Blog

59 respuestas a Blog

  1. melissa angelica suaznabar peña dijo:

    Hola doctor mi bb se cayo cuando tenia 2 meses de mi espalda no tubo ningun sintoma cuando cayo al piso lloro fuerte le saque tomografia y rayos x primero la riyosx despues como en dos semanas la tomo me dijieron t.c.e leve como una fracturita en su cabeza y tiene como una montañita en el lado izquierdo pero el tiene movimiento todo kiero saber si mi hijo corre peligro mas adelante gracias y porq la montañita pero no crece es como un hueso es durito

    • pedfrontera dijo:

      Hola Melissa,
      Tendría que ver a tu niño para saber qué es esa “montañita”.
      Puede ser desde la propia prominencia del hueso occipital (cosa normal), hasta un hematoma calcificado producto del golpe (habitualmente desaparecen por sí solos a largo plazo).
      Pero como te digo antes, sin ver no puedo saber con certeza de qué se trata. Si tu hijo está bien y se sigue desarrollando con normalidad, probablemente no sea nada relevante para su salud, a pesar de todo.
      Saludos.

  2. andy dijo:

    Ay momentos en el día que me duele mucho la cabeza pero lo que me molesta mucho es que me sale moco verde de mal olor pero sólo de lado izquierdo de la nariz

    • Juan Morales Hernandez dijo:

      Hola Andy,
      Deberías acudir a tu médico para que te evalúe el por qué de tu dolor de cabeza (¿posible sinusitis?)
      Saludos.

  3. Kat dijo:

    Hola!
    tengo una bebé de 9 meses y hoy pasó algo que me tiene preocupada.
    Resulta que la nena se hizo caca pues como es normal fui a limpiarla y pues cuando iva a limpiar sus labios vaginales que se ensucian mucho cuando se hace caca noto que el baby wipe tenía sangre…me asusté mucho y la abrí más para ver y pues noté una zona como muy muy roja y como inflamada ( brotado para afuera), la verdad es dificil de explicar pero se ve raro…le unté crema de esas de esas para Diaper Rash ahí en esa zona no le dolió ni se quejo…es normal? Oh y sus labios pareciera como si estuvieran sucios ( color más oscuro ) pero le limpio y se quedan iguales ayuda!!! Me preocupa gracias!

    • Juan Morales Hernandez dijo:

      Hola Kat:
      Por ahora mantén medidas de higiene general en la zona. Límpiale bien con agua y jabón la zona genital, sobre todo dentro de los labios que es donde se pueden acumular restos. Si ves la zona roja puedes utilizar alguna crema para la zona del pañal (pasta al agua, por ejemplo) y está pendiente de si se repite el sangrado. Es raro que una mancha de sangre provenga de la orina, debería ser más bien algo local en la zona genital.
      Si se repite, ya sería mejor que la vea su pediatra.
      Saludos, que mejore y feliz 2014.

  4. patricia de la convhaw dijo:

    Hola ayer note que el ganglio de la garganta de mi hija de 12 años esta muy inflamado y duro mide coo..o 22 ddoss

    • Juan Morales Hernandez dijo:

      Hola Patricia:
      Si mide más de 2 cm, es duro, le duele al tocarlo y es solo un ganglio, debería ser vista por su médico. No pienso que sea nada grave, pero tampoco puedo saber qué es sin ver al paciente.
      Saludos y feliz 2014.

  5. xenia dijo:

    Muy buenas, tengo una pequeña de 14meses y le han empezado a salir manchas negras entre los dientes y en la parte más cercana de la encía. Le lavo bastante los dientes con un poco de bicarbonato, pero sigue igual… Hay algún producto para evitar este tipo de bacterias?
    Muchas gracias!

    • Juan Morales Hernandez dijo:

      Hola Xenia,
      Habría que verlas para comprobarlas pero no creo que sean bacterias ni caries.
      Habría que ver si se trata de algún problema del esmalte.
      En ocasiones también hay aparición de manchas por la toma de medicamentos como el hierro o algunos antibióticos.
      Te recomiendo que lo consultes con un odontologo infantil.
      Saludos y feliz año.

  6. Marta dijo:

    ¿A qué edad es normal que los niños sepan voltearse (boca abajo-arriba)?

    • Juan Morales Hernandez dijo:

      Hola Marta,
      A partir de los 4 meses empiezan a hacerlo la mayoría de los bebés. Aunque es posible que haya bebés de 3 que lo hagan así como otros que a los 5 aún no.
      Saludos y feliz año.

