Sugerencias

Anuncios

65 respuestas a Sugerencias

  1. Bel dijo:

    Buenas noches, mi hija de dos años tiene un ganglio inflamado en la parte izquierda del cuello, mide unos dos centímetros y tiene movilidad. Se lo encontré al comenzar un proceso infeccioso de garganta y oido. La pediatra me dijo q encontró otro en la ingle pero pequeño, que no tenía importancia. La fiebre se fue a los dos días y medio, pero dos semanas después el ganglio sigue ahí. Se que tardan en desaparecer, pero unido a que mi hija tiene orejas de nacimiento y que es de piel pálida, pues no ayudase mucho. Hace años tuve otra nena que con un año se le diagnosticó leucemia y tras trasplante y peleas con una eich murió con tres años. Creo estar repitiendo la historia…. que probabilidad hay de que sea algo parecido, pese a que mi hija actual es de otro papa y que diferentes medicos me suelen decir que es casi imposible? Ciertamente vivo agobiada. Muchas gracias. Un saludo

    • pedfrontera dijo:

      Hola Bel,
      En primer lugar perdona por tardar en responder. Siento mucho lo ocurrido con tu hija.
      Es cierto que, en general, es muy baja la probabilidad de que algo así se repita. Por supuesto que no es imposible, pero sí que sería extremadamente raro.
      Así desde la distancia no puedo darte muchas respuestas acerca de los ganglios de tu hija, pero pienso que puedes estar tranquila en vista de que su pediatra y otros médicos no le han dado importancia como algo potencialmente grave.
      Saludos y que sigan bien 🙂

  2. Míriam dijo:

    Buenas tardes. Quiero agradecerle es post que escribió hace ya bastante tiempo sobre el síndrome de PFAPA. De hecho tengo un hijo que recién cumplió los tres años y no ha habido un solo mes que no haya padecido el síndrome (diagnóstico dado por su pediatra) e incluso hasta dos veces en el mismo. El problema que le genera esto son las aftas ya que son abundantes y grandes. Lo que más me llama la atención que en un solo 18 meses,desde entonces ha pasado por un herpes en la boca ( que fue lo primero que le paso), después tuvo lo de boca, manos y pie y ayer le diagnosticaron la escarlatina. Mi pregunta a todo esto es, porqué siempre acaba saliendo todo en la boca? Hay algo que pueda hacer como mediada de prevención?
    Gracias y un saludo!

    • pedfrontera dijo:

      Buenas tardes Miriam
      De verdad perdona la tardanza en responder, hacía mucho tiempo que no entraba al blog. En realidad se trata de procesos diferentes, con causas diferentes: boca-mano-pie de origen vírico; escarlatina de origen bacteriano; sindrome PFAPA de origen desconocido. El boca-mano-pie se cura por sí solo en el plazo de pocos días. La escarlatina precisa de tratamiento antibiótico. El PFAPA muchas veces remite con el paso del tiempo pero hay casos en los que se resuelve extrayendo las amígdalas. Saludos.

  3. Paulino dijo:

    Buenas doctor mi bebe se callo hace dos semana lo llevemos al medico y no tenía nada después de 3 días le salió un chichón muy grande en el lado izquierdo de la cabeza es como líquido y a da vez más grande a pasado 2 semana y se lo vemos como más inchada es normal

  4. Eugenia dijo:

    Buenos días Dr,
    Hace aproximadamente 1 semana me noté un bultito debajo de la oreja, he estado mirando y responde a la zona retroauricular del glanglio. Como soy super hipocondríaca fuí a mi doctora de cabecera y me dijo que parecía una adenopatía y que en un mes debería irse. También me miró la espalda y me mandó hacer una telemetría porque me dijo que la tengo fatal. La cosa es que mi doctora dijo, sin darle mayor importancia, que el bulto era móvil, pero yo no lo noto móvil para nada. Es decir, no es que esté duro como una piedra, es más bien medio blando, pero a mi no me da la impresión que sea móvil del todo. Solo leo cosas malas en internet (muy malas), no he tenido ninguna gripe, ni infección ni absolutamente nada. La bola sigue ahí, el mismo tamaño y todo y no duele. He leído historias de gente que su doctora le dijo lo mismo (que no es nada) y acabaron teniendo linfoma de Hogking, lo cual no es muy tranquilizador. Cree que debería hacerme pruebas o biopsia?
    Muchas gracias

