IMPORTANTE: LEER AQUÍ ANTES DE PREGUNTAR

Como han podido ver, casi sin quererlo esta página se ha convertido en algo parecido a un foro de consultas. No hay que olvidar que un acto médico correcto y completo necesita los siguientes pasos:

1) Realizar una historia clínica completa (interrogatorio)

2) Realizar un examen físico del paciente

3) Realizar pruebas complementarias (opcionales, ya que con los dos pasos previos se resuelven la gran mayoría de las consultas médicas)

Es evidente que este medio impide la realización de un examen físico, por lo tanto, es muy difícil para mi (por no decir imposible) establecer diagnósticos certeros y más aún proponer tratamientos. En vista de esto, las respuestas que doy intentan dar consejos u orientaciones generales en relación con lo que se me pregunta. En algunos casos, sus preguntas aportan más datos y me permiten ser más preciso. Pero en muchos otros, son preguntas tan genéricas que no pueden sino tener respuestas genéricas.

Es importante no olvidar que CUALQUIER RESPUESTA O CONSEJO QUE YO OFREZCA POR ESTA VÍA, NUNCA PODRÁ SUSTITUIR A UNA EVALUACIÓN POR PARTE DE SU MÉDICO HABITUAL. Si acaso sirve como una opinión más, que debe ser tomada con la debida reserva.

Por último, creo importante también recordar un par de cosas:

1) Mi especialidad es la pediatría, por lo tanto, mi experiencia y conocimiento en patologías de adulto es mucho menor.

2) Esta página no es un medio adecuado para realizar consultas urgentes del tipo: “mi niño se acaba de pegar en la cabeza, está vomitando y lo veo decaído, ¿qué hago?”. Es obvio que ante una situación así lo correcto es acudir a un servicio de urgencias. Y es que yo no estoy disponible para responder las consultas de la página al momento en que se formulan, pueden pasar como mínimo varias horas y en general suelo responder varios días después. Agradezco su comprensión en este sentido.

Anuncios

223 respuestas a IMPORTANTE: LEER AQUÍ ANTES DE PREGUNTAR

  1. lupe cruz v dijo:

    es verdad que los niños chiuitos se sienten mal cuando la mama esta embrazada?

    • pedfrontera dijo:

      No entiendo bien lo que quieres preguntar. ¿Te refieres a si tu hijo se puede poner celoso porque tú estés embarazada? Puede ser, pero no ocurre en todos los casos. Lo importante es que tú involucres a tu hijo en ese proceso y lo hagas sentirse parte de él. Que comparta mucho contigo, que le hable a la barriga donde está su hermano, lo acaricie, que le dejes bien claro que lo quieres mucho (igual que siempre) aunque vayas a tener otro bebé.
      Suerte y que vaya todo bien. Saludos.

  2. silvia ramos dijo:

    hola hace unos años tengo un bulto como aguadito tiene siempre el mismo tamaño no a crecido pero ai lo tengo en la axila derecha solo duele cuando me ba llegar la menstruacion

    • pedfrontera dijo:

      Es curioso, la verdad es que no tengo idea de qué relación pueda haber entre ese bulto en la axila y la menstruación. Deberías consultar con tu médico para que te haga una historia completa, te examine y evalúe lo que puede ser. Saludos.

  3. raul dijo:

    hola doctor mi bebe de 9 meses se cayo de la cama hace 7 días no presenta ningún síntoma raro.sigue comiendo,durmiendo,jugando……. pero le salio un chichon bastante grandecito encima de la oreja,es blandito.quisiera saber si es preocupante y si le tengo k llevar al medico para que se lo extraigan o algo porque me preocupa bastante o si le pùedo ayudar yo con algo para bajarselo un saludo y gracias por la contestacion

    • pedfrontera dijo:

      Hola, si tu niño se encuentra bien después de 7 días, significa que no hay peligro de complicaciones. El chichón podría deberse a dos posibilidades: la más frecuente es que sea un hematoma por el golpe; la segunda y menos frecuente es que pueda tener una pequeña fractura en el hueso craneal que se golpeó. Sin embargo, aunque tuviese esa fractura, su única manifestación clínica es el chichón y nada más grave. Sea cual sea la opción correcta, el bulto terminará desapareciendo poco a poco en los próximos días/semanas.
      En caso de que aún persistas con la duda lo correcto es que lo vea su pediatra.
      Saludos.

  4. claudia dijo:

    un saludo cordial, en primer lugar mi duda es que estaba en una mecedora con mi sobrina de 10 meses y nos caímos hacia atrás trate de agarrarla pero fue muy rápido pues la mecedora se rompió, al ser algo tan rápido he impresizo no se si la nina se habrá dado en la cabeza ( cayo al lado mio) ella lloro por cuestión de menos que un minuto, y de por si estaba malita antes de eso con fiebre debido a una infección intestinal y ameba que su pediatra le había diagnosticado ella se paso el dia que nada mas quería estar cargada pero ya después al segundo día se fue recuperando de animo ya empezaba a querer jugar y caminar lo único que no duerme bien de noche al parecer por cólicos en el estomago dijo la pediatra al llamarla y ni mi hermano ni su esposa vieron nada extraño por el golpe pero me he quedado con la culpa de la caída ya que no se le hizo ningún chichon o hematoma, ya han pasado 5 días pero el 4 y ahora 5 días se la ha ido un poco el deseo de comer pero creemos que es por el dolor que le produce la ameba aunque ya esta medicada contra eso y su animo esta recuperado 100% se mueve bien, camina como siempre, mueve todo su cuerpo normal, no han ido al pediatra por el golpe esperando ir ahora después del tratamiento contra la ameba, pero si no hubo nada extraño, me puedo quedar tranquila? cuales serian síntomas grave a considerar después de un golpe en la cabeza, para saber que no hay danos internos o algo así.

    • pedfrontera dijo:

      Hola, pienso que la molestia será probablemente por la amibiasis, no parece que tenga relación con el trauma craneal, menos aún con el tiempo que ha pasado.
      Puedes estar tranquila y sin remordimientos. Saludos 🙂

  5. Angelica dijo:

    En relacion a las consultas de caidas y golpes en la cabeza de los pequeños, considero importante, muy importante que todas las mamas consideren el gran riesgo de que duerman o dejen a sus peques en la cama, en menos de un segundo pueden caer y mas si se quedan dormidas.
    Lo comento por que la mayoria de consultas son por caidas de cama.

    Utilicen un poco mas su logica de proteccion mamas y cuidemos asi mejor a nuestros pequeños.

    • pedfrontera dijo:

      Sí, tienes razón. Son esos pequeños descuidos los que llevan a que se produzcan accidentes. Pero creo que a todos los que somos padres nos ha pasado alguna vez.
      La experiencia es un grado, una vez que nos ocurre, difícilmente vuelve a pasar.
      Saludos y gracias por comentar.

  6. Pingback: El bultito en el cuello | La Consulta sin Cita

  7. Pingback: Leyendas pediátricas dentición | La Consulta sin Cita

  8. Pingback: Pitiriasis alba | La Consulta sin Cita

  9. Pingback: Caso de exantema súbito | La Consulta sin Cita

  10. Pingback: Leyendas pediátricas mocos | La Consulta sin Cita

  11. Pingback: Leyendas pediátricas bruxismo | La Consulta sin Cita

  12. Marcelo dijo:

    Tengo 57 años, me descubrí hace 2 semanas un ganglio en el cuello bastant inflamado. Me acaban de operar el pie por la rotura del ligamento de Lisfranc. Puede tener que ver con la herida y la operaión ?

  13. lupe dijo:

    hola, mi hija sufre de bajo peso pero si come pero ya nose que hacer para kllegue a su peso pues tiene 5 años y pesa 15 kilos tu que me aconsejas darle algun licuado o algo asi para que suba de peso

    • pedfrontera dijo:

      Hola, lo primero es decirte que con 5 años y 15 kilos, su peso es absolutamente normal. Se localiza entre los percentiles 10-25 cosa que, insisto, es normal (tengo pendiente hacer un artículo sobre los percentiles). Así que realmente ella no “sufre de bajo peso”. La que sufre eres tú por creer que tu niña tiene bajo peso cuando no es así.
      Lo importante no es tanto el dato puntual del peso que tiene ahora, sino saber si la evolución en el tiempo de su peso es correcta (para saberlo habría que reflejar en la gráfica sus pesos anteriores). Es decir, si a lo largo de su vida el peso ha evolucionado alrededor de estos percentiles. Si es así, no hay ningún problema y tienes una niña totalmente normal.
      Si la niña come adecuadamente, es una niña activa, inquieta, inteligente, con un desarrollo adecuado para su edad, no veo la necesidad de darle ningún producto para que engorde. Toma en cuenta que de hacer esto puede que efectivamente engorde, pero entonces en el futuro le tocará a ella luchar para mantener el peso adecuado. Así de raros somos los seres humanos: deseamos a toda costa que nuestros niños engorden y por otro lado nosotros peleamos para no engordar.
      Saludos…

      Pd. Te invito a que estés pendiente porque pronto haré cambios en la página web. Cambiaré el diseño y añadiré un foro que pienso puede ser una herramienta interesante para consultar, intercambiar experiencias, etc. Saludos!

      https://pediagranadilla.wordpress.com/2013/07/12/cambios-a-la-vista/

  14. veronica dijo:

    hola Dr. buenas noches, tengo una niña de 2 años pesa aprox 13 kgs y desde ayer tuvo un poco de fiebre, vomitó con flemas y esta haciendo sus heces con mucha flema, es acuosa y huele muuuyyy mal, de aspecto mi hija no se ve mal esta como siempre alegre y nada decaída, solo por la urgencia en la noche le tuve que dar gotitas de paracetamol porque no cedia la fiebre, que puede ser??? me podría dar algún consejo???, muchas gracias espero su respuesta

  15. Adriana dijo:

    Hola Doctor
    Mi bebe de 1 año se me cayo de las escaleras se le hizo un chichón arriba de la cien yo se lo baje poniéndole hielo lloro mucho pero no mas de 15 min le quedo un rasponcito rojo no ha vomitado ni convulsionado ya se me durmió, que debo hacer estoy muy angustiada porque es que el se me pega mucho en la cabeza. gracias por su atención.

    • pedfrontera dijo:

      Hola , has hecho bien: calmar al niño, ponerle algo de frío en la zona del golpe.
      Lo que toca ahora es observar su comportamiento en las próximas 24 horas. Deberás llevarlo a un servicio de urgencias Si observas algún síntoma de alarma (pérdida de conocimiento, somnolencia intensa, irritabilidad, vómitos violentos y repetidos, dolor de cabeza intenso que no cede…) .
      De lo contrario, ponerle frío y darle algún analgésico a dosis según su peso, si tiene dolor.
      Saludos.

  16. lupe dijo:

    hola, sabes creo estar embarazada y mi niño de un año toma pecho, ¿tendre que quitarselo?

  17. Natalia dijo:

    Buenas Tardes: Mi hija de 9 meses se cayo de su silla, aproximadamente 60 cms de altura, cayo de frente, no tiene moretón, rasguño, rojo, nada, solo lloro, antes de caerse estaba mañosa, tenia sueño, después de su caída se durmió enseguida, durmio cerca de una hora, desperto bien, con hambre, risueña, pero ahora durante la tarde con sueño (hay días que duerme siesta otros no) será normal que este asi o tengo que llevarla al doctor??
    Gracias =)

    • pedfrontera dijo:

      Hola, con lo que me has contado no veo motivo para pensar que vaya a haber algún problema más allá del susto.
      De todas maneras mantén una observación durante 24 horas y si llega a tener algún síntoma de alarma de los que menciono en el artículo, llévala a que la vean. Saludos.

      Pd. Te invito a que estés pendiente porque pronto haré cambios en la página web. Cambiaré el diseño y añadiré un foro que pienso puede ser una herramienta interesante para consultar, intercambiar experiencias, etc. Saludos!

      https://pediagranadilla.wordpress.com/2013/07/12/cambios-a-la-vista/

      • Natalia dijo:

        Gracias!! por lo menos paso una buena noche y hasta el momento su rutina a sido normal, otra consulta, tengo que vacunarla contra la meningits, son dos dosis, tiene algún efecto secundario la vacuna?

        • pedfrontera dijo:

          Es la vacuna contra el meningococo C? Cómo se llama la vacuna? Aquí en España se vacuna contra el meningococo C a los 2, 4 y 18 meses, de ahí la duda de cuál vacuna es. Si me lo puedes decir te podría informar mejor aunque en general no producen ningún problema. Lo más habitual es alguna reacción local, luego algo de fiebre pero aún así son muy poco frecuentes.

          • Natalia dijo:

            Meningitis W 135 acá en Chile es esa, no tengo idea si sera la misma, se coloca de los 9 hasta 24 meses, me dijeron que había que colocar dos dosis por qué el sistema inmunológico es inmaduro, será vía oral o inyectable, la última que le colocaron a los 4 meses fue en las piernas y se le puso dura la zona como un mes, le tuve que colocar paños fríos, llamar a la enfermera y me decían que era “normal” hasta que su pediatra me dijo que se le coloco así por que estaba mal puesta, seguramente Emilia (mi hija) al sentir la inyección hizo alguna fuerza con su pierna, no sé, pero bueno a esperar que esta sea bien puesta. Cariños desde Chile =)

          • pedfrontera dijo:

            Hola, buenos días. No es la misma que se pone en España.
            Acá los serotipos de meningococo involucrados en la mayoría de las meningitis son el B y el C, pero sólo se comercializa la vacuna contra el C, así que es la que se administra aquí.
            Hay también una tetravalente (que cubre 4 serotipos) contra el A, B, C y W135 pero solo se pone en hospitales y casos muy seleccionados.
            No conocía la vacuna únicamente contra la W135 (¿o quizá la que ponen allí es la tetravalente? ) . He visto que al parecer en Chile este serotipo está involucrado en una epidemia actual de meningitis meningococica.
            Sobre los efectos secundarios, por lo que he visto los más frecuentes son comunes a la mayoría de las vacunas: tumefacción local, pequeña posibilidad de un cuadro febril de pocas horas de evolución:

            Por cierto, esa dureza que le quedó en la pierna tras una vacuna anterior es otro efecto secundario conocido. Por eso creo que realmente no fue por “ponerla mal”. Es un nódulo vacunal que suele durar alrededor de 1 mes en la zona donde se puso la vacuna:

            http://vacunasaep.org/familias/efectos-secundarios-de-las-vacunas

            Saludos y que vaya todo bien!

