Acerca de La Consulta sin Cita

Soy Juan A. Morales Hernández, médico venezolano de nacimiento y español de adopción, así que, orgulloso hispano-venezolano. Obtuve el título de Médico-Cirujano en la Escuela “Luis Razzetti”, Facultad de Medicina de la Universidad Central de Venezuela (1994-2001). Vivo en España desde el año 2003. Tras dos cortas experiencias como MIR de Neumología y MIR de Medicina Física y Rehabilitación, finalmente me formé como pediatra en el Hospital Clínico Universitario “Lozano Blesa” (Zaragoza, 2006-2010).

Pero, sin duda, lo mejor que me dio España fueron mis dos hijos, nacidos en 2008 y 2011.

Trabajé como pediatra durante un año en el Centro de Salud “Granadilla de Abona”, en el sur de Tenerife. Desde julio de 2011 hasta mayo de 2015 estuve en los Centros de Salud “Valle del Golfo” y “El Pinar”, así como en el Hospital “Nuestra Señora de los Reyes”, en la isla de El Hierro. A mediados de 2015 me trasladé de nuevo a Tenerife, donde actualmente hago guardias en el S.U.P. “Dr. Jaime Chaves (“el hospitalito”) y paso consulta tanto en el Hospital Parque, como en el Centro Médico Adeslas, todos ellos en Santa Cruz de Tenerife.

¿Por qué “La Consulta sin Cita”? El nombre surge a raíz de mi experiencia como pediatra en Granadilla de Abona en una consulta masificada, abarrotada de niños y en la que yo tenía poco o ningún control sobre mi agenda. Se mezclaban los niños con cita previa con otros que acudían de urgencias o “sin cita” (en número casi siempre más que los citados). El colapso era total, sobre todo en los meses invernales. Y allí surgió la idea de darle a los padres de mis pacientes un acceso adicional al pediatra de sus hijos a través del email y a través de la información complementaria que publicara en esta página, intentando de alguna manera gestionar esa “consulta sin cita”. La idea funcionó a medias ya que al menos sirvió para disminuir la demanda presencial cuando se trataba de acudir solo para resultados de analíticas o para repetir recetas. También pude resolver unas cuantas dudas vía email.

Por último, quiero dejar claro que lo que escribo aquí es responsabilidad totalmente mía. No hay ninguna relación con la gerencia de salud para la cual trabajo ni con otros profesionales que ejercen la medicina o la pediatría, a menos que se manifieste claramente lo contrario.

Muchas gracias por estar ahí y por participar.

102 comentarios sobre “Acerca de La Consulta sin Cita

Agrega el tuyo

  1. Muy buenas noches kisiera saber si me pudiera ayudar a entender el comportamiento de mi hija que se empezó aser del baño en su ropa y onde sea y cuando va al baño semete su mano y agarra su escremento y ya no se que aser me pudiera ayudar selo agradecería y muchas gracias

    1. Buenos días, Angélica.
      Los datos que aportas no permiten orientar una respuesta, ya de por sí difícil por este medio. Sin embargo, entiendo que tu hija debe tener una edad en la que, teóricamente, no debería tener pérdidas de heces. Estos “escapes” de heces se conocen con el nombre de ENCOPRESIS.
      Es importante saber su edad, si en algún momento llegó a controlar las heces y la orina y por cuánto tiempo, si su desarrollo neurológico es el adecuado para una niña de su edad, si la evolución de su aprendizaje es correcta, si existen situaciones familiares o escolares que puedan ser estresantes para ella, o si durante la época de aprender a hacer sus necesidades ha tenido rechazo a sentarse en el orinal o en la taza del WC…
      La encopresis puede tener muchas causas, tanto médicas como emocionales.
      Por ejemplo, una causa frecuente es el estreñimiento, ya que, aunque parezca contradictorio, la dificultad para evacuar puede facilitar “escapes” de heces por rebosamiento.
      También hay que tomar en cuenta si puede haber situaciones emocionales que pudieran estar afectando su comportamiento, produciendo llamadas de atención que se manifiestan de esa forma.
      Pienso que, ante lo que comentas, tu hija lo que necesita es que sea evaluada detalladamente por un pediatra, quien podrá determinar si se trata de un problema médico o si pudiera necesitar atención psicológica.
      Saludos.

  2. Hola Doctor le puse mupirocina 15 en la nariz a mi hija. Es la segunda vez hasta q recien me puse a leer el prospecto y dice q no es para uso intronasal. No se si la receta me la hizo mal la doctora o en la farmacia se confundieron. La receta queda archivada para la obra social y en la orden de tratamiento no dice que mipuroxina es. Mi pregunta es. Tiene algun efecto adverso la segunda aplicación se la hice sacar pero no se si tengo q preocuparme. Por favor si puede ayudarme en este aspecto. Gracias

    1. Buenas tardes, Paolita.
      Hay una presentación de mupirocina que es específica para aplicación nasal. Se diferencia con la crema para uso cutáneo, en que tiene distintos excipientes (componentes que forman parte de la crema pero que son distintos del principio activo).
      La cuestión es que la crema para uso cutáneo, aplicada en la mucosa nasal, tendría la posibilidad de absorberse y llegar a la sangre, cosa que no ocurre al ponerla sobre la piel. Eso no quiere decir que obligatoriamente vaya a aparecer algún efecto secundario, pero sí es preferible que, para tratamientos en la nariz, se use la presentación nasal.
      Saludos.

  3. Hola, ya hace tiempo más de un año que me noto dos bultos en el cuello uno encima de la nuez y otro debajo de la mandíbula estos se notan al palpar y no a simple vista y cuando los toco o aprieto se mueven que podría ser? Debería ir al médico?

    1. Buenas noches, Adrián. Evidentemente, sin examinar los bultos no puedo decirte de qué se trata. Sí te puedo decir que, en general, es recomendable que todo bulto que se localice en la línea media del cuello, sea valorado por un médico. Por lo tanto te diría que sí, que es recomendable que te vean.
      Saludos.