    • pedfrontera dijo:

      Hola Eugenia, aunque puede haber linfomas que se presenten solo con un ganglio, es común que también haya síntomas asociados (sudores nocturnos, pérdida de peso inexplicable, fiebre prolongada, debilidad, etc).
      Un ganglio auricular en principio no indicaría eso si sus características son compatibles con un ganglio benigno. Al final, la mejor valoración la puede hacer el médico que te ha podido examinar, por lo cual te recomiendo que confíes, pero que siempre consultes tus dudas con él/ella. Saludos.

    • pedfrontera dijo:

      Resumiendo, desde la distancia no puedo saber si necesitas una biopsia o no. Por lo que comentas, diría que no. Pero eso sólo lo puede determinar el médico que te vea.

  5. Tamara dijo:

    Hola doctor. Admiro su dedicación y sus respuestas. Le cuento, hace 20 dias me note un bulto en la nuca del lado derecho y no se ha ido. Mide 1 cm aprox es duro y no se mueve. Fui al medico y me dijo que era ganglio, me mandó análisis completo de sangre y está todo bien. Entonces no entiendo porque me salió y eso me tiene muy preocupada. Además no se va y sigue duro. Ahhh, un cirujano me abrio para sacarmelo y “se le perdió ” por lo que me preocupa aún mas. Saludos y muchas gracias.

    • pedfrontera dijo:

      Hola Tamara…
      Curioso que se haya “perdido”…
      Bueno, ya sabes que no necesariamente cualquier “bola o bulto” que aparece es por algo malo. Sólo decirte que si los médicos que te han visto no han observado motivos de alarma, no te preocupes.
      Poco más te puedo decir desde la distancia.
      Saludos

      • wilder centeno dijo:

        Mil felicitaciones amigo por este blog y por lo atento que ha sido por responder a todos. Bueno yo soy de Venezuela tengo 28 años y por descuido tengo caries en una muela a tal punto que tengo infamada la encia alrededor de la misma me la van a extraer pero me mandaron primero tratamiento con amoxicilina y hibuprofeno el problema es que me salieron dos bolitas por debajo donde tengo la muela cariada, una de 2,5cm y otra como de 1cm. Mi pregunta es sera que es recomendable extraerme la muela? y esas bolitas seran glanglios? aclaro que se mueven al tocarlas, me duelen un poco si las toco y las mismas aparecieron hace dos dias

        • pedfrontera dijo:

          Hola Wilder. Entiendo que la caries es en el arco dental inferior. Si es así y si además existe alguna infección asociada (flemón dental, por ejemplo), sí puede haber crecimiento de ganglios por debajo de la mandíbula. Pero también pueden crecer por otras infecciones comunes tipo faringoamigdalitis.
          Sobre si es recomendable quitar la muela, eso quien mejor lo puede saber es el dentista que te examinó. En muchas ocasiones las caries se reparan mediante procedimientos odontológicos habituales, pero a veces el estado del diente o la evolución de la caries hace que eso no sea posible, que debe ser lo que ha considerado tu dentista. Saludos.

  6. Alexandra dijo:

    Hola,Ayer jugaba con mi hermanita menor,yo cerraba los ojos y ella me guiaba,pero en un descuido se equivoco en darme una…por asi decir “direccion” y me golpe la frente con la punta de una madera,el tema es que no habia nada mas que un chichon,pero luego de bajar un poco el chichon me salio algo asi como que una marca…No sabria decir que es,es algo chica…es como un corte,cicatriz,nose…pero ahora con tan solo un rose me duele,sigo teniendo el chichon,chico pero lo sigo teniendo y encima la…”cosa”…¿podria saber que es eso?

