La medicina es como el Euromillón

Hace unos días, en un blog amigo se publicó una entrada sobre aquellas frases que los pediatras (o los médicos) escuchamos con frecuencia en nuestro trabajo diario y que no siempre son de nuestro agrado.

Ahora se me ocurre una que en su momento nadie comentó: “es que prefiero que al niño me lo mire el/la médico “x”, porque hasta ahora siempre ha acertado”. Eso lo he escuchado no pocas veces y me produce cierta, no sé, ¿desazón?, que haya gente que pueda banalizar el acto médico hasta el punto de pensar que esto va de “acertar”, como si habláramos de un juego de azar. Al menos así lo interpreto yo, aunque acepto que tal vez sea poco flexible en mi apreciación y me esté tomando de forma literal la manera que tienen algunos pacientes para decir las cosas.

Caben aquí miles de tópicos pero que son la pura, purita verdad: “en medicina 2 + 2 no siempre son 4”; “lo que hoy es un resfriado mañana puede ser algo más”; “los médicos no somos dioses ni adivinos”; “a veces hay que esperar la evolución de un cuadro para saber a qué nos enfrentamos”, y así muchos más.

Los médicos y los pacientes, sobre todo en el ámbito de la atención primaria, tenemos que enfrentarnos a diario con probabilidades y, principalmente, con la incertidumbre. Sabemos qué es lo más probable que pueda ocurrir ante una situación determinada, lo cual no asegura (ni para bien, ni para mal), que eso será así. Y es que, una de las cosas puñeteras de la medicina es que habrá ocasiones en las que a pesar de que hagas lo correcto, lo que está establecido en el protocolo o lo que dicen los libros, el resultado no será el que esperas. O sea, no habrás “acertado”.

Esta entrada fue publicada en Blog y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

5 respuestas a La medicina es como el Euromillón

  1. Flavia dijo:

    Me gusta mucho este blog… desde hace mucho me ayuda con varias cuestiones, pero tengo una duda que no he conseguido respuesta. Donde vivo hay mosquitos tigres y es una pesadilla dormirse… para los niños uso mosquitera pero la niña (3 meses) duerme con nosotros y tengo puesto en nuestra habitacion uno de ultrasonido pero he leido que no vale para este mosquito. Hoy en el super he comprado un RAID, que tiene de componente TRANSFLUTRINA. Eso se puede usar con los bebes? A partir de que edad se podría?
    Muchas gracias! Y Enhorabuena por el blog.

  2. isabel dijo:

    Me encanta esta entrada. Cuando a mí me dicen lo del acierto la respuesta que me sale es: ” Señora, cuando yo tenga el don de la clarividencia dejarán de verme por aquí porque lo primero que pienso acertar son unos euromillones”

    • pedfrontera dijo:

      Eso mismo digo yo, solo que mis pretensiones reales no van más allá de acertar un pleno al 15 en la quiniela :-p
      Ahora, si acertara el Euromillón…

  3. viajerasindescanso dijo:

    No te enfades, muchas veces no se trata de acertar sino de “conocer”.
    Este año nos han cambiado a la pediatra de mis hijos que los llevaba desde que nacieron (7 y 3,5 años) y cuando los ve la nueva pediatra algunas veces me queda la cosa de que la faltan datos ….
    La pequeña es muy activa y verla quieta a mi me alarma, ha estado con fiebres altas y apática (resultó un virus boca-mano-pie), cuando fuimos a consulta estaba muy tranquila, apenas se movia (lo que puede ser absolutamente normal en otro niño) a su anterior pediatra eso la hubiera extrañado.

Los comentarios están cerrados.