  18. Teresa dijo:

    Buenas tardes
    Tengo un niño que va a cumplir 3 años. Desde siempre, cuando ha llorado, gritado o reido fuerte veo que se le hinchan las venas del cuello (creo que la yugular), y en un punto mas o menos sobre la clavicula la vena tiene forma como de un bultito, en ambos lados del cuello. Nunca le he dado importancia, ni en ninguna revisión nadie me ha comentado nada aun cuando el niño generalmente en consulta llora bastante. Pero alguien hace unas semanas se fijo en esto cuando le vio llorar y me lo comentó como algo curioso, y desde entonces me tiene obsesionada. Cuando el niño está tranquilo no se le nota nada ni se le palpa nada, incluso al palparle cuando llora sobre esa protuberancia se nota blanda, como si fuera la vena que tiene un ensanchamiento. Puede decirme si debo preocuparme? Gracias

    • pedfrontera dijo:

      Buenas.
      La verdad es que eso que comentas lo veo con cierta frecuencia y es algo con poca o ninguna trascendencia clínica.
      Ocurre que justo por la clavícula la vena yugular se une con la vena subclavia para formar una vena común que posteriormente terminará en la vena cava. Justo en ese punto de unión puede producirse un ensanchamiento fisiológico que se ve sólo con el llanto.

      Sin embargo, me quedó la curiosidad e hice una búsqueda gracias a la cual encontré que existe una entidad llamada “feblectasia de la vena yugular interna”, que se caracteriza por un ensanchamiento de la misma en relación con esfuerzos o llanto, mientras que cuando El Niño está en calma no se nota absolutamente nada.
      La diferencia con lo que me cuentas es que en tu caso dices que es como un pequeño bultito encima de la clavícula mientras que en el caso de la feblectasia se ensancha toda la vena a lo largo del cuello cuando El Niño llora.
      Te dejo un enlace con un artículo al respecto, que está dirigido a médicos por lo que tiene partes con lenguaje muy técnico. Pero te lo dejo más que nada para que veas la foto por si se parece a lo de tu niño:

      http://zl.elsevier.es/es/revista/anales-pediatria-37/flebectasia-vena-yugular-interna-13076779-cartas-al-editor-2005

      Si fuese este el caso, coméntalo con su pediatra pero no creo porque de ser como en la foto sería demasiado llamativo como para no haber dicho nada en alguna consulta previa.
      Tampoco sería preocupante porque como ves, casi siempre se soluciona por sí sólo a lo largo del tiempo.

      Saludos y gracias por tu consulta, me ha hecho aprender algo nuevo 🙂

      Pd. Te invito a que estés pendiente porque pronto haré cambios en la página web. Cambiaré el diseño y añadiré un foro que pienso puede ser una herramienta interesante para consultar, intercambiar experiencias, etc. Saludos!

      https://pediagranadilla.wordpress.com/2013/07/12/cambios-a-la-vista/

      • Teresa dijo:

        Gracias por su contestacion. He visto la fotografia y no se parece en nada a esa situacion, lo que yo veo a mi niño es mas hacia los laterales del cuello, mas o menos sobre los huecos que se nos forman al inicio del cuello sobre la clavicula. Tengo la sensacion que tiene mas relacion con la primera circunstancia. La cuestion es que tiene un hermano mellizo al que no le ocurre esto y por tanto la diferencia entre ellos me ha dado lugar a la preocupacion.

  19. Christopher Chavez dijo:

    Doctor:
    Tengo un bulto duro con dolor y quemazón esta ubicado en la parte izquierda del cuello.
    Este bulto aparecio de la noche a la mañana solo se inflamo, se puso duro y aparecio el dolor

    Gracias.

  20. Jennifer dijo:

    Hola Me llamo Jennifer Tengo una pelota mediana en el cuello es dura y la tengo hace como 1 año no tuve fiebre no he bajado de peso,no me duele ni cuando la toco ni cuando no la toco y no esta caliente en esa zona Pero he notado que ha crecido Puede haber algun problema? Si puede haber por favor Expliqueme cual…
    Muchas Gracias

    • pedfrontera dijo:

      Hola Jennifer . Por lo que cuentas no parece que el ganglio sea importante. Dices que es “duro”. Si es “duro” como una piedra y no lo puedes movilizar con tus dedos, es conveniente que lo consultes con tu médico.
      Si crece y empieza a doler también sería cuestión de que te examinen por ver si puede ser una inflamación (adenitis) que requiera tratamiento antibiótico.
      Saludos.

      Pd. Te invito a que estés pendiente porque pronto haré cambios en la página web. Cambiaré el diseño y añadiré un foro que pienso puede ser una herramienta interesante para consultar, intercambiar experiencias, etc. Saludos!

      https://pediagranadilla.wordpress.com/2013/07/12/cambios-a-la-vista/

  21. angelica dijo:

    buenas tardes, ayer a las 9am mi niña de 1.5 meses se me cayo de la cama y se hizo un chipotote de aprox 5cm entre la ceja y la frente de lado izquierdo (es muy aparatoso), lloro por media hora, no vomito, no convulsiono, y a la hora y media comió, tomo leche anduvo caminando como si nada durmió su siesta a las 13horas por un lapso de 2 horas y ya en la noche cuando volvió a dormir se estuvo despertando como 3 veces en la madrugada muy inquieta lloraba por 15 minutos y se volvia a dormír es normal?

    • pedfrontera dijo:

      Hola, por lo que cuentas da la impresión de que no hay complicación. No es fácil saber si esto se debe al golpe, pero por lo que me has contado no hay síntomas de alarma así que por ahora lo único que parece necesario es mantener una observación en domicilio. Saludos.

  22. karina dijo:

    hola, discupe la molestia pero mi hija de dos años se cayo en el jardin, y se le hizo un chichon barbaro en la frente (parece un leon ahora), llamaron a un pediatra por q se habian asustado, la reviso todo ok, pero despues de eso a la noche ella dormia sola y no lo quizo hacer mas es mas tiene q dormir a upa sino empieza a llorar desconsoladamente, tambien no quizo contar lo q habia pasado, supongo que es por el susto que se pego, mi pregunta es si es que esta dentro los parametros normales su comportamiento. gracias

    • pedfrontera dijo:

      Hola, qué susto… Sí es posible que tu niña esté manifestando miedo por lo que le ocurrió. No sería preocupante siempre y cuando ella se consuele con facilidad cuando la upan o están con ella. Si aún así la irritabilidad o el llanto son persistentes, entonces sería conveniente que la vean. Saludos y que mejore.

  23. lupe dijo:

    hola, sabes mi niña de 5 años se ha quejado de dolor en sus rodillas, desde los 3 años pero el dolor es deves en cuando un ejemplo 2 a 3 veces ala semana la lleve al doctor y me dijo que era por dolor de crecimiento que le pusiiera alguna pomada que le quitara el dolor ahorita ya no se a quejado bueno la ultima vez tiene como 1 semana, mi duda ahora es devo hacerle algun tipo de analisis para saber si realmente es eso, pues segun tambien era por que tenia el pie plano ya no se que creer pues el ortopedista segun si necesitaba plantillas y las uso pero no se le quito el dolor asi que ya no las uso. por favor ayudame si si le tengo que hacer un tipo de analisis cual seria?

    • pedfrontera dijo:

      Hola, la gran mayoría de los pies planos son los que se denominan “flexibles”, es decir, cuando el niño se pone de puntillas se forma el arco de la planta de los pies. Esto es bastante común en los primeros años de vida (se considera dentro de la normalidad hasta los 4 a 7 años). Esto generalmente no es causa de dolor. Cuando tenemos un niño con pies planos flexibles solemos recomendar una serie de ejercicios sencillos pero útiles: 1) caminar de puntillas unos 5-10 minutos al día; 2) caminar con el borde externo de los pies 5-10 minutos al día; 3) caminar de talones también 5-10 minutos cada día; 4) recoger algún objeto con la planta de los pies en vez de con las manos, por ejemplo, alguna pelota de goma o, en general, cualquier objeto blando y poco pesado; 5) en la medida de lo posible, andar descalzo.
      Existe otra variedad de pie plano, menos frecuente: el pie plano rígido, que sí se considera anormal y es una causa de dolor y limitación funcional. Nuestra misión como pediatras es diferenciar un tipo del otro, puesto que los rígidos serán los que necesiten evaluación ortopédica con prontitud.
      Sobre los dolores de crecimiento, también son reales y no se deben a ninguna patología que se deba tratar. Se produce por inflamación en las zonas del hueso (cartílago de crecimiento) en las que se “enganchan” los tendones de músculos fuertes como el cuádriceps (tendón rotuliano, por debajo de la rodilla) y gemelos (tendón de Aquíles, en la parte de atrás del talón). Su aparición es variable en frecuencia e intensidad (a veces más frecuentes, a veces más intensos) y en principio solo requiere medidas generales: reposo relativo, calor local, antiinflamatorios si es muy intenso el dolor. Un punto importante es que el dolor de crecimiento solo debe aparecer ante una actividad física y generalmente se localiza en las rodillas o talones. Si es un dolor que aparece en reposo o durante el sueño, o en otra zona, no sería compatible con esta causa.
      En principio no parece necesario hacer ninguna prueba. Lo más importante es tener claro que los pies planos de tu niña sean flexibles, lo cual siempre es lo más probable. Saludos y ENHORABUENA, TU COMENTARIO ES EL NUMERO 3000 DEL BLOG!!!! MUCHAS GRACIAS!!!

      • lupe dijo:

        ya hise lo del pie flexible y si se le hace el arco,la pondre hacer los ejercicios que recomiendas gracias, con lo del otro si por lo regular le duelen sus rodillas cuando camino mucho o tuvo mucha actividad fisica pero el dolor es hasta en la noche ya que se durmio cuando le sobo si se le quita pero aun asi no se que pensar me recomiendas llevarla con algun especialista.y a que tipo de especialista la podre llevar

  24. MARTHA LILIANA dijo:

    Hola mi bebe de 11 meses se callo de una silla y se raspo la frente y la nariz…. es conveniente llevarlo al medico

  25. Melanie gpe. dijo:

    Disculpe tengo una bebe de 4 meses y medio y yo no se sí tengo el vph me hice unos análisis pero no se cómo saber si tengo y pues si lo tengo como cuido ami hija para no contajiarla si yo la baño y le doy pecho.ayuda de favor..:(

    • pedfrontera dijo:

      Hola, buenos días.
      Hay muchos integrantes en la familia del VPH. En general se diferencian en dos grandes tipos: 1) los que afectan a la piel (son los que producen verrugas vulgares o moluscos contagiosos); 2) los que afectan a las mucosas, que son los que infectan los genitales externos y significan un riesgo de carcinoma del cuello del útero (tampoco todos los VPH conllevan riesgo de carcinoma).
      Prácticamente todos los seres humanos somos portadores del VPH de piel (por eso, muchos hemos tenido aunque sea una vez en la vida una verruga en un dedo).
      Si te refieres al VPH genital, la única forma de saber si eres portadora es que acudas con tu ginecólogo para que te realice un procedimiento donde se pueda estudiar tal cosa (suele ser una citología o test de papanicolau).
      La principal vía de transmisión del VPH genital es a través de relaciones sexuales. Así que si tu lo tuvieras, a priori no hay manera de que lo contagies por contacto directo entre tú y el bebé.
      Existe una posibilidad pequeña de que pueda pasar de la madre al feto durante el embarazo o contagiarlo durante el nacimiento cuando el bebé pasa por el canal del parto, si es que la madre tiene lesiones en esa zona (condilomas, creo que no es tu caso). Pero es poco frecuente.
      Aún así, lo más frecuente es que el bebé no desarrolle ningún síntoma. Si presenta síntomas tampoco hay un plazo claramente establecido (puede ser desde unas pocas semanas tras nacer hasta varios años). En este caso las mucosas que pueden afectarse en El Niño son las de la cavidad oral y vías respiratorias altas (laringe). Pero insisto en que es bastante raro.
      Saludos.

  26. rafa dijo:

    Tengo un ganglio que me molesta se nota duro y mide como 2 cmts le noto algo irregular se mueve, la molestia no es constante a veces pasa y luego regresa en especial cuando lo estoy tocando, no tengo fiebre ni tampoca la zona caliente no he bajado de peso, esta ubicado debajo de la madibula al lado izquierdo en el cuello. Mi pregunta es se puede calcificar el ganglio y si aquello es malo o si Usted me guia para saber que puede ser o que puedo padecer asi lo tengo mas menos desde hace un año de antemano mi sincero agradecimiento.

    • pedfrontera dijo:

      Buenos días, con esas características parece ser un ganglio linfático común, sin ningún problema adicional aparente. El dolor se puede explicar por tocarlo con frecuencia. Si observa algún cambio en estas características (crecimiento, se hace duro como piedra, aparecen síntomas que hasta ahora no tiene) es conveniente consultar. Saludos.

  27. ana dijo:

    buenas tardes mi consulta es la siguiente: tengo a mi nena de casi 4 años que hace mas de 2 semanas que esta con mocos,mas que nada los tiene en la bajada de la nariz que va a la garganta,yo le hago sonar la nariz y a que haga tipo chanchito y los escupa por la boca ya que no le salen por la nariz son medio amarillos verdosos,hoy escupio con un poquito de sangre,cuanto mas le pueden durar?ademas le prendo el vaporizador.

    • pedfrontera dijo:

      Buenas…
      La sangre probablemente aparece por tener la mucosa muy reseca. En esas circunstancias es fácil que se rompa algún pequeño vaso y sangre un poco. Por lo que veo, le dura un par de semanas. Si ves que no mejora en los próximos días sería bueno que la examinen. Saludos.