  4. Hola doctor. he visto en una publicación suya que ha resuelto dudas paracidas a la mia y quería preguntarle para saber su opinión. Creo que mi consulta es un poco extensa. Espero resumirme bien. Mejer delgada 28 años. En septiembre me dió la sensación de tener mi axila inflamada me realizaron dos ecografia (por la seguridad social y por lo privado) tanto axilar como mamaria y todo salió bien no se observaron nódulos, ganglios ni nada. Me realizaron un hemograma que salió neutrofilia en leocucitos, lo que la doctora me dijo que era bacteriano , yo algo preocupada me quede. El 8 de noviembre palpando mi cuello note varios ganglios por la zona cervical creo que es y uno muy pequeño debajo de la mandíbula, ya histérica por todo lo leido en internet de los linfomas acudí al otorrino. Palpo e hizo revisión y lo vio todo normal pero mandó ecografia de cuello para tranquilidad. Salieron ganglios normales de tamaño 0,5cm tanto otorrino como radiologo me dijeron que todo en orden. Pero de tanta paranoia ya de información en internet preferí acudir al hematologo a que me resolviera las dudas (sale en internet que los linfomas son tan dificil llegar a ellos) el hematologo vio todo bien también, los ganglios se palpan pero sólo se ven cuando estiro el cuello. Pero para que ya me calmara me mandó analítica super completa. El hemograma esta vez salió bien. La beta2 microglubina bien LDH bien proteina C reactiva bien todo bien, salio solo Epstein-Barr y varicela los igg (me dijo que eso se debia a infecciones antiguas) y el 22 de este mes para terminar el procedimiento repite la eco. La cosa es que ya me debería quedar tranquila, pero ¿es normal que ya lleve dos meses con esos ganglios? A veces el lado derecho me duele la zona del cuello debajo la oreja y demás, o siento que la molestia pasa a la mandíbula de ese lado. Ya no se si estará relacionado si es paranoia si se debería de hacer BAG O biopsia (aunque me comentaron que en ganglios pequeños no procede, pero lei que era la única forma de diagnosticar linfoma) usted desde su punto de vista opina ¿que todo esta en orden? Gracias

    1. Hola Lourdes, desde la distancia no puedo hacer ningún diagnóstico. Sólo puedo decirte que si varios médicos de distintas especialidades, te han evaluado y no encuentran indicios de ninguna enfermedad importante, deberías estar tranquila. Los ganglios aunque son pequeños, se pueden palpar porque siempre están ahí, nunca desaparecen. A veces podrán estar algo más grandes o más pequeños, pero siempre estarán ahí. Saludos.

  5. buenas tardes doctor mi hija se cayo de la cama y se golpeo fuertemente la frente le lleve a urgencias me dijeron que no hay fractura en la frente me dijeron que le de paracetamol y me recetaron una pomada que ya se le a de desinchar y se a de poner normal, pero yo le tomo en la frente una parte super suave como que se le hunde en la frente.

  6. Hola tengo un nene de 3 años..hace una semana y media tubo fiebre moderada durante 5 a 6 dias despues se le fue y ahora le salio un huevo debajo de una oreja..puede ser papera?

    1. Buenos días, Ana
      Si vives en España, lo más seguro es que tú hijo tenga puestas 2 dosis de la vacuna triple vírica, que incluye un componente contra parotiditis (paperas). Si vives en otro país ya depende del calendario vacunal que sigan allí.
      En general, debido a la vacunación sistemática, es muy raro que haya casos de parotiditis a esa edad.
      En la parotiditis es más frecuente que se inflamen los dos lados de la cara y no solo uno. Además lo normal es que la inflamación aparezca junto con la fiebre y no después que ésta haya desaparecido.
      Por estos detalles, teóricamente es poco probable que tu hijo tenga paperas en este momento.
      Sin embargo, el punto clave es que hay que observar las características de ese “huevo” para poder diferenciar si es un ganglio o si es la parótida inflamada.
      En principio, si está justo debajo de la oreja y solo afecta ese punto, lo más probable es que sea un ganglio. Si la inflamación es más amplia, abarcando no sólo esa zona sino también toda la mejilla o cachete, podría ser parotiditis.
      En conclusión, más allá de toda esta teoría, la única forma de saberlo con certeza es examinando la lesión. Saludos.

  7. Hola, mi hija de 2 años se comió dos granadillas recién sacadas de la nevera, eso fue ayer en la noche. Hoy en la mañana amaneció dura del estómago hizo popó duro y más tarde hizo de nuevo popo, pero este popo aunque estaba blando estaba muy frio y oscuro. Después hizo popó de nuevo y estaba blando parecía de temperatura normal y estaba muyoscuro. Me preocupa porque la operaron hace dos meses de una ureteroretrosistostomía, ya le retiraron los catéteres. Ese popó frio es normal?

    1. Buenos días, Mónica
      La verdad nunca me habían preguntado algo sobre la temperatura de las heces, ni por aquí, ni en mi consulta presencial.
      Si tu hija se encuentra bien, sin cambios en su estado general, con buen apetito, sin dolor de barriga, sin vómitos ni otros síntomas, lo más probable es que no exista ningún problema asociado a lo que comentas.
      También pienso que no tiene relación con la intervención que le hicieron a tu hija.
      Saludos.

  8. Buena tarde, mi pregunta es TENGO IN HIJO DE 13 AÑOS Y DURANTE TRES DIAS TOMO ALOPURINOL DE 300 MGS Y EL DIA DE AYER Y HOY DEFECO CON SANGRADO LEVE, NO SE AIENTE MAL NI LE HA DADO TEMPERTURA QUE DEBO HACER YA QUE NO QUIERE IR AL DOCTOR.

    1. Buenos días, Angélica
      Revisando el prospecto del medicamento, no especifica como un posible efecto secundario la presencia de sangre en las heces.
      Si se trata de diarreas con sangre, es posible que puedan resolverse por sí solas si se trata de una infección viral. Si persisten más de 5-7 días es conveniente que sea visto por su médico puesto que podría ser necesario realizar alguna prueba (por ejemplo coprocultivos, cultivos de virus, parásitos en heces…).
      Si se trata de heces normales pero sólo con algo de sangre, podría ser desde una pequeña hemorroide, alguna fisura anal…
      En resumen, si aún persiste, creo que es necesario que su hijo acuda al médico.
      Saludos.

