Leyendas pediátricas: que sólo coma arroz y no le des leche, que tiene diarrea!!

Hoy en día aún vemos niños con diarrea a quienes se les alimenta a base de arroz con zanahoria, agua de arroz o plátano verde. También se les quita la leche o se les cambia por leche sin lactosa, cuando esto no es necesario. Paradójicamente les quitamos la leche y otros alimentos, pero les damos Coca-cola o 7up (con o sin gas) porque eso “le cae bien al estómago”.

No es criticable que un padre o madre, con su mejor intención, utilice este tipo de medidas. La idea aquí es informarlos lo más adecuadamente posible. Pero sí es criticable que todavía en muchos centros de salud o servicios de urgencias hospitalarias se sigan entregando papelitos con eso que llaman “dieta astringente”, que aparte de desactualizados, desinforman.

El manejo de un niño con diarrea (con o sin vómitos) se basa en lo siguiente:

  1. Mantenerlo bien hidratado ofreciéndole agua con frecuencia y que beba lo que él quiera. Si ha vomitado, darle agua en pequeñas cantidades cada vez. En los casos más intensos, en especial si son niños pequeños, podría hacer falta utilizar suero oral de los que venden en farmacias.
  2. Realimentación precoz: la introducción precoz de los alimentos es beneficiosa y no produce empeoramiento ni mayor duración de la diarrea y/o vómitos. Al principio, la alimentación puede provocar que el niño haga caca nada más ingerir comida. Esto no es preocupante ya que es la consecuencia de un reflejo intestinal que está más vivo en esta situación.

Y como recomendaciones para la casa:

  • No es necesaria una pausa en la alimentación, pero tampoco se debe forzar al niño para que coma.
  • Los bebés que toman pecho pueden continuar con la lactancia materna a demanda.
  • Los bebés alimentados con leche de fórmula pueden continuar la misma leche. No es necesario diluirla ni rebajarla.
  • No es necesario suprimir la leche ni sus derivados de forma rutinaria. Tampoco el uso de leches sin lactosa.
  • En los que ya hayan comenzado con las papillas y purés no hará falta cambiar nada, pueden continuar su alimentación habitual.
  • Son bien tolerados los hidratos de carbono complejos: arroz, trigo, papas, pan y cereales (sin azúcar ni miel), carnes magras, pescados, yogur, frutas y verduras.
  • Lo que sí debería restringirse de la dieta porque pueden prolongar la diarrea: alimentos grasos, comidas rápidas, fritos y los azúcares refinados (zumos industriales, refrescos, chucherías/golosinas, Aquarius, etc.).

Por último, ¿Cómo prevenirla?

La diarrea (o gastroenteritis) puede transmitirse de persona a persona, puesto que es una enfermedad infecciosa generalmente producida por virus. La fuente de contagio suele ser el contacto con las heces o los pañales del niño enfermo. Así que la mejor forma de evitarlo es con una buena higiene haciendo énfasis en el lavado de manos del niño y de su cuidador.

Más información aquí, aquí, aquí o aquí.

 

IMPORTANTE: ANTES DE REALIZAR TU CONSULTA, LEE AQUÍ

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Leyendas pediátricas y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

12 respuestas a Leyendas pediátricas: que sólo coma arroz y no le des leche, que tiene diarrea!!

  1. bexy dijo:

