Hace 1 año…

 

Después de publicar la entrada anterior, me dí cuenta de que justo hoy este blog cumple 1 año. Tenía la idea de que había empezado el 9 de febrero de 2011 pero no, fue tal día como hoy.

Mucho me costó decidirme a comenzar con el blog, en primer lugar por la gran cantidad de páginas útiles e interesantes que ya hacían vida en la blogósfera sanitaria pediátrica (una pequeña muestra en el blogroll de la derecha) y, en segundo lugar, por las dudas que yo mismo tenía en torno a mi capacidad de mantenerlo al día. Esas dudas quedaron confirmadas con lo que ha sido la evolución de mi actividad, donde la frecuencia de entradas fue más alta al principio (febrero y marzo), para luego comenzar a caer a partir de abril. Incluso, entre junio y noviembre no escribí ni media línea, estando cerca de bajar la persiana y echarlo a la papelera de reciclaje. Aún así, me sorprende que la frecuencia de visitas se haya mantenido más o menos estable en los últimos meses, sobre las 500 visitas/día.

En resumen, he escrito alrededor de 1 entrada cada 9 días (39 en 365 días), lo cual después de todo no me parece tan mal. Especialmente gratificantes para mí han sido todas las de la saga de Leyendas pediátricas, aunque la más visitada y comentada (con mucha diferencia) ha sido la relacionada con los ganglios cervicales. Actualmente casi cada día recibo comentarios o consultas sobre este tema, algunas de ellas realmente comprometedoras puesto que no es fácil “mojarse” o emitir veredictos desde la distancia sobre casos que pudieran tener cierta complejidad y que no conoces con detalles. Además, no siempre es lo más recomendable buscar en internet opiniones o soluciones a dudas relacionadas con nuestra salud. Y este blog no es la excepción.

No me gusta prometer que mantendré tal o cual frecuencia de actualizaciones, ya que de entrada dudo que lo pueda cumplir. Esto de escribir acá, así como lo del twitter, me da por impulsos e igual paso 1 mes sin aparecer, como podría en una semana escribir dos o tres cosas.

Lo que no quiero es dejar de agradecer sinceramente a todos los que han estado por acá, así como a todos los que han dejado constancia de su visita a través de comentarios. Intentaremos seguir al pie del cañón!

 

Esta entrada fue publicada en Blog y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

22 respuestas a Hace 1 año…

  1. Pablo dijo:

    Doctor muy buenas tardes, tengo una consulta que me urge mucho preguntarle. Hace una semana o menos me salio un grano redondo de 1cm mas o menos arriba de la nuez del cuello como se suele llamar es mas menos duro y no se mueve mucho no me duele ni se ve por fuera tampoco me molesta mucho solo cuando levanto y agacho la cabeza y si me lo toco se nota y por trabajo no he podido asistir al medico tengo 25 años y me preocupa que pueda ser un tumor o principios de cancer… saludos doctor
    atte Pablo

  2. Lupe dijo:

    Hola Doctor, primero que nada felicitar por este año, que por las fechas que encuentro ahora mismo son 2 y para alante. Me parece excelente su blog, sensato y orientador que es lo que esperamos de este tipo de espacios.
    Tambien tengo una consulta sobre ganglios cervicales pero no aparece la opcion de comentar alli y por eso lo dejo aqui.
    Tengo un niño de tres años que de pequeño padecia de otitis a repeticion. Luego del año y medio por un tratamiento de vacunas todo ha estado muy bien. Resulta que hace como 4 meses y a raiz de un cuadro de catarro con fiebre y demas, le mandaron antibioticos y le decubri dos ganglios en el cuello, uno a cada lado, simetricos, pero el izquierdo un poco mas grande. No se ven a simple vista, solo si vira completo el cuello en sentido contrario se ve un leve engrosamiento. Se lo dije a su pediatra el cual no le dio ninguna importancia, le costo encontrarlo y a mi insistencia lo vio y como sabe que soy bien obsesiva me aseguro que todo estaba bien.
    Por supuesto trate de relajarme y no obsesionarme y lo logre solo que hace apenas un par de dias (el estuvo dos semanas antes con febricola y mucho catarro, ahora esta bien) en el lado derecho le note un poco mas grande el que ya creo que tenia hace 4 meses pero ni siquiera estoy segura. Segui revisando la zona y le encuentro varios (para estar segura dos mas chiquiticos, uno a cada lado), todos super pequeñitos, simetricos, blandos, movibles totalmente en toda esa hilera abajo, hasta uno super peque en la base digamos del cuello (espero que sea cervical y no de los de la clavicula no?) y estoy aterrada. No quiero llevarlo a su pediatra porque tengo cita en dos meses y me apena molestar tanto (suelo consultarlo absolutamente todo). Que usted opina?
    Muchas gracias desde ya
    Mama preocupada, o mas bien, hipocondriaca

