Leyendas pediátricas: Quiero que le mande unas vitaminas para que el niño coma más. Es que no come nada y está muy flaco!

Las vitaminas son unas substancias muy importantes, claro que sí. Y la falta de alguna de ellas puede producir síntomas o enfermedad. Como el cuerpo no es capaz de producir por sí solo muchas de las vitaminas que necesitamos, es importante recibirlas mediante un aporte externo, generalmente a partir de los alimentos. Así, un niño que coma una dieta normal y balanceada, no necesitará suplementos de vitaminas, ni hierro, ni nada relacionado.

Los que nos dedicamos a esto escuchamos casi a diario cómo nos piden mandar vitaminas a niños “que no comen” o “que están muy flaquitos”. De manera que no debe haber ni un pediatra en el mundo al que no le hayan hecho esta petición al menos una vez.

Hoy nos corresponde decir que las vitaminas NO DAN HAMBRE, NO ABREN EL APETITO, NI TE HACEN MAS FUERTE O VIGOROSO. Reconozco que no tengo idea de por qué se ha asociado desde hace mucho tiempo “vitamina” con “hambre” o con “estar fuerte”. Quién sabe.

Las vitaminas que se venden en las farmacias son simples suplementos, muy bien publicitados por cierto, que sólo se deberían utilizar para complementar la alimentación en casos concretos. Tal es su buena fama que podríamos hablar de La burbuja de las vitaminas, que a ver cuándo termina de explotar.  En la práctica, lamentablemente se utilizan mucho para complacer a los padres del niño, aunque a éste no le hagan falta. Es como lo de la “analítica para ver cómo está”.

Las técnicas de publicidad y mercadeo de los laboratorios pueden con todo y, en relación a estos temas, manejan a su antojo los agobios e inseguridades de muchos padres. Basta con echar un vistazo a esto. Si nos ponemos a jugar con el cuestionario, vemos que con solo responder que “no” en dos preguntas, tu hijo según ellos es un “malcomedor” y tiene riesgo de malnutrición. Entonces, tienes que ofrecerle un imprescindible Pediasure para estar seguros de que no le faltará nada. Más información aquí, aquí y también aquí.

¿Existen medicamentos que realmente producen aumento del apetito? Por su puesto que sí, pero no son vitaminas. Y tampoco hay que usarlos por sistema en niños “que no comen”. Piense que el concepto de “el niño no come” es casi siempre subjetivo. Usted desea que su hijo se devore un plato lleno de comida y eso muchas veces no ocurre. A muchos padres nos cuesta un mundo aceptar la cantidad de comida que nuestro hijo es capaz de comer y de muchas maneras intentamos que coma más. Y es curioso que más de una vez esos niños que “no comen” entran a la consulta engullendo una bolsa de gusanitos.

En el caso del “niño que no come” aplica la misma lógica del por qué no se deben pedir analíticas habitualmente a los niños sanos: un niño que crece, tiene un correcto desarrollo físico e intelectual, es inquieto, curioso, activo, risueño, etc, difícilmente podrá estar malnutrido o en riesgo de estarlo. El trabajo de los padres no es hacer que nuestro niño coma más sino que coma bien. Repito, respetando lo que le cabe en su tripa y que, como a todo el mundo, habrá alimentos que no le gusten. ¿O acaso a usted le gusta absolutamente todo? A mí seguro que no.

Finalmente, como en mundo tiene que haber de todo, habrá niños que coman muchísimo, otros niños que coman menos, niños altos, bajos, gordos, flacos, rubios, morenos, etc. No todos seremos los más guapos ni todos estaremos “en la media” del percentil.

Por cierto, otro día con más calma hablaremos de la dictadura de los percentiles.

 

IMPORTANTE: ANTES DE REALIZAR TU CONSULTA, LEE AQUÍ

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Leyendas pediátricas y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

19 respuestas a Leyendas pediátricas: Quiero que le mande unas vitaminas para que el niño coma más. Es que no come nada y está muy flaco!

  1. LORENA CAMPO dijo:

    HOLA ME LLAMO LORENA Y MI HIJA DE 5 AÑOS NO COME A SOLUTAMENTE NADA HE INTENTADO DE TODO,ESTA DESPARASITADA,QUE LE PUEDO DAR EN FORMA DE JARABE PARA ESTIMULAR SU APETITO NO ME IMPORTA EL COSTO QUE TENGA POR FAVOR GRACIA

    • Juan Morales Hernandez dijo:

      Hola Lorena:
      Dos preguntas fundamentales:
      1) ¿Tu niña está sana, contenta, es activa, se desarrolla con normalidad?
      2) ¿Su evolución de peso y talla es adecuada? (ojo no me refiero a que tenga que estar “rellena”, ni ser la más alta de la clase, simplemente a que si a lo largo del tiempo mantiene una evolución adecuada de peso y talla).

      Es imposible creer que no coma “absolutamente nada”. Algo tendrá que comer, no puede llegar a 5 años de vida sin comer nada de nada.

  2. Homero Garza dijo:

    Otra leyenda: mi hijo de 6 mese tiene tos con flemas porque no lo desflemaron cuando nació….