  9. Hola doctor buenas tardes.. Mi caso es el siguiente.. Hace como 4 días comence con dolor de garganta, ahorita ya no me duele pero traego un poco de gripa y mucha tos, y unos días estuve un poco afonica.. Pues al día siguiente k me empezó mi dolor de garganta me sentí una bolita muy pequeña como del tamaño de una lenteja en el cuello,de lado derecho y como un dedo abajo de la mandíbula.. No me duele, se mueve, no me molesta para nada y es muy chiquita pero me la encuentro fácilmente y estoy casi segura k no estaba ahí antes.. Y me tiene preocupada. Soy delgada así k no se si sea normal poder palpar ese tipo de bolitas o si sea un ganglio inflamado

    1. Buenos días, Roxx
      Disculpe por no haberle respondido en su momento.
      Por lo que explica sobre las características de la “bolita”, podría presumir que probablemente era un ganglio linfático sin importancia. Pero siempre insisto en que la única forma de poder afirmarlo es observando y examinando.
      Espero que se encuentre bien. Saludos.

  10. Buenos días doctor mi bebe de 7 meses se cayó hace 2 días de la cama altura aproximada de 40 cm en piso de madera cayo de espalda lloro como 15 min y luego se calmo la revise y no tiene nada solo q ya sabia decir papá y ahora no dice nada se devera a la caida me siento culpable

    1. Buenos días, Jennifer
      Perdona por no haberte respondido antes.
      Con 7 meses no creo que tuviera importancia el que dejase de decir “papá” tras el golpe, siempre y cuando haya sido algo temporal y, posteriormente, haya ido añadiendo nuevas palabras a su vocabulario a medida que crecía. Espero que estén bien. Saludos.

  11. Hola Doctor! Como le va ? Quería consultar ya que mi hijo hace un día salto del sofá y se cayó y golpeó su cabeza directo al piso. Lo llevamos a urgencia porque no hablaba y no caminaba , pero nos dijeron que estaba todo bien , hoy se levanta de la misma manera el cuerpo de la parte izquierda se ve afectada porque no usa el brazo izquierdo y no quiere apoyar mucho la pierna izquieda entonces pierde el equilibrio para caminar . Y sigue sin hablar y babea mucho . Es normal después de un golpe así que actúe de esta manera ? Por favor desde ya muchas gracias y disculpe las molestias . Saludos atte

    1. Hola Alejandra,
      Siento no haberte respondido en su momento, mis disculpas por ello.
      Si lees la respuesta, me gustaría saber cómo está tu hijo.

      Un niño, tras sufrir un traumatismo craneal, puede presentar síntomas tales como: tendencia al sueño, vómitos, mareos, desorientación, incluso convulsiones, alteraciones del habla o de la memoria, etc.
      Cualquier síntoma que refleje una alteración del sistema nervioso, indica la necesidad de realizar un escáner, TAC o tomografía, para observar si existen lesiones craneales o cerebrales a consecuencia del golpe. Aún cuando esa prueba fuese normal, se indica un período de observación hospitalaria de 24 horas y, tras ese período, lo que debe ocurrir es que el niño ya actúe con normalidad.
      Que tu hijo no quisiera/no pudiera utilizar sus extremidades izquierdas podría haber sido por dolor debido a la caída. Pero si se trató de que no tenía fuerza muscular en ese lado, además con imposibilidad para hablar, evidentemente necesitaba una nueva evaluación neurológica para descartar lesiones.
      Espero que tu hijo esté bien. De nuevo disculpas.
      Saludos.

  12. Hola buenas noches. Me gustaría saber si es bueno llevar a un bebe de 10 meses a la playa estando resfriado (aqui en Canarias), no tiene fiebre, solo mocos y tos fea q parece cargada de flema. El esta acostumbrado a ir todos días, y me parece que podría ayudarle a sacar los mocos, pero me da respeto por el agua tan fria. Muchas gracias y saludos.

    1. Buenos días, Nieves
      Disculpe que no le haya respondido en su momento.
      En general no tendría que ser un problema que lleve a su bebé a la playa aún cuando esté acatarrado. Si tuviera un cuadro gripal más fuerte, por ejemplo con fiebre o broncoespasmo, sí sería más conveniente mantenerlo a buen resguardo en casa.
      Y como estamos en verano, recuerdo que la principal precaución a seguir cuando los llevemos al mar, es cuidar bien la piel aplicando fotoprotectores y evitando una exposición excesiva al sol. Y, por supuesto, nunca quitarles los ojos de encima.
      Un cordial saludo y de nuevo disculpas.

  13. Primero le dio cólicos, después grupa,broncolitis, convulsion de fiebre y por ultimo infección urinaria , y la popo pareciera melvochuda y ahora dio unos granos y separadose en la piel y no es picadura de ningún animal y mi tiene 7meses

    1. Buenos días, Yesica.
      En primer lugar, mil disculpas por no haber respondido en su momento. Veo que tu bebé pasó por una mala etapa en esos meses. Lo bueno es que habitualmente esas etapas van quedando atrás a medida que crecen. Espero que estén bien. Saludos!

  14. Dr. Morales, soy venezolana y vivo en Venezuela, me llena de orgullo está página y las respuestas tan acertadas que da en cada una de las consultas, por eso es que los médicos venezolanos son los mejores del mundo🙏🏻🙏🏻🙏🏻🙏🏻🙏🏻

  15. Buena tarde doctor mi pregunta es la siguiente: mi hijo de dos años hace seis meses se golpeó la frente con el filo de una pared, se le hizo chicho, se le puso morado pero no se abrió la frente, he notado que donde fue el golpe cuando hace algún gesto se le visualiza un hundido en la frente donde fue el golpe yo quisiera saber si con el tiempo o a medida que El Niño vaya creciendo ese hundido se desaparecerá o se le desplazará hacia la parte de la cabeza o como se le podría quitar, además me siento muy culpable por eso cada vez que le veo al niño ese hundido me cuestiono mucho del porque le pasó eso a el, tal vez sea porque es mi primer hijo.

    1. Hola Leidy,
      La verdad no sé qué decirte sobre ese “hundimiento”. Lo único seguro es que no se trata de nada grave. Quizá hasta lo tenía desde antes pero sólo te diste cuenta gracias al golpe (eso ocurre muchas veces).
      Y no tienes por qué sentirte culpable porque no existe una madre o un padre a quien no se le haya caído nunca su hijo. Y por fortuna en la gran mayoría de los casos sólo se trata de un susto.
      Saludos.