  28. adriana dijo:

    Buenas Tardes Doctor:
    Esperando se encuentre bien, lo que pasa es que quiero buscar una segunda opinión y es por eso que me atrevo a comentarle lo siguiente:
    A mi niño de casi 2 años lo operaron el año pasado de un cierre de invaginacion intestinal, el caso es que el cateter se lo pusieron en el cuello del lado derecho, curiosamente el día de ayer le vi una pequeña bolita (tipo huesito saltado) en el cuellito en esa misma parte donde estaba el cateter y me dio mucho miedo ya que soy una persona muy nerviosa, entonces le hablé a su pediatra intensivista quien lo estuvo viendo a lo largo del tiempo en que estubo hospitalizado y me dijo que posiblemente pudiera ser un punto que se quedo ahi, pero el caso es que yo nunca le había visto esa bolita en el cuello o al menos no me habia percatado de eso por lo que apenas ayer se la vi, y esta pequeñita, un poco durita como si fuera un huesito pero le toco y al parecer no siente dolor porque no llora ni nada por el estilo, no se que pudiera ser, no se si sea algun gangleo inflamado por alguna infección o que se yo, le agradecería demasiado si me pudiera dar su punto de vista para estar más tranquila ya que
    siempre me la paso pensando cosas que no son y es un martirio para mí.
    Gracias Doctor. Dios lo Bendiga.

    • pedfrontera dijo:

      Hola, buenos días.
      Te puedo decir con bastante probabilidad que no parece ser nada preocupante. Ahora bien, haría falta examinar para saber exactamente qué es. Yo me planteo dos cosas: 1) si la pelota está en la piel justo debajo de ella, quizá sea una zona localizada de fibrosis (cicatriz) en relación con la introducción del catéter ; 2) si la pelota es algo más profunda, podría ser un ganglio cervical que no debe tener importancia clínica.
      Saludos y espero que sigan bien.

  29. Amarilis dijo:

    hola, mi nena de 22 meses se callo de una silla y se golpeo en la parte frontal de la cabeza, unicamnte se le formo un chinchon y no presento ningun otro sintoma, pero han transcurrido como 20 dias y ella sigue con un chinchonsito lgo duro en la cabeza, ya no esta morado pero si le duele si se le toca,que seria recomendablepara ella.

    • pedfrontera dijo:

      Hola, podría ser un hematoma calcificado o encapsulado. No es grave, simplemente se le notará durante un tiempo más prolongado esa “bolita” allí. Lo más frecuente es que termine desapareciendo en varias semanas-meses. Saludos.

  30. Nathalia Ulloa dijo:

    Tengo un niño de 18 meses, desde hace 3 meses está resfriado y no se termina de curar completamente. Cuando va a casa de los abuelos paternos le da TODOS los males que se pueda imaginar (temperatura, no come, se le hacen rojos los cachetes) y cuando llego por el resulta que todos los males se le van. El martes llegué a la casa de los abuelos y le tomé la temperatura 3 veces ya que su abuela me dijo que estaba con más de 38 grados y repentinamente no tenia temperatura…. fuimos a casa y comió sopa, plato fuerte y postre y estaba de super buen humor como siempre, mientras que cuando estuvo donde la abuela estaba mal genio, no comió nada y con “temperatura”. Por qué se puede dar este escenario??? Qué debo hacer para que el gordo se le pare el “resfriado”?

    • pedfrontera dijo:

      Hola, lo único que se me ocurre es que en casa de sus abuelos haya algo a lo que El Niño sea alérgico: mucha humedad, polvo, animales, etc. De otra forma es difícil explicar tal situación.
      Para demostrarlo habría que ver si en casa de su abuela existen estos factores y evaluar la coincidencia entre la aparición de los síntomas y su exposición a estos. O también solicitar alguna prueba complementaria en este sentido. Para esto sería conveniente que lo consulte con el pediatra del niño.

      Sobre los resfriados, un niño sano puede tener entre 8 y 12 cada año y cada episodio durar entre 7 y 15 días. Eso quiere decir que en condiciones normales puede estar resfriado entre 56 y 180 días cada año, dependiendo del número de episodios y la duración de los mismos (obviamente son aproximaciones, no pretende ser una regla exacta). De manera que con esto de los mocos muchas veces es cuestión de paciencia.

      Ahora, si realmente se trata de una alergia, podría también estar relacionada con la persistencia del moco. Saludos.

  31. Agus dijo:

    Hola doctor, estoy algo preocupado porque el día lunes 27 de junio amaneci con una bolita inflamada en la nuca por el área occipital de mi lado derecho con mucho dolor, sentia mucha pesadez del hombro hacia abajo, al dia siguiente bajo un poco el dolor de la bolita pero me salieron a un lado de la bolita unas como ronchitas con enrojecimiento y con comezon, fui al medico y me dice que probablemente es un gangleo inflamado, me recetaron naproxenv 250mg y dicloxacilina de 500mg, al dia de hoy la bolita es como de 1cm, no a aumentado de tamaño pero sigue ahí, es dura y no se mueve de lugar al tacto y ya me aparecieron otras, una mediana y dos pequeñitas exactamente abajo de la oreja del mismo lado derecho y una más en el centro de la nuca, además de que de las ronchitas que me salieron se les quito lo rojizo pero se convirtieron el dos pequeñas bolitas más, éstas a las que les llamo pequeñas bolitas se sienten como un grano mediano que causa un piquete de mosco (para que se de una idea de su tamaño), lo que he notado es que me empieza a dar comezon en una area especifica de la nuca y en un dia o dos me aparece una nueva bolita, me acabo de mandar a hacer un analisis de los 12 elementos porque sufro desde hace 8 años aproximadamente de trigliceridos, ácido úrico y colesterol, llevaba un tratamiento de bezafibrato, alopurinol y pravastatina pero últimamente solo cuando tenía algun malestar me tomaba el bezafibrato y para el ácido urico la colchicina, necesito su ayuda por favor, muchas gracias de antemano.

    • pedfrontera dijo:

      Hola. Da la impresión de que esas “bolitas” puedan ser ganglios reactivos a algún proceso infeccioso local (probablemente manifestado por las lesiones en la piel). Lo más común es que vayan disminuyendo poco a poco a medida que esa infección se controle. Pero aún así pueden permanecer allí bastante tiempo.
      Si no mejora de las lesiones en la piel sería bueno que lo vea de nuevo su médico. Saludos y suerte.

  32. ana laura dijo:

    Hola..tengo una niña de 29 meses de edad, hace aptoximadamente 1año se parada sobre el escusado callo y pego con la cabeza con la esquina del piso,eso le ocasiono una herida de 3centimetros.la lleve a urgencias y la suturaron.dijeron qe no habia nada de qe preocuparse solo habia sido la herida,hoy revisando su cabeza note que tiene una bolita pequeña de cuarto de centimetro y se ve como si tuviera 2 puntitos negros..estoy asustada que devo hacer..

    • pedfrontera dijo:

      Hola, pienso que no hay que hacer nada. Sea lo que sea (posiblemente un hematoma calcificado a consecuencia del golpe) no debe tener importancia clínica. De todas maneras se lo podría comentar en algún momento al pediatra de su niña, para ver qué opina. Saludos.

  33. patricia evangelio carhuas dijo:

    mi hijo tiene 1 año 4 meses y esta es la 8 va vez que cuando se golpea llega a llorar de una manera en que se estuviera ahogando, no revienta su llanto ,llega a desesperarse y hasta un poco morado , tengo que moverlo y mojarle la cara para que reaccion pero demora en hacerlo ,cuando reacciona llora y se queda mirando como si quisiera dormir.

    • pedfrontera dijo:

      Buenos días. Lo que cuentas es compatible con un espasmo del sollozo, conocido popularmente como que El Niño se “encana” o se “priva”.
      Es un episodio angustioso porque efectivamente se ponen morados o pálidos y pueden llegar a perder el conocimiento por segundos. Pero precisamente esta pérdida de conocimiento hace que el episodio se resuelva, El Niño se despierta y sigue su vida con normalidad.
      A pesar de todo, no tienen significado patológico y es algo que desaparecerá a lo largo del tiempo.
      Te dejo un link sobre un post que hice precisamente sobre eso:
      https://pediagranadilla.wordpress.com/2011/03/14/llanto-espasmo-del-sollozo-encanarse-privarse/

      Saludos.

  34. carlos dijo:

    DOCTOR HOY RECIBI UNA TRIZTE NOTICIA, MI ESPOSA TRABAJA EN UN HOSPITAL DE NIÑOS ES ENFERMERA, HOY MUY TRIZTE Y LLORANDO ME DIJO QUE TENIA UNA BOLA DE REGULAR TAMAÑO EN EL CUELLO. LE PALPE Y EFECTIVAMENTE ES COMO DE 2 CM PERO QUE NO LE DUELE, ESTAMOS DESMORALIZADOS Y PENSAMOS EN LO PEOR RECIEN MAÑANA IREMOS AL MEDICO PARA SABER QUE ES LO QUE TIENE , EL TEMA ES QUE RECIEN SE DIO CUENTA HACE 2 DIAS POR FAVOR DIGAME QUE PUEDE HACER ESTAMOS TRAUMADOS PUES MI MAMA HACE UN AÑO FALLECIO DE CANCER Y SE ME FUE AYUDEME

    • pedfrontera dijo:

      Hola, ante todo tranquilidad.
      Entiendo que por lo que ha ocurrido con tu madre, tiendan a pensar que pueda ser algo malo.
      La realidad es que de entrada, lo más probable es que esa “bola” no tenga relación con ninguna enfermedad grave. Por supuesto será conveniente que a tu esposa la vea su médico y examine, pero por simple probabilidad es así.
      Yo confío en que no será grave. Ya me contarán cómo sale todo. Saludos y suerte !

  35. adrian bustos dijo:

    buenas doctor mi pregunta es la siguiente me salio un bulto debajo de la oreja no me duele, no me dio fiebre ni nada fui al medico y me dijo q era papera mi pregunta es la siguiente el me mando reposo pero ya yo tenia como 2 semanas con eso y el me dijo q se podia ir a los testiculos si no se guardaba reposo yo en esas 2 semanas no guarde reposo y no se me fue a los testiculos ahora estoy asustado de que sea otra cosa y el medico me dijo q era parotiditis que opine ud de eso gracias y disculpe la molestia

    • pedfrontera dijo:

      Hola, pues las paperas lo que producen es inflamación en las mejillas (cachetes) pero no bultos detrás de las orejas. Puede dar también malestar, fiebre…
      Me hace gracia lo del reposo para que no se baje a los testículos. Eso mismo me lo decían mi madre y mi abuela cuando me dio paperas a mi. La realidad es que las paperas no se “bajan al testículo” por no hacer reposo. Hay una complicación de las paperas llamada orquitis (inflamación de testículos) que ocurre independientemente del que hagas reposo o no. Por suerte es poco frecuente.
      Sobre el bulto, posiblemente pueda ser un ganglio sin importancia, pero no te lo puedo asegurar al no poder examinarlo.
      Saludos…

  36. Norma dijo:

    Mil gracias Doctor por tomarse el tiempo para responder y de la manera tan profesional, el pediatra que vio a mi hijo nada le costaba darme la respuesta tan clara que ud. me dio , el trabajo que Ud. hace Dios se lo va a recompenzar, por que esta haciendo una labor altruista sin lucro y de buena voluntad., me ha quitado una gran preocupacion.

  37. camila dijo:

    Hola oi mi beba se callo de la cama no tiene nda se dspierta ssta activa pero m prepcupa xq tiene 2 mses

  38. lupe dijo:

    es malo cortales el pelo alos niños de un año

  39. Norma dijo:

    Doctor, hace un mes me di cuenta que mi hijo de 4 anos de edad tenia una bultito en el lado derecho cerca del ombligo y es circular, lo lleve al pediatra de inmediato y lo palpo, lo puso sentado , parado, acostado y se lo toco , pero el pediatra me dijo que era su musculo, yo le toco y no siento nada por dentro pero visualmente si se le ve bien claro el circulo como si fuera una bola, que me recomienda que haga o que estudios tengo que pedir que le hagan? el nino no se queja en lo absoluto.

    • pedfrontera dijo:

      Por lo que comenta, parece claro que no hay ninguna masa dentro del abdomen. Debe ser algo localizado en la pared abdominal (piel, grasa, músculos). Tampoco parece que sea una hernia umbilical, porque de ser eso su médico lo habría observado. Si el niño está bien, pienso que en principio no es necesario hacer ningún estudio. Quizá como mucho una ecografía para comprobar si hay algo allí, pero tampoco es claro que se vea algo. Pero lo más probable es que no se trate de nada importante. Saludos.

  40. lupe dijo:

    hola, mi pregunta es¿ es verdad que cuando la mama esta embarazada el niño que se le da pecho ya no lo quiere y de echo l da vomito?

  41. Belen dijo:

    Hola! Como están? Mi bebé tiene 5 meses… A estado con catarro esta tomando grinsil duo jarabe y le hago puff de salbutamol. Lo que me tiene preocupada que hace de cuerpo flojito casi todo moco es normal? Muchas gracias

    • pedfrontera dijo:

      Hola, es probable que eso se deba o bien al mismo virus que le causa el cuadro respiratorio (muchas veces estos virus producen síntomas digestivos, respiratorios, fiebre, sarpullidos, etc), a la vez que por el moco que está tragando. Debería resolverse en pocos días. Lo realmente importante sería si llega a verle sangre en las heces, en ese caso consúltelo con el pediatra de su bebé. Saludos y que se mejore.

  42. Carla dijo:

    Le estaba pasando mi nieto de 1 mes a la mamapara que le diera de lactar, ella estaba tan cansada que su brazo estaba aguado, cuando le coloque el bebe y saque la mano la cabeza del bebe cayo para atras, fue muy rapido se la sostuvimos, el siguio tranquilo lactando, ayudeme pleas

    • pedfrontera dijo:

      Hola, siento no haber respondido antes. Resulta que no había visto su comentario porque cayó en la bandeja de correo no deseado.
      Por lo que comenta no parece que el bebé se haya golpeado con fuerza. Si éste siguió tomando pecho con tranquilidad y desde entonces su comportamiento está siendo el habitual en él, no se preocupe, no ocurrirá nada malo. Saludos.

