Alimentando al bebé

La alimentación complementaria es el período en el que, de forma progresiva, se va ofreciendo al bebé alimentos distintos a la leche. Sobre esto se ha escrito y se escribe mucho. Cada cierto tiempo, las principales sociedades científicas u organizaciones sanitarias revisan  las recomendaciones vigentes y, si es procedente, las sustituyen por aquellas que muestren tener mayor soporte científico (o, por el contrario, se eliminan aquellas recomendaciones que no han demostrado tener dicho soporte).

Estas revisiones llevan a que se propongan conceptos y directrices desde el punto de vista de la OMS, la Academia Americana de Pediatría, la Sociedad Europea de Gastroenterología, Hepatología y Nutrición Pediátrica, etc. En general, son documentos con una información que suele coincidir entre sí, pero con alguna diferencia que puede llevar a crear confusión. Por ejemplo, la OMS considera a los sucedáneos de la leche materna como alimentación complementaria, dado su interés en reforzar el mensaje de que la lactancia natural de forma exclusiva es el “patrón oro” en la alimentación durante los primeros 6 meses de vida. Sin embargo, las restantes sociedades científicas mencionadas también afirman que la lactancia materna es la opción deseable en todos los casos, sin considerar a los sucedáneos como alimento complementario, sino como la primera alternativa en caso de que la alimentación directa del seno materno no sea posible.

Alimentando al bebé

Por ahora, terminaré enumerando las conclusiones publicadas en el documento “Alimentación Complementaria: comentario del Comité de Nutrición de la ESPGHAN” a partir de una traducción libre que he hecho del documento original en inglés:

1) La lactancia materna exclusiva es la alimentación ideal en los primeros 6 meses de vida.

2) No se recomienda iniciar la alimentación complementaria (alimentos sólidos y líquidos distintos a la leche materna o a la fórmula adaptada) antes de la semana 17 de vida (aprox. 4 meses) ni después de la semana 26 (aprox. 6 meses).

3) Existen razones teóricas que indican que diferentes alimentos complementarios pueden tener beneficios particulares en los lactantes alimentados con fórmula o leche materna. Sin embargo, el Comité considera que los intentos de elaborar recomendaciones específicas para cada tipo de lactancia, pueden presentar grandes dificultades prácticas y son por lo tanto, indeseables.

4) El concepto de “alimentación complementaria” se refiere a cualquier alimento, líquido o sólido, distinto de la leche materna o de los sucedáneos de la leche materna (SLM). El Comité considera que incluir a los SLM como alimentación complementaria es poco práctico y puede dar lugar a confusiones.

5) No hay evidencias suficientes que permitan afirmar que es necesario retrasar la introducción de alimentos potencialmente alergénicos (huevo, pescado) a fin de evitar la aparición de alergias, incluso en los niños con factores de riesgo que aumenten la probabilidad de desarrollarlas.

6) En los niños que reciben leche materna, más del 90% de las necesidades de hierro se cubren con una alimentación complementaria que aporte suficiente hierro biodisponible.

7) La leche de vaca proporciona un aporte escaso de hierro, por lo que no se recomienda usarla como la bebida principal antes de los 12 meses, aunque se pueden añadir pequeñas cantidades a la alimentación complementaria.

8) En relación con el gluten, es conveniente evitar tanto su introducción temprana (antes de los 4 meses) como la tardía (después de los 7 meses). Además, su introducción progresiva mientras El Niño aún es amamantado, puede reducir el riesgo de enfermedad celiaca, diabetes tipo 1 y alergia al trigo.

9) Los bebés y niños pequeños que reciben una alimentación vegetariana, deben ingerir cantidad suficiente de leche materna, fórmula y derivados lácteos (aprox. 500 ml al día). Se desaconseja a tan corta edad seguir una dieta vegana.

Como se puede ver, son puntos generales que difieren de las recomendaciones tan específicas que solemos dar en las consultas de pediatría. Pero sobre esto hablaré en una próxima ocasión.

 

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Blog y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.