  16. Hola doctor, mi hijo de 2 años el sábado 12 de agosto en el parque se cayo de espalda encima de una piedra y se partió, que daño puede causarle. Gracias

  17. Mi niña de 6años tiene en las dos piernas de cafa lado un como huesito salido hace tiempo lo note cuando estaba muy chiquita no le ha crecido pero si se le nota… cuando la lleve al doctor me dijo que estaba creciendo la nena y mientras no le molestara no habia problema y no no se queja es una niña muy activa .normal pero hace ya unos dias se queja en las noches solo de una pierna y dice que le duele se la tallo y ya..desgraciadamente por no tener los medios ni solvencia economica? No he podido llevarla a que la chequen..podria decirme que puedo hacer o que es eso?

    1. Hola Martha,
      Sin examinar Es difícil saber lo que tiene tu hija. Sin embargo es verdad que a los niños les suelen doler con frecuencia las piernas (rodillas – tobillos) en relación con el crecimiento. Si hubiera un dolor constante, intenso, que le limite sus actvidades habituales, sería recomendable que la vean. Saludos

  18. Hola doctor tengo un hijo de 7años y mi bebe de 2meses el bebe estaba en la carriola y nose como le hizo mi hijo pero lo tonbo y se cayo la carriola con todo y el bebe lloro mucho cuando quise ir alebantarlo mi esposo ya lo habia echo y se le izo un chichon en la frente y como alos 15minotos se le quito q me recomienda DR pues esta comiendo le doy de mi leche, hace cuatro dias y ando preocopada q noe durmido bien pensando enq le pueda suseder q me recomienda llebar aque le agan una revicion…

    1. Hola Leticia,
      Al tratarse de un bebé tan pequeño siempre es recomendable una valoración médica tras una caída. Por suerte casi nunca suele tratarse más que de un susto. Saludos y perdona la tardanza en responder.

  19. Hola María,
    Siento no haber respondido antes, pero no suelo responder rápidamente por acá y menos ese tipo de preguntas que requieren respuesta rápida.
    No pasa nada por dormir tras un golpe. Una cosa es dormir y otra cosa es perder el conocimiento. En este último caso el niño no respondería al estimularlo. Saludos

  20. Hola una consulta mi hija le cayó un medio ladrillo kinkon la caída es de 2.5 MT de altura los cuales amortizarán la caída del ladrillo y le llegó en la cabeza le saque rayo x el doctor me dijo q tiene un fractura q no me preocuparía es leve pero en mi pueblo no hay pediatra ahora mi hija está serrando sus ojos como nerviosismo y si eso es normal mi hija tiene 5 meses eso es todo estamos preucupado

    1. Hola,
      Sin examinar al bebé no tengo manera de saber si el golpe puede ser grave o no.
      Pero tiene solo 5 meses y le ha caído un ladrillo en la cabeza. Por lo tanto, cualquier cosa que veas distinta en él, es motivo suficiente para que lo vuelvas a llevar al médico (somnolencia, decaimiento, vómitos, llanto incontrolable, etc)

  21. hola muy buenas noches tengo un niño de un año cuatro meses el es muy inquieto se me ha caido tres veces al piso y se ha golpeado muy fuerte la cabeza al momento de golpearse llora fuerte y luego unos segundo su llanto es muy debil y se le ponen palidos los labios y como se me quiere desmayar y le va pasando poco a poco estoy muy preocupada no se que hacer que me recomienda

    1. Hola,
      Te recomiendo que lo lleves a su pediatra y que le expliques detalladamente lo que le ocurre a tu hijo, porque este medio no es adecuado ni suficiente para hacer una evaluación médica. Saludos

    2. Hola Mercedes, es difícil valorar desde la distancia. A veces ocurre que tras un golpe, ya sea por dolor o por la angustia del momento, se produce un “síndrome vagal”, que es una respuesta del organismo que consiste en palidez, sudoración, sensación de desmayo, decaimiento. Este evento tiene una duración muy corta y se resuelve sin problemas. Pero no te puedo asegurar que sea eso lo que ocurre con tu hijo. Saludos.

  22. Hola Dr!! Recien descubro esta pagina, investigando sobre mocos y tos de mis nenes (2 y 7años) y eficacia de jarabes y corticoides, como ya me intuición me decía, y lo acabo de constatar son innecesarios para estos virus!
    Queria decirle, muchas gracias por evacuar las dudas de estos temas, ya que si tuviera a mi pediatra a mi lado, lo llenaría de preguntas!
    Saludos desde Argentina!
    Deby

    1. Buenas tardes, Deby
      Muchas gracias por escribir y por tus palabras.
      Así es, los antitusivos son poco efectivos y los corticoides tienen utilidad sólo en algunos casos: laringitis, broncoespasmos moderados o graves…
      Saludos desde Canarias.

  23. Hola quisiera salir de una duda mi pequeño de 5 años se cayo en la ducha y le salio un chinchon en la cabecita luego lo vesti y pasando ya una hora le empezó a dar fiebre porfavor saqueme de duda estoy muy preocupada eso significa algo peligroso?

    1. Hola Britany,
      Los golpes no producen fiebre. Si tuvo fiebre fue porque coincidieron el golpe y el inició de un proceso infeccioso. Pero nada que ver una cosa con la otra.
      Saludos s

  24. Buenas noches me podrían sacar de la duda tengo dos bolitas Dr lado izquierdo que me duelen ya esta cercad del oído y la otra un poco mas abajo ya tengo muchos días así anterior mente me creció demasiado una que se movía hacia arriba de mi mandíbula y podía agarrarla con las llenas de mis dedos después fui al doctor y me fió medicamento y se desinflamo pero todavía aun me duele demasiado y creo k ya es mucho estoy muy preocupada alkudenme porfabor

    1. Hola Lucy,
      Lo correcto es que el médico que te vió, vuelva a evaluarte si tu evolución no ha sido del todo buena. Es imposible a través de una página web hacer diagnósticos y pautar tratamientos. Lo siento.

