Otra vez el foro

Tal y como comentaba no hace mucho, me interesa darle vida al foro porque es la herramienta que considero ideal para continuar con esta dinámica de preguntas y respuestas. Aún así, no tengo ningún problema en responder al comentario que me dejas en los artículos que escribo, pero sería mejor hacerlo en el foro.

Por ese motivo, he hecho un par de cambios:

1) En la barra del menú verás ahora la opción de “Aclara tu duda aquí“, título que quizá sea más adecuado a fin de dar a entender que ese es el sitio para consultar.

2) No será imprescindible registrarse para poder participar. A partir de ahora, como “invitado” también podrás preguntar allí. Bastará con que dejes un nombre, un email y respondas a una sencilla operación matemática. Es decir, lo mismo que debes hacer para poder comentar en los artículos.

Espero que con esto te animes a pasar más por allí 😉

 

 

Esta entrada fue publicada en Blog y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

9 respuestas a Otra vez el foro

  1. Ana Krups dijo:

    Acabo de descubrir tu blog a través del grupo de Facebook “El médico de mi hijo” y me encanta, lo añado a mi lista de favoritos.

  2. carmen rosa dijo:

    de antemano gracias por su respuesta doctor y es recomendable que le vuelva hacer algunos examanes quiero determinar la causa de su sobrepeso ya que el esta por encima del percentil 97 debo llevarlo al edocrinologo, o debo ponerlo a dieta el come muy poco lo necesario pero y toma 4 veces al dia 8 onzas de leche de tarro, en mi ciudad o hay endocrinólogo pediátrico

    • Juan Morales Hernandez dijo:

      Pues en principio mantener una observación de su evolución en el tiempo para comprobar si mantiene una evolución de peso que, aunque esté por encima del p97, sea paralela a esta línea y no se esté alejando más de ella. Si la evolución es paralela, yo por el momento no veo que haya problema. Un detalle que no recuerdo es la estatura. Si también es alto y su estatura se corresponde al percentil de peso, entonces no tiene sobrepeso sino que es un niño proporcionalmente grande.
      No hace falta que lo pongas “a dieta”. Basta con que siga una alimentación variada y balanceada, alimentos sanos y que no ingiera exceso de calorías (bollería, chucherías, jugos industriales, leche con chocolate, cereales en exceso…).

      Este enlace te puede ayudar como referencia de lo que es la alimentación adecuada de un niño de esa edad:

      http://www.programapipo.com/guia-pediatrica/alimentacion-entre-1-y-3-anos-de-vida/recomendaciones-nutricionales/

      Saludos

  3. Berenice salcedo dijo:

    Hola doctor mi bebe tiene 3 meses y empeso con moquito transparente y luego a verde amarillento que puede ser la causa

    • Juan Morales Hernandez dijo:

      Hola Berenice:
      Lo más seguro es que sea un resfriado común. Lo normal es que mejore al cabo de varios días (7-10 días). Pero si ves que aparece tos intensa, no quiere comer, le da fiebre de más de 48-72 horas, mejor que lo vean.
      Saludos.

  4. carmen rosa dijo:

    doctor buenos dias estoy muy preocupada con respecto al peso de mi bebe el cumplio 2 años y 3 meses y esta pesando 17 kilos, el nacio con casi 4 kilos de peso, y cuando cumplio 8 meses le detectaron sobre poso asi le mandaron hacer una serie de examenes para ver si tenia trigleceridos altos, diabetes, tiroides, ect pero gracias a dios todo salio bien de ahi cuando cumplio un año se enfermo con una diarrea que casi le duro un mes a raiz de eso bajo de peso y se mantuvo en su percentil hasta ahora ultimo que cuando cumplio un año y 1 mes pesaba 13 kilos y en dos meses que han pasado ha subido 4 kilos me gustaria que me de su opinion si debo mandarle ahcer algunos examenes su pediatra me ha dicho que puede ser un problema en la cabeza y que necesitamos una tomografia ando muy angustiada doctor

    • Juan Morales Hernandez dijo:

      Hola Carmen:
      No sé qué habrá visto su pediatra como para pensar en esa posibilidad.
      17 kilos a los 2 años y 3 meses significa que está por encima del percentil 97, que se suele considerar el límite alto de normalidad. Sin embargo, existe hasta un 3% de niños normales que pueden tener un peso por encima del percentil 97 (o por debajo del percentil 3, que sería el límite inferior).
      También habría que ver la evolución de su peso en el tiempo. Entiendo que en el momento en que tuvo la diarrea, la ganancia fue menor pero al recuperarse de ese cuadro, la evolución de su peso retomó el ritmo habitual.
      Lo primero es asegurar que su alimentación sea sana y variada (no dudo que sea así) evitando darle un exceso de calorías vacías (por ejemplo golosinas, fritos, postres lácteos en exceso, añadir chocolate a la leche, etc).
      Por otro lado, te repito que al no conocer el caso de primera mano no sé qué hallazgo, síntoma o signo hace pensar a su pediatra que es necesario hacer un tomografia. Sobre eso es poco lo que te puedo decir.
      Sí te puedo decir que el peso de tu niño no significa necesariamente que ocurra algo anormal pero claro, no te lo puedo asegurar al no poder llevarlo yo directamente.

      Saludos y tranquilidad, es probable que no haya ningún problema serio.

Los comentarios están cerrados.