  43. ola doctor sabe m ihija tiene 1año y 8 mesews cumplidos y tine de tras de las orejas volitas tine en cada oreja 2 1 en cada oreja es mas grandesita q la otra se mueven para los costados y son suaves eso lo tiene desde q tenia 8 mese pero primero tenia 2 una en cada oreja ahora tien 2 en cada oreja osea aumento
    y ahora me dia cuenta tanbien tiene dos uno en cda lado del cuello yo le toco y no le dule para nada x q no se qeja aveces me e dado cuenta q se rasca d etras de las orejas no se si sera por eso por ella sta super bien es bienm activa todo el dia sta jugando bueno esta pesando 11 kilos t¡yo sientoq come bien pero no se creo q nio emngorda muxo bueno yo soy delgada en realidad me preocupa muxo x q un dia via en la tele q una niña de 3 años tenia leusemia pero la maa se dio cuenta q le enpeso a salir gangleos x todo el cuerpo y se le enpeso a moratear y no tenia apetito y por eso me da MUXO MIEDO MI HIJA NO TINE NADA DE SO NI MORATEOS Y STA VAJA DE APETITO PORFAVOR DOVCTOR CONTESTEME POR Q ME SIENTO MUY PREOCUPADA

    • pedfrontera dijo:

      Hola, por lo que cuentas pienso que lo más probable es que tu niña no tenga ningún problema importante. Como dices, no tiene ningún otro síntoma, es activa, contenta, crece, se desarrolla adecuadamente, etc.
      Por otra parte, 11 kilos a los 20 meses entra dentro de lo normal. No hay que relacionar bebés sanos con bebés “gordos o mofletudos”. En esos casos lo importante no es un valor puntual del peso, sino la evolución del mismo en el tiempo. Estoy seguro que de haber algún problema al respecto, ya estaría siendo abordado por el pediatra de tu hija. Saludos.

  44. MILTON dijo:

    SI MI BEBE DE DOS MESES SE GOLPEO CON EL CONTROL QUE SE CAYO DE LA CAMA DEBO PREOCUPARME??

    • pedfrontera dijo:

      Con qué control se golpeó? Independientemente de eso, será importante si aparece alguno de los síntomas de alarma que menciono en el escrito, en ese caso debe ser visto en urgencias. Si no aparecen, no será más que un golpe sin relevancia. Saludos.

  45. Susana Vera dijo:

    Hola,

    Muchisimas gracias por tu apoyo y respuesta a mi caso. Tal como lo explicas mi niña ha reaccionado como lo mencionas, ayer la lleve con su pediatra y me dio el mismo diagnostico. Ya el dia de hoy mi bebe esta mucho mejor de la fiebre, en este momento ya tiene una temperatura fresquita, solo le he administrado acetaminofen y tachipirin en supositorio si sube mucho la fiebre. Muchasss gracias nuevamente, gran ayuda esta pagina. Los felicito, gracias……

  46. elixa dijo:

    hola tengo 28 años y desde hace tiempo ya tengo unos ganglios en el cuello y en la mandivula, los mismos los puedo tocar y se mueven, no me duelen los de la mandivula, pero el que tengo en el cuello esta muy grande y me duele mucho cada cierto tiempo me duele el cuello y la cabeza.

    • pedfrontera dijo:

      Que tengas varios no es por sí sólo más grave. Pero sí pueden causar molestias en el cuello. De todas maneras, si tienes uno más grande y doloroso sería bueno que te lo vea tu médico. Saludos.

  47. RuthPalmer dijo:

    Hola Dr. tengo un hijo de cuatro anos, el fue prematuro nacio a las 29 semanas, esta super bien, cuando era bebe como de 18 meses le senti atras de la oreja derecha exactamente donde comienza el borde de su pelo una pequena bolita como si fuera un huesito que se movia al tocarlo bien puntudito y no le tome importancia pero ahora yo creo que es el mismo bultito que ha crecido conforme el ha crecido y se siente mas grande y durita, y al lado derecho no se siente nada. El se ve super sano, no tiene infecciones, no tiene fiebre, es muy activo, lo unico que come poco porque es muy selectivo con la comida no le gusta cualquier cosa. Usted tiene idea de que puede se

    • pedfrontera dijo:

      Hola, eso debe ser un ganglio. Si el mismo crece a la par del niño, no hay problema. Otra opción es que sea parte del mismo hueso occipital. Todos tenemos allí una pequeña protuberancia ósea. Quizá en algunas personas pueda ser más notoria que en otras. Sea como sea, no parece que sea importante. Saludos.

  48. Ana dijo:

    Buenos días,
    Tengo una hija de tres años y me gustaría hacerle una consulta. En las primeras revisiones al nacer hubo un pequeño comentario de una de las pediatras de que la niña tenía un clítoris grande, en las revisiones habituales nunca me han comentado nada y es una niña sana y feliz. Desde hace varios meses no hemos tenido que acudir al pediatra, quiero comentárselo cuando vaya, pero de un tiempo a esta parte yo veo que el clítoris está bastante grande, tampoco sé cuál es el tamaño normal de una niña a esta edad y si es habitual que haya este tipo de alteraciones de tamaño. Es una niña bastante alta, mide 103 cm y cumplió tres años en abril. Me gustaría saber su opinión.
    Muchísimas gracias por su ayuda y orientación
    Saludos,

    • pedfrontera dijo:

      Buenas noches. Los genitales externos, al igual que cualquier otra parte de nuestro cuerpo, no escapan a las variaciones habituales entre seres humanos. Es cierto que la clitoromegalia (clítoris grande ) puede estar presente en casos de síndromes genéticos-endocrinos que involucran la diferenciación sexual, pero también es verdad que estas situaciones dan la cara muy temprano en la vida (primeros días-semanas de vida). Por esta razón, pienso que con gran probabilidad no pasará de ser un rasgo morfológico sin importancia clínica. Por supuesto que es recomendable que se lo comente al pediatra de su hija en cuanto tenga ocasión. Saludos.

  49. Susana Vera dijo:

    Hola muy buenos días,

    Mi beba de 9 meses se me ha caído el día lunes de la cama, al principio reacciono como usted menciona, llanto, susto, pero luego tuvo una actitud normal. Mi gran preocupación fue que no vi la caida por lo tanto no se si se golpeo su cabecita, la he revisado y no ha tenido chichones, solo un morado que apareció hoy en su rodillita izquierda. Lo que realmente me esta preocupando es una fiebre que se le presento justo en la madrugada del lunes para martes y ya lleva 24 hrs y aún sigue con fiebre, se la estoy tratando con Analper y supositorios de tachipirin. No se si este relacionado con la caida???? No se si sea una reaccion a la caida….. Hace aproximadamente un mes estuvo en la clinica hospitalizada por un virus y adicionalmente se le presento infeccion en las amigdalas, no se si este cuadro se este repitiendo nuevamente. Por favor deme su recomendación. Muchas gracias….

    • pedfrontera dijo:

      Hola, buenos días.
      Exacto, el no haber visto la caída dificulta mucho saber dónde se golpeó. A veces tienes algunos signos, como el morado de la rodilla o algún chichón si se dio en la cabeza. Pero a estas alturas, dos días después, descartaría casi al 100% cualquier complicación a consecuencia del golpe, dado que de haberlas ya se habrían manifestado.
      La fiebre es independiente del golpe. Lo razonable es que si la niña mantiene un buen estado general (está activa, reactiva, con su estado de ánimo habitual, come más o menos dentro de lo normal, no vomita, tiene buen color, etc) se de un plazo de unas 48-72 horas dentro del cual la fiebre empieza a controlarse en la mayoría de los casos. 90% de las causas de fiebre en los bebés son de origen viral, se curan solas en unos pocos días y no necesitan antibióticos.
      Por supuesto, si la ves molesta por la temperatura le ayudas con antipiréticos.
      Ahora, si su estado general no es bueno, deberás llevarla con su pediatra para que la vean. Saludos y que se mejore.

  50. eunivarley dijo:

    Hola mi hijo de 8 años le dió por accidente un fuerte rodillazo a mi bebe de 3 mese en la parte superior de la cabeza.
    No se si sea grave pero me preocupa mucho ya que ahi se encuentra su mollera y sus huesitos estan en formacion.
    lloro inconsolable pero solo un poco y ahora esta algo inquieto
    ayuda xfa!!
    saludos

    • pedfrontera dijo:

      Hola, la gran ventaja de la fontanela (mollera) es que le da al cráneo del bebé capacidad de absorber la fuerza de los golpes. Lo indicado es observar el comportamiento del bebé. Si en las horas que han pasado no has visto nada anormal (irritabilidad-llanto inconsolable; decaimiento; vómitos intensos; convulsiones) no te preocupes porque en ese caso sería muy difícil que surjan complicaciones. Pero si aún tienes la más mínima duda es mejor que lo vea su pediatra. Saludos.

  51. Pamela dijo:

    hola mi hijito tiene 5 años y medio y se ha llenado de granitos en todo el cuerpo y también tien caspa con heriditas en su cabeza lo he llevado al dermatólogo y me dice que tiene una dermtitis producto de lo que el mismo sufre de alergia y hoy bañándolo descubri que tiene una bola al costado del cuello un poco grandesita y se mueve el tiene rinitis quiero saber si eso podría ser a consecuencia de ello y sufre bastante con lo de los estornudos asi no este agripado

    • pedfrontera dijo:

      Hola, por lo que cuentas hay que asumir que la rinitis será casi seguro por causa alérgica. Si es así, no es causa de ganglios en el cuello. Ese ganglio probablemente le apareció en relación con alguna infección anterior que haya tenido. Saludos.

  52. Buenas tardes, fijese que ayer mi nena de dos años tres meses golpeó fuertemente su cabeza al caerle un colchón que estaba recargado en la pared, lloró como 15 minutos y presentó somnolencia. La llevamos a urgencias y le sacaron una placa y al parecer aparecia una fisura en su cráneo, la diagnosticaron como traumatismo craneoencefálico pero como la niña no presentaba otros síntomas como convulsiones, mareo ni vomito, sólo le aplicaron un desinflamatorio y me dijeron que esa fisura cerrará sola y que lo único que hay que hacer es verla en los siguientes tres días. Cuando le dieron medicamento empezó a toser un poco porque hizo berrinche y arrojo una flema con un poco de sangre pero los doctores dijeron que era normal. Es necesario sacarle otra placa después o alguna tomografía para ver que no haya ningún daño? esto podría ocasionarle epilepsia? Muchísimas gracia spor su respuestas Doctor.

    • pedfrontera dijo:

      Hola, si la niña mejora y no presenta síntomas no sería necesario hacer más estudios. Pero si persiste con somnolencia, o hay vómitos, irritabilidad, dolor de cabeza intenso o cualquier otro síntoma de alarma , sí se debería hacer una tomografia.
      Es poco probable que se produzca una epilepsia por el golpe. Saludos.

  53. Marlon López dijo:

    Mi hijo es propenso a infecciones respiratorias, mantiene bastante mucosidad aun sin tener sintomas de resfrios, en el seguro social nos remitieron a un otorrinolaringolo pediátrico, y el viendo la sintomatología determino que es necesario retirarle las amigdalas, ya que el tamaño de estas es más grande de lo normal, con este procedimiento nos promete disminuirán las infecciones antes mencionadas, pero un familiar me comento que el papel de las amigdalas es muy importante para el organismo y que al extirparlas puedo afectar la salud de mi hijo a largo plazo, quisiera pedir su opinión al respecto y si hay medios alternativos para tratarle o si es más beneficioso que perjudicial el hacerle esta cirugía. Buen dia y muchas gracias.

    • pedfrontera dijo:

      Hola, las amígdalas tienen importancia como una primera barrera de defensa ante la posible entrada de gérmenes patógenos hacia las vías respiratorias. Pero este papel es más importante en los primeros 3 años de vida y a partir de ahí es menos relevante. Así que una persona sin amígdalas no ve afectada su respuesta inmunológica.
      Claro que extirpar las amígdalas tiene sus indicaciones, no se hace en cualquier caso. Se suele hacer si hay faringoamigdalitis de repetición (más de 7 episodios en 1 año o más de 5 episodios por año en varios años) o si hay obstrucción importante de la vía respiratoria produciendo alteración del sueño (apneas de sueño).
      En general, si un niño va llevando los síntomas con una calidad de vida aceptable se intenta esperar lo más posible antes de tomar la decisión de operar. Pero si los síntomas son severos, constantes o comprometen la calidad de vida, se opera antes. Aunque es arriesgado asegurar al 100% un resultado positivo, es verdad que en la mayoría de los operados mejoran los síntomas.
      Saludos.

  54. veronica icardi dijo:

    hola , buenos dias , mi consulta es q mi niña de 3 años pesento una semana desgano , poca hambre , decaimiento siendo ella una niña hiperactiva, luego una mañana amanecio con todo su cuellito hinchado…… ante esto consultamos con su pediatra de cabecera y le hizo los analisis correspondientes descartando posibles enfermedades como toxo, mononucleosis, parotiditis , no hallo ningun foco infeccioso visible ante los examenes , despuesd de 2 dias la inflamacion cedio pero ella sigue presentando una protuberancia o dureza en su cuello del tamaño de un bolon sobre el lateral del cuello, el dia lunes debera hacerse una eco para ver ….. a su criterio y con los datos q le solicito que cree q podria ser . agradecere su respuesta… veronica

    • pedfrontera dijo:

      Aunque no hayan comprobado ninguna de esas infecciones que comenta, lo más normal es que sea un cuadro de ese tipo (síndrome caracterizado por malestar general, decaimiento, aumento de volumen de ganglios, generalmente con resolución espontánea en días o semanas). No siempre se puede “descubrir” al agente causal. De cualquier manera la eco es útil para observar las características de la masa en el cuello. No creo que sea más que eso, aunque habrá que estar atentos a la evolución. Saludos y que se mejore.