  7. celia dijo:

    Hola tengo soy mujer y tengo 28 anos me salen una bola detras de mi oreja q duele y me tapa completamente mi hoido y dule al comer o ablir la boca se me quita como en dos semanas q puedo aser para q no me duela tanto sin tomar tanta pastillas o evitar q me salga porque me sale mui seguido en cada oreja

    • pedfrontera dijo:

      Hola Celia,
      Con tu descripción es muy difícil para mí saber lo que te ocurre. Y aún cuando pudiera hacerme una idea, no es adecuado hacer diagnósticos o pautar tratamientos a un paciente que no puedes ver. Lo siento.

      Saludos

  8. Ana ordoñez dijo:

    Ola se q ya no responde preguntas por lo q lei doctor pero me preocupa q mk nena d seis meses cayo d la cama a una altura d 60 o 70 cm y se golpeo en la paerte detras d la cabeza no a tenido ningun sintoma y no se le nota chichon tal vez un pokito pero porq sera q no se le iso chichon..tambien cmo q hace un sonido cn la boka cmo q traga aire asia dentro tendra q ver o no.d antemano le agradezco su respuessta.

    • pedfrontera dijo:

      Hola,
      No se le hizo chichón porque no se le hizo. Es que no hay otra respuesta posible. Se le pudo haber hecho y el resultado hubiera sido el mismo: fue un golpe sin ninguna otra complicación. Con respecto al sonido que dices, ni idea de qué se trata. Si la conducta de la niña es la de siempre, probablemente no tenga importancia. Saludos.

  9. jan dijo:

    una pena que ya no escriba doctor, era muy interesante y divulgativa esta pagina.
    lo mejor para usted siempre.

  10. Adriana dijo:

    Hola Dr. Juan Alfonso de Jesus, me alegra ver tu blog-web de consultas pediátricas, las madres y abuelas en la mayor parte pero tambien los padres, abuelos y tios tienen muchas preguntas que los ocupados pediatras no responden, es un buen espacio y es una forma altruista y amable de colaborarle a esas personas interesadas en cuidar de sus niñas y niños. Estan lindas las fotos se que se requiere mucho tiempo para todo esto, quizas puedas agregar links a sitios con información confiable para pacientes como medlineplus en español: http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/medlineplus.html , tus respuestas son amables y certeras pero seguramente no alcanzas a abordarlo todo!!!. Abrazos desde Bogotá, Adriana , mamá de Juan Andres de 4 años, Pablo de 2 años y de una niña en noviembre de 2013!!

    • pedfrontera dijo:

      Estimada Adriana Cristina: me alegra recibir comentarios de personas a quienes conozco y aprecio. Mucha gracias y felicidades por tu nuevo embarazo!
      Aquí en España habemos unos cuantos “frikis” (freaks) a quienes nos gusta ocupar algunas horas en esto. Todos tenemos en común que comenzamos con la idea de descongestionar nuestras consultas masificadas, pero internet ha hecho que el público al que se llega sea mucho mayor 😉
      La idea era (es) hacer educación para la salud, pero en la práctica desde hace unos 12-15 meses se ha establecido un discreto consultorio en el que humildemente intento resolver algunas dudas, sin olvidar las limitaciones de este medio. Y sobre todo, intentar dentro de mis posibilidades tranquilizar a la gente ya que a veces el Dr Google es muy alarmista. Pero como bien dices, no llego a todo, es imposible.
      En alguna respuesta he enlazado con páginas como las que me recomiendas, así como otras de referencia en España como enfamilia, famiped o aepap. Pero debería hacerlo más.
      De nuevo, muchas gracias por tu comentario.
      Desde El Hierro Les deseo todo lo mejor y que tu gestación continúe y termine con éxito. Un abrazo fuerte!