  25. Hola me ha salido una roncha en el coello en el lado izquierdo me duele y me pica a veces me an salido unas bolitas en el coello en el mismo lado y me duele my brazo hay veces q no puedo tenerlo de ninguna forma y no puedo dormir casi porq me duele my nuca

    1. Hola Anny
      Como habrás leído en otros comentarios, a través de esta página no puedo emitir diagnósticos, menos aún sin poder hacer una historia ni examinar a un paciente. Una “roncha” pueden ser muchas cosas y sin verla es imposible saber su causa y tratamiento.
      Saludos.

  26. Hola buenas tardes doctor mi pregunta es la siguiente tengo a mi bebe de 3 meses y en el hospital dicen q en la radiografías aparece con múltiples fracturas y como es posible que digan eso sí mi niño nunca a llorado al respecto de eso y uno lo toca y no le duele nada mueve sus manos y sus piernas y todo puede ser posible que al bebé al tener todo eso que dicen no le dolerá nada es posible eso ? Gracias de antemano doctor

    1. Hola Marlon,
      La verdad llama la atención eso que comentas. Como es lógico, una fractura duele mucho así que es raro que haya tenido varias sin haber pasado dolor… …pero todo es posible.
      HAbría que ver la causa: desde un accidente, caídas, malos tratos… …y menos frecuente, fragilidad de los huesos que lleve a que ocurran frácturas sin necesidad de traumatismos intensos. Hay una enfermedad que produce esta situación: la osteogénesis imperfecta. Lógicamente es imposible para mi afirmar que tu hijo pueda tener tal cosa, pero te lo menciono porque si realmente tenía múltiples fracturas sin causa aparente, se debería valorar esta posibilidad.
      Saludos.

  27. Hola buenas tardes hoy me he dado cuenta que tengo el lado izquierdo del cuello es un poco duro en relación al lado derecho y cerca de la clavícula 2 o 3 dedos mas arriba noto una bola no duele en exageración pero sibmolesta y no se si es por esobque toda la parte izquierda de la espalda me duele hasta un poco mas abajo del homoplato.es algún ganglio inflado? También comentar que de adolescente me operaron de un lipoma que se encontraba en esta misma zona.muchas gracias y espero su pronta respuesta

    1. Hola NAtalia, perdona la tardanza en responder.
      Sin examinar es muy difícil saber si es un ganglio inflamado. Con el antecedente de lipoma, también cabe la posibilidad de que pueda ser uno de ellos.
      Lo recomendable en estos casos es que seas evaluada por un médico que pueda hacer una historia completa, lo cual implica examinar la zona.
      Saludos.

  28. Hola, buenas tardes, quiero hacerle una pregunta que si debo de llevar a consulta a mi hijo este se pego en la frente con un play station 3 y pues lloro al recibir el golpe lo calme con pecho y despues de esto se puso a caminar y a jugar como de costumbre, al principio cuando lo revise no traia chipotes ni nada y ya cuando lo revise despues de unos 15 minutos traia un poco de sangre en la nariz y un leve rasguño, es necesario llevarle a revision, gracias por su atencion.

  29. Hola,temgo un bulto en el lado izquierdo de la garganta a veces el dolor se va asta el oído y nuca lo tengo varios meses hay días que duele y otros no estoy bastante preocupada y me da pánico ir al médico se que es lo que debería de hacer pero tengo miedo a tener algo malo , gracias

    1. Hola Belén, no había visto tu comentario. Efectivamente, la mejor forma de saber qué tienes, es acudiendo a un médico que pueda examinarte. El “miedo a tener algo malo” es lógico pero precisamente es lo que debería hacerte consultar. Saludos.

  30. Hola, quisiera hacerte una pregunta.
    Mi nombre es Juan, vivo en Argentina pero estoy pasando unos meses en Valencia.
    Soy hipocondriaco, estoy super estudiado, hace 4 meses me hicieron un analitico super completo y una radiografia de columna vertebral de frente y costado y salio todo en orden.
    Hace unos dias me encontre una bolita en la region supraclavicular derecha, no se si es un ganglio, u otra cosa, siento la misma del otro lado pero mas chica.
    La cosa es que mirandome al espejo se ven casi iguales las zonas, pero haciendo fuerza (como contrayendo los hombros) se nota la zona derecha mas rellena en el triangulo.
    Mi mujer dice que esta igual, pero a mi me da miedo, pueden ser que esas zonas tenga distintas formas? No sean simetricas? y que lo que estoy tocando sea un musculo?
    A veces se me duermen las manos o los pies al dormir y me duelen algunos musculos, mas alla de eso, no tengo otros sintomas (tengo una bebe que cargamos todo el dia, yo lo relaciono con eso)
    Desde ya muchas gracias

    1. Hola Juan,
      No olvides que ninguna persona es exactamente igual cuando comparas un lado con otro. Por ejemplo, nuestras orejas no son iguales, a veces tienes una escápula algo más alta que la otra, o tienes pliegues en tu cuerpo que no son iguales un lado que otro. De manera que lo mismo puede ocurrir con la zona que comentas.
      Entiendo que no debe ser fácil controlar los miedos en una situación como la tuya, pero si tienes estudios y pruebas que no han mostrado nada anormal, intenta no darle mayor importancia a eso.
      Saludos

      1. Doctor mi hijo tiene 15 meses y despues de una caida de espaldas le ha salido un moreton detras de la oreja que esta desapareciendo con los dias, al momento lloro y transpiro, pero en una lapso de 20 minutos se tranquilizo. No durmio hasta despues de una hora y al despertar continuo como si no hubiese sucedido nada (juega, come y camina en andador como normalmente lo hace).
        Usted concidera que sea necesario llevarlo a un medico o no es necesario?
        Agradezco la respuesta.

        1. Hola Alexander:
          No me dices cuánto tiempo ha pasado desde que tu hijo se golpeó. Pero si su conducta es la habitual y no observas ningún comportamiento “extraño” o síntomas de alarma (vómitos, somnolencia, dolor de cabeza intenso, irritabilidad…), no debería haber complicaciones.
          Te dejo enlaces con dos documentos con recomendaciones de la Asociación de Pediatría de Atención Primaria (España):
          http://enfamilia.aeped.es/temas-salud/golpes-en-cabeza-que-nos-debe-preocupar

          http://enfamilia.aeped.es/temas-salud/recomendaciones-acerca-lo-que-hay-que-vigilar-en-un-nino-que-ha

          También te invito a que te registres en http://www.mamicenter.com , una página ideada para realizar consultas sobre situaciones cotidianas en la infancia. No solo en pediatría, sino en enfermería pediátrica, psicología, educación, logopedia, etc.
          Saludos!

