Es que ahora la moda es no mandar antibióticos…

No sé si alguna vez estuvo de moda mandarlos. Tal vez sea cierto y por eso es que en una parte de la población existe la idea de que los antibióticos son fármacos con propiedades curalotodo. Indudablemente, lo que tiene que estar de moda es prescribirlos y usarlos con cabeza. Muchas veces nos quejamos de la “falta de educación sanitaria de la gente”, sin ser conscientes de la parte de culpa que tenemos los sanitarios esta situación.

Entre las indicaciones del uso de antibióticos en pediatría NO están:

–         Se lo mando por si acaso y así me quedo más tranquilo

–         Es viernes por la tarde o previo de un puente

–         Tiene fiebre de39ºC

–         Me están pagando por la consulta así que algo le tengo que mandar

–         Tengo la sala de espera llena y es más rápido hacer la receta que perder tiempo explicando por qué no lo mando

–         Complacer a los padres

–         Tener mocos verdes

–         Tener la garganta y los oídos rojos

Ya lo dicen a diario muchos compañeros de batallas, lo digo yo en mi consulta, pero lo repito aquí: al menos en un abordaje inicial, hay que afirmar que la fiebre en un niño casi siempre tiene un origen vírico. Más aún si es menor de 3 años. Esto equivale a decir que se trata de enfermedades autolimitadas (que se curan solas), para las que no es necesario tomar antibióticos.

Por otra parte, cuando son necesarios es importante hacer un buen trabajo prescribiendo los más adecuados en cada caso. Es frecuente ver a niños tomando antibióticos que no son de primera indicación para la infección que se quiere tratar. ¿Qué son efectivos? Indudablemente que sí, pero es como matar moscas a cañonazos.

Por ejemplo, no tiene sentido tratar una faringoamigdalitis (“anginas”) bacteriana con Augmentine o Denvar, cuando se puede curar fácilmente con fármacos más sencillos como la penicilina oral o la amoxicilina.

Por cierto, hoy es el Día Europeo para el Uso Prudente de los Antibióticos. Al igual que el día de la madre, este día debería ser todos los días del año.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Blog y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

5 respuestas a Es que ahora la moda es no mandar antibióticos…

  1. Odalis Allende Larrain dijo:

    Bueno es importante el seguimiento al paciente para seguir la evolucion de su enfermedad y ver como responde su cuerpo (su sistema de defensas) o simplemente ya se esta complicando, segun la evolucion del paciente se determinara la conducta aseguir con un buen criterio y apoyo diagnostico con seguridad se tomara la conducta adecuada.
    Lo mejor cuando somos clinicos es la observacion, sin ser tan apresurados a dar un diagnostico definitvo en la primera consulta ,la enfermedades tienen su desarrollo natural y es ahi donde debemos actuar en el momento exacto para evitar que se complique,si bien hay un uso y abuso de los antibioticos, si estos se usan en forma racional y con un buen conociemiento farmacologico constituye una poderosa arma para combatir las enfermedades infecciosas bacterianas.

    • pedfrontera dijo:

      Muchas gracias por el comentario, totalmente de acuerdo, colega. A veces el consultar frecuentemente en las primeras horas de evolución ejerce una presión que hace recetar más de la cuenta. Saludos.

  2. José Maria dijo:

    Muy buena entrada. Hace poco tuve fiebre y varios conpañeros por turno me dijeron que tomara antibióticos. Hoy otro “compañero” se ha molestado al decirle que tratar a su niño de20 meses con conos con antibióticos no era lo mejor. En fin, qué diferentes los médicos, algunos creen que saben de todo. Un abrazo

    • Bueno sí, entiendo que haya esa percepción de que “cada uno dice algo distinto”. Esto no es nada matemático y lo que hoy es un catarro, en unos días puede ser una otitis, neumonía, bronquitis, etc. Aún así, hay que ser sensato a la hora de medicar.

  3. Pingback: Es que ahora la moda es no mandar antibióticos… | elmedicodemihijo | Scoop.it

Los comentarios están cerrados.