      • avis dijo:

        Estimado doctor Pedfrontera, me alegro de haber encontrado este pagina para pedirle que me ayude por favor. Tengo 3 niñas que se encuentran en Brasil hace año y medio por motivos económico tuve que dejarlas ahí, en ese tiempo han sufrido muchos resfriados las dos pequeñas sobre todo, fueron al hospital y con algunas medicinas se han recuperado, hace un mes y medio a dos de mis niñas le han saludo un bulto en el cuello es del tamaño de huevo de pájaro, duro e indoloro, pedi que le llevaran al hospital y le hicieron análisis de sangre orina y heces y no encontraron nada. Pero tampoco me supieron explicar que tenia exactamente, me comentaron que esperara haber si se bajaba pero ya ha pasado casi dos meses y siguen igual de hecho a la mas pequeña le ha salido otro en el lado contrario del cuello. Estoy preocupada por su padre sufrio la enfermedad de hocking y por recursos económicos todavía no tengo el dinero suficiente para poder traerlas conmigo y llevarlas a los hospitales aquí en Londres, por favor doctor he estado leyendo sobre los ganglio linfáticos, pero no se si será eso o no. Mis niñas tienen 2 años y medio, cuatro y cinco. Gracias por ayudar a tanta gente. Un saludo AJ.

        • pedfrontera dijo:

          Hola, no es fácil evaluar la situación desde la distancia y sin ver a las niñas.
          Normalmente es frecuente que tengan ganglios palpables en el cuello puesto que los niños tienen infecciones respiratorias altas frecuentes. A veces los ganglios disminuyen en pocos días pero otras veces pueden tardar más tiempo (semanas o meses) sin que eso signifique que sea algo grave.
          La cuestión es que aunque dices que tienen el tamaño “de un huevo de pájaro”, No se exactamente de qué tamaño estamos hablando. También dices que son duros (¿cómo piedras? ) .
          Por la localización parecen ser ganglios, pero sin poder examinar no puedo decirte si sus características son compatibles con la normalidad o no.
          Le han hecho pruebas que son normales, bueno, eso ya es algo a favor pero “las pruebas” también tienen sus limitaciones. Así que, si siguen siendo evidentes a simple vista durante meses y duros como piedras, deberían ser evaluados nuevamente.
          Saludos.

          Pd. Te invito a que estés pendiente porque pronto haré cambios en la página web. Cambiaré el diseño y añadiré un foro que pienso puede ser una herramienta interesante para consultar, intercambiar experiencias, etc. Saludos!

          https://pediagranadilla.wordpress.com/2013/07/12/cambios-a-la-vista/

  11. rRaquel dijo:

    hola como esta Doctor, tengo una nieta de 4 años , y cuando tenia año y medio le salio un bultico en el cuello del lado derecho. la he llevado al pediatra por que estoy preocupada, le han hecho radiografias y el resultado dice que es no tiene nada comprometido que todo esta normal. el pediatra me dice que no son maligno , y que tambien son movibles no hay de que alarmarse

    la verdad Doctor estoy muy preocupada … que me aconseja

    • pedfrontera dijo:

      Buenas noches. Mi consejo es que esté tranquila, estoy seguro que el pediatra de su nieta tiene razón. A esa edad es muy frecuente que los niños tengan ganglios palpables en el cuello o ingles que crecen en relación con las infecciones típicas que presentan los niños (fiebres, catarros, amigdalitis, etc). Saludos.

  12. Norma R dijo:

    mi nino de 4 anos se le ve como un bultito del lado derecho de su ombligo, el es muy flaquito, lo lleve al pediatra lo sento, lo paro , lo acosto y le toco el bultito redondo pero el pediatra me dijo que eso era musculo, no se si debo quedarme conforme con su respuesta o buscar otra opinion, el nino no se queja y si le toco la bolita no veo que le afecta, no siento ninguna bola por dentro pero visualmente si se le ve.

    • pedfrontera dijo:

      No me hago la idea de las características de ese bulto. En general podría decir que si no era una hernia umbilical, lo realmente importante es que no hayan encontrado masas al palpar su abdomen. Saludos.

