Una de las vacunas “que se pagan aparte”

La AEP establece cada año un calendario vacunal oficial en el que hay vacunas consideradas sistemáticas (las que deberían recibir todos los niños de España), vacunas recomendadas (en vías de ser consideradas sistemáticas) y otras que sólo son aplicables en grupos de riesgo.

Luego, cada Comunidad Autónoma (y hasta las ciudades autónomas) elaboran su propio calendario vacunal, de manera que, según donde vivas, te pondrán de forma sistemática unas vacunas que no te pondrían en otro sitio. Por ejemplo:

  • En el País Vasco aún se pone la BCG (Gracias a Manuel Merino por la oportuna correción).
  • Hepatitis A en Cataluña, Ceuta y Melilla.
  • Neumocócica conjugada 13-valente (“la del neumococo”) , que siendo una vacuna sistemática según la AEP, sólo está financiada por la sanidad pública en Madrid y Galicia.

El neumococo es una bacteria que forma parte de la flora habitual de la nariz y garganta. En cada grupo de edad (preescolares, escolares, adultos) cierto porcentaje de personas están colonizadas y son portadoras de este bichito, que se transmite de persona a persona a través de secreciones respiratorias (tos, estornudos…).

Es un germen que puede ser especialmente dañino en el grupo de 0 a 5 años de edad, particularmente en menores de 2 años. También en personas con trastornos inmunológicos y ciertas enfermedades crónicas. Es uno de los causantes de infecciones habituales como otitis media aguda y sinusitis, pero también de otras infecciones, afortunadamente menos habituales pero realmente graves, como la neumonía complicada con derrame pleural, meningitis y sepsis (infección generalizada que se propaga a través de la sangre), englobándose estas tres últimas entidades en lo que se conoce como “Enfermedad Neumocócica Invasiva” (ENI).  En este sentido, la intención de la vacuna es proteger contra la ENI, que es lo peor que le podría a ocurrir a un niño infectado por neumococo tanto por la alta mortalidad que supone como por la posibilidad de padecer secuelas neurológicas importantes, si sobrevive.

Hasta ahora se sabe que existen unos 90 serotipos de neumococo (es decir, dentro de la gran familia de los neumococos, existen unos 90 integrantes distintos). Pero no todos producen infecciones en el ser humano. Hay serotipos concretos que se relacionan con mayor probabilidad de infección y/o ENI en la infancia. Los factores de riesgo de ser portador de neumococo son:

  • Tener menos de 2 años
  • Tener hermanos mayores
  • Acudir a guardería
  • Tener alguna enfermedad que deprima al sistema inmune, cardiopatía, enfermedad pulmonar crónica…

La actual vacuna neumocócica conjugada 13-valente (Prevenar 13 ©) ofrece protección contra 13 serotipos, incluyendo los relacionados con el desarrollo de ENI en España, y su efectividad está demostrada. Proporciona protección individual y también de grupo, es decir, hasta cierto punto proteje a los que no se vacunan ya que disminuye la transmisibilidad por ser menor el porcentaje de niños portadores sanos del germen. Si no hay portadores, no hay transmisión.

La asignatura pendiente es su inclusión oficial (su financiación) en la totalidad de calendarios vacunales de España. Mientras tanto, toca pagar cada dosis. Duele en el bolsillo, pero vale la pena. Como me gusta decir: nunca pasa nada…         …hasta que pasa, y será entonces cuando nos lamentaremos no haberla puesto.

Los efectos adversos muy frecuentes son: pérdida de apetito (transitoria), dolor, enrojecimiento o inflamación en la zona de inyección e irritabilidad. Un efectos adverso frecuente (aproximadamente 1 de cada 10 dosis puestas) es la aparición de fiebre 1 a 2 días después de ponerla. Los efectos adversos raros (1 por cada 1000 dosis puestas): convulsiones, reacción alérgica.

Por último, siempre me gusta recordar y dejar claro algo que parece obvio, y es que la vacuna sirve para lo que sirve: protección contra 13 serotipos de neumococo relacionados con la aparición de ENI. Luego, existen otros muchos gérmenes causantes de otitis, neumonía, meningitis o sepsis que no son cubiertos por esta vacuna.

Entradas relacionadas: vacunas y mocos

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Blog y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

7 respuestas a Una de las vacunas “que se pagan aparte”

  1. Pingback: vacuna a tu hijo contra la gripe | neuronas en crecimiento

  2. Pingback: Leyendas pediátricas vacunas y mocos | La Consulta sin Cita

  3. Pingback: Leyendas pediátricas: como el niño tiene mocos, no se puede vacunar | La consulta sin cita

  4. viajerasindescanso dijo:

    La prevenar 13 no lo sé, pero la anterior la 11 tenía trazas de leche, así que los alérgicos tenían que tenerlo en cuenta ….

  5. Hola Juan:
    Estoy metido en esto de la lamentable diversidad de los calendarios de vacunas españoles. Te recomiendo esta dirección http://www.aepap.org/vacunas/calvaces.htm donde están todos juntos.
    Podrás ver que la comunidad que incluye la BCG en su calendario es el País Vasco.
    Un saludo y gracias por sumarte a la iniciativa de “Internet en la consulta”.

    • Muchas gracias, Manuel, por la corrección. Es lo que ocurre cuando se “tira” de la memoria sin comprobar el dato. Aprovecho la ocasión para felicitarte por las estupendas charlas que diste aquí en Tenerife en la jornada de vacunas de finales de abril. Algunos de mis compañeros de asiento alucinaron con lo del “GIPI” (¿por qué lo llamas “el gipi”?, me decían, jeje).

Los comentarios están cerrados.