    • Juan Morales Hernandez dijo:

      Hola Lupe, las respuesta está en el foro:

      http://laconsultasincita.com/forum/otros/bolitas-a-los-lados-del-cuello/#p149

      Saludos

      • Lupe dijo:

        Muchas gracias Dr por su tiempo. Lo cierto es que no tengo como agradecer su explicación.

        Por otra parte ahora el niño cogio otra infeccion (un refrio) y bajo el derecho creo un poco y el izq aumento. Como me he obsesionado lo toco a toda hora (que me imagino que no sera bueno pero no logro contenerme)

        Le reviso la clavicula y no le siento nada pero el otro dia estaba boca abajo dormidito y meti la mano por abajo y le senti como un tendoncito, algo q no pude tocar en esa zona. Por supuesto estoy terrible con la idea de que sea algo. El nino es super contento, no ha tenido fiebre, come super bien y siempre esta jugando.

        Sera que estoy obsesionandome?

        Un saludo

        Lupe

        • Juan Morales Hernandez dijo:

          Hola Lupe, no te preocupes. Mientras menos asunto le pongas, más tranquila estarás.
          Feliz año 🙂

  3. Karin dijo:

    Doctor mi hijo tiene 20 años y esta con una tosesita y con los bronquios , le han dado antibióticos y no se le pasa, hoy amaneció con el lado derecho del cuello muy inflamado y solo al verse al espejo se dio cuanta porque no tenia dolor, mi preocupación es que vaya a ser algo peligroso en su estado. Cabe resaltar que el ha sido operado de cáncer al pulmón derecho y el mismo le ha sido extirpado. Ya paso por 6 quimioterapias y no tiene control medico sino hasta dentro de 1 mes. Le agradeceré su respuesta. Karin

  4. katherini dijo:

    Dr, tengo mi niño de 7 años y hace 3 años fue operado de quiste tirogloso porque tenia un bultito en su cuello y después de operado manifiesta inflamación en varias ocasiones en su cuello. Ayúdeme doctor que puedo hacer.Muy agradecida por su respuesta que dios lo bendiga.

    • Juan Morales Hernandez dijo:

      Hola katherini:
      La verdad es que me comentas algo muy inespecífico. ¿Dónde es la inflamación? ¿Va y viene en cuestión de minutos? ¿Empeora al comer? ¿Le duele?
      Con ese antecedente sería bueno que lo examine su médico para que evalúe de qué se trata.
      Saludos.

  5. Carol Escobar dijo:

    Hola doctor tengo 19 años, le comente hace una año me salio uno,de aprox 3 cm, primero me hicieron un punzon para ver si era alguna bacteria y salio negativo, luego una biopsia y me dijeron que era una imflamacion o algo por el estilo, ahora me volvio a salir otro debajo de la mandibula derecha casi detras de la oreja,4 o 5 cm, duele y esta dura, no se mueve ni nada, en una ecografia salio algo asi como “ganglios absedados”y a aun no saben que es. muchas gracias y espero su rta

  6. Guillermo dijo:

    Feliz primer cumpleaños y que cumplas muchos más.

    Un saludo

  7. Muchas felicidades y enhorabuena por tu magnífico blog.

    Un saludo

  8. Gisela dijo:

    FELICITACIONES! Y GRACIAS POR CONTESTAR NUESTRAS PREGUNTAS!

  9. Es un placer leerte, Felicidades.

  10. Xoana dijo:

    Felicidades por tu primer año , yo soy una recien llegada pero me gusta mucho tu trabajo y aunque es cierto lo que dices que internet no es la solucion de ningun problema medico , es de agradecer , que profesionales pongan a disposion de todos algo tan valioso como la informacion.Muchas gracias y espero que tu blog dure muchos años mas.

Los comentarios están cerrados.