  55. tania bonilla dijo:

    Hola tengo un bebe que ya va a cumplir dos años de edad pero desde que tenia 8 meses de edad se ha caido y se golpea la cabeza llora y a los pocos minutos vuelve a jugar y no noto nada extraño en el, pero tengo mucha angustia y preocupacio y me siento muy culpable por dejar que se golpee tanto y quiero llevarlo a que le realicen una radiografia o tomografia pero quisiera su opinion por favor me urge y espero su respuesta y pues gracias de antemano.. saludos.

    • pedfrontera dijo:

      Es imposible impedir que se caigan o golpeen pero se puede intentar que sea lo menos posible. ¿Para qué quieres que le hagan radiografía o tomografia? No tiene ningún sentido en un niño que está bien. Saludos.

  56. carolina garza dijo:

    Hola! Mi bebe de 9 meses se me cayo de la cama dormido hace una hora , cayo de frente donde lo levante traia sangre en la nariz , un golpe en la frente y el labio superior , no vomoto , no convulsiono ni perdio el conocimiento …. mi pregunta es que hago????

    • pedfrontera dijo:

      Pobrecillo. Entiendo que a pesar de los golpes él está bien, tranquilo, con su conducta y ánimo de siempre. Si es así no debería haber problemas pero está pendiente en las primeras 24 horas de la posible aparición de síntomas de alarma. Puedes ponerle frío si tiene chichones o algo hinchado. Saludos.

  57. Tere pérez dijo:

    hola, tiene algo que ver que si una noche no me lavo los dientes al acostarme, al día siguiente me amanecen bolitas blancas que huelen muy mal???..ya e notado que el enjuague bucal las afloja y con el cepillado caen, pero siento la sensación de un mal sabor, y e notado como una bola detrás de mi cuello del lado derecho es blando, no hay dolor, solo está abultado..
    agradezco mucho!

    • pedfrontera dijo:

      Hola, eso blanco imagino que debe ser caseum o tonsilolitos, que son unas “bolitas” blancas que se forman dentro de las criptas de las amígdalas produciendo mal aliento. La causa no está clara. Se habla de acúmulos de restos de células (glóbulos blancos), restos de alimentos, contaminación por bacterias…
      A veces salen de forma espontánea, pero generalmente necesitan ser extraidas mediante un procedimiento que realizar el otorrino.
      Saludos.

  58. Renato massardo dijo:

    Mi hija de un año se cayo y se dio un golpe fuerte en su frente ,.le salio un chichon muy grande ,.,ya a pasado 3 meses y le quedo hundido un poco donde se pego en su frente,..?eso es normal,..

    • pedfrontera dijo:

      Hola, ¿tiene algo hundido en la frente? Pues es raro porque lo que podría quedar después de un hematoma (chichón) es un pequeño nódulo (bolita) que va bajando a lo largo del tiempo. De todas maneras, si la niña está bien seguro no se trata de nada grave. Saludos.

      • Renato massardo dijo:

        Si quedo un hoyo nada profundo me imagino ke sera el musculo,..nose,..pero en general como te dije han pasado mas de tres meses,y ningun problema,.de salud de mi hija,…ojala se desaparesca con el tiempo ,.muchas gracias por tu tiempo,..

  59. Sara dijo:

    Hola, de un tiempo acá me han aparecido manchas blancas con forma indefinidas, en los brazos. Al principio son como lastimaduras, descamaciones.. y luego se quedan como manchas blancas. No tengo mucha exposición al sol, debido a que es invierno y siempre uso remeras mangas largas o camperas. ¿A que se deben esas manchas?

    • pedfrontera dijo:

      Uff, es difícil tu pregunta. La respuesta pasa por poder ver las manchas, pero lamentablemente no es posible. Eso sí, es raro que sean pitiriasis alba si no ha habido exposición al sol. Sería bueno que la vea su médico porque Habría que evaluar otras posibilidades (dermatitis, pitiriasis versicolor, tiñas, entre otras…).

  60. Barbara S dijo:

    Hola,
    mi hermana de 15 años tenia un aro en su oreja, el cual se le infecto por lo que tuvo que sacarselo, pero a la vez se le inflamaron ganglios del cuello, tiene fiebre, vomitos y diarrea desde el domingo. Fue al hospital pero solo le dieron unos antiinflamatorios, quisiera saber si con eso sera suficiente o puede estar porduciendose una infeccion o algo

    desde ya muchas gracias
    B.S

    • pedfrontera dijo:

      Habría que ver la localización de los ganglio. Lo normal es que por la infección causada por el aro, crezcan ganglios por delante o detrás de la oreja pero menos frecuente a los lados del cuello (pero no imposible). Pienso que al haber tenido fiebre, vómitos, diarrea, es más probable que estén en relación con una infección vírica actual. Si solo le dieron anti-inflamatorios es porque precisamente consideran que se trate de una virosis, que se curan solas al cabo de unos días (en general menos de 1 semana, pero hay virus específicos que pueden tardar días más en curar) .
      Saludos.

  61. Ale Rdz dijo:

    Hola! Solo quiero darle las gracias, porque esta pagina me a orientado mucho!!!

  62. Yuci Vasquez dijo:

    BUenas noches, hoy llevé a mi niña a emergencias pediátricas por un golpe en la escalera,aprox. 10:00 am, tiene un hematoma en la parte posterior de la cabeza, no presentó desvanecimiento , ni vómitos al momento de la caida.Me dijeron en emergencia que no era nada grave.
    MI consullta es, en la tarde, presentó falta de apetito, dolor en la cabeza y muchas ganas de dormir,le puse hiduroit en el hematoma, y le dí ibrupofeno,Será necesario que le hagamos una radiografía? o sigo esperando su reacción durante las próximas horas?
    Gracias por su tiempo.

    • pedfrontera dijo:

      Hola, si el cambio de conducta es llamativo o aparece alguno de los síntomas de alarma, mejor volver a consultar. Si ha continuado con su comportamiento habitual, se podría seguir observando en domicilio las primeras 24 horas después del golpe. Saludos.

  63. Yonatan dijo:

    hola que tal pienso ir este lunes al medico pero por el momento y al no tener por la hora y el dia una unidad medica disponible queria formularle una pregunta hace como dos meses se me inflamo un ganglio en la nuca de el lado izquierdo ha bajado un poco la inflamacion no duele ni es incomodo tampoko presento fiebre ni ningun problema extra tambien me chekare un dolor que tengo en el estomago por ulceras que siento se me esta propagando por un costado del abdomen por debajo del corazon

    • pedfrontera dijo:

      Bien, en principio y aunque tengo muy pocos datos, no parece que haya relación entre el ganglio y los síntomas as digestivos. Y en general, un ganglio palpable por sí sólo no significa que exista algún problema de salud importante. Espero que no sea nada.

  64. Buza Caperusa dijo:

    hola sin querer di con esta pagina..precisamente me encuentro angustiada y busco respuesta ..a mi hna. se le cayo su niño de casi 3 años jugando en casa..se golpio fuertemente,. ella de momento no hizo nada..dejo pasar un lapso de 2 hrs y media..el niño se durmio…posteriormente empezo a convulsionar. fue hasta entonces que lo llevo al hospital ..ahorita el niño no reacciona..los doctores dicen que habra que esperar las 72 hrs..han pasado 30 hrs el niño ya puede respirar por si solo..y parece que la ha salido una lagrimita del ojo..pero eso fue ayer en la tarde…hoy amanecio muy inflamado eso es lo que me preocupa mi pregunta es ¿es señal de peligro esa inchazon?..el niño sigue sin reaccionar..en cuidados intensivos..gracias…

    • pedfrontera dijo:

      Hola, buenos días. De verdad siento mucho que estén pasando por esta dura situación. No entiendo qué es exactamente lo que tiene hinchado. Si se refiere a hinchazón visible en la cara o en la zona del golpe, no debería ser un signo de gravedad.
      Lo realmente grave en estos casos es cuando se producen hematomas cerebrales o edema (hinchazón) del cerebro a consecuencia del golpe. El hecho de que respire por sí solo parece ser una buena señal, pero como les han explicado, sólo a medida que pasen las horas se irá aclarando el panorama. Espero de corazón que el pequeño se mejore y que esto se quede sólo en un gran susto. Mucho ánimo y suerte.

  65. Pingback: Leyendas pediátricas: el cólico del lactante es porque le duele la barriga o tiene gases | La consulta sin cita

  66. Pingback: Más sobre el llanto: Espasmo del sollozo | La consulta sin cita

  67. Pingback: Leyendas pediátricas: así empezó la otra vez y como no le mandaron nada, los mocos se le bajaron al pecho y tuvo una bronquitis | La consulta sin cita

  68. Natalia dijo:

    Hace un par de dias, descubri bien detras de la mandibula, debajo de la oreja como un bultito, muy pequeño.. realmente siento como si fuera un conducto( tal como si fuera una vena). Se siente un tanto durito, no es movible y no siento dolor, si molestia y esto es solo al tacto.
    Quisiera saber si esto es inflamacion de un gangleo linfatico u otra cosa.
    Yo sufro de las amigdalas, son mas grandes de lo normal, me tienen que operar. Aclaro porque no se si tenga que ver.
    Agradezco su respuesta. Saludos

    • pedfrontera dijo:

      La verdad es que para saber con certeza si es un ganglio habría que tocarlo. Si es algo redondeado podría serlo, pero si es “largo” , ya no sabría qué decirte. Si sueles tener amigdalitis es frecuente que tengas ganglios palpables en el cuello. Coméntalo con tu médico para que lo vea. Saludos.

  69. Karina Urbina dijo:

    HOla Doc… acabo de descubrir este blog y me parece maravilloso que usted ayude a los padres a través de este medio, siendo sus respuestas claras, precisas y con prontitud. Felicitaciones y gracias por ello.
    Mi consulta es la siguiente: Tengo un bebé que acaba de cumplir un año de edad; en una consulta regular con su pediatra, éste me indicó que tenía el prepucio pegado y que debía bajarselo él manualmente para ayudarlo a que bajara más, lo cual haría en una posterior consulta, pero… luego por motivos personales el pediatra tuvo que mudarse al exterior y tuve que llevar a mi bebé a otro, al hacerle la consulta relacionada con esto de su pene, ella lo examinó y me dijo que estaba bien y que no necesitaba bajarle nada…que sólo le colocara una crema: Bactroban, por un mes tres veces al día… lo cual hice, pero no he observado ningún cambio… yo desde que me indicaron, como a los dos meses de nacido, le hago la limpieza diaria antes de su baño, bajando su prepucio sin fuerza y hasta donde dé, sólo sale una punta de la cabecita del pene.. está bien que así sea o debo bajarlo más? debería quedar totalmente descubierto? Tengo muchas dudas al respecto, Qué puede decirme doc? c´´omo puede ayudarme? De antemano, muchas gracias por su atención al respecto.

    • pedfrontera dijo:

      Hola, gracias por tus palabras. La verdad es que no siempre tengo la oportunidad de responder con rapidez, pero créeme que lo intento.
      Lo del prepucio es un tema de esos en los que hay opiniones y consejos para todos los gustos.
      El mío sería que no es necesario darle demasiada importancia a ese tema. La mayoría de los niños nacen con fimosis. A medida que van creciendo ésta se va resolviendo por sí sola de forma progresiva. De vez en cuando Se puede retraer el prepucio con cuidado, pero más que por hacerlo bajar, por limpiar la zona.
      Si un niño llega, digamos, a los 4-5 años y el prepucio no baja nada, ahí se podría evaluar la necesidad de que lo vea un cirujano Pediátrico que resuelva la fimosis con una sencilla operación.
      Previo a eso se puede intentar colocar en el prepucio una crema con corticoides durante 1 mes, en 2 ó 3 tandas (es decir, colocarla a diario durante 1 mes, dejando después un periodo sin ponérsela para luego ponerla otro mes más, no se si me explico).
      El corticoide se pone porque uno de los efectos secundarios que tiene es atrofiar la piel (adelgazarla, por así decirlo) y eso haría más fácil que el prepucio vaya bajando.
      Por cierto, seguro te mandaron Bactroban? Es que eso es un antibiótico, no un corticoide. Saludos.

      • Karina Urbina dijo:

        Mil gracias por su respuesta doc.. me deja más tranquila.. el unguento que me mandaron si es bactroban 2% dice mupirocina. Me podría indicar alguna crema con corticoide? para aplicarla tal como me indica?, entendí perfecto la forma de hacerlo, pues su explicación es muy clara. Nuevamente gracias, espero su respuesta. Saludos.

  70. Habib Gonzalez Cure dijo:

    Hola, vivimos tres personas en un apartamento, me preocupa que en dos meses aun tenemos gripa, mas que todo la niña de tres años de edad, que pasa con moco y ahora esta de color verde, cabe informar que aunque se le siente dificuldad para respirar mientras duerme, el abdomen no se le unde como es el caso de (apretason). despues de tanto tiempo, como se erradica ese virus o si hay tratamiento para la niña por el tiempo que tiene con el virus?

    • pedfrontera dijo:

      Hola, no hay tratamiento para esa virus. Simplemente esperar a que pasen. Hay que tomar en cuenta algunas cosas:
      1) la niña será más propensa a resfriarse en las épocas de frío
      2) si alguno de los adultos se resfría, con mucha probabilidad se lo contagiará a la niña.
      3) si alguno de los adultos fuma, también predispone a la niña a tener más rinitis.

  71. lupe cruz dijo:

    hola, mi bebe de 1 año 3 meses se puso a gatear un rato y se cayo le salio poquita sangre de la nariz mi duda es¿devo llevarlo al pediatra? pues no perdio el conocimiento ,todo lo demas esta bien solo fue tantita sangre de la nariz

  72. jettsury varela dijo:

    Mi consulta es mi hijo tiene dos años dos meses y tiene rinofarinjitis y uno de los medicamentos que le dieron es amoxicilina 250/5ml y yo me equivoque y le di mas que lo que devia que le puede hacer estoy preocupado me pude ayudar porfavor.