  13. yesenia dijo:

    Por favor respondanme lo mas pronto posible soy madre primeriza y me preocupo con facilidad por mi hija, que dias cuando la bañe y la estaba vistiendo me di cuenta que mas abajo de las costillitas izquierdas tiene una bola que parece como gelatina o grasita acumulda pero era pequeña pero no le puse mucha atencion pero ahora si me preocupa porke hoy cuando le fui a cambiar su pañalitio le revise y me doy cuenta que esa bolita ha crecido ahora es mas larga pero aun tiene consistencia blanda como de gelatina o alho asi pero se le nota mas ahora a simple vista y creo que a ella le duele porque aveces llora sin razon alguna …. Por favor ayudenme que creen que puede ser y que debo hacer LA VERDAD ME PREOCUPA MUCHO PUES HACE DOS AÑOS MURIO MI HERMANA DE CANCER DE COLON Y ME ASUSTA PENSAR QUE SEA ALGO ASI LO DE MI MUÑECA ES MI PRIMER BEBE Y LA AMO MUCHO….
    Gracias por su ayuda…
    DIOS LOS BENDIGA
    GRACIAS

    • pedfrontera dijo:

      Hola, buenos días.
      No me queda claro dónde se localiza exactamente la “bola”. ¿en el lado izquierdo de la barriga, justo debajo de las costillas?, ¿en el lado izquierdo de la barriga, hacia la zona de la ingle?, ¿en el costado izquierdo, por debajo de las costillas?. Por ejemplo, en el lago izquierdo de la barriga justo por debajo de las costillas está el estómago y parte del intestino grueso. Mientras, En la zona de la ingle puede haber hernias. Así que es importante saber la localización más precisa posible.
      Por supuesto que los niños pueden tener tumores abdominales, pero por suerte son muy poco frecuentes. Así que de entrada lo más probable es que no se trate de nada de eso. Tampoco es habitual que un problema de este tipo se manifieste de esa forma. Los tumores abdominales en niños se suelen diagnosticar de forma casual, cuando al palpar la barriga notamos una masa que no se ve a simple vista, o bien se pueden descubrir durante la realización de algún estudio de imagen (ecografía, por ejemplo).

      Sea como sea, lo indicado es que la lleves a su pediatra para que observe las características de la “bola” y pida los estudios que sean necesarios.
      Saludos y tranquilidad.

  14. martha diaz dijo:

    tengo un niño de 2 años y 3 meses se a caido 3 veces.la primera vez que se golpeo tenia 11 meses se callo de una altura de 70 centimetros perdio el sentido por segundos, lo llevamos a urgencias lo dejaron en observacion 6 horas y lo enviaron a casa y el niño siguio bien .la segunda vez se callo hacia atras desde su propia altura y otra vaz perdio el sentido por segundos y luego vomito, lo llevamos a urgencias y lo dejaron 8 horas y lugo de eso para la casa y el niño bien el tenia 17 meses.la ultima vez fue el mes pasado otra vez se golpeo la parte de atras de su cabeza perdio el sentido como por 1 minuto no lo llevamos a urgencias ya que se repuso pronto. mi preocupacion es que siempre los golpes de las 3 caidas que le causaron perdida del sentido furon en la parte de atras de su cabeza, yo no se si hacerle un examen para saber por que le pasa esto ya que el se a golpeado muchisimasveces y nunca reaciona asi exepto estas 3 veces por favor expliqueme un poco por que le sucede esto y si es necesario hacer los examenes. muchas gracias.

