Historia

A lo largo de mi etapa como MIR de pediatría en el clínico de Zaragoza, me fui haciendo lector habitual de distintos blogs con temática sanitaria. El enfoque era variable: algunos se basaban en las experiencias personales de sus autores, otros tenían como objetivo ofrecer información útil a la población general (posibles pacientes), así como también estaban los que tenían un contenido más dirigido hacia el profesional de la salud. Desde entonces tenía ganas de hacer algo parecido, pero me faltaba el empujón final, el chispazo que me llevara a ponerlo en marcha. En el año 2007 tuve un primer intento fallido a través de un blog de “temática diversa” (es decir, que ni yo mismo tenía idea de cuál era su objetivo) que terminé cerrando meses después, por  falta de ideas y de motivación.

Así, llegamos a 2010, año en el que comencé a ejercer como pediatra en el Centro de Salud de Granadilla de Abona, pueblo ubicado en el sur de Tenerife. Mantenía mi interés por blogs de salud, pero sobre todo por aquellos que buscaban acercarse al paciente propio o potencial, no solo en pediatría sino en cualquier área de la medicina.

Mientras tanto, mi consulta era caótica, no solo por tener la agenda siempre llena sino porque a diario atendía a muchos niños que eran traídos “sin cita”. La agenda de citados estipulaba una consulta de sólo 8 minutos de duración para cada niño, así que el desbarajuste estaba asegurado. Es imposible hacer una consulta decente en ese tiempo.

Después de varios meses en esa dinámica, decidí probar el uso del correo electrónico como una alternativa de comunicación con los padres de mis pacientes, de manera que pudieran consultar dudas para cuya resolución no necesitara ver al niño, así como para temas burocráticos como solicitud de certificados, repetición de recetas o resultados de pruebas complementarias. La idea era ocupar menos sitios de la agenda por esos motivos y dejar más espacio disponible para ver niños. La consecuencia final a medio plazo tenía que ser la disminución de las consultas sin cita.

Una vez establecido ese canal de comunicación, el paso siguiente fue volver a intentarlo con un blog pero esta vez con un objetivo claro, como era escribir pensando en los padres de mis pacientes tal y como había visto hacer a otros colegas. Pienso que lo bueno se puede imitar y cada uno pone su toque personal.

Así, después de esta larga introducción, el 8 de febrero de 2011 nació “La Consulta sin Cita”, que tuvo una excelente acogida entre los padres de mis pacientes a pesar de que, lamentablemente, muchos de ellos no solían utilizar Internet. En esos casos intentaba dejarles en mano la información impresa desde fuentes confiables.

Como le ha pasado a muchos bloggers, las semanas iniciales publiqué con frecuencia, pero al cabo de 3-4 meses el ritmo empezó a decaer. Esto coincidió (no es excusa) con un cambio de trabajo y de residencia. En julio de 2011 dejamos Granadilla para instalarnos en la isla de El Hierro y desde entonces no nos hemos movido. Paso la consulta en los Centro de Salud del Valle del Golfo y El Pinar, además de las guardias de pediatría y atención de recién nacidos en la sala de partos del Hospital Insular “Nuestra Señora de los Reyes”. Aquí las circunstancias son otras: hay menos niños, así que la consulta es en general más tranquila.

Paradójicamente, a pesar de mis escasas actualizaciones, la página seguía recibiendo visitas cada vez con más frecuencia, hasta el punto de que varias entradas se posicionaron muy bien en los motores de búsqueda. Empecé a recibir preguntas que inicialmente contestaba más por cortesía o agradecimiento, que por creer que realmente estaba ayudando a alguien. Con el tiempo esto se fue haciendo rutina, así que tuve que concluir que realmente este es un medio muy poderoso y muy útil para ayudar, teniendo siempre claras las limitaciones que existen cuando de temas de salud se trata.

Esto ha supuesto una motivación para decidirme a dar este pequeño paso, que espero sirva para mejorar y potenciar lo que dejó la antigua Consulta sin Cita, con sus 570.000 visitas y sus 3000 comentarios.

