Leyendas pediátricas: vamos a ponerle una faja, un botón o una moneda para que no se le salga el ombligo

Cuando aún está en el útero materno, el bebé comparte el flujo sanguíneo con su madre a través de los vasos que pasan por dentro del cordón umbilical. Este cordón se une al ombligo del bebé a través de una pequeña abertura que dejan los músculos del abdomen.

En el momento del nacimiento y una vez que se corta el flujo madre-bebé, el resto del cordón que queda unido al recién nacido se seca y, al mismo tiempo, ese pequeño orificio de la pared abdominal se cierra (casi siempre). De esta manera, al caerse el resto del cordón ya queda esa zona totalmente cubierta por los músculos.

Hernia umbilical

Pero cuando esto no ocurre, queda una pequeña zona de debilidad que se nota al tocar el ombligo del bebé. A ese nivel puede salir entonces un trocito de intestino cuando el bebé llora o hace fuerza, por lo que se observa un pequeño “bulto” en el ombligo. Esa sería la manifestación clínica de una hernia umbilical. En condiciones normales, es un orificio pequeño, que no suele ser mayor de 1,5 – 2 centímetros de diámetro. Incluso en muchas ocasiones se nota esa debilidad al tocar el ombligo del bebé, sin que se observe salida del contenido del abdomen.

Muchas personas hemos escuchado (yo lo escuché mucho antes de estudiar medicina) que lo malo de una hernia es que “se atasque” y no pueda introducirse de nuevo dentro del abdomen, lo cual constituye una emergencia puesto que se trataría de un estrangulamiento que necesita una resolución quirúrgica. Quizá por eso es que popularmente se considera algo negativo que aparezca “el bulto” en cualquier caso y que esto deba evitarse colocando alguna barrera física que lo impida: faja, moneda, botón, etc.

Lo cierto es que, en bebés normales, las hernias umbilicales (ocurren aproximadamente en un 10% de recién nacidos sanos) se resolverán de forma espontánea en la gran mayoría de los casos durante los primeros 3-4 años de vida. Incluso una hernia como la que tiene el bebé de la imagen podría resolverse sin ninguna intervención. Si no fuese así, estaría indicada su resolución mediante cirugía. Es importante saber que este tipo de hernias no duele ni produce molestia alguna, además, es extremadamente raro que se compliquen. Por esto, no es necesario colocar este tipo de elementos en la barriga del bebé, ya que en vez de ayudar podrían ocasionar otros problemas: las fajas incomodar al bebé, los adhesivos irritar la piel, etc.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Leyendas pediátricas y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

13 respuestas a Leyendas pediátricas: vamos a ponerle una faja, un botón o una moneda para que no se le salga el ombligo

  1. Magdalena dijo:

    Mi nieto tiene 19 dias de nacido y el ombliguto se esta desprendiendo observo por debajo del muñonsito como un tejido blanco suave y me pregunto eso es normal o es pus y no tejido, estara infestado, claro no se ha caido aun y lo que logro ver es cuando el nene se mueve o en los movimientos respiratorios. Gracias.

  2. Strong Wolf dijo:

    buenas tardes mi hija, tiene ya dos meses, al principio de nacida tenia el ombligo salido como de 1.2 cm, y ahorita noto que tiene como la mitad del tamaño anterior, mi esposa le pone una faja todos los dias y una bolita de algodon para que se le valla metiendo, yo le comente a ella que le ponga la faja y la bolita de algodon sin quitarsela durante tres o cuatro dias sin cambiarsela y sin bañar a la niña (porque la faja se mojaria y habria que cambiarla por otra, y entonces no ayudaria a que el ombligo quede). ahora la llevo al doctor del centro de salud en la comunidad donde vivimos, y el doctor comento que va a ser necesario una operacion, yo de acuerdo a lo que usted comenta en esta pagina y lo que he investigado en internet, prefiero esperar un poco mas de tiempo para ver si sanara solo. necesito su opinion, de antemano gracias por leer mi comentario. saludos y exito en su labor.