    • pedfrontera dijo:

      Hola, es curioso, sí. La primera pregunta que yo me hago al leer tu consulta es: ¿cuál es la secuencia de los hechos? ¿El niño primero se cae y pierde el conocimiento a consecuencia del golpe, o es que primero pierde el conocimiento y luego se cae?
      Porque en ocasiones ocurre lo segundo: que la caída y el golpe sean consecuencias de una pérdida de conocimiento y no al revés, como se suele pensar habitualmente.
      Es muy pero muy raro que cada vez que se cae y se golpee esa zona pierda el conocimiento. Una vez puede ser, pero dos, tres o más veces es demasiada casualidad.
      Yo veo conveniente una evaluación por un neuropediatra, hacer una historia detallada de lo que ocurre (qué está haciendo cuando le pasa; cuánto tiempo tarda en despertarse; al despertarse se queda como si nada o pasa un rato como decaído, adormilado; se hace pis o caca mientras está sin conocimiento… En fin, infinidad de preguntas) , valorar si es necesario hacer pruebas complementarias, etc.
      Está claro que es un caso que necesita una evaluación más detallada, más allá de mantenerlo en observación y más nada. Saludos.

      • martha diaz dijo:

        muchas gracias por la respuesta y si el niño primero se cae y luego viene la perdida de conocimiento pero tocara todo pagarlo nosotros por que la eps que tengo ni cita con padiatra me dio. con medico general me dieron cita y ella dijo que era la reacion al golpe y no mas que como el niño no sangra por oidos, por la nariz y reconoce todo esta bien.pero bueno ya nos queda a nosotros como padres velar por el bienestar de nustro hijo.de nuevo muchas gracias.

  15. martha diaz dijo:

    ase dias ise una pregunta y no tengo respuesta todavia de verdad la nesecito es mas ya ni aparese aqui

  16. Carlota dijo:

    Hola. No sé si esta página sigue funcionando o no, pero bueno. Creo que tengo la costilla flotante derecha colocada de diferente manera que la izquierda. Se me nota que tengo la cintura más metida por el lado derecho, y si me toco tengo la costilla está como para dentro y separada del resto y hacia abajo. No sé si me explico bien, ¿qué puede ser? ¿Cómo se podría solucionar? Muchas gracias.

    • pedfrontera dijo:

      Hola, no es fácil hacerse una idea de lo que cuentas, sin verte. En principio, ninguna persona es exactamente igual de un lado que de otro. Por lo tanto, siempre es posible que pueda haber pequeñas diferencias entre un lado y otro de nuestro cuerpo, en este caso la caja torácica. De todas maneras lo correcto sería hacer una valoración completa, que incluya también la columna (por ejemplo, a veces una “curvatura” de la columna o escoliosis puede justificar esa diferencia).
      Como ya te digo, si es algo llamativo lo indicado es que tu médico te vea y si es necesario, haga el estudio correspondiente. Saludos.

  17. any dijo:

    tengo un niño de dos años se tomo la mitad del frasco de levocetirizina q debo hacer llevarlo a emergencias o inducirlo al vomito

    • pedfrontera dijo:

      Hola, te transcribo literalmente lo que dice la ficha técnica del producto, que aparece en la página de la Agencia Española del Medicamento y Productos Sanitarios: “Si toma más Xazal (levocetirizina) del que debiera, en adultos puede causar somnolencia. Los niños pueden mostrar inicialmente agitación e inquietud seguido por somnolencia.
      En caso de sobredosis o ingestión accidental de Xazal, consulte inmediatamente a su médico o farmacéutico o llame al Servicio de Información Toxicológica. Teléfono 915 620 420”.

      Pues eso, se debería hacer el manejo y soporte de los síntomas que El Niño presente. Cuando ocurra algo así, lo indicado es que consultes a ese teléfono, sea la hora que sea, y si persiste la duda acudir a un servicio de urgencias a la brevedad posible.
      Yo no estoy de guardia permanentemente para responder en el acto las consultas que me hacen por aquí y esta en concreto requiere que El Niño sea evaluado con rapidez, aunque al final no sea nada. Saludos.

