Los efectos secundarios de la “analítica-para-ver-cómo-está”

La analítica-para-ver-cómo-está sigue dando guerra. Los efectos secundarios de ésta los vemos frecuentemente. En esta ocasión se trata de un niño en edad escolar, sano, con peso adecuado, sin antecedentes familiares ni personales de interés.

A finales del año pasado los padres le “mandaron a hacer una analítica-para-ver-cómo-está ”, en la que salió un colesterol total de 215.

Hace pocos días acudió a consulta la madre, bastante preocupada porque el niño tiene el colesterol alto y “cómo puede ser eso si es delgado, si en general se alimenta adecuadamente y si nadie en la familia (que se sepa) tiene problemas con las grasas”. Comentó que el muchacho sigue una dieta estricta desde que supieron la cifra de colesterol. Pero, ¿qué dieta estricta puede seguir alguien que, según dicen, siempre se ha alimentado correctamente?

Preguntas y respuestas:

  • ¿Y qué hacemos, seguimos con la dieta? No hay razones para que tu niño siga “una dieta estricta”. Lo que debe es seguir haciendo lo que ya hacía, según dicen ustedes mismos: alimentación variada, balanceada, sin abusar de azúcares refinados y grasas industriales. Mantener una actividad física frecuente (como la que suelen tener la mayoría de los niños en edad escolar).
  • ¿Entonces, cada cuánto le hacemos una analítica? NO le vamos a hacer más analíticas para controlar nada. Al menos YO NO se las voy a pedir. No porque no quiera, sino porque NO hace falta. Otra cosa es si algún día el niño tiene algún síntoma que justifique hacérsela.
  • ¿Y cómo sabemos si se le sube el colesterol? Es que no hace falta saber si se le sube o no. Hasta hace 2 meses ustedes eran una familia feliz sin saber que el niño tenía 215 de colesterol y, de no haber sido por la analítica, no estarían preocupados por un problema que no es tal. No hay evidencia de que tener esa cifra de colesterol en la infancia se relacione con tenerlo alto de adulto. Ni siquiera el niño tiene otros factores de riesgo que nos deban, como mínimo, hacernos preocupar (obesidad, antecedentes de diabetes, poca actividad física, mala alimentación, colesterol elevado de tipo familiar…). Y como los niños sanos no suelen tener infartos, ni ACV´s, ni alteraciones de los vasos sanguíneos, no se considera que en la infancia tener el colesterol alto sea un factor de riesgo de nada. Estamos hablando en general, en un caso como este en el que no hay, repito, problemas asociados.

 Por último, otra vez lanzo un mensaje a los padres: por favor, no pidan que a sus hijos les hagan analítica-para-ver-cómo-está , no sea que por mala suerte ese día su médico se la solicite.

No solo se le evitará al niño pasar por el mal rato del pinchazo (yo me quedaría más tranquil@ si se la pide, dice algún padre/madre), sino que con toda seguridad no se crearán problemas donde no los hay.

 Más información sobre el colesterol y los niños, aquí.

 

Esta entrada fue publicada en Blog y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

17 respuestas a Los efectos secundarios de la “analítica-para-ver-cómo-está”

  1. Pingback: Vitaminas porque el niño no come | La Consulta sin Cita

  2. ana dijo:

    …¿y que pasa con los médicos que piden una analítica-para-ver-como-está?. A la mía, de dos años, sana como una manzana, me la pidieron porque habían observado que en la zona hay muchos casos de anemia. ¿no sería mas lógico primero hablar de la dieta que se lleva, por ejemplo?. finalmente opté por no hacérsela, pero aún me queda la duda….

