Leyendas pediátricas: cómo no se va a enfermar este niño si no me hace caso cuando le digo que se abrigue y no ande descalzo por ahí!!!

Llegó diciembre, pero desde hace un par de meses tenemos más mocos, toses y fiebres que en otra época que parece muy lejana. Cuando viene a consulta un niño con estos síntomas (sobre todo si tiene más de 5-6 años) su madre casi siempre dice que para no enfermarse tiene que hacerle caso y abrigarse. Si el niño es pequeño y aún no sabe vestirse por sí solo, vendrá forrado de ropa. Por favor, no vayan a pensar que critico que los abriguen. Faltaba más!

Simplemente me refiero a la creencia milenaria que asocia frío con resfriado y a la impotencia de muchos padres porque el niño se acatarra a pesar de que le ponen más capas que una cebolla.

La realidad es algo distinta:

1)      Los resfriados son producidos por infecciones víricas. Estos bichos (los virus) se transmiten a velocidad de vértigo entre unas personas y otras a través de la saliva (besos, tos, estornudos, compartir cubiertos, vasos, manos sucias, etc.). De allí que, mientras más cerca estemos unos de otros, más probable será el contagio.

2)      Se trata de que coinciden el inicio y transcurso de la época fría (otoño-invierno-primavera) con el inicio y transcurso del curso escolar (guarderías, escuelas). Si afuera hace frío, estaremos más tiempo bajo techo y el contacto entre los niños en un espacio cerrado hace el resto: yo te presto mi chupón, tú me das un beso, prueba este peluche lleno de saliva, te estornudo o te toso en la cara, etc.

3)      Así, no hay abrigo ni bufanda que valgan. Catarro y mocos seguros. Por cierto, no está de más decir que un niño sano, sanísimo, puede tener unos cuantos catarros en un año (¿6, 8, 12?), con una duración de 1-2 semanas cada uno. Saquen ustedes las cuentas. Tampoco sobra recordar la famosa frase: un resfriado se cura con medicinas en 1-2 semanas y sin medicinas en 7-14 días.

Valga esta entrada además para insistir en una medida básica de prevención, no siempre tomada en cuenta: LAVARSE LAS MANOS entre paciente y paciente, LAVARSE LAS MANOS en casa, cuando cambies al niño, cuando cocines, después de ir al baño, etc.

Entradas relacionadas: Moco verde y antibióticosLos mocos no se bajan al pecho , vacunas y mocos

 

Esta entrada fue publicada en Leyendas pediátricas y etiquetada , , , , , . Guarda el enlace permanente.

10 respuestas a Leyendas pediátricas: cómo no se va a enfermar este niño si no me hace caso cuando le digo que se abrigue y no ande descalzo por ahí!!!

  1. Pingback: Leyendas pediátricas: como el niño tiene mocos, no se puede vacunar | La consulta sin cita

  2. Pingback: Leyendas pediátricas: moco verde y antibiótico | La consulta sin cita

  3. ignacia dijo:

    estoy totalmente de acuerdo con usted, nunca me preocupo mucho con los resfrios y tampoco les doy remedios y se les pasa solo, pero no deja de preocuparme cuando andan desabrigados, por que en mi caso cuando paso frio principalmente en el cuello o en los pies despues me duele la garganta y resfrio seguro, a que se debe?

  4. Pingback: Leyendas pediátricas: así empezó la otra vez y como no le mandaron nada, los mocos se le bajaron al pecho y tuvo una bronquitis | La consulta sin cita

  5. Pingback: Abrigar al niño no previene el catarro

  6. Sabina dijo:

    Ah, se me ha olvidado decir que mis hijos no se ponen nunca malos, no sé si será por andar descalzos, pero es increible lo resistentes que son, más que su madre.

  7. Sabina dijo:

    Pues yo creo que se sobreestima la capacidad de tanto los gérmenes como el frío para causar resfriados. Yo tengo dos hijos que han andado siempre descalzos, jugado en el patio con la tierra, no se abrigan apenas, nunca tienen frio, la calefacción en casa está baja y…tampoco tenemos muchas medidas higiénicas de esas de no besarse, o no compartir lápices con los compañeros.

    La medicina da demasiada importancia a los virus. Si el cuerpo está sano no enferma y los catarros e infecciones casi ni se notan. Es más importante lo que comemos, el ejercicio que hacemos, el sentirse bien y no tener follones personales que el que un virus se te acerque porque te ha dado la mano alguien o no te las has lavado antes de comer.

    • Me gusta tu comentario y te lo agradezco.
      No hay duda de que los gérmenes pueden causar infecciones y que los virus son los más frecuentes. Pero Creo que la medicina no los magnifica, sino que parte de la población general le da a estos procesos banales más importancia de la que tienen.
      Y sí, un poco de mugre de vez en cuando no le viene mal a nadie, jajaja!

  8. Pingback: Leyendas pediátricas: cómo no se va a enfermar este niño si no me hace caso cuando le digo que se abrigue y no ande descalzo por ahí!!! | elmedicodemihijo | Scoop.it

Los comentarios están cerrados.