Así lo ví yo…

En vista de la historia clínica, aparentemente “de libro”, y el aspecto de las lesiones, lo más razonable es pensar que se trata de una “Pitiriasis Rosada de Gibert“, como bien lo comentó Marisol en el post anterior.

Uno le dice a un padre que su hijo tiene “Pitiriasis rosada de Gibert” y lo menos que puede pasar es que se le baje la tensión. Mira que a los médicos nos gusta ponerle nombres raros a todo. Pero creo que hay que llamar las cosas por su nombre e intentar explicar de qué se trata, aunque a veces no sea fácil.

¿Y no podría ser otra cosa? Por poder, sí, pero el diagnóstico diferencial me hace decantarme por esta opción. Bueno, tampoco es que mi lista de diagnósticos diferenciales sea muy larga. Un buen dermatólogo seguro pensaría en mil posibilidades, pero yo solo pensé en otras dos:

1) Un brote de dermatitis atópica: en ese caso el niño tendría muchísimo picor. La localización y el aspecto de las lesiones no son los típicos de esta entidad, además es raro que haya un debut de dermatitis atópica a los 14 años, aunque por poder…

2) Psoriasis en gotas: las lesiones pueden ser muy parecidas, pero suelen tener más escamas, picar un poco más y, sobre todo, generalmente habrá el antecedente de una infección reciente, probablemente faringoamigdalitis por estreptococo.

Así que en este caso toca tragar grueso y explicarle a la familia que no hay nada que hacer, que solo queda esperar a que las lesiones desaparezcan por sí solas en aproximadamente 2 meses. Esto puede ser lo más difícil, que se vayan convencidos de eso tomando en cuenta la gran cantidad de lesiones que puede haber. Lo mínimo es pensar en “alguna cremita”, pero no. Si le llegara a picar un poco, algún antihistamínico y ya. Ah! y que se queden tranquilos porque no es probable que se contagie, así que el muchacho puede ir al instituto.

 

 

 

 

Esta entrada fue publicada en Blog y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

5 respuestas a Así lo ví yo…

  1. Isela dijo:

    NO SERA tinea corporis!!!!

  2. Isabel dijo:

    Estupendo tu blog. He leído varias entradas y me ha encantado.
    Saludos de un pediatra de Sevilla

Los comentarios están cerrados.