 

[author] [author_image timthumb=’on’]http://m3.licdn.com/mpr/pub/image-RQLUH25_Kfw9gOmB_F0lrNVM5mKEmfjfr90ARCop5CMkCuQvRQLApdq_5NmVCtKmxn45/juan-alfonso-morales-hern%C3%A1ndez.jpg[/author_image] [author_info]Nací en Caracas, Venezuela. Allí crecí y me formé como médico general en la Escuela “Luis Razzetti”, Facultad de Medicina de la Universidad Central de Venezuela. Desde el año 2003 vivo en España y, después de unas cuantas vueltas, pude especializarme en Pediatría en el Hospital Clínico Universitario “Lozano Blesa”, en Zaragoza (2006-2010). Trabajé durante un año en el CS de Granadilla de Abona y desde julio de 2011 estoy en El Hierro, en el CS Valle del Golfo, CS El Pinar y Hospital Insular “Nuestra Señora de los Reyes”. [/author_info] [/author]

 

Anuncios

35 respuestas a Historia

  1. lia dijo:

    Buenos días, antes de ayer recibi un golpe muy fuerte en la zona del ganglio tiroides se incho de inmediato y hasta hoy sigue igual de inflamado y adolorido y esta dura la zona y el dolor persiste también tengo dolor de cabeza y malestar general, agradecere infinitamente su ayuda.

    • pedfrontera dijo:

      Hola, perdona la tardanza en responder. Si el golpe fue en la zona del tiroides se puede producir inflamación de esa glándula. Dicha inflamación puede causar esos síntomas y lo normal es que vaya remitiendo de forma paulatina. Si aún no te encuentras mejor es conveniente que te evalúe tu médico. Que mejores, saludos.

  2. MONICA dijo:

    Hola doctor buenas tardes, mi pregunta es la siguiente hace ya un mes me salio en el cuello al lado izquierdo una bola y me palpita no cambia de tamaño ni me duele ahora ademas de eso estoy sintiendo al lado izquierdo del estomago una palpitación como si algo se inflamara y se desinflamara estoy preocupada y no es embarazo porque mi periodo es normal y tengo el pomeroy agradezco su respuesta doctor.

    • pedfrontera dijo:

      Todos los días se aprende algo. Nunca había escuchado el término “Pomeroy” y he visto en Google que es una ligadura de trompas.
      La verdad es que en principio no veo relación entre lo del cuello y lo del estómago. La mejor manera de saber qué tienes es que te vea tu médico, ya que no es fácil evaluar desde la distancia qué es lo que se puede estar inflamando, o en todo caso, a qué se debe esa sensación que tienes. Saludos.

  3. Adriana Navea dijo:

    Hola Vecino!… Que gusto y orgullo consultarte por esta vía. Mi hijita de 8 meses comenzó a comer sopas a los 4 meses de edad, le gustaban mucho, y era un placer verla comer. Después de un virus hace dos semanas, lo que le causo diarrea, dejo de comer sopas y otros alimentos que le mandaron, como: pastina, papas tipo puré, bollito blanco, entre otras cosas.

    No se qué paso, pero no quiere nada más que el tetero y me gustaría que probara y comiera todo lo que a su edad debe, a fin de que más adelante no sea complicada en el tema de la comida.

    Tengo consulta pronto con su pediatra, pero me gustaría tu opinión.

    Saludos y cariño desde tu tierra natal

  4. maria dijo:

    buenas tardes, hasce unos dias le descubri a mi hija de 16 meses de edad dos bolitas en el cuello debajo de la oreja derecha, ella no ha tenido episodio de fiebres, ni gripas ni nada de eso. quisiera saber si debo preocuparme de mas. gracias

    • pedfrontera dijo:

      Hola, aunque recientemente no haya tenido fiebre, es posible que antiguamente sí los haya tenido. En cualquier episodio previo han podido inflamarse y persistir aún.

  5. Gerardo dijo:

    Hola Doctor, creo que la divinidad me trajo acá, y no quisiera molestarle pero debo preguntar, pues tengo 8 meses con laringitis, me han visto otorrinos y gastros, casi todos dicen reflujo. Yo no siento agruras o quemazón del pecho. Mi problema es demasiada flema, como una membrana que está entre la boca y la nariz. Se pegan algunos alimentos. A veces logro expulsar algo, es color verde claro. Siento más irritado el lado izquierdo. No tengo sintomas tipicos de sinusitis ni tampoco quemaduras bucales de reflujo, ni tos, ni gripe, ni estornudos, solo flemas y algo de resequedad en garganta. Ultimamente estoy pensando en alergia Gracias!

    • pedfrontera dijo:

      Hola, en esos casos es necesario estudiar todas las opciones. Si se ha descartado una causa infecciosa, o si no aparece el motivo tras una evaluación por el otorrino, parece conveniente estudiar si puede ser de causa alérgica. Saludos.

