Casos de la vida real: el bebé que no engorda

Aunque no es habitual en esta página, hoy comento un caso reciente de la consulta “real”. Traen a un bebé de 5 meses y medio sin antecedentes ni factores de riesgo conocidos para presentar ninguna enfermedad. Hasta ese momento ha venido a sus controles del niño sano, está correctamente vacunado, se alimenta con lactancia mixta y no ha tenido ningún problema de salud.

Baby

El motivo de la consulta era “mi bebé lleva varios días comiendo muy mal“. Cuatro días antes de venir lo llevaron a urgencias del hospital, donde no se objetivó ninguna patología. A las preguntas de rigor, las respuestas todas fueron “No”: irritabilidad, vómitos, diarreas, fiebre, tos, mocos, alteración del estado general o anímico. A la madre del niño le preocupaba que, “de un día para otro” dejara de comer de la forma en que lo hacía para pasar a hacer pausas nocturnas de hasta 12-13 horas, cuando solía hacer alguna toma durante la madrugada.

Al observar al bebé lo encuentro con muy buen aspecto, risueño, colaborador…      …en fin, nada que aparentemente haga pensar que tiene algún problema de salud. Le quitamos la ropa y lo ponemos en el “pesa-bebés”, que marca 5,780 kg. Ups! su último peso documentado, dos semanas atrás en la revisión de los 5 meses, fue de 6,230 kg. Algo pasa, no es normal que un bebé pierda medio kilo de peso en tan poco tiempo. El resto de la exploración física no muestra ningún hallazgo de interés.

Resumiendo: bebé de 5 meses y medio, sin antecedentes patológicos, consulta porque come menos desde hace algunos días (sin otros síntomas) y al pesarlo se observa que ha perdido peso en relación con el dato previo.

¿Cuál piensan que debe ser el siguiente paso a seguir?

 

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Blog y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

6 respuestas a Casos de la vida real: el bebé que no engorda

  1. Ruben Dajer dijo:

    Cambiaron de niñera?

  2. delia martinez m dijo:

    con mi bebe normalmente cuando se enferma de algo deja de comer y me paso una vez bajo de peso en 1 semana pero en su caso era su gargantita muy irritada, pero en este caso si los examenes medicos no arrojan nada estoy intrigada que es ?o tal vez sea su alimentacion mmm..que sera

    • Juan Morales Hernandez dijo:

      Eso es lo curioso: luce como un bebé perfecto, totalmente sano, pero aún así se observó esa disminución de peso.
      Saludos.

  3. Yolanda dijo:

    O la báscula está estropeada, o el bebe tiene algo atravesado que no le deja comer.
    Me quedo super- intrigada.

    • Juan Morales Hernandez dijo:

      Hola Yolanda, gracias por comentar.
      Mañana daré la respuesta. Un saludo 🙂

Los comentarios están cerrados.