          1. Disculpe a mi hijo se le cayo un play station 3 en la cabeza el solo tiene un año, empezo a llorar cuando este le cayo encima y se tranquilizo despues de darle pecho y mi preocupacion es que se hizo un rasguño en la nariz y dentro de esta solo se embarro un poco de sangre ya cuando le mire la tenia seca, y despues de media hora se quedo dormido, pero al verle actuaba normal solo andaba jugando.

          2. Hola perla, como he respondido en varias ocasiones, solo puedo dar alguna orientación general pero sin ver al paciente no puedo asegurar si puede haber o no consecuencias tras un golpe. En tu caso lo más probable es que no haya problemas si la conducta de tu niño se mantiene dentro de la normalidad. Si Lo de la nariz es un rasguño, tampoco debería suponer complicaciones. Saludos

  31. hola soy sandra mi pregunta es la siguiente mi hijo nació de siete meses a los cuatro meses se me cae de la mesa y no me anime a levantarlo pensando lo peor porque no emitía sonido hasta que mi madre lo levanto y estaba llorando con un llanto ahogado por eso yo no sabia si estaba vivo y me quede helada con miedo de levantarlo ahora el esta bien no tubo moretón ni sangrado ni desmayo ni nada parecido pero el fue creciendo y tiene 27 años una actitud normal y es inteligente pero tengo una duda el cuando se pone contento se refriega las manos con un nerviosismo que no parece normal al menos a mi y si esta disgustado y tiene un objeto cerca lo clava en la mesa una y otra vez nunca hizo esto delante mio solo delante del hermano cuando se lo quiere o se siente obligado a asistir a un lugar que no quiere ir puede ser que se le haya afectado algo en su cabecita tengo que sacarle turno con un psiquiatra sinceramente no se que hacer y me siento muy culpable desde ya muchisimas gracias

    1. Hola Sandra, de verdad perdona no haber respondido antes.
      Mira, pienso que es muy poco probable que haya alguna relación entre esa caída-golpe a los 4 meses, y el comportamiento que pueda presentar tu hijo actualmente.
      La psiquiatría no es mi fuerte y tampoco hay suficientes datos como para saber si realmente esa conducta es anómala o no. En todo caso, si tienes esa duda lo mejor es que lo evalúe el especialista correspondiente.
      Saludos.

  32. Buenos días, antes de ayer recibi un golpe muy fuerte en la zona del ganglio tiroides se incho de inmediato y hasta hoy sigue igual de inflamado y adolorido y esta dura la zona y el dolor persiste también tengo dolor de cabeza y malestar general, agradecere infinitamente su ayuda.

    1. Hola, perdona la tardanza en responder. Si el golpe fue en la zona del tiroides se puede producir inflamación de esa glándula. Dicha inflamación puede causar esos síntomas y lo normal es que vaya remitiendo de forma paulatina. Si aún no te encuentras mejor es conveniente que te evalúe tu médico. Que mejores, saludos.

  33. Hola doctor buenas tardes, mi pregunta es la siguiente hace ya un mes me salio en el cuello al lado izquierdo una bola y me palpita no cambia de tamaño ni me duele ahora ademas de eso estoy sintiendo al lado izquierdo del estomago una palpitación como si algo se inflamara y se desinflamara estoy preocupada y no es embarazo porque mi periodo es normal y tengo el pomeroy agradezco su respuesta doctor.

    1. Todos los días se aprende algo. Nunca había escuchado el término “Pomeroy” y he visto en Google que es una ligadura de trompas.
      La verdad es que en principio no veo relación entre lo del cuello y lo del estómago. La mejor manera de saber qué tienes es que te vea tu médico, ya que no es fácil evaluar desde la distancia qué es lo que se puede estar inflamando, o en todo caso, a qué se debe esa sensación que tienes. Saludos.

  34. Hola Vecino!… Que gusto y orgullo consultarte por esta vía. Mi hijita de 8 meses comenzó a comer sopas a los 4 meses de edad, le gustaban mucho, y era un placer verla comer. Después de un virus hace dos semanas, lo que le causo diarrea, dejo de comer sopas y otros alimentos que le mandaron, como: pastina, papas tipo puré, bollito blanco, entre otras cosas.

    No se qué paso, pero no quiere nada más que el tetero y me gustaría que probara y comiera todo lo que a su edad debe, a fin de que más adelante no sea complicada en el tema de la comida.

    Tengo consulta pronto con su pediatra, pero me gustaría tu opinión.

    Saludos y cariño desde tu tierra natal

  35. buenas tardes, hasce unos dias le descubri a mi hija de 16 meses de edad dos bolitas en el cuello debajo de la oreja derecha, ella no ha tenido episodio de fiebres, ni gripas ni nada de eso. quisiera saber si debo preocuparme de mas. gracias

  36. Hola Doctor, creo que la divinidad me trajo acá, y no quisiera molestarle pero debo preguntar, pues tengo 8 meses con laringitis, me han visto otorrinos y gastros, casi todos dicen reflujo. Yo no siento agruras o quemazón del pecho. Mi problema es demasiada flema, como una membrana que está entre la boca y la nariz. Se pegan algunos alimentos. A veces logro expulsar algo, es color verde claro. Siento más irritado el lado izquierdo. No tengo sintomas tipicos de sinusitis ni tampoco quemaduras bucales de reflujo, ni tos, ni gripe, ni estornudos, solo flemas y algo de resequedad en garganta. Ultimamente estoy pensando en alergia Gracias!

    1. Hola, en esos casos es necesario estudiar todas las opciones. Si se ha descartado una causa infecciosa, o si no aparece el motivo tras una evaluación por el otorrino, parece conveniente estudiar si puede ser de causa alérgica. Saludos.