  6. ketty dijo:

    dr, mi hija de 3.5 años esta atravesando por su 6 episodio de infecion urinario, los 4 primeros por E coli, y los 2 ultimos por Proteos mirabilis, los 5 primeros episodios fueron hasta el año y medio, le realizaron cistografia y gracias a Dios le descartaron reflujo, y despes de caso 2 años le da su 6to episodio , donde me dicemn que no tendria algun problema fisiologico porque no se le ha repetido la infeccion en casi 2 años(controlandose con urocultivos) y por esa razon no seria indicado la gammagrafia, mi pregunta es que porque se le volvio a repetir, que paso???, que debo hacer para qaue vuelva a pasar nunca mas

    gracias por su respuesta. saludos

    • pedfrontera dijo:

      Hola, en realidad hay un detalle importante que no me cuentas: ¿la infección actual es vías urinarias altas (pielonefritis) o de vía urinaria baja (cistitis)?
      En las niñas las cistitis son frecuentes y no se relacionan con ninguna patología renal o de vías urinarias.
      En cambio, las pielonefritis de repetición sí son las que necesitan un estudio para descartar alguna causa subyacente, que es lo que se ha hecho.
      Si la infección actual es cistitis, no le daría mayor importancia.
      Saludos.

  7. tabiba87 dijo:

    Me parece admirable la labor que estás realizando. Como si la medicina, per se, no se caracterizase por lo ajustado del horario, tú (me permito tutearte) te añades horas de servicio a la inmensa y poco informada comunidad internauta. Saludos de una futura médica.

    • pedfrontera dijo:

      Muchas gracias por tu comentario (también te tuteo ;-p ). Se hace lo que se puede, como soy yo solo a veces pasan varios días antes de que pueda sentarme a responder. Pero como lo hago cuando puedo, no siento que me quite tiempo. Gracias de nuevo y éxitos en tu carrera. Por aquí a la orden para lo que sea útil. Saludos!

  8. Jackie dijo:

    Mi hijo de 6 tiene una pelotita blanda y dolorosa en la encía superior justo arriba de un molar….será grave? Será infección? Favor su asesoria gracias

    • pedfrontera dijo:

      ¿Está en proceso de erupción de dientes definitivos? Podría ser un quiste de erupción sin mayor problema. De todas maneras si no se le pasa sólo tras unos días, mejor que lo vea su médico o dentista, saludos.

  9. Carolina dijo:

    Hola mi hija tiene 6 años y cuando bebe tuvo una plagiocefalea pero ya todo se normalizo, hay posibilidades de que eso vuelva???

  10. Silvia Santamaría dijo:

    Mi hijo tiene 5 meses y medio y esta mediodía se me ha caído de la cama,lloro 5inutos y se le paso pero al ratito vomito un poquito.yo le veo normal pero.. M he quedado preocupada como he leído q si vomitan es síntoma d algo.gracias x tu respuesta.

  11. nitza dijo:

    hola dr. mi preocupacion es sobre mi hija de 4 años se resvalo y golpeo la cabeza y se le lvanto una bolita me preocupa por k es blanda, lloro un poco pero su actitud es normal, la eh observado y todo bien hace ya 4 hras de eso, pero me preocupa esa bolita blanda.. tengo k llevarla a urgencias a k le corten y saken la sangre acumulada alli??? por k me dicen k eso es.
    o solo se le bajara? en cuanto tiempo?
    espero responda pronto
    se lo agradesco muchisimo
    es una gran persona gracias por ayudar sin esperar nada acambio
    k dios lo bendiga hoi y siempre
    saludos desde mazatlan sinaloa mexico 😉

  12. 01glock25 dijo:

    Buenos dias, tengo 36. Hace unos Cuatro años me salió un bultito sin dolor en el lado derecho de
    cuello, lo e dejado pasar todo ese tiempo y poco a poco fue creciendo ahora esta bastante grande del tamaño de una papa alargada, es blando al tacto pero a aveces se pone un poco duro, no duele pero últimamente siento como pequeños latidos un dolorcito muy pequeño, pero eso pasa aveces, no e acudido al medico aun por descuido, ahora todo las personas notan el bulto pues es muy visible, como una gran papada, estoy preocupado recién tomo conciencia de lo que puede ser, quisiera me de alguna ayuda que puede ser, no tengo ningún síntoma hago mi rutina diaria sin problemas. De antemano le agradezco su ayuda.