  73. Ana Alcantara dijo:

    Buenas noches, mi hija tiene un año 10 meses y hace una semana comenzo a botar moco trasparente, luego de 3 dias comenzo a botar moco verde, que puedo hacer o que puedo darle? No tiene tos, no fiebre nada, solo es su nariz que no puede respirar bien, ella ya ha tenido neumonia antes, que puedo darle?

    • pedfrontera dijo:

      Hola, si es sólo moco que sale por la nariz, no queda más que limpiarlos y hacerle lavados con suero en las fosas nasales para que esté más cómodo. En un bebé esos mocos suelen ser por virus respiratorios que se curan solos en unos cuantos días, siendo innecesario el uso de medicamentos . Saludos.

      • Ana Alcantara dijo:

        Mi hija ya tiene mas de 8 dias con moquito, tiene sintomas de gripe, que podria darle para que no pase de una simple gripe? tal vez algo natural que me pueda recomendar.

        • pedfrontera dijo:

          Hola, si son sólo mocos en la nariz lo más natural es aplicar suero fisiológico para limpiar las fosas nasales. Si vives en un área de costa también sirve llevarlo a dar un paseo a orilla del mar. Realmente no existe nada que “impida que una gripe empeore”. Las bronquitis o neumonías son posibles complicaciones de una gripe, pero son cuadros evolutivos, que no aparecen de un día a otro y en los que se va notando un empeoramiento progresivo con el paso de las horas o días.
          En resumen, los jarabes para la tos y los mocos no impiden que una gripe se complique. Saludos.

  74. estela dijo:

    Hola tengo 31 años y me salieron manchas blancas casi no salgo al sol , he tratado con tratamientos topicos anti manchas pero nada ningun resultado. lei un poco y al parecer tengo PITIRIASIS ALBA puedes decirme si puedo comprar alguna pomada para tratarme gracias

    • pedfrontera dijo:

      Hola, si es pitiriasis alba, es algo que no tiene tratamiento específico. Hay que intentarlo con hidratación frecuente de la piel y,sobre todo, cuidarla del sol no sólo evitando Exponerse excesivamente a él, sino utilizando protectores solares cuando estés fuera de casa, sobre todo si es época de primavera-verano. Saludos.

  75. monica Cuellar dijo:

    hola mi hijo ayer aproximadamente a las 5 :15 de la tarde se dio un golpe en la cabeza debido a que unos niños estaban jugando y unoca de ellos le cayo encima y mi hijo se fue totalmente de espaldas. lloro no perdio el conocimiento lo revise y aparentemente no tiene ningun chipote en la cabeza pero en la noche vomito bastante y hoy en la mañana volvio a vomitar no ha querido comer muy bien pero ademas hace popo a cada rato muy apestoso tengo duda si esto es debido al golpe

    • pedfrontera dijo:

      Hola, Si fueran sólo vómitos podría ser preocupante, pero al haber también diarreas lo más normal es que se trate de una gastroenteritis que estaba casualmente incubando en el momento en que se golpeó. Saludos

  76. delia martinez moreno dijo:

    hola, buen dia mi bebe de 17meses las ultimas dos semanas primero presento vomito dias despues exactamente 4 dias mejoro y presento colicos y fiebre se retorcia del dolor el pediatra le dio un supositorio de glicerina y duro dos dias con diarrea , me dijo el doc que era normal tuvo tratamiento suspension antibitico le cambio la leche sin lactosa todo esto segun el pediatra fue algo que comio , mejoro y a los dias enfermo de una infeccion en la garganta le dio tratamiento por 10 dias esta por terminarlo y andaba perfectamente y el dia de ayer a las 3.00am desperto incomodo lloraba y me abrazaba como si tuviera un coliquito muy leve no duro ni 5mtos y se quedo dormido y ya por la tarde despues de 10hrs le dio un colico mas fuerte lloro y solo se le paso con las gotitas de espaven a que se deberan sus colicos me da mucho miedo el cuando nacio por cesarea lo sacaron inmediatamente porque tomo liquido amniotico tendra que ver…sacare cita con su doctor pero quisiera saber su opinion estoy muy inquieta.gracias y felicidades por su blog me gusta mucho.

    • pedfrontera dijo:

      Hola, muchas gracias.
      No, la ingesta de líquido amniótico no tiene que ver con lo que ocurre ahora.
      La primera causa de diarrea y vómitos con fiebre son los virus intestinales (rotavirus el más frecuente). No entiendo bien por qué le pautaron los supositorios de glicerina. Estos se utilizan para forzar a hacer cacas cuando hay un estreñimiento importante, pero me comentas que tuvo diarrea, entonces no me cuadra.
      Un alimento podría causar algo parecido pero es menos frecuente. En ese caso se trataría de una toxi infección alimentaria, pero otras personas que hubieran comido lo mismo deberían haberse afectado.
      La aparición de faringitis posteriormente hace pensar que se trate de una virosis porque Hay virus que pueden producir síntomas así de diversos. En esos casos los antibióticos son inútiles.
      Saludos y que mejore.

  77. Alicia dijo:

    Buenos días mi bebe es prematuro tiene 4 meses y se me acaba de caer de la minicuna llevaba unos días pensando en cambiarlo ya a su cuna puesto que está me la han dejado es echa a mano se ha desencolado y ha caído, hemos oído el llanto se ha levantado mi marido para ver que le pasaba y estaba debajo de la cuna en el suelo ha llorado pero creo que del susto se ha callado enseguida en 10 minutos como mucho le hemos puesto a dormir y está durmiendo no se sí llevarle al médico o que??? ha vomitado un poco pero.esq en el es normal xq lo hace siempre tiene reflujo….. Que hago??????

    • pedfrontera dijo:

      Hola, tranquilidad. Lo primero es observar el comportamiento del bebé. Si lo ves comportándose dentro de lo normal para él, es poco probable que haya algún problema. Lo único es mantener una observación durante 24 horas. Si en ese tiempo observas síntomas de alarma, es mejor que lo lleves para que lo vean (vómitos repetidos, decaimiento, irritabilidad, disminución del nivel de conciencia…). Saludos.

  78. gloria delgado dijo:

    bueno tambien creo que soy la peor mama del mundo ya que mi bebe se a caido muchas veces de mi cama que es muy alta, al decir muchas, es mas de 10 veces y solo tiene recien un año y un mes. nunca a presentado algun sintoma de daño cerebral, pero lo que me preocupa es que esto le traiga consecuencias a futuro como tumores u otro problema, es necesario que le aga un examen a la cabeza para ver si tiene algo, o es muy temprano para saberlo?

    • pedfrontera dijo:

      Como he respondido en otras consultas, es muy poco probable que esa situación conlleve consecuencias a largo plazo. Lo habitual es que si un traumatismo en el cráneo se complica, los síntomas aparezcan al cabo de pocas horas después del golpe. Sí se han descrito problemas neurodegenerativos a largo plazo en boxeadores retirados producto de los múltiples golpes que reciben durante el ejercicio de su deporte, pero no es ni mucho menos nada comparable con un niño que se golpee varias veces en la cabeza. Saludos.

  79. mi jose dijo:

    Hola tengo a mi nino con destemplanza y a perdido el apetito y es muy comilon bebe mucha agua pero ultimamente se mete mucho. Laano en la boca y lo e llevado al padiatra y no tiene nada a qwe puede ser devido graciias.

    • pedfrontera dijo:

      No se qué edad tiene. Parece que Podría tener molestias en la boca, bien sea por la salida de algún diente o bien por la presencia de alguna lesión bucal (llagas, aftas, vesiculares, etc), cosa que es relativamente frecuente en niños pequeños. La única forma de saberlo es que lo vea su médico si persiste. Saludos.

  80. Luis Rojas dijo:

    Hola Doctor:

    Es la primera vez que leo su blog, ya que he estado buscando situaciones, en base a la bolita que aparece en el cuello del lado derecho a la altura del menton. Anticipando a mi pregunta, sé que usted es pediatra, y que tal vez no sea vasto el conocimiento en adultos mayores, de todas maneras no esta demas, conocer alguna respuesta suya. Mi abuela tiene 73 años y le aparecio una bolita del lado derecho a la altura del mento como ya lo habia mencionado, es movible y algunas veces se hincha y otras no, el dr le mando a hacer una biopsia para ver que era esa bolita; ella esta muy nerviosa por el tema de cancer que parece que toda la gente es dr y le andan haciendo ese tipo comentarios,”tal vez sea cancer por la bola que te aparecio…”, me he puesto a investigar para que ella este tranquila y no se sugestione, y al parecer el cancer presenta otro tipo de sintomas; usted me podria ayudar con algun comentario hacia ella?, le agradezco mucho su atencion y felicidades por este tipo de blogs que facilitan las consultas a las nuevas generaciones.

    Ella es hipertensa, no sufre de diabetes, y la operaron de las anginas.

    • pedfrontera dijo:

      Hola, buenas noches.
      Siempre es aventurado e inadecuado insinuar que algo así sea cáncer, sin tener pruebas y menos haciendo de agorero en plena calle. Es algo muy serio y requiere un estudio y un diagnóstico concluyente, por lo que solo se podrá afirmar en caso de que las pruebas así lo indiquen.
      Por otro lado, no parece haber síntomas que puedan relacionarse con esa posibilidad (debilidad, pérdida de peso, fiebre prolongada, sudor nocturno…).
      Aunque no sea fácil, no queda otra cosa que esperar el resultado de esa biopsia. A priori pienso que no será algo malo. Eso espero. Suerte.

  81. GEORGINA dijo:

    DR. TENGO UNA NIÑA DE TRES AÑOS UNA NIÑA NORMAL Y LE CUENTO QUE DE UN DERREPENTE NO SE PODIA SOSTENER POR SI SOLA SE CAÌA PARA LOS LADOS Y DE UN RATO CAMINABA COMO SI ESTUVIERA BORRACHITA ALGO ASI YO ME ASUSTE MUCHO DE INMEDIATO LA LLEVE AL HOSPITAL Y EL MEDICO ME LA DERIVO DONDE EL NEUROLOGO, Y ESTE ME MANDO HACERLE UNA TOMOGRAFIA CON RESONANCIA MAGNETICA PERO ME DICE QUE ESTO LE PUEDE CHOCAR Y QUE MI NIÑA NO PUEDE SOPORTAR Y QUE ESTO ES NECESARIO PARA DESCARTAR ALGUN TUMOR O ALGUNA ENFERMEDAD RARA, DR. POR QUE MI NIÑA ESTA ASI, AUN NO PUEDE CAMINAR APESAR DE LOS MEDICAMENTOS NO SE HA REPUESTO. AH TAMBIEN ME DIJO QUE AL EXAMINARLES SUS PUPILAS NO ESTABAN BIEN QUE SE MOVIAN LA VERDAD NO ENTIENDO NADA Y NO SE QUE HACER DEBO ACCEDER A QUE LE HAGAN ESE EXAMEN O NO SI MI NIÑA LO SOPORTARA O NO DR. AYUDEME NO SE QUE HACER ESTO RECIEN PASO AYER 26 DE MAYO..A LAS 10PM..

    • pedfrontera dijo:

      Hola, buenas.
      La niña se puso así de forma brusca, estando previamente bien sin ningún otro síntoma? está hablando bien o tampoco puede hacerlo como siempre? qué hacía cuando le comenzó?
      Por lo que comenta, parece ser una ataxia (alteración de la coordinación motora) y por lo rápido que se instauró sería una ataxia aguda. Es cierto que es obligatorio hacer un estudio de imagen para descartar que un tumor sea la causa. Pero también es cierto que NO es la única causa ni la más frecuente. La más habitual es posterior a algún proceso infeccioso. Por lo tanto, sería bueno saber si ha tenido alguna infección más o menos importante en las semanas-meses recientes (influenza, varicela, sarampión, paperas, mononucleosis, megaloeritema…). La segunda causa es la intoxicación (algo nada descabellado tomando en cuenta lo de la “alteración de las pupilas” que tiene). Los tóxicos más relacionados serían medicamentos como los ansiolíticos, antiepilépticos o jarabes para la tos, principalmente. Si en vuestra casa hay alguno de esos medicamentos que pudieran haber estado a su alcance, es una opción a considerar.
      Espero que no sea nada serio y que mejore pronto. Espero noticias. Suerte y ánimo!

  82. María dijo:

    Hola, tengo un bebe de 13 meses, que lleva 4 días con fiebre que oscila entre los 38´5 y 39´5 tomada en la axila. Cuando le damos Dalsy, suele bajar. Parece que no vuelve a su estado habitual de jugar, aún sin tener fiebre tras su dosis de medicamento, solo quiere brazos y lloriquea, además de gritos de “ayuda” (es lo que interpreto). Le molesta la luz y tiene los ojos bastante cerradillos, además de que se los frota. Se lleva la mano a la garganta y se toca la lengua, tratando de estirarla. Son cosas que nunca ha hecho estando mala. Nos preocupa lo que hace con los ojos. La pediatra nos dijo que se trataba de faringitis pero no me quedo tranquila con su diagnóstico. Tiene manos y pies frios. Como te puedes imaginar, nos preocupa que sea algo más grave y no lo hayan detectado. La vemos tan bajita.. solo quiere dormir, no come, pero toma bibe, poco pero toma algo (unos 200 ml al día). No se le va la fiebre y son ya 4 días. Le damos Dalsy cada seis horas. No me gusta darle tanta medicina pero la pobre está ardiendo y somnolienta. Le noto la fontanela más picuda y abultada. Tengo miedo. ¿Alguna sugerncia, por favor? Gracias!