  7. María dijo:

    Hola doctor, mire, a mi hijo le dan balonazos en la cabeza en clase muy fuerte, y le salen chichones, lleva esta semana 4 balonazos ya ¿Estos golpes tienen algun tipo de conscuencia en la capacidad mental o algo parecido? Estoy muy preocupada e incluso no duermo
    Muchas gracias

  8. MaraL dijo:

    Hola doctor! Mi duda es la siguiente: tengo una nena de 15 meses y hace poco me di cuenta que tenía ganglios inflamados del lado izquierdo del cuello y uno de ellos si esta grande tipo 2cm no se desde cuando los tiene pero apenas de los sentí hace 3 semana, ella ha tenido gripas recurrentes y el moco le ha durado muchísimo tiempo y justo cuando se empieza a curar le da gripa otra vez, hoy le sentí otra bolita en la mandíbula del otro lado, no tiene otros síntomas come perfecto y esta muy activa los ganglios se mueven con los dedos y no son ni muy bla dos ni muy duros unos se sienten redondos otros más ovalados. Pero no siento que se le disminuyan nada y ya pasaron 3 semanas que podría ser?
    Mil gracias

  9. jenny dijo:

    Hola doctor tengo casi tres meses de retraso menstrual me he tomado varias pruebas de embarazo en orina y salen negativas y una ecografía pélvica en la cual me dijeron que todo estaba normal y yo siento y veo que el abdomen me ha crecido un poco me gustaría que usted me de su opinión de que posiblemente este sucediendo. De antemano le agradezco su pronta respuesta

    • Juan Morales Hernandez dijo:

      Hola Jenny, creo que poco te puedo ayudar ya que no soy ginecólogo y no son situaciones que vea con frecuencia
      Si está descartado un embarazo pero sigues sin tener la menstruación, deberías consultar de nuevo con tu ginecólogo para que continúe el estudio del problema.
      Siento no poder ayudarte más, espero que mejores.
      Saludos.

  10. melyna dijo:

    No me di cuenta x acto reflejo tome chicle laxante y estoy amamantando q hacer como proceder?

    • Juan Morales Hernandez dijo:

      Hola Melyna.
      Depende del principio activo que hayas tomado. Pero en general los laxantes no causan problemas en relación con la lactancia.
      Saludo .

  11. camila dijo:

    Holaa doctor!! le cuento que mi bene tiene seis meses. I una semana hoy tenia control y m iban a indicar como comenzar a darle de comer y qe cosas cuantas veces y tdo pero alfinal la doctora falto 😦 yo decidi darle de comer igual porqe en cualquier momento mi bebe me come ami jaja le di vitina en papilla cn agua ii luego yogur firme(creo q se dice) por la tarde le doy algo ? por la noche? Quiero que m aconseje que cosas puede beber y comer muchss gracias:)

  12. José dijo:

    Buenas doctor Tengo unos ganglios inflamados en ambos lados de la quijada y debajo de la barbilla, desde hace aproximadamente 6 años, tengo 26 años y me duelen solo cuando tengo acne,

    • Juan Morales Hernandez dijo:

      Hola José,
      En principio no significa un problema tener ganglios palpables durante largo tiempo. Suelen aparecer a consecuencia de procesos infecciosos habituales (gripes, faringoamigdalitis, etc) Me imagino que quizá duelan algo cuando tienes lesiones de acné infectadas.
      De todas maneras si sigues con dudas es mejor que los vea tu médico.
      Saludos

  13. genis y o maria dijo:

    Hola, soy una mami de un bebe de seis meses, empece a trabajar cuando tenia cinco meses y medio, hasta entonces estaba con LME,e hizo un par de dias de huelga de hambre, luego empezo a comer algo de fruta, xq mi leche no la quiere ni en bibe ni cuchara ni vaso, de la teta y punto, el caso es q todo iba bien xq comia algo de fruta y ya habia empezado a incorporarle algo de verdura, el tema es q esta semana despues del puente he empezado a trabajar de tardes y ha vuelta a la huelga otra vez, no quiere ni fruta, ni verdura, solo toma agua mientras no estoy, luego cuando estoy yo, noche y mañana, mama cada hora o dos,el ultimo mes solo subio 200gr, yo estoy fuera entre siete y ocho horas y media dependiendo el dia, debo preocuparme x estas huelgas d hambre?, puedo hacer algo q no haya hecho para q coma?, tb esta con molestias en los dientes, no se si tiene q ver con q ahora ya no quiera la fruta, ayuda, estoy preocupada

