Leyendas pediátricas: así empezó la otra vez y como no le mandaron nada, los mocos se le bajaron al pecho y tuvo una bronquitis

Sé que me voy a poner fastidioso con el tema trillado, manido, repetitivo, de los mocos. Hay muchas cosas más interesantes de las que hablar, pero reconozco  que mi cerebro hoy no da para más.

Pero casualmente hoy Jesús ha publicado una interesante entrada sobre la prescripción en pediatría y esta leyenda trata uno de los motivos que ocasiona el mayor uso de medicamentos innecesarios en los niños.

Mocos, mocos, mocos, mocos. Qué problema con los mocos y la tos!

– “El pobre tiene mocos y está asfixiado”:  si estuviera “asfixiado” estaría ingresado en la UCI y no aquí saltando.

– “Es que no se le han quitado los mocos desde hace 3 meses”: y no se le van a quitar hasta mayo, como mínimo.

– “Es que por más que lo abrigue, siempre está resfriado”:  ya le dije hace dos semanas que eso no tiene que ver. La única forma sería con el método Michael Jackson y aún así se murió el pobre hombre. Bueno, ok, acepto que a algún paciente asmático el aire frío o húmedo le puede desencadenar una crisis.

– “Es que el pobre no puede dormir por los mocos”:  no será ud. el/la que no puede dormir? Yo al niño lo veo fresco como una pera.

– “¿Y no le va a mandar algo para los mocos? la otra vez se le bajaron al pecho por no mandarle nada”: hasta el momento no se ha descubierto que los mocos tengan capacidad y autonomía para desplazarse hacia los bronquios y “bajarse al pecho”. Cuando un niño se resfría, no puedes adivinar si va a ser un cuadro leve (siempre lo más probable) o si se va a complicar con una otitis, bronquitis o neumonía. El que se complique no es culpa de no mandarle un jarabe para la tos o los mocos. Es la evolución de la infección, que hasta cierto punto tenemos que aceptar, nos guste o no. Nuestro trabajo no es quitarle los mocos al niño, de eso se encarga su propio cuerpo. Sí es nuestro trabajo advertir los síntomas que sugieren posibles complicaciones y tratarlas. Eso sí podemos solucionarlo.

Quede claro entonces que no hay nada más inútil en un niño que el Mucosán, Ambroxol, Flumil, Pectox o similares. Los mucolíticos (jarabes pa´los mocos) parece (solo “parece”) que pueden ser útiles en pacientes con enfermedades pulmonares crónicas: bronquitis crónica (típica de adultos fumadores), fibrosis quística (enfermedad genética que no se ve todos los días) y cuadros similares. O sea, un niño con un par de velas de moco o algo de moco en la garganta NO SE VA a beneficiar en nada por darle alguno de estos productos.

Aunque, pensándolo mejor, aquí también hay excepción: si al peque le da por empinarse un frasco de Apiretal (paracetamol), puede que sí necesite que le den Flumil (Acetilcisteína), y no precisamente por los mocos.

Aquí puedes ver más artículos sobre los mocos en los niños

IMPORTANTE: ANTES DE REALIZAR TU PREGUNTA, LEE AQUÍ

Esta entrada fue publicada en Leyendas pediátricas y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

40 respuestas a Leyendas pediátricas: así empezó la otra vez y como no le mandaron nada, los mocos se le bajaron al pecho y tuvo una bronquitis

  1. merce dijo:

    Hola..tengo una niña de casi 4 años que tiene muchos procesos de catarros con tos y mocos…siempre comienza de la misma manera…congestion nasal…un par de dias que la niña no respira…duerme con la boca abierta toda la noche e incluso ronca.Le damos algun descongestivo como paidoterien. fluidasa,ambroxol( los tenemos todos) y el moco le fluye pero le baja para la garganta, nunca le va a los oidos y el pecho simpre limpio.En la garganta se le queda el moco pegado ocasinandole tos y tos nocturna que a veces le causa vomitos,, y no somos capaces de quitarselo terminando al final dandole el antibiotico.Todo recetado por su pediatra.Mi pregunta es que es siempre el mismo proceso,pero podemos estar asi todo el invierno desde septiembre hasta mayo, descansando cada 15 o 20 dias. a que se puede deber que sea tan continuo?

    • Juan Morales Hernandez dijo:

      Hola Merce,
      Te dejo un enlace en el que verás, en líneas generales y salvo situaciones particulares de cada caso, que lo que le ocurre a tu hija se puede considerar algo habitual: catarros repetidos en época invierno-primavera. A medida que el tiempo pase, estos irán siendo cada vez menos frecuentes.

      http://www.familiaysalud.es/nos-preocupa-que/catarro

      Saludos.

      • tunera7 dijo:

        Gracias Juan…pero es que estoy desesperada…la tos no se le quita..terminamos un mucolitico,probamos con otros,se quitan los mocos pero la tos sigue…y la niña no puede jugar porque la tos a veces le provoca vomitar…gracias por la respuesta

        • Juan Morales Hernandez dijo:

          Hola tunera, es que los mucoliticos no le van a quitar la tos ni los mocos. Ahí lo que tendría que evaluar su pediatra es si, por ejemplo, tiene un broncoespasmo leve (inflamación bronquial ) pero persistente, que puede hacer que la tos persista y empeore por la noche, al correr, reírse, etc. En esos casos el tratamiento es con salbutamol inhalado en los momentos de más tos, combinados con corticoides orales en ciclos cortos (3-5 días) o con corticoides inhalados durante varias semanas. Pero para estar seguros de que necesita eso hay que examinar, cosa que no puedo hacer yo 😦
          Saludos.

  2. Holaa mi bebe tiene 2 semanas y el doctor le receto ambroxol pero tenia tos seca y ya trae flemas :/ se lo suspendere ? Tambien paracetamol y uno para la infeccion …

    • Juan Morales Hernandez dijo:

      Michelle, no puedo saber que habrán visto a tu bebé. Lo cierto es que el Ambroxol no tiene ninguna utilidad, mucho menos en un bebé de dos semanas.
      Saludos

  3. Bexy Loreno dijo:

    hola doctor, espero que se encuentre bien, doctor tengo otra inquietud tengo un hijo de 10 años desde hace muchos meses atrás me dice que le da un fuerte dolor en la columna mas arriba de lumbo-sacro, yo le digo que a lo mejor es por correr o alguna caída que a tenido, ayer le dio el dolor y se puso mal pero apenas le di un acetaminofen me dijo que de inmediato se le quito. necesito de su ayuda, que podrá ser eso?. gracias doctor.

    • Juan Morales Hernandez dijo:

      Hola Bexy, es importante examinar para saber que puede ser. Ahora bien, no parece que sea serio tomando en cuenta que se le pasa con acetaminofen, que vendría a ser uno de los analgésicos más básicos. De cualquier forma, si persiste, es mejor que lo vea su médico. Saludos.

    • Bexy Loreno dijo:

      buenas doctor gracias por responder me quedo mas tranquila, si persiste lo llevare a su pediatra, la verdad que quisiera hacerle tantas preguntas pero poco a poco lo haré ya que me da pena. gracias por tomarse un tiempo para responder a estas madres desesperadas y preocupadas por la salud de los niños. muy amable.

  4. Carmen dijo:

    Buenos dias!!! queria hacer una consulta,tengo un bebe de 11 semanas,toma pecho y biberon,ambas cosas y desde hace unos dias tras las tomas se pone muy colorado,aprieta mucho como queriendo hacer caca y protesta ,asi se lleva bastante tiempo,la caca la hace normal no demasiado liquida y suele hacerla amenudo,debo llevarlo al pediatra de urgencias para q le vean??? la verdad es q estoy muy preocupada pq no se si su alimentacion es la correcta y si puede tener algun problema de salud. Muchas gracias

    • Juan Morales Hernandez dijo:

      Hola Carmen:
      La lactancia mixta es una opción válida, así que con 11 semanas no veo que la alimentación sea un problema.
      Tampoco parece que se trate de estreñimiento siendo que sus deposiciones son de aspecto normal y más allá de esas protestas, no comentas que sea un bebé irritable, con llanto frecuente, que no quiera comer, no gane peso, etc.
      De manera que, con lo que me cuentas, no puedo concluir que haya problema alguno. Sin embargo, si bien no es algo como para ir a urgencias, sí deberías comentarlo con su pediatra habitual para que lo explore y determine que todo esté bien.
      Saludos y feliz 2014.

  5. veronica dijo:

    felicitaciones muy interesante todo lo escrito… bueno mi caso es el siguiente tengo una nena de 9 meses y todo empezo a finales de junio la nena se expuso a un dia frio y humedo y comenzo x la noche con una tos seca como afonica… la llevamos al pediatra y le imyectaron adrenalina dexametasona y la nebulizaron diagnostico traqueatitis…. pasaron 3 semanas y comenzo con un moco tranparente x una semana luego un cuadro muy fuerte de tos congestion nasal abundante lacrimeo de ojos y estornudos le mandaron tusilexil en gotas mas alergical diagnostico gripe…. pasaron nuevamente tres semanas y otra vez la bebe comenzo con un moco transparente como tres semanas mas de alli nuevamente esa tos seca luego fiebres de 40 secrecion abundante tos estornudos lacrimeo x las fiebres altas de emrgencia me recetaron paleativos para un fuerte resfriado… a los tres dias la fiebre no cedia alli m recetaron acitromicina x una semana… cumplido el tratamiento otro pediatra la evaluo y aunk la nena ya estaba mejor pz me mando cefaclor x dos semanas xk m indico k ella tenia un proceso de sinusitis y el tratamiento en estos casos es d dos meses cabe indicar k no le di el cefaclor y sola se curo pero le quedo el bendito moco no a pasado ni un mes y otra vez esa tos seca x dos dias y ahora una tos con mucha flema y mocos abundante y un ojo k no para d lacrimear y con legaña verde ahora me han recetado alergical mucotrin dilat y prednisona…. y la verdad no c si bombardearla tan pequeñita… y porque tanto se me congestiona la pobre beba si casi no la saco y mi casa es ventilada… de nacida me digeron k ella su8fre de multiples alergias… rinitis alergica conjuntivitis alergica dermatitis atopica y alergia a alos alimentos e intolerancia a las proteinas de la leche de vaca…. k hago…

  6. angela dijo:

    Hola buenos dias!
    Quisiera comentarle tengo una hija de 3 años y medio,y siempre que se refria se le complica y termina en esa tos horrorosa que no le deja ni vivir!!que hasta que no toma antibiotico no mejora. Y el año pasado tomo hasta 15 veces antibiotico y este año mo voy a pasar por lo mismo,tengo mala suerte y todo que nunca tiene una pediatra fija y cada una es diferente,y ya comenzo el colegio y ya esta mala. Mi hija siempre padece de rinosinusitis,para la tos usa toseina y para la rinosinusitis pues suero y ne/hubber hasta que se le complica y toma azitromizina por seis dias. Podria darle alguna vitamina para reforzar las defensas y que no enfermera? Usted me puede aconsejar por favor ya que por desgracia los pediatras que tiene mi hija son unos incompetentes.
    Por cierto ya la lleva al otorrino y me dijo que tenia amigadas hipertroficas grado 2 le pregunte que si me explikaba eso y me dijo que no tenia la mayor importancia…me lo puede explikar?

    Gracias de antemano!

    • Juan Morales Hernandez dijo:

      Hola Ángela, respondida en el foro:

      http://laconsultasincita.com/forum/sintomas-respiratorios/tos/#p33

      Saludos.

    • Wendy dijo:

      Pues está el bronchovaxon o el pulmonarom, son tratamientos que le das por 10 dias (una dosis, ya sea sobre de grageas o ampolleta diluidas o directamente en la boca) y lo repites al mes de concluido el tratamiento por tres meses me explico? y refuerzas su sistema inmunológico y están menos expuestos a cualquier resfriado. Saludos!

      • Juan Morales Hernandez dijo:

        Hola Wendy:
        Perdona la tardanza en responder, he estado fuera un par de semanas y apenas he pasado a revisar por el foro pero no los comentarios.
        No he encontrado literatura que avale la eficacia de ninguno de los productos que mencionas. Por acá no se utilizan de forma habitual, sino más bien como un “paño caliente” para dejar tranquilos a los padres mientras la naturaleza sigue su curso y el niño se cura por sí solo.
        Saludos.

  7. Graciela Escobar dijo:

    Hola, muy interesante su información, quisiera su gran opinión, estoy preocupada y entiendo que es por desconocimiento también. Mi hija tiene 4 años 1/2 y tuvo bronquitis hace un mes atrás producto a que su hermana mayor y yo tuvimos influenza, después siempre quedo con tos a la fecha, tiene mocos y flemas que le cuesta votar, tomo antibiótico después de una semana de bronquitis porque se paso a la garganta, eso indicaron, el lunes recién pasado la lleve a otro pediatra, quien receto Trex un nuevo antibiótico y también receto Singulair por 15 días, favor su opinión, mi hija anoche estuvo tosiendo mucho dormida y voto flete muy poca, pero le cuesta. pls

    • Juan Morales Hernandez dijo:

      Hola Graciela:

      Para mí sería necesario examinar a la niña, cosa que lamenteblemente no puedo hacer. Por eso sólo puedo emitir opiniones basadas en la teoría. En general, cuando un niño persiste tosiendo 1 mes después de haber tenido una infección respiratoria, es porque se ha producido una inflamación bronquial persistente (broncoespasmo, bronquitis, hiperreactividad bronquial… se denomina de varias maneras). En esos casos, se indica el uso de salbutamol inhalado, a veces tandas cortas de corticoides orales o también corticoides inhalados.
      El montelukast (singulair) es una opción también, aunque de segunda línea. Su eficacia es controvertida, sin embargo no te puedo decir tajantemente que no funcione. Yo mismo he tratado niños con este medicamento y han ido bien, así como a otros no les ha hecho nada.
      Mi recomendación es que sigas la pauta que te prescribieron (yo en general suelo pautarlo durante 28 días, que corresponde con los 28 sobres o comprimidos que trae una caja).
      Saludos y que mejore!

  8. karen dijo:

    hola. mi hija de 1 año y 3 meses, viene repitiendo bronquiolistis desde los 3 meses. en lo q va del año ya es la cuarta bronquiolitis, y lo unico q me mandan es negulizacion o paf de salbutamol. nunca se le va el gatarro vive todo el invierno con mocos y con ese ruido en el pecho horrible. verdaderamente ya estoy muy mal no me le quieren dar nada, no quiero escucharle mas ese ruido en el pecho

    • Juan Morales Hernandez dijo:

      Hola, buenas noches.
      Cuando un bebé tiene un episodio de bronquiolitis (se entiende como tal a un primer episodio de tos con sibilancias o “pitos” en el pecho que ocurre en un niño menor de 2 años), existe la posibilidad de que estos episodios se repitan de manera más o menos recurrente en los primeros 2-3 años de vida. Si el primer episodio ocurrió antes de los 6 meses, es aún mayor esa posibilidad.
      De manera que, por lo que me cuentas, entiendo que tu niño presenta sibilancias recurrentes del lactante, que habitualmente suelen ser transitorias porque casi siempre desaparecen por completo hacia los 3 años de vida (a veces antes). Hasta que llegue ese momento, presentará episodios con cierta frecuencia (esa frecuencia no se puede prever).
      Los episodios o crisis de sibilancias (bronquitis, broncoespasmo, etc) se tratan con salbutamol inhalado o nebulizado hasta que mejoren. Una vez que el niño está bien, no es necesario seguirle dando salbutamol. Pero si las crisis son frecuentes (1 vez al mes o más) entonces se intenta probar con tratamientos de soporte que buscan evitar en lo posible la reaparición de las crisis.
      A día de hoy el tratamiento de elección es el uso de corticoides inhalados de manera fija (todos los días, de manera que se controle la inflamación de los bronquios). La segunda opción, que es controvertida aunque muy utilizada, es el montelukast una dosis diaria de 4 mg (nombre comercial Singulair). Hay que decir que incluso estos tratamientos tienen un margen de fallo bastante grande (alrededor del 50%), pero ante un lactante que tiene este problema lo mínimo sería probar alguno de estas dos opciones. Por supuesto no me refiero a que tenga que ser de por vida, sino el tiempo necesario hasta que el problema se resuelva. Sin embargo, me dices que ha tenido 4 crisis este año, lo que significa menos de 1 cada mes. Por lo tanto, tu niña no sería candidata a estos tratamientos puesto que la frecuencia de sus crisis no lo aconseja. Solo necesitaría el salbutamol cuando tenga sibilancias.

      En principio, esto no significa que el niño sea alérgico o asmático, aunque hay indicadores que deben ser evaluados (dermatitis atópica, antecedentes familiares de primer grado de alergia o asma, alergia a la leche o algún otro alimento). Si la niña no tiene nada de esto, es poco probable que sea alérgica y lo más normal es que, como te dije mucho antes, hacia los 2-3 años el problema se solucione por sí solo.

      Por último, todo lo que te explico es teoría. Aunque la teoría se aplica a la práctica, ésta última tiene particularidades propias de cada caso. Estas particularidades no las puedo tener en cuenta porque para ello es imprescindible conocer y examinar al paciente en persona, cosa que no puedo hacer.

      Saludos y que vaya bien.

    • Wendy dijo:

      Curiosamente mi hijo que ahora tiene un año cuatro meses estaba igual y además le daban crisis de tos en las noches y era un cuento de nuna acabar. Lo tuve desde los tres meses con salbutamol, nebulizaciones, seretide , etc, etc hasta que decidí llevarlo con una alergóloga y ella lo revisó muy bien y concluyó que era una rinosinusitis, El exceso de moco en los senos paranasales es lo que ocasionaba que mi hijo tuviera todo el tiempo flemas y se escuchara congestionado, Así que le recomendó lavaditos de agua salina en la nariz tres veces al dia y mometasona en la noche y en la mañana un disparo en cada fosa nasal. Mi hijo gracias a Dios ahora está muy bien, se le han ido las flemas y la congestión de los bronquios, Ahorita solo está con la mometasona de noche y ocasionalmente lavaditos con agua de mar. Espero te sirva mi comentario para que cheques ese aspecto en tu bebe. Animo, se lo dificil que es lidiar con ello….

      • Juan Morales Hernandez dijo:

        Sí, las rinosinusitis pueden ocasionar tos nocturna porque al estar acostados el moco escurre desde la nasofaringe (parte de atrás de las fosas nasales, por decirlo así) hacia la orofaringe (parte de atrás de la cavidad bucal), estimulando el reflejo de la tos.
        Pero No siempre hay relación entre rinosinusitis y broncoespasmos. A veces coinciden, a veces no.
        Lo que es claro, es que hay bebés que tienen tendencia a presentar broncoespasmos de repetición en los primeros años de vida y, salvo que haya factores de riesgo alérgico, en general está situación no está relacionada con alergias, por lo que a la larga se termina resolviendo sin mayores complicaciones.
        Saludos.

  9. Pingback: Leyendas pediátricas moco verde y antibiótico | La Consulta sin Cita

  10. Paula dijo:

    Hola. Tengo bebe dd 4 meses y hace 4 dias tiene moco, hoy puntualmente se lo escucho en la garganta, su pediatra me indico que de no tener fiebre y incomodidad o problemas para respirar no me preocupe y solo le indica vapor..me inquieta escucharselos en la garganta….usted puede darme su opinion.¿

    • pedfrontera dijo:

      Hola, mi opinión no puede pasar por encima de la del pediatra que ha visto a tu bebé. El examen físico es algo imprescindible que no puedo realizar en este caso.
      Ateniéndome a lo que me has comentado, en principio estoy de acuerdo con el pediatra de tu bebé. Yo haría lo mismo si veo a un bebé con un catarro común, sin fiebre, sin dificultad para respirar y con buen estado general.
      Por supuesto que si ves algún empeoramiento deberías llevarla otra vez.
      Saludos y que se mejore 🙂

      Pd. Te invito a que estés pendiente porque pronto haré cambios en la página web. Cambiaré el diseño y añadiré un foro que pienso puede ser una herramienta interesante para consultar, intercambiar experiencias, etc. Saludos!

      https://pediagranadilla.wordpress.com/2013/07/12/cambios-a-la-vista/

  11. natalia dijo:

    mi hijo tiene 3 años y 6 meses,hace un poco mas de un mes estuvo con mocos y fiebre me mandaron amoxidal duo,ahora esta con mocos nuevamente y ronca mucho cuando duerme.me mandaron optamox duo y no se si darle o no?

    • pedfrontera dijo:

      Hola, perdona la tardanza en responder. Amoxidal y Optamox son exactamente el mismo antibiótico: amoxicilina.
      En principio no parece necesario tratar de esa manera todos los episodios de catarro, pero al no poder examinarlo yo, no puedo saber qué signos encontró su pediatra para considerar necesario este fármaco.
      Podrías esperar unos pocos días a ver qué tal evoluciona y en caso de que no mejore, dárselo. Saludos.

  12. angela dijo:

    Hola mi bebe tiene gripa tos mocos verdes y se ciente afonico rronco me preocupa puesto q el tuvo tos ferina alos 4 meses de edad ya tiene 18 meses q hago
    Fiebre de 38 7

    • pedfrontera dijo:

      Hola, no pienses en la tos ferina. En teoría ya con 18 meses debe tener 3 ó 4 dosis de esa vacuna (con 4 meses sólo tendría 1 ó 2 dosis). Por otro lado la tos ferina es un cuadro que evoluciona en varias semanas antes de dar con él. Con lo que cuentas, diría que de momento parece una infección respiratoria alta. Si la tos se hace más fuerte, o lo ves con dificultad para respirar, o la fiebre pasa de 3 días, mejor es que lo vean. Saludos.

  13. Pingback: Leyendas pediátricas: como el niño tiene mocos, no se puede vacunar | La consulta sin cita

  14. Pingback: Leyendas pediátricas: cómo no se va a enfermar este niño si no me hace caso cuando le digo que se abrigue y no ande descalzo por ahí!!! | La consulta sin cita

  15. Pingback: Leyendas pediátricas: moco verde y antibiótico | La consulta sin cita

  16. Ruth dijo:

    ¿Sirve de algo poner cebolla debajo de la cama para aliviar al niño/a? o es sanación popular…

    • pedfrontera dijo:

      Hola, es verdad que a la cebolla se le atribuyen numerosas propiedades beneficiosas para la salud. Y es muy conocida su utilización como remedio casero para la tos, ya sea bebiéndola mediante algún preparado o bien colocándola picada en la mesa de noche.
      Yo no he encontrado estudios que demuestren fehacientemente esa relación, quizá se basa más en la experiencia de cada quién. Y también el resultado de su uso dependerá de la causa de la tos.
      En cualquier caso, es preferible usar la cebolla antes que cualquier jarabe inefectivo que pueda tener más riesgo de ocasionar efectos secundarios. Lo peor que puede pasar con la cebolla es que la habitación huela un poco mal :-p
      Saludos.

  17. lis dijo:

    Muy interesante tu entrada. Me gustaría saber que opinas sobre los lavados nasales,qué parece ser la solucion para todo y a mi no me parecen utiles y si acaso 1 o 2 al día para evitar el tapón pero tampoco abusar como pretenden los pediatras

    • pedfrontera dijo:

      Hola, gracias por escribir. Los lavados nasales no son más que una herramienta para aliviar temporalmente la molestia causada por el moco. Yo los suelo recomendar sólo en momentos puntuales: si los mocos molestan para comer o dormir. No recomiendo hacerlos de forma sistemática ni para “prevenir”. Toma en cuenta que son muy incómodos y a nadie le gusta que le estén metiendo a la fuerza un chorro de agua por la nariz. Si ves un moco chorreando por la nariz del niño, lo más lógico es limpiarlos con un pañuelo. Y si se trata de niños de 15-18 meses en adelante, ellos son capaces de aprender a sonarse la nariz si se les enseña.
      En resumen, lavados nasales sí, pero sólo lo necesario (no sé si me explico). Saludos.

      • lis dijo:

        Si,te entiendo.perfectamente. a cada momento otras mamás me cuentan que van al médico por resfriado de sus hijos y sólo les mandan lavados nasales,hasta 8 diarios y les han dicho que incluso eso sirve para prevenir la fiebre. Yo no me lo creí y por eso preguntaba. Mi hijo sólo se deja con uno que echa un chorrito muy fino pero tampoco le gusta,tiene 26 meses y sabe sonarse pero superficialmente,no hace fuerzas y los mocos no salen bien. Gracias por su respuesta y que tenga buen día

        • pedfrontera dijo:

          Por un lado, es conocido que no existen medicamentos que curen el catarro. Y los que se utilizan pueden producir efectos adversos, sobre todo en bebés y niños pequeños. Por otro lado, los lavados tampoco son la panacea aunque en momentos determinados pueden ayudar. No queda más que aguantarse los mocos hasta que se vayan 😀

Los comentarios están cerrados.