    • pedfrontera dijo:

      Hola, qué tal va? está mejor?
      Aunque no la he visto, Sí que puede ser una faringitis. Lo que ocurre es que a esta edad lo más normal es que sea de origen vírico, con lo cual no va a mejorar con antibióticos sino que hay que esperar a que se pase. A veces, según el virus que la produce, puede durar más días, ser más aparatosa, etc. También en esta época son frecuentes infecciones por virus que producen herpangina (lesiones o aftas en la garganta, dolorosas, molestas, no dejan comer, además con fiebre) o estomatitis (lo mismo pero en la lengua, encías, carrillos…).
      Más allá de las medidas generales (antitérmicos, dar abundantes líquidos), Si para este momento continúa teniendo fiebre y malestar, sería conveniente que la lleve de nuevo a su pediatra para que reevalúe. Espero que esté mejor, saludos.

  83. PATRICIA GOMEZ dijo:

    Mi hija de dos años se cayo de la cama y de inmediato se le hizo un “chichon”, y sangro de la nariz, pero solo le escurrio una gota y ya no sangro, le puse pomada en su “chichon” y se le bajo, platique con ella un buen rato y todo me contestaba bien y después estuvo como si nada le hubiera pasado, y le pregunto si le duele y me dice que no, ya no sangro, y esta tan normal como siempre…..lo que me preocupo fue el sangrado, puede ser grave?

  84. Susana Muiño dijo:

    Doc…tengo una sobrina de 2 años que, a pesar, de comer frutas y verduras, le cuesta hacer caca con regularidad. Que consejos me daría?

    • pedfrontera dijo:

      Hay que evitar que el niño tenga dolor cuando hace la deposición y restablecer un hábito intestinal normal.

      Lo primero es tratar las lesiones anales que puedan aumentar el dolor (fisuras, inflamaciones del ano, etc.). Hay que dar también un medicamento laxante que ablande las deposiciones y estimule las ganas de defecar del niño, para evitar que retenga heces y vuelva a producirse el círculo de dolor – retención de heces – dolor.

      Es conveniente que sea su pediatra el que le recomiende el medicamento laxante, ya que no todos los laxantes son adecuados para los niños. Por último, es fundamental favorecer un hábito regular. Puede ser útil sentarle en el inodoro después de las comidas, sin prisas y sin distracciones, animándole cuando consiga hacer deposición y no preocupándose demasiado si las primeras veces no lo consigue.

      ¿Cómo se puede prevenir?

      Existen recomendaciones que se hacen casi más por costumbre que porque se haya demostrado que sean efectivas:
      1) beber abundante agua.
      2) ingerir con frecuencia frutas como la naranja, kiwi, papaya o ciruelas.

      Luego, es importante saber que si el estreñimiento es intenso y produce muchas molestias (dolor de barriga, poco apetito, lesiones anales, retención de heces), es preferible utilizar durante algún tiempo medicamentos laxantes para facilitar la evacuación del intestino grueso e intentar adquirir un hábito de deposiciones más o menos normal.
      Si es el caso, lo recomendable es que el pediatra del niño evalúe y recomiende el tratamiendo adecuado.
      Saludos.

  85. argon dijo:

    Hola soy varón de 26 años y hace unos meses me diagnosticaron faringitis crónica atrófica.

    Mi duda era en relación a unos ganglios inflamados en los lados del cuello, pero fundamentalmente debajo de la mandíbula y debajo de las orejas. En lo que va de año mi médico de cabecera me mando 3 veces antibióticos en distintas ocasiones para reducir la inflamación (cosa que ocurre pero vuelve al poco tiempo con un poquito de dolor). También me hizo análisis de sangre y me dijo que estaban bien.
    Por otro lado, una de las veces que me mandó antibióticos, fue por un bulto debajo de la axila izquierda que tengo hace un mes y medio, no es doloroso. Cuando hago flexiones se me rigidiza la zona de la axila y me molesta incluso al dormir, teniendo molestias hasta en los dedos de la mano izquierda (de tipo muscular creo), mi médico de cabecera me dijo a esto que probablemente fuera una tendinitis.
    No se si la faringitis crónica puede tener incidencia en la hinchazón cada cierto tiempo de los ganglios (con un poquito de dolor), y me preocupa el bulto debajo de la axila izquierda. Tengo pensado ir a un fisioterapeuta para que me confirme si es tendinitis.

    Muchas Gracias por su Atención y un Saludo.

    • pedfrontera dijo:

      Buenas, habría que explorar la zona, Es posible que esos ganglios lleven allí largo tiempo en relación con la faringitis crónica. Lo único es que, según entiendo (no es mi campo) este tipo de faringitis no suele estar relacionada con infecciones, y las infecciones son la primera causa de que se crezca un ganglio.En general pienso que no deben significar nada grave, si no tienes otros síntomas a tener en cuenta como fatiga crónica, fiebre prolongada, sudores nocturnos, pérdida de peso.
      Saludos.

  86. Ana Laura dijo:

    Hola

    Tengo muchas dudas y estoy intranquila por que mi nene se me ha caído varias veces y los golpes han sido fuertes en la cabeza espero puedas ayudarme.

    La 1 vez fue de la cama con altura de un metro el tenía 7 meses no se hincho ni nada vomito leve pero a un lapso de 15 min lo llevas al medico y nos dijo q esos golpes son graves por q no presentan hinchazón entonces esto se guarda dentro del cerebro.
    La 2,3,4 igual fue en la cama pero de igual manera caía hacia atrás o de lado pero jo presentaba ningún tipo de si tomas solo llantos eso fue entre los 7 y 12 meses.
    Apenas hace 15 dias estaba jugando mi sobrina con el le estaba dando vueltas y lo soltó con el mismo impulso y fuerza de la vuelta salió volando y callo acostado pegando se fuertemente en la parte trasera de la cabeza el se privo de llanto pero enseguida lo calme y se durmió lo veo normal pero lo noto muy imperativo ahíta tiene 1 y 8 meses me preocupa que esos golpes a la larga se le puedan hacer tumores bueno añadiendo que ahora duerme solo y se llega a caer de su cama dormido también se ha pegado en la cabeza tal ves por eso no tenga apetito o serán bichos en la pansa?

    Usted cree que este dañado su cerebro o pueda tener consecuencias mas adelante o le hacemos una tomografia.

    Le agrAdecere su respuesta.

    • pedfrontera dijo:

      Hola…
      No entiendo qué te quieren decir con que “esos golpes los guarda el cerebro”. Es simple: El Niño se da un golpe, a veces sale un chichón y a veces no sale. Y no tiene nada que ver eso con la gravedad.
      Si un golpe en la cabeza es grave y se va a complicar, lo verás en las primeras horas tras producirse, como mucho a las 24-36 horas.
      Por mucho que un niño se golpee, sólo por eso no le saldrá un tumor en la cabeza ni tendrá secuelas.
      No se puede comparar con, por ejemplo, un boxeador (que al parecer sí tienen más riesgo de presentar a largo plazo complicaciones neurodegenerativas por los golpes).
      Si El Niño ahora mismo es normal, su desarrollo es adecuado, no te preocupes.
      Eso si, ponle unas barreras en la cama para que se caiga menos. saludos.

  87. Marcela dijo:

    Gracias x compartir esta pagina Doctor la historia de mi hija es la sugiente al mes de nacida le dio bronkiolitis y estuvo hospitalizada x 10 dias apartir de hay cambio nuestra vida x mes le dan 2gripes y le manegan con salbutmol cuando tenia un 1 año empezó a presentar otitis media acompanada de fuertes resfriados le an dado todos los antibióticos que existen en Colombia para niños el claulin fue el último y no le genero ninuna mejoria la pediatra me dijo que se volvió inmune a el antibiótico mi consulta es que deo hacer para que a mi hija no le repita mas estos virus y l retiramos de la Guarderia pero en casa se a enfermado mas le an echo exmenes de sangre radiografias pero la resp es la miama (todo niño despues de la bronquiolitis hasta los 5años no presentera mejoria) ella tiene 2 años pero su vida se torna en medicinas inaladores y demas ya no se que hacer x favor hayudenos deve existir algo para mejorar su vida.

    • pedfrontera dijo:

      Hola, buen día.
      Ojalá tuviéramos en nuestras manos los remedios para todo. Lamentablemente no es así y en muchas ocasiones hay que confiar en que la naturaleza sigue su curso y, aunque tarda, hace su trabajo.
      Es imposible, literalmente, eliminar esos virus. Están en cualquier parte y son millones. No hay medicamento que los cure una vez que afectan a una persona. Son virus leves, que producen habitualmente patología banal y autolimitada.
      El problema es que en un niño que tuvo bronquiolitis antes de los 6 meses, existirá la tendencia a presentar episodios repetidos de broncoespasmo durante los primeros años de vida. Cinco años me parece mucho, lo más habitual es que hacia los 2-3 años de vida empiezan a mejorar estos niños que tienen broncoespasmos (sibilantes) recurrentes posteriores a bronquiolitis (por definición, “bronquiolitis” se denomina sólo al primer episodio, a la primera vez. A partir de allí cualquier episodio posterior de tos con sibilancias se puede catalogar de muchas formas: bronquitis, broncoespasmo, hiperreactividad bronquial, sibilancias, asma del lactante, son diferentes formas de decir lo mismo).
      Con respecto a los antibióticos, “no hacen efecto” por una sencilla razón: estos cuadros de tos + sibilancias son producidos casi siempre por virus respiratorios y estos no se curan con antibióticos, se curan solos. Lo que sí es importante es que use el inhalador (salbutamol) cada vez que sea necesario, ya que eso es lo que la va a sacar de un apuro si se encuentra con dificultad respiratoria.
      En fin, lo que tu niña tiene entra dentro de lo posible, no es raro ni mucho menos. Lo esperable es que, como te han dicho, llegue un momento en el que deje de tener estos episodios.
      Paciencia…

  88. VALI dijo:

    HOLA MI NOMBRE ES VALI, Y TENGO 33 AÑOS.TENGO UN BULTO DEBAJO DE LA MANDIBULA Y TENGO DOLORES Y NOTO MUCHO CALOR EN LA ZONA ,ME PREOCUPA MUCHO .ESTA TARDE VOY A QUE ME VEA UN MEDICO PERO HASTA ENTONCES ME PARECE UNA ETERNIDAD, CRESI QUE TENGO MOTIVOS PARA ESTAR PREOCUPADA? GRACIAS.

    • pedfrontera dijo:

      Hola Vali, siento responder tarde. Con lo que cuentas, es posible que sea un ganglio inflamado (adenitis). Si es así, es posible que necesite un antibiótico para resolverlo. Saludos.

  89. ingrid dijo:

    hola…mi bb de 9 meses tiene un pequeño bulto casi al centro de su cabeza no lo tenia al nacer y tampoco se me a golpeado…lo note cerca de los 5 meses…la lleve a un medico general y me dijo k no me preocupara k es normal. pero me parece kle a crecido kiero saber si es normal o no? otra pregunta ella tampoco se para ni gatea,no se rueda si la siento si se mantiene hasta k la cargo o acuesto nuevamente, kiero saber xk¨?

    • pedfrontera dijo:

      Hola, sobre lo del bulto poco te puedo decir, ya que es algo que habría que verlo en persona al no ser una zona habitual de ganglios.

      Con respecto a lo otro, a los 9 meses se espera que un bebé:
      1) se mantenga sentado sin problemas (sin que se le vayan la cabeza y tronco hacia adelante), se de la vuelta, maneje bien ambas manos (agarra objetos, se los pasa de una mano a otra, los explora, etc). Además y por supuesto, reírse y pronunciar algún monosílabo).
      2) Luego, Muchos bebés a esa edad gatean o se ponen de pie agarrados de algún objeto fijo, pero no es obligatorio que lo hagan. Hay muchos otros que no lo hacen aún.

      Sobre todo si no cumple con lo que menciono en el punto 1, sería necesaria una evaluación para saber si su desarrollo psicomotor es el correcto.

      Saludos.

  90. Mariana dijo:

    Buenos días! Mi hijo de 4 años, hace 10 días, se golpeó en el mentón, sólo le puse hielo, porque en el momento no pareció nada de gravedad. Hace 3 días le descubrí un bulto, en el lugar del golpe, estoy bastante asustada, pensando que puede ser un quiste o algo malo. Quisiera me puedan aconsejar qué hacer, le toco, pero no le duele ni le molesta, no crece, pero no desaparece tampoco. Gracias!!

    • pedfrontera dijo:

      Hola, sí podría ser un pequeño hematoma que esté encapsulado. Lo más probable es que desaparecerá a medio-largo plazo, sin dejar ningún problema.
      De todas formas lo que le comento es una suposición, lo adecuado sería que lo pudieran examinar para comprobar que realmente sea esto.
      Saludos.

  91. Yajaira Arnau dijo:

    Hola mi hijo tiene 10 meses y desde hace tres día tiene un catarro ayer tubo fiebre y esta muy congestionado, su moco es un poco amarillento, tiene mucha tos y cuando come algo vomita principalmente los líquidos. Por favor deme su consejo que debo hacer. Gracias de ante mano.

    • pedfrontera dijo:

      Hola, en general este tipo de cuadros son causados por infecciones respiratorias altas , banales y autolimitadas en algunos días. Suelo evitar el uso de antitusivos y jamás uso mucoliticos, que son totalmente inútiles en un niño sano.
      Las recomendaciones generales son: lavar las fosas nasales con suero y aspirar. Si estás en una zona de costa le puede venir bien un paseo a orilla de mar, que ayuda a despejar la nariz. Dar abundantes líquidos. Incorporar la cabecera de la cuna de forma que duerma semi sentado.
      De cualquier manera, si La tos es intensa es importante auscultar al bebé para saber si tiene o no alguna afectación de las vías respiratorias bajas ya que en ese caso la conducta es distinta.
      Espero que mejore. Saludos.

  92. ericka dijo:

    Hola doct soy de ecuador un gusto q tiempo dura uu niño con reflujo le converso q mi hija nació con reflujo vomitaba a ls 15 días de nacida me le dieron antibiótico por una gripe desde ahí de le hinchó la bsrriguita ya tiene 4 años le han prohibido cítricos chocolates el gsstroenterologo si la bebe le da fiebre sea virica o bacteriana se le hincha la barriga ya se le hizo examen del gluten negativo no toma nada de lactosa solo yogurt siempre ha sido baja de peso y de estatura pero ya ést mejorando necesito su opinión

    • pedfrontera dijo:

      El reflujo fisiológico generalmente se resuelve entre los 6-18 meses de vida. Fisiológico significa “normal”. Se refiere a bebés con reflujo pero que por lo demás comen bien, crecen bien, engordan bien.

      Por otro lado, La enfermedad por reflujo consiste en un reflujo que ocasiona alteración del peso, de la alimentación, llanto frecuente en el bebé, etc. En esos casos se asume que el reflujo está causando gastritis o esofagitis (irritación del tubo digestivo) y se hacen necesarios tratamientos con antiácidos, por ejemplo. También hay que descartar alergias alimentarias (sobre todo a la proteína de la leche de vaca). Si son más grandes y el problema persiste se debe descartar, como se ha hecho, la intolerancia al gluten o a la lactosa. A veces se hacen estudios exhaustivos y no se consigue una causa concreta, en esos casos los niños van mejorando progresivamente según van creciendo, lo que parece ser el caso de su hija.
      Si no está clara la causa, De forma empírica a veces se recomienda retirar alimentos con lactosa, lácteos en general o cualquier alimento que pueda tener relación con los síntomas.

  93. Jessica Angel dijo:

    Hola Doctor, tengo un niño de 2 años hace aproximadamente 1 año le vi bolitas en ambos lados del cuello a lo cual su pediatra me comento que era por la bronquitis, pero desaparecio de un lado solamente y del otro tiene 3 bolitas aparentemente si se las toco le duele o molesta y ademas tiene otra en la parte trasera del cuello. Deberia de preocuparme. La bolita es visible a simple vista

    • pedfrontera dijo:

      Hola, como he comentado otras veces, es frecuente que a los niños pequeños se le palpen ganglios en el cuello. Eso debido a las frecuentes infecciones respiratorias altas que presentan. No es problema que uno o algunos ganglios permanezcan palpables largo tiempo, si estos cumplen las características de normalidad: blandos, movibles, lisos, de menos de 3 centímetros, poco o ningún dolor, ausencia de síntomas generales (fiebre prolongada, pérdida de peso, sudores nocturnos, tos crónica…).
      Saludos.

  94. Liliana Calderon dijo:

    Doctor, acabo de leer acerca de los mocos de los ninos, solamente me gustaria su sugerencia. Mi hija tiene 7 anos sufre de asma y esta siempre en tratamientos de inhaladores como Qvar y Ventolin, estamos pensando irnos de vacaciones la proxima semana pero ella anoche empezo a tener muchas laganas medio amarillas y moco verdezon, obviamente la mama super alarmada esta pensando llevarla al hospital para que le den antibiotico. Estoy pensando si sera parte de las alergias que se sufren en esta temporada o es que tiene infeccion y se le quita con muchos liquidos y el tipico caldo de pollo. No quisiera que se pusiera peor en medio de las vacaciones por no tener los cuidados sufiecientes please dejeme saber sus sugerencias.

    • pedfrontera dijo:

      Hola, siento la tardanza en responder.
      Los principales motivos por los que se reagudiza un asma son 1) infecciones respiratorias casi siempre víricas (ergo, de entrada no necesitan antibióticos) y 2) estímulos alérgicos, en cuyo caso tampoco lo necesitan.
      Si es asmática lo recomendable es que lleve sus inhaladores a todas partes por si es necesario utilizarlos en algún momento. Estos en una crisis asmática son mucho más importantes y útiles que un antibiótico.
      Saludos.

  95. tere dijo:

    doctor mi hijo constante mente trae flujito nasal aveces acompañado de mocos verdesitos y aveces despierta con la voz ronca y le checo su gargantita y esta rojita siempre he pensado que es por infeccion pero la vdd si se que cuada que se enferma de eso voy y lo consulto porque tengo miedo a que despues empeore hay ocasiones en las cuales si le ha dado temperatura y la vdd ya no se que hacer

    • pedfrontera dijo:

      No se qué edad tiene su hijo, por lo que es difícil orientar un consejo.
      Este tipo de situaciones es muy habitual en niños pequeños de hasta 3 años, por lo cual a esa edad no suele ser preocupante ni importante.
      En niños mayores también puede ser frecuente, pero ya habría que evaluar si hay otras causas (alergia, principalmente).
      Saludos.

  96. mayvi alexandra mendoza rolon dijo:

    Dr,mi hija tiene 5 años y medio y alos 2 años tuvo bronconeumonia,aprtir de ese momento presentaba alergias respiratorias constantes y amigdalitis frecuentes,le operaron las amigdalas y los adenoides a los 4 años y mejoro bastante pero las alergias respiratorias aparecieron nuevamente en estos meses y constantemente tiene mocos espesos q no la dejan respirar por la noche, la pediatra la tiene con montelukast 4mg desde los dos años hasta la fecha, y me explica q es muy alergica , por que su piel es reseca y se presta a muchas infecciones cutaneas..tenemos muchas precausiones en mi hogar, con el manejo del polvo, la limpieza y los cuidados de la niña, lo que yo quiero saber es si el tto prolongado con el montelukast puede afectarle,y teniendo en cuenta que en mi niñez presente un cuadro de asma alergica,y que tambien tengo problemas alergicos pero no soy asmatica,y tengo miedo que mi hija pueda ser asmatica o ya ha pasado el peligro, agradezco cualquier consejo……

    • pedfrontera dijo:

      Hola, qué tal? En relación con su consulta, le comento que:
      1) los niños que tienen antecedentes de familiares de primer grado con alergias (padres o hermanos) tienen mayor probabilidad de ser también alérgicos.

      2) sobre el tratamiento con montelukast no hay datos concluyentes a favor o en contra de su efectividad. Suele indicarse para evitar la repetición de episodios de broncoespasmos. En general es bastante utilizado y la respuesta clínica varía de un niño a otro: hay quien responder mejor y hay quien responde menos. Como todo medicamento puede tener efectos secundarios, pero en la práctica suele ser bien tolerado. En mi ejercicio he visto algún niño que ha presentado alteraciones del sueño que se resuelven al retirarlo, pero han sido casos aislados. También observo lo que le digo, una respuesta clínica variable: para algunos es algo casi milagroso mientras que para otros no sirve de nada.

      3) el diagnóstico certero de asma en pediatría puede ser difícil de establecer. No se puede asegurar que vaya o no Vaya a serlo. Dependerá de su evolución en el tiempo. Como ve, los síntomas de alergia respiratoria son variables. Pueden ir desde rinitis más o menos persistente, conjuntivitis, tos, estornudos en salvas, hasta el asma en sus distintos niveles de gravedad. Lo ideal es mantener un control con su pediatra para que en caso de que presente crisis asmáticas se pueda clasificar adecuadamente y aplicar el tratamiento conveniente.

      Espero que sigan bien. Saludos…

  97. jorge reyres dijo:

    buenos días doctor quisiera saber tengo 24 años y tengo una pelotica debajo de la mandíbula casi cerca de la ultima muelas me la siento por el cuello no me duele nada yo fumo cigarrillo y hace años tuve un accidente que me reconstruyeron la mandibular tuve fractura y en este momento utilizo placas ya tengo como 6 años la pelotica siento que se va i viene entonces quisiera tener una repuesta

    • pedfrontera dijo:

      Hola, no es fácil “acertar” qué puede ser sin examinar la zona. Lo más común es que pueda ser un ganglio palpable, lo cual no es por sí solo importante. Sería bueno consultar a tu médico en caso de fiebre prolongada, sudores nocturnos, pérdida de peso, tos crónica, debilidad…

  98. tengo mi bebe de 4 meses y tiene diarrea hase dos dias, algo de fiebre le aparese y molestias en sus encias es normal esto.

    • pedfrontera dijo:

      Hola, se ve que presenta una gastroenteritis (infección intestinal). Si no vomita es una buena señal. Lo indicado es mantener su alimentación habitual (leche) y vigilar los signos de deshidratación: decaimiento, boca seca, fontanela (mollera) muy hundida, palidez. Lo normal es que un cuadro de estos se resuelva por sí solo en pocos días pero al ser tan pequeño creo conveniente que lo vea su pediatra. Saludos y que se mejore.

  99. Adriana dijo:

    Que medico es el correcto para checar un ganglio inflamado

    • pedfrontera dijo:

      Aquí en España lo hacen los especialistas en medicina familiar y comunitaria. Médicos de cabecera, para que me entiendas. Por lo de “checar”, imagino que eres de México. No se cómo funciona el sistema allí. En principio, cualquier médico general debería estar capacitado para eso. Saludos.

  100. Diana Alvarez Darce dijo:

    hola Doctor, mi hija de seis años, tiene un ganglio bajo la oreja y yo creo que le esta creciendo, le hice un ultrasonido y me resulta que su tamaño es normal, con aspecto normal, pero tiene otro cerca de la garganta que no se palpa facilmente pero en el ultrasonido tiene un aspecto feo por asi decirlo, leyendo he sabido que esos ganglios afectan a niños entre los 3 y 5 añitos ¿por que mi nena tiene esa cosa fea entonces? la hemoglobina es de 34, todos los examenes aparentemente son normales, estoy muy angustiada por mi pequeña. mañana le haran una biopsia en el ganglio proximo a la garganta y no al que yo creo que le esta creciendo ¿la biopsia en un ganglio abarca el resto o sea con lo que me le extraigan a una es suficiente para todas? que puedo hacer para que esa cosa llamada ganglio le disminuya a mi niña o se le desinflame? la niña es delgada, yo no tengo tranquilidad por favor ayudeme.. las amiguitas de ella (de su edad) no tienen lo mismo ¿por que mi hija si?

    • pedfrontera dijo:

      Hola, buenos días. Comenta que “las amiguitas de ella (de su edad) no tienen lo mismo ¿por que mi hija si?” . La realidad es que cada uno es cada uno, somos diferentes. Los ganglios linfáticos están SIEMPRE presentes. En todo momento y a cualquier edad. Forman parte de nuestro sistema defensivo. Otra cosa es que en determinados momentos los ganglios crezcan y se hagan palpables. Pero siempre están allí. En los niños delgados se suelen palpar con más facilidad por eso, porque son delgados. Los sitios más propicios para palparlos son el cuello, detrás de la cabeza y en la ingles.
      No entiendo lo del “aspecto feo” o “cosa fea”. Sería bueno saber exactamente de qué se trata eso.
      En general el hecho de tener ganglios palpables no significa nada malo, pero ya es imposible para mi saber qué es lo que han visto para tener que hacerle esa biopsia.
      Espero que salga bien. Saludos.

  101. rita dijo:

    Buenas… estoy buscando informacion sobre la situacion en la que me encuentro. Definitivamente no busco ni diagnosticos, ni remedios solo orientacion. Tengo 48 años soy mujer y tengo desde hace un tiempo una bola en el lado izquierdo debajo de donde se supone saliera la “muela del juicio’ . la misma no ha salido completa y esta mas bien a mitad. Mi doctora me vio la semana pasada y ha insitencias mia me envio un antibiotico por cinco dias 250 gramos (citromax) he notado que el bulto ha bajado y el area esta mas sensible. Al tocarlo no me duele. Este se mueve para todos lados. El citromax puede ser efectivo en este caso? o solo es un efecto placebo por mis nervios? No he perdido apetito, puedo tragar, puedo respirar, no he tenido cambios de voz, no tengo tos seca, Si tuve mononucleosis a las 13 años. Gracias por su respuesta. Saludos desde el caribe .

    • pedfrontera dijo:

      Hola, buen día. Usted me describe perfectamente un ganglio benigno: es blando, se mueve, es de tamaño pequeño. La verdad, no creo que el antibiótico tenga relación con el cambio que ha tenido el ganglio. En contadas ocasiones puede ser necesario usar algún antibiótico, pero suelen ser ganglios únicos, grandes o muy dolorosos, que se presume estén infectados. No parece su caso. Saludos.

  102. Tengo dos bolitas en los ganglios desde hace meses, no disminuyen y tal parece que van en aumento. Seguí indicaciones de un médico que me dijo era stress, pero ya me empiezo a preocupar porque ahora me arde la garganta y las bolitas en sí, si tomo algo de alcohol o como algo de chile (cuando acostumbraba a hacer ambas cosas sin problema), éstos síntomas se suman a la caída fuerte del pelo. No sé a qué tipo de doctor o especialista recurrir.

    • pedfrontera dijo:

      Con lo que cuentas, no me hago idea de lo que pueda ser, pero sí parece algo que deba ser estudiado. Creo que un médico internista te podría ayudar.

  103. Leonardo Gonzales dijo:

    Tengo 2 ganglio debajo de la mandibula izq y der ,afecta lo siguiente?tengo problemas con mis molares de hecho me hicieron 2 extraciones,la verdad yo me siento bien de salud los ganglios no miden mas de 3cm me tomo una diclofenaco y reducen ,son peligrosos?

    • pedfrontera dijo:

      Hola, es posible que estén en relación con los problemas de las muelas. Por la descripción que haces, no parece que sean preocupantes. Saludos.

  104. SOFIA R. dijo:

    HOLA MI HIJA DE 9 MESES SE GOLPEO LA FRENTE NE LA PARED Y EN EL MOMENTO LE SALIO UNAS GOTAS DE SANGRE DE LA NARIZ, AHORA ESTA BIEN PERO ME GUATARIA SABER SI UN GOLPE AS, PODRIA TENER COMPLICACIONES CUNDO SEA MAS GRANDE

  105. alejandra gutiérrez dijo:

    Mi bebe se cayó y golpeo la cabeza y comenzó a vomitar lo debo yebar al hospital?

    • pedfrontera dijo:

      Tal y como se especifica claramente en la página:

      “2) Esta página no es un medio adecuado para realizar consultas urgentes del tipo: “mi niño se acaba de pegar en la cabeza, está vomitando y lo veo decaído, ¿qué hago?”. Es obvio que ante una situación así lo correcto es acudir a un servicio de urgencias…”

      Siento no poder ayudarte.

Los comentarios están cerrados.