    • Juan Morales Hernandez dijo:

      Hola Genis:
      Eso es algo bastante común. A Muchos bebés, tras estar con su madre en todo momento (y alimentándose de su pecho) los primeros 4, 5, 6 ó “x” meses de vida, les costará adaptarse o aceptar que ella, de forma repentina, se ausenta durante varias horas.
      El bebé no entiende razones ni motivos sino que, simplemente, su principal referencia en su corta vida no está presente.
      Una de las respuestas a esa situación es dejar de comer, o comer menos, cuando está con otras personas. Cuando su madre vuelve, intenta compensar haciendo más tomas, más frecuentes y “exigiendo” (en el buen sentido) más contacto y atención.
      Eso se resolverá poco a poco, pero requiere paciencia. Lo suyo sería que, por ahora, quienes lo cuiden le ofrezcan la alimentación complementaria y luego tú le des lo que más le gusta, que es el pecho 😉
      Lo de subir 200 gramos no tiene importancia. La evolución del peso no es lineal, a medida que crecen disminuye la velocidad en la que engordan, de manera que si en los primeros meses suben 1 kg al mes, progresivamente serán 500 gramos al mes, 1 kilo cada 3 meses, etc. Y la mayoría de los bebés normales pasan por periodos puntuales en los que crecen o engordan menos.
      Así que tranquila y paciencia. Esto no es fácil pero se sale adelante.
      Saludos y que sigan bien.

  14. mary dijo:

    EHola dr buenas tardes, le cuento estoy muy preocupada porque mi bebe de 7 meses esta con una tos seca hace 3 dias. Nunca antes le habia pasado. Aque se debera?? Que debo hacer?? Porfavor ayudeme, se lo agredeceria mucho

    • Juan Morales Hernandez dijo:

      Hola Mary:
      A esa edad la causa más habitual de tos es la infección respiratoria alta (catarro o resfriado común). Esto es así y debería resolverse en un plazo corto (como mucho 2 semanas, generalmente 1 semana). Sin embargo, hay que estar pendientes de si la tos se hace más intensa, si le produce vómitos, si no quiere comer, si respira con dificultad, en cuyo caso debería ser visto por su pediatra.
      Te dejo el “decálogo de la tos”:

      http://www.aepap.org/sites/default/files/decalogo_tos.pdf

      Saludos

  15. nimzay1989 dijo:

    Hola doctor tengo un bebé de un año 7 meses y lo que ocurre es que tiene inflamados sus ganglios del cuello tiene tre de lado izquierdo uno de 1cm aproximada mente y los otros dos como de .5cm mientras que de lado derecho tiene inflamados dos de aprox .5cm estoy preocupada y quiero saber sí es algo grave o es normal!!!!! Y de antemano gracias!!!!!!

    • Juan Morales Hernandez dijo:

      Hola Nimzay:
      Al igual que a los demás, te pido disculpas por no haber respondido antes.
      Entiendo que te refieres a ganglios de 0,5 cm, no a “5 cm”. Si son de 0,5 cm no te preocupes. Si pudieras palpar el cuello de varios niños de la edad de la tuya, notarías como a la mayoría se los puedes palpar también con esas características.
      En niños pequeños eso es habitual porque 1) tienen infecciones respiratorias altas frecuentes; 2) tienen menos grasa y un cuello más delgado en comparación con adultos y niños mayores. Por otra parte, el tiempo en que permanecen palpabls no tiene ninguna relación con que sea algo grave. Pueden estar allí muchos meses o incluso más.
      Sería sospechoso de problema si se tratara de ganglios grandes (más de 3 cm), duros como piedras, si no se pudieran movilizar (estuvieran como “pegados”), si el niño estuviera pálido, débil, decaído, con fiebres prolongadas, pérdida de peso inexplicable, etc.
      Saludos.

  16. camila dijo:

    Hola dr. le queria comentar qe yo soy la de abajo ! la de bebe de 5 meses lo q tenia mi bebe era como una intoxicacion en el estomago m habian recetado 10 gotas de hierro y mi nena pesa 7 200 y m dijeron qe es una gota por kilo en la guardia de pediatria . y ahora me mandaron 7 gotas mezclado con jugo de naranja exprimida . ahora en la unica persona qe confio es en usted tengo miedp qe le haga mal puede ser eso ? ella el 28 cumple los 6 meses le comento que por lo qe le sucedio ami beba la voy a cambiar de pediatra .