    • Juan Morales Hernandez dijo:

      Ohh, esta no la había escuchado nunca, estimado Homero. Sí lo había oído en bebés más pequeños, de 2 ó 3 semanas, pero no tan tarde como a los 6 meses.
      Muchas gracias por el aporte y feliz 2014!

  3. me recetaron viternun jarabe porque mi hijo de 7 años esta delgadísimo y bajo de talla, será recomendable tal medicamento. m.gracias

    • Juan Morales Hernandez dijo:

      Hola Lorena,
      Ser delgado no es ninguna enfermedad. En el mundo hay de todo: gordos, flacos, altos, bajos, bonitos, feos, inteligentes, etc.
      Así que si tu niño es sano, déjalo tranquilo con su delgadez y no les des potingues que en nada le van a beneficiar.
      Saludo y feliz año.

  4. mariasam dijo:

    esta muy bueno el post, yo entiendo que los niños deben comer poco, pero tengo una bebe de 1 año y 4 meses y no le gusta comer, e intentado de darle a probar de todo y nada, los unicos jugos naturales que le gustan es el melon y la fresa, del resto solo come cereal, compota de manzana, y jugos de manzana (de los que venden en los supermercados como el yukery). algun consejo que pudiese ayudarme. ella antes comia pero apartir de los 11 meses que comenzo a caminar ahora no le presta atencion a la comida. el pediatra dice que esta bien de peso y todo, es una niña sana..pero de que no se alimente de manera saludable y balanceada me preocupa.

    • pedfrontera dijo:

      Hola, lo primero es estar claros que estamos ante un niño sano. Si no existe ningún problema por el que esté comiendo menos, si la evolución de su peso y talla son normales, no queda más que tener paciencia. Hay niños que poco después del año pasan por una época de menos apetito, que suele durar desde pocas semanas hasta algunos meses.
      El mejor consejo se lo he escuchado a un colega: El Niño decide la cantidad y los padres deciden la calidad.
      Lo que no puedes hacer es darle cualquier cosa con tal que coma. Ni chucherías, ni frituras, ni comida basura, ni bebidas excesivamente azucaradas. Los jugos industriales como los yukeri, frica, etc, suelen ser mucho azúcar y poca fruta (en general ocurre esto con todas las bebidas industriales) así que es preferible que tome jugos de fruta natural, leche o agua. Ningún niño sano que coma variado necesita suplementos de vitaminas, jalea real, emulsión scott o similares.
      Otra cosa importante es enseñar con el ejemplo: si es posible, comer todos juntos en la misma mesa y la misma comida. Un niño a partir del año puede comer el mismo menú que el resto de la familia. Si el niño ve que papá y mamá comen frutas, legumbres y verduras, es más probable que éste haga lo mismo.
      Pero ten paciencia y quédate con el consejo de mi colega: tú pon la calidad, que el niño decidirá la cantidad. Ningún niño sano pasa hambre a propósito. Por lo tanto, nunca lo fuerces para que coma más si no quiere. Saludos.

  5. karina dijo:

    Muchas gracias por sus consejos. Es bueno saber que no soy la unica mamá que esta preocupada por eso. Pero algo muy importante es la gente que nos rodea que siempre esta comparando, que si el beb de no se que señora esta gorda y que pesa horrores, etc. Por que siempre su afan de comparar.
    Saludos y gracias

    • pedfrontera dijo:

      Sí, allí está el quid de la cuestión. Parece que todos los niños tuvieran que estar cortados por la misma tijera y hay gente que no entiende que cada uno es como es.

  6. Salo dijo:

    Una de esas niñas era yo de pequeña. Mi madre se recorría cuanto médico veía para que comiese. Comía de todo supuestamente, pero a su entender muy poco. Hasta que llegó un médico y le dijo “Señora!! tiene una hija guapísima, de cuerpo esbelto y bello, y la pobre es así de constitución, más bien delgada. Todavía está creciendo y desarrollando, ¿porqué quiere que se coma un plato entero, si según su constitución apenas se puede comer medio plato de comida? Déjala, con el tiempo se regulará…” y por fin se acabó la andadura!!!

    • pedfrontera dijo:

      Sabio consejo le dieron a tu madre. Que un niño no coma lo que su padre/madre espera, no quiere decir que “no coma”. Saludos y gracias por comentar!

  7. Pingback: Leyendas pediátricas: Quiero que le mande unas vitaminas para que el niño coma más. Es que no come nada y está muy flaco! | Cuidando... | Scoop.it

  8. Gracias por compartir este post. Espero que muchos padres puedan leerlo y tranquilizarse un poco. Saludos!

  9. Gracias por compartir este post. Espero que muchos padres puedan leerlo y tranquilizarse un poso. Saludos!

  10. Pingback: Leyendas pediátricas: Quiero que le mande unas vitaminas para que el niño coma más. Es que no come nada y está muy flaco! | elmedicodemihijo | Scoop.it

  11. Buenísima expresión: “dictadura de los percentiles”!

Los comentarios están cerrados.