  13. Alejandro Martínez dijo:

    Buenas noches, le escribo desde Santa Cruz, Bolivia, saludos.
    Mi problema es el siguiente, llevo un mes enfermo de la garganta con tos y dolor en la misma, presenté mejorías y decaídas, hoy me siento mejor en ese aspecto, pero durante todo este tiempo (Las ultimas 4 semanas) sentí al comienzo un bulto en el lado derecho de mi cuello, supuse que era un ganglio. Acudí hace 3 semanas a un otorrino en un hospital publico, me atendieron en menos de 4 minutos la consulta, quizá debido a la gran cantidad de gente esperando ser consultada, por lo cual me imagino que no me revisó con detenimiento, me recetó moxiflox, amoxicilina y clofenac. dos semanas después sentí el ganglio mucho mas grande y casi todo mi lado derecho del cuello empezó a hincharse progresivamente, acudí a otro especialista en otro centro y la atención fue la misma, el doctor ni siquiera tocó mi cuello solo lo vio de lejos, me dijo que eso se estaba por endurar, y que tomara lo mismo que me habían recetado, todo en menos de 3 minutos, posteriormente acudí a una clínica privada donde recibí la atención mucho mas esmerada, me dijeron que estaba muy grande y que mis encías estaban muy inflamadas, ademas de que mi garganta tenía congestión, me pidieron que me realice un hemograma y una ecografía de cuello para determinar a ciencia cierta que era lo que tenía, la ecografista descartó que la parótida esté inflamada, presentándose como normal, pero dijo que tenía la glándula submaxilar mas grande, al igual que el ganglio, me derivó a un medico de medicina interna a otra clínica y me dijo que era un cuadro viral, debido a la gripe por la que estoy pasando y pidió que continúe con mi medicación (excepto la amoxicilina) (esto fue el pasado viernes, tengo que volver ahí el miércoles, para ver avances, pues dice que como es viral eso va a desinflamarse progresivamente. Hoy Lunes, no veo mejorías, sigue hinchado el ganglio, me duele levemente solo cuando lo toco, pero me preocupa; me dijeron que deberían hacerme una ecografía abdominal y una radiografía de torax para investigar acerca de otros ganglios que pudiesen estar inflamados y si persiste el ganglio, deberán sacar una parte del ganglio y examinarla, no se muy bien como se hace eso y es ahí donde reside mi intriga y preocupación acerca del tema, hay muchos casos de negligencia médica en éste país (mis dos primeras consultas son un ejemplo) por eso tengo miedo de caer en malas manos. Mis síntomas son los siguientes, Fiebre (me pusieron dos ampollas para reducirla) dolor de cabeza,( estos últimos desaparecieron luego de las inyecciones) dolor de garganta al tragar, bulto en el lado derecho del cuello (dolor al presionar, bostezar, estornudar, toser o flexionar mucho el cuello. (miro hacia arriba moviendo el cuello y el dolor me establece un límite. Disculpe mi extención, pero quería ser detallista, pues me preocupa no saber que tengo, y este es un recurso en el que también confío, espero su opinión, sería de mucha ayuda. Muchas gracias.

    • Alejandro Martínez dijo:

      ya es 19 de agosto y los avances que tengo son los siguientes: Sigo con el ganglio inflamado, esta vez la piel se ha puesto roja, segun la tomografía que me relizaron hace un par de días, tengo una adenopatía, un absceso en el ganglio y en los diagnosticos de sangre los resultados apuntan a que tengo toxoplasmosis. Hasta ahora solo se me ha dicho que habría que drenar el absceso, ya tendré una cita con el médico para que puedan analizar mis resultados. Me preocupa porque hasta ahora no se lo que pasa.

  14. Lourdes dijo:

    buenas noches, me gustaría que me ayudara sobre una duda que tengo y que cada vez me`pone más nerviosa sólo pensarlo. Mi hija de 14 meses tiene un pechito abultado. Se le nota bastante si lo comparas con el otro pecho. No tiene fiebre ni molestias aunque se lo toques.A que puede ser debido? Es grave?
    Pd: creo que siempre lo ha tenido abultado,, pero no me he acordado de preguntárselo al pediatra.
    Muchas gracias.