    buenas tardes doctor espero este muy bien, creo que me estoy enloquesiendo le e comentado q tengo una bebe de 1 año desde q nacio siempre fue resfriado hasta q a los 6 Meses le dio una neumonia paracardiaca a ala derecha paso eso y luego gripe y gripe le e dado tratamiento hasta natural. en enero presento un brote en la piel siempre e tenido el pensar de una alergia, la lleve de nimediato al dermatologo me dijo q era dermatitis atopica me le mando medicina y hacer una pruebe de inmonoglobulina e la cual arrojo 7.90. todavia no la e podido volver a llevar de nuevo al dermatologo. apart tiene mas de un mes con tos pero como era algo pasivo m quede tanquila pero el viernes se puso mal en la noche con tos y la llevo a emergencias pediatrica m dicen q es ataque de asma le mandaron SALBUTAMOL,BUDESONIDA, AZITROMISINA, Y COMPRELA CAMARA. AHORA Q ES UN BRONCO ESPASMO, NO SE Q HACER SU PEDIATRA M DIJO Q ESTA BIEN LO Q LE MANDARO EN EMERGENCIA. ACONSEJEME ME DA MUCHA COSA VER Q MI BEBE NO PEGA UNA. Q OPINA DE EL EXAMEN DE INMONOGLOBULINA O Q PUEDE ESTAR PASANDO. GRACIAS Y DISCULPE

    • Juan Morales Hernandez dijo:

      Hola Bexy, una IgE a ese nivel es totalmente normal. La elevación de la IgE, correlacionada con los síntomas, únicamente indica si puede haber una tendencia alérgica (conocida como “atopia”). Puede ser también como en tu caso:’IgE normal pero con dermatitis atópica. Siempre manda la clínica, así que aunque el resultado sea normal, la niña tiene síntomas de atopia al tener la dermatitis.
      Por otra parte en los bebés son muy comunes los broncoespasmos relacionados con infecciones respiratorias víricas. Estos episodios pueden repetirse varias veces a lo largo de los primeros dos años de vida, para luego ir desapareciendo poco a poco. Un Niño con alergia respiratoria es muy raro que lo manifieste tan pronto, suelen empezar después de los 3-4 años con rinitis o broncoespasmo de origen alérgico.
      Estas son las generalidades, pero cada caso tiene sus particularidades que deben ser evaluadas por el médico tratante, quien tiene en sus manos mayor cantidad de datos que yo.
      SALudos.

  2. camila dijo:

    Hola mi bebe de 11 meses estuvo cn diarrea dos dias le mandaron crema de bismuto (Antidiarreico) y sales de rehidratacion al otro dia empezo hacer color verde.. a q se debe eso? por la noche llora mucho apartir de lo q le empeze a dar y fue de cuerpo 6 o 7 veces tdas verdes pero no liquidaas . Decidi mañana x la mñana llevarlo ala sala quiero saber su opinion tmb muchas gracias!!

    • Juan Morales Hernandez dijo:

      Hola Camila, el color de las heces es así porque presenta una infección. Pero eso no es preocupante. En general una diarrea no requiere tratamiento con medicamentos ya que suelen solucionarse por sí solas en pocos días. Lo más importante es que el beben se mantenga hidratado ofreciéndole líquidos con más frecuencia ya sea agua, pecho, sales de rehidratacion oral. Te dejo un enlace :
      http://www.familiaysalud.es/nos-preocupa-que/gastroenteritis

      Saludos y espero que esté mejor.

  3. maría dijo:

    Pues mi hijo debe ser de esos bichos raros que si no le quito la leche no mejora ni p’atras. Claro que siguiendo los consejos del pediatra no le quité los lacteos la primera vez y se pasó un mes con diarrea, sobre todo se ponía fatal después de desyunar su leche con cereales. A los 3 meses de quitarle la lactosa conseguí que no se pusiera fatal al comerse un yogur.
    Y lo pero es que el virus se lo pegó a su abuela y ella si que se ha quedado con intolerancia a la lactosa definitiva.
    Así que por prevenir en casa siembre hay un brick de leche sin lactosa porque no quiero intolerancias definitivas que en casa somos fans del queso.

    • pedfrontera dijo:

      Bien. Es evidente que si algo sienta mal, hay que quitarlo o limitarlo. Tu niño puede ser eso, una excepción y es posible que las infecciones intestinales (gastroenteritis) le generen intolerancia transitoria a la lactosa con más facilidad que a otros. Saludos.