  18. Andrea Morales dijo:

    Hola me gustó mucho su blog. Sólo quería hacerte una pregunta, hace unos 2 días noté un bulto en la mandibula inferior derecha, me duele sólo cuando lo toco. No sé en realidad cuanto mide, yo diría que un poco más de 1cm. Hasta ahora nunca me había molestado y ni cuenta me había dado de que estaba ahí. ¿Quería saber qué podría ser? Leí algo sobre los ganglios submandibulares. ¿Tendrá algo que ver?. Ya le comenté a mis padres, ellos tampoco tienen idea; dentro de unos días iremos al médico. Tengo 16 años.

  19. sergio dijo:

    Hola querria hacerle una pregunta ya que mi hijo de 4 años le salieron unos bultitos como dos lentejas y se le fueron en 10 dias, asi dos veces mas, lo llevamos al medico le hicieron analisis de sangre, eco, y radiografias. Todo salio bien, pero ahora le ha salido uno un poco mas grande detras de la oreja, debo preocuparme o no??

    • pedfrontera dijo:

      Sergio, No creo que tenga mayor importancia si son menores de 3 centímetros y van despareciendo poco a poco. A la mayoría de los niños se les palpa algún (o algunos) ganglio (s) durante buena parte de sus vidas.

  20. piscis dijo:

    Buenas noches, llevo 2 semanas con un 2 ganglios inflamados de aprox 1.5 cm son dolorosos, me han hecho analisis y han descartado infeccion , anemia, fallo hepatico y tiroides, el resto de analitica esta bien asi que me han mandado al especialista para que valore , el problema es que la cita es para septiembre , estoy a base de anti-inflamatorio que me quita el dolor y me baja un poco la inflamacion . Estoy asustada porque llevo meses con varias amigdalitis y un cansancio estremo que han sido motivo de consulta an anterioridad a la inflamacion de los ganglios. Mi pregunta es ….teniendo la serie blanca bien se puede descartar que se tenga cancer ? y si no que otras enfermedades podrian ser? por favor su alguen sab

    • pedfrontera dijo:

      Es una pregunta difícil. En general, Si la serie blanca es normal es poco probable que haya, por ejemplo, una leucemia. Pero hay muchos cánceres que no afectan la serie blanca. Ni cerca estoy de decir que tengas alguno, simplemente es una respuesta concreta a la pregunta. Suerte y que no sea nada.

  21. Roxana Salgado dijo:

    Tengo 4dias de fiebre y un fuerte dolor de garganta se me sienten unas volitas a Los dos lados del cuello pero la parte de atras de mi cuello tambien me duele que puede ser?

  22. Ignacia dijo:

    Tengo 3 hijos y no soy de llevarlos al medico por cualquier cosa, ya que las pocas veces que los he llevado me he sentido estupida por gastar en la consulta para que me digan que están bien, por eso todo lo busco por Internet, los síntomas y listo y quedo tranquila. Mis hijos nacieron en Canadá y allá una sola vez le dieron antibióticos a uno de ellos por una otitis, nos vinimos a Chile y me sorprendió la gente cuanto va al doctor y por cualquier cosa se da antibióticos, a veces mis hijos están con mucha tos y la gente pregunta si ya lo lleve al doctor, y yo les digo no por que ha estado bien y no ha tenido fiebre, y me ven como la despreocupada por que no esta tomando jarabe, pero en realidad mis hijos se resfrían lo normal pero se les ve bien, y nunca les ha pasado nada, las 2 veces que los llevé de urgencia fue en Canadá y busque los síntomas en internet y supe que no era normal y fue necesario, uno nota de inmediato cuando algo no esta bien. por eso estoy agradecida con esta pagina y usted doctor por compartir sus conocimientos, hoy descubrí esta pagina por que a mi hijo de 3 años le encontré una bolita debajo del mentón y la verdad es que asuste y pensé en llevarlo al doctor, y gracias a lo que leí aquí que es normal y coincide con que esta muy congestionado eso me tranquiliza y ya no necesito llevarlo al doctor, y menciono además que aquí en Chile la salud es carísima, por eso muchas gracias nuevamente, seguiré aprendiendo con usted!