    • Juan Morales Hernandez dijo:

      Hola amigo, buenos días.
      Tu bebé tiene solos dos meses y, por lo que comentas, la posible hernia del ombligo es pequeña, de alrededor de 1 centímetro. En general una hernia así no requiere cirugía, puesto que tenderá a cerrarse por sí sola a lo largo de los primeros dos años de vida. Esto es así en casi la totalidad de los casos. EN el supuesto negado de que persista más allá de los dos años, se podría evaluar si es necesario operarla.
      Saludos.

    • Juan Morales Hernandez dijo:

      Por cierto, lo de la faja es completamente inútil. La hernia se resolverá en el mismo tiempo co no sin faja 🙂

  3. Maryangel Colina dijo:

    Buenas, espero te encuentres bien. A partir de que momento se le puede colocar la faja al bebe? luego que se le cae el cordon o antes de que este se caiga? cualquier otra recomendación asociada al tema de la faja te lo agradecería. Que tengas un buen día

    • Juan Morales Hernandez dijo:

      Hola Maryangel,
      El artículo lo que viene a decir es justamente lo contrario: NO es necesario poner fajas a un bebé con hernias umbilicales. En la mayoría de los casos se terminarán resolviendo por sí solas a lo largo de los primeros 24 meses de vida, independientemente de que le pongas faja o que no le pongas nada. Colocar una faja tampoco hará que se resuelva antes, porque la causa de la hernia no es lo que se ve salir a través del ombligo. La causa de la hernia es que una vez caído el cordón, persiste en la zona del ombligo una debilidad de la pared abdominal, que se va resolviendo poco a poco. Y ese proceso no se hace más rápido poniendo fajas. No se si me explico. Te dejo otro enlace:

      http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/ency/article/000987.htm

      Saludos y gracias por escribir.

  4. celeste dijo:

    a que es eso lo que tiene ese bebe

    • Juan Morales Hernandez dijo:

      Una hernia en el ombligo, un pequeño defecto en esa zona, por lo cual sale por allí un trozo de intestino sólo cubierto por la piel.

  5. naydelin dijo:

    Hola tengo un bebe de 1 año y 6 meses el cirujano lo quiere operar de una hernia unbilical que tiene pero yo tengo miedo que la pierda, el es bebe y no entiende mucho de quedarse en reposo y esas cosas! puedo esperar mas tiempo para operarlo?

    • Juan Morales Hernandez dijo:

      Hola, buenas tardes:
      En teoría se podría esperar más tiempo, hasta los 3-4 años Pero como no conozco los detalles del caso, no puedo opinar sobre la necesidad de operarlo ahora. Quizá el tamaño de la hernia es lo suficientemente grande como para pensar que no se va a cerrar por sí sola, así que se decidió resolverlo ya.
      Por otro lado, no debería haber problema por eso. Piensa que hay bebés cuyas hernias son operados a esa edad o incluso antes, sin mayores complicaciones.
      Saludos y que vaya bien.

  6. yettys dijo:

    hola mi bebe tiene 7 meses y no me quiere resibir alimento q hago

    • Juan Morales Hernandez dijo:

      Hola, Sería interesante que me dieras más información en tu pregunta:
      ¿no come nada de nada, absolutamente nada, ni una cucharada? ¿No come ni siquiera leche?
      ¿Se toma la leche pero no quiere otras cosas?
      ¿Si come algo pero no la cantidad que tú crees que debe comer?
      ¿Está pasando por algún proceso infeccioso (fiebre, tos, diarreas, etc)?
      ¿Pierde peso o engorda bien?
      ¿Está contenta o no?

      En fin, que no es tan fácil responder a una pregunta de manera tan general.

      Espero más detalles. Saludos.

Los comentarios están cerrados.