    • Juan Morales Hernandez dijo:

      Hola Ana, gracias por tu comentario.
      En un niño sin síntomas efectivamente lo primero es evaluar qué dieta tiene. Asumiendo que ésta es correcta y balanceada, la posibilidad de tener una anemia por déficit de hierro es teóricamente muy baja. Y muy mal tiene que ir la cosa para llegar al punto de tener una anemia que produzca síntomas.
      De todas maneras, hay muchos tipos de anemia que no tienen relación con “comer mal”. Y en muchos casos son anemias con trasfondo genético, que pueden ser más frecuentes en poblaciones específicas o personas con características concretas en las cuales esté indicado un estudio.
      Saludos 🙂

  3. sagrario dijo:

    Hola, tengo una niña de once años y me acaban de decir que tiene el colesteron alto 225 y ella esta delgada pesa 35 kilos que debo hacer ponerla ha dieta.unsaludo.

  4. Pingback: Es mejor prevenir | La Consulta sin Cita

  5. zahara dijo:

    Acaban de hacer a mi hija de 6 años una analitica porque la veiamos cansada y tiene la fosfatasa alcalina muy alta (712) de 96-297 y el gpt y got (69,64), cuando le hicieron la analitica hacia cuatro dias que dejo un antibiótico para tratar la otitis que tenia.En un mes le repetiran la analitica, pero me gustaría saber con este nivel tan alto tengo que hacer algo antes o me recomienda tratamiento si se puede hasta que se lo hagan.

    • pedfrontera dijo:

      Hola, buenos días.
      La fosfatasa alcalina es una enzima (proteína que realiza una función metabólica) que se encuentra principalmente en dos tejidos: huesos e hígado.
      En huesos en formación y crecimiento constante, como es el de los niños, puede elevarse de forma normal hasta niveles como los que tiene su hija. Se acepta como límite en niños entre 750-800.
      Con respecto a las GOT-GPT, son otras enzimas que se encuentran en el hígado y suelen elevarse cuando existe alguna enfermedad de este órgano (hepatitis, por ejemplo). Sin embargo, en esos casos la elevación es muchísimo mayor: 300-400-500 o más.
      En general, no me parece preocupante ese resultado. Pero su interpretación correcta depende de su correlación con los síntomas del paciente:
      Dicho esto, ¿Qué síntomas tenía cuando la otitis? ¿Solo Fiebre y dolor de oído ? ¿Ese cansancio viene de antes o coincidió con la otitis? ¿Cómo se manifiesta ese cansancio: disminución marcada de sus actividades habituales, decaimiento notorio o es simplemente que la ven “un poco más cansada” y nada más? ¿Ha tenido algún otro síntoma aparte de estos?
      Saludos.

  6. dotdos dijo:

    Muy interesante, me recuerda una vez que un paciente me dijo “durante 70 años siempre he estado sano hasta que una vez mi hijo me convenció para ir al médico”. En general si el niño come, corre, ríe, juega y es feliz para qué complicarse.
    Desde ahora sigo tu blog!
    Un saludo!

    • pedfrontera dijo:

      Muchas gracias por el comentario y por seguir el blog!
      Esa es una máxima que intento seguir y dar a entender a los padres. Un niño enfermo generalmente “da la cara” por alguna parte. Saludos!

  7. Jordi dijo:

    ¡Buen consejo! Lo difundo…
    Un saludo y gracias por enlazar nuestro blog.

  8. Te felicito por tu blog y gracias por poner un enlace a pipediatra en el tuyo, yo haré lo mismo. Un abrazo desde Medellín Colombia

    • pedfrontera dijo:

      Muchas gracias a tí por tu comentario. Y tengo tu blog enlazado porque pones mucha información interesante y útil para nosotros. También te felicito por ello. Saludos!

  9. Pingback: Los efectos secundarios de la “analítica-para-ver-cómo-está” | elmedicodemihijo | Scoop.it

  10. Me encanta tu blog, a ver si me acuerdo luego de incluirlo en el Blogroll de Dermapixel. Enhorabuena! Me has arrancado una sonrisa en medio de la consulta

    • pedfrontera dijo:

      Hola Rosa, muchas gracias! Me acabo de fijar que yo tampoco tengo a Dermapixel en mi blogroll. Craso error, siendo que también me gusta mucho y sobre todo aprendo con tus casos. Saludos!

Los comentarios están cerrados.