La respuesta es, es, es, es…

…carlatina. La Escarlatina es una infección producida por una bacteria, el estreptococo del grupo A. Este es uno de los principales causantes de las famosas «anginas con placas en la garganta«. Por cierto, hago un inciso: es casi imposible que este bicho afecte a niños menores de 3 años, por lo que en este grupo de edad es también casi imposible ver placas en la garganta.

En líneas generales, los síntomas que produce son: fiebre, dolor de garganta, malestar general, a veces vómitos y/o dolor de barriga. Posteriormente aparece lo que sería la «lengua en fresa» y el exantema («erupción», pa que me entiendan) característico en «papel de lija» o «piel de gallina«.

Con respecto a la foto que puse antes, está descrita una descamación en palmas y dedos de manos y pies que puede aparecer 1 a 2 semanas después de una escarlatina. Para más información sobre la infección, mirar aquí.

Foto mía
http://jmarcosrs.files.wordpress.com/2011/04/escarlatinamc3a3os.jpg

Este niño fue visto hace 12 días por fiebre, dolor de garganta y un discreto exantema en la base del cuello. No tenía claramente placas amigdalares pero sí petequias (puntos rojos) en el paladar blando.

El cuadro era muy recortado en el tiempo (no más de 24 horas de evolución), así que no llegamos a ver las lesiones de piel más habituales en este caso. Como ya había visto otras escarlatinas en niños de su grupo de edad, la tratamos como si lo fuera.  Al final resultó que sí.

Otro síntoma que puede aparecer en relación con escarlatina y que afecta a anexos cutáneos es la onicomadesis (caída de uñas).

No vamos a cambiar el mundo con esto. Sólo son pequeñas tonterías que nos sacan de la rutina diaria del moco, tos, fiebre, etc.

4 respuestas a “La respuesta es, es, es, es…

  1. El otro día en las prácticas en el centro de salud vi a un niño con una Escarlatina. Venía con muy buen estado general y le traían por el exantema característico. A la exploración descubrimos las anginas hipertróficas con unas placas muy llamativas y la lengua en fresa.. No se me olvidará ^^

    Un saludo!

    1. Gracias por tu comentario! Cuando ves algo así de típico es difícil de olvidar. Lo malo es que no siempre las cosas se presentan tal y como salen en los libros.

Los comentarios están cerrados.

Subir ↑