiotomía tanto como sea posible.
  • Favorecer el contacto piel con piel con el recién nacido nada más nacer.
  • Si la madre así lo desea, no se le separará del bebé.
  • En cuanto a las epidurales, sólo las ponen en horario diurno de lunes a viernes. No las ponen ni fines de semana ni festivos. Cumpliendo esta condición, se le pondrá a la parturienta que lo solicite
  • Tras el parto, suelen dar el alta pasadas 48 horas en caso de partos normales. En cesáreas creo que están hasta 5 días allí.

Nuestra experiencia durante el parto fue acorde a lo expuesto anteriormente. Las pegas que se podrían poner:

  • Una vez que has parido, no es posible quedarse acompañando durante la noche, a menos que te quedes en una silla en la habitación.
  • Como en muchos sitios, durante la noche el personal de enfermería y auxiliares entran a la habitación varias veces, lo que dificulta el descanso de la puérpera.
  • Es cierto que no hay unidad de cuidados intensivos neonatales, por lo que si algo se tuerce con el bebé, éste terminará en el hospital de referencia y la madre se quedará en Hospitén Sur. Pero en un embarazo normal creo que es un riesgo totalmente asumible. No puedes ir por la vida pensando que el parto te va a salir mal, si el embarazo ha sido bien controlado y sin complicaciones.
  • Las limitaciones horarias en relación con la administración de anestesia epidural.

Por lo demás, el único momento en el que ejercí “mi influencia” como pediatra fue a las 24 horas, cuando pedimos el alta voluntaria ya que la madre se encontraba bien y el niño ya había cumplido con los objetivos básicos de las primeras horas: hacer pipí, expulsar meconio, engancharse al pecho (y pasar toda la noche despierto…). Es evidente que en un momento así, nada mejor que estar en casa.

Así que, mientras no exista y/o funcione el hospital del sur, considero que Hospitén Sur es una alternativa recomendable para que las embarazadas del sur de la isla tengan un buen parto.

Esta entrada fue publicada en Blog y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

20 respuestas a Parir en Hospitén Sur

  1. Aranccia dijo:

    Saludos!
    Esta entrada queda lejos en el tiempo, no sé si responderán, pero bueno, comento mi caso.
    Estoy embarazada de 20 semanas y mi centro de referencia es Hospiten Rambla, en SC. Mi pregunta es la siguiente: al ser de la misma “red hospitalaria”, el parto será parecido? Quiero decir, en cuanto a atención médica, matrones y demás. De momento estoy muy contenta, con los ginecólogos, las enfermeras y todo el personal que te atiende, tanto en consultas, como en información, cafetería y personal de limpieza.
    Gracias 🙂

    • Juan Morales Hernandez dijo:

      Hola , buenas noches.
      Lo que escribí en su momento fue nuestra experiencia personal en hospiten Sur. Desconozco por completo cómo funciona hospiten rambla, pero en general suelo oír buenos comentarios acerca de ese centro.
      Sería cuestión de plantear tus dudas al equipo que te lleva en obstetricia, preguntar si es posible elaborar un plan de parto, etc.
      Saludos y que salga todo bien !

      Pd. Cuando nazca tu bebé ya sabes dónde conseguir información pediátrica útil que complemente lo que puedas saber de antemano 😉

  2. tatiana dijo:

    Mira soy primerisa mi embarazo va normal tengo 39 semanas pero no quiero tener mi bebe en parto normal quiero pagar la acesaria pero me dicen q hospiten no hacen acesaria si sea por un riesgo quiero saber si hacen acesaria o no gracias

    • pedfrontera dijo:

      Hola, no te puedo responder de forma precisa. Si tú quieres que te hagan cesárea es algo que debes hablar directamente con el obstetra que te lleva el embarazo y en conjunto con él valorar los riesgos y los beneficios.
      En principio, seguro que se plantearían hacer una cesárea si existe alguna indicación clínica. Lo que no se es si la harán a petición de la embarazada. Lo dicho, coméntalo directamente con quienes te llevan, a fin de que te aconsejen oportunamente. Un saludo y enhorabuena por el bebé.

  3. Antonio Ramos dijo:

    Hola a todas, quiero decir que no solo las que paren tiene derecho a opinar, aunque sigo pensando
    que el una señora para o de a Luz, es un milagro de Dios y chapo por las mujeres.
    Mi esperiencia como paciente en Hospiten Sur, es fantastica, me detectaron un cancer y me opera-
    ron el Pamplona, me han operado un par de veces de otros temas y todo fantastico, el trato esquisito.
    Solo una vez tube un problemita con una espina de pescado que me clave en la mano, el Doctor
    es Cubano no recuerdo su nombre, pero creo sinseramente, que es mal educado, le dige que tenia
    miedo porque tenia la mano caliente y con mi historial del cancer, pues mas todavia. Bueno el hom-
    bre se enfado y al final discutimos y solicite hablar con el Director porque me senti maltradado.
    El Director me vicito y tengo que decir que con sus palabras, tampoco me senti bien, de esto hace
    dos años, y por supuesto sigo yendo con frecuencia y nunca mas he tenido problemas.
    Saludos:

  4. Aliel dijo:

    Di a luz a principios de noviembre de 2011 en hospiten sur. Despues de mucho informarme sobre el trato en hospiten a las parturientas y mucho pensar decidí dar a luz en este centro.
    Mi experiencia ha sido increíble, recibimos un trato exquisito, dentro de lo doloroso que es las personas que nos atendieron lo hicieron mágico, fue la experiencia mas satisfactoria del mundo.

  5. martita dijo:

    la analgesia epidural para tratar el dolor del trabajo de parto no se ofrece las 24 horas en hospiten sur porque matronas y ginecologos no quieren…y lo se por una fuente muy fiable!!!!

  6. Aliel dijo:

    Quería saber que es necesario llevar a hospiten sur para dar a luz?, cosas necesarias para el bebé y Para l mamá

  7. Maria dijo:

    Yo he dado a luz en Hospiten sur, quiero confirmar lo dicho y además decir q no lleve anestesia y mi hijo peso 3.200 y 53 centímetros, tampoco me dieron puntos. Resaltar q son muy humanos y me trataron genial tanto a mi como a mi marido y al bebe, q no se separo de mi sino 15 minutos durante mi estancia para q lo chequeara el pediatra. Quedamos muy satisfechos con el servicio.

  8. Por fin Inés va a tener alguien con quien pelearse… Muchas felicidades; ya son cuatro primitos en total.

  9. soraya dijo:

    Hola Juan,soy Soraya la mama de Ainhoa muchas felicitaciones a los papas!! yo me preguntaba que es lo que te pasaba que no estabas en las consultas y ahora ya se!!que buenooo!.Yo tambien pari en el hospiten sur(con seguro privado)y todo salio bien,a las pocas horas ya me queria ir para casa! bueno que disfruten de el bebe! hablamos pronto un saludo!

  10. Daniel dijo:

    Hola soy Dani aunque escribe mi mama…Muchas felicidades.
    Disfrutalo que yo tambien crezco rapidiiiiisimo.Espero no ponerme malo en tu ausencia .Saludos

    • Hola Dani, cuánto has aprendido en tan pocos meses! Es que estos bebés de hoy en día nacen con un ordenador bajo el brazo! Gracias por tu mensaje y que sigan bien!

  11. Enhorabuena amigo, que disfrutéis mucho del bebe. Te doy la razón en todo, mi mujer y yo también pedimos el alta voluntaria pasadas las 24h. Pa qué más si el objetivo está cumplido.

Los comentarios están cerrados.