  15. Mariela Pareja dijo:

    Hola! quisiera felicitarte por la atención que brindas y las dudas que aclaras. Entré al blog para consultar sobre golpes en la cabeza de los bebés, ya que tengo una beba de 18 meses que hace 2 días quiso saltar de su cuna y……….se golpeó muy fuerte la cabeza. Solo quería ver si hay algo más de que pueda preocuparme porque hoy le noto morado alrededor de la órbita de los ojos, más bien la parte entre el ojo y la nariz y encontré tu blog, y además dice que la marca del chichón puede bajar alos ojos verdad? Ya consulté ese día con la pediatra y me tranquilizó y me explicó los signos y síntomas de alarma. Pero viste como somos las las madres….siempre buscando y buscando aunque todo esté bien. Gracias por elevar mi tranquilidad!!! felicitaciones y te tendré en cuenta para la próxima.

    • pedfrontera dijo:

      Muchas gracias por tus palabras y bienvenida a esta casa 🙂
      Hay que tener ocho ojos y cuatro manos para cuidar a un niño de 18 meses, aún así siempre habrá un momento en el que no podemos evitar que se de un golpe , ja ja… (yo tengo uno de 16 meses…).
      Efectivamente, Más allá de moretones o chichones lo principal es la presencia o no de los síntomas de alarma que describo en el post. saludos!

  16. meraris dijo:

    Buenos días… quisiera saber si le afecta a mi bebe el hecho de que tome la pastilla del dia siguiente y le este amamantando? Mi bebe tiene 2 meses y medio y le doy pecho y formula, llamé a mi dr. y me dijo que no habia problema que le podía seguir dando pecho, pero la verdad quisiera una segunda opinión.

  17. Alejandra dijo:

    Buenas noches y enhorabuena por esta excelente página a la que de vez en cuando acudo… Le comento que a mi hija de 3 años le ha diagnosticado el dermatologo una granulosis anular (una mancha con pequeñas protuberancias semicircular) en el dorso del pie. Me ha dicho que es algo benigno que desapareceta por si solo. Mi pregunta es si usted me aconseja que pida que le realicen una biopsia para confirmar el diagnostico, o condidera que son lesiones facilmente isentificables y si puedo estar “tranquila” con el diagnostico a simple vista. Muchisimas gracias.

    • pedfrontera dijo:

      Al revisar la literatura, se dice que para confirmar el diagnóstico del granuloma anular sería necesario hacer una biopsia. Ahora bien, entiendo que un dermatólogo experimentado lo puede diagnosticar sin hacerla. En cualquier caso, es cierto que se trata de una afección benigna, que afecta sobre todo a niños y que tiende a desaparecer por sí sola más pronto o más tarde. Sí, pienso que sí puede estar tranquila.

  18. loretza dijo:

    Hola,buenas noches,tengo hipotiroidismo desde hace 6 años y todavia no esta regulada,sin embargo en este ultimo analisis aunque no esta regulada me ha bajado de 12 a 9 pero me han subido la dosis a euritox 150 y me ha notado un bulto a nivel paracervical,en el volante porque me han mandado hacer una eco pone;bulto en region tirodea dcha,no palpo adenopatias,que significa esto??Gracias de antemano.

    • pedfrontera dijo:

      En primer lugar, perdone por la tardanza en responder. Como habrá visto, he suprimido los comentarios en la página principal porque sabía que no podría responderlos en el corto plazo. Literalmente, “bulto en regio tiroidea derecha” significa que en el lado derecho del tiroides hay una probable masa o tumor. Ojo con la palabra “tumor”, tenga claro que no es ni mucho menos sinónimo de nada maligno. En medicina, un “tumor” es simplemente un bulto o una pelota, sea buena o no. La ecografía sirve para definir si el bulto está en el tiroides o no. “No palpo adenopatías” significa que a usted no le notaron ganglios al palpar su cuello. Espero que haya salido bien. Saludos…

  19. Salomé dijo:

    Hola Por favor quisiera que me ayuden. Hace 2 años me operaron y me extrajeron toda la tiroides con los nódulos me detectaron un cáncer papilar de tiroides, me encontraron 18 ganglios de los cuales 11 fueron benignos y 7 malignos, no existió metástasis, me aplicaron I-131 ( 150 ). Tomo 150 de levotiroxina, en los últimos exámenes se determina que la tiroglobulina está elevada, me hicieron un eco y encontraron un ganglio de 1.71 cm por 0.58 cm, por favor que puedo hacer será que volvió aparecer el cáncer?

    • pedfrontera dijo:

      Hola, buenas tardes. De entrada, siendo que en su momento se extrajeron la glándula completa y los ganglios, parece poco probable que se trate de una recaída. Sin embargo, es un caso complejo y lo conveniente y correcto es que sea su médico tratante quien valore este hallazgo y le dé una respuesta mucho más certera. Suerte.

Los comentarios están cerrados.