  37. dr, mi hija de 3.5 años esta atravesando por su 6 episodio de infecion urinario, los 4 primeros por E coli, y los 2 ultimos por Proteos mirabilis, los 5 primeros episodios fueron hasta el año y medio, le realizaron cistografia y gracias a Dios le descartaron reflujo, y despes de caso 2 años le da su 6to episodio , donde me dicemn que no tendria algun problema fisiologico porque no se le ha repetido la infeccion en casi 2 años(controlandose con urocultivos) y por esa razon no seria indicado la gammagrafia, mi pregunta es que porque se le volvio a repetir, que paso???, que debo hacer para qaue vuelva a pasar nunca mas

    gracias por su respuesta. saludos

    1. Hola, en realidad hay un detalle importante que no me cuentas: ¿la infección actual es vías urinarias altas (pielonefritis) o de vía urinaria baja (cistitis)?
      En las niñas las cistitis son frecuentes y no se relacionan con ninguna patología renal o de vías urinarias.
      En cambio, las pielonefritis de repetición sí son las que necesitan un estudio para descartar alguna causa subyacente, que es lo que se ha hecho.
      Si la infección actual es cistitis, no le daría mayor importancia.
      Saludos.

  38. Me parece admirable la labor que estás realizando. Como si la medicina, per se, no se caracterizase por lo ajustado del horario, tú (me permito tutearte) te añades horas de servicio a la inmensa y poco informada comunidad internauta. Saludos de una futura médica.

    1. Muchas gracias por tu comentario (también te tuteo ;-p ). Se hace lo que se puede, como soy yo solo a veces pasan varios días antes de que pueda sentarme a responder. Pero como lo hago cuando puedo, no siento que me quite tiempo. Gracias de nuevo y éxitos en tu carrera. Por aquí a la orden para lo que sea útil. Saludos!

  39. Mi hijo de 6 tiene una pelotita blanda y dolorosa en la encía superior justo arriba de un molar….será grave? Será infección? Favor su asesoria gracias

    1. ¿Está en proceso de erupción de dientes definitivos? Podría ser un quiste de erupción sin mayor problema. De todas maneras si no se le pasa sólo tras unos días, mejor que lo vea su médico o dentista, saludos.

  40. Mi hijo tiene 5 meses y medio y esta mediodía se me ha caído de la cama,lloro 5inutos y se le paso pero al ratito vomito un poquito.yo le veo normal pero.. M he quedado preocupada como he leído q si vomitan es síntoma d algo.gracias x tu respuesta.

  41. hola dr. mi preocupacion es sobre mi hija de 4 años se resvalo y golpeo la cabeza y se le lvanto una bolita me preocupa por k es blanda, lloro un poco pero su actitud es normal, la eh observado y todo bien hace ya 4 hras de eso, pero me preocupa esa bolita blanda.. tengo k llevarla a urgencias a k le corten y saken la sangre acumulada alli??? por k me dicen k eso es.
    o solo se le bajara? en cuanto tiempo?
    espero responda pronto
    se lo agradesco muchisimo
    es una gran persona gracias por ayudar sin esperar nada acambio
    k dios lo bendiga hoi y siempre
    saludos desde mazatlan sinaloa mexico 😉

  42. Buenos dias, tengo 36. Hace unos Cuatro años me salió un bultito sin dolor en el lado derecho de
    cuello, lo e dejado pasar todo ese tiempo y poco a poco fue creciendo ahora esta bastante grande del tamaño de una papa alargada, es blando al tacto pero a aveces se pone un poco duro, no duele pero últimamente siento como pequeños latidos un dolorcito muy pequeño, pero eso pasa aveces, no e acudido al medico aun por descuido, ahora todo las personas notan el bulto pues es muy visible, como una gran papada, estoy preocupado recién tomo conciencia de lo que puede ser, quisiera me de alguna ayuda que puede ser, no tengo ningún síntoma hago mi rutina diaria sin problemas. De antemano le agradezco su ayuda.

  43. Buenas noches, le escribo desde Santa Cruz, Bolivia, saludos.
    Mi problema es el siguiente, llevo un mes enfermo de la garganta con tos y dolor en la misma, presenté mejorías y decaídas, hoy me siento mejor en ese aspecto, pero durante todo este tiempo (Las ultimas 4 semanas) sentí al comienzo un bulto en el lado derecho de mi cuello, supuse que era un ganglio. Acudí hace 3 semanas a un otorrino en un hospital publico, me atendieron en menos de 4 minutos la consulta, quizá debido a la gran cantidad de gente esperando ser consultada, por lo cual me imagino que no me revisó con detenimiento, me recetó moxiflox, amoxicilina y clofenac. dos semanas después sentí el ganglio mucho mas grande y casi todo mi lado derecho del cuello empezó a hincharse progresivamente, acudí a otro especialista en otro centro y la atención fue la misma, el doctor ni siquiera tocó mi cuello solo lo vio de lejos, me dijo que eso se estaba por endurar, y que tomara lo mismo que me habían recetado, todo en menos de 3 minutos, posteriormente acudí a una clínica privada donde recibí la atención mucho mas esmerada, me dijeron que estaba muy grande y que mis encías estaban muy inflamadas, ademas de que mi garganta tenía congestión, me pidieron que me realice un hemograma y una ecografía de cuello para determinar a ciencia cierta que era lo que tenía, la ecografista descartó que la parótida esté inflamada, presentándose como normal, pero dijo que tenía la glándula submaxilar mas grande, al igual que el ganglio, me derivó a un medico de medicina interna a otra clínica y me dijo que era un cuadro viral, debido a la gripe por la que estoy pasando y pidió que continúe con mi medicación (excepto la amoxicilina) (esto fue el pasado viernes, tengo que volver ahí el miércoles, para ver avances, pues dice que como es viral eso va a desinflamarse progresivamente. Hoy Lunes, no veo mejorías, sigue hinchado el ganglio, me duele levemente solo cuando lo toco, pero me preocupa; me dijeron que deberían hacerme una ecografía abdominal y una radiografía de torax para investigar acerca de otros ganglios que pudiesen estar inflamados y si persiste el ganglio, deberán sacar una parte del ganglio y examinarla, no se muy bien como se hace eso y es ahí donde reside mi intriga y preocupación acerca del tema, hay muchos casos de negligencia médica en éste país (mis dos primeras consultas son un ejemplo) por eso tengo miedo de caer en malas manos. Mis síntomas son los siguientes, Fiebre (me pusieron dos ampollas para reducirla) dolor de cabeza,( estos últimos desaparecieron luego de las inyecciones) dolor de garganta al tragar, bulto en el lado derecho del cuello (dolor al presionar, bostezar, estornudar, toser o flexionar mucho el cuello. (miro hacia arriba moviendo el cuello y el dolor me establece un límite. Disculpe mi extención, pero quería ser detallista, pues me preocupa no saber que tengo, y este es un recurso en el que también confío, espero su opinión, sería de mucha ayuda. Muchas gracias.