  17. camila dijo:

    Holaaa doc !! tngo mi bebe de 5 meses y dos semanas. lo q a ella le pasa es q pone mui dura la panza y eso m tiene preocupada xq la quiero hacrr dormir y se le pone dura la panza hasta q n se va eso no duerme y si le pasa dormida llora..

    • Juan Morales Hernandez dijo:

      Hola Camila,
      La verdad es un poco raro eso que cuentas. Es decir, no me hago mucha idea de lo que será con los datos que me cuentas. ¿Hace bien las deposiciones o le cuesta? ¿No será que se le pone dura la barriga al llorar?
      Es que no tengo manera de orientarme en tu caso.

      • camila dijo:

        Parece cmo q hace fuerza entonces ahi se pone a llorar si hace bien las deposiciones . hace 3 meses masomenos le estan dando vitaminas y hierro

        • Juan Morales Hernandez dijo:

          Habría que evaluar si puede ser debido al hierro, que podría ocasionar dolor abdominal.
          Indudablemente si persiste y es algo que te preocupa, lo indicado es que lo evalúe su médico.
          Espero que mejore y no sea nada.
          Saludos…

  18. silvia dijo:

    Tengo una niña de dos meses, , nacio por cesarea de 35+3 semanas por un problema mio respiratorio.mi consulta es q al principio cuando la dormia hacia un ruido tipo ronquido era algo puntual pero ahora a medida q pasa el tiempo cada vez lo hace mas es normal? Que puede ser? ? Gracias

  19. Mary dijo:

    Tengo un bebe de 6 meses y 6 dias. el era super tranquilo y risueño . fuimos a estar una semana en la casa del.papa de mi hijo ( que vive en otra ciudad) . El lo regalonea mucho, le habla todo el dia, le canta, le habla y le hace miles de juegos y gracias para,que se ria. Cuando volvimos a nuestra casa mi hijo comenzo a estar quejumbroso, no queria estar en su gimnasio ni centro de actividades que antes le gustaban tanto.. Llora gran parte del dia y casi ni se rie.. Yo paso todo el dia sola con el.. Sera que extraña los juegos de su papa??.o le pasara algo mas?? Tendra que ver en algo la denticion? No tiene fiebre y have poco fue al pediatra que lo encontro sano.. Solo vcon alergia por lo que esta tomando antialergicos. Estoy preocupada, agradeceria mucho su ayuda.

    • Juan Morales Hernandez dijo:

      Hola, buenas noches
      ¿Está tomando antialeérgicos? ¿Qué medicamento toma? ¿qué tipo de alergia tiene? ¿Alergia alimentaria?

      No es fácil desde aquí saber qué le puede pasar. Lo primero y lo más obvio es una evaluación por su pediatra a fin de descartar cualquier percance físico que pueda estarle ocasionando molestias o dolor.
      Lo demás son hipótesis difíciles de comprobar: 1) dientes? 2) echa de menos al padre? 3) se aburre con sus juguetes y necesita algo más que eso ? 4) le afecta el cambio de ambiente?

      Como digo, no es fácil saberlo. Lo cierto es que si no se trata de nada importante, está situación desaparecerá más pronto que tarde. De no ser así entonces tal vez necesitará ser evaluado de nuevo por su pediatra.
      Saludos y que mejore.

  20. Rosa dijo:

    Tengo gemelos de dos años. El invierno pasado tuvieron muchas otitis supuradas (moco) especialmente uno de ellos. Mucho antibiótico, gotas, lavados con agua de mar… hasta la primaver. Ahora no ha echo más que empezar la guarde y ya uno ha empezado a supurar. No tiene fiebre ni dolor, o eso creo. Que hago? No quiero pasar por lo mismo y ellos menos.
    En diciembre vuelvo a tener revisión con el otorrino porque uno tiene los tímpanos perforados y este verano no se le han cerrado.
    Espero tu respuesta. Me recomendó tu blog una compi de residencia y me hablo muy bien. Un saludo.