    • pedfrontera dijo:

      Muchas gracias por tus palabras. De todas maneras, siempre digo que internet es una ayuda, pero no puede nunca sustituir una consulta médica presencial. Lo más importante es tener la tranquilidad para esperar un poco, obviamente si los síntomas no son graves, dando tiempo a que el niño se recupere por sí solo antes de atiborrarlos a medicamentos. Aquí en España, hasta ahora, ir al médico no le supone ningún gasto directo al paciente. Muchos te dirán que “lo pagan con sus impuestos, y es verdad, pero no tienes que pagar nada cuando vas a un hospital o centro de salud. Eso da vía libre para consultar cuando sea, cuantas veces sean. Está demostrado que, mientras más veces consultes por lo mismo, más probable es que te receten un tratamiento que no necesitas. Y aquí, a mucha gente le gusta cada vez que va al médico salir con algún recibe de lo que sea. Triste, pero es así. Gracias de nuevo.

  23. Nely dijo:

    Tengo un bebe de 9 meses, mi pregunta es. Es normal que se golpen seguido cuando gatean por no tener bien el balance?

    • pedfrontera dijo:

      A esa edad así como hay auténticos bebés todo-terreno, hay otros que les cuesta más gatear. Ese dato aislado no debería ser motivo de alarma, pero claro, habría que ver cómo es el resto de su desarrollo psicomotor.

  24. Mar dijo:

    Buenas tardes tengo un hijo de un año cuatro meses, tiene aproximadamente tres meses golpeandose la cabeza, ya sea con sus manos o con lo que encuentre de hecho con los muebles, paredes y pisos también. Esto no solo lo hace cuando esta molesto sino en todo momento. Se pega en la frente y en la parte de atrás pues se avienta buscando topar con algo. Son golpes muy fuertes y aunque todos me dicen q es normal yo quiero llevarlo a un neuropediatra. Me gustaría saber mas sobre este tema. Gracias

    • pedfrontera dijo:

      En realidad no creo que de entrada sea necesario llevarlo a un neuropediatra. Lo primero sería que su pediatra habitual descartara algún motivo de dolor, sobre todo otitis. Luego, existen niños más o menos de la edad del tuyo que reaccionan de esa manera. Yo creo que es cuestión de tener paciencia hasta que pase esa etapa.

  25. Esther dijo:

    Hola Juan
    A mi peque le toca en breve la revisión de los 2 meses ( qué rápido) y con ella la vacuna Prevenar, que por lo que me djo la enfermera no es obligatoria pero sí aconsejable. He estado mirando en internet pero hay poca información por parte de profesionales sobre esta vacuna,asi que si tienes un momentito me gustaria que pasaras algo por aqui acerca de ella.
    Gracias!!!!

  26. El blog va creciendo y los contenidos son muy completos. Te sugiero que cuando puedas, te dejes fotografíar por un fotógrafo profesional (ya sabes quién…) y pongas algo sobre ti mismo. En cuanto a la foto de la cabecera ¿no sería mejor algo relacionado con tu profesión?
    Saludos.

  27. Muy interesante tu blog, me apunto, te copiaré algun leyenda pediátrica. Mi sugerencia es que dada la gran calidad de los contenidos yo le pondría una etiqueta Honcode o alguna otra de contenido médico acreditado, igualmente una licencia creative commons sería oportuna para prestigiar lo que ya es bueno. Un saludo.

    • Copia lo que quieras. Los que escribimos estos blogs pediátricos nos estamos copiando unos a otros constantemente, lo que intentamos es que no se note, jaja!
      Tomaré en cuenta tu sugerencia tan pronto me entere de cómo se hace eso. Saludos.

      • CECY dijo:

        ME SALIO UNA BOLITA EN EL CUELLO PARECE UN GANGLIO,YO ESTOY CON ALGUNOS DIAS QUE ME DUELE LA MUELA Y OTRAS VECES SE ME VA .PUEDE SER QUE NO SE VALLA POR QUE NO SE ME CURO TOTALMENTE EL DOLOR DE MUEL

Haz tu pregunta:

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s