Leyendas pediátricas: córtale el pelo para que le salga más fuerte

Después de mucho tiempo reaparecen las Leyendas Pediátricas. En esta ocasión se trata de un asunto nada médico pero por el que sorprendentemente me han preguntado algunas veces en consulta, a propósito de esas afirmaciones inverosímiles que se producen en ambientes como parques, plazas, tiendas de alimentación, paradas de autobús, peluquerías, etc.

En ningún libro de pediatría se describe, ni en ningún estudio científico (ni serio, ni chapucero, porque simplemente nunca de debe haber estudiado el tema) se demuestra que exista una edad o momento ideal para cortarle el pelo a los bebés por primera vez. Ni que cortárselo “pronto” vaya a hacer que “le crezca más fuerte” o al contrario, que por cortarlo pronto se le vaya a hacer débil o quebradizo (es que de todo he oído).

Hay bebés que nacen con mucho pelo, hay otros que nacen con poco y que igual son “pelones” durante 12, 15, 18 ó 24 meses. Hay quienes a los pocos meses tienen zonas de menos pelo, o “claras” en el cuero cabelludo. De manera que, cortar el pelo no es un asunto de vital importancia para el desarrollo futuro del mismo. Es un asunto de comodidad (si tiene mucho pelo y es una época de calor); de moda (a los padres les gusta más de una forma u otra); de “emparejarlo” porque tiene zonas con menos pelo que otras, etc.

Por ejemplo, en esta página se explica que el mejor momento para cortar el pelo a un bebé es antes del año…

…no! perdón, no es antes del año, es antes del Baño.

Reconozco que hoy no me he quemado las neuronas pensando en qué escribir aunque esto, por frívolo y banal que sea, no deja de ser leyenda pediátrica.

Esta entrada fue publicada en Leyendas pediátricas y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

24 respuestas a Leyendas pediátricas: córtale el pelo para que le salga más fuerte

  1. jesica dijo:

    gracias por comentar este tema, la verdad es que si tiene uno como madre la duda de a que edad es conveniente cortarles el cabello, yo tengo dos niños y mi primer hijo nació con poco pelo y no tuve ningún apuro por cortárselo y se lo vinimos cortando a los seis meses, con maquina casi peloncito. pero ahora con mi segundo hijo el si nació con mucho cabello y mi esposo estaba con que se lo cortara con mucha insistencia, yo la verdad no quería pero pues al final si se lo corte a sus dos meses y si tenia dudas de que pudiera de ser muy pronto o de que le pudiera afectar en algo el cortárselo con maquina, pero al ver en tu publicación que no pasa nada y viniendo de un pedíatra pues la verdad me quedo mas tranquila. muchas gracias

    • Juan Morales Hernandez dijo:

      De nada, ya ves que no hay una edad para eso. Sólo cuando la madre y el padre quieran. Saludos.

  2. anna castelló dijo:

    jajajaja, cómo me he reído con tu ironía. Eres un crack 😉 A mí tb me da la vara mi suegra para que le corte el pelo a mi niña “peloncita” de 2 años, Yo siempre he dicho que por qué voy a cortarle el pelo si no tiene mucho, pero cómo oir llover. Que por cierto, te cuento la última: tengo una amiga que corta pelo a perros. Me dijo el otro día que si les cortas las puntas (al pelo de los bebés, claro) les quitas la punta del inicio de nacer y sí es verdad que el folículo luego tiene más fuerza para crecer. Pos na, seguiré escuchando de todo, pero sin pelar a mi niña 😉 Un saludo

    • Juan Morales Hernandez dijo:

      Jajajajajajajajajajaja qué bueno lo de cortar las puntas para fortalecer el folículo. Mi primera hija también fue “pelona” al punto que el primer corte de pelo fue casi a los dos años. Menos mal que a nosotros no nos insistieron con eso jejejjee….
      Muchas gracias Anna, saludos :-))

  3. Magaly dijo:

    hola pele a mi hija antes que cumpliera un mes porque tenia mucho pelo, quisiera saber si el pelo que le crecio ahora se le caera y que puedo hacer para que se le caiga el vello que tiene en su frente

    • Juan Morales Hernandez dijo:

      Hola Magaly:
      No se le va a caer el pelo por cortárselo al mes, como tampoco se le iba a caer si no se lo hubieras cortado.
      El vello de la frente ya se irá con el tiempo. Y si no se va, pues nada, a aceptarnos como somos.
      Saludos y feliz año.

  4. Danna dijo:

    Definitivamente puras creencias antiguas, a mi primer bebé no le corte el cabello si no hasta el año y medio ygual no me habla bien por hacer caso a creencias… Ahora tengo una preciosa de 5 meses y le voy a cortar algo de su cabellito para que se vea mas preciosa para su bautizo

    • Juan Morales Hernandez dijo:

      Hola Danna, como explico en el post, La “calidad” del pelo no tiene nada que ver con cortarlo antes o después.
      Saludos, feliz año.

  5. Judith de Melendez dijo:

    Estimado Doctor, muchisimas gracias por traer paz a mi corazon de abuelita primerisa. La verdad es que debemos actualizarnos y ser cada dia mas sabias para tener una buena relacion con nuestros hijos casados y nuestros hijos politicos. En mi caso es mi primer nieto de mi primer hijo, y aunque tengo una nuera maravillosa no deje de ponerme triste cuando vi a mi nieto rapado a los 45 dias… y como bien dice en sus leyendas, oi todo tipo de consecuencias que se darian. Hoy el bebe ya tiene 4 meses y sigue peloncito, es muy poco lo que el cabello ha crecido, mis hijos hablan de volverselo a cortar… asi que yo solo observo desde lejos, pero despues de leer sus comentarios, me quedo mas tranquila, solo esperando ver en mi amado primer nieto, el hermoso cabello que hace 29 años vi en su guapo papa.. gracias por su paciencia y cariño al escribir.. Ds’ lo bendiga mucho, Judith de Melendez, Guatemala, C.A.

    • Juan Morales Hernandez dijo:

      Sra. Judith, muchas gracias por esas bonitas palabras. Seguro que su hijo y su nuera agradecen esa consideración de su parte. Y seguro que también aprecian todo consejo y ayuda que ud. pueda darles, aún cuando las decisiones finales las tomen ellos como padres del niño que son.
      Con respecto a lo del pelo, es cuestión de gustos. En nuestro caso particular nunca pensamos en “raparle” la cabeza tan pronto a nuestros hijos: la primera porque era peloncita y el segundo tenía su pelito pero se veía muy bien así. A éste último al final se lo cortamos a los 5-6 meses, pero con tijera para emparejar un poco jejeje… En realidad nunca lo hemos rapado del todo, siempre se le ha cortado con tijera y su pelo hoy, con casi 3 años que tiene, es de lo más normal.
      En resumen, cualquier cosa que se haga al respecto, está bien hecha.
      Un gran saludo!

  6. Alejandra dijo:

    Me encanto encontrar su pagina y las leyendas, a pero como me eh acordado de mis abuelas, lo peor es que por mas absurdo que nos paresca crecemos con estas ideas que aveces nos hacen dudar y en algunas ocaciones hasta temer. Yo me se otra : No le cortes el cabello tan pequeño porque se puede quedar ciego.
    Que tal!!! Tambien se sabia esa?
    Gracias por regalrnos parte de su tiempo, ayudandonos y despejando las ideas que venimos arrastrando por tantas generaciones.

    • Juan Morales Hernandez dijo:

      Hola Alejandra, gracias por tu comentario.
      ¿No cortar el pelo tan pequeño porque se queda ciego? O__O
      Esto no lo había escuchado jamás!!

      Saludos!

  7. Rubi dijo:

    Tengo una pequeñita que le hacen falta 2 das para los 5 meses y si nació con mucho cabello, actualmente ya le hago sus dis colitas porque el cabello se le amontona en la cara.. Ya se lo puedo por lo menos emparejar?

  8. beatriz dijo:

    Nada de frívolo el tema. Todo el mundo te insiste en el mismo. ..especialmente si tienes un niñO. Al final, aunque se lo cortes por razones simplemente estéticas, acabas dándoles razón a que quee sale más fuerte.

    • Juan Morales Hernandez dijo:

      Que curioso recibir un comentario en esta entrada. Te lo agradezco porque me imaginaba que no la leía nadie, jejejjee…

      Evidentemente el pelo tendera a “endurecerse” o “engrosarse” con el tiempo, pero lo que no entiendo es el apuro de muchas personas por cortarlo cuánto antes para que eso ocurra más rápido ¿¿??
      Otra cosa es, como dices, que se le corte por razones estéticas.
      Saludos y gracias !

  9. mayra dijo:

    Hola que tal…. tambien he oido eso y ademas a mi me dijeron que no le debo cortar temprano el cabello porque tardan en hablar………. no entiendo que tiene que ver eso…..

  10. soymadrehoy dijo:

    Comparto contigo, qué manía tiene la gente con el pelo de mi hijo, ¿a ellos les molestará? a mi me encanta dejarle el pelo para verle los rizos rubios que le quedan preciosos. La misma peluquera me lo dice siempre, que tengo que cortárselo para que le salga fuerte y yo le dijo -si, si- como a las locas. El problema es que hay leyendas que aunque no estén en los libros la gente sabe “por experiencia”, y lo transmiten de generación en generación, con lo que queda profundamente asumido como cierto. Saludos

    • pedfrontera dijo:

      Es triste, pero Una mentira dicha mil veces se acaba convirtiendo en verdad. Y otra cosa es que porque algo sea costumbre, no quiere decir que sea correcto. Saludos.

Los comentarios están cerrados.