    • Juan Morales Hernandez dijo:

      Hola Rosa, un placer…
      ¿Eres colega? ¿Qué especialidad haces? No imaginaba que alguien te pudiera recomendar este blog, pero me alegra a la vez que supone un compromiso, jejeje…
      Estás en medio de una situación muy frecuente en pediatría y aún así, poco agradecida ante las opciones de tratamiento actuales.
      Por lo que comentas, hablamos de Otitis Media Serosa (OMS), que consiste en lo que ya sabes: tendencia a acumulación de secreción sero-mucosa en el oído interno y trompas de Eustaquio. Las causas básicamente son: resfriados de repetición y alergia respiratoria. En tu caso, con niños de tan corta edad lo más normal es la primera opción. También habría que ver si hay otros factores coadyuvantes como hipertrofia adenoidea, que en casos severos puede comprometer el drenaje de las trompas.
      En principio, ante una OMS lo recomendado es asumir una conducta expectante. No hay evidencia de que el tratamiento con corticoides orales/nasales, antihistamínicos o antibióticos sean beneficiosos en esta situación. Sin embargo, la respuesta puede variar en cada caso. Lo cierto es que si es un tema recurrente, la opción que parece más idónea es la colocación de drenajes transtimpánicos. Toma en cuenta que la principal complicación de las OMS recurrentes es la hipoacusia de trasmisión. Entonces el drenaje en teoría disminuye la acumulación de moco en el oído interno/trompa de Eustaquio.
      En general, los pediatras somos poco “partidarios” de intervenciones quirúrgicas, pero hay casos que sí lo ameritan.

      Te voy a dejar algunos enlaces que pueden ser útiles:

      http://www.osakidetza.euskadi.net/r85-pkpubl01/eu/contenidos/informacion/cevime_infac/eu_miez/adjuntos/infac_v15_n10.pdf

      http://www.otorrino-infantil.com/Temas/otitis_serosa/

      http://www.serpadres.es/salud/salud/drenajes-timpanicos.html

      Saludos y suerte, que sigan bien!

    • Rosa dijo:

      Muchas gracias por la información. Me apunto a lo de la observación.
      Un saludo.
      Rosa.

  21. elianapalleres dijo:

    Buenas noche mi bebe tiene 2 años y 5 meses esta con anginas con placa es normal q tenga re imflamados los ganglios en el cuello …gracias

    • Juan Morales Hernandez dijo:

      Sí, es muy habitual que se inflamen algunos ganglios cervicales en el contexto de una faringoamigdalitis con placas.
      Saludos y que se mejore.

  22. camila dijo:

    Hola doc . mi bebe eesta cn diarrea. Hace un dia anda media molesta llorona la yevo al pediatra ? El 28 cumple los 5 meses. me di cuenta xq hace las heces mas de lo normal mucho mas

    • Juan Morales Hernandez dijo:

      Hola, buenas noches.
      Sería bueno que la vean Si está molesta o irritable y no quiere comer, además de tener un aumento en la frecuencia de las deposiciones.
      Saludos y que se mejore.

  23. Maria Cordero dijo:

    Hola Doc. Tengo un bulto/bola donde inicia el cuello, dolor de oido y cabeza derecha. Puede ser ganglio inflamdo?? Como lo trato.
    Gracias

    • Juan Morales Hernandez dijo:

      Buenas tardes:
      Puede ser un ganglio, pero yo no tengo manera de comprobarlo. En principio tomando algún analgésico-anti-inflamatorio común, pero sería conveniente que tu médico compruebe que es un ganglio. Saludos.

  24. fatima dijo:

    Buenas tardes doctor, tengo una preocupacion mui grande, mi bebe tiene 3meses y una semana,mi bebe al nacer tuvo un golpe por ser parto natural,me dijeron que era un hematoma y qe a los dias se quitaria, primero era blando y ahora se calcifico,ya le hicimos rediografias,y la bolita qe le sale de su cabecita esta fuera del craneooo… Mi duda es si tengo por qe preocuparme, o se qitara?? Qe hacemos??? Le agradeceriaa mucho su opinion

    • Juan Morales Hernandez dijo:

      Hola, buenos días,
      Imagino que tu bebé hasta este momento tiene un desarrollo psicomotor dentro de lo normal.
      Si ya han comprobado que se trata de un hematoma calcificado no queda más que esperar. Es posible que se vaya sólo pero también es posible que no. Es este último caso habría que evaluar a futuro si vale la pena o es necesario quitarlo. La única razón para quitarlo sería estética, porque por lo demás no suelen causar problemas. Ñ
      Saludos.

  25. Pingback: Viajes internacionales con niños | Maynet

Haz tu pregunta:

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s