    1. ya es 19 de agosto y los avances que tengo son los siguientes: Sigo con el ganglio inflamado, esta vez la piel se ha puesto roja, segun la tomografía que me relizaron hace un par de días, tengo una adenopatía, un absceso en el ganglio y en los diagnosticos de sangre los resultados apuntan a que tengo toxoplasmosis. Hasta ahora solo se me ha dicho que habría que drenar el absceso, ya tendré una cita con el médico para que puedan analizar mis resultados. Me preocupa porque hasta ahora no se lo que pasa.

  44. buenas noches, me gustaría que me ayudara sobre una duda que tengo y que cada vez me`pone más nerviosa sólo pensarlo. Mi hija de 14 meses tiene un pechito abultado. Se le nota bastante si lo comparas con el otro pecho. No tiene fiebre ni molestias aunque se lo toques.A que puede ser debido? Es grave?
    Pd: creo que siempre lo ha tenido abultado,, pero no me he acordado de preguntárselo al pediatra.
    Muchas gracias.

  45. Hola! quisiera felicitarte por la atención que brindas y las dudas que aclaras. Entré al blog para consultar sobre golpes en la cabeza de los bebés, ya que tengo una beba de 18 meses que hace 2 días quiso saltar de su cuna y……….se golpeó muy fuerte la cabeza. Solo quería ver si hay algo más de que pueda preocuparme porque hoy le noto morado alrededor de la órbita de los ojos, más bien la parte entre el ojo y la nariz y encontré tu blog, y además dice que la marca del chichón puede bajar alos ojos verdad? Ya consulté ese día con la pediatra y me tranquilizó y me explicó los signos y síntomas de alarma. Pero viste como somos las las madres….siempre buscando y buscando aunque todo esté bien. Gracias por elevar mi tranquilidad!!! felicitaciones y te tendré en cuenta para la próxima.

    1. Muchas gracias por tus palabras y bienvenida a esta casa 🙂
      Hay que tener ocho ojos y cuatro manos para cuidar a un niño de 18 meses, aún así siempre habrá un momento en el que no podemos evitar que se de un golpe , ja ja… (yo tengo uno de 16 meses…).
      Efectivamente, Más allá de moretones o chichones lo principal es la presencia o no de los síntomas de alarma que describo en el post. saludos!

  46. Buenos días… quisiera saber si le afecta a mi bebe el hecho de que tome la pastilla del dia siguiente y le este amamantando? Mi bebe tiene 2 meses y medio y le doy pecho y formula, llamé a mi dr. y me dijo que no habia problema que le podía seguir dando pecho, pero la verdad quisiera una segunda opinión.

  47. Buenas noches y enhorabuena por esta excelente página a la que de vez en cuando acudo… Le comento que a mi hija de 3 años le ha diagnosticado el dermatologo una granulosis anular (una mancha con pequeñas protuberancias semicircular) en el dorso del pie. Me ha dicho que es algo benigno que desapareceta por si solo. Mi pregunta es si usted me aconseja que pida que le realicen una biopsia para confirmar el diagnostico, o condidera que son lesiones facilmente isentificables y si puedo estar “tranquila” con el diagnostico a simple vista. Muchisimas gracias.

    1. Al revisar la literatura, se dice que para confirmar el diagnóstico del granuloma anular sería necesario hacer una biopsia. Ahora bien, entiendo que un dermatólogo experimentado lo puede diagnosticar sin hacerla. En cualquier caso, es cierto que se trata de una afección benigna, que afecta sobre todo a niños y que tiende a desaparecer por sí sola más pronto o más tarde. Sí, pienso que sí puede estar tranquila.

  48. Hola,buenas noches,tengo hipotiroidismo desde hace 6 años y todavia no esta regulada,sin embargo en este ultimo analisis aunque no esta regulada me ha bajado de 12 a 9 pero me han subido la dosis a euritox 150 y me ha notado un bulto a nivel paracervical,en el volante porque me han mandado hacer una eco pone;bulto en region tirodea dcha,no palpo adenopatias,que significa esto??Gracias de antemano.

    1. En primer lugar, perdone por la tardanza en responder. Como habrá visto, he suprimido los comentarios en la página principal porque sabía que no podría responderlos en el corto plazo. Literalmente, “bulto en regio tiroidea derecha” significa que en el lado derecho del tiroides hay una probable masa o tumor. Ojo con la palabra “tumor”, tenga claro que no es ni mucho menos sinónimo de nada maligno. En medicina, un “tumor” es simplemente un bulto o una pelota, sea buena o no. La ecografía sirve para definir si el bulto está en el tiroides o no. “No palpo adenopatías” significa que a usted no le notaron ganglios al palpar su cuello. Espero que haya salido bien. Saludos…

  49. Hola Por favor quisiera que me ayuden. Hace 2 años me operaron y me extrajeron toda la tiroides con los nódulos me detectaron un cáncer papilar de tiroides, me encontraron 18 ganglios de los cuales 11 fueron benignos y 7 malignos, no existió metástasis, me aplicaron I-131 ( 150 ). Tomo 150 de levotiroxina, en los últimos exámenes se determina que la tiroglobulina está elevada, me hicieron un eco y encontraron un ganglio de 1.71 cm por 0.58 cm, por favor que puedo hacer será que volvió aparecer el cáncer?

    1. Hola, buenas tardes. De entrada, siendo que en su momento se extrajeron la glándula completa y los ganglios, parece poco probable que se trate de una recaída. Sin embargo, es un caso complejo y lo conveniente y correcto es que sea su médico tratante quien valore este hallazgo y le dé una respuesta mucho más certera. Suerte.

Haz tu pregunta:

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: