Ayuda: ¿esto qué es?

No es mi intención ser repetitivo, pero es que esta semana ha traído un par de casos dermatológicos distintos a las habituales picaduras de pulgas, “ronchitas”, “granitos”, etc.

Este es un chico de 14 años que vino a su revisión habitual. Me comentó que llevaba 2 semanas con “unas llagas” en el pecho y la barriga, que le habían salido progresivamente y le producen un picor leve. Habían comenzado en un brazo, con la lesión que se ve en la foto dentro del círculo rojo:

 

En los días posteriores fueron apareciendo más lesiones:

Esto no es típico pediátrico, pero no es primera vez que lo veo en niños de entre 10 y 14 años. Lo que sí es típico es la historia clínica y la evolución que lleva hasta ahora. Por eso creo saber lo que tiene este niño, y lo traté de acuerdo a esa sospecha.

¿Qué les parece?

 

 

 

Esta entrada fue publicada en Blog y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

6 respuestas a Ayuda: ¿esto qué es?

  1. andrea dijo:

    Una placa heraldica en la foto superior….pitiriasis….. diría yo.

    • pedfrontera dijo:

      Sí, exactamente es eso: un medallón o placa heráldica que suele ser la primera lesión que aparece en una pitiriasis rosada de Gibert (no confundir con pitiriasis alba ni con pitiriasis versicolor, que no tienen nada que ver con esta).
      Gracias por responder. Saludos !

  2. Marisol dijo:

    Me parece un caso muy bonito de pitiriasis rosada de Gibert. Si no le pica mucho yo no lo trataria más que con explicaciones a los padres de que le va a durar varias semanas , y que haga vida normal. Si está muy molesto por el picor le daría un antihistamínico.
    Esta misma mañana he visto un cuadro similar en una niña de 7 años.
    Enhorabuena por el blog. Lo he descubierto hace poco y me han encantado las leyendas pediatricas de las que he imprimido varias para las paredes de la sala de espera.

  3. clau dijo:

    y como se llama lo que tenia el niño…..es parecido lo que tengo yo en la piel….que puedo hacer para que se me quite…?

Los comentarios están cerrados.