Leyendas pediátricas: El Niño rechina los dientes, eso es porque tiene lombrices

20121226-192448.jpg

Esperando que hayan tenido una Feliz Navidad, reaparezco en estos últimos días del año.
Desde tiempos inmemoriales y en cuanto lugar he estado, se suele decir que aquel niño que rechina, “rilla” o “trilla” los dientes durante la noche, es porque tiene lombrices. Sin embargo, hasta el sol de hoy en ningún lado se ha demostrado la veracidad de esa relación.

Lo cierto es que actualmente no están bien establecidas las causas del bruxismo infantil. La teoría más sensata afirma que se trata de un fenómeno que ocurre como consecuencia de una mala oclusión entre los arcos dentales superior e inferior del niño pequeño. Por poner un ejemplo sencillo: debido a una muela algo más prominente que otra no existe una congruencia correcta en la mordida, por lo que uno de los arcos dentales debe desplazarse con respecto al otro para poder completar la oclusión (cierre) dental. Entonces se produce ese movimiento involuntario de “rechinar” buscando el desgaste de esa muela que sobresale.

Otra teoría (¿o tal vez parte de la misma?) sugiere que el bruxismo es necesario en niños normales en la transición entre dientes deciduos y definitivos, a fin de asegurar una correcta oclusión dental una vez concluida la dentición.

Por ultimo, existen otros factores que se han relacionado con su aparición, pero tampoco están demostrados de forma inequívoca: estrés emocional (los niños también tienen estrés, aunque menos que los adultos); niños con conductas hiperactivas; alergias ¿?; posturas al dormir…
Sea como sea, el bruxismo tenderá a desaparecer por sí sólo. A veces será algo ocasional, a veces durará semanas o meses. Si se hace intenso o existe riesgo de desgaste de los dientes, es conveniente la visita a un odontopediatra a fin de evaluar si es necesario tomar alguna conducta preventiva (uso de férulas de descarga, tallado de alguna pieza dental, etc.).

Y no olviden: el bruxismo no tiene NADA que ver con la presencia de lombrices o parásitos.

 

IMPORTANTE: ANTES DE REALIZAR TU PREGUNTA, LEE AQUÍ

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Leyendas pediátricas y etiquetada , , , , . Guarda el enlace permanente.

10 respuestas a Leyendas pediátricas: El Niño rechina los dientes, eso es porque tiene lombrices

  1. dayana castaño dijo:

    buenos dias me gustaria saber si es normal que mi muñeca con 8 meses rechine sus dientesitos

  2. Emerson dijo:

    Dr. en los libros de medicina aparece bruxismo como sintoma de Parasitosis intestinales? por qué los prestigiosos libros pondrian algo que no es cierto???

    • Juan Morales Hernandez dijo:

      Hola Emerson, dime por favor en qué libros has visto tal cosa. AL menos en la 19a edición del tratado de Nelson, referencia en pediatría, no dice que haya ninguna relación entre bruxismo y parasitosis. Tampoco en otros artículos escritos desde la óptica de odontólogos. Saludos.

  3. Rafa dijo:

    El bruxismo de mi niño de tres años se reduce e incluso elimina cuando hacemos una desparasitacion, pero al cabo de 3 a 4 meses suele reaparecer. No digo que los parásitos sean la caus del bruxismo, pero en el caso de mi hijo al parecer hay cierta relación. Comentar que mi niño suele tener problemas de bichos en el intestino y nos está costando mucho trabajo el solucionar definitivamente este problema que le afecta incluso a nivel psicológico.

    Un saludo.

    Rafa

    • Juan Morales Hernandez dijo:

      Hola Rafa:
      Por supuesto que es posible que haya una coincidencia entre bruxismo y parasitosis, no necesariamente relación “causa-efecto”. ¿Qué clase de “bicho” suele tener tu niño? ¿Viven en España?

  4. S&M dijo:

    Rechinaba los dientes de pequeña y tengo 33 años y sigo haciendolo . Tengo los colmillos desgastados. Y si el bruxismo no desaparece en la infancia y que es debido?

    • pedfrontera dijo:

      En la infancia en condiciones normales supone un síntoma transitorio en el desarrollo de una buena oclusión dental durante la transición entre dientes temporales y definitivos.
      En el adulto se ha relacionado habitualmente con estrés o ansiedad. Creo que lo conveniente sería que te evalúe un dentista (no se sí ya lo habrá hecho). Saludos.

  5. Marly dijo:

    Excelente articulo, como siempre!!!! dr, podria indicarme cual es el momento o edad adecuada para desparasitar por primera vez al niño? ya el mio tiene 2 años y no lo he hecho

    • pedfrontera dijo:

      Hola, vivo y trabajo en España y aquí no se tiene por costumbre desparasitar a los niños, dado que la incidencia de parasitosis intestinal es mucho más baja que en los países tropicales.
      En mis tiempos en Venezuela se solía hacer 1 vez al año con albendazol 400 mg en dosis única repetida a las dos semanas. Pero eso te lo podría indicar mejor un pediatra que trabaje donde tú vives. Saludos y gracias por tu comentario 🙂

Los comentarios están cerrados.