  4. Josep M. dijo:

    Fantastico! rompiendo leyendas…

  5. melissa dijo:

    en primer lugar muchas gracias por la respuesta a un un post anterior. Lo que te das cuenta cuando eres madre primeriza y relativamente joven (31), es que tu madre y tu suegra son licenciadas en pediatría…y tú sin saberlo! 🙂 Mi niño q ahora tiene 4 meses, se puso un día con fiebre y su estado era como quejoso todo el día. aunque no lloraba, lo llevé a la pediatra. Como tu dices deben pasar unos días a ver si hay algún otro síntoma. A los 3-4 días se puso con diarreas detras de cada biberón y le cambió la textura y el color de las cacas. Pues en estos días, mi suegra me decía que le diera miel en el chupete q eso le vendría muy bien para su estómago, mi madre me decía que eso era q se estaba resfriando y q le pusiera vicks vapor ub (pq tb tenía mocos) en los surcos de la nariz. Evidentemente, no hice caso a nadie. Pero ellas atormentándome q con sus trucos se le pasaría. Como no lo hice y no dejaba de ir con diarreas, finalmente lo llevé de nuevo a la pediatra y le conté lo q pretendían q le hiciera al niño. Su respuesta se la puede usted imaginar! Además de mirarme con cara de comprensión. Después está el tema de la alimentación. Que si las papillas le vendrían ya bien (cansada estoy de decir q aún no le tocan), que si la miel para prevenir posibles resfriados, q si le dé unas gotitas de aero red para q duerma mejor (pero si no las necesita!), que si se pone la manita en la boca es pq le están saliendo los dientes (y yo he descubierto q se la pone cuando tiene sueño…) Pues todo esto y más tienes q aguantar estoicamente y con cierto sentido del humor cuando todos quieren saber más q tú sobre tu hijo. En fin, gracias por el blog tan divulgativo e interesante q tienes. Un saludo!

    • Gracias a tí. Los consejos de las abuelas se agradecen y sin duda son útiles. Pero la decisión final sobre qué hacer o no hacer, es de los padres del niño. Seguro que cuando tengamos nietos haremos lo mismo! Saludos!

    • Ateiari dijo:

      ¡Hola! A mí siempre me han dicho lo de la dieta astringente y quitarle la leche cuando tiene diarrea. La parte de la dieta siempre la sigo, y creo que le va bien, siempre acaba estreñida 3-4 días. Y respecto a quitarle la leche, la verdad es que nunca lo sigo. Lo que siempre me deja claro la pediatra es que los virus son virus y si duran 10 días sólo se pueden tratar los síntomas, de manera que hay que tener paciencia.
      Melissa, sé que las madres y suegras exasperan, siempre parece que quieren quedar por encima nuestro, pero sólo lo parece, en realidad están tan ilusionadas que sólo quieren compartir su experiencia con nosotras. A mí me está pasando con mi mejor amiga, estoy tan ilusionada con su embarazo, que aunque sólo le llevo 20 meses de adelanto me pongo a hablar y no pararía, paro porque tengo memoria, y recuerdo la sensación, pero me doy cuenta que no pretendo darle lecciones sólo compartir todas esas pequeñas cosas que he descubierto, y que cada madre ha de descubrir por sí misma.

      • No se trata de que la dieta astringente sea mala. Se trata de que el niño puede seguir su dieta habitual sin que eso signifique que la diarrea será peor o más larga. Para el niño es una ventaja, puesto que no tiene por qué comer sólo 3 ó 4 cosas si tiene ganas de comer otras. La leche tampoco hace falta quitarla de entrada, ya que solo perjudica en casos de intolerancia a la lactosa y eso ocurre muy pocas veces. Quizás en alguna diarrea prolongada o si se observa una relación entre tomar leche y empeorar la diarrea. Gracias por tu comentario!

  6. Pingback: Leyendas pediátricas: que sólo coma arroz y no le des leche, que tiene diarrea!! | elmedicodemihijo | Scoop.it

Los comentarios están cerrados.