Sinónimos (o no)

Fiebre” es casi sinónimo de “infección”. Casi, porque hay causas poco frecuentes de fiebre como algunas enfermedades autoinmunes (“la reuma”) o algún cáncer.

Infecciónno es sinónimo de “hay que tomar antibiótico”. Básicamente hay 4 clases de bichos que producen infección:

1)      Los virus: son los más frecuentes y esos que hacen que muchos salgan de la consulta diciendo: “me dijeron que no tengo nada, que es un virus. Cuando no tienen ni idea de lo que pasa siempre dicen que es un virus”. En general, las infecciones por virus se curan solas (catarros, resfriados, gripe, faringitis, diarreas…).

2)      Bacterias: pueden causar, entre otras cosas, faringoamigdalitis con “placas en la garganta”.  También pueden producir tuberculosis, abscesos, infecciones de orina y mucho más. Para estas infecciones sí se necesita tomar antibióticos.

3)      Hongos: son los que producen pie de atleta, tiñas del cuerpo y en el peor de los casos algunas infecciones severas en pacientes con las defensas tocadas. Estos se mueren con antimicóticos o antifúngicos, es decir, “antihongos” (claro, no se iban a morir con “anti-otra cosa”).

4)      Parásitos: lo primero que uno piensa cuando oye esta palabra suele ser lombrices, diarrea o barriga hinchada. En muchos casos es así, pero en otros pueden relacionarse con otro tipo de síntomas o lesiones. Estos se mueren…     …con qué va a ser! Con antiparásitos!

En fin, tanto rollo para intentar explicar que es cierto que la fiebre es un síntoma que suele aparecer a consecuencia de alguna infección, pero que la palabra infección no significa que necesariamente hay que tomar antibióticos. Y no olvidar que a veces hay infecciones en las que no aparece fiebre y aún así pueden necesitar el uso de antibióticos.

 

Entradas relacionadas: ¿La fiebre es peligrosa? , ¿Lo debería llevar otra vez?

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Blog y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

5 respuestas a Sinónimos (o no)

  1. Pingback: Leyendas pediátricas fiebre | La Consulta sin Cita

  2. Pingback: ¿Lo debería llevar otra vez? | La consulta sin cita

  3. Pingback: Leyendas pediátricas: la fiebre es tan mala que hasta produce convulsiones y meningitis!!!! | La consulta sin cita

  4. melissa dijo:

    Debo ser una madre rara, pero nunca me ha gustado tomar antibióticos, y por supuesto cuanto menos los tome mi hijo, mejor. (si es necesario pues no habrá más remedio, como es evidente). La propia etimología del término me lo dice todo. Saludos!
    (por cierto, darle papillas de cereales sin gluten antes de los 5 meses y medio, q perjuicio puede causarle a un bebé? sobrepeso?. Podría hablar un día sobre las leches? por qué la diferencia de precio? hay leches más completas q otras o eso está regulado? Muchas gracias.

    • Todo en su justa medida. A veces lo más difícil es encontrar ese ansiado “punto medio”. Yo no me doy golpes de pecho afirmando que NUNCA mando medicamentos porque no es así. Simplemente intento que reflexionemos todos (médicos y pacientes) y apliquemos la sensatez a la hora de manejar ciertas situaciones o procesos habitualmente banales.
      No hay problemas en darle cereales sin gluten a un bebé antes de los 5 meses. Se podrían comenzar a dar a los 4 meses. Pero no hay prisa, un bebé puede estar perfectamente sólo con leche los primeros 6 meses (o más…).
      El tema de las fórmulas es largo. Pero intentaré preparar un post sobre este tema.
      Muchas gracias por el